"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

,   

Transcripción Declaraciones Viceministro de Hacienda Luis Miguel Castilla

MEDIO: CANAL N
PROGRAMA: RUMBO ECONOMICO
FECHA: LUNES 22 DE FEBRERO 2010
HORA: 19:15 AM

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Bien nos acompaña en esta primera entrevista del programa el Viceministro de Hacienda, Luis Miguel Castilla. Él está con nosotros para conversar sobre presupuestos, finalmente todos hacemos presupuestos, presupuesto para la casa, presupuesto para el trabajo, pero todos tenemos que estar seguros de cuáles van a ser nuestros ingresos y cuáles son nuestros egresos, por lo tanto si tenemos un superávit y podemos ahorrar algo, o si tenemos un déficit, no hay nada que ahorrar, y entonces hay que tener mayor cuidado a lo largo del año en cuidar nuestros gastos, dado que nuestros ingresos son limitados.

¿Qué es lo que está pasando con el Perú?, que finalmente tiene como país también un Presupuesto, tiene los ingresos -a través de los impuestos que todos pagamos- y tiene egresos, que son los gastos que tiene que hacer para solventar el crecimiento del país, el desarrollo del país; así que finalmente de eso vamos a hablar el día de hoy. ¿Cómo estamos, estamos gastando?, ¿tenemos para gastar?, gracias por estar con nosotros Viceministro, buenas noches.

Yo leía declaraciones que usted hizo a principios de este mes de febrero y dijo que, como suele ocurrir porque no es la primera vez que pasa, como suele ocurrir cuando los gobiernos van terminando y sobre todo cuando vienen etapas electorales, además la coyuntura muchas veces también ayuda a que estas cosas ocurran con frecuencia, por ejemplo, el Fondo de Estabilización de los Combustibles es una presión importante sobre los gastos que probablemente tendrá que afrontar el fisco. Yo leía que usted decía que hay fuertes presiones de gasto fiscal y que estas sumarian 4 mil 307 (millones), ¿es correcta la cifra?

 

LUIS CASTILLA.- De repente eso se ha sacado fuera de contexto, pero vayamos por partes. Yo creo que acá estamos en un año muy especial, en el cual hemos salido de una crisis muy profunda a nivel internacional y que eso obviamente ha tenido implicancias sobre las finanzas públicas del Perú. Lo principal ha sido una caída de los ingresos cercana a los 8 mil millones de soles entre el año 2008 -2009, entonces ese esfuerzo de poder recuperar los ingresos es lo que ciertamente pone, digamos, la cota a cuánto podemos ir al lado del gasto.

Por el lado del gasto tenemos una serie de fenómenos importantes, y yo creo que en algunos casos son fenómenos positivos porque tenemos mayor gasto, porque las Unidades ejecutoras a los tres niveles de gobierno -nacional, regional y local- han aprendido a gastar mejor, antes teníamos niveles de ejecución muy bajos y se ha hecho un esfuerzo por mejorar esa ejecución. Hoy en día estamos en un promedio cercano al 70 % a 85% en ciertos casos, por tanto hay mayor, mejor capacidad digamos para poder gastar lo presupuestado.

Ahora a esto se suman ciertas contingencias, algunas están en el Presupuesto, otras no. Por ejemplo, en términos del Presupuesto, el proyecto Presupuesto que presentó el MEF en el mes de agosto al Congreso, hubo todo un trabajo de negociación y al final se incluyeron ciertas partidas, ciertas necesidades, que no contaban con financiamiento. Esto suma alrededor de 720 millones de soles, y a esto hay….

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Iniciativas desde el Congreso de la República….

 

LUIS CASTILLA.- Así es, que no contaban con marco presupuestal, ni con financiamiento. Y esto fue parte del mensaje que yo les di hace una semana a la Comisión de Presupuesto, de tener mucho cuidado con estas nuevas erogaciones que no tienen marco presupuestal y que se salen de los 81 mil millones de soles que fueron aprobados en el Presupuesto en noviembre pasado.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Gastos adicionales para los cuales no hay recursos...

