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Comunicados y Notas de Prensa

Transcripción Entrevista al Ministro de Economía y Finanzas Luis Carranza Ugarte

 

MEDIO: CANAL 7
PROGRAMA: MESA CENTRAL
FECHA: 07/08/07
HORA: 07:30 AM

 

 

CÉSAR CAMPOS.- No ha habido en la historia del Perú un Ministro de Hacienda o un Ministro de Economía al que no le hayan dicho “corazón de piedra”, “duro”, “talibán”, o fanático de la restricción de los recursos para cualquier dependencia pública, pero esto, por cierto, tiene que dilucidarse dentro de un concepto muy amplio de cuáles son las prioridades del Estado en cuanto a inversión, y en cuanto a destinar recursos para fortalecer determinadas instituciones.

En todo caso, este es un tema que trataremos con nuestro invitado, precisamente el señor ministro de Economía, Dr. Luis Carranza, a quien le damos la más cordial bienvenida a Mesa Central.

Pero antes de pasar al tema contingente del Poder Judicial, el tema del Tratado de Libre Comercio sin duda es el más importante, porque hay que afirmar la trascendencia que tiene el mismo y lo que se ha avanzado como país, como Estado, ya desde hace algunos años para afianzar este objetivo, Ministro. Por ello sería bueno siempre hacer un repaso de qué es lo que vamos a consolidar una vez que la Cámara de Representantes, el Congreso norteamericano, pueda ratificar este acuerdo comercial.

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, básicamente lo que uno busca con Tratados de Libre Comercio es que los pequeños productores que tenemos en el Perú puedan encontrar un mercado muchísimo más grande, 200 veces más grande que el mercado que tienen en el Perú. Y de esta manera lo que vamos a tener es que, así como hemos visto en la costa norte del país que han aparecido nuevos productos que están generando mayor valor agregado en las tierras, eso se va a ver multiplicado en el resto del país.

 

CESAR CAMPOS.- Se inició con los espárragos, siguió con la páprika, alcachofas....

 

LUIS CARRANZA.- Efectivamente, y han aparecido una serie de productos y ahora uno encuentra que la parte más dinámica de las exportaciones son justamente las no tradicionales, en químicos, en cemento, en diferentes rubros de manufactura, no solamente los textiles que empezaron a crecer desde el 2001 – 2002, sino ahora tenemos una serie de productos nuevos que se están exportando.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Bien Ministro, buenos días. Uno de los temas que sin duda llama mucho la atención es este tema de la Remuneración Mínima Vital. Ya el Gobierno ha descartado que hayan propuesto un incremento de 30 soles, y tenemos entendido que la productividad laboral -que es la medición de la eficiencia del trabajador- ha aumentado en 2%. Es decir, en estos momentos lideramos este indicador, le ganamos a Chile incluso, tengo entendido. ¿Es momento de incrementar la Remuneración Mínima Vital?, ¿cuál es su comentario?

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, básicamente yo creo que el Pacto Social -que es esta idea novedosa que ha lanzado el Presidente- no debería caer en una discusión sobre la salarización o sobre el salario mínimo vital. Creo que es parte de esa agenda, pero es una agenda muchísimo más amplia, muchísimo más rica. Eso para empezar.

Ahora, respecto al tema del salario mínimo, ahí entran en conflicto dos cosas: por un lado, el mantener el poder de compra del salario mínimo para que los trabajadores que están ganando esto no pierdan en su capacidad de adquirir bienes en la economía, y por otro lado, el hecho de que sólo una parte muy pequeña de la población tiene acceso a salarios mínimos y otra serie de beneficios.

Tenemos el 85 por ciento de la población que vive en la informalidad, y si nosotros aumentamos excesivamente el salario mínimo, estamos yendo, justamente, en contra de una mayor formalidad en la economía, entonces hay que equilibrar estas dos cosas a la hora de determinar el incremento en el salario mínimo.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Usted ha utilizado un término adecuado, “excesivamente”, porque sabemos que las pymes serían las primeras afectadas en esto. En consecuencia, ¿el MEF tiene algún estudio o va a hacer algún estudio a partir del cuál determine qué variables deben jugar para determinar este incremento de la remuneración mínima? y reitero la pregunta, si es el momento o no de aumentar las remuneraciones, dado que las ganancias y las utilidades de las empresas están aumentando y en consecuencia eso se ve reflejado también en mayor recaudación del Impuesto a la Renta.

 

LUIS CARRANZA.- Si pero allí son dos cosas distintas, lo que uno observa en el ciclo económico es efectivamente que las inversiones se mueven por ganancias. Esto después se traduce en empleo y en la medida en la cual va disminuyendo el desempleo, los salarios empiezan a crecer. Digamos que ese es el conducto natural.

