"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

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Comunicados y Notas de Prensa

Transcripción Viceministro de Hacienda Jose Arista Arbildo

 

MEDIO : CPN RADIO
PROGRAMA: PULSO EMPRESARIAL
HORA: 13:00 AM
FECHA: 11/09/2006

 

 

CLORINDA VELASQUEZ.- El tema de la economía es importante y además el tema del Presupuesto, porque surgieron varias críticas desde el Congreso de la República y algunos analistas también han cuestionado aspectos del Presupuesto del 2007. Damos la bienvenida al Viceministro de Hacienda, José Arista.

Una de las críticas que se ha hecho a este Presupuesto del 2007 es la permanencia de dos impuestos, el ITF y el ITAN. Y se dice pues que en el caso del ITF, concretamente, no está muy claro qué tan fiscalizador, cuál es el verdadero rol fiscalizador, cómo se puede cuantificar esto. ¿Cuáles serían sus comentarios a esta primera pregunta?

 

JOSE ARISTA.- Estos dos impuestos ya existían, en verdad terminaban este año, lo que se está proponiendo en las leyes de financiamiento es que estos impuestos continúen, se prorrogue su vigencia hasta el año 2007. Actualmente la tasa es 0.8% y continuaría con esta tasa.

Si es cierto, la objeción que he escuchado es saber cuál es el resultado de la fiscalización que ha tenido este impuesto, o sea de qué manera utiliza la Sunat esta información. Lo que sabemos de la Administración Tributaria es que esta información ha servido para hacer cruce de información en la declaración del Impuesto a la Renta, y que gracias a esta información ellos han podido detectar mucha omisión en las declaraciones.

Más aún, en base a esta información, ellos han desarrollado mucha declaración presunta de los contribuyentes y de alguna manera esto ha logrado reforzar….no hay que mirarlo por el lado del riesgo, lo que hay que mirarlo es por el lado del riesgo del contribuyente de ser detectado por la Administración Tributaria. En ese sentido creo que es un impuesto importante, aunque de repente podríamos pensar en que la tasa es muy alta o es muy baja, pero de todas maneras el momento de la discusión de este impuesto ya se abre desde el día siguiente en que el Consejo de Ministros emite la norma al Congreso y hasta el 15 de noviembre, fecha en la cual el Congreso, digamos, cierra esta discusión.

 

CLORINDA VELASQUEZ.- ¿No descarta usted la posibilidad entonces de considerar una rebaja de la tasa? Porque algunos han pensado: “por qué no la dejan en casi 0% y de esa manera se garantiza el cruce de información”…

 

JOSE ARISTA.- Sí bueno, yo sospecho que los que dicen (para) reducirlo a casi 0% son los representantes de esos estudios económicos de los bancos…

 

CLORINDA VELASQUEZ.- Ud ha dado en el clavo…

 

JOSE ARISTA.- Todo mundo pues acá cuida los intereses de su empleador, y yo -como mi empleador es el Estado- también trato de cuidar los intereses de mi empleador. Yo diría, se abre la discusión, y no niego en que pueda reducirse, niego la posibilidad de que pueda aumentar, eso sí, pero lo veo un poco difícil (que pueda reducirse) porque precisamente estos son los recursos que nos van a permitir financiar el Presupuesto el próximo año.

 

CLORINDA VELASQUEZ.- A ese punto iba a ir. En todo caso, el ITAN y el ITF, ¿qué peso tienen dentro de lo que es el financiamiento y cómo tendrían que sustituirse en el hipotético caso de que existiera la opción de eliminar ambos impuestos? ¿O esto es irremplazable?

 

JOSE ARISTA.- Veamos, lo que pasa es que el 2007 se presenta como un año un poco ruidoso para la economía peruana, en términos de seguridad respecto al nivel de recaudación que vamos a obtener. Le comento, por un lado tenemos el hecho de que el Perú ingrese al TLC, entonces esto de alguna manera nos va a quitar algunos recursos, calculamos entre 200 a 220 millones de dólares. Por otro lado, hay la idea pues de mover algunas partidas arancelarias, sobre todo bienes de capital…

 

CLORINDA VELASQUEZ.- Bajar el arancel a los bienes de capital, ¿no es así?

 

JOSE ARISTA.- Esto también nos va a generar algunas pérdidas en términos de recaudación. Por el otro lado tenemos la necesidad de impulsar más las obras en favor sobre todo de esos 13 millones de pobres que existen en el Perú; obras de infraestructura sobre todo.

