"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

,   

Comunicados y Notas de Prensa

Transcripción Declaraciones Ministro de Economía Luis Carranza Ugarte

MEDIO: RPP
PROGRAMA: AMPLIACION DE NOTICIAS
FECHA: LUNES 09 DE FEBRERO DE 2009
HORA: 08:15 AM

 

RAÚL VARGAS.- Tal como lo habíamos anunciado, pues vamos a iniciar este programa especial, sin duda, con la presencia del Ministro de Economía y Finanzas, don Luis Carranza, quien amablemente está en nuestros estudios para la primera entrevista que tenemos ocasión de hacerle desde el inicio de su segunda gestión como Ministro de Economía. Gracias por estar con nosotros señor Ministro.

 

LUIS CARRANZA UGARTE.- Muy buenos días.

 

RAÚL VARGAS.- Buenos días y bienvenido. Bueno, sin duda hay pues muchos temas que abordar, ya usted ha dado una entrevista con Mariela Balbi, muy interesante, donde se cubren varios aspectos. Pero sin duda la primera cuestión es la que todos los días, tanto los medios como los comentaristas vienen analizando, y el viernes nosotros conversamos con Pedro Pablo Kuczynski acá, y él decía “ya es el momento de no seguir hablando de crisis, hay que mirar de otra manera las cosas”. La encuesta de la Universidad Católica que se publicó el día de ayer, dio a conocer algo también bien interesante, porque la gente en realidad -en el Perú por lo menos- no digo que tenga un gran optimismo pero de alguna manera reconoce que las cosas no están tan mal, en una proporción alta.

Entonces, frente a esta perspectiva, es decir o se exagera y se habla de crisis y al mismo tiempo se exagera y se ven las cosas con optimismo, hay gente que compra más, hay gente que sigue comprometiéndose en préstamos, en fin. El cuadro general qué cosa nos dice, cómo podríamos calificar la situación del Perú hoy día por un lado, y al mismo tiempo, si en efecto hay razones fundadas para no ponerse en un grado de exasperación frente a la crisis.

 

LUIS CARRANZA UGARTE.- En primer lugar lo que esta saliendo en las encuestas, lo que la gente está comentando, es cierto. En el Perú las cosas van bien, afuera es distinto, afuera tenemos una crisis importante, las economías desarrollados en su conjunto van a caer 2%, y el mundo en promedio en el año 2009 no crecería, pero acá por primera vez en la historia tenemos capacidad de respuesta, y eso es lo que estamos haciendo, y con esa capacidad de respuesta podemos crecer en torno a 5% este año, y cerca de 6% el próximo año.

Entonces, en este contexto vemos que los empleos van a seguir creciendo, ese es un objetivo fundamental del Gobierno, mantener el nivel de empleo y tratar de incrementarlo. El consumo va a seguir creciendo, aunque a menor ritmo, las inversiones si bien es cierto se están desacelerando y van a crecer poco comparado al 2008, continúan al alza especialmente en algunos sectores. Hemos visto cómo la importación de maquinaria y equipo para el agro crece a un ritmo muy interesante, y fundamentalmente el sector público tiene que hacer algo que es bueno en el corto y en el largo plazo, y es la infraestructura.

Es bueno en el corto plazo porque compensa esta menor inversión privada y es bueno en el largo plazo porque uno de los grandes problemas que tenemos es el déficit de infraestructura, entonces en su conjunto estamos bien y vamos a seguir liderando el crecimiento mundial en un año muy difícil.

 

RAÚL VARGAS.- Hay dos aspectos en los que sin embargo -aparte por supuesto de toda la discusión que seguramente tocaremos a lo largo de la entrevista, entre el propio empresariado- no diré que se critica al Gobierno pero sí en los que se está más alerta; el primero dice “muy bien, existe el dinero y la voluntad de trabajar en infraestructura, de lograr mayores inversiones en gobiernos regionales y municipales, pero ojala se haga rápido porque la verdad es que todo viene demostrando hasta aquí que teniendo dinero tampoco podemos ir tan rápido como deseáramos”, primer aspecto.

