"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

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Comunicados y Notas de Prensa

Transcripción Ministra de Economía y Finanzas Mercedes Aráoz Fernández

MEDIO: RADIO PROGRAMAS DEL PERÚ
PROGRAMA: AMPLIACIÓN DE NOTICIAS
HORA: 08:10 AM
FECHA: 15/04/2010.

 

RAÚL VARGAS.- Estamos con la presencia importante, y para importantes anuncios de la señora Ministra de Economía y Finanzas, doctora Mercedes Aráoz, que ya está en nuestros estudios. Muchas gracias Ministra por estar con nosotros.

 

MERCEDES ARÁOZ FERNÁNDEZ.- Buenos días, cómo están ustedes.

 

RAÚL VARGAS.- Ha habido más de una ocasión en la que nosotros hemos comentado que ciertamente estar en el despacho de Economía y Finanzas no es una tarea suave, sobre todo porque en realidad siempre hay presiones, y siempre hay versiones acerca de lo que se hacía o no se decida en el MEF,  y naturalmente  no todo el mundo concuerda con las decisiones. Han habido quejas además muy pronunciadas, en el sentido de decir hay en el MEF no solo una Ministra que puede ser considerada la “dama de hierro”, sino una serie de funcionarios que de alguna manera se sienten también muy poderosos, reyezuelos de este imperio de la economía y finanzas. Y entonces ahí en general la población siempre está alerta hacia ver si estas decisiones son cuando menos ponderadas. Y el tema de Olmos, toda esta reflexión o esta parrafada viene por esto, tiene justamente este valor de ser un paradigma o un símbolo de cómo pueden ir evolucionando los malos entendidos y finalmente llegar a una solución. Se decía que en realidad el MEF frenaba  innecesariamente y peligrosamente, por sus efectos sociales y políticos, el proyecto de Olmos. Hoy día usted está en capacidad de decirnos que no hay eso y que entiendo ya se ha llegado a una solución.

 

MERCEDES ARÁOZ FERNÁNDEZ.- Si muchísimas gracias por permitirme comunicar al pueblo de Lambayeque que nunca estuvimos en oposición del proyecto, lo que si estábamos preocupados en que esta darle la viabilidad estuviera dentro de los cánones que representa los intereses del pueblo peruano, porque estos son recursos del pueblo peruano que están garantizando este proyecto. Entonces teníamos que encontrar una salida importante, más bien el proyecto había sido declarado viable por el gobierno regional sin considerar el pago del trasvase, hoy día lo que hemos logrado, digamos en términos nominales es como que antes con todos los ingresos el proyecto de irrigación solo iba a dar 74 millones de dólares al pueblo peruano en 200 años, hoy día en grandes números podemos decir que hoy 98 millones en 40 años, lo que significa el pago en 40 años no en 200 años que es una eternidad, del 35% del costo del trasvase, que era lo que queríamos, en realidad hubiera un repago.

Eso es lo responsable, además porque así se había hecho el contrato del trasvase que tenía que la venta de las tierras y la venta del agua pagar parcialmente el trasvase en el menor tiempo posible, y ese es el esfuerzo que hemos llegado.

 

RAÚL VARGAS.- Sin embargo conviene hacer esta reflexión política que parece interesante, es decir, cuando usted dice el gobierno regional acepto, el equipo del gobierno regional acepto más o menos tales y cuales condiciones dentro de la negociación, no lo hizo con mala fe, estaba bajo la idea urgencia de que saliera un proyecto ¿no es cierto?, por razones políticas y sociales.

 

MERCEDES ARÁOZ FERNÁNDEZ.- Me imagino que es así, pero el punto es que sí sabían que tenían una responsabilidad, porque estaba ya. El proyecto es un proyecto integral, incluye el trasvase, incluye la irrigación, y el compromiso para el pago a partir de la irrigación del pago del trasvase, porque hay bonos soberanos incorporados, hay una garantía soberana involucrada, por eso se crea un fideicomiso, ese fideicomiso hay que pagarlo, y esa es la preocupación que ha tenido el Ministerio, el Ministerio ha cuidado los intereses del Estado peruano, del pueblo peruano, porque el Estado peruano somos todos. El pueblo peruano tiene que estar hoy día confiado de que se va a pagar esos recursos en el menor tiempo posible.