Entonces, yo creo que ante todo este escenario un poquito movible o incierto que se presenta para el próximo año, tenemos pues estos dos impuestos: el ITF creo que rinde alrededor de 800 millones, por allí, entonces yo diría que vamos a mantenerlo y conforme va, pues veamos el escenario del próximo año, y se iría evaluando la posibilidad de su existencia o su reducción. Ese sería mi comentario.

 

CLORINDA VELASQUEZ.- En todo caso, en este escenario poco favorable que proviene básicamente de factores externos, no garantiza tampoco que esté hasta el 2007, podría quedarse también el 2008, Viceministro….

 

JOSE ARISTA.- Sí, el año 2008, como usted menciona bien, es más incierto todavía, porque para el 2008 incluso nuestras obligaciones aumentan porque nosotros tenemos allí que pagar la deuda externa, tenemos allí un hipo en el año 2008, y está muy por encima del promedio. Este hipo se repite pues 2008 y 2011.

 

CLORINDA VELASQUEZ.- ¿Y este hipo no se va a modificar, reperfilando la deuda?

 

JOSE ARISTA.- Estamos tratando de hacerlo precisamente, viendo de qué manera este año se realizan algunos trámites y también el próximo año, a fin de disminuir ese hipo. Lo ideal es pues, tener un nivel de deuda externa que sea sostenible en el tiempo, sin estos sobresaltos anuales que se presentan en los años que le he mencionado.

 

CLORINDA VELASQUEZ.- Sin embargo, algunos que también habrían escuchado estos argumentos de que por efectos del Tratado de Libre Comercio podríamos tener menor recaudación por aranceles, y esta rebaja de aranceles, decían: “pero también vamos a venderle más a Estados Unidos”, entonces como que anda la gente un poco incrédula ante estos argumentos que tendríamos menos recaudación…

 

JOSE ARISTA.- Sí, mire, apostemos sobre números firmes. Es cierto, existe la posibilidad de que si se vende por ejemplo, a Estados Unidos, para comenzar existe por allí el drawback simplificado que es el 5%, entonces ello significa también mayor gasto. Actualmente venimos gastando más o menos entre 340 millones, 350 millones mensuales en este sistema del drawback.

Eso por un lado, o sea también genera más gastos, vamos a tener menor recaudación pero por otro lado es cierto de que potencialmente podría darse una mayor recaudación por cuestiones del impuesto a la renta, porque usted sabe que IGV no se exporta, ningún país exporta impuestos indirectos; en este caso el IGV es un impuesto indirecto, no podríamos gravar nosotros las exportaciones, la única forma de obtener recaudación es mediante el impuesto a la renta, pero en este caso el impuesto a la renta –como usted bien sabe- básicamente se ve al año siguiente.

No se vería esta recaudación en el año 2007 -en un supuesto boom que tengamos de las exportaciones de empresas nuevas que entren- eso no se ve en el 2007, se vería recién en el 2008.

 

CLORINDA VELASQUEZ.- Entonces, en esencia usted insiste en que el Estado perdería más que ganar recursos en el caso del TLC, en el primer año…

 

JOSE ARISTA.- Yo diría que en el ponderado podría darse ese caso, pero no por eso estoy desmereciendo el TLC…

 

CLORINDA VELASQUEZ.- No, no, no, nadie desmerece el TLC…hay siempre un efecto inicial, ¿no?

 

JOSE ARISTA.- Sería miope juzgar la viabilidad del TLC porque en un año digamos, el Estado recauda algunos millones menos por efecto de esta medida, de ninguna manera. Solamente pongo en alerta de que debido a este conjunto de acciones de política económica que se está tomando, es posible que el año 2007 sea un año fiscalmente con alguna incertidumbre, y por eso se está optando por mantener los actuales impuestos que existen y que con seguridad pues te dan algún nivel de recaudación segura para el próximo año.

 

CLORINDA VELASQUEZ.- Otra de las cosas que se han mencionado en los textos que ustedes han alcanzado ya al Congreso, es que no van a aprobar más exoneraciones ni tratamientos preferenciales, ¿no es así?.

