"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

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Comunicados y Notas de Prensa

Transcripcion Declaraciones Ministro de Economía y Finanzas Fernando Zavala Lombardi

MEDIO: CPN RADIO
PROGRAMA : CABINA ABIERTA
FECHA: 25/07/06
HORA: 9:00 AM

 

ENRIQUE CASTILLO.- Nosotros hemos querido conversar con el Ministro de Economía, Fernando Zavala, el último Ministro de este régimen y el más joven también de todo este Gobierno. Es más, el segundo Ministro más joven de la historia.

Ministro, muy buenos días, es una de sus últimas entrevistas Sr. Ministro. Tuvo usted la gentileza de darnos su primera entrevista después de jurar en el cargo, y nosotros al final de esta jornada suya completa, queríamos preguntarle en primer lugar cuál ha sido su experiencia en un ministerio que usted ya conocía como Viceministro, usted ha hecho casi casi la carrera completa. ¿Cuál es su experiencia como Ministro de Economía de este régimen?

 

FERNANDO ZAVALA.- Bueno, para serte sincero yo tengo ya en la administración pública unos 11 años, en el Ministerio de Economía tengo 5 (años), empecé de asesor, después Viceministro y terminé como Ministro. Creo que el balance ha sido positivo, creo que he tenido un equipo de colaboradores de primera, son gente de carrera en el Estado, muy técnicos, y creo que se han hecho las cosas bastante bien, y creo que también tuvimos en el Ministerio la posibilidad de tener ministros de lujo, (Javier) Silva Ruete, (Jaime) Quijandría, el mismo Pedro Pablo (Kuczynski) en dos oportunidades.

Eso nos permitió llevar una misma línea. Tuvimos momentos complicados en el año 2001, 2002, yo siempre digo que en esa época no crecíamos, las exportaciones estaban estancadas, y nuestras cuentas fiscales no estaban muy bien. Allí se implementaron una serie de reformas, de ajustes, que creo que ahora vemos cada vez van teniendo mayores resultados.

Siempre se dice “se pudo hacer más”, es cierto, creo que también pudimos hacer más en la parte de mejorar las asignaciones presupuestales, en términos de mejorar todo el tema de los programas sociales, pero creo que eso se hace en el camino, y creo que dejamos buenas bases para que esto se pueda continuar en el futuro.

 

ENRIQUE CASTILLO.- Ministro, ¿por qué razón se tilda a esta economía de “neoliberal”?

 

FERNANDO ZAVALA.- Eso es raro, allí siempre… en el Ministerio cuando se nombraba a alguna persona u a otra, decían “este es ortodoxo, o heterodoxo”, yo me acuerdo de Waldo Mendoza, que le decían heterodoxo, pero finalmente yo creo que en el Ministerio de Economía lo que hay es gente técnica, prudente.

Los ministros de Economía no son robots, no es (que obedecen cuando les dicen) “sigue la política neoliberal”, sino que lo que básicamente pasa es que cuando uno llega a una cartera de esta naturaleza, ve las cifras de las cuentas y lo que quieres tener son cuentas equilibradas, no endeudar al país más allá de lo que puede, y no obtener facturas hacia futuro. Entonces un poco lo que ve un Ministro es cómo puedo asignar recursos escasos de la mejor forma, acá ya no hay esta idea de heterodoxos, ortodoxos, neoliberales, hay ministros de Economía que tienen las cosas relativamente claras; primero hay que crecer, después hay que tener las cuentas ordenadas, tenemos que abrirnos al mundo.

Cuando eso va funcionando, los pasos siguientes dicen cómo mejoro la distribución, cómo mejoro la asignación de gasto, cómo mejoro las políticas sociales, pero se tiene que hacer a la vez, en un país que está en crisis, que está en una recesión, no puedes pensar en cómo mejorar las políticas sociales porque no tienes ni siquiera los recursos.

 

ENRIQUE CASTILLO.- Ministro Fernando Zavala, antes también se hacía la diferencia entre los Ministros de Economía, alrededor de quienes están más dedicados a pagar la deuda externa y los que de alguna manera intentaban cubrir la deuda interna. A Alan García le tocó ese cambio precisamente en el gobierno anterior, ¿ahora también sucede lo mismo, hay preponderancia de los compromisos a nivel exterior frente a la realidad interior?

 

FERNANDO ZAVALA.- Creo que eso es a veces parte de una leyenda, lo que tenemos nosotros son deudas internas y deudas externas. En término de deuda externa tenemos una deuda, se tomó los recursos para hacer determinadas obras, o para hacer determinados fines, y uno tiene que pagar, tiene que cumplir, o si no después los mercados externos se te cierran, no puedes hacer más programa. Y también tenemos una deuda interna, acordémonos todo el tema de pensiones, la 19990, la 20530, entonces se da prioridad a lo que son obligaciones en general, no hay ya una distinción y la misma Constitución lo dice: no hay distinción entre lo nacional y lo extranjero, tenemos que cumplir con las obligaciones.

Lo que sí ha habido en esta última administración, es que en el término de deuda externa sí hemos aplicado un programa interesante de administración de deuda, algo que no existía antes. ¿Cómo hacemos para tomar ventajas del mercado?, en términos que si son las tasas bajas, fijemos esas tasas hacia futuro, prepaguemos las cosas más caras para tomar deuda más barata. Esa administración de deuda nos ha permitido reducir el ratio de deuda sobre PBI de casi 46%, este año vamos a terminar en 36%.

¿Qué significa eso?, que hacia futuro, nuestros recursos presupuestales para pagar deuda externa, interna, en bonos, etc. cada vez es menor, y nos hemos preocupado no sólo del corto plazo sino también del mediano y largo plazo, cosa que no sólo van a beneficiar o benefició a la administración Toledo, sino también beneficia a los siguientes gobiernos. Creo que ya estamos en términos de la administración pública pensando más como Estado, más que un tema de solo Gobierno, y creo que eso nos va a dar las bases para tener un crecimiento en los próximos no sólo cinco (años), sino 15 ó 20 años.

 

ENRIQUE CASTILLO.- Con relación a los últimos 40 años, ¿nos hemos endeudado más o nos hemos endeudado menos?

 

FERNANDO ZAVALA.- Ha habido de todo en estas etapas, pero antes de los 80¨s había recursos para endeudarse y quizás no se tuvo la prudencia del caso, después viene una crisis a principios de los 80, no sólo una crisis a nivel Perú sino a nivel de la región, creo que lo que tenemos ahora es un justo intermedio, la idea es tomar deuda pero sin endeudar (al país) más allá de sus posibilidades, eso tiene que ir de la mano de ir reduciendo tu déficit fiscal.