La buena noticia es que el empleo está creciendo a muy buen ritmo en empresas de 10 o más trabajadores, tenemos incrementos de empleo en torno a 9%,10%, a nivel nacional, y hay ciudades en las cuales el incremento del empleo está por encima del 10 %; como Trujillo, Sullana, incluso Arequipa está en torno a crecimientos de 10 %. Entonces esas son muy buenas noticias.

Ahora, ¿qué pasa en otras zonas?, bueno, en otras zonas tenemos dos efectos. Uno es que el mundo de la micro y pequeña empresa es mucho más importante en otras zonas del país, y son empresas que no llegan a 10 trabajadores, por lo tanto no se registra incremento de empleo -estadísticamente al menos- en estas zonas. Nosotros en el Ministerio tenemos cálculos que nos dicen que el empleo, el número de empleos que ha crecido en este primer año de gobierno, está en torno a 760 mil puestos de trabajo creados en este primer año.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Pero Ministro, perdóneme, sólo para que redondee la idea, ¿es el momento o no de aumentar la remuneración mínima?, ¿primero hay que esperar un mayor incremento del empleo? ¿en qué zonas?, para que se de este incremento de la remuneración...

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, lo que yo he dicho es que el incremento de la remuneración mínima debería balancear estos dos conceptos. Hay que tratarlo, hay que estudiarlo a fondo, evidentemente no va a dejar contento a nadie lo que se adopte pero lo que sí debemos tener muy claro es que hay que trabajar por este 85% de personas que no tienen ningún beneficio laboral, ni siquiera el del salario mínimo.

 

ALICIA RETTO.- Ministro, usted ha recibido duras críticas por no dar luz verde a las dos gratificaciones para el Poder Judicial. Es más, ayer escuchaba o leía algunas declaraciones de Javier Velásquez Quesquén, reconocido congresista aprista, que dice que usted ha demostrado que hay unas inconveniencias justo en este momento en que es necesario pagarle a los jueces. Ya hemos escuchado también cuál ha sido la respuesta del doctor Távara, quién dice que va a recurrir a mecanismos constituciones y legales. ¿Cuál es su apreciación, su lectura frente a esto?

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, allá hay dos temas. El primer tema es que la disponibilidad de recursos para todos los sectores en Economía es única. Tenemos un monto fijo, y si de ese monto nosotros destinamos más dinero a sueldos y salarios, entonces estamos destinando menos dinero a inversión social, a gasto social.

Entonces, desde el punto de vista de cuadrar la ecuación, a nosotros el monto total de lo que se está asignando es lo que nos determina. Si destinamos más a gratificación o más a gasto social va a depender un poco de cuestiones legales, presiones que tengamos por otro lado. Ahora, los informes legales que yo tengo del Ministerio son los siguientes: los magistrados están dentro del régimen de la 276, ya que tenemos tres grandes regímenes 276, 728 y SNP. Entonces, la 728 tiene dos sueldos por julio y diciembre, la 276 tienen estos S/. 200 en julio y en diciembre, y luego tenemos los SNP que no tienen derechos, ningún tipo de derechos básicamente.

Entonces, desde el punto de vista de los regímenes laborales, de las leyes generales de presupuesto y de la Ley Anual de Presupuesto, nosotros estamos encorsetados. Si nosotros vamos a dar un aumento, o mejor dicho una gratificación en julio y diciembre equivalente a un sueldo, necesitamos una Ley. No lo podemos hacer mediante un decreto, los decretos de urgencia no aplican para poder otorgar este tipo de derechos a los magistrados.

 

ALICIA RETTO.- Claro, pero justamente uno de los argumentos del Poder Judicial es que el Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial les faculta a que puedan recibir estas dos remuneraciones, mientras que el Decreto Legislativo que usted comenta, el 276, es de la Ley de Bases de Carrera Administrativa y Remuneraciones del Sector Público. O sea, ¿una Ley Orgánica no tiene mucho más peso que un Decreto Legislativo?

 

LUIS CARRANZA.- Son argumentos efectivamente legales, nosotros tenemos la Ley General de Presupuesto, tenemos la 276, y nosotros tenemos entendido que cuando tenemos temas muy específicos, las leyes generales son tan válidas como las leyes orgánicas. En todo caso es un tema legal.

El monto de dinero está allí, si lo damos en gratificaciones o lo damos en mejorar el Código Procesal Penal, o en dar mayores recursos para que tengamos una mejor administración de justicia, es un tema en todo caso de la definición legal de esto.

 

RICARDO BURGOS.- Ministro, voy a incidir en la pregunta del inicio y también en el comentario que hizo César (Campos) en la presentación de su entrevista, porque efectivamente no hay ministro de Economía bueno, ni siquiera popular, pero me preocupan algunas declaraciones del Presidente de la Corte Suprema, porque él señala que los economistas tienen un punto de vista muy frío y que a veces -de repente- no entienden los alcances de la Ley. Esto me hace pensar que de repente podríamos estar asistiendo a una colisión de poderes...

