"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

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Comunicados y Notas de Prensa

Transcripción Entrevista al Ministro de Economía, Luis Carranza

 

MEDIO: CANAL 7
PROGRAMA:MESA CENTRAL
FECHA: VIERNES 20 DE MARZO 2007
HORA: 07:35 AM

 

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Buenos días señor Ministro. Bien, el motivo de la visita aquí al set es esta colocación histórica de los bonos. Cuéntenos un poco en qué ha consistido esta operación y cómo se benefician todos los peruanos de ella.....

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, fundamentalmente nosotros hemos ido al Club de Paris, y hemos dicho que queremos prepagar deuda cara que estaba en euros, en dólares, a tasas de interés muy altas. Pero los recursos para prepagar esta deuda han salido de una colocación que hemos hecho a treinta años y que hemos hecho en soles.

Hemos colocado el día de ayer 1500 millones de dólares –denominados en soles- y que representan un monto, un porcentaje significativo del total del prepago que con movimientos de tipo de cambio y con la adición de Sudáfrica estamos cerca de los 1800 millones de dólares en total. Esto es histórico porque ha sido la colocación más grande que ha hecho la República del Perú, la ha hecho en soles, fundamentalmente, y a una tasa muy baja; hemos pagado 6,9%, y para darte una idea, el único país en América Latina que tiene un bono a 30 años es México, y la tasa…

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Y México ya tiene grado de inversión....

 

LUIS CARRANZA.- Y México es un país que ya tiene grado de inversión y la tasa que México ofrece por este bono -actualmente- es una tasa que está en torno a 7,7% es decir, bastante por encima de la tasa del bono peruano. El mercado lo que nos esta diciendo es que considera que Perú ya debería tener grado de inversión.

Ahora, ¿cómo beneficia esto a la gente?, muy fácil. El Perú sufre mucho por volatilidades en los mercados internacionales, y si hay una crisis externa el tipo de cambio se mueve, recordemos lo que pasó con la crisis rusa, recordemos qué pasó con la crisis asiática, luego los problemas de Brasil en el año 99`. Estábamos fuertemente endeudados, nosotros lo que hemos hecho con esta operación es reducir estos riesgos porque es una deuda, en primer lugar, que no vence en los próximos años sino vence en 30 años, y después está en soles.

De esta manera que lo que estamos haciendo es proteger a la economía de estas crisis que siempre van a ocurrir, y de esta manera estamos garantizando que el impacto -cuando ocurran estas crisis- sobre empleo, sobre inversión, va a ser bastante reducido. Y luego, fundamentalmente lo que le estamos diciendo al inversionista privado es que ahora tiene un punto de referencia a 30 años, va a poder colocar bonos a muy largo plazo y va a poder financiar su inversión de largo plazo con pasivos también de largo plazo, y esto al final lo que hace es generar más empleo en el Perú.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- ¿Y esto de alguna manera se va a ver reflejado en el costo de los créditos hipotecarios?, ¿se va a trasladar de alguna manera a tasas de interés más bajas?....

 

LUIS CARRANZA.- Lo importante es que los créditos hipotecarios van a poder ser en soles, cada vez a más largo plazo. Hay países europeos que tienen créditos hipotecarios que van hasta los 50 años, nosotros estamos en esa ruta y lo fundamental es que el servicio financiero que hacen los que obtienen estos créditos, -que básicamente es la amortización más los intereses- van a ser bastante más reducidos. Esto va, pues, en beneficio de todos los peruanos.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Ahora, contrastando con esta buena noticia que nos pone en muy buen lugar en los mercados extranjeros, está el otro tema de las cifras que ayer reveló el jefe del INEI; esta reducción de la pobreza en cuatro puntos, el año pasado, 2006 vs. el 2005 se pasó de un 48.5% a un 44% y algo, pero esto principalmente ocurrió en la costa, ¿no es cierto?, mientras que en la Sierra y en la Selva la reducción es mínima.

Por otro lado, tenemos que la pobreza extrema casi no ha disminuido y tenemos bolsones fuertes de pobreza justamente en lugares, en departamentos, en regiones, en las cuales hemos visto problemas, conflictos, violencia. ¿Qué puede decirnos Ministro?, ¿qué ha fallado Ministro? haciendo un análisis del tema....