La idea es para el 2009-2010, tener un ratio deuda/ PBI menor al 30 %. Eso es parte de este gran objetivo de tener Grado de inversión, hay que ser muy prudentes en términos de tomar deuda, porque uno puede tomar deuda ahora pero terminar pagando en 5, 10 años, es decir, no nosotros pero tal vez nuestros hijos. Esto ha sido también una política prudente que hemos aplicado en los últimos años.

 

ENRIQUE CASTILLO.- ¿Nuestra deuda es impagable?

 

FERNANDO ZAVALA.- No, no es impagable, justamente…

 

ENRIQUE CASTILLO.- ¿Llegará el día en que digamos que nuestra deuda es mínima?

 

FERNANDO ZAVALA.- Esa es la idea…

 

ENRIQUE CASTILLO.- Pero es difícil, ¿no?…

 

FERNANDO ZAVALA.- Nosotros cuando empezamos…

 

ENRIQUE CASTILLO.- ¿Qué es lo que pagamos, pagamos intereses o pagamos principal?

 

FERNANDO ZAVALA.- Pagamos intereses, pagamos amortización, pero la verdad que amortización se paga con la nueva deuda, entonces básicamente estamos pagando intereses. Lo que es cierto es que cuando nosotros tomamos el Gobierno, nos preocupaba llegar a ese límite complicado, que es el 50%, que hemos visto lo que ha pasado en otros países.

Se tomaron las medidas, como administrar mejor la deuda, y segundo, reducir el déficit fiscal, ya que sin reducir tu déficit fiscal, tu deuda sigue creciendo. Nosotros empezamos el 2001 con un déficit de casi 3%, es decir la diferencia entre tus ingresos y gastos era 3%, y ahora con satisfacción podemos decir que estamos dejando proyectado este año un superávit fiscal.

 

ENRIQUE CASTILLO.- Hay una buena recaudación Ministro, ¿la mejor de nuestra historia?

 

FERNANDO ZAVALA.- Hay toda una discusión entre los economistas en el Ministerio, la Sunat, se dice que hay una recaudación de casi 16 puntos en los 80¨s, y algunos dicen que eso no vale porque había un impuesto a la exportación. En términos prácticos este año vamos a superar el 15% de presión tributaria…

 

ENRIQUE CASTILLO.- ¿No es muy alta?

 

FERNANDO ZAVALA.- Nosotros la recibimos en 12%..

 

ENRIQUE CASTILLO.- ¿Es muy alta para el continente?

 

FERNANDO ZAVALA.- Son tres puntos del PBI (de crecimiento), todavía no es alta, creo que va en el camino correcto, pero sí te puedo decir que es la más alta de los últimos 25 años.

 

ENRIQUE CASTILLO.- Sin embargo, la presión tributaria recae en los mismos de siempre…

 

FERNANDO ZAVALA.- Eso no es tan cierto, yo creo que también es parte de una leyenda. Primero, si tu comparas la estructura tributaria actual con lo que tuvimos hace algunos años (verás que) primero, depende cada vez menos de los impuestos selectivos, porque se ha ido reduciendo el Selectivo, depende cada vez menos de los aranceles porque los aranceles han ido bajando, entonces tenemos una estructura tributaria más sana.

Ya no tenemos el IES, este Impuesto Extraordinario de Solidaridad que teníamos antes, es cierto que tenemos el ITF pero representa bastante menos que el IES, y lo que sobre todo es importante ahora es que es recaudación del IGV y del Impuesto a la Renta, que son los dos impuestos más sanos que tenemos.

En términos de quiénes pagan, cuando empezamos esta administración un millón y medio de personas tenían RUC, o personas jurídicas, ahora estamos hablando de más de 3 millones 500 mil personas que ya tienen RUC, entonces yo creo que también se ha ampliado la base tributaria.

Lo que sí creo que es una tarea pendiente, y creo que la siguiente administración la tiene muy clara y va a poder avanzar en eso, es en el tema de la cultura tributaria; yo sí siento todavía que hay muchas personas que conocemos –o a veces que tú seguramente te encuentras en la calle- que no cumplen al cien por ciento con sus obligaciones tributarias. Personas naturales, empresas, etc. yo creo que tenemos que generar toda una cultura tributaria, y eso también pasa porque los recursos que el Estado utiliza de esa recaudación se utilicen eficientemente.

Entonces creo que hacia futuro el tema de la cultura tributaria va a ser un tema crítico para cambiarlo, yo creo que es todo un tema cultural también que se va a dar, cambios importantes en los próximos años para seguir adelante.

 

ENRIQUE CASTILLO.- Cuando se habla de tributación se hablan de tres cosas y de tres que se consideran verdades de Perogrullo, ¿no es cierto?. Primero, ampliación de la base tributaria, segundo, reforma tributaria integral, y tercero, esa “maldita Sunat”. Son tres frases tremendas, pero ¿realmente no tenemos ampliación de base, necesitamos una reforma integral, y la Sunat presiona más de lo que debe?

 

FERNANDO ZAVALA.- Para serte sincero yo no creo en las reformas tributarias integrales, lo que hicimos nosotros en el año 2004 no fue una reforma tributaria, yo creo que fueron simplemente precisiones y mejoras, creo que la gran reforma vino a principios de los 90s, cuando se cambia toda una estructura de muchos impuestos a básicamente cuatro impuestos. Lo que se necesita son perfecciones, y creo que la siguiente administración tiene claros los temas a perfeccionar, pero reforma tributaria creo que no se necesita, lo que se necesita es mejorar la cultura de pago y que haya una Sunat que llegue a cada vez más.

Han habido esfuerzos gigantes en Sunat, pero sí se necesita un ente recaudador que facilita a los buenos contribuyentes, pero a los malos contribuyentes los está persiguiendo, y yo creo que en ese camino, sí pues, hay personas que dicen “oye, que fea es la Sunat, me persigue, etc”. La Sunat tiene que estar allí, cobrando impuestos, porque los impuestos finalmente son de todos.

 

ENRIQUE CASTILLO.- ¿Cree usted entonces que Sunat tiene una nota aprobatoria en este régimen?

 

FERNANDO ZAVALA.- Definitivamente yo creo que esa combinación entre Sunat con la política fiscal del Ministerio (de Economía) lo que nos ha dado es una recaudación de 3 puntos más del PBI, y creo que esa recaudación además es sostenible. Que se pueden hacer ajustes, siempre se van a poder hacer ajustes, pero definitivamente es aprobatoria.

