"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

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Comunicados y Notas de Prensa

Transcripción Declaraciones Viceministro de Economía Carlos Casas Tragodara

MEDIO: CANAL N
PROGRAMA: RUMBO ECONOMICO
FECHA: VIERNES 22 DE ENERO 2010
HORA: 19:41 PM

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Estamos con el Viceministro de Economía, Carlos Casas, buenas noches. Quería empezar preguntándole con cuánto empezamos este año 2010, con cuánto de caja para afrontar los meses que vienen, por un tema de transparencia, considerando que es un año pre electoral…

 

CARLOS CASAS.- Bueno, en verdad las previsiones que se tienen están puestas en el Presupuesto de la República, y en verdad lo que se quiere es mantener un manejo fiscal prudencial ¿no?, la idea es que los gastos están cubiertos, sin embargo tenemos la autorización del Congreso para tener un déficit del 2% en el año 2009 y 2% en el año 2010. Como ya mencionó la Ministra de Economía en la mañana, la recaudación ha tenido una caída en el 2009 de cerca del 12% y lo que se espera -por lo menos en enero se tiene un crecimiento mayor al 10%- es que estaría en el orden del 12%, con lo cual las perspectivas serian mucho mejores para este año

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿Pero cuál es la caja exactamente con la que contamos?

 

CARLOS CASAS.- Bueno, en este caso lo que tenemos es exactamente los montos requeridos, eso lo vemos en el Comité de caja todos los meses, y hemos establecido cuántos son los requerimientos, en verdad todavía se trabajan con previsiones, porque recién al cierre de enero se va a tener exactamente cuánto es el monto de caja con el cual nosotros contamos.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- O sea que no se tienen todavía estos números….

 

CARLOS CASAS.- Se tienen algunos estimados pero se prefiere tener algún estimado…

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿Y cuáles son estos estimados en todo caso?, para tener una idea…..

 

CARLOS CASAS.- Bueno, si estamos hablando del orden de los 80 mil millones de soles que corresponde al Presupuesto de la República, eso implicaría aproximadamente un doceavo de eso.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿Cuánto se tiene de depósitos en el Banco de la Nación, en el BCR?

 

CARLOS CASAS.- Sí, en el BCR están por encima de los 20 mil millones de soles, que son saldos ejecutados, los famosos saldos de balance que después van a ser incorporados en el Presupuesto de la República hacia el mes de marzo.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿Y en el Banco de la Nación?

 

CARLOS CASAS.- También hay algunos, son menores los montos, pero están alrededor de los 5 mil millones de soles.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Hablando del Banco de la Nación, ayer ellos enviaron una nota de prensa que llegó a las redacciones, calculo a las 6 de la tarde en promedio, no sé si la producción me lo puede confirmar a qué hora llegó exactamente la nota de prensa….. 7:30 de la noche, ah ok, perdón, porque a mí me la entregaron cuando ya estaba por finalizar el programa; y la pregunta es, mejor dicho lo que ellos decían en la Nota de Prensa era que había un error, una mala interpretación, y que finalmente las compras de créditos de consumo que ellos esperaban hacer, que querían hacer, eran solamente de los empleados públicos, de los funcionarios públicos.

Un poco difícil de creer digamos, porque si realmente, y es mi interpretación, esto hubiera sido así, es decir si desde un principio la idea hubiera sido solamente comprar los créditos de consumo de los empleados públicos, la aclaración del Banco de la Nación se hubiera hecho muy temprano, por la mañana, considerando que las redacciones y los medios difundieron esa noticia el día anterior…

 

CARLOS CASAS.- Bueno, en general eso se estuvo conversando previamente, en verdad creo que la aclaración fue pertinente, porque lo que se quería justamente era comprar las hipotecas de los empleados públicos, eso era lo que se tenía coordinado y en verdad eso fue lo que después se aclaró. Quizás creo que allí pudo haber habido un error de comunicación, digamos, en cuanto a lo que…

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿A qué se refiere usted cuando dice “se habló”? ¿en reuniones que se sostuvieron entre el MEF y el Banco de la Nación?