Por ejemplo, ¿qué hemos logrado?, hemos logrado que el pago por las tierras sea de inmediata en vez de los 6 millones que se habían comprometido 23 millones. 23 millones es un fondo bien importante porque significa un repago prácticamente importante del costo del trasvase. Igual, el ingreso por la tarifa de agua también mejora de 48 millones pasa a 52 millones, hemos podido reestructurar inclusive como se le paga al gobierno regional para que el gobierno regional pueda recibir por este precio lo más pronto posible resultados cuatro veces más grande, e inclusive si hay un pago adicional, o si se paga más por las tierras la distribución entre el gobierno regional y la empresa es mayor es más favorable al gobierno regional que a la empresa, eso son condiciones muy buenas para el pre pago. Y no solo eso, en manejos de los riesgos, en manejo de los riesgos es bien importante, el riesgo en el caso de la iniciativa privada tal cual  había sido presentada era muy alto para el estado peruano, ahora se ha minimizado ¿Por qué era alto este riesgo? Porque el periodo era indefinido para concluir con las ventas de la tierras, era alto porque había la posibilidad de no cumplir con la venta total y redimensionar el proyecto ahora no, el periodo ahora es de 20 meses para concluir la venta de las tierras con la prioridad de la vente total de las 38 mil hectáreas y sin posibilidad  de redimensionar el proyecto. Esto es bien importante porque le da garantía al pueblo del Lambayeque de que van a tener su proyecto en un plazo de 20 meses, no más de eso entonces es importante señalarlo, no son cosas menores son objeciones que teníamos que eran de fondo y ahora aseguran al pueblo de Lambayeque que va a tener el proyecto como lo quieren en el plazo más corto y bien pagado.

 

RAÚL VARGAS.- Dos cosas, ¿cómo fue la negociación con Odebrecht y si finalmente, como de hecho lo dice usted, se llevo a un acuerdo? Y lo segundo argumento que primeramente se uso, es decir, el precio del agua y el precio de los terrenos o de las tierras como quedan, que expectativas tenemos al respecto

 

MERCEDES ARÁOZ FERNÁNDEZ.- A ver voy a empezar por los precios , el precio de la tarifa de agua sube un 7% pero es viable por las características en que va haber y asume el riesgo de ese incremento la empresa, pasa además de un monto de 0.62 centavos metro cubico a un 0.65 centavos por metro cubico, en cuanto al precio de la tierra en términos globales este precio se parte en dos partes , en precio de la tierra y pago por capacidad se baja el precio de pago por capacidad y aumenta el precio de la tierra que va al gobierno regional y eso hace que el precio base total mejore pase de 4 mil cien a 4 mil doscientos cincuenta, aparentemente hay el mercado es lo que indica la compañía para conseguir inclusive precios mayores,  e inclusive si hubiera  por ejemplo sobre-ganancias se puede vender mil dólares más o sea en vez de 4 mil cien pudiéramos conseguir o 4 mil doscientos cincuenta , podemos conseguirlo a 5 mil doscientos cincuenta, el adicional de los mil se reparte inicialmente 60% para el gobierno regional y 40% para la empresa en este caso que va hacer la firma del contrato, entonces en este caso estamos mejorando la distribución al gobierno regional también

 

PATRICIA DEL RIO.-   Ministra

 

RAÚL VARGAS.-  Perdón, Odebrecht

 

MERCEDES ARÁOZ FERNÁNDEZ.- Si la empresa gana evidentemente aquí el negocio, no estamos queriendo perjudicar una empresa que tenga una iniciativa privada y logre su proyecto, lo que hacemos es que….

 

RAÚL VARGAS.-  ¿Cómo ha sido la negociación? ¿Ha sido fácil? ¿Ha sido difícil?