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, a ver, esto merece dos comentarios. El primer comentario es que la pobreza ha caído, y ha caído en cuatro puntos, y esto está causado básicamente porque hemos visto un crecimiento económico muy fuerte, muy consistente, no con la volatilidad que observábamos en los 90’s -en que un año llegaba a 13 % y el otro año llegaba a 0%- sino muy constante.

Hemos visto luego que la inversión se junta con este ciclo de crecimiento y empieza a crecer también de una manera muy fuerte. Actualmente estamos en un crecimiento de la inversión privada por encima de 20% y luego vemos que el empleo se empieza a enganchar también. El empleo se empieza a enganchar hacia finales del 2005 – 2006, y lo que observamos es que con este crecimiento del empleo, la pobreza empieza finalmente a reducirse y a reducirse de manera significativa, y eso es algo muy positivo.

¿Qué cosa es lo negativo? Lo negativo es -como has mencionado- que esta reducción se ha concentrado en la costa y fundamentalmente en zonas urbanas, que es donde ha crecido el empleo…

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- ¿En la parte rural no?

 

LUIS CARRANZA.- En la parte rural no ha caído, en la parte rural lo que podemos ver es que en algunos segmentos incluso se ha incrementado la pobreza y lo que es peor, la pobreza extrema sigue también constante. No se ha reducido.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- ¿Y esto por qué?

 

LUIS CARRANZA.- Porque es todo un proceso y en este proceso empieza a reflejarse los beneficios del crecimiento en las zonas más dinámicas, que son las zonas de la costa y las zonas urbanas. Hay zonas del país donde todavía el crecimiento no ha llegado con su beneficios.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- ¿Porque no hay infraestructura?, ¿qué es lo que está faltando? y ¿qué va a hacer el Gobierno?

 

LUIS CARRANZA.- No hay infraestructura, no hay competitividad. El Gobierno tiene que hacer dos cosas: medidas de largo plazo que tienen que estar orientadas a generar infraestructura, a generar condiciones competitivas para que se genere empleo en esta zona, pero esto no es fácil. Hay que invertir, esto toma su tiempo, y luego, evidentemente lo que tenemos que hacer es focalización de gasto público.

Nosotros necesitamos, estamos trabajando en esto, pero necesitamos redoblar esfuerzos en focalizar el gasto público. El gasto público no ha estado bien focalizado.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- O sea, ¿tiene que llegar al que lo necesita realmente?

 

LUIS CARRANZA.- Efectivamente. Tenemos que llegar con escuelas en zonas donde no hay escuelas, tenemos que llegar con puentes, con caminos, con irrigación en áreas rurales, tenemos que llegar con programas de nutrición bien articulados como el programa “Crecer”, por ejemplo, que se acaba de lanzar hace unas semanas. Y esto va a ayudar en el corto plazo a reducir la pobreza en estas zonas en las cuales, el crecimiento todavía, y quiero subrayar todavía, no está llegando.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Ahora, se han dado una serie de normas, hemos visto ayer Decretos Supremos vinculados a lo que es el Sistema Nacional de Inversión Pública. Se han flexibilizado ciertos requisitos, se han puesto montos, etc.

¿Esto cómo se va traducir en obras?, ¿se van a acelerar las obras?, ¿en cuánto tiempo vamos a ver resultados? Porque también hemos visto declaraciones de algunos presidentes regionales que están un poco incrédulos con el tema.

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, vamos por partes. En primer lugar, lo que nosotros hemos hecho desde un primer momento es decir que el gasto corriente no debe de crecer, lo que tiene que crecer es el gasto en infraestructura.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- O sea, el gasto para sueldos, remuneraciones no va...

 

LUIS CARRANZA.- Bienes y servicios no deben de crecer de la manera como venía creciendo. Entonces, tenemos que dedicarnos en los primeros años del Gobierno a generar, justamente, infraestructura en zonas rurales. Y por eso se incrementó el presupuesto de inversión en más de 50 por ciento, y lo que hemos hecho es distribuir los recursos a las regiones y a las municipalidades para que sean ellos los que tengan la decisión de donde invierten, ya que son los que mejor conocen la zona.