Y lo segundo es que no estamos tan preocupados de encontrar la fórmula que sea inyección a la vena, en términos de dinero para los pobres, y no bastan los programas que se vienen realizando, que allí también hay lentitud, y que finalmente se podría lograr efectos dinamizadores si es que se diera dinero más directamente. ¿Qué tendría usted que decirnos frente a estos dos argumentos?

 

LUIS CARRANZA UGARTE.- Bueno, respecto al primero quizás cuando entró el Gobierno en el 2006 era más cierto que ahora, ya que ha habido un proceso de aprendizaje importante en estos últimos años, y el ritmo de ejecución, especialmente en gobiernos locales y regionales, ha sido importante. El año pasado la ejecución de inversión pública en los gobiernos locales ha crecido por encima de 70%, y eso es un monto significativo, y dentro de este plan de estímulo económico se están priorizando no las grandes obras sino se están priorizando obras pequeñas de impacto inmediato que se realizan muy fácilmente, como reparación de aulas, reparación de postas, mejoramiento de canales de regadío, esas son las primeras cosas que estamos sacando, vamos a sacar la rehabilitación de carreteras ya que todo el proceso de estudio, todo el proceso de análisis es muy muy simple.

Adicionalmente se han tomado medidas que han salido publicadas la gran mayoría, para simplificar todo lo que es los procedimientos, todos los que son los estudios sin, evidentemente, disminuir la calidad pero si para acelerarlos. Entonces, estamos seguros de que vamos a poder aumentar la inversión pública este año en cerca de 52%, esa es la meta.

Respecto al segundo tema, los programas sociales tienen que mejorarse, hay necesidad especialmente en puntos como el tener una estructura de incentivos más adecuada, pero eso no quita que hayan sido exitosos para reducir las pobreza tal como se demostró en los últimos censos. Lo importante es a la hora de definir dónde vamos a gastar ese sol extra en el presupuesto, a dónde lo destinamos, y lo tenemos que destinar a situaciones o proyectos que generen un impacto más permanente sobre el crecimiento de largo plazo.

Si bien es cierto los programas sociales hay que tenerlos y hay que incrementarlos, la lógica de esto es infraestructura, porque el multiplicador de esta es mayor aún, cosa que no ocurre con la entrega directa de dinero.

 

PATRICIA DEL RÍO.- En ese sentido, esta inversión importante en infraestructura a la cual va dirigida estos 10 mil millones de soles, ¿cuánto puede realmente dinamizar la economía que ha estado básicamente jalada por inversión del sector privado?. Y segundo, ¿cómo podemos medir no sólo que se ejecute el gasto sino que se ejecute bien?, la calidad de ese gasto ¿cómo se va a ir verificando?

 

LUIS CARRANZA UGARTE.- Respecto al primer punto, el Estado no puede reemplazar al sector privado como generador de empleos en el largo plazo, pero sí lo puede apoyar en el corto plazo, en una situación como ésta, para mantener el ritmo de crecimiento del empleo. Por eso es que en vez de crecer 9% como el año 2008, vamos a crecer solamente 5%, porque la inversión privada creció 28% antes, y ahora va a crecer en un solo dígito.

Entonces eso hay que tenerlo bien en claro, sin embargo, hay que tomar en cuenta también que el hecho de invertir en infraestructura genera beneficios al sector privado, genera reducción de costos de transporte, y eso tiende a aumentar la tasa de crecimiento de largo plazo. Y respecto al otro tema lo que estamos montando es un sistema de monitoreo para verificar que efectivamente se ejecuten en los plazos y en los tiempos la inversión que se está canalizando.

 

PATRICIA DEL RÍO.- Usted ha señalado que tienen como meta no crecer por debajo del 5%, es como que se van a esforzar en mantenerse y de allí para arriba mejor aún, y si se requiere inyectar más dinero para lograr ese crecimiento pues lo van a seguir haciendo. ¿Tienen un cálculo de cuánto tiempo puede soportar un plan de esta naturaleza, o digamos, si esto dura más de dos años?