 

LUIS CARRANZA.- No, no hay colisión de poderes acá, en todo caso va a haber una dirimencia de quién tiene la razón legal. El dinero esta allí, si lo vamos a gastar en gratificaciones o si lo vamos a gastar en mejorar la administración de justicia en el país va a ser un tema que se va a definir legalmente...

 

CESAR CAMPOS.- Si la dirimencia se lleva al Poder Judicial obviamente usted no la tiene ganada....

 

LUIS CARRANZA.- Nosotros desde la hacienda pública tratamos de administrar de la mejor manera los recursos y no tenemos –esto tiene que quedar muy claro, por favor- marco legal para poder pagar esto. No se trata que nos guste o no nos guste, no hay marco legal según nuestra interpretación.

 

ALICIA RETTO.- Ahora, otra cosa Ministro, es que se han hecho diferentes reformas al sistema judicial y la verdad es que no ha cambiado, el Poder Judicial lamentablemente tiene también la mala imagen de no saber administrar sus recursos. ¿Parte también de esto?

 

LUIS CARRANZA.- Yo creo que estamos entrando en una etapa de gran cambio en el sistema judicial, que es la aplicación del Código Procesal Penal. Yo creo que cuando terminemos de aplicar el Código Procesal Penal en el país, vamos a tener un nuevo rostro en el Poder Judicial, creo que esto es muy saludable y creo que los recursos deberían estar enfocados en esto.

Yo confío en que el actual Presidente de la Corte Suprema es un hombre honesto y capaz, y va a poder llevar adelante esto. Estas discusiones, para nosotros menores, sobre si hay marco legal o no hay marco legal, deberían discutirse justamente en los foros especializados y no en los medios de prensa.

 

ALICIA RETTO.- Será el momento también de que el Poder Judicial empiece a buscar la manera de generar recursos propios...

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, el Poder Judicial es una institución fundamental en el país y está asistiendo a un proceso de cambio fundamental, y nosotros estamos confiados y estamos discutiendo el Presupuesto justamente en esos términos.

 

CLORINDA VELASQUEZ.- Ministro, la inflación y el aumento de precios. En julio tuvimos 0,48% y se dice que esto superaba incluso las expectativas del mercado, inclusive algunas proyecciones que hicieron en el Ministerio de Economía. Tenemos por otro lado, información que los productores de Estados Unidos, de trigo, prevén que esta cotización se va a mantener alta. ¿Qué va a ocurrir entonces con la inflación?, dado que el pan tiene un importante componente de éste, y de los otros granos también. ¿Qué va a pasar?

 

LUIS CARRANZA.- Nosotros lo que tenemos es a nivel internacional una fuerte presión de precios de commodities, petróleo, trigo, y otra serie de productos que están impactando en la inflación en todo el mundo...

 

CLORINDA VELASQUEZ.- No es en el Perú solamente...

 

LUIS CARRANZA.- No es Perú (solamente). La buena noticia es que en Perú tiene un menor impacto, porque justamente la base de este fuerte crecimiento que tenemos es productividad, es competitividad de la economía, y eso nos ha permitido acomodar mejor estos shocks de oferta negativos que estamos viendo en todo el mundo. El Perú registra la menor inflación en América Latina, en los principales países de América Latina. Eso por un lado.

Por otro lado, el Banco Central ha aumentado recientemente la tasa de referencia de política monetaria, está dando señales de que se está preocupando por esto, y nosotros confiamos de que se va a mantener en el rango previsto dentro de su meta explícita de inflación, que es entre 1% y 3%.

 

CLORINDA VELASQUEZ.- ¿Entonces podríamos llegar a 3% este año?

 

LUIS CARRANZA.- Podríamos llegar a 3%, no hay ningún problema, lo importante en la inflación es que la gente tenga confianza que tiene una institución independiente y profesional que está monitoreando la estabilidad de la moneda, y eso es lo que va a ocurrir.

 

CLORINDA VELASQUEZ.- Pero si sube la tasa de interés de referencia, ¿qué va a pasar con el dólar? ¿tendría que dejarlo caer, Ministro? Y allí van a haber voces, como siempre de los exportadores, quejándose de que tienen problemas de tener un tipo de cambio más bajo, ¿o no?

 

LUIS CARRANZA.- La tasa de referencia la suben un poco para administrar el crecimiento de la demanda, y que no se le dispare mucho..

 

CLORINDA VELASQUEZ.- Para contener la demanda...

 

LUIS CARRANZA.- Así es. Respecto al tipo de cambio, uno lo que observa –y esto es una tendencia de largo plazo- es que en la medida en que el Perú crece más, genera más empleo y se vuelve más rico, respecto al resto del mundo, el tipo de cambio real tiene que ir cayendo ligeramente.