Y luego, lo que hemos hecho es ir modificando, flexibilizando, el Sistema Nacional de Inversión Pública para darle dentro de un marco, un nivel de estudios que garantice la rentabilidad social de los proyectos, darles facilidades para que puedan invertir. Y nosotros creemos que hemos avanzado bastante bien, ha habido una Comisión que ha presentado recomendaciones que hemos recogido en Decretos, que han sido ya publicados, cambios en leyes que estamos trabajando, y vamos a enviarlas al Congreso y en algunas directivas internas del Sistema Nacional de Inversión Pública.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- ¿Se va a ver más autonomía para las regiones?, para toda la gente que nos está mirando en estos momentos, la audiencia de este canal es muy amplia en provincias, ¿qué mensaje les da? A partir de estos cambios ¿qué es lo que van a ver ellos de modificación en sus vidas?, ¿más obras, en cuanto tiempo?

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, esto debería verse reflejado casi casi inmediatamente. Proyectos de hasta seis millones de soles van a poder ser aprobados con perfil, que es un nivel de estudio mínimo que garantiza un mínimo de cuidado para que se realice una buena inversión, y más del 95% de todas las obras están por debajo de seis millones de soles. Es justamente cuando hablábamos de focalización de gasto, es ese camino rural, es ese pequeño puente, son esos canales de regadío que necesita la gente, que va a su beneficio, los que se hacen con menos de seis millones de soles. No son estas grandes obras, en las cuales hay grandes errores y terminamos pagando demasiado todos los peruanos

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- ¿Y qué ayuda, qué asistencia le van a dar a los Gobiernos regionales?, porque ellos se quejan también de que no tienen los técnicos...

 

LUIS CARRANZA.- El enfoque que nosotros hemos hecho es un enfoque integral, porque no sólo es problema del Sistema Nacional, es todo el proceso de realizar la inversión. Entonces se ha comentado lo de Consucode, por ejemplo, hemos presentado cambios a la Ley de contrataciones y adquisiciones del Estado para que sea una ley más ágil, se han reducido plazos de contratación, y estamos trabajando en el reglamento de obras para que se llegue a una ejecución más rápida.

Luego, los cambios en el SNIP. Luego, estamos apoyando a las regiones con capital humano, estamos contratando técnicos que estamos poniendo a disposición de las regiones para que las ayude en la formulación, es decir, en el origen del proyecto de inversión está la formulación…

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Muy bien…

 

LUIS CARRANZA.- Estamos dando técnicos para que los apoyen en la formulación de estos proyectos de inversión. Yo estoy convencido que el año 2008 va a ser un año extraordinario en inversión pública.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Retornamos a Visión Económica de Mesa Central. Ministro, estamos conversando sobre temas que sin duda a la población le interesa conocer, como el pan nuestro de cada día. Sabemos que el trigo subió de precio, han tomado la decisión de parte del Gobierno, el decreto salió y se rebajó el arancel no sólo al trigo, también a la harina, pero los planificadores han considerado que al decir que con un sol se puede comprar 10 panes, se quiere controlar los precios. Ni los industriales ni los planificadores garantizan que los precios bajen, y otros también han interpretado como que esto es un retorno al populismo. ¿Está usted populista Ministro?

 

LUIS CARRANZA.- No, vamos con cuidado con esas frases. En primer lugar, veamos la estrategia del Gobierno en un escenario en el cual la demanda viene creciendo muy fuerte, la capacidad de oferta nacional no llega a abastecer la demanda y está generando presiones al alza en precios de alimentos en general, entonces lo que nosotros hemos hecho es dar una respuesta integral -con reducciones significativas en aranceles- a una serie de productos agrícolas fundamentalmente, para que justamente el consumidor no vea incrementado de manera brusca el precio.

Entonces en este contexto de precios relativamente altos, nosotros estamos tomando una medida en favor de los consumidores, dentro de ello evidentemente está el pan. No hay ninguna intención de controlar el precio, los precios se determinan entre oferta y demanda, y el instrumento que estamos usando son básicamente instrumentos arancelarios .

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Sin embargo, esta es una señal para que los industriales no tengan argumentos para seguir subiendo los precios, difícilmente bajaran, mas bien es probable que esto contribuya a que no sigan subiendo....