 

MERCEDES ARÁOZ FERNÁNDEZ.- Bueno difícil, ha tomado varios días de conversaciones y dialogo, y hemos estado involucrados directamente los viceministros, técnicos especialistas y yo misma ¿no? o sea poniendo un poco los temas fundamentales. Ahora bien si antes no asistí algunas reuniones, algunas de estas reuniones estaban pre hechas para que yo no pueda negocias, cuando yo haya dicho no estoy lista para sentarme a conversar porque no tengo porque poner nuestra visión en este momento, este era un momento donde querían cuestionarnos y no era prudente que un ministro se exponga a un cuestionamiento sin fundamento, nosotros íbamos a sentarnos a conversar cuando realmente estábamos demostrando cuales eran los sobrecostos que habían ¿no?

 

RAÚL VARGAS.-   Correcto con claridad y seguridad de los argumentos

 

MERCEDES ARÁOZ FERNÁNDEZ.-  Así es, ese es el punto. Creo que hoy día lo que le podemos asegurar al pueblo de Lambayeque es que ya tiene el proyecto esperamos que pronto firme el gobierno regional el contrato bajo las nuevas esquemas y que se vea aquí no estamos jugando a la política, acá estamos dando respuesta a las necesidades del Estado peruano que es la protección de los intereses de los peruanos, los recursos de todos los ciudadanos y el logro de un proyecto que es definitivamente valorable para el pueblo de Lambayeque

 

PATRICIA DEL RIO.-   Ministra que pasa con el tema de concesión de puertos y ENAPU de acuerdo con esta nueva norma que ha salido sería ENAPU quien va un poco a determinar cuál va a ser la forma de concesión del puerto del Callao, más allá del esquema que se había estado planteando, que fuera ProInversion o la APN (Autoridad Portuaria Nacional) las que llevaran adelante el proceso, ¿está de acuerdo el MEF con esta medida o creen que es perceptible o creen que se pueden buscar mecanismos más equitativos 

 

MERCEDES ARÁOZ FERNÁNDEZ.- Lo que se ha cuestionado es que haya la posibilidad de tener una asociación estratégica, y eso para mí personalmente no es un tema cuestionable porque está dentro del marco de la ley, dentro del marco de la ley si puede haber una asociación estratégica con ENAPU, creemos que podríamos también evitar el tema de tener un mono-operador sino más bien tener una competencia interportuaria, que creo que también es factible,  y es buena para la ciudadanía porque la competencia reduce costos a los usuarios que son los exportadores e importadores, y eso lo que de alguna manera busca este decreto supremo, es tener esta alianza estratégica entendiendo que hay una realidad, tenemos un puerto que ya está construido que lo maneja ENAPU que hay trabajadores, que hay una serie de elementos allí. Ese modelo lo puede definir perfectamente el concedente que en este caso para mi es el MTC, ENAPU es un operador y es por eso que al Ministerio de Transportes le hemos sugerido algunas precisiones. Algo que ya estaba definido desde antes fuera un proceso también de concesión hecho de manera de concurso público, y eso no ha cambiado, entonces lo que queremos precisar para que no quepa la menor duda porque aquí sale que el tema de la licitación es por concurso público, que eso hace mucho más transparente el proceso, y en segundo lugar el otro tema es que el concedente o ProInversion cualquiera de los dos, porque también es marco de APP, la ley de APP permite que pueda ser el propio concedente que tenga un comité de promoción de inversiones, un modelo similar a lo que llamamos las Cepris antes, y que haga el proceso de concesión. Esas sugerencias creo que lo está tomando a bien el Ministro lo hemos conversado y creo que puede ser el mecanismo que asegure la total transparencia del proceso, no significa que APN va está afuera, porque APN va a tener que dar una votación o algo ahí, pero también el tema es aquí la importancia es que el concedente define el modelo de concesión, en este caso el Ministerio de Transportes

 

PATRICIA DEL RIO.-   ¿No ENAPU?

 

MERCEDES ARÁOZ FERNÁNDEZ.-   Si para mí la autoridad en este caso es el concedente que es el Ministerio de Transportes

 

PATRICIA DEL RIO.-   ¿Por qué ENAPU?  