 

LUIS CASTILLA.- Así es. Y la política nuestra es, bajo ningún criterio, poder incluirlos en el Presupuesto de este año. Lo que estamos dispuestos a hacer es obviamente, si es una necesidad importante, permitir una reorientación en el Presupuesto, pero como lo dijo bien la Ministra Araoz el día de hoy en la Comisión de Economía, lo que se va a permitir en esa reasignación, es impenalizar un gasto que es muy importante, que es el gasto de la inversión.

Nosotros, vía el Programa de Estimulo Económico, hemos logrado subir los niveles de inversión a niveles muy importantes. Históricamente la inversión pública era la variable de ajuste, estaba cercana al 2% ó 3% del Producto en promedio, hemos logrado con mucho esfuerzo subirla a casi el 6 % del Producto, y eso es gasto productivo, entonces la idea es poder transitar esta fase electoral tratando de no penalizar el gasto de inversión, que es lo que produce mayor rendimiento en términos económicos, y limitar el gasto corriente particularmente a aquel que hace el presupuesto mucho más rígido.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Pero entonces ¿cómo se hace la reorientación?

 

LUIS CASTILLA.- A ver, te comento distintos tipos de iniciativas que estamos llevando en curso. Una es una política estricta de no aceptar solicitudes de créditos suplementarios, hay una tendencia -ya incluso en el primero o segundo mes del año, de distintos pliegos- comenzar a solicitar créditos suplementarios con cargo a la Reserva de contingencia; hasta ahora, salvo escasas excepciones, no hemos permitido eso, hemos dicho “ustedes utilicen su presupuesto, usualmente tienen saldos no ejecutados al final del año, y vayan por esa vía”, nosotros podemos facilitar esa reorientación de los recursos, pero no queremos introducir nuevo gasto, que no está en el marco presupuestal.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿No se va a aprobar bajo ningún concepto gastos adicionales, de lo que usted específicamente (ha señalado)?… me refiero a lo que usted está….

 

LUIS CASTILLA.- Así es, obviamente hay ciertos temas digamos de seguridad nacional, tenemos una Reserva de contingencia para por ejemplo financiar siniestros como los desastres naturales que hemos estado sufriendo recientemente...

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿A cuánto asciende hoy la Reserva de contingencia?

 

LUIS CASTILLA.- La Reserva de contingencia hoy en día asciende a 4 mil 500 millones de soles, de los cuales casi todo ya tiene asignación. Una de las asignaciones más importantes, son más o menos cercana a los 910 millones de soles, que va para mejoras en la política salarial del Estado.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Si ustedes gastaran la mitad de esa Reserva de contingencia, si no me equivoco tendrían un 0.5% de PBI, de déficit adicional, o sea la Reserva me dices que es de 4500 millones….

 

LUIS CASTILLA.- 4500 millones, eso es lo que está, es información pública, que está, digamos, en la Ley de Presupuesto aprobada.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Si ustedes gastaran 2000 (millones), es decir la mitad de esa Reserva, eso más o menos son 700 u 800 millones de dólares que, si no me equivoco, es medio punto del PBI, me refiero al déficit fiscal, ó sea porque su meta es 1.6…

 

LUIS CASTILLA.- No, 1.5 más o menos del Producto.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- O sea entre 1.2 y 1.6 es la meta fiscal, ¿no es cierto?, máximo de déficit, pero si ustedes gastan la mitad de la Reserva, le suben medio punto al déficit, y podrían salir del 1.6...

 

LUIS CASTILLA.- No, no, la idea nuestra y yo creo que el parámetro por el cual quisiera que juzguen esta gestión, es poder transitar este proceso post crisis financiera y de cara, digamos, a una transición política, manteniendo la estabilidad macroeconómica.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Claro…

 

LUIS CASTILLA.- Y un elemento central en ello es la prudencia fiscal y retomar nuestra Ley de Prudencia y Transparencia Fiscal, que pone topes al déficit….