 

LUIS CARRANZA.- Bueno lo que va ocurrir es que ellos van a poder importar más barato y esto va reducir sus costos, y los que no quieran reducir sus precios van a enfrentar competencia de otros industriales que sí van a reducir sus precios, y entre la oferta y demanda van a determinar los precios en el mercado. Lo que nosotros estamos haciendo es -justamente con esta medida de reducción de aranceles- afectar la estructura de costos.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Ahora, recientemente se le ha dado 100 millones de soles al Fondo de estabilización del precio de los combustibles y ahora del gas también. Esto realmente hasta cuándo cree que va alcanzar y si es que será necesario, si ya ha tomado la decisión y a partir de cuándo se reducirá el Impuesto Selectivo a los Combustibles...

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, allí hay dos temas, el primer tema es que este es un precio que afecta a toda la economía, ha sufrido muchísima volatilidad en los últimos tiempos, y lo que nosotros no podemos permitir es que esta volatilidad se traslade al publico porque genera distorsiones muy fuertes, justamente en la estructura de costos de las empresas y de los consumidores. Entonces lo que estamos haciendo es reducir esta volatilidad con un Fondo de compensación, exactamente como el Banco Central sale a intervenir en el mercado cambiario para reducir la volatilidad del tipo de cambio, hacemos exactamente lo mismo con los precios de combustibles.

Si en el largo plazo la tendencia continúa, es evidente que los precios van a tener que ir subiendo, pero lo que no podemos permitir es que sea extremadamente volátil, en el corto plazo la volatilidad la vamos a reducir. Respecto al Impuesto Selectivo, nosotros lo que tenemos que hacer -porque hay una ley que nos manda- es empezar a modificar el Impuesto Selectivo a partir del 1 de enero del 2008 en función del índice de nocividad, esto quiere decir que lo que más contamina debería pagar un mayor Selectivo.

Esta lógica por ejemplo que nosotros teníamos antes, de recaudar a través del Selectivo, en una situación en la cual existe cierta holgura fiscal, debemos cambiarla en función del daño que genera el combustible en la sociedad. Entonces el Selectivo va a tener que ir cambiando de manera muy paulatina, desde el 2008 hasta el 2016, para reflejar esta nocividad.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Sin embargo, esto último que ocurrió en Arequipa, este ofrecimiento del Gobierno de subsidiar las gasolinas, las populares, la de 84, el diesel, el gas, ¿cómo queda frente a esto que usted acaba de afirmar?

 

LUIS CARRANZA.- No, básicamente repito, los precios se determinan por oferta y demanda, en general. No podemos permitir que los precios cambien bruscamente y estamos utilizando instrumentos, el caso de aranceles para alimentos, en el caso de combustibles, el Fondo de estabilización...

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Entonces no se requiere un nuevo subsidio para los combustibles, ya está dentro del Fondo la gasolina de 84...

 

LUIS CARRANZA.- Efectivamente....

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- O sea no hay un costo adicional a lo que ya se está haciendo en estos momentos...

 

LUIS CARRANZA.- Efectivamente.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Es un poco la duda que teníamos. Ahora, de acuerdo a lo que usted ha mencionado en la primera parte de esta entrevista, hemos hablado de la pobreza, de la reducción de la pobreza, hemos hablado también de que el crecimiento viene de manera muy sostenida y por razones de demanda interna, principalmente.

¿Qué va a pasar entonces el próximo año? si este año, el 2006, versus el 2005, ha bajado en 4 puntos la pobreza, ¿qué podemos esperar del 2007? Y de la pobreza extrema, que seguramente a mucha gente también le está preocupando....

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, nosotros lo que vemos es una tasa de crecimiento en el mediano plazo, alta, superior a 6%, en promedio 7%, sustentado en sólidos fundamentos: una economía más competitiva, una economía que invierte más, y lo que es importante, ahora sí con crecimiento de empleo.

Nosotros, cuando entramos en el Gobierno, lo que observábamos era que el crecimiento no había ayudado a reducir la pobreza, y nos planteamos una meta muy agresiva, basados en que íbamos a sostener este crecimiento, que el empleo estaba creciendo y en focalización del gasto público, que lo estamos haciendo. Ahora, los resultados han sido bastante mejores luego que se corrigieron todas estas imperfecciones que habían en las Encuestas Nacional de Hogares, han sido bastante mejores de lo que nosotros pensábamos. Y esta meta de que la pobreza debería bajar a 40% en el 2011, resulta ahora claramente poco ambiciosa, por decir lo menos.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Se quedó corto en loa cálculos....

