"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

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Transcripción Conferencia de Prensa Ministro de Economía Luis Valdivieso Montano

LUGAR: SEDE MEF
TEMA: “EL ROL DEL NO DEAL ROAD SHOW EN LA ESTRATEGIA PARA ENFRENTAR LA CRISIS INTERNACIONAL”
FECHA: LUNES 22 DE DICIEMBRE 2008
HORA: 11: 30 AM

 

LUIS VALDIVIESO.- Muy buenos días, me acompañan los Viceministros de Economía, Eduardo Morón y el Viceministro de Hacienda, José Arista Arbildo. La razón de la invitación es estar a su disposición para aclarar los puntos que ustedes quieran aclarar respecto al reciente viaje que hemos concluido, por Nueva York, Boston, Londres y Madrid, y cómo eso encaja dentro del Plan Anticrisis anunciado por el Presidente, y algunos detalles que hubieran quedado por aclarar respecto del plan Anticrisis. Estoy a su disposición.

 

JORGE ZAVALETA (REVISTA CAMBIO).- Ministro, precisamente cuando usted estuvo en Washington, se habló en Radio Programas del Perú sobre el monto del dinero que se podría conseguir de los bancos multilaterales. Usted señaló que un banco quería tasas más altas, sin embargo el ex Ministro de Economía, Kuczynski dijo lo contrario. Pero ayer, anteayer el BID dio un crédito para el Perú para la niñez, y más o menos la tasa libor más la tasa de emisión superan el 30%.....

 

LUIS VALDIVIESO.- No.

 

JORGE ZAVALETA (REVISTA CAMBIO).- ¿No es así? Pero COFIDE hace algunos años tuvo que devolver una línea de crédito porque el costo era muy alto....

 

LUIS VALDIVIESO.- Mire, lo que yo he explicado respecto al Banco Interamericano, la línea de crédito de emergencia, en las cuales habrían, hay como 6 mil millones de dólares disponibles este año para todos los países latinoamericanos, miembros del BID, y hay aproximadamente unos 12 mil millones para el próximo año. Lo que yo he dicho es que ese es un préstamo de muy corto plazo, que tiene 4 puntos por encima de libor, y es de 3 a 5 años, 3 años de gracia, cinco años para pagar, o sea, lo obligan a uno a desembolsar.

Lo que yo he estado tratando de concertar para el país son líneas de emergencia que tengan un costo mínimo de compromiso y de ser posible cero, que no necesariamente se tenga que desembolsar sino que estén listas para ser desembolsadas en su momento de necesidad, y son esas líneas como las del Banco Mundial, que ya acaban de aprobar los primeros 700 millones y van a aprobar 725 más en el mes de enero, y en el mes de junio todavía de 600 a 650 millones más, va a depender un poquito, porque comienza el año fiscal de ellos.

Entonces nos han dado el máximo, dentro de este año fiscal el Banco Mundial, y el próximo año nos considerarían, o sea el próximo año de ellos que comienza en el mes de junio, nos darían recursos adicionales por un total de 2000 millones.

La CAF también nos ha ofrecido 400 millones, en una línea, tenemos acceso a los recursos del FLAR, del Fondo Latinoamericano de Reservas hasta por 900 millones, y en estos momentos tenemos un stand by con el Fondo Monetario que vence en el mes de febrero del 2009, en el cual tenemos acceso a 240 millones de dólares en cualquier momento, pero que no lo hemos usado nunca, ese stand by ha estado en efecto por cuatro años, o sea que en realidad es un precaucional. Eso se podría aumentar hasta 5 mil millones de dólares, de ser necesario. Ahora si vence en febrero, la pregunta es ¿lo renovamos o vamos a otra facilidad nueva que abrió el Fondo Monetario para cuando pase?.

¿Pero qué pasa?, que ese es un aspecto, es el aspecto de contingencia, que nosotros hemos indudablemente comenzado a discutir desde octubre de este año. Nosotros ya anticipábamos que parte de nuestra estrategia requería tener limpio todo nuestro acceso a líneas de contingencia. Obviamente, de ser necesario, el BID se vuelve indudablemente una fuente de financiamiento adicional, pero dentro del esquema resulta relativamente más caro, no lo he desechado, pero sí conversamos con el presidente del Banco Interamericano, el 11 de octubre, en un almuerzo que tuvimos con el Ministro de Chile, el señor Velasco y yo, y donde le recomendamos que esa línea sería más útil para aquellos que están en estado de emergencia inmediatamente, y efectivamente hay países que han solicitado, y no todos los países de América Latina solamente dos países hasta el momento han solicitado acceso a las líneas de crédito del Banco Interamericano, son de Centro América, son países pequeños que están enfrentando ciertas dificultades.