 

LUIS CARRANZA UGARTE.- En primer lugar, este es un plan de dos años, todo apunta a que la economía mundial va a empezar a recuperarse a finales del 2009 o entrado el 2010, y repito, nosotros por seguridad hemos diseñado un plan de dos años.

Lo bueno y por lo cual tenemos capacidad de respuesta, es que hay holgura financiera. Hemos tenidos tres años con superávit fiscal significativo, pocos países en el mundo pueden darse ese lujo, estamos pasando ahora a un pequeño déficit de 0.7% del Producto, eso está más que financiado con los recursos ahorrados el año pasado, es decir no estamos tocando el Fondo de Estabilización Fiscal, no estamos tocando los ahorros que hay en el Banco de la Nación, no estamos incrementando desmedidamente la deuda, estamos utilizando solo parte del superávit del 2008 para financiar el 2009.

Y el 2010 es evidente, según la economía mundial, que se vaya reduciendo el impulso fiscal, va disminuyendo y ya estaríamos cerca del equilibrio. Entonces, tenemos bastante holgura financiera para poder apoyar a la economía el 2010 y el 2011 si es necesario.

 

RAFAEL HIDALGO.- La crisis financiera mundial es justamente financiera, empezó por los bancos, es así como se manifestó, y luego ha pasado a otros sectores de la economía. ¿Cómo están los bancos en el Perú?, porque se ha dicho mucho tiempo que se venía acelerando el crédito del consumo, usted mismo dijo que había -el Luis Carranza 1- que morigerar el crecimiento del crédito de consumo. ¿Cómo está ahora la situación financiera en el país?

 

LUIS CARRANZA UGARTE.- Hay dos partes en esa pregunta, la primera es que la situación financiera está muy sólida, el sistema bancario tiene una de las tasas de morosidad más bajas en la historia del país y en la región, y tiene un nivel de cobertura superior al 250%.

Entonces es una situación muy, muy sólida, se han tomado regulaciones prudenciales antes y después para abordar de una manera inteligente un proceso en el cual podría haber algún tipo de problema por contagio del exterior, entonces estamos bastante tranquilos en ese sentido.

Pero respecto al crecimiento del crédito en su momento, hay que decir que el Perú es una de las economías con el menor nivel de profundidad financiera en la región, escasamente por encima de 20% de créditos sobre Producto. Hay otras economías con niveles de 40% a 50% de créditos sobre Producto, esto lo que nos índica es que en un proceso de rápido crecimiento como el que observamos antes, y esperamos retomar pronto este ratio de crédito sobre Producto que tiene que ir creciendo.

Un dato interesante es que las zonas donde más ha crecido el crédito han sido las zonas de la sierra sur, en Ayacucho, en Huancavelica, el ritmo de crecimiento del crédito en general ha estado bastante por encima que en zonas urbano tradicionales. Esto es básicamente porque del sector informal, que es muy importante en nuestro país, se han pasado al sector formal, y ahora sí los registramos, tiene mayor capacidad de financiamiento a tasas bastante más bajas, y eso es algo positivo.

 

RAFAEL HIDALGO.- Sin embargo, ya pasando al crédito empresarial, algunos empresarios se quejan de que se está demorando el crédito, ese es un tema. Y segundo, aquellos que se endeudaron para el TLC, por ejemplo, los textiles, los que compraron o invirtieron en el espárrago, ¿cómo el Estado va a poder ayudar a estas personas que no pueden cumplir escrupulosamente con el calendario de pago de deuda?.

 

LUIS CARRANZA UGARTE.- A nivel prudencial ha salido una norma en la cual se les da la potestad a los bancos para que ellos, analizando la empresa, no el sector, la empresa que es lo importante, digan efectivamente si tienen un problema de calendario de pago. Si tienen un problema de calendario de pago, entonces ellos reprograman ese crédito sin tener que hacer mayores provisiones, sin tener que castigar el crédito, y eso es muy importante para los bancos.