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Claro, pero…

 

LUIS CASTILLA.- Excepcionalmente, para el año 2009 y 2010, se puso, se aumentó el déficit a un 2% del Producto, pero nosotros tenemos que ir y este año la idea es comenzar a migrar hacia el déficit tope que es el 1% del Producto. Nosotros para poder llegar del 2% en la actualidad a 1.6% que es lo que está en el Marco Macroeconómico Multianual, tenemos que hacer ciertas cosas; una es, como tú bien dices, hacer un menor uso de la Reserva de Contingencia, usarla efectivamente para contingencias, como desastres naturales y otro tipo de imprevistos, que no sabemos si vendrán o no, en el resto del año.

Otra forma de ajuste o más bien de migrar hacia una mayor prudencia es no incorporar estas nuevas solicitudes, que no tienen marco presupuestal. Otras tienen que ver con por ejemplo, restringir reasignaciones de gasto de bienes y servicios, por ejemplo, a gastos de personal; gastos de personal después se vuelven permanentes y vuelven rígido el Presupuesto. Obviamente no queremos castigar la inversión pública, eso es indudable, y queremos mantener el nivel de inversión entre 5 a 6 puntos del Producto.

Hay un rubro que ha aumentado significativamente, que es el rubro de bienes y servicios, en los últimos 5 años ese rubro se ha incrementado en 30%, entonces estamos ahorita viendo dentro de lo que es la fuente de recursos ordinarios, que es la fuente con la cual el Ministerio digamos tiene mayor discrecionalidad, es comenzar a identificar aquellos ámbitos donde podemos racionalizar un poco, digamos, esos gastos de bienes y servicios, obviamente sin perjudicar el cumplimiento de la operatividad del pliego o de la unidad ejecutora.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿Y qué han identificado allí?

 

LUIS CASTILLA.- Estamos en ese proceso...

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿Por ejemplo, qué podría ser?

 

LUIS CASTILLA.- Bueno, dentro de bienes y servicios está adquisiciones de computadoras, lo que pasa es que es un rubro medio complicado, porque allí también están por ejemplo las vacunas de los programas sociales,….

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Que no se pueden recortar….

 

LUIS CASTILLA.- Que no se pueden recortar, pero sin duda y viendo pliego por pliego y tratando de entender cómo así esto ha crecido en 30%, en términos reales en los últimos 5 años, yo creo que hay espacio para racionalizar gastos. Ahora una contingencia como tú bien dijiste inicialmente, tiene que ver con el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, yo he repetido creo que en más de una ocasión, que esa es una contingencia muy importante; nuestro supuesto, digamos, con el cual manejamos el Marco Macroeconómico Multianual, es un precio promedio del petróleo de US$ 80….

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Pero ya está en US$ 80 ….

 

LUIS CASTILLA.- Ya está en US$ 80, y creo que no hay ningún analista que prevea que esto va bajar, al contrario, mínimo es US$ 80 y esto significa 2 mil millones de soles, que no están presupuestados. En este sentido el Ministerio está estudiando distintas alternativas para poco a poco, ir reduciendo este subsidio en el tiempo y reducir la dependencia que hoy en día tiene el fisco; tenemos a la fecha una deuda de más o menos 335 millones de soles con las refinerías, y el ritmo de demanda de recursos puede situarnos cercanos a los 40 millones de soles semanales. O sea acá hay un tema de una contingencia real, pero la contracara de esto es que cuando uno va reduciendo subsidios, esto se transmite a precios al consumidor.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Ministro, pero tomando sus palabras, hay una sola forma de salir de esto y, no digamos, no se necesita… me imagino se está utilizando la forma en la que esa sola fórmula se va a aplicar. Pero si lo que hay que pagar es una deuda de más de 2 mil millones, o de aproximadamente 2 mil millones…

 

LUIS CASTILLA.- Potencial, es un potencial, es una contingencia potencial, a ese precio….