Entonces nosotros no estamos en esa situación, pero sí la población debe saber que tienen un Gobierno que está previniendo los problemas, nosotros lo vamos a enfrentar fuertemente la crisis internacional, y la población debe estar segura de que si después de todos nuestros esfuerzos, de usar nuestros ahorros que hemos hecho en los últimos años, es necesario ir a las líneas de contingencia, las tenemos libres, pero que las vamos usar ahora, no las vamos a usar inmediatamente, las usaremos en los momentos que sea necesario. Tenemos unas reservas muy sustantivas, con las cuales podemos pagar toda nuestra deuda externa e interna, y podemos cubrir todos los depósitos en moneda nacional y moneda extranjera, la gente no debe temer en absoluto por la seguridad de sus ahorros financieros, en el sistema bancario nacional, porque los bancos son fuertes y tenemos la capacidad, nosotros, de que si la gente quisiera convertir todo a dólares, podría convertirlo a dólares. No hay necesidad de tener temor.

Entonces las líneas de contingencia, debo ser muy claro, son líneas de contingencia, se usaran de ser necesario, no tenemos porque girarlas y guardarlas en reserva, porque nos costaría más pagar el crédito para guardar reservas que lo que ganamos en reservas. Pero sí es importante haberlas concertado, haberlas ya tratado con los organismos relevantes.

El foco de nuestro plan contra la crisis internacional consiste en la reformas, en las políticas económicas que estamos llevando a cabo, en hacer más fuerte nuestras fortalezas, valga la redundancia, y en atacar las vulnerabilidades que podrían haber.

 

DENISSE COLLANTES (AGENCIA ANDINA).- Buenos días Ministro, quería saber cuáles son los resultados concretos que tiene de la gira que hizo, y cuánta inversión esperan captar en el corto, mediano plazo. Y la segunda pregunta es acerca de las perspectivas del petróleo, que ha tenido una considerable caída en los últimos días.

 

LUIS VALDIVIESO MONTANO.- Con respecto a los resultados, han sido muy favorables en términos de haber podido reunirnos con aproximadamente 100 inversionistas institucionales que manejan miles de millones, probablemente exceden el millón de dólares en activos, de Fondos de inversión, 60 de los cuales estaban fundamentalmente interesados en un bono, en intercambio de bonos, porque tienen otros bonos del Perú de corto plazo, que vencen en el año 2014 o en el año 2012 y quisiera intercambiarlos por bonos que se venzan en el año 2037, en el año 2039.

O sea, eso nos indica que hay que gente que tiene mucha confianza en el futuro del país, y otros 40 inversionistas que estaban fundamentalmente interesados en inversiones, en proyectos específicos. Y lo interesante ha sido probablemente que hay nuevos inversionistas que están interesados en venir al Perú, no solamente los que ya tienen algún interés. Por ejemplo, en el caso de España, había la compañía Ferrovial, que expresó su interés en venir al Perú, Ferrovial no estaba actuando en el Perú, no estaba invirtiendo en Perú, Ferrovial es una compañía que tiene muchos intereses, en muchos sectores, pero por ejemplo ellos piden tener a su cargo toda la concesión de todos los aeropuertos en Inglaterra. El Gobierno inglés les ha pedido que vendan 3 ó 4 de ellos, porque querían dar un poco de competencia, ellos han vendido, están líquidos, no necesitan financiamiento, y ellos han expresado su interés en venir.

Afortunadamente, la Comisión que fue tenía varios componentes. Estaban el presidente del Banco Central y yo, que explicábamos un poco la política económica, el director ejecutivo de Proinversión, que tenía la lista de proyectos disponibles para la inversión extranjera, cinco representantes del sector privado, líderes en su área, o sea en el sector minería estaba el señor Roque Benavides, en el sector construcción estaba el señor Graña, en el sector agroindustrial estaba el señor Alfonso Bustamante, en el área financiera teníamos a dos representantes del Banco de Crédito –el señor Bayly y el señor Correa- y del grupo de Interbank, teníamos al señor Morris, que representaba en ese momento no sólo al sector financiero, sino que además el holding tiene indudablemente cinemas, tiene centros comerciales.

La interacción con el grupo pro empresarial ha sido muy dinámica, la interacción con los grupos que estaban interesados en bonos también, la operación que a nosotros nos gustaría hacer es exclusivamente una operación de manejo de pasivos. ¿Qué significa eso?, que nuestra deuda no va a aumentar cuando emitamos el bono, sino .vamos a usar lo que obtengamos de ese bono para retirar deuda que es un poco más cara y que es de más corto plazo. De tal forma que la edad promedio de nuestra deuda aumente de 12 años que es en este momento, aumentaría pues a, dependiendo, a 13, 14 años.

La idea es que no tengamos que estar preocupados de que se nos vence la deuda y tengamos que repagar, mientras que a más largo plazo sea nuestra deuda, menos preocupaciones de corto plazo vamos a tener. Sin embargo, valga anotar que hay Fondos por ejemplo de seguros, compañías de seguros, muy grandes, la más grande de Boston por ejemplo, y nos preguntó si estábamos interesados en emitir un bono sin intercambio, por dinero fresco, lo cual indudablemente es posible porque nosotros tenemos otras deudas, que no son del tipo bono, pero que son deudas por ejemplo con el Banco Mundial y con el Banco Interamericano del pasado, que podría convenir cancelarlas con una deuda más barata.