 

MERCEDES ARÁOZ FERNÁNDEZ.-    Por el propietario del puerto

 

PATRICIA DEL RIO.-   Porque ENAPU vendría a parte interesada

 

MERCEDES ARÁOZ FERNÁNDEZ.- Digamos que ENAPU es un operador, este operador lo podemos reforzar, que tenga recursos para poder cumplir con sus obligaciones que tienen múltiples obligaciones de contingencia por ejemplo pensionarias, podríamos hacer un modelo que permita tener la asociación donde ENAPU pueda hacer un rol, pero creo que tiene que ser la definición de política  y como siempre lo ha sido concedente en este caso el Ministerio de Transporte

 

PATRICIA DEL RIO.- La norma tal cual ha salido ha sido producto de que, porque si no condice exactamente con la posición que tienen ustedes, tienen algunos puntos coincidentes pero otros diversan entonces es producto de una presión política.

 

MERCEDES ARÁOZ FERNÁNDEZ.-   No, no creo, probablemente al momento de diseñar no han considerado esos temas por error, no creo que por mala intención. El propio Ministro cuando yo le di mis observaciones conversando me dijo “ha tienes razón podemos hacer algunos ajustes”, o sea él considera porque siempre partimos del principio de puede haber un modelo donde hay competencia intraportuaria y donde haya asociación estratégica,  o sea eso nunca fue cuestionado, es mas lo hemos discutido y conversado varias veces dentro del marco de la ProInversion, y también veíamos que todo nos llevaba inclusive a que esto podía suceder cuando estudiábamos las iniciativas privadas, las múltiples ofertas que se estaban presentando de los diferentes operadores, nos daba la idea que lo mejor era irnos a un concurso publico con esta transparencia en que obviamente pudiera haber esta condición porque varios de los ofertantes llamaban a que podía haber una asociación o no…

 

RAÚL VARGAS.-    Sin embargo, hay una cosa que yo deduzco de lo que usted señala ò lo comparo con lo de ahora se ha producido, en realidad las reacciones es ya como diciendo  “ya estaba escrito que ENAPU desaparecía, muriera, etc.” y ahora resulta que no, revive es un poco lo que se dice digamos en argumento sobretodo empresarial, en su explicación usted resulta mucho más moderada y no le niega el derecho a la existencia de ENAPU

 

MERCEDES ARÁOZ FERNÁNDEZ.-   Es que no todos los puertos van a tener que ser operado por un operador privado, algunos de los puertos no son tan rentables para que lo haga un operador privado, y una formula esta asociación estratégica que le puede dar recursos a ENAPU para poder tener este rol subsidiario. Entonces no esta tan mal en que haya esa posibilidad que tenga, y pueda por lo tanto tener una descarga sobre todo en materia financiera para poder cubrir sus demandas, por ejemplo en materia pensionaria que son muy altas, que son  problemas que son reales y hay un problema sociales allí. Tienes trabajadores que hay que incorporarlos, muchos de los trabajadores de           ENAPU ya comienza a calificarse, se están preparando, hay que incorporarlo en este proceso, entonces hay que también considerar ese lado. El tema social no es una cosa que uno pueda negar, hay una responsabilidad frente a estos trabajadores, y hay una responsabilidad frente a los jubilados que también tiene que tener sus pensiones. Entonces esto significa ¿cómo hacer el modelo de asociación?, eso lo puede definir el Ministerio de Transportes y eso puede ayudarnos, además FONAFE va hacer como parte interesada porque la junta de accionistas de ENAPU, va a definir y aprobar el modelo de asociación,  expresamente para tener certeza de que vamos a tener la posibilidad de darle una salida que sea viable, o sea hay que ser  pragmáticos, tampoco la teoría blanco y negro creo que no es suficiente,

 

ALFREDO CANCHANYA.- Ministra la última encuesta de CPI tiene varios datos interesantes algunos de ellos son el nivel de aprobación del Presidente y entre quienes se han pronunciado por la desaprobación de gestión del Presidente señalan que el 27% las razones la inflación, el alza de los precios de los alimentos, de los combustibles, el alto costo de vida, parece que no se trata solamente de las cifras es decir ¿cuánto es la inflación del mes?, sino lo que siente la gente cuando va al mercado, ¿qué cosa va hacer el Ministerio de Economía ò que va seguir haciendo, no sé si usted me puede aclarar el panorama para que no tengamos esa sensación, y de pronto que no tengamos ese rebote inflacionario que muchos dicen que podríamos tener hacia finales del año?

