"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

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Comunicados y Notas de Prensa

Transcripción Entrevista al Ministro de Economía y Finanzas Luis Carranza Ugarte

 

MEDIO : CPN RADIO
PROGRAMA: PULSO EMPRESARIAL
HORA: 13:00 PM
FECHA: 19/10/07

 

  

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Estamos con el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, porque hoy hemos recibido una muy buena noticia: estamos ya con Grado de inversión para el Perú, de parte de la agencia calificadora de riesgo DBRS de Canadá. Ministro, buenas tardes, gracias por estar en CPN, cuéntenos esto ¿a qué se debe?, esta noticia ¿inesperada, esperada? cómo fue.....

  

LUIS CARRANZA.- Bueno, básicamente la agencia DBRS de Canadá, considerando el crecimiento económico sostenido, la fortaleza de la economía peruana, el manejo prudente de la política fiscal y monetaria, decidió otorgar el Grado de inversión a la economía peruana. Esto lo que hace es un poco confirmar lo que ya el mercado internacional venía haciendo, que era que los instrumentos peruanos se transaban a niveles similares a los de instrumentos financieros de países con grado de inversión.

Esto es una extraordinaria noticia para el Perú, y creemos que marca un hito en la historia económica, ya que a partir de este momento vamos a mantener un ritmo de crecimiento fuerte y vamos a observar un dinamismo que nos va a llevar a una reducción sostenida de la pobreza.

  

CLORINDA VELÁSQUEZ.- La gente que nos está escuchando, dirá, “bueno ¿y esto cómo se va a traducir?, ¿en qué me voy a beneficiar en el corto plazo?, ¿qué va a pasar?, ¿las tasas de interés en el mercado local tenderán a bajar más todavía por efectos de esto?, ¿la inflación seguirá bajando?; ¿qué va a pasar, cuál va a ser el efecto de esta información?, de esta buena noticia....

  

LUIS CARRANZA.- Bueno básicamente lo que nosotros vamos a ver es que las tasas de interés van a tender a reducirse, esto va a generar un fuerte aumento en inversión y la inversión se va a traducir en mayor crecimiento del empleo. Este crecimiento del empleo es finalmente lo que va generar el bienestar de la población, que a su vez, por la mejora en las condiciones financieras, va a poder acceder a créditos más baratos y a más largo plazo. Esto es algo, repito, muy positivo para toda la economía.

  

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Efectivamente. El otro tema pendiente, Ministro, es algunas correcciones que imagino se harán en el tema de la política arancelaria, ¿no es así?, en aquellos productos que tienen protección arancelaria negativa. ¿Eso ya es una decisión tomada por parte del Gobierno?

 

LUIS CARRANZA.- Sí, como yo ya lo había manifestado anteriormente, siempre que tenemos aranceles que no son planos, aranceles que no son uniformes, existen casos de protección efectiva negativa, y esos casos de protección efectiva negativa son casos que tienen que ser corregidos. En la próxima semana, luego de un análisis exhaustivo de las partidas que estamos haciendo, vamos a realizar esta corrección.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Pero se dice que sólo serian alrededor de 20 las que tienen esta protección arancelaria negativa, y aquellos bienes finales que pasaron de 9% a 0% y que en este momento un sector de los empresarios -que son de la Sociedad Nacional de Industrias- esperan su retorno a 9%, ¿esto se descartaría?, ¿considera usted que esto no sería factible de hacer?....

 

LUIS CARRANZA.- No, a ver, nuestro objetivo es generar mayor competitividad en la economía, si hay casos de protección efectiva negativa son casos que tienen que ser corregidos, pero regresarles la protección que tenían anteriormente es algo que no pensamos hacer.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- ¿Qué inconvenientes tendrían?, ¿es que hay internacionalmente reglas que impiden esto?, ¿por qué no se puede hacer?....

 

LUIS CARRANZA.- No, no se puede hacer no porque existan reglas, la política arancelaria la maneja el Ministerio de Economía y Finanzas del país, pero la convicción que nosotros tenemos, los principios fundamentales que nosotros tenemos, es que una mayor apertura de la economía beneficia al país, y el objetivo no es pues asegurar un mercado cautivo a uno o dos empresarios, sino nuestro objetivo es abrir la economía, hacerla más competitiva porque esto al final va a beneficiar a todos los consumidores y a todo el país.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- ¿Esto no ha sido muy abrupto, Ministro?, algunos sostienen que esto ha sido muy abrupto, reclamaban haber tenido un mayor conocimiento del escenario, y también el tema del cemento, por el cual la Asociación de Cementeros ha dicho pues que le sorprende mucho porque el tema del precio no se ha movido y hay todo un tema de denuncia de dumping, en el que todavía ni siquiera se iniciado la investigación en Indecopi.....