También tenemos deuda que todavía queda del Club de París, tenemos deudas por ejemplo de los Brady Bogs, que tienen colaterales, que podríamos considerar también todo un reperfilamiento de nuestras obligaciones.

Entonces, esto es un proceso, esta no es una cosa puntual que uno va y le pide “Papá, dame un regalo” y se lo da, o sea no hay Papa Noel, esta es una negociación que estamos estableciendo con el mercado financiero internacional para lo cual hemos presentado nuestras fortalezas. Nosotros estamos en una posición para enfrentar la crisis internacional que no hemos estado nunca antes, sí, efectivamente, vamos a tener impacto, ya hemos sentido la baja en los precios de los minerales, ya hemos sentido el debilitamiento de nuestros principales productos de agroindustria, de agroexportación, los textiles están enfrentando no solamente debilitamiento de precios, sino también debilitamiento en demanda.

Pero, señores seguimos creciendo, estamos creciendo a gran velocidad, la última cifra oficial nos pone muy cerca del 10% a octubre de este año, indudablemente vamos a desacelerar el crecimiento porque nuestros socios comerciales están en restricción muchos de ellos, algunos de ellos todavía siguen creciendo como China, entonces el APEC en su conjunto sigue creciendo, no está en la situación dramática de Europa, la situación dramática de Estados Unidos o Japón, son importantes jugadores pero también recordemos que hemos diversificado nuestras exportaciones.

Entonces, sí vamos a tener un poco de desaceleración en nuestro crecimiento, ya lo he anticipado, lo anticipábamos desde que yo tomé posesión de esta oficina, digamos, pensábamos que íbamos a desacelerar de 9% a 7%, para hoy día pensamos que vamos a desacelerar de 9,5% a 6%, a 6,5%. Sí, efectivamente, es una desaceleración importante, pero no es una caída del crecimiento, no es lo que están experimentando los países industriales, estamos pensando que vamos a tener que crecer menos rápido, pero vamos a seguir creando empleo y vamos a seguir reduciendo la pobreza.

Respecto a los precios de los combustibles, efectivamente, estamos siendo beneficiados de una caída de los precios de los combustibles y de los precios de los alimentos también, entonces eso también contribuye mucho a que la economía no se desacelere tanto como si solamente hubiéramos experimentado una caída de los precios de exportación. Entonces, estamos bien en ese sentido, se están transfiriendo esos beneficios poco a poco, la transferencia de la reducción de precios de los alimentos depende mucho de las comercializadoras de alimentos, y efectivamente estamos comenzado a ver esto.

Nosotros por el lado oficial hemos reducido las bandas de precios relevantes para el Fondo de combustibles, y poco a poco se va viendo el beneficio, hemos bajado hasta en tres oportunidades los combustibles, y la última reducción significativa en los petróleos pesados, de 38%, en que hemos cambiado incluso la fórmula, y poco a poco se comienzan a ver estos beneficios. Que hay posibilidades sí, pero si es bien importante, nosotros hemos sacrificado muchísimos ingresos, en el pasado reciente, para mantener el precio de los combustibles artificialmente bajo, no solamente hemos pagado subsidios sino que además hemos reducido el selectivo al consumo, lo cual, en su total suma 3500 millones de soles.

Ese es el presupuesto de un año de muchos sectores productivos en este país, entonces eso esperamos que no vuelva a suceder, y qué significa eso, que vamos a tener que aceptar subiditas y bajaditas en los precios de manera cotidiana, pero no se trata tampoco de ignorar qué está pasando en el mercado, Esta caída ante el precio del petróleo, dramática, cuando yo tomé posición de esta oficina, el precio se iba para arriba y teníamos la certeza que este era un momento especulativo, bueno, ahora se fue para el otro extremo y ha bajado muchísimo, por debajo de lo que sería un precio de equilibrio mediano plazo. Entonces sí, efectivamente tenemos que actuar con cuidado, los beneficios se van a tener que ir a la población, y se está transfiriendo de manera gradual pero también la población tiene que entender que este es un mercado muy volátil, con los consiguientes mecanismos del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles, es un mecanismo útil para proteger a la población de mucha volatilidad, vamos a tratar de contener los márgenes y poco a poco seguir el mercado, y evitando que se den bajadas bruscas o subidas bruscas, porque eso es artificial.

La tendencia va a ser, o sea mucho menos volatilidad que la que estamos viendo en el mercado en este momento, aunque sí los combustibles siempre son muy volátiles.

 

ANDY ORTIZ (CANAL N).- Precisamente en esta semana que ha pasado, hay dos temas que han abierto un poco el debate en lo económico. El primero, las cifras dadas por la Sociedad Nacional de Industrias de desempleo a causa de la crisis mundial, el señor Farah había estado hablando de un promedio de 60 mil empleos perdidos desde que se declaró más o menos la crisis mundial, lo que ha sido rebatido por el Primer Ministro, queríamos saber su opinión. Lo segundo es sobre este debate que ha girado en torno a la posible exoneración del Impuesto a la Renta y otras cargas impositivas a las gratificaciones de julio y diciembre....