 

ENRIQUE CASTILLO.- Lo que sí ha sido muy elogiado ha sido la orientación que le ha dado Nahil Hirsh, que además ha tenido un perfil bajo, que le ha permitido un trabajo muy técnico poco protagonista, ¿no es cierto? ¿Ud. cree de que debería continuar Nahil Hirsh al mando de la Sunat, sería conveniente para el país?

 

FERNANDO ZAVALA.- Yo creo que es una profesional excelente, he tenido la oportunidad de trabajar (con ella), la conocí hace varios años cuando yo trabajaba en Indecopi, definitivamente la Sunat con Nahil, el equipo técnico que tiene, que también viene desde hace muchos años, creo que han hecho una gran labor.

Yo en general creo que los mejores funcionarios del Estado tienen que continuar, creo que ese es un gran tema que hemos buscado un cierto consenso en los últimos años, es decir, los buenos que sigan, son técnicos, no necesariamente pertenecen a la parte política, y yo estoy seguro que los siguientes van a tomar a los mejores funcionarios del sector Economía y del resto de sectores para continuar con las cosas que se han hecho bien y mejorar las cosas que no se hicieron tan bien.

 

ENRIQUE CASTILLO.- ¿La informalidad sólo la vamos a combatir con la Sunat, Ministro?

 

FERNANDO ZAVALA.- No, yo creo que allí hay una combinación de todo. Yo sí creo que uno de los temas de agenda del siguiente gobierno -que es complicado decirlo porque yo traté de hacerlo y no tuve los consensos ni el apoyo necesario- es que tienes que entrar a revisar todo lo que es la legislación laboral. Es muy difícil discutirlo porque yo me acuerdo que planteamos todo un tema de discusión y todo el mundo se centró en si íbamos a reducir las vacaciones o no, que no era el tema central, el tema central es cómo hacemos que este 60% de economía informal entre al circuito de la formalidad.

 

ENRIQUE CASTILLO.- Pero de repente lo vendieron mal, pues Ministro…..

 

FERNANDO ZAVALA.- De repente…

 

ENRIQUE CASTILLO.- Empezaron por lo más complicado…

 

FERNANDO ZAVALA.- Fuimos muy técnicos y quizás no nos apoyamos en una buena estrategia de comunicación, pero sí es un tema que se tiene que hablar, hablar en las mesas de discusión, hablar a nivel técnico.

Aquí ya se volvió un tema mediático, hasta con marchas en las calles, creo que es un tema que tenemos que hablar formalmente. Por ejemplo, el tema de las vacaciones, sólo el 2% de la población peruana recibe unas vacaciones de 30 días, quizás ese no es el tema sino cómo hacemos para integrar más personas al régimen formal. ¿Cómo hacemos formalidad?...

 

ENRIQUE CASTILLO.- La informalidad comercial, ¿no es cierto?, la del puestito, la de la carretilla en las calles, y la informalidad industrial, la de la gente que familiarmente trabaja dentro de una casa, ¿cómo lograr que el comerciante informal, que generalmente es unipersonal, y el trabajo informal que se hace familiar, se integren a la vida formal?

 

FERNANDO ZAVALA.- Totalmente (de acuerdo), yo creo que se cruza, hay parte tributaria pero también hay parte laboral, y hay parte cultural, entonces…

 

ENRIQUE CASTILLO.- Y hay parte municipal…

 

FERNANDO ZAVALA.- También, entonces yo creo que hemos tomado cierta consciencia. En el tema de simplificación de trámites por ejemplo, es algo que está funcionando muy bien, hace poco hemos visto varios municipios que ya dan sus licencias de funcionamiento en 4 horas, antes se demoraban casi 120 días, entonces yo creo que hay un cambio cultural que va en el camino correcto.

Creo y siento que el siguiente gobierno va a profundizar esos temas, y creo que es un tema de todos, es no sólo el gobierno que ha salido elegido, son los gobiernos locales, es la sociedad civil, es el mundo académico, son los medios de prensa, creo que todos tenemos que promover, jalar el carro en el mismo sentido.

 

ENRIQUE CASTILLO.- Ministro, Presupuesto y distribución de los recursos. Presupuesto con una época muy boyante en términos de precios internacionales, de recursos de inversión, y distribución de los recursos a nivel de descentralización. ¿Por qué razón los gastos corrientes siempre terminan siendo mayores a los gastos de inversión?

 

FERNANDO ZAVALA.- No hay tenerle tampoco miedo a los gastos corrientes, somos un Estado y el Estado básicamente da servicios al ciudadano, o sea la parte importante de los servicios al ciudadano es gasto corriente, que significa Salud, Educación, servicios de Defensa, del Interior, Judicial, que son gastos corrientes.

Entonces es cierto, hay una parte importante en gasto corriente, y es natural porque es un Estado al servicio, lo que también es cierto es que cada vez tenemos que cambiar, en términos relativos, más recursos a lo que es la inversión en términos de infraestructura. Pero siempre el gasto corriente va a ser mayor…

 

ENRIQUE CASTILLO.- Sin embargo, a pesar de nuestro gasto corriente, mayor que el de la inversión, se dice que el Estado no está presente, está ausente en muchas zonas del Perú, entonces tenemos un Estado grande pero que está ausente, es una paradoja.

 

FERNANDO ZAVALA.- Es totalmente cierto, lo que pasa es que tenemos que cambiar un poco la estructura del Estado, qué servicios tenemos que dar y cómo nos organizamos…

 

ENRIQUE CASTILLO.- Y donde los tenemos que dar…

 

FERNANDO ZAVALA.- Hay sectores por ejemplo, en que tú no puedes hacer una reasignación de personal, por ejemplo, que están en este distrito y tienes que cambiarlo al otro distrito, porque migró la población, digamos; (porque) hay leyes que no te permiten hacer eso, entonces a veces tenemos más gente de la que necesitamos en determinados distritos o regiones, y en otras regiones –donde ha habido una migración- no tienes la capacidad de poner nueva gente.

Entonces creo que necesitamos un poco de cirugía mayor, dejar a veces un poco los intereses particulares y entrar a pensar ya como un servicio al ciudadano, y eso va a necesitar una nueva estructura; hay propuestas interesantes en términos de modernización en el Estado, imagino que el siguiente Gobierno va a plantear una nueva ley del Poder Ejecutivo, está hablándose del tema de la Ley de Carrera Pública, creo que va en el camino correcto, es un proceso que se va a dar y hay que darlo en el camino correcto.

 

ENRIQUE CASTILLO.- Ministro Zavala, la distribución de la riqueza, hay que distribuir mejor a la gente, pero sucede que ahora el Gobierno dice: “hemos transferido enorme cantidad de recursos a los gobiernos locales y regionales, no saben cómo gastarlo y requieren capacidad de gestión”. Pero en el otro lado dicen: “no, yo sé gastarlo, es el Ministerio de Economía el que no me deja gastarlo, a través del SNIP”, y las empresas del Estado dicen “el FONAFE es una carga que no me deja a mí gastar”. ¿Distribuimos pero no delegamos?