 

CARLOS CASAS.- No, en general el directorio del Banco de la Nación, y eso fue una decisión que había tomado el directorio, de comprar las hipotecas de los empleados públicos para darle un poco mas de dinamismo….

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿En ningún momento se habló de la posibilidad de que esto fuera para todos?

 

CARLOS CASAS.- No, no, en ningún momento se habló de eso.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿Por qué la aclaración llegó tan tarde entonces?

 

CARLOS CASAS.- Bueno no sé, usted sabe que la coyuntura económica es un poco complicada y en verdad se reaccionó…..

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Pero hay un departamento de Prensa e Imagen Institucional a disposición del Banco de la Nación, o sea el hacer una Nota de Prensa no demora desde que ellos entran a trabajar hasta las 7 de la noche obviamente….

 

CARLOS CASAS.- Claro, pero bueno, hubo algunas urgencias el día de ayer, entonces, digamos, eso podría explicar un poco con la demora

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Ahora, esa verdad o esa versión en todo caso solamente la conocen ustedes, si realmente las cosas ocurrieron así, es decir si los préstamos se pensaban desde un inicio para los funcionarios públicos y también para otras personas que tuvieran deudas en otros bancos. Eso lo saben solamente ustedes….

 

CARLOS CASAS.- Claro, lo que estoy aclarando justamente es eso, que el Banco de la Nación siempre tuvo la idea de comprar las hipotecas de los empleados públicos.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿Y existe la posibilidad a futuro, la posibilidad que eso se extienda a otras personas?

 

CARLOS CASAS.- No, por el momento no se tenía pensado nada de eso, sino circunscribirlo solamente a los empleados públicos

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿Por qué?, ¿por qué no sería conveniente, o por qué sí sería conveniente?

 

CARLOS CASAS.- Porque habría problemas de competencia con los bancos, digamos en este caso el Banco de la Nación maneja la planilla de muchos de los empleados públicos, hay una serie de compromisos crediticios que hay con los empleados públicos, líneas de crédito que se generan también, entonces mejor circunscribirlo a ese ámbito que tratar de entrar como una competencia que pudiera afectar al sistema financiero, al sistema bancario.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿O sea usted cree que esta no sería una buena idea luego, a futuro, ni hoy ni mañana?

 

CARLOS CASAS.- Bueno, como le digo, no se ha pensado y simplemente va a estar circunscrito a los empleados públicos, nada más.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿En qué ámbitos podría y en qué ámbitos no podría entrar a competir con la banca privada? Porque el rol del Banco de la Nación es un rol subsidiario, y por ejemplo yo recuerdo -porque Rumbo Económico en esa época ya había salido al aire, tenía ya algunos años al aire- cuando surgió el debate sobre la posibilidad de que el Banco de la Nación empezara a llegar con tasas muy muy competitivas, muy baratas, mucho menores a la de las entidades financieras, a lugares recónditos, remotos, y que empezara a dar préstamos en estas condiciones ¿no?. Luego ya al Banco de la Nación se le han dado más alas, digamos, y ya ha empezado ya ofrecer otro tipo de productos. ¿Cuál es el límite?

 

CARLOS CASAS.- Bueno aquí lo que se pretende básicamente con el Banco de la Nación es ofrecer algunos productos que puedan ser atractivos para los empleados públicos, que en algunos casos no tienen acceso al sistema financiero, entonces establecer líneas de crédito que puedan beneficiarlos, sobre todo porque la ventaja es que hay una garantía, ¿no?, en el sentido que se pagan los sueldos a través del Banco de la Nación en muchos casos, entonces eso permite de alguna manera reducir el costo de recuperación de los créditos

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Claro lo que pasa es que las condiciones en las que compite, si bien están sujetos también a las normas de la SBS, las condiciones en las que compite el Banco de la Nación con el resto de bancos -sin que nosotros seamos necesariamente desde aquí amigos de los bancos, porque en realidad al sistema financiero creo que se le critica cuando, desde nuestro punto de vista hay que criticar, (pero) no hay que ser mezquinos, también se dice las cosas que creemos que están bien- pero el Banco de la Nación se fondea de manera diferente a la que se fondean los bancos, entonces obviamente no son las mismas condiciones en las que se compiten y eso finalmente lo que puede hacerle es un daño al mercado ¿no?, a nosotros, a los consumidores, a los que obtenemos productos.