Lo que hace el Banco Central es más o menos interviene para que el tipo de cambio nominal no caiga bruscamente, yo creo que lo está haciendo de una manera bastante adecuada.

 

CLORINDA VELASQUEZ.- Un tema importante creo que es sin duda la pobreza, esta reducción a 30% que planteó el Presidente de la República. Todos queremos saber cómo vamos a llegar a eso, en cuánto tiempo cree usted que vamos a sobrepasar esas expectativas, cuál va a ser la vía a partir de la cual vamos a reducir la pobreza.

 

LUIS CARRANZA.- Hay dos temas en cómo reducir la pobreza. El primer tema es que hay que crecer, y con un crecimiento en torno a un promedio entre 6% y 7% estamos con la primera condición. La segunda condición es que este crecimiento no puede ser volátil, no podemos tener los crecimientos que observamos antes, en la historia económica del país.

Entonces, si nosotros estabilizamos la tasa de crecimiento, si nosotros reducimos la volatilidad –años en los cuales crecíamos a 13% y luego a 0%- si nosotros reducimos eso, lo que vamos a generar es mayor inversión, mayor empleo, y este mayor empleo se va a traducir en una reducción de pobreza.

La meta de reducir la pobreza a 30% en el 2011, implica una reducción en promedio de 3 puntos por año. Es factible llegar, si es que mantenemos una tasa de crecimiento en torno a 6% y 7%, con baja volatilidad.

 

CESAR CAMPOS.- La volatilidad también, efectivamente, del crecimiento económico, la pueden dar los factores climáticos, la situación del efecto invernadero, entonces ¿cómo está afrontando el Gobierno este tema?, porque en algunos sectores da la sensación como que no se habla (de esto). El Presidente de la República no abordó mucho -en el discurso del 28 de julio- sobre este punto que preocupa a nivel mundial.

 

LUIS CARRANZA.- Sí, justamente en el Foro de APEC este tema climático, el impacto sobre combustibles y el que todos los efectos negativos que podamos tener en el mundo son efectos de largo plazo, han sido abordados en este Foro de APEC, en la reunión en Australia. Eso es algo de largo plazo.

Los cuellos de botella que nosotros vemos son básicamente hacia el 2010, en términos de infraestructura, y en términos de generación de energía eléctrica. Estamos trabajando para que cuando lleguemos al 2010 no nos encontremos con estos cuellos de botella y podamos seguir creciendo a un buen ritmo.

 

CLORINDA VELASQUEZ.- Ministro, el Fondo Monetario Internacional ha observado, ha hecho algunos comentarios, tengo entendido, según un informe que publicó Gestión, respecto a esta flexibilización que se dio en el SNIP, este Sistema Nacional de Inversión Pública. Y advierte ciertos riesgos respecto a la calidad del gasto y algunas observaciones del proyecto Alto Piura. ¿Cuál es su comentario respecto a eso?, ¿realmente hay riesgos de hacer mal uso del gasto?

 

LUIS CARRANZA.- No, lo que el Fondo manifiesta es una preocupación porque se siga manteniendo una evaluación mínima para asegurar una alta rentabilidad social de la inversión pública. Con las modificaciones que hemos hecho al Sistema Nacional, nosotros creemos que estamos logrando este doble objetivo, de ser un poco más flexibles, pero mantener criterios mínimos que garantizan una alta rentabilidad social en inversión pública.

 

RICARDO BURGOS.- Ministro, una pregunta final, de mi parte. Sobre el tema de sueldos de militares y policías, el Viceministro de Defensa ha señalado que está haciendo gestiones con Economía para reordenar el sueldo de los militares, y en el tema de los policías aparentemente sus remuneraciones se verían recién el próximo año, y eso también porque ya se están escuchando algunos rumores y versiones al interior de los cuarteles policiales, de una huelga policial.

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, en primer lugar el Ministro del Interior ha desmentido esa noticia, en segundo lugar el Presidente ha sido muy claro; el Presidente, en los primeros años de gobierno, va a privilegiar a los 13 millones de peruanos que viven en situación de pobreza. Y los funcionarios públicos no somos justamente -o no estamos- dentro de estos 13 millones de peruanos que viven en situación de pobreza.

Todos los temas de sueldos y salarios, que efectivamente en algunos segmentos, en algunos sectores, no se incrementaron anteriormente, van a ser tratados en su debido momento.

 

CESAR CAMPOS.- Muy bien, señor Ministro de Economía, por cierto hay muchas preguntas más que podríamos hacerle, pero lo vamos a comprometer para una próxima oportunidad y conversar siempre en este tono tan positivo que usted le puede dar a una cartera que evidentemente es tan difícil.

 

 

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