En general estamos trabajando nosotros en dos frentes, uno es ofrecer un seguro de crédito para compartir riesgos con los bancos en determinados sectores, especialmente el exportador no tradicional, y por otro lado tener disponibilidad de liquidez por si algún banco en particular tiene algún problema con líneas de crédito del exterior. Entonces estamos trabajando en esos dos frentes.

 

RAÚL VARGAS.- Yo hacia referencia Ministro al hecho de que en efecto hay perspectivas distintas desde el mundo empresarial con relación a las medidas que se viene tomando, y algunos riesgos o en fin definiciones que vienen exigiendo. Primero, qué hacer con el tipo de cambio, liberar al dólar y no estar con intervenciones del Banco Central de Reserva, hay quienes creen que lo mejor sería que tuviera un alza, otros piensan que en realidad la reevaluación del sol no seria muy prudente. Ese es un primer diferencial.

Lo segundo, cuáles son los reales efectos en el corto plazo, o en la travesía de esta crisis, del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, que pareciera más bien o hubiéramos deseado que se hubiera mantenido en congelamiento por unos meses, o por esos dos años.

Y en líneas generales también vienen las exigencias en materia tributaria, en lucha contra el contrabando, en mayor eficacia en el control de la informalidad, en fin, son una serie de temas conexos que notamos que no hay acuerdo entre los propios empresarios. ¿Cómo, no digo resolver las cosas sino poder de alguna manera satisfacer los intereses que están en juego detrás de estas posiciones?

 

LUIS CARRANZA UGARTE.- Bueno, respecto al tema del tipo de cambio, el tipo de cambio es un precio que se determina en un mercado, es un precio que puede ser muy volátil en algún momento por razones de especulación, pero que tiene impacto sobre el sector real, primero porque fija un precio para exportadores, para importadores, pero también porque muchas personas tienen sus deudas en dólares, hay personas que tiene créditos hipotecarios en dólares, y el aumento del tipo de cambio impacta directamente sobre el servicio financiero mes a mes.

Entonces, en este contexto lo que hace el Banco Central es que el precio del dólar refleje justamente las tendencias de mercado pero evitando una excesiva volatilidad en el corto plazo. Esto nos ha permitido tener en los últimos años una de las monedas más estables de la región, no se apreció tan fuerte como en varios países de la región, Chile, Colombia, Brasil, en 2005-2006, ni tampoco se ha depreciado tan fuerte como en esos mismos países ahora último, y eso es positivo en general para la economía. Y el Banco Central está haciendo un buen trabajo en ese sentido.

Ahora respecto al TLC con Estados Unidos, una de las columnas vertebrales del programa económico y una de las razones que explican porqué lideramos el crecimiento del mundo, en las buenas y en las malas épocas, es esta vocación de apertura en la economía peruana. Y esta vocación de apertura se manifiesta en reducción de aranceles que se hicieron y generaron algunas controversias, y también la firma de tratados de libre comercio.

Estas dos líneas de acción son muy importantes para el crecimiento de largo plazo, algo que yo he dicho antes y lo repito ahora, y lo seguiré diciendo, es que no podemos tratar de solucionar un problema de corto plazo y dejar atrás lo que se ha avanzado en materia de reforma estructural que es importante para el largo plazo.

 

RAÚL VARGAS.- En consecuencia no tenemos por qué temer al TLC porque esa es un poco la....

 

LUIS CARRANZA UGARTE.- No hay que temer al TLC.

 

RAÚL VARGAS.- El sector agrario sigue militantemente muy preocupado con ellos, y lo mismo todo lo que se refiere a propiedad intelectual.

 

LUIS CARRANZA UGARTE.- No hay porque temer respecto al TLC, todo lo contrario, lo que va a ocurrir allí es que la economía peruana ahora tiene acceso al principal mercado en el mundo, que a pesar de que va caer ligeramente sigue siendo el principal mercado en el mundo.