 

FERNANDO ZAVALA.- Yo creo que sí hay un proceso de delegación. Primero, en términos de recursos es cierto, cada vez hay mayores recursos a las regiones, siempre hago la comparación en términos de canon; en el 2000 se repartían 400 millones de soles, este año vamos a repartir 3300 millones de soles.

 

ENRIQUE CASTILLO.- Regalías…

 

FERNANDO ZAVALA.- A eso hay que sumarle regalías, entonces hay recursos importantes. Esos recursos no van a todas las regiones del Perú, entonces yo creo que allí sí hay un tema…

 

ENRIQUE CASTILLO.- Porque hay un porcentaje que sí va a través de Foncomun, a través de una serie de mecanismos, pero selectivos….

 

FERNANDO ZAVALA.- El Foncomun se distribuye a todos, pero sí creo que el presupuesto de la República necesita un ajuste, para que sirva en términos prácticos de compensar a aquellas regiones que no están (siendo beneficiadas): Ayacucho, Apurimac, lo que te decía, no están recibiendo recursos del canon, otras regiones sí. Entonces el Presupuesto tiene que tratar de ayudar a ser también un Fondo de compensación (para) aquellas regiones que no están recibiendo y no son beneficiadas con el canon, ese es un primer tema. Segundo, en términos de ejecución…..

 

ENRIQUE CASTILLO.- ¿El Gobierno central tiene miedo a cómo ejecuten los Gobiernos regionales y locales sus programas, cómo gasten su dinero?

 

FERNANDO ZAVALA.- No es que tengamos miedo, lo que queremos asegurar es que estos recursos, que muchas veces cuesta recaudarlos, se destinen adecuadamente. Hay experiencias lindas en términos de ejecución, (como en) Huancavelica, una de las regiones más pobres, es la que mejor ejecuta proyectos; sin embargo, hay otras regiones, con muchos más recursos para contratar consultorías y gente que le haga los proyectos, que los rechazan…

 

ENRIQUE CASTILLO.- ¿Por qué se da eso?, ¿por qué Huancavelica sí tiene capacidad para gastar adecuadamente sus recursos y otros no?

 

FERNANDO ZAVALA.- Es capacidad técnica, yo creo que lo que pasa es que el Sistema Nacional de Inversión Pública a veces va con esta idea de que va en contra del tema de los gobernantes. Es decir, un alcalde dice “yo quiero hacer esto”, pero la verdad es que no es necesario, entonces se enfrenta la decisión política con la decisión técnica. El Sistema Nacional de Inversión Pública es una herramienta técnica que te ayuda creo, a hacer mejor político.

Entonces es cierto, el Ministerio (de Economía) se demoró, pero ya en el 2004 se comienzan a mandar todos los equipos a provincia y ahora tenemos 8200 proyectos para ejecutarse, de todas las regiones en el Perú. Creo que hay que tratar de utilizar esos buenos proyectos.

 

ENRIQUE CASTILLO.- ¿El SNIP debió descentralizarse?

 

FERNANDO ZAVALA.- Yo creo que se hizo un esfuerzo de descentralizarlo, creo que se pudo hacer más.

 

ENRIQUE CASTILLO.- Y se debe hacer más

 

FERNANDO ZAVALA.- Y yo creo que se tiene que hacer más.

 

ENRIQUE CASTILLO.- ¿O debe desaparecer el SNIP?

 

FERNANDO ZAVALA.- No, definitivamente no. El SNIP es básicamente una herramienta que te dice “por favor, antes de hacer un proyecto evalúa, analiza alternativas y decide lo mejor en términos de retorno social”.

 

ENRIQUE CASTILLO.- ¿Pero le dice eso o le dice “dámelo para evaluarlo”?

 

FERNANDO ZAVALA.- No, en el 98% de los casos los proyectos de inversión o se deciden en el sector o se deciden en el gobierno regional porque hay delegaciones, sólo los grandes proyectos -por encima de 6 millones de soles- pasan al Ministerio de Economía, el resto son aprobados directamente por las Regiones, los sectores o los Municipios. Los grandes proyectos, sí es cierto, pasan por el Ministerio de Economía.

 

ENRIQUE CASTILLO.- ¿Falta capacidad de gestión en las regiones y en las municipalidades?

 

FERNANDO ZAVALA.- Falta capacidad de gestión en general en todos, y yo creo además que es un proceso. Creo que se ha mejorado la gestión y las capacidades técnicas, hay muchos recursos ahora capacitando gente, pero es un proceso que te toma tiempo, creo que se ha hecho un buen trabajo en los últimos años, pero tenemos que seguir capacitando al funcionario publico y creo que este mensaje que está dando el Gobierno, en tanto de decir “oye, los mejores que se queden”, estás creando esta idea de las capacidades a nivel de la administración que es diferente al tema de la elección publica.

Entonces creo que estamos (mejorando), en el municipio pasaba lo mismo, es decir entraba un nuevo alcalde y cambiaban al que hacia programas de inversión, y hasta que vuelva a capacitarse y hasta que vuelva a entender el tema se demoran 2 años. Entonces creo que estamos generando también esa conciencia de que la gente buena tiene que quedarse a lo largo del tiempo

 

ENRIQUE CASTILLO.- Ministro, dos temas para ir finalizando la entrevista, ya que usted tiene una reunión: (el tema de) concesiones, no hablemos de privatización -ya no existe el termino privatización creo, en la realidad, ¿no es cierto?- concesiones de inversión privada, promoción de la inversión privada. ¿Hemos avanzado?, ¿realmente se ha logrado todo lo que se quería?, ¿no demoro una eternidad Muelle Sur?, ¿no demoraron, que hasta ahora no salen los aeropuertos, los puertos regionales?, ¿no hubo un trauma por el “arequipazo”?

 

FERNANDO ZAVALA.- Hubo un trauma por el “arequipazo” y le dimos la vuelta. Hemos concluido, ahora justo estaba viendo la memoria del sector Proinversión: 61 procesos en los últimos 5 años, 1300 millones recibidos en efectivo por los procesos y compromisos de inversión de 5 mil millones de dólares.

Creo que ha sido un record en términos de los procesos, por ejemplo el tema de puertos, ayer lo haz visto, van a invertir 400, 500, 600 millones de dólares y tenemos al segundo operador del mundo; en el tema de Siderperú ganó una de las principales empresas del mundo y está invirtiendo 250 millones de dólares. Tenemos la Interoceánica en marcha, es decir le hemos dado vuelta a ese proceso complicado que tuvimos en el 2002, 61 procesos, y además dejamos una agenda de temas que se pueden hacer.