Lo que quiero saber es si entonces quedarían de plano descartadas algunas iniciativas de las cuales se dice se está hablando a nivel de Gobierno, y en los últimos Consejos de Ministros se ha estado hablando –eso lo dijeron desde el Ministerio de la Producción- en el entendido de que están pensando por ejemplo en que la inversión en tecnología, en capital humano, pueda deducirse del impuesto a la renta. ¿Esto quedaría descartado, quedan descartadas también más deducciones a este impuesto?

 

JOSE ARISTA.- Le voy a comentar aquí dos puntos de vista. En primer lugar, la experiencia que nosotros hemos tenido años antes de la reforma tributaria. Usted sabe que antes de la reforma tributaria, allá por el año 1992 nuestro sistema de impuesto a la renta estaba perforado con todo este tipo de exoneraciones con capital humano, y carga familiar y niveles mínimos de sobrevivencia, y todas estas cosas.

La verdad es que por impuesto a la renta no se recaudaba absolutamente nada, y lo único que se ha logrado es, digamos, gestar una hiperinflación que hasta ahora la recordamos. En este sentido yo pensaría que si vamos por esa dirección, habría que pensarlo muy bien, particularmente yo creo que con el nivel de desarrollo que tenemos ahorita de la Sunat, que todavía no es un nivel óptimo, habría que esperar todavía algunos años más.

En segundo lugar, si el punto va –o sea depende acá de qué queremos- y si uno quiere tener capital humano más capacitado, habría que evaluar si la única razón por la cual no tenemos ese capital humano capacitado es porque no existe deducción al impuesto a la renta. Personalmente pensaría que no, que esa no es básicamente la razón, hay otros razones detrás de esta conducta de las empresas, entonces eso habría que verlo con más tiempo, con mayor información, hay que cruzar más información para tomar una decisión como esa.

Como le digo, esta es una decisión importante, que tiene sus costos pero también tiene sus beneficios.

 

CLORINDA VELASQUEZ.- También se ha hablado de más medidas administrativas que estarían evaluando, ¿eso qué quiere decir?, ¿cómo entendemos este tipo de asuntos en la parte completamente referida a lo que es ingresos tributarios?; ¿se van a incorporar más sectores a estas medidas –detracciones, percepciones- que según los empresarios pues les cuesta implementar a ellos?

 

JOSE ARISTA.- Esa pregunta habría que hacerla a la jefa de la Sunat. Yo por lo que compete aquí a Hacienda, como usted sabe yo me encargo de gastar el esfuerzo que realiza en la recaudación la Sunat, y la verdad es que no tengo mucha información sobre ese punto, pero lo que debemos seguir haciendo a mi modo de ver es seguir desarrollando la Sunat en el sentido de incrementar el riesgo tributario en primer lugar, y en segundo lugar, ir reduciendo el costo del cumplimiento del contribuyente.

La vez pasada escuchaba, no sé si es cierto, que al año uno gasta aproximadamente, 400 horas hombre en cumplir con toda su obligación tributaria. Lo ideal es ir también reduciendo ese costo de cumplimiento para el contribuyente, que resulta de llenar todos los formularios que tiene la Administración. Sé que la Sunat está trabajando sobre estas cosas, pero son aspectos en los cuales debería ir mejorando.

 

CLORINDA VELASQUEZ.- Otra de las cosas que se han mencionado desde el Congreso, desde un sector de la oposición, era que se había renunciado a este famoso impuesto a las sobreganancias. Y desde Unidad Nacional se está planteando, por ejemplo, elevar la tasa del impuesto a la renta a 35% a las ganancias extraordinarias de las empresas. ¿Esa idea le parece interesante, podría aplicarse, o qué efectos podría tener un incremento del impuesto a la renta?

 

JOSE ARISTA.- Mire, sobre todas las modificaciones de impuesto a la renta, básicamente sospecho que estas declaraciones se refieren a impuesto a la renta de tercera categoría, ¿no?...

 

CLORINDA VELASQUEZ.- Es para empresas, efectivamente…

 

JOSE ARISTA.- Claro, para empresas. Habría que pensar, en primer lugar cualquier modificación no entra en vigencia –sobre todo el impuesto a la renta- no se ven los resultados al año siguiente, sino siempre son al año subsiguiente. Entonces cualquier modificación que uno piensa hacer en el impuesto a la renta para que te de ingresos en el año 2007, la verdad que no somos muy exactos, allí habría que hablar para el año 2008.