Y si hay algún problema en particular con precios de espárragos, se podrá entrar a una serie de productos que los propios empresarios van a ir definiendo, van a ir encontrando nichos en este gran mercado. Y en propiedad intelectual ya ha habido una discusión bastante larga en el largo plazo, eso es algo que nos beneficia sin lugar a dudas.

 

PATRICIA DEL RÍO.- Ministro Carranza, yo le quiero hacer una pregunta con respecto a la venta de Petrotech que ha generado una discusión que creo que es importante poner sobre el tapete. ¿Por qué empresas que operan en el Perú con recursos de los peruanos, como es el petróleo, realizan una venta en Estados Unidos, en la Bolsa de Nueva York, y el Estado peruano no percibe un sol de esa ganancia?, eso se tiene que reformular?

 

LUIS CARRANZA UGARTE.- Definitivamente se tiene que reformular. Cuando hay una transacción afuera que implica un cambio en el control y en la gestión, independientemente de la situación del mercado internacional, y si es bueno o no el impuesto a las utilidades, dejando de lado eso, en casos específicos como estos sí debería haber un impuesto a la renta por una transacción de esta naturaleza, éste es un vacío que hay en el Código

 

PATRICIA DEL RÍO.-¿Y se va a corregir pronto?

 

LUIS CARRANZA UGARTE.- Se va a corregir pronto

 

PATRICIA DEL RÍO.-¿Con respecto a esta venta ya no hay nada que hacer?

 

LUIS CARRANZA UGARTE.- Ya es un caso consumado, digamos.

 

RAFAEL HIDALGO.- Ministro Carranza, lo que las personas que nos están escuchando quizás todavía manifiestan sus preocupaciones es respecto a los precios, el aceite subió, subió el pan, aunque quizás bajó el peso, pero se les manifestaba de este tema el año pasado y usted decía que los precios internacionales subieron. (Pero) han bajado incluso a niveles menores y no ha bajado el aceite, no ha regresado a los cinco soles, bueno en el pan es un poco más difícil porque la oferta es muy diversificada ¿qué hacer para que se regrese a los precios anteriores?

 

LUIS CARRANZA UGARTE.- Bueno en general hay varios precios que se han corregido, entre ellos por ejemplo el precio de la gasolina que ha bajado significativamente, hay algunos casos puntuales en los cuales todavía hay un recorrido a la baja. La ministra de la Producción ha manifestado su preocupación y según tengo entendido, en el caso de aceites por ejemplo, este margen de 10% a 15% que todavía existe debería corregirse ya en el mes de febrero. El Gobierno está mirando con muchísima atención la evolución de los precios, y se va hacer todo lo necesario para que el mercado funcione y si el mercado no funciona entonces algún nivel de regulación debería existir.

 

RAFAEL HIDALGO.- Por ejemplo, en las pensiones escolares muchas quejas señalan que han subido las pensiones escolares, están subiendo las pensiones escolares, los sueldos no suben, vamos a un año de crisis, la inflación se señala que ha bajado ¿qué decirle a estos colegios que están aumentando las pensiones?

 

LUIS CARRANZA UGARTE.- Bueno, allí sí tenemos una oferta bastante diversificada de colegios privados, y allí sí el mercado debería más o menos regularse, allí uno no puede decir que hay falta de competencia.

 

RAÚL VARGAS.- Vamos a ir en ese tema de los alimentos y los precios a ver qué cosas nos va a señalar el curso de este año y el próximo. se supone que no debiera haber una inflación desmesurada, y se supone también que tendremos algunos mecanismos de aliento con relación a los productores agrarios; no pienso tanto en los agro exportadores, sino fundamentalmente en esa fuente de conflicto constante, que son los productores de alimentos de la sierra sobre todo, que necesitan efectivamente créditos, que necesitan regulaciones y que están permanentemente en una pugna con el Ministerio de Agricultura o con el sistema dominante. ¿Qué es lo que se puede pensar en el mediano y largo plazo en relación con la producción y la mejora de precios y de seguridades para los agricultores?