 

LUIS VALDIVIESO MONTANO.- Bueno, en cuanto al empleo, lo único que le puedo decir al país es lo siguiente; por cada 1% de crecimiento por encima de 3%, que es la tasa de crecimiento de la población económicamente activa, el empleo debería de crecer aproximadamente entre 50 y 65 mil puestos de trabajo. Si estamos creciendo a 6%, 6,5%, ustedes saquen sus cuentas, cuánto de empleo estaríamos generando. En este momento estamos creciendo al 9%, eso no explica que no van a haber bolsones de desempleo en algunos sectores, para lo cual el Plan Anticrisis ha contemplado asignación de recursos para reentrenamiento para las personas que temporalmente se vean afectados por la crisis financiera internacional, y la desaceleración del crecimiento en particular. Pero por favor Viceministro, si pudiera explicar usted un poquito más...

 

EDUARDO MORÓN.- Aquí creo que señor Farah se rectificó en su preocupación, creo que el punto central del error de comparación que hacía el señor Farah, era comparar un mes contra otro mes del mismo año, cuando lo normal en estas comparaciones es comparar el mismo período contra el mismo período del año anterior. Entonces, si uno hace esa clase de ejercicio, lo que va a encontrar más bien es un aumento en el empleo y no una desaceleración, ni una caída en el empleo como él había encontrado.

Además hay que tomar en cuenta no solamente el empleo en alguna actividad particular de la economía, sino en todos los sectores de la economía. Y lo que se encuentra acá es que puede ser que haya alguna de las actividades que se estén desacelerando en su capacidad de creación de puestos de trabajo, mientras que hay otras que todavía siguen muy bien dinámicas, entonces creo que el tema está zanjado.

 

LUIS VALDIVIESO MONTANO.- Con respecto a las exoneraciones de las gratificaciones, es muy interesante leer un poco las noticias de que esta medida aprobada por el Congreso favorecería a los grupos de menores ingresos, eso no es cierto, las personas que ganan más de 1,750 soles por mes son las que son favorecidas, y las personas que ganan más de 1750 soles al mes no son personas de menores ingresos, hay personas que tienen muy por debajo de eso.

En segundo lugar, tiene un impacto fiscal adverso, tenemos 730 millones de soles, que es el mismo tamaño de lo que tenemos en reserva para mejorar los programas sociales, qué interesante, perder recursos para favorecer a personas que ganan más de 1,750 soles por mes, bueno, y sacrificar de esa manera una ampliación de programas sociales. También se reducen las aportaciones a Essalud por 450 millones de soles, lo cual significa que van a tener menos recursos para poder dar servicios de salud a toda la población en general.

Por último, reduce los aportes a la Oficina Nacional Previsional por 185 millones, ¿qué significa esto en la práctica? Que si a uno le cotizaban su retiro en 20 años por 14 sueldos, aquellos que ganaban 14 sueldos, pero ahora se lo van a cotizar por 12 años, ¿qué significa?, que para tener los mismos beneficios va a tener que contribuir 3 años más.

Muy bien, o sea si eso se considera un beneficio para la gente de menores ingresos la verdad es que estoy totalmente en desacuerdo, y eso es lo que dijo el Viceministro Morón, que hay justificaciones plenas para observar esta ley que ha sido aprobada pretendiendo ser un apoyo para la gente de menores ingresos, y la verdad es que causaría mas problemas de lo que resuelve, y probablemente no toda la gente del sector público tampoco recibe catorce sueldos, sólo aquellas que están en el Congreso, en el Banco Central, en los organismos reguladores, y todo los que están bajo régimen privado, el grueso de los empleados públicos reciben una gratificación de 200 soles, de 200 soles, no de dos sueldos, 200 soles.

Entonces, sí hay argumentos fuertes para observar esta medida que se ha aprobado en el Congreso el día jueves.

 

ANDREW BENSON (BLOOMBERG).- Buen día señor Ministro, me gustaría saber si después del Road show que ustedes hicieron hay más detalles sobre el nuevo bono, por ejemplo si sería de 10 años ó 30 años, antes creo que usted mencionó un monto total de 600 millones de dólares, y me gustaría saber si puede ser más alto.….

 

LUIS VALDIVIESO.- Nosotros estamos terminando toda la preparación legal para estar listos a emitir el bono en cualquier momento a partir de fin de este mes. En el pasado yo creo que dije que tenía expresiones de interés que me permitían a mí sentirme seguro que podía emitir un bono entre 400 a 600 millones, porque hemos recibido expresiones específicas de interés de intercambio, pero ahora tenemos más expresiones de interés, y mucho interés por dinero fresco.