Los aeropuertos los podríamos dar en concesión el 24 de julio, ya no tenía sentido, lo mejor era dejarle al nuevo Gobierno, que vea el tema y quizás lo puede sacar…

 

ENRIQUE CASTILLO.- Ya lo tiene todo armado….

 

FERNANDO ZAVALA.- Todo armado, pero la fecha te da el 24 de julio, y me parecía ya muy cercano a…

 

ENRIQUE CASTILLO.- No, yo me refería a que el nuevo Gobierno ya tiene todo listo, solamente para lanzarlo a subasta….

 

FERNANDO ZAVALA.- Exacto, para que la pueda hacer el 18 de agosto y creo que además un proceso importante, en el proceso de transferencia conversamos con la gente del APRA (y les preguntamos) “¿qué hacemos con puertos?”, y nos dijeron: “adelante”. Fuimos juntos, ellos nos ayudaron a sacar el proceso; (les preguntamos) “¿qué hacemos en los aeropuertos?” “vayan adelante” (nos dijeron), pero no se pudo, entonces dejamos todo listo.

Además creo que en las concesiones en general, hay un cierto consenso que es parte de cómo crecemos hacia el futuro, cómo hacemos para que haya mayor inversión privada que genere mayor empleo, entonces creo que ha sido exitosa la gestión de Proinversión después de un año 2002 muy complicado.

 

ENRIQUE CASTILLO.- Las empresas de saneamiento regionales o municipales ¿deben también ser concesionadas?

 

FERNANDO ZAVALA.- Definitivamente, ya tenemos el primer modelo. Andate, date una vuelta….

 

ENRIQUE CASTILLO.- Tumbes y Piura…

 

FERNANDO ZAVALA.- No es Tumbes, nada mas, date una vuelta.

 

ENRIQUE CASTILLO.- Pero Piura sale ahorita…

 

FERNANDO ZAVALA.- Sí, esta lista para septiembre, es otra de las que no llegamos pero está lista, date una vuelta por Tumbes. Tú ves desde el primer día, nosotros allí introdujimos el concepto de acciones de alto impacto, la idea es que la población comienza a sentir que la concesión comienza a funcionar, la cobertura de agua ha aumentado, el numero de usuarios ha aumentado, ya no se corta tanto el suministro y no se ha despedido a ningún trabajador, es mas se ha contratado nueva gente, entonces comienza a dar resultados. Es una asociación público privada…

 

ENRIQUE CASTILLO.- ¿Las tarifas han subido?

 

FERNANDO ZAVALA.- En las tarifas el impacto ha sido mínimo, va a ver un reajuste obviamente porque hay subsidios cruzados, etc, pero creo que va ser un modelo exitoso; después vamos a seguir con Piura, con Huancayo, y ojalá alguna vez lleguemos también a algunos de los servicios que da Sedapal

 

ENRIQUE CASTILLO.- ¿Que cosas debe y qué cosas no debe hacer este Gobierno para mantener la inversión privada o acrecentarla?

 

FERNANDO ZAVALA.- Solo un temita importante en este tema de las concesiones, para terminar: lo que ha hecho el Gobierno que está saliendo es introducir de forma inteligente el concepto de la asociación público – privada, es decir cómo participamos juntos en dar mejores servicios al ciudadano. Creo que ha sido una…

 

ENRIQUE CASTILLO.- Que rompe ese esquema de “o yo o tú”…..

 

FERNANDO ZAVALA.- Exactamente, y yo creo que es importante. Yo a veces pongo recursos o yo te regulo de esta manera, o participamos juntos (en la asociación público-privada), yo creo que ha sido súper positivo.

Para seguir con el crecimiento, nosotros tenemos un Marco Macroeconómico, y lo que decimos es: “no se olviden de las grandes estabilidades macro, no se olviden de que tenemos que seguir abriéndonos al mundo”, y obviamente el tema que todavía falta mucho por hacer, que es mejorar el tema de la calidad de gasto. Pero digamos, de los profesionales que he visto que van a participar en el Gabinete, y las señales que dan, yo creo que tienen el tema bastante claro, y estoy optimista.

Justo ayer leí el último informe del Indice de Confianza al Consumidor de APOYO, y ya los indicadores son por encima del 50% en términos de optimismo hacia el futuro, entonces creo que estamos en un buen pie para tener unos buenos años. Acuérdate, para darle la vuelta a este nivel de pobreza que tenemos, no necesitamos 5 años ni otros 5 (años), necesitamos por lo menos 20 (años), y además eso necesita consenso de todos.

 

ENRIQUE CASTILLO.- Bueno, Chile en 5 años redujo 50% su nivel de pobreza, pero yo justamente quiero preguntarle sobre ese tema, porque hemos hablado de todo lo macro, pero cómo eso debió beneficiar en 2 temas importantes: en lo social, los programas sociales, y el empleo, y por qué razón, por algo hubo un embudo que no permitió que se aumentará los mejores niveles para reducir la pobreza y creciera el empleo….

 

FERNANDO ZAVALA.- Yo siempre creo que lo que haces hoy no se ve mañana, se demora un poco. Si tu creces comienzas a ver eso en términos de empleo, por lo menos 18 meses después, en términos de reducción de la pobreza, algunos años después, eso es normal , porque además es un crecimiento sano, no es de un día para otro que subimos 10% y al próximo año se vuelve a caer.

Yo creo que tenemos que acostumbrarnos que las cosas se hacen de forma gradual, es cierto que la pobreza no espera, pero también las cosas donde tú buscas un atajo al día siguiente o al año siguiente vas a estar otra vez regresando por el camino; entonces en términos de empleo tú comienzas a ver las cifras. Si vemos cifras de crecimiento de empleo, en los últimos 12 meses (ha crecido) 6%....

 

ENRIQUE CASTILLO.- En la costa….

 

FERNANDO ZAVALA.- No, si tú revisas deben haber 2 ó 3 regiones en que seguramente no está creciendo, pero la mayoría es más. Si tú ves esa cifra, en Lima se crece menos que en el promedio de las regiones, entonces en términos de empleo sí hay (crecimiento).

Si ves el último reporte, ya para hablarte, en junio hay 4.1% más que en relación a mayo y 3% con relación al año anterior, entonces en términos de empleo tú ves que las cifras ya están de forma importante. En términos de pobreza sí creo que hay todavía todo un camino, y allí tiene que entrar el tema de los programas sociales.