 

LUIS CARRANZA UGARTE.- Bueno, al respecto y ya hablando de productores de alimentos que vienen a Lima, el impacto fundamental que uno observa allí viene por el lado de la infraestructura, hay que mejorar los canales de regadío, hay que mejorar las fuentes de irrigación, hay que mejorar las vías de comunicación, hay que mejorar los canales de comercialización, y sobre todo eso se ha venido trabajando de una manera consistente, esto lo que nos va a generar es el mejor de los mundos, esto lo que nos va a generar es que el consumidor reciba un menor precio y el productor reciba un mayor precio, y lo que se va a reducir es el margen de intermediación, y hacia eso se viene avanzando. Sobre la inflación…

 

RAÚL VARGAS.- Pero allí tenemos, perdón, dos aspectos importantes, precios de fertilizantes y a su vez créditos.

 

LUIS CARRANZA UGARTE.- Sí, respecto a los precios de fertilizantes eso ha venido disminuyendo, es parte de las noticias positivas que hemos visto con otros precios de commodities; y respecto al crédito, lo que comentaba hace un momento es que donde más ha crecido el crédito es en la zona de la sierra sur; departamentos como Ayacucho, por ejemplo, han tenido un crecimiento del crédito muy importante y eso es crédito que va justamente a la principal actividad económica que es la agricultura.

Eso se está resolviendo poco a poco, se está formalizando más, están entrando y de manera muy competitiva, cajas rurales, edpymes y esto ha sido bastante beneficioso para los agricultores en su conjunto. Si hay problemas adicionales, si hay una percepción de riesgo deformada, si hay necesidad de algún tipo de garantía, para eso está el Ministerio de Agricultura que está apoyando decididamente, y hay una medida adicional que hemos dado y es facilitar para que los Gobiernos Regionales puedan implementar programas productivos, muchos están asociados a agricultura en sus respectivas regiones, ésa es una norma que se acaba de aprobar con la idea justamente de focalizar un impacto de una acción pública muy concreta hacia el sistema productivo y como digo, esto está en la elección de los presidentes regionales, fundamentalmente va a estar asociado a la agricultura.

Respecto a la inflación, todas las perspectivas van hacia una reducción importante de la inflación, como promedio deberíamos estar 3%, y hacia fin de año deberíamos estar en una tendencia de 2% de inflación

 

RAÚL VARGAS.- Porque lo que tranquilizaría sin duda al ciudadano, porque es allí donde, como lo hemos visto, si suben los precios automáticamente comienza también el reniego y la cólera contra el Gobierno, hay varios temas. Yo me preguntaba esta mañana, a ver qué le pegunto al ministro Carranza, le pregunto sobre cuáles son las papas quemantes que ha encontrado, las dificultades que hay todavía por resolver, primero su equipo, su equipo ministerial, ¿lo ha conformado o no lo ha conformado?, ¿qué pasa con SUNAT? Ahí también hay toda una larga discusión ¿no?, ese es un primer aspecto.

Lo segundo, el aspecto del contrabando, respecto al contrabando y la informalidad que sigue probando de una manera injusta su existencia, mientras que los demás tributan y se ordenan y en consecuencia por allí hay muchísimo dinero, hay demasiado dinero; y finalmente también ya hay algunos aspectos más puntuales, la producción de todo el tema del narcotráfico y el tema de DEVIDA, y la idea que ha surgido allí de crear un plan de impacto rápido, ¿saldrá o no saldrá?; y finalmente, nos están llamando desesperadamente sobre si dará su opinión con respecto al referéndum del FONAVI sí o sí. ¿Estos serían los temas o no?, aparte claro de otros que ha encontrado usted y que los puede contar....