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, era bastante ambiciosa cuando uno veía que estábamos en torno a 50% y que íbamos a bajar en 10 puntos, eso era ambicioso. Ahora, cuando estamos por debajo de 45%, es poco ambicioso y lo que tenemos que hacer es replantearnos eso pero fundamentalmente –y aquí quiero incidir mucho- debemos ir a las zonas más pobres del Perú, donde el crecimiento todavía no ha llegado.

Y en estas zonas -porque hay departamentos donde la pobreza ha crecido, eso es dramático en este país- lo que tenemos que hacer es no sólo dar más gasto, sino focalizar más el gasto. Y allí quiero insistir en el programa Crecer, que va justamente a combatir la desnutrición infantil, que es la otra cara y la cara más dramática de la pobreza.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Ahora Ministro, otros temas, la gente estará esperando saber también si es que va a haber aumento de sueldos el próximo año, ya que el Ministro de Vivienda, Hernán Garrido Lecca dijo “aunque se moleste el Ministro Carranza debe haber aumento de sueldos”. ¿Eso será noticia dentro de poco o todavía?

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, allí hay que ir con mucho cuidado también, hay que ir con mucho cuidado porque el Presidente ha dicho muy claramente que su Gobierno va a ser un Gobierno enfocado en los más pobres del Perú, en estos 13 millones y medio de pobres que tenemos y que ahora se han reducido; y los funcionarios públicos no están entre ese grupo de los más pobres del Perú. Sí es cierto que hay sectores que no se han visto beneficiados con los incrementos que se dieron en el pasado, y estos segmentos de la administración publica del Gobierno central deben ver mejorar sus ingresos en el mediano plazo, pero de una manera responsable, de una manera cuidadosa, sin que esto implique que le estamos quitando recursos a la inversión social, al gasto social, eso es lo importante.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Hay dos temas, y muy breve le ruego las respuestas. Otro tema importante es la propuesta del Ministerio de Trabajo para bajar el Impuesto a la Renta y el IGV a las mypes al 5%. ¿Esto le parece viable, posible, estaría usted de acuerdo?

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, hay que estudiar el tema, es evidente que el régimen tributario de las mypes que están en un ámbito de informalidad, no puede ser el mismo régimen tributario de empresas formales, y por eso existen el RUS y el RER. Entonces, si hay alguna propuesta de modificación de esto vamos a discutirla con el Ministerio de Trabajo, es importante destacar que en el marco de los decretos legislativos, nosotros hicimos una flexibilización significativa en el RUS y en el RER.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.-Un televidente nos acaba de llamar y habla de una bonificación pendiente, ¿estas bonificaciones se van a pagar realmente? Hace poco ha salido también una norma referida a devengados de la Ley 19990, ¿hay el compromiso del Gobierno ya de empezar a cumplir con aquellos pagos que no se habían efectuado hasta el momento?

 

LUIS CARRANZA.- Efectivamente, nosotros lo que vemos es que hay una gran cantidad de lo que se llama deuda social, y estamos cumpliendo con los más necesitados, los de la 19990 al 100%, se va a cumplir, ya salió el decreto y estamos terminando con pagar esta deuda social y vamos a seguir así con toda la deuda social que tiene el Gobierno, y que es significativa.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Ministro, Agrobanco, es otro tema. Ya la Comisión Permanente del Congreso aprobó la norma, las observaciones que ustedes hicieron, sin embargo, desde la propia Asociación de Bancos, su presidente, Oscar Rivera, con quien conversé en otra ocasión, estaba bastante mortificado por la posibilidad de que Agrobanco dé créditos directos, él hablaba de un retorno al pasado, que esto no es necesario...

 

LUIS CARRANZA.- Allí hay también que ir con cuidado, porque el Gobierno tiene una política social de apoyo al agro, ese ha sido el mensaje del Presidente García, y por eso la gente de este país ha votado por el Presidente García, ese es un pilar de la política social de este Gobierno.

Y entonces el crédito directo esconde o tiene un componente de subsidio directo a los campesinos más pobres, pero lo que tenemos que hacer es hacer esto de manera responsable. No estamos volviendo al pasado porque no vamos a tener un banco del Estado que salga a captar depósitos, que salga a prestar de manera irresponsable, eso no va a ver. Lo que va a haber es un subsidio directo a través de crédito subsidiado, nada más.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Ministro, muchísimas gracias por su presencia

 

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