 

ENRIQUE CASTILLO.- ¿Por qué hemos bajado solamente dos tres o cuatro puntos según los cálculos del APRA o del INEI? ¿Por qué razón?, ¿por qué no pudimos bajar más esos niveles de pobreza?

 

FERNANDO ZAVALA.- Un poco lo que te decía, primero porque no lo puedes hacer de un momento a otro, pero si es cierto que quizás no tuvimos los recursos. Todo el mundo habla de los recursos ahora, pero no se acuerda del 2001, 2002 que no cerrábamos la Caja (fiscal), entonces hemos revertido esa situación.

 

ENRIQUE CASTILLO.- ¿Cuantas veces ha estado usted con la Caja (fiscal) vacía, pidiendo?

 

FERNANDO ZAVALA.- Yo me acuerdo de estar en Nueva York en noviembre del 2000, buscando financiarnos con bonos o cerrar la Caja un 28 de diciembre, porque no había para terminar el año. La situación actual es diferente, entonces sí ahora yo creo que hay recursos. ¿Por qué “Juntos” no se puede hacer antes?, porque no habían recursos, en el 2004 se comienza con 120 millones de soles, ahora 300 millones de soles, y ya tienen la recursos para seguir ampliando ese programa.

Y si, en algunos casos nos falto algún poco más de fuerza para poder implementar cambios importantes en los que son los programas sociales, no tuvimos mucha popularidad, en determinados momentos era difícil introducir cambios. Creo que los que están entrando tienen el panorama claro, creo que hemos dejado algunas cosas estructuradas, como para que las puedan utilizar y creo que va ver cambios importantes.

 

ENRIQUE CASTILLO.- Juntos es un programa asistencialista Ministro, ¿no hubo la capacidad para articular otro tipo de programas productivos, básicamente más que asistencialistas?

 

FERNANDO ZAVALA.- Bueno, ha habido también programas productivos, todo el tema de los A Trabajar Urbano, A Trabajar Rural, programas a través del Ministerio de Trabajo, de PRODUCE, sí han habido creo varios proyectos en términos productivos.

Yo sí creo más, tiene que haber una buena combinación entre (programas) productivos y asistencialistas, creo que tenemos que buscar esa idea. Estamos trabajando por ejemplo, en el Registros Nacional de Beneficiarios, para que nadie se cruce, en términos de poder llegar mejor, y el gran reto también del siguiente Gobierno es cómo articula con las regiones a los municipios, para que no se crucen entre ellos.

 

ENRIQUE CASTILLO.- Finalmente ¿cómo deja usted la Caja (fiscal)? Ese es un tema fundamental, porque de eso va depender que el Gobierno desde el arranque haga cosas, o se dedique a buscar de dónde saca plata. ¿Cómo deja usted la Caja (fiscal), cómo estamos en reservas, Ministro?

 

FERNANDO ZAVALA.- En reservas estamos bastante bien, la verdad.

 

ENRIQUE CASTILLO.- ¿No se anima a darnos cifras?

 

FERNANDO ZAVALA.- No, yo prefiero no dar cifras porque eso siempre se da a la gente que quiere mayor gasto, pero sí te puedo decir algunas cosas. En reservas internacionales estamos por encima de los 14 mil millones, la presión tributaria cerrando en los mejores niveles de sus últimos 25 años.

El Perú nunca va ser un país que va tener holgura fiscal, porque tenemos muchas necesidades, lo que digo es que no es que le entrego holgura fiscal al siguiente, le doy cierta tranquilidad en términos fiscales para que pueda tomar decisiones, dedicarse a los temas que verdaderamente importan.

 

ENRIQUE CASTILLO.- ¿Pero no lo deja en rojo?

 

FERNANDO ZAVALA.- La proyección es que este año vamos a tener un superávit, eso no lo teníamos hace varios años y yo creo que va ser…

 

ENRIQUE CASTILLO.- ¿Superávit presupuestal?

 

FERNANDO ZAVALA.- Vamos a tener un superávit en término de las cuentas fiscales, es decir de todo el sector público.

 

ENRIQUE CASTILLO.- Por eso, entonces el Presupuesto que se va empezar a discutir ahora en agosto va tener margen de maniobra….

 

FERNANDO ZAVALA.- El presupuesto todos los años es diferente. Te digo que este año las cuentas del primer semestre están en azul, es decir tenemos más ingreso que el gasto, todo el año va ser superávit, algo que no teníamos hace 10 años, y el presupuesto del próximo año es un presupuesto equilibrado, la idea es que tampoco puede crecer mucho el gasto, pero creo que hay esta conciencia y espero que el próximo Gobierno lo pueda hacer, para que dediquemos más recursos a inversión pública, que finalmente nos ayuda a ser más competitivos, le da acceso a los más pobres a esos servicios básicos. Entonces creo que sí va a tener algunos recursos para poder atender esas demandas insatisfechas.

 

ENRIQUE CASTILLO.- Cuando usted dice superávit o que vamos a tener un año más o menos tranquilo, ¿incluye también los recursos que van a las regiones y a los municipios o no?

 

FERNANDO ZAVALA.- Sí…

 

ENRIQUE CASTILLO.- Ellos también van a tener una tranquilidad y una holgura, ellos sí van a tener holgura económica, algunas regiones…

 

FERNANDO ZAVALA.- Nunca va a ver holgura económica, pero (sí) tranquilidad.

 

ENRIQUE CASTILLO.- Cusco debe tener holgura económica, ¿cuánto recibe Cusco por ejemplo?

 

FERNANDO ZAVALA.- Debe estar por encima de los ciento y tantos millones de dólares…

 

ENRIQUE CASTILLO.- Ya ve…

 

FERNANDO ZAVALA.- Sí, es cierto, en término de recursos creo que vamos a tener un buen año, quizás el siguiente también, hay que también guardar pan para los años…

 

ENRIQUE CASTILLO.- No para mayo…

 

FERNANDO ZAVALA.- Tratamos el año pasado de introducir una ley que diga que parte de estos recursos del canon puedan guardarse, entonces yo creo que el siguiente gobierno debe tratar de guardar un poco de recursos para los años que no necesariamente son tan buenos. Pero estoy confiado que este Perú está creciendo, creo que además…

 

ENRIQUE CASTILLO.- ¿Va teniendo conciencia económica este Perú, nuestro Perú?

 

FERNANDO ZAVALA.- Hay consensos en temas económicos bien importantes, creo que el consenso de que la inversión privada a través de las concesiones es importante, el consenso que no tenemos que endeudarnos más allá de nuestras posibilidades y que el déficit tiene que ir disminuyendo, o sea creo que hay consensos bien importantes que se han logrado en los últimos años, y creo que los mensajes que está dado el siguiente Gobierno son muy positivos y creo que podemos pensar que vamos a tener años de crecimiento con estabilidad.