 

CARLOS CASAS.- Claro, por eso se quiere mantener un manejo prudencial en el Banco de la Nación y digamos, circunscribirlo simplemente a ese ámbito, que en algunos casos, como le digo, puede ser un segmento que no es tan atractivo a veces para la banca comercial. Simplemente eso y allí se va mantener el rol del Banco de la Nación.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Hablemos de un tema que es delicado y que tiene que ver con los precios de medicamentos y con algunas opiniones que se han escuchado y que dicen que esto podría terminar en un control de precios. Estuvimos la vez pasada con Jaime Delgado de ASPEC y con Francisco Barrón, del Estudio Barrón, quienes discutían sobre esto…

 

CARLOS CASAS.- Sí, sí, lo vi…

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Entonces escuchó usted la opinión del Dr. Barrón quien decía que al pedirse la información también de los laboratorios, podía obviamente –con una suma y resta sencilla- saberse cuáles eran las utilidades de por ejemplo las farmacias, y que esto podía derivar en un control de precios.

 

CARLOS CASAS.- Bueno, yo no creo que vayamos a un control de precios, y digamos, es como una declaración de principios, que no creemos en los controles de precios; sí en algún caso de brindar información a los consumidores para que puedan tomar la decisión, simplemente ver dónde están los precios o publicar dónde están los precios y que el consumidor pueda decidir a dónde puede comprar al precio que más le acomoda o digamos, tomando en cuenta todos los costos de movilización, etc.

Pero digamos, hacer transparentes los márgenes de ganancia no creo que sea lo más recomendable, sino que simplemente el Estado cumpla su rol de brindar información, ya que en algunos casos ese es el rol subsidiario que también juega el Estado en muchos mercados.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Pero para evitar estas críticas, para evitar estos cuestionamientos al control de precios, ¿no podría modificarse la norma y simplemente pedir el precio final?, ¿esa es una posibilidad?

 

CARLOS CASAS.- Claro, solamente pedir precio final podría ser una posibilidad, en todo caso se está revisando este tipo de….

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿Y qué dicen las farmacias? ¿qué les han comunicado?, porque con los medios de comunicación casi casi no han querido hablar…

 

CARLOS CASAS.- No, con nosotros tampoco, pero simplemente, como principio, ofrecer solamente el precio al público sería una buena medida, y no creemos en los controles de precio.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Ahora, obviamente quien ve por la norma es tanto DIGEMID como Salud, pero dado que se estaba hablando del control de precios, me imagino podrían haberse comunicado con el Ministerio de Economía…

 

CARLOS CASAS.- Claro, pero todavía no.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Ok, este es un tema importante para los consumidores, y el hecho de que usted diga que probablemente se pueda tomar solamente el precio final es seguramente un avance. Lo importante es que se publiquen los precios, y que todos tengamos acceso a…

 

CARLOS CASAS.- Exactamente…

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- -….esa información. Quería hablar un poco del tema del tipo de cambio, cortito, porque ya la Ministra habló de eso esta mañana y también lo hizo César Fuentes, en el comentario de ESAN. El dijo que hay un mercado muy importante por desarrollar, que hay otros instrumentos que podrían utilizarse. ¿Cree usted lo mismo o cree que es una posibilidad ponerle límites a las transacciones que se hagan con tipo de cambio?

 

CARLOS CASAS.- Bueno, en algunos casos lo que se pretende, si se quiere mantener el tipo de cambio -en todo caso todavía tenemos un cierto margen- pero lo que queremos es evitar la volatilidad del tipo de cambio, ¿no?, entonces esto implica desarrollar el mercado de derivados, de hecho, de alguna manera en el reglamento del impuesto a las ganancias de capital se ha establecido claramente cuáles son los ingresos de renta peruana que implican que son menos de 60 días, para evitar justamente ataques especulativos, porque lo que se quiere es justamente tomar una tendencia a largo plazo y no permitir fluctuaciones de corto plazo.