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Claro, pero la deuda asciende a 2 mil millones de soles, entonces para la única forma de yo finalmente no hacer uso de esos 2 mil millones, es tratar de…

 

LUIS CASTILLA.-... no usar la Reserva de contingencia….

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- ... de no usar la Reserva de contingencia, y para no usar la Reserva de contingencia lo que yo tengo que hacer en todo caso es jugar con el subsidio y reducirlo en el tiempo para que el fisco no siga teniendo más gastos; o sea no hay otra, eso es lo que van a tener que hacer en el mediano plazo…

 

LUIS CASTILLA.- Eso es lo que estamos haciendo, de todas las asignaciones que tiene la Reserva de contingencia, estamos estudiando digamos aquellas que son contingencias que hay que asumir y aquellas en las que hay mayor flexibilidad…

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Esta tienen que asumirla….

 

LUIS CASTILLA.- Y estamos previendo ahorros, digamos la no utilización de la Reserva de contingencia como la primera medida para atender estas contingencias. A esto se suma poder racionalizar de cierta forma algunos gastos en bienes y servicios, a esto se suma estudiar la posibilidad de poner ciertos límites a los saldos que tienen también en bienes y servicios el Gobierno nacional y otros niveles de Gobierno, ellos tienen la potestad de usar esos saldos, que provienen de sus propios recursos, bien sea determinados o directamente recaudados, se puede pensar en poner límites a lo que puedan usar los saldos de años previos.

Como tercer componente es no permitir iniciativas que no cuenten con marco presupuestal ni fuente de financiamiento. Y por ejemplo, con respecto a iniciativas muy coyunturales, como lo es el bono de los militares y las Fuerzas Armadas, lo que hemos procurado es que el financiamiento salga de los propios presupuestos; en el rubro de personal tenían saldos no comprometidos, y de eso diríamos, eso significa una reorientación del gasto y no es una presión adicional.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Pero eso es sólo parte del problema, porque si algo hoy, gracias a Dios, no le falta al MEF, es liquidez, entonces el problema no es que no haya plata, el problema es que no se puede gastar la plata porque si no lo que hacemos es aumentar el déficit….

 

LUIS CASTILLA.- Así es….

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Y creo que eso lo entienden las autoridades, pero bueno, lo que me imagino está en los planes de los políticos, no de los técnicos, es ver, bueno, ¿hasta cuánto puedo arrastrar el gasto?, ¿cuánto puedo gastar para estar dentro de mi déficit, sin incumplir determinadas promesas y satisfaciendo a determinada parte de la población?

Bueno, le hacía una pregunta y en resumen es que el financiamiento no es un problema porque lo que tiene el MEF hoy más que nunca es liquidez, el problema es que no se puede gastar porque si no salimos de las metas fiscales actuales que es entre 1,6% y 1,2%, ó 1,2% y 1,6% del PBI….

 

LUIS CASTILLA.- La meta, la convergencia, lo que tenemos que lograr como objetivo, es eventualmente llegar a un superávit fiscal, justamente lo que nos ha permitido llevar adelante un Plan de Estímulo Económico es que ahorramos en las épocas de vacas gordas, para poder usarlas –política fiscal contracíclica- en los momentos de crisis. Si no hubiésemos tenido esa disciplina en el pasado, nuestro déficit no sería de 2%, sino sería de 3% ó 4%, como es el caso de muchos países de la región, entonces la idea es poder -y lo que es la política del MEF en la actualidad- es poder retomar esa senda de prudencia e ir de 2% en la actualidad a 1,6% este año, 1,2% en el 2011, y poder eventualmente volver a las épocas de superávit fiscales.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿Cuál es el margen que tienen?, porque digamos, hablemos claro, una cosa es lo que los políticos piensan, a los políticos les gustará estar, prometer cosas, que todos queden contentos, sobre todo en una época preelectoral, pero el trabajo de ustedes no es ese, el trabajo de ustedes es cuidar nuestros bolsillos, el bolsillo de todos los peruanos, por lo tanto, el bolsillo del fisco, y gastar lo que se puede para poder estar acorde a las metas que todos nos hemos planteado, de manera responsable, ¿no es cierto?.