 

LUIS CARRANZA UGARTE.- Sí, efectivamente esos son los temas y es un buen resumen el que has hecho. El equipo se está conformando poco a poco, ya hay un nuevo superintendente en la Sunat, se hizo un cambio en Proinversión, y en esta semana deberíamos tener ya definido el Viceministerio de Economía, con lo cual prácticamente ya tendríamos el equipo listo y trabajando, hay una serie de asesores para temas muy puntuales que estamos jalando al Ministerio de Economía y Finanzas, y ellos ya se están incorporando, eso respecto al equipo.

Ahora sobre todo los comentarios que has hecho, son varios temitas en realidad, en general, los principios que nosotros aplicamos a todos estos temas son los siguientes: uno, en casos puntuales de asignación de recursos ¿es rentable socialmente gastar, o no?; si es rentable socialmente se realiza el gasto, si no, si encontramos una mejor alternativa, entonces ese sol extra se deriva hacia la siguiente alternativa; y luego el otro principio básico que nosotros aplicamos es que en una coyuntura como ésta, donde hay que ser bastante eficiente en el uso de los recursos, no vamos a tomar ninguna medida que afecte el largo plazo.

Estamos tratando de tener un set de propuestas, de programas que no destruyan lo que se ha conseguido en los últimos años, y el objetivo, como he dicho, lo he repetido, es que el Perú siga liderando el crecimiento en el mundo.

Ahora en casos puntuales, sobre el FONAVI, hay una queja interpuesta en el Poder Judicial porque nosotros creemos que eso no tiene ningún sentido, ¿de dónde van a salir esos recursos?, independientemente del monto, ¿de dónde van a salir esos recursos?; van a salir de impuestos, entonces es sacar la plata de un bolsillo y pasarla a otro, nosotros no creemos que eso es razonable, por eso hay una queja interpuesta en el Poder Judicial.

 

RAÚL VARGAS.- Bueno hay ahora sí, una pregunta completamente personal, y ahora que lo recibimos aquí, lo tenemos al frente, pues nos hemos dado cuenta que efectivamente puede que no haya otro Carranza, pero un Carranza que ha bajado de peso notoriamente, quizá eso ha llevado a pensar entonces en Carranza dos, que ha asistido varias veces aquí.....

 

PATRICIA DEL RÍO.- O medio Carranza....

 

RAÚL VARGAS.- Hay otros que hablan de Gastón Carranza, ese es el otro personaje. ¿Cómo lo han recibido los ministros? Porque la verdad que todos los ministros terminan peleándose o por lo menos teniendo resistencias con el Ministro de Economía que siempre es la armadura principal, digamos, de un Gobierno ¿Cómo lo han recibido, cómo se está trabajando en el Gabinete y si en definitiva está usted con el suficiente poder y comodidad como para decir “ahora sí la voy a hacer en plenitud”?

 

LUIS CARRANZA UGARTE.- Bueno allí hay varios temitas. Respecto al tema con los ministros, profesionalmente siempre es una relación tensa, la relación del Ministro de Economía con los otros ministros, en época de bonanza o de crisis, en este país, en Estados Unidos o en China, en todos los países ésa es la norma. A nivel personal la relación es bastante cordial, lo fue antes, y espero que lo sea ahora con los nuevos ministros que recién estoy conociendo

 

RAÚL VARGAS.- ¿Quién es el más pedigüeño de los ministros?

 

LUIS CARRANZA UGARTE.- Bueno, hay que decir que yo acabo de entrar hace algunas semanas y básicamente hemos estado diseñando y aplicando el plan de estímulo económico, y entonces no hemos tenido mucha oportunidad de escuchar los pedidos de los ministros. Con los ministro me iré reuniendo en las próximas semana, pero las sesiones de gabinete han estado dedicadas, fundamentalmente, a analizar el tema económico, así que todavía no puedo hablar de las bondades de cada uno de los ministros.