 

ENRIQUE CASTILLO.- Ministro, ¿es difícil ser Ministro de Economía en el Perú?

 

FERNANDO ZAVALA.- Definitivamente es difícil trabajar en el sector Economía y Finanzas cuando tienes presupuestos estrechos y muchas demandas, definitivamente es difícil. Creo que hay que tener voluntad de servicio y lo otro es que tienes que tener un muy buen equipo. A mi me tocó la satisfacción de tener un muy buen equipo en el Ministerio, y me tocó además la satisfacción de tener a un Primer Ministro de lujo como era Pedro Pablo (Kuczynski) que nos ayudó permanentemente, creo que hay que reconocerle que lideró los últimos tramos del Gobierno de forma impecable…

 

ENRIQUE CASTILLO.- En un comienzo se pensó que él iba a ser su tutor, que usted iba a trabajar según las ordenes de Pedro Pablo Kuczynski…

 

FERNANDO ZAVALA.- No, digamos…

 

ENRIQUE CASTILLO.- ¿Nunca hubo presión de parte de la PCM hacia usted?

 

FERNANDO ZAVALA.- Pedro Pablo tuvo confianza en mí en términos tácticos, me dejó libertad en las decisiones, y lo bueno es que se coordinaba muy bien con él, y además no sólo en Economía, sino que ejerció un liderazgo, pero un liderazgo que dejaba autonomía a sus ministros. Entonces yo creo que fue muy positivo y creo que le vamos a agradecer en los próximos años por el trabajo que hizo.

 

ENRIQUE CASTILLO.- ¿Y el Presidente Toledo lo presionaba, le decía “ya pues, abre la billetera Zavala” o no?

 

FERNANDO ZAVALA.- Bueno, siempre con el Presidente discutíamos sobre el tema de cuál era la meta del déficit fiscal, no en mi época ya de Ministro, pero cuando era Viceministro él quería déficits un poco más altos, nosotros decíamos más bajos, siempre llegábamos a un acuerdo. Creo que el respeto del presidente Toledo en términos del manejo económico fue impecable, por eso mismo los cuatro ministros que ha tenido. Entonces yo no tengo nada que reprocharle, es más, sino agradecerle por la confianza que tuvo.

 

ENRIQUE CASTILLO.- ¿Es cierto que un Ministro de Economía debe saber cuadrarse ante el Presidente y decirle: “no Presidente, aunque usted quiera no se puede”?

 

FERNANDO ZAVALA.- Definitivamente yo creo que sí. Me acuerdo cuando recién entré a ser Ministro, salían mis declaraciones y decía: “voy a renunciar si me dicen esto”, hasta que una persona que quiero mucho me dijo: “oye, acabas de entrar, no puedes decir que estás renunciando”.

En términos prácticos yo creo que hay un manejo, yo creo que los Ministros de Economía no somos robots como dije, pero tampoco tenemos la última palabra. Somos personas que razonamos normalmente con el resto, creo que interactuamos, pero sí se nos tiene que hacer caso en los temas relacionados a presupuesto y a economía.

 

ENRIQUE CASTILLO.- ¿Y hubo algún momento en el cual Ud. pensó seriamente en renunciar, más allá de una simple frase?

 

FERNANDO ZAVALA.- En el último año no, te voy a ser sincero que en la época de Viceministro renuncie dos o tres veces…

 

ENRIQUE CASTILLO.- ¿Ante Pedro Pablo (Kuczynski)?

 

FERNANDO ZAVALA.- No ante Pedro Pablo, ante otro ministro, junto con los Ministros ante el Presidente…

 

ENRIQUE CASTILLO.- Con Jaime Quijandría…

 

FERNANDO ZAVALA.- Con Silva Ruete, porque pensamos que no nos iban a hacer caso en determinada política, pero el Presidente me dijo “no, yo necesito que sigan conmigo”, la verdad que se manejó bastante bien.

 

ENRIQUE CASTILLO.- A ese par de veces como Viceministro, ¿le siguió alguna como Ministro?

 

FERNANDO ZAVALA.- No, como Ministro no.

 

ENRIQUE CASTILLO.- ¿En ningún momento lo pensó y dijo “ya no puedo más, ya esto es demasiado”?

 

FERNANDO ZAVALA.- No, la verdad que como Ministro no. Tuve la suerte de haber estado trabajando muy buen tiempo, me conozco a toda la administración pública, lo conozco al Presidente, conozco a Pedro Pablo (Kuczynski)….

 

ENRIQUE CASTILLO.- Se mueve usted como en casa…

 

FERNANDO ZAVALA.- Exactamente, entonces sí tuve la oportunidad que me hicieran caso en la mayoría de cosas, en todas las cosas que se plantearon, que son cosas razonables.

 

ENRIQUE CASTILLO.- ¿Y como Ministro también en algún momento ha tenido que decirle “no” al Presidente en temas muy fuertes? Por ejemplo Juntos, Juntos motivó la salida de Luis Carranza del MEF…

 

FERNANDO ZAVALA.- Nooo, tampoco…eso es una leyenda..

 

ENRIQUE CASTILLO.- Eso está en todos los diarios, está en todos los medios…no quiso porque pensó que se sacrificaba el largo plazo, entonces dijo “me voy”… ¿así no fue?

 

FERNANDO ZAVALA.- De ninguna manera, así no fue. Esa es otra del tema de las leyendas, pero para serte sincero yo al principio con Juntos tuve mis reparos. Y creo que además esos reparos iniciales de Economía salieron bien, en términos de decir si era el momento, cómo se hace, etc. Y lo que hicimos es participar del directorio y finalmente lo que tienes en Juntos es un programa que se ha manejado muy técnicamente, que sólo se ha quedado en rural, porque habían algunas voces que decían para ir también al sector urbano.

Con la participación de Economía se ha llegado a focalizar muy bien el tema, y es un sistema que está funcionando muy bien, que creo que hay que continuar. Se acotó muy bien, para asegurarnos que no tenga ningún tema de que se pueda mal utilizar, entonces creo que fue una buena combinación entre los técnicos del MEF que jalaban por este lado, otros que jalaban por el otro, y finalmente se llegó a una cosa. Luis Carranza no estaba en la época de…

 

ENRIQUE CASTILLO.- ¿Y por qué se fue entonces?

 

FERNANDO ZAVALA.- No, eso es, él ya venía trabajando como año y medio, año y ocho meses en el Ministerio, tenía otros temas, ya había sido Viceministro un año y el cargo de Viceministro de Hacienda es un cargo que a veces, te puedo decir, en épocas complicadas más estresante que la del Ministro.