Entonces ese es un camino en el que estamos avanzando, también se está pensando en desarrollar nuevos instrumentos en el mercado financiero, que estamos estudiando actualmente, con el propósito precisamente de eliminar la volatilidad del tipo de cambio. Hay otras…

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿El poner límites a los movimientos cambiarios es una posibilidad?

 

CARLOS CASAS.- No, una de las cosas que se están pensando, probablemente, es establecer algunos límites a la composición de capital de los bancos, digamos, que están en soles y están en dólares y podrían generar alguna volatilidad, pero más allá de eso, no se pretende.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Ahora, lo que yo no entiendo es lo siguiente: siempre el Banco Central de Reserva ha estado, digamos, orgulloso, de mostrar sus cifras, y decir que el Perú, la moneda peruana es la de menor volatilidad en la región, y no sé si en el mundo, pero en todo caso es una de las que menor volatilidad ha tenido en el mundo en general; más allá o sin que esto signifique no hacer otro tipo de cosas que podrían hacer mejor el mercado, y mejorar el mercado, ¿por qué tomar unas decisiones con una moneda que supuestamente no es tan volátil?

 

CARLOS CASAS.- No, lo que se quiere evitar precisamente es que hayan fuentes de volatilidad, lo que se quiere precisamente es tener un manejo macro prudencial que permita justamente evitar estos riesgos, que podrían traer problemas, como se mencionó en el comentario anterior, de hojas de balance, o de cierta volatilidad que podría afectar a las empresas y a los consumidores, ¿no? Eso es básicamente, es prevenir, más que adelantarse y tener este manejo prudencial.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿Esto va a tomar tiempo en ser analizado, se va a tener pronto una…?

 

CARLOS CASAS.- Es uno de los temas que venimos analizando con el Banco Central de Reserva y la Superintendencia de Banca y Seguros, estamos trabajando en un equipo, y se esperaría tomar estas medidas lo más pronto posible.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Se ha dicho ya que, al parecer, al menos se ha confirmado la subvaluación de la importación de prendas chinas, esto es algo que está preocupando al sector textil, prendas que entran a precios muy bajos y con los que nadie puede competir; por más que uno vaya a otro nicho de mercado, siempre hay quienes se quedan en este segmento, digamos, y terminan compitiendo sí o sí con los chinos…

 

CARLOS CASAS.- Bueno sí, en este caso está habiendo mayor control de la Sunat, y justamente el hecho de la mayor fiscalización que está habiendo en el tema de Aduanas y justamente una de las prioridades que tenemos en esta administración es detectar estos casos de subvaluación y también tener una lucha directa y fuerte contra el contrabando. Entonces esta es una las primeras medidas, uno de los primeros efectos de este cambio que está habiendo en la Sunat.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿Podría haber subvaluación, dumping? Claro, el tema del dumping es un tema que le corresponde al Indecopi….

 

CARLOS CASAS.- Así es…

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- …..pero sobre la subvaluación, ¿hay sospecha de que haya subvaluación en otros sectores, en otras partidas?

 

CARLOS CASAS.- Bueno, se está empezando a cruzar información, digamos, lo que tenemos nosotros es que se ha cruzado información con Aduanas de otros países, en este caso los acuerdos aduaneros que están existiendo están dando sus frutos, y la idea es justamente empezar a cruzar información para ver cuál fue el precio con el que salió del país y cuál es el precio que se registró aquí. Y la idea es empezar a manejar mejor esta base de datos para justamente detectar estos casos de subvaluación.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- O sea, probablemente hayan novedades, es decir, conozcamos más casos de subvaluación…

 

CARLOS CASAS.- Exactamente, la idea es que si existe subvaluación, se van a hacer las denuncias respectivas y se van a aplicar las sanciones.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿Qué tanto perjudica a la economía la subvaluación?