 

MERCEDES ARÁOZ FERNÁNDEZ.- A ver en principio no hay inflación, el nivel inflacionario del año pasado 0.25, y si bien en el mes de Enero, Febrero y Marzo que son normalmente meses de alza de precio porque hay efecto climáticos o sea habido lluvia, ha habido problemas de calentamiento del mar, por ejemplo, y ha generado problemas para la disposición de pescado, en fin, todos son fenómenos que son naturales temporalmente, realmente el nivel de inflación en el Perú bastante bajo. La responsabilidad del manejo inflacionario obviamente viene por un lado en un buen manejo fiscal de nuestro lado, hasta este momento nosotros creemos que  el modelo de manejo fiscal que tenemos es bastante prudente y hemos manejado evitando responder a este exceso que hay hoy día de demandas de créditos suplementarios, estamos teniendo demandas de más de 6 mil millones de soles de todos lados de gobiernos locales, gobiernos regionales, a veces hasta de mis colegas que han sido muy prudentes y han mantenido mis colegas esa prudencia de manejo fiscal

 

REPORTERO.- ¿Y usted le va a decir que no a estos pedidos?

 

MERCEDES ARÁOZ FERNÁNDEZ.-  Estamos en eso, no podemos salirnos del marco presupuestal, estamos muy restringido justamente para no generar un marco que pueda generar más presión inflacionaria. Y por el otro lado el Banco Central está haciendo un buen manejo, yo entiendo, de la política monetaria que tampoco está impulsando a la mayor inflación interviniendo con lo correcto para no generar mayor presión, tenemos que ser muy prudentes, y en ese sentido yo invoco a los diferentes  actores, a mis amigos del Congreso, que tengamos cuidado no podemos estar avalando demandas adicionales que no tiene el sustento de un presupuesto que los pueda ayudar. Hemos sido y seguimos siendo un país reconocido por su buen manejo macro prudencial y eso nos está premiando, hemos salido al mercado por ejemplo para una restauración de bonos y hemos salido muy bien parados en términos de que ahora podemos patear endeudamiento de hoy día a endeudamiento a largo plazo al 2033 al 2037, con una buena respuesta del mercado internacional y bajando la presión por ejemplo para tener recursos para hacer obras publicas en los próximos cinco años. Esa es una señal de porque el Perú es bien reconocido en el mercado internacional, entonces y también en el mercado domestico está dispuesto aceptar bono hasta el año 2042 y ¿eso qué significa? Que tienen confianza en una economía macroeconómica prudente con bajos niveles de inflación, es cierto, hay casos donde hay que trabajar punto por punto, el tema del azúcar es un fenómeno que se ha dado por un mercado particular y en eso está el Gobierno abocándose a buscar una salida, una solución porque evidentemente tiene que trasladarse la baja de precios, el azúcar que hoy día ya se está dando en el mercado nacional también al consumidor y eso esperamos que los productores nacionales también comiencen a dar esa respuesta

 

RAÚL VARGAS.- Y no se aprovechen ¿no?

 

MERCEDES ARÁOZ FERNÁNDEZ.-   Así es, por que ya el precio comenzó a bajar y ellos su costo de reposición es menor ¿no?

 

RAÚL VARGAS.-      Esta mañana José Luis Patillo en su comentario económico mencionaba otro tema de preocupación que es el precio de los combustibles y en general el sistema que hasta ahora ha venido operando ¿van haber cambios allí? ¿Cómo estamos enfrentando la situación?