 

CLORINDA VELASQUEZ.- Perdóneme, para ser más exacta, se habla de la creación de un tramo más para el impuesto a la renta con una tasa de 35%, para aquellas empresas que generen una utilidad extraordinaria. En este caso no se discriminaría a nadie, ni a las mineras ni a las pesqueras ni a las petroleras…

 

JOSE ARISTA.- Bueno, habría que crear allí un indicador qué nos diga qué son ganancias extraordinarias, estoy pensando de repente en una banda de precios de las empresas que exportan. Es decir, si el oro pasa por ejemplo de los 400 dólares, ya debería ser considerado que esa empresa tiene ganancias extraordinarias, por decirle algo.

Entonces, no lo sé, no he pensado mucho sobre el tema, pero estoy pensando más ahorita en las observaciones que vamos a tener. Por ejemplo, las empresas que tienen estabilidad tributaria, ¿qué pasaría con ellas?, ellas definitivamente no van a querer pagar la tasa adicional o el tramo adicional que usted menciona. Entonces vamos a tener pues empresas que no tienen estabilidad tributaria y empresas que tienen estabilidad tributaria y que por no tener este trámite, unas terminan contribuyendo más que otras. Entonces se me ocurren ese tipo de observaciones, pero si se trata de elevar la tasa, habría que hacerlo con todas, con todas las empresas, no solamente con algunas.

 

CLORINDA VELASQUEZ.- Ahora bien, recuerdo que otra de las cosas que se ha dicho es sobre la descentralización del Ministerio de Economía y Finanzas. Esto para apoyar pues en las regiones, para mirar los proyectos al interior, y también se hablaba de descentralizar el SNIP. ¿Esto cuándo va a empezar a hacerse, ya se está haciendo, y si esto va a significar contratar más personal?

 

JOSE ARISTA.- Es cierto. En esta preocupación del Ministerio de Economía y Finanzas por llegar un poco más a las regiones, porque las regiones están mostrando que tienen saldos disponibles para invertir, existe mucha necesidad por parte de la población y no se están viabilizando bien los proyectos, nosotros tenemos dos ideas: en primer lugar, vamos a tratar de llegar a todos los gobiernos regionales y en la medida de lo posible a todos los gobiernos locales a fin de ayudarlos a trabajar mejor sus proyectos.

En este sentido, nosotros hemos ido al Congreso, y el Congreso nos ha aprobado un artículo en el cual nos ha dicho: la Dirección de Presupuesto, la Dirección de Informática y la Dirección de Programación Multianual entran en reestructuración, pero nos han puesto una restricción. La restricción es no pueden contratar a ningún personal adicional para realizar estas funciones. La verdad es que estamos allí un poquito entrampados, viendo la manera en que podamos llegar mucho más a las regiones- como usted sabe son 26 regiones- con el mismo personal que tenemos.

En segundo lugar, lo que le quería decir era que muchas de las críticas que se hacen verdad al SNIP, o sea los proyectos en las regiones, no se ejecutan a mi modo de ver por cuatro razones, de las cuales tres siempre nos las mencionan. Nos mencionan que es por el SNIP, nos mencionan que es por Consucode, y nos mencionan que es por el Instituto Nacional de Cultura, pero yo le digo que allí, dentro de ese diagnóstico que siempre los gobiernos regionales nos hacen escuchar, es que falta uno, y es el principal y el primero: la falta de decisión de las autoridades, en este caso competentes, respecto a qué tipo de proyecto se va a realizar.

Te comento una anécdota: la vez pasada visitábamos un gobierno regional, y las personas que evaluaban los proyectos nos decían: “la verdad es que acá no tenemos todavía, este año, ni un proyecto evaluado”. ¿Por qué? por que nos dicen: “el primer día vienen y nos dan un proyecto de agua potable para tal lugar, al siguiente día vienen y nos dicen: “no, olvídate del proyecto que te hemos dado ayer, ahora va a ser camino para tal lugar”. Al tercer día regresan y nos cambian otra vez el proyecto: “no ya no va a ser camino rural, ahora va a ser una carretera pero para otro sitio”.

Entonces, cuando no se tiene pues claras las ideas de realmente qué es lo que hay que evaluar, la verdad es que no hay evaluación posible, y dentro de ese margen, evidentemente, uno dice, ¿y cual es el culpable?, pues el culpable es el SNIP. La verdad, el culpable no es el SNIP, la culpable es la falta de decisión de las autoridades respecto a qué proyectos realmente uno quiere evaluar. Por eso yo comentaba en algún momento que lo que en verdad el Perú necesita no es más norma de descentralización, lo que necesitamos más bien es una descentralización mental de nuestras autoridades.