 

CARLOS CASAS.- Bueno, esto definitivamente afecta los márgenes y digamos la industria en algunos casos, lo que tenemos es que en el caso de los textiles hay un problema grande en donde estamos perdiendo mercados en algunos casos, inunda el mercado nacional con mercadería subvaluada, y por otro lado lo que tenemos es una pérdida de ingresos fiscales, porque al tener un precio menor, definitivamente no se está recaudando lo que se debería.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Indecopi, ¿cómo evalúa la acción de Indecopi? Hay algunos que dicen que, si bien cumple el papel que le corresponde cumplir en el mercado, la falta de gente, la falta de recursos, lo que está haciendo es que no se haga, en la proporción que se requiere, las investigaciones o se le preste la suficiente atención a ciertos mercados.

 

CARLOS CASAS.- Bueno, hasta ahora Indecopi ya tiene buen tiempo funcionando, es una institución que tiene credibilidad, creemos que está haciendo un buen papel, y la idea justamente de esta administración es reforzar el papel de estos organismos que regulan los mercados y que tratan de generar mayor competencia.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Uno de los temas de discusión, no para el Perú sino también para el mundo, es y seguirá siendo cuándo retirar el estímulo…

 

CARLOS CASAS.- Exactamente…

 

JIMENA DE LA QUINTANA.-…el no generar inflación, ya que en las circunstancias todavía de crisis, es fatal. ¿Cómo va la evaluación que están haciendo respecto a la economía?

 

CARLOS CASAS.- Justamente estamos empezando todo lo que tiene que ver con el Marco Macroeconómico Multianual, y haciendo una simulación de todos los escenarios. Como tú mencionas claramente, la estrategia de salida, que es lo que se menciona a nivel internacional, es bien importante, porque si las perspectivas de crecimiento van siendo, estamos empezando con una tasa de 5%, pero si vemos pronósticos independientes, esto va subiendo, y lo que vemos nosotros es que ya la actividad privada está reaccionando y deberíamos tener una estrategia de salida del impulso fiscal, y esto tenemos que hacerlo con mucho cuidado, porque a nivel mundial lo que tenemos es que existen todavía varios riesgos; un riesgo que podría implicar subir tasas de interés y apreciar más el tipo de cambio, para ver en qué medida salimos de una manera ordenada para evitar que la economía tenga una caída que sea inducida por el sector público.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿Y se puede saber ya cuándo se haría ese retiro de estímulo?

 

CARLOS CASAS.- Es muy pronto todavía, el tiempo, estamos analizando los datos y probablemente dentro de poco podríamos tener algunos estimados de….

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿Y puede ser que no sea este año?

 

CARLOS CASAS.- Depende de cuáles sean las perspectivas, pero como le digo, las perspectivas de los pronósticos que existen son realmente elevados, de crecimiento, entonces eso nos llevaría a que (se haga) poco a poco, tiene que ser como un aterrizaje suave, digamos el salir, si es que salimos, salir suavemente de la economía.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Ayer explicamos -bueno un abogado explicó- algunos detalles del reglamento del Impuesto a la Renta, pero dijo que falta perfeccionarlo, faltan algunos puntos, todavía, algunas dudas. ¿Qué se va a añadir o qué se va a aclarar sobre este tema?

 

CARLOS CASAS.- Bueno, ha sido publicado ayer, como bien todos saben y esto ha generado ciertas reacciones en el mercado y bueno, esto es algo que es perfectible, simplemente se ha determinado cómo se determina la renta de domiciliados, se ha determinado cuál el rol que cumplen las empresas de seguros, sobre todo con sus reservas técnicas, se han hecho una serie de precisiones en el reglamento, y obviamente, conforme vaya transcurriendo el tiempo, se evaluará con los agentes en el mercado si es necesario hacer alguna corrección o no.

Pero por el momento ha habido un proceso de consulta amplio, se ha coordinado con las demás instituciones del sector público, y también con los agentes en el mercado, y bueno, esta es una primera versión que tenemos.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Viceministro, gracias por estar con nosotros, esperamos que sean frecuentes sus visitas al programa para hablar de estos temas importantes. Gracias.

 

 

OFICINA DE COMUNICACIONES 

E-mail. comunicaciones@mef.gob.pe


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