Los términos que estamos contemplando son indudablemente de largo plazo, y algo que no explique antes es que hay gente que nos ha pedido también -instituciones que nos han pedido- bonos en soles, no solamente bonos en dólares, lo cual es muy interesante, porque también indica que mucha gente está muy consciente de cuál es el desarrollo nacional, y tienen confianza de que el sol es una moneda que no va estar volátil, tan volátil como las demás, como ha sucedido.

¿Cuándo vamos a estar en posición?, estamos evaluando en este momento justamente con nuestros asesores financieros cuál es el momento más oportuno, México ha logrado abrir el mercado para los países emergentes, y están en una posición diferente a la nuestra, ellos necesitan el dinero para financiar su presupuesto del próximo año, ellos tienen muchas vulnerabilidades que nosotros en este momento no tenemos, pero nosotros no necesitamos el dinero; entonces entraríamos al mercado en el momento oportuno con una posición bien diferente.

En su momento vamos a anunciar cuánto va a ser el bono, qué plazo va a tener, porque indudablemente tiene que tener varios componentes, y el plazo sí queremos que sea el más largo posible, pero lo componentes de si va a hacer un intercambio o si va hacer con dinero nuevo, eso lo vamos a definir en su momento.

 

VANESA CABANILLAS (PERÚ.21)- Ministro, buenos días, otras de las medidas polémicas que aprobó el Congreso ha sido la exoneración del impuesto a la renta de los pasajes ida y vuelta hacia Iquitos, quería saber si su portafolio la va observar, así como va a pasar con este tema de las gratificaciones.

Y otra pregunta, en noviembre ya se vio lo que es una caída en la recaudación del impuesto a la Renta por lo que pagan menos las mineras, las que se han visto fuertemente afectadas por este tema de la crisis. ¿Qué prevén ustedes, va a seguir esta recaudación negativa?

 

LUIS VALDIVIESO.- Respecto a la exoneración al Impuesto General a las Ventas de los pasajes a la zona de la amazonía, Loreto en particular, pero yo creo que cubre otras zonas de la Amazonía, es porque es una vía de comunicación importante, probablemente la principal vía de comunicación, o sea que indudablemente se justificaba ese tipo de medida.

Respecto a otras exoneraciones que han habido es un poquito más discutible, porque lo que nosotros estábamos pensando es que es muy transparente el esquema que se aceptó, que era otorgarle ciertos recursos fiscales -en la forma de proyectos- a las regiones que tenían exoneraciones, siempre y cuando ellas permitieran la eliminación de exoneraciones, y el Impuesto General a las Ventas se iba a introducir gradualmente. Bueno, distintas regiones tenían distintas fechas en las cuales se comenzaba a introducir el Impuesto General a las Ventas, mi posición era que deberíamos de uniformizar, eso significaba que podíamos posponer por un año en Loreto porque iba a comenzar igual que Ucayali, entonces sí es importante que todas las regiones comiencen con el régimen porque de lo contrario se vuelve administrativamente muy complicado.

Sobre la caída del impuesto a la renta, le diré que nosotros hicimos el Presupuesto del próximo año con un superávit de 2.3 por ciento del Producto, si los precios de los minerales se caen en 35%, de manera sostenida, durante todo el año, los ingresos por concepto de recaudación minera caerían por 1.7%, lo cual nos dejaría todavía un superávit de 0.4% ó 0.6%, entre 0.4% y 0.6%. Entonces, en este momento estamos viendo que lo más probable que suceda es alrededor de ese (índice), de repente podría intensificarse un poco más la caída, pero diríamos que tenemos margen dentro de lo que prevemos para poder seguir gastando lo mismo.

Ahora, lo que hemos hecho es el Plan Anticrisis externa significa que vamos a estar nosotros comenzando a garantizar que el gasto público no solamente se mantiene a los niveles que hemos anticipado en el Presupuesto, pero dado el nivel de ejecución estamos aumentando la acción para garantizar que el nivel de gasto mantenga o trate de compensar en cierta medida la disminución de la demanda interna.

Indudablemente lo que puede hacer el sector público es poco porque la demanda interna del sector público no es muy grande, el sector público invierte la quinta parte de lo que invierte el sector privado. En términos de consumo tampoco no somos tan importantes, hay lo que se llama un efecto multiplicador del gasto, y hay un efecto de aceleración además del impacto, multiplicador, hay un efecto de aceleración de la inversión.

Entonces, ¿nosotros de qué estamos preocupados? Primero los proyectos grandes, estamos haciendo lo imposible para que todos los proyectos grandes de inversión privada continúen, los que ya comenzaron van a continuar, y los nuevos que sigan el patrón de querer seguir compitiendo por las concesiones que estamos otorgando, y creemos que vamos a tener éxito con la simplificación que hemos dado.