 

CLORINDA VELASQUEZ.- Y esos mismos problemas van a encontrar para afirmar cosas como, por ejemplo, estos plazos para ejecutar el shock de inversiones ¿son complicados de cumplir?, ¿cree usted que en el 2006 no va a poder hacerse todo lo señalado? Estos 1900 millones, casi 2 mil millones que se ha hablado ¿cuánto más o menos estima usted así realistamente, cuánto cree usted que de eso se va a ejecutar este año?, ¿cuánto podría quedar para el próximo?

 

JOSE ARISTA.- Tenemos más o menos, 1936 millones, si la memoria no me falla, de cuánto es el crédito suplementario. De esto, digamos, casi todos son proyectos, digamos el 82% son proyectos ya señalados: agua potable para tal sitio, generación de electricidad para tal lugar, etc. Estos proyectos en general tienen las siguientes tres características: se ha priorizado proyectos que ya están por culminar o que necesitan algún recurso adicional para entrar en funcionamiento.

En segundo lugar, se han priorizado aquellos proyectos que ya tienen digamos todo el perfil técnico y toda la aprobación administrativa, incluso la del SNIP para poder ejecutarse. Y en tercer lugar, proyectos que son prioritarios por los problemas que se generan. Por ejemplo, problemas ecológicos, qué se yo. Entonces estos proyectos, de alguna manera, como le digo, ya están pintados, uno sabe pues cuáles son, año tras año las comunidades lo han venido pidiendo, entonces, se les ha dado presupuesto.

Mi percepción particular, y esto lo saben también los diferentes miembros de los pliegos, es que hay que trabajar desde el primer día en que sale la norma para poder llegar digamos con una cifra en azul el 31 de diciembre, es decir, hay que trabajar fuerte a fin de que buena parte de estos 1936 millones se logren ejecutar y de esa manera podamos exhibir resultados tangibles ante la población.

A la población no le interesa en verdad si el proyecto tiene o no tiene presupuesto, a la población lo que le interesa es si le llega o no le llega el agua que está pidiendo a su casa.

 

CLORINDA VELASQUEZ.- Claro, la obra hecha ¿no es cierto?

 

JOSE ARISTA.- La obra hecha, exacto. Como le digo, de repente son trámites burocráticos con los cuales nosotros podemos estar contentos: “ya le di el presupuesto”, “ya logré el presupuesto” dirá el congresista, pero lo que a la población realmente le interesa, la población le pide es que le llegue el agua a su casa, que se prenda el foco de luz de su habitación, eso es lo importante. Y llegar, digamos, a ese nivel de cumplimiento demanda pues que toda las autoridades del Ejecutivo se pongan a trabajar como nunca a fin de poder gastar los 1936 millones.

 

CLORINDA VELASQUEZ.- Pero, así como van las cosas ¿qué cree usted? ¿se cumplirá, se gastará el 70%?

 

JOSE ARISTA.- De acuerdo a mi experiencia, puedo equivocarme acá, y por mi experiencia de cómo se ha venido haciendo en años anteriores, yo le diría que tendremos pues una ejecución posiblemente del 50%, pero como le digo es mi experiencia, una proyección de lo que veíamos en años anteriores. No hay que olvidar que este año hay dos cambios que a mi modo de ver son importantes.

En primer lugar, son nuevas autoridades y las nuevas autoridades van a tratar de dar lo mejor que puedan a fin de demostrar que son personas competentes en la administración pública.

Y en segundo lugar, está el hecho de que por ejemplo, en obras de saneamiento que son alrededor de 400 millones, ellos tienen algún nivel de trámite administrativo que los libera de los trámites usuales de adjudicación de proyectos, de tal manera que puedan llegar de una manera más rápida a ejecutar la obra.

 

CLORINDA VELASQUEZ.- Eso no quiere decir que la meta sea 50%, la meta es 100% pero realistamente puede que ocurra lo que usted señala. Todos van a trabajar para que sea el 100% y no el 50% precisamente.