Yo confío en que Lucho, ya hemos tenido una primera conversación, tiene los temas muy claros, es un economista de primera, conoce al equipo del Ministerio, tiene las cosas muy claras, va a ser un muy buen Ministro.

 

ENRIQUE CASTILLO.- ¿Continuidad de las políticas? ¿Luis Carranza le ha ofrecido a usted que las cosas van a continuarse y mejorarse pero la línea no va a cambiar?

 

FERNANDO ZAVALA.- No, Lucho (Carranza) no me puede ofrecer nada, simplemente que….

 

ENRIQUE CASTILLO.- Como amigos me refiero..

 

FERNANDO ZAVALA.- Como amigos, yo sé que va a seguir lo bueno y él obviamente tiene un manejo especial y va a tener un manejo especial. Los economistas tenemos claro que las cuentas macro tienen que ser estables, un poco de apertura, y él va a tener sus ajustes en términos de cómo mejorar el gasto, cómo implementar otras políticas. Yo confío mucho en el criterio de lo que he visto de Lucho que va a aplicar, y él seguramente va a cambiar cosas que yo hice, pero creo que en una línea de buscar lo mejor para mejorar el bienestar en el Perú.

 

ENRIQUE CASTILLO.- ¿Cuál fue su mayor satisfacción como Ministro de Economía?

 

FERNANDO ZAVALA.- Para serte sincero, hay un plazo de diez días que fueron de los más satisfactorios, que pasó hace poco. Cerramos el tema del caso Wiese, es decir la condonación del aval por parte del Scotiabank. Al día siguiente estábamos…

 

ENRIQUE CASTILLO.- Eso fue un ufffff (alivio)…

 

FERNANDO ZAVALA.- Uff, allí si desactivamos una bomba de tiempo. Dos, ese viernes recibimos cuatro sobres para el puerto, el lunes era la concesión del puerto y a la semana se había aprobado el TLC con los Estados Unidos. Esas tres cosas creo que resumen todo lo que hemos tratado de hacer en los últimos años en el Ministerio, y que se dieron en un lapso de diez días.

 

ENRIQUE CASTILLO.- ¿Qué siente Fernando Zavala cuando escucha que Verónica Zavala puede llegar a ser Ministra de Transportes?

 

FERNANDO ZAVALA.- Bueno, esa todavía es una hipótesis hasta que el presidente García no lo…

 

ENRIQUE CASTILLO.- Pero le estoy preguntando al hermano…

 

FERNANDO ZAVALA.- Siento orgullo definitivamente, no es como dicen los medios hace poco, que ella me enseño todo, sino que ella estudió Administración Pública, entonces yo conocí un poco de Administración Pública por ella, y creo que es una persona de trayectoria en el sector público, conoce la Administración Pública, creo que ha sido exitosa en varios de los puestos que ha tenido, es un orgullo.

 

ENRIQUE CASTILLO.- Ministro, para terminar, ¿le gusta la Administración Pública a usted?

 

FERNANDO ZAVALA.- Me gusta la Administración Pública, creo que los mejores momentos de mi vida los he tenido en la Administración Pública.

 

ENRIQUE CASTILLO.- ¿Y quisiera quedarse en la Administración Pública?

 

FERNANDO ZAVALA.- La verdad que ya creo que toca retirarse, es muy complicado de haber sido Ministro de Economía, estar en otro puesto en la Administración Pública.

 

ENRIQUE CASTILLO.- Pero esto puede ser simplemente un descanso…

 

FERNANDO ZAVALA.- Siempre me ha gustado la Administración Pública…

 

ENRIQUE CASTILLO.- …y después volver como Ministro de Economía en uno o dos años…

 

FERNANDO ZAVALA.- Siempre estaré relativamente cerca de la Administración Pública, yo tengo la confianza en que Lucho Carranza va a estar cinco años y creo que así tenemos que buscar (ello). Leí una entrevista de Pedro Pablo (Kuczynski), ayer creo, (en el que decía) que este cambio de los ministros permanentemente a veces te impide hacer cambios en las políticas públicas. Hay que tratar de tener ministros de un poquito más de mediano plazo.

 

ENRIQUE CASTILLO.- A nosotros nos dijo que debían haber dos o tres Primeros Ministros durante todo un Gobierno, eso daría estabilidad. ¿Se va a trabajar al BID o al Banco Mundial?

 

FERNANDO ZAVALA.- Todavía no sé, estoy entre irme al BID, me han hecho una oferta fuera del país…

 

ENRIQUE CASTILLO.- Centroamérica nos dicen…

 

FERNANDO ZAVALA.- Sí, y también ver una posibilidad acá en el sector privado, porque sí me interesa todavía quedarme en el Perú unos años más.

 

ENRIQUE CASTILLO.- Eso para usted sería muy satisfactorio…

 

FERNANDO ZAVALA.- Sí..

 

ENRIQUE CASTILLO.- Podría seguir de cerca la política…

 

FERNANDO ZAVALA.- Sí, lo que también es cierto es que tengo muchas incompatibilidades, en determinados sectores no puedo trabajar por haber sido Ministro de Economía. Tampoco tengo muchas posibilidades en el sector privado.

 

ENRIQUE CASTILLO.- Ofertas debe tener, lo que no tiene son posibilidades.

 

FERNANDO ZAVALA.- Exactamente. Estoy viendo y si puedo me voy a tratar de quedarme en el Perú, porque creo que puedo aportar todavía desde aquí.

 

ENRIQUE CASTILLO.- ¿Cansado?

 

FERNANDO ZAVALA.- Sí, hay un cansancio físico pero creo que hay una satisfacción de haber tratado de dar lo mejor. Entonces sí, cansado, pero ese cansancio con 3 ó 4 días de descanso lo supero.

 

ENRIQUE CASTILLO.- Finalmente, ¿vamos a poder llegar a tener el mismo nivel de desarrollo que Chile, en poco tiempo, en el carril en el que estamos?

 

FERNANDO ZAVALA.- No es poco tiempo, por lo menos necesitamos unos buenos 15 años de crecimiento, de políticas claras, lo que hemos hecho nosotros en los últimos cinco años sólo es el inicio. Alan García estoy seguro que va a poder hacer lo que continúa, pero necesitamos –después de estos diez años- otros diez años para estar en el camino de lo que ha logrado Chile.

 

ENRIQUE CASTILLO.- Señor Ministro, muy reconocidos por esta entrevista que nos da. Nos dio la primera y nos da la última, muchísimas gracias.

 

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