 

LUIS CARRANZA.- Yo creo que hay que separar los temas, el tema arancelario va por un lado y el tema de dumping y de competencia desleal van por otro camino, no hay que mezclar las cosas en primer lugar.

En segundo lugar, no ha sido una medida abrupta, ha sido una medida que la hemos estudiado, la hemos analizado, se han movido 364 partidas de todo lo que son bienes de capital para industria, para agro, materiales de construcción, transporte, y eso ha pasado de 12% a 0%. El universo de partidas son más de 7 mil partidas, entonces no estamos hablando pues de una medida abrupta o no pensada. Y luego, lo que hemos hecho es reducir de 12% a 9%, absolutamente todo, de 20% a 17% prácticamente todo, y eliminar las sobretasas. Esos son los criterios fundamentales de la reducción arancelaria, son criterios a nivel sectorial, la única decisión discrecional que no estaba asociada a una regla específica, ha sido la bajada del arancel del libro de 12% a 0%.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Ahora Ministro, ¿y por qué desde el Ministerio de Agricultura se sostiene que no ha habido coordinación, y que inclusive esta reducción de aranceles afecta las negociaciones comerciales?, ¿las afecta o no las afecta realmente?

 

LUIS CARRANZA.- Este decreto ha sido una propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas y ha sido elevado a consideración del Presidente de la República, y el Presidente de la República ha visto conveniente firmar esto y promulgar el decreto supremo. Las coordinaciones se hicieron con las áreas técnicas de todos los Ministerios, lo que nosotros no podemos hacer, como país, es detenernos en algunas negociaciones que son menores para todo el universo de comercio internacional que tiene el Perú, y no avanzar en la línea de abrir la economía.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Y finalmente, en el caso de los efectos de esta rebaja de aranceles, ¿realmente se van a sentir?. Mucha gente se pregunta, por ejemplo, que si en el caso de la harina del trigo el pan no bajó de precio, ¿por qué podemos esperar que con la rebaja del arancel a la leche, al azúcar, y a otros productos de panllevar -que forman pues un importante componente en lo que es el índice de precios al consumidor- ahora sí habría que tener esa expectativa de que van a bajar los precios?

 

LUIS CARRANZA.- En el caso específico del pan, si nosotros no hubiésemos reaccionado en su momento bajando los aranceles, el precio sería hoy mucho mayor. Y eso es básicamente porque el precio del pan está asociado al precio del trigo que depende de factores internacionales y no controlamos nosotros.

Y nosotros lo que estamos haciendo en esto es, con esta medida de rebaja arancelaria, poner las condiciones más transparentes y más limpias posibles para que exista competencia y que puedan entrar productos sin ninguna barrera. Esto evidentemente, en el mediano plazo, implica que los niveles de precios deberían ser menores, los niveles de precios que recibe el consumidor.

Evidentemente, si el precio internacional de un producto en particular sigue subiendo, eso se va a ver reflejado en el precio al consumidor, pero sería bastante menor que el precio de una situación en la cual los aranceles sigan altos.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Claro, imagínese, entonces allí sí realmente habría que lamentarse muchísimo más. Y Ministro, hablando del Mes Morado, estamos en octubre, sin embargo, hay una cruz bastante pesada, el tema del Fondo de estabilización del precio de los combustibles. El precio del petróleo sigue subiendo, en un momento muy cerca de los US$90, ¿esto va significar entonces que hay para rato recursos que están asignándole al Fondo de estabilización?.....

 

LUIS CARRANZA.- Si, en el caso de combustibles allí lo que estamos haciendo es utilizar el Fondo de combustibles para evitar movimientos drásticos en los precios de los consumidores, y hacia el mediano plazo deberíamos tener una nueva estructura impositiva, del Impuesto Selectivo al Combustible, y trabajar –ya lo venimos haciendo- en el cambio de la matriz energética en el país. Esas son las líneas de acción que estamos manejando respecto al tema de petróleo.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- A partir de esta buena noticia que hemos dado al inicio de esta conversación, de esta sorpresa para muchos -imagino no tanto para usted, que estaba siguiendo muy atento el tema de Grado de inversión- ¿qué podemos esperar del crecimiento en los próximos meses?, y de la campaña navideña, que para muchos debería ser la mejor campaña de los últimos tiempos...