Otra de las cosas que se ha dicho, y eso lo ha dicho la Cámara de Comercio, lo han dicho desde el IPE también, es que este es el momento de hacer una reforma tributaria, y cuando el Ministro Carranza ha hablado de estas evaluaciones, no habla precisamente y no le gusta utilizar el tema de reforma tributaria. ¿A qué se teme realmente? y si estos cambios sí deberían llamarse o se piensan hacer algún tipo de reforma.

 

JOSE ARISTA.- En lo de reforma tributaria, yo creo que el Perú tiene sus cuatro impuestos claramente definidos: el Impuesto a la Renta, Impuesto General a las Ventas, los Aranceles y el Impuesto Selectivo, todos los demás impuestitos digamos son cosas adicionales, que uno los pone, el ITF, son cositas adicionales.

 

CLORINDA VELASQUEZ.- ¿Y las exoneraciones?

 

JOSE ARISTA.- Si hablamos de reforma tributaria y nos referimos puntualmente a las exoneraciones, bueno entonces pongamos el tema en discusión respecto a las exoneraciones. Sí, yo coincido en que lo ideal sería que no exista exoneraciones, pero ahí estamos pues hablando de cuestiones

 

CLORINDA VELASQUEZ.- Ideales…

 

JOSE ARISTA.- Ideales.

 

CLORINDA VELASQUEZ.- Así es.

 

JOSE ARISTA.- En todo caso hay que reducir al máximo que podamos las exoneraciones. Y hay que tratar de compensar los grupos sociales que se van a ver perjudicados por esas exoneraciones, si es que realmente así lo amerita. Pero digamos, mover todo el gallinero y decir ¡vamos a tener una reforma tributaria!, imagínate, entonces sale que posiblemente…

 

CLORINDA VELASQUEZ.- Pero desde el Congreso lo quieren hacer. En el Congreso han dicho que de todas maneras ellos van a insistir en el tema.

 

JOSE ARISTA.- Posiblemente, no he escuchado así unas declaraciones, pues de ese nivel. Mi temor es que cuando uno habla de reforma tributaria, uno cree que van a cambiar el Impuesto a la Renta, van a cambiar el IGV, van a cambiar el Selectivo, van a subir las tasas arancelarias, entonces uno entra en pánico, realmente pues el inversionista o el empresario que quiere poner sus recursos en este país, comienza a pensarlo dos veces.

Pero si hablamos solamente (así): “oiga vamos a tratar de ver este problema de exoneraciones”, yo creo que es mucho más claro, mucho más focalizado el ambiente o el tema que queremos tratar, y de esa manera no le entramos pánico a nadie, y de esa manera pues apoyamos a que este país sea atractivo a los inversionistas.

 

CLORINDA VELASQUEZ.- ¿Cuándo cree usted que estará terminada esa revisión? Porque se habla de esa actualización, de un trabajo anterior que ya se había hecho para ver el costo beneficio de las exoneraciones…

 

JOSE ARISTA.- Sí, a la empresa consultora que estaba tratando de ver este tema se le ha tratado de poner plazos perentorios, particularmente pensaría que podría ser hasta antes de fin de año que tengamos ya todo este panorama bien claro.

 

CLORINDA VELASQUEZ.- O sea decidido y todo lo demás. ¿Y eso se va a conversar con el sector privado?

 

JOSE ARISTA.- Definitivamente, definitivamente. O sea, en cuestión de impuestos, en cuestiones de códigos tributarios y todas estas cosas tienen que ser conciliados con el sector privado. Uno no puede poner medidas multilaterales en el cual pues al final uno termina equivocándose tremendamente.

 

CLORINDA VELASQUEZ.- ¿También hay que hacer cambios o revisiones al Código tributario?

 

JOSE ARISTA.- No, no, no. Que yo sepa no, solamente lo mencionaban a forma de ejemplo.

 

CLORINDA VELASQUEZ.- Es bueno, es bueno preguntar efectivamente. Muy bien, Viceministro otro tema. Muchas instituciones públicas tengo entendido que tenían que reducir sus sueldos, ¿no es así?, tenían que conversar, negociar con los trabajadores. ¿Se hizo esto? ¿cuál es el grado de cumplimiento allí?, ¿tiene usted información de ese tipo?

 

JOSE ARISTA.- Sí, mire efectivamente de acuerdo a los Decretos de Urgencia, el 020 y el 021 hay dos cambios. Uno que ningún personal nuevo de esa fecha para adelante puede ganar más de 15 mil soles, y los que ya venían teniendo un ingreso superior a 15 mil soles van a tener una reducción del 50% sobre la adicional de 15 mil soles, ese es un cambio.