Pero lo cierto es que, y nos imaginamos que las autoridades están detrás de ustedes, de los del Ministerio, para justamente tener la autorización para seguir gastando. ¿Hasta cuánto pueden gastar?, o sea, para ser claros, si los políticos quieren seguir haciendo promesas y seguir sacando más bonos, etcétera, ¿cuál es el límite que tiene el MEF para autorizar gastos adicionales no presupuestados?, hasta aquí no más señor García…

 

LUIS CASTILLA.- Gastos no presupuestados el límite es cero, no hay margen de maniobra para poder ir por encima de lo que fue aprobado por el Congreso a finales del año pasado. Lo que sí es que hay distintas iniciativas, muy interesantes, que les dota de recursos a las regiones y a los municipios….

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Pero Viceministro, ¿cómo va a ser cero si ya estamos hablando de un Fondo de Estabilización de los combustibles...?

 

LUIS CASTILLA.- Es que esto está dentro del Presupuesto...

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿Los 2 mil (millones)?

 

LUIS CASTILLA.-….dentro del Presupuesto, no, los 2 mil es una contingencia, que no está presupuestada. Lo que te estoy diciendo es que dentro del Presupuesto del 2010 tú tienes partidas, ciertos programas que le dota de recursos para financiar inversión, por ejemplo….

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿Y el PREDA?

 

LUIS CASTILLA.- El PREDA, eso no es un tema hacendario propiamente, sino es un tema de Economía, y allí la respuesta de la Ministra y la línea del Ministerio es que esto fue acatando un fallo del Tribunal Constitucional. Y lo que hemos sido muy enfáticos y la Ministra ha sido muy enfática es decir que ella no opta por una política de condonaciones, esto simplemente es, finalmente, tener que cumplir un fallo que obligaba el Tribunal Constitucional.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Pero Viceministro, con todo el respeto que usted y el equipo del MEF se merece, mucha gente piensa que estas últimas cosas que han ocurrido, no hubieran podido pasar con Carranza en el Ministerio….

 

LUIS CASTILLA.- Bueno, esa es una diferencia digamos de criterios, lo cierto es que estamos con márgenes reducidos de acción, porque no solamente el Tribunal Constitucional, sino el Poder Judicial nos obliga a atender pedidos de aumentos de sueldos, de otorgamiento de bonificaciones especiales, de pagos adicionales a los pensionistas, y estamos en ese terreno en que los márgenes de acción son muy limitados porque tenemos estas restricciones. De hecho nosotros hemos puesto en la Ley de Presupuesto un tope, que es el 6%, en términos de pagar hasta el 6% de lo que un fallo judicial demanda.

Los márgenes de acción son muy reducidos, pero eso no quiere decir que no haya recursos para poder hacer cosas que están presupuestadas y que tienen valor económico y generan crecimiento y bienestar…

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Claro, y que el país las necesita para seguir creciendo, pero usted ha dicho que no se va a gastar nada….

 

LUIS CASTILLA.- …que no esté presupuestado….

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Cero...

 

LUIS CASTILLA.- La política es ceñirnos a lo que es el marco del Presupuesto del 2010…

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Entonces el Fondo de contingencia no se va a tocar…

 

LUIS CASTILLA.- El Fondo de contingencia que hace parte de estos 80 mil millones de soles que fueron aprobados a finales del año, incluye estos 4500 millones de soles de Fondo de contingencia, estamos viendo cómo no poder utilizar la totalidad, la mitad o estamos viendo escenarios para justamente no tocar esos recursos y que regresen al fisco, al final del año, al Tesoro. Ese es digamos, el gran desafío, ahora cuando tú dices que los políticos quieren gastar, tienen formas de gastar en el marco de su presupuesto….