 

MERCEDES ARÁOZ FERNÁNDEZ.-  Estamos diseñando una estratégica de cómo manejarlo también de manera prudencial el fondo, sin generar, algunos sectores se han propuesto por ejemplo y leo algunas propuestas en los diarios deberíamos frente eliminar el fondo combustible, eso no se puede hacer hay que tomar en consideración que el fondo ayuda a estabilizar precios y que ayuda a tener la tranquilidad de evitar justamente este modelo de expectativas infraccionarías, ahora bien  el precio de los combustibles está muy alto, entonces tenemos que este fenómeno que es exógeno de nosotros, tenemos que incorporarlo paulatinamente también a la población, pero bueno esto vendrá su momento para tomarlo en operación 

 

RAÚL VARGAS.- Pero es ciertamente una preocupación

 

MERCEDES ARÁOZ FERNÁNDEZ.- Por supuesto estamos trabajando en eso, lo hemos conversado…

 

RAÚL VARGAS.-  Porque suben los precios, el costo de este fondo

 

MERCEDES ARÁOZ FERNÁNDEZ.- Si es alto, y lo que estamos haciendo justamente el manejo más prudente que sea posible para que no calce un efecto inflacionario ni tampoco que haga un daño por el lado fiscal, del manejo fiscal, ni tampoco haga daño a la gente más pobre del país, estamos diseñando un modelo que nos permite hacer eso, pero asegurándonos que tampoco sea que cada vez que sube tiene que inmediatamente  subirse como algunos proponen y cuando baja no baja pues, ahí tenemos que hacerlo realmente de una manera que nos permita asegurarnos que el consumidor no se ve afectado con estos cambios que son muchas veces especulativos en los precios del petróleo a nivel internacional

 

RAÚL VARGAS.-        Aún siendo en mi parecer reiterativo ministra, voy a volver hacer la pregunta que le hacen a cada rato ¿será usted candidata a la municipalidad de Lima, o no lo será, o en fin la tentación de la política es como la tentación del amor súbdita?

 

PATRICIA DEL RIO.-    Yo creo que le ibas a preguntar ¿Cuándo se casa?

 

MERCEDES ARÁOZ FERNÁNDEZ.-    Yo, y recuérdenlo, cuando acepte ser Ministra de Economía tome una responsabilidad muy fuerte, un Ministerio de Economía necesita estabilidad por lo menos la cabeza tiene que ser bastante estable para que justamente tanto interna como externamente las señales al mercado sean de un país que tiene una continuidad de política. Inclusive si comparamos en términos de continuidad política con  mi antecesor y conmigo estamos haciendo lo mismo, estamos manteniendo la prudencia fiscal, estamos manteniendo  un buen manejo en términos de cómo asignar los recursos, priorizando temas, por ejemplo  hay un tema que hemos decidido hacer, lo trabajo mi antecesor, que fue este fondo para promover este plan de incentivo para la mejor de la gestión municipal y el programa de modernización municipal y lo estamos aplicando,  dando recursos, hemos dado más de 600 millones de soles a los gobiernos locales que han cumplido con los compromisos para mejorar su gestión. Pero lo que no podemos es estar haciendo cambios e incumplir un compromiso que yo asumí frente al Presidente de la Republica que es darle continuidad a la política económica durante los próximos meses ¿no?

 

REPORTERO.- Y le ha incomodado que el Partido Aprista dijera tantos dijeran, “de ninguna manera Mercedes Araoz”

 

MERCEDES ARÁOZ FERNÁNDEZ.-    No, habido muchos que han dicho si de todas maneras, yo les agradezco a los que han propuesto mi nombre, y a los que no me han negado también le agradezco porque saben que tengo una voluntad de seguir trabajando con el Presidente García en hacer política económica

 

PATRICIA DEL RIO.-  Ustedes se lo pierden

 

MERCEDES ARÁOZ FERNÁNDEZ.-  No, no es así estoy bastante agradecida que me haya permitido el Presidente trabajar con él y en trabajar como digo en continuar con nuestro país profundice reformas y que nos lleve a crecimiento económico sostenible queremos realmente convertirnos en un país  desarrollado y ojala para el 2021 cuando celebremos nuestros doscientos años de independencia seamos un país muy sólido que no tenga de que arrepentirse

 

RAÚL VARGAS.- Muy bien, muchas gracias

 

MERCEDES ARÁOZ FERNÁNDEZ.- muchas gracias

 

RAÚL VARGAS.- Muchas gracias a la Ministra de Economía y Finanzas la Dra. Mercedes Araoz por haber estado con nosotros, noticias alentadoras y positivas, gracias.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES

 

punteada

 

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