Y el segundo cambio es respecto a todo los gastos que uno tenga previstos para contratos para el año 2006, desde agosto hasta diciembre, se reducirían en 25%. El plazo para eso terminó, como Ud. sabe, el último día de agosto, entonces al primero de enero ha habido pues reducción de sueldos por algún lado, y por otro lado, algunos despidos, sobre todo de personales que estaban como servicios no personales.

A la fecha, hoy día estamos 11 de setiembre, todavía no tenemos cuantificado digamos de cuánto ha significado eso en cada uno de los pliegos. Sospecho que a fin de mes ya deberíamos tener esa información para hacerlo público. Además, tengo entendido que de acuerdo al Decreto Supremo 020 y 021, cada uno de los pliegos debe poner esa información en su respectiva pagina web.

 

CLORINDA VELASQUEZ.- Un oyente me pide hacerle la última pregunta en el entendido de que el Ministro de la Producción había señalado que se estaba evaluando en el Gobierno, en el MEF particularmente, medidas para atenuar, evitar la caída del dólar. Se hablaba de rebaja de aranceles, de adelantar el pago de impuesto a la deuda externa, entre otras cosas ¿eso se esta haciendo realmente? Se hablaba de ampliar el límite de inversiones, pero claro, eso tendría que hacerse ya desde el directorio del BCR.

 

JOSE ARISTA.- Sí, bueno, como usted sabe, pues el manejo del tipo de cambio es un instrumento de política monetaria y lo maneja el BCR. Ahora, respecto a los dos puntos originales que usted planteaba, como le comentaba, sí se está pensando en mover algunos puntos de la tasa arancelaria pero eso significa mover los precios relativos, y como usted sabe, el tipo de cambio pues es un precio relativo entre la moneda nacional y la moneda extranjera.

Si aumentamos la demanda por dólar, pues definitivamente va a subir el tipo de cambio por dólar y eso se logra mediante una reducción arancelaria. Si eso se logra hacer y tienen los efectos esperados, bien.

Por otro lado, esta idea del prepago, el adelanto del pago está enmarcado dentro de la idea que tenemos de tratar de hacerlo, más suave digamos, esta deuda del año 2008 y del año 2011, aprovechando digamos alguna holgura fiscal, y aprovechando sobretodo, usted sabe que los desembolsos, las ofertas de préstamos que uno tiene del exterior es totalmente procíclico; si a uno le va bien, todo el mundo le ofrece prestar dinero. Si a uno le va mal, todos los potenciales acreedores se retiran.

 

CLORINDA VELASQUEZ.- ¿Quedaría descartada así que los exportadores pudieran pagar sus obligaciones con dólares?

 

JOSE ARISTA.- Esa medida no nos gusta mucho, acá dentro del Ministerio no tiene mucho eco. Le comento, lo que nosotros aspiramos digamos, en el largo plazo, es obtener nuestro grado de inversión, eso nos va a favorecer a todos los peruanos, sean empresarios o no sean empresarios, exporten o no en dólares, le paguen o no en soles o dólares, eso nos va a beneficiar a todos, pero para lograr esto tenemos dos grande problemas.

El primer problema o la grande observación que nos ponen las empresas que nos ranquean como país es que todavía nuestra deuda es muy alta y sobre todo está en dólares, entonces enfrentamos mucho riesgo cambiario. Y el segundo punto es que este riesgo cambiario también se hace presente en la medida en que nuestra economía todavía está bastante dolarizada.

Esos son los dos aspectos en los cuales hay que trabajar fuerte para lograr este objetivo que le menciono, el de lograr el ingreso el grado de inversión. Si nosotros, ahorita, permitimos el punto que usted me señala, de alguna manera no seríamos consistentes con el objetivo a largo plazo que queremos; es por eso que obtener este objetivo demanda pues cierto sacrificio, en este caso de aquellos que posiblemente exportan y obtienen sus ingresos en dólares; es por eso de que acá les queremos pedir por favor comprensión, pero en el largo plazo todos nos vamos a beneficiar, si es que logramos reclasificar a Perú en el escenario económico mundial.

 

CLORINDA VELASQUEZ.- Muy bien, ojalá todo esto sea tomado en cuenta por el sector privado. Muchísimas gracias Viceministro José Arista por estas declaraciones.

 

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