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, nosotros creemos que vamos a consolidar un alto crecimiento de la economía, este año deberíamos estar terminando con un 7,7% de crecimiento total, y para el próximo año, si es que no existe una recesión importante en la economía norteamericana, el Producto debería crecer también a una tasa significativa; y el Producto manufacturero, a pesar de algunos pronósticos un poco pesimistas de algunos líderes gremiales, yo vaticino que va a crecer por lo menos en 8%.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Muy bien, y la campaña navideña ¿cómo va a hacer, cómo la ve usted?

 

LUIS CARRANZA.- Todos los indicios son de una muy buena campaña, y uno lo ve claramente por la evolución del crédito, el crédito viene creciendo a una tasa significativa, pero lo más importante de esto es que crece fuera de Lima, con mayor dinamismo, y no crece en monto por persona, sino crece en número de personas que tienen acceso a créditos. Esas son dos cosas muy importantes, ¿no?, ya que está mucho más balanceado a nivel geográfico, y se está ampliando de una manera muy importante el número de personas con acceso al crédito.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Ahora, en realidad no estamos en el paraíso, y hay, imagino dos preocupaciones; por ejemplo, el tema de la devolución de los aportes al Fonavi, sabemos que este todavía es un camino largo, el referéndum, todo lo demás, ¿esto cómo lo piensan enfrentar desde su despacho?; y el otro tema es la posibilidad de que se flexibilicen las condiciones en el tema del crédito fiscal, un tema que por cierto, para muchos, podría ser ya flexibilizar demasiado y con poca fiscalización por parte de la Sunat en ese tema...

 

LUIS CARRANZA.- A ver, en términos generales nosotros tenemos que ser cuidadosos con la posición fiscal del país. Si hoy en día tenemos un instrumento a 30 años, en soles, si hoy en día tenemos las tasas de interés más bajas de América Latina, si hoy día podemos ver cómo crece el crédito y cómo crece el empleo, es básicamente porque tenemos los cimientos muy sólidos. Y eso lo que quiere decir es que el manejo fiscal y monetario son bastante prudentes y disciplinados. Esta estabilidad macroeconómica es la que nos permite empezar a construir este edificio del desarrollo.

Estos dos temas que has mencionado son dos temas que preocupan muchísimo por el impacto justamente de la sostenibilidad fiscal. En ambos casos –en uno porque el monto adeudado es exorbitante- y eso te llevaría pues a una contracción muy drástica en el Presupuesto....

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- ¿Son 20 mil millones de soles más o menos, en el caso del Fonavi?

 

LUIS CARRANZA.-Bueno, eso depende básicamente de donde hagas el corte, y del nivel de información que tengas. Allí en realidad hay bastante tela por cortar, todavía, y en términos jurídicos, la disputa entre el Tribunal Constitucional y el Jurado Nacional de Elecciones todavía no está finalizada; pero ese es un tema con un impacto fiscal muy grande y muy fuerte para la economía, si es que se llegase a presentar, cosa que no creo.

Dos, sobre el crédito fiscal, allí de lo que se trata es de no relajar tanto los requisitos que existen para obtener el crédito fiscal, que la administradora de impuestos no pueda determinar si la transacción fue ficticia o fue real, o qué decir si la factura es fraudulenta o no. Entonces, básicamente lo que hay que hacer allí es tener muchísimo cuidado en redactar el artículo 19, que es lo que se quiere modificar en la insistencia del Congreso. Eso es algo que hemos explicado claramente a la Comisión de Economía y yo creo que les ha quedado bastante claro.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- ¿O sea que usted confía en que este tema finalmente no va a generar mayor complicación, y se va a aprobar una norma distinta a la que se ha estado comentando en los últimos días?

 

LUIS CARRANZA.- Yo creo que al final vamos a lograr balancear, por un lado, esta necesidad de tener formalismos para evitar fraude fiscal, y por otro lado, no castigar excesivamente a los contribuyentes, desconociéndole crédito fiscal por formalismos, cuando efectivamente se constata que la transacción se realizó y que la factura es verdadera, y soy optimista que vamos a llegar a un buen resultado allí.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Muchísimas gracias, estuvimos con el Ministro de Economía, Luis Carranza, en Pulso Empresarial.

 

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