Segundo, estamos preocupado de la pequeña y mediana empresa, para lo cual estamos tratando de ver la mejor manera de canalizar todos los recursos financieros para apoyarla. Y queremos que nuestros bancos sigan prestando a las empresas pequeñas y medianas, por consiguiente ese es el rol importante del bono internacional, que es que nos va a permitir trazar y hacer más eficiente nuestra curva de rendimiento para que el sector privado -conjuntamente con la banca- pueda ponerle precio al riesgo, basándose en ese riesgo soberano. Para eso se necesita bastante liquidez en el bono que emitamos, lo cual significa que tendría que ser de un tamaño, de una dimensión importante para que sea un buen marcador de riesgo.

Entonces, he allí la importancia de nuestra estrategia, buenas políticas, reposar en el mercado para que nuestro sector privado siga actuando sin interferencia del Estado, pero con acceso a recursos que el Estado puede obtener relativamente más barato, en este momento, y líneas de contingencia. Son tres módulos importantes, y eso hay que entenderlo en ese contexto, no individualmente.

 

EL COMERCIO.- Con respecto al tema del empleo, habían unos números, unos cálculos que había hecho la consultora Apoyo con respecto al próximo año, ellos no estaban tan optimistas como ustedes, ellos estaban calculando entre 4% y 5% en un escenario en que el Estado contribuía con la mitad de ese crecimiento. En ese mismo escenario, según cálculos de Apoyo, el empleo estaría creciendo y además ratificado por otros consultores, el empleo estaría creciendo a tasas de 2% al año, y eso en opinión de ellos, que se iba a sentir como recesión, porque 2% no es suficiente como para sostener, para absorber a todas las personas que ingresan a la fuerza laboral.

Lo segundo era respecto al tema de la crisis, hay algunas encuestas que están mostrando que quienes más preocupados están por el tema de la crisis son los empresarios, o sea cuál creen ustedes que es la conciencia que tienen las personas y el ciudadano común, de a pie, de la crisis, y cuál puede ser el impacto que puede tener para ellos.

 

LUIS VALDIVIESO.- Comenzaré por la segunda pregunta. Sí, efectivamente, la percepción de la población difiere indudablemente de cuáles son sus intereses, somos conscientes de que los grupos empresariales están bastante preocupados con el impacto adverso de la crisis internacional, por consiguiente es muy importante para ellos saber cuál es la respuesta del Gobierno para que ellos puedan condicionar sus planes de inversión.

Hay otros grupos de la población que siguen preocupados por la inflación, y eso es lo que demuestra una de las encuestas recientes, la que acaba de sacar Apoyo, que los grupos D y E están todavía preocupados por el alza del costo de vida. Bueno, la estrategia del Gobierno es tratar de mantener el crecimiento lo más alto posible para seguir generando empleo por encima del crecimiento de la población económicamente activa, la que entra a la fuerza laboral.

Segundo, queremos lograrlo con una baja en la inflación, y por esa razón es que hay que gastar en ciertas áreas, pero hay que gastar con cuidado y con cautela, porque lo que también queremos evitar es que no se vayan a crear presiones inflacionarias innecesarias. Y por consiguiente, yo creo que estamos en una buena posición, tenemos una buena política, bien diseñada, para tratar de mantener el crecimiento a niveles que generen suficiente empleo por encima de lo que crezca la fuerza laboral, con una baja inflación.

Creemos que la inflación va a caer por debajo de 3 por ciento hacia fines del próximo año, ayudados indudablemente por los combustibles y ayudados por la caída del precio de los alimentos. Pero además ayudado por la moderación del crecimiento de nuestra demanda interna, que va a seguir creciendo, pero va a seguir creciendo consistente con ese nivel de crecimiento que estamos apuntando.

Respecto a los pronósticos de crecimiento, el Consenso, lo que se llama el Consenso Latinoamericano reúne el punto de vista de muchísimos analistas, va entre 4.5% a 6.5%, nosotros estamos en la parte alta, no por eso nos podemos llamar optimistas, yo he dicho que soy cautelosamente optimista ¿por qué? porque el Plan Anticrisis externa que ha presentado el Presidente involucra gastos adicionales de 2.5 % del PBI, lo cual ayudaría al crecimiento en aproximadamente 1%, si se gasta todo sería 1% de crecimiento, eso es el multiplicador en una economía abierta.

Si todos los países hacen lo mismo, gastar contraciclicamente, entonces se vuelven todos una economía cerrada, porque todos están haciendo lo mismo, entonces el impacto es más grande, más de 1%. Imaginémonos que las cosas están tan mal que nos ponen en la parte baja de los pronósticos, 4.5%, y todos esos pronósticos han sido hechos sin este programa anticrisis externa, entonces esto nos trae 1.5% o sea estamos 4,5% a 5.5%.

Entonces, lo que nosotros estamos pensando es que va haber recuperación, hay factores críticos que hay que seguir, por ejemplo el anuncio del nuevo presidente de Estados Unidos, el 20 de enero, es muy importante porque está planteando un plan de estimulo fiscal muchísimo más grande del que hasta ahora hemos visto. Europa se está poniendo de acuerdo respecto al plan contracíclico que quieren implementar, hay una recesión importante que la están tratando de contrarrestar. Japón está también contemplando gastos adicionales, y la China ya anunció su programa de cuatro años que probablemente, si las cosas empeoraran, va a tener que acelerarlo y hacerlo en 12 años en lugar de 4 años.