Ahora, respecto a los otros temas, sí, evidentemente hay las bromas de que este Ministro va a gastar más, que es un ministro que ha cambiado, yo les dije que no se lleven falsas impresiones, eso no es cierto, sigo siendo el mismo, soy prudente, en épocas de bonanza se ahorra, en épocas en las cuales no son tan buenas hay que gastar un poco más, pero hay que focalizar bien el gasto, esto no quiere decir que hay una licencia para empezar a gastar sin ton ni son, de ninguna manera. Y el trabajo a plenitud siempre lo hemos hecho en el ministerio, y siempre se va hacer así.

 

RAÚL VARGAS.- Y yo le preguntaba sobre todo por más poder, porque tiene que haber puesto usted condiciones para aceptar el retorno, yo la he visto tocar acá esta maravillosa pieza de Aída “Ritorna vincitor”, anunciamos que era usted, nombre nominado al nuevo Ministro de Economía. ¿Más poder?

 

LUIS CARRANZA UGARTE.- No más poder, no hay condiciones, el Presidente me conoce bastante bien, sabe cómo pienso, sabe como actúo, y hemos conversado bastante largo sobre el tema, entonces no hay ni condiciones ni más poder, acá hay un solo director técnico y todos somos jugadores, y cada jugador tiene su ..

 

RAFAEL HIDALGO.- ¿No extraña al ex Ministro Rey, al ex Ministro Garrido Lecca? que están.....

 

PATRICIA DEL RÍO.- de lejitos......

 

LUIS CARRANZA UGARTE.- Déjame terminar con el equipo. Hay un director técnico, todos somos jugadores, todos tenemos un rol y el Presidente hará los cambios que vea para la consecución, y la consecución fundamental es que la pobreza en este país llegue al 30 % en el 2011, y todos trabajamos en este sentido, ahora si hay algunos jugadores que no te pasan la pelota o te hacen un pase muy largo...

 

RAÚL VARGAS.- ¿O se siente Manco?

 

LUIS CARRANZA UGARTE.- Eso ocurre en todos los equipos...

 

PATRICIA DEL RÍO.- Pero hay que reconocer Ministro, que usted no se fue como se van algunos ministros, con la sensación de que no pudo hacer bien las cosas, al contrario se fue habiendo conseguido los Grados de inversión, con un crecimiento espectacular, y se fue usted y arrancó la crisis, y ha regresado y da la impresión que sólo Carranza salvará al Perú, o sea que sólo usted puede hacerlo bien

 

LUIS CARRANZA UGARTE.- No, eso es una falsa percepción. Lo que ocurrió es que el mundo a partir de septiembre cambió, la caída de una institución financiera importante generó una escalada de incertidumbre en el mundo, y una crisis que se suponía financiera y que iba a implicar un menor crecimiento en los países desarrollados -no hay que olvidar que el Fondo Monetario en noviembre todavía tenía unas previsiones de crecimiento moderado, pero de crecimiento en Estados Unidos, en una de las principales economías del mundo- cambió radicalmente a partir de septiembre, con una escalada de inversión, y noviembre y diciembre han sido meses malísimos para el comercio internacional, lo que está afectando ya a varios países de Asia. Entonces es un escenario completamente distinto, no es que yo salí el 14 de julio y el 15 arrancó la crisis

 

PATRICIA DEL RÍO.- Más o menos, un poquito después nomás...

 

RAÚL VARGAS.- Bueno muy bien señor ministro de Economía y Finazas, don Luis Carranza, muchísimas gracias por haber estado con nosotros, a todo el Perú le conviene desearle a usted la mejor de las suertes en su gestión, de modo que no hacemos que reiterar el pedido nacional. Muy amable, muchísimas gracias por haber estado con nosotros

 

LUIS CARRANZA UGARTE.- Muchas gracias a ustedes.

 

 

OFICINA DE COMUNICACIONES

E-mail. comunicaciones@mef.gob.pe

 

Teléfonos: 428-2509 / 426-2614 / 427-4274


punteada

 

regresar                                                                                                                                                                  subir