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Claro….

 

LUIS CASTILLA.- Tenemos, por ejemplo, dentro del Plan de Estímulo Económico, tenemos un programa muy interesante, de bonos regionales, fideicomisos regionales, hasta 2 mil 600 millones de soles.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Un segundito porque yo le quiero hacer otra pregunta….

 

LUIS CASTILLA.- Y hay otros incentivos, las municipalidades tienen, por ejemplo, y está en el Presupuesto, tienen hasta mil 300 millones de soles en el marco del Programa de incentivos municipales y el Programa de modernización municipal. Hay recursos que están presupuestados y la idea es que gasten en el marco presupuestal y no fuera de él.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Claro, el problema es que hay iniciativas que no están presupuestadas, entonces como usted bien dice, la idea es que nada de eso pase, que el gasto adicional va a ser cero…

 

LUIS CASTILLA.- En la medida de lo posible, eso es lo que quisiéramos.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- El problema es que tenemos un antecedente, que es este bono que se acaba de confirmar el fin de semana y cuyo monto ya se conoce, ese es el problema, ¿cómo van a hacer para aguantar presiones sociales con toda justicia, Viceministro, que pueden venir después del otorgamiento de este bono a las Fuerzas Armadas?

 

LUIS CASTILLA.- Mire, nosotros…

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Por ejemplo, al personal que no ha estado en actividad no se le pagó el bono, con toda justicia esta gente va a reclamar, y otros sectores, maestros, etc….

 

LUIS CASTILLA.- Bueno, hablemos acá y pongamos el tema por partes. Dentro de la Reserva de contingencia hay una línea de más de 900 millones de soles justamente para mejoras graduales a distintos sectores; sector Salud, sector Educación, bonos de productividad al Ministerio Público, a la Policía, también allí está incluido el aumento de 100 soles, que eso afecta a todos, Fuerzas Armadas y policías activos y retirados. Por lo tanto hay un esfuerzo de reconocer que acá hay un problema salarial, digamos que no ha sido atendido en el pasado, dentro de la Reserva de contingencia hay 900 millones para ello.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿Eso es lo que sobra después del bono a las Fuerzas Armadas?

 

LUIS CASTILLA.- No, no, no, te digo, te hablo en genérico y después te hablo de ese tema puntual. Tenemos 900 millones de soles dentro de la Reserva para atender ese tipo de reclamos laborales que son muy legítimos, pero que tienen que guardar concordancia con la sostenibilidad de las cuentas públicas.

Con respecto a lo que es el bono que fue anunciado por el Presidente el fin de semana, este es un bono de una sola vez, cuyo costo es de 150 millones de soles, y esto sale del propio presupuesto de las Fuerzas Armadas y la Policía, esto no es una transferencia de recursos adicionales, sale de su marco presupuestal, y lo que se ha planteado –como sale en el decreto de urgencia que fue publicado- es justamente crear una Comisión que vea el problema en su integridad, porque no es solamente un tema de los activos, sino es un tema de los retirados.

Tenemos hoy en día 200 mil personas y 200 mil familias digamos, en lo que es policías y Fuerzas Armadas, 150 mil activos y 50 mil retirados en total; entonces cuando uno plantea una solución de mejorar la escala remunerativa y que eso también tenga el efecto espejo en pensiones, hay que justamente estudiar con mucha seriedad cuál es el costo fiscal de esa iniciativa.

Nosotros tenemos la conciencia de no dejarle una bomba de tiempo, un pasivo al siguiente Gobierno, es que hemos planteado no una solución digamos facilista, sino estudiar con mucho detenimiento, Economía, Interior, Defensa y PCM, y un miembro del Acuerdo Nacional, cuál es la mejor opción para poder comenzar un proceso de saneamiento de los sueldos de la Fuerzas Armadas y la Policía. Ahora eso, como tú bien dices, no es suficiente, porque tenemos otros sectores también que tienen reclamos laborales desfasados, como Educación, Salud….