Entonces si todo eso lo tomamos en consideración, la pregunta es ¿debemos precipitarnos a decir que hay una nube gris, que nos va a realmente traer abajo?, hay que tener paciencia, hay que tener observación, hay que seguir las cosas con detalle, porque tenemos, como vuelvo a repetir, ciertas fortalezas que nos permiten enfrentar la crisis externa de cierta manera, no nos va afectar de manera súper dramática, vamos a tener muchos recursos para poder enfrentar esta crisis externa.

Se ha criticado al Gobierno por ser sumamente optimista, yo creo que somos muy realistas, hemos reconocido la desaceleración mundial desde el mes de julio, que hemos tomado medidas. La modulación del gasto era una parte ya de esta estrategia, de esta respuesta, el Presupuesto que se presentó al Congreso para el 2009, era parte de una respuesta.

Este programa no sale a consecuencia de un llamado específico del sector privado, este es un programa que se ha elaborado con mucho cuidado, porque escoger 66 proyectos que vamos a estimular, entre miles de proyectos que tenemos, no es una tarea sencilla, es una tarea delicada y que nuestros funcionarios -en conjunto con funcionarios de otros sectores- han podido establecer que como proyectos que se pudieran acelerar.

Entonces, respeto muchísimo los análisis de todos los analistas que hay en el Perú y converso con ellos, y hemos conversado con Apoyo precisamente, porque yo también estoy en posición de hacer un escenario cataclísmico, pero mi responsabilidad con la nación es hacer el escenario que está dentro de nuestras posibilidades, y yo creo que está dentro de nuestras posibilidades crecer alrededor del 6% y dependiendo de cómo va cambiando la situación podríamos aspirar a 6.5%, y si se deteriora mucho tenemos los recursos para tratar de sostener y no caer en una recesión. No nos va a vencer la recesión externa, no nos va a vencer.

 

SONIA GILVONIO (DIARIO GESTIÓN).- Buenos días Ministro, dos cosas. Una primera volviendo al tema del sector empresarial, el tema de energía. Yo quiero consultarle si usted también considera que deben sacrificarse las empresas, los empresarios, deben sacrificar sus ganancias un poco para mantener y sostener el empleo, es una propuesta que lanzó el presidente Alan García.

Y mi segunda pregunta va por el lado del tema recaudatorio, en noviembre además de haber caído el impuesto a la renta, también se ha desacelerado el crecimiento de la recaudación por IGV, lo cual algunos analistas ya ven como algunas señales de un poco de deterioro en la demanda, todavía como señales nada más. Yo quería consultarle al respecto cómo ve usted el lado de la demanda, cuánto puede desacelerarse, y en el escenario un poco más para los siguientes meses, ¿cómo se va a tratar de mantener los ingresos fiscales?.

La jefa de la Sunat ha dicho de que ella tiene el reto de mantener lo que se programó para el próximo año, ¿qué significa eso?, si van a haber medidas adicionales, no sé, simplificación, o que se está evaluando en ese sentido....

 

LUIS VALDIVIESO.- Bueno, el esfuerzo del Gobierno está en hacer cada vez más atractivo el clima de inversión privada, yo creo que ustedes son testigos de la cantidad de reglamentos que han venido saliendo en las últimas semanas, y los que van a seguir viniendo.

Falta un proyecto importante, va a ser el reglamento de Aduanas, que va hacer muchísimo más fácil el internamiento y la explotación de bienes en el país. Entonces yo considero que dados los incentivos, la respuesta que esperamos del sector privado es muy positiva, yo creo que realmente la inversión privada tiene un rol súper importante que jugar. Me dio mucha satisfacción ver durante este último viaje, cómo los representantes del sector privado fueron explicando -y entiendo que lo han hecho ya en Perú también- como ellos no están modificando de manera sustantiva sus planes de inversión.

Diríamos, yo creo que esto va a seguir adelante, yo creo que hay gran voluntad del sector privado de contribuir a evitar de que la crisis internacional nos traiga abajo, no nos va a traer abajo y ellos están también uniéndose a esta cruzada, a fin de poder seguir adelante con nuestros planes.

Respecto a los ingresos tributarios, la fiscalización es muy importante, han habido algunas disminuciones que nosotros anticipábamos, desde el mes de agosto, porque se van tributando respecto a las proyecciones de la renta de las empresas, entonces hay algunas empresas que modificaron sus planes indudablemente, de todas maneras lo sentíamos ahora ó lo sentíamos en abril del próximo año, por vía de la regularización. Es preferible sentirla ahora, porque esperar a vivir una ilusión por unos meses más y en el mes de abril tener que corregir todo lo que sobrepagaron, mejor que lo corrijan de una vez, entonces esto estaba todo anticipado

Lo que no estaba anticipado era una desaceleración de tres puntos en lugar de dos puntos, entonces por cada punto porcentual de reducción de crecimiento, se nos cae un poco la recaudación, aproximadamente en un punto, no es además del precio de los minerales, es una combinación. Entonces diríamos, somos conscientes de que sí, efectivamente podría desacelerarse un poco.