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Se van a usar los 900 millones para eso, entonces….

 

LUIS CASTILLA.- Pero eso, digamos, es la cuota inicial, es comenzar a atender estas necesidades…

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Pero entonces sí van a haber incrementos salariales o bonos este año, con esos 900 millones, hasta esos 900 millones…

 

LUIS CASTILLA.- Sí, se atiende por ejemplo pagos de AETAS, al sector Salud, se atiende un bono de productividad a la Policía, al Ministerio Público y al Poder Judicial, se atiende parte del nombramiento del personal no médico en el sector Salud, eso hace parte de la mejora en la política salarial dentro de la medida de las posibilidades

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿O sea, son bonos como los de las Fuerzas Armadas que vienen?

 

LUIS CASTILLA.- No, más son nombramientos, por ejemplo el personal que no es nombrado, que ahora va a ser nombrado, eso le da, digamos, estabilidad en el cargo.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Ok, pero este dinero va a ser gastado a través de esta forma, en estos sectores….

 

LUIS CASTILLA.- Correcto, pero eso es un paliativo, yo creo que hacia lo que debemos entrar es hacia una reforma estructural de la carrera civil, pero más allá y trasciende el tema de los militares y la Policía, es conjuntamente con SERVIR, plantear una reforma que en primer lugar ordene, porque hay como 300 regímenes laborales en el Estado hoy en día. Y el planteamiento es poder entrar con un sinceramiento en una política en la cual la meritocracia también prime, que es un concepto muy importante, y que sea un sinceramiento gradual, porque el costo fiscal es muy elevado, y eso atentaría contra el cumplimiento de las metas fiscales que nos hemos puesto.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Viceministro, para terminar, ¿cuándo se va a tener la solución a qué se va hacer con el Fondo? Me imagino que lo que va a ocurrir es eso, se va a ir bajando o reduciendo gradualmente el subsidio y aumentando el precio de los combustibles, bueno, aumentando el precio que nosotros pagamos, porque el precio ya aumentó a nivel mundial y nosotros seguimos pagando un petróleo cuyo precio no es real. ¿Cuándo se va a tomar esa decisión?

 

LUIS CASTILLA.- Yo creo que esa decisión viene siendo estudiada pero acá lo importante es poder compatibilizar el costo fiscal que ello tiene y el costo en mayor inflación. Estamos en una coyuntura en la cual se prevén presiones inflacionarias internacionales por incremento en el precio de los alimentos, por ello tenemos que ser muy cuidadosos en ver qué cosa le traspasamos al consumidor final, que es quien nos debe importar. Y el proceso de ir migrando a una reducción menor, gradual, se va a ir definiendo en torno a cuánta inflación eso puede generar.

Es una discusión técnica, todavía estamos en –eso le compete al Viceministerio de Economía, los detalles- pero obviamente yo al ser Viceministro de Hacienda y haber una contingencia fiscal, soy el primer interesado en saber cuál es la solución y aportar en ese sentido. Estamos trabajando arduamente en poder reducir fuentes de contingencia, no salirnos del marco presupuestal y toda una agenda que espero que podamos conversar otro día, acerca de cómo mejorar la eficiencia y la calidad del gasto….

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Encantada, manejo de tesorería y pasivos….

 

LUIS CASTILLA.- ….y al final ese es un tema central que nos ayuda a mirar más allá de la coyuntura y poder tener una política fiscal, una política pública, efectiva y de calidad, que es lo que queremos.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Nosotros tenemos inflación ahora, pero en el tiempo, porque nos hemos pasado largamente. Muchas gracias a Luis Miguel Castilla, Viceministro de Hacienda.

 

 

OFICINA DE COMUNICACIONES

E-mail. comunicaciones@mef.gob.pe


punteada

 

regresar                                                                                                                                                                subir