¿Cómo veo la demanda agregada?. Bueno, si me preguntan hoy, la veo todavía súper rápida, el crecimiento de la inversión es sustantivo, la inversión pública está creciendo a 55% en términos reales. La inversión privada está creciendo a 28% en términos reales y esos son números que realmente son súper impresionantes. El consumo sigue creciendo alrededor de 8% más o menos, porque el crédito sigue creciendo a tasas muy aceleradas, 2.7% por mes, entonces acá no hay un problema de liquidez, acá no hay un problema de restricción a financiamiento del crédito, lo que podría haber es un poquito de reflexión respecto a cuándo endeudarse, porque si bien hay tiempos malos, de repente la gente está pensando muy (cautelosamente) que debería tener un poquito más de cuidado, y está muy bien, hay que tener cuidado, pero no hay que desanimarse.

Hay los recursos, vayan nomás a ver, me imagino que de acá todos salimos corriendo a hacer nuestra compras de Navidad, vayan a ver los centros comerciales, están realmente llenos, vamos a ver cómo sale esta Navidad. Ahora acuérdense que el 2007 fue un año muy especial, es un año donde hubo la bonanza del precio de los minerales, todos vivíamos una gran felicidad, entonces sí indudablemente puede haber una desaceleración, pero de allí a decir “ya comienza el principio del final”, sí, es un síntoma de la desaceleración, pero no es ningún síntoma del final, porque aquí no va a ver final, el final va a ser el final que está dentro de nuestra capacidades y nuestra voluntad y nuestra unión, porque si no nos unimos no vamos a salir airosos de esto.

Yo creo y veo ya, y lo de la Teletón ha sido la muestra más grande de solidaridad que tenemos los peruanos dentro de nuestros corazones, bueno el mismo tipo de solidaridad la necesitamos para enfrentar la crisis externa del próximo año y es por ello que es muy importante lo que usted ha preguntado, si hay indicadores de desaceleración, pero también hay indicadores de nuestras fortalezas y no se olviden de eso, tenemos fortalezas. Tenemos vulnerabilidades, a esas hay que atacarlas, reducirlas, porque eso es lo que nos podría hacer retroceder.

 

TERESA CÉSPEDES (AGENCIA REUTERS).- Básicamente era una apreciación y una pregunta. La primera es que usted ya nos informó que hay interés de un intercambio de bonos, hay otro grupo que está interesado en capital, nuevo bono digamos, lo que yo sólo quería saber es, ante este interés, en este momento y después de su viaje, ¿el Gobierno se mantiene firme entonces de su decisión o todavía está evaluando la posibilidad?.

No quiero poner palabras en mi boca, prefiero escuchar de usted, si sigue firme o no, y si es que hay estos dos tipos de interés, en intercambio y de otros bonos, no nos puede dar el monto porque todavía lo están evaluando, ¿pero podría superar estos 600 millones iniciales que ustedes había planteado, o quizás sería más ó sería menos?

Y la segunda pregunta es bien puntual, rapidito. Con este mayor gasto del Gobierno del Plan Anticrisis, usted antes que se anuncie el Plan se había reducido el resultado económico del superávit fiscal, de 2.3% alrededor de 1%, ahora con este Plan Anticrisis, ¿tendremos superávit para el próximo año o ya caeríamos en déficit?

 

LUIS VALDIVIESO.- Respecto a la decisión con respecto al bono, esta es la primera parte de un No Deal Road Show, la segunda parte involucra Asia y el Golfo Pérsico, porque tenemos que seguir las conversaciones que hemos iniciado en Trujillo con los Ministros de Finanzas de APEC, y después acá en Lima con los presidentes de APEC.

Indudablemente tenemos que conversar con más participantes de mercado, acuérdense que el propósito de estas vistas no es solamente el bono, es el bono y la promoción de inversiones, porque no todos los fondos de inversión tienen los mismos intereses, tenemos que cubrir todo el ámbito.

Lo que le podría decir es que en el mercado internacional de bonos, si uno hace una nueva colocación para un periodo que no tiene cubierto, por ejemplo si vamos al año 2039 que no tenemos bonos, tiene que ser suficientemente grande como para dar la liquidez al mercado. Y en bonos soberanos lo mínimo son 500 millones, probablemente en este momento podrían ser mil millones.

Si uno abre un bono que ya existe, 2037 por ejemplo, los que vencen en el 2037, le puedes aumentar. En este momento el 2037 tiene aproximadamente casi mil millones, podríamos decir lo abrimos y le aumentamos más, esa decisión tiene que tomar en consideración nuestra percepción de cuáles son los intereses que hay. Entonces tenemos que conversar activamente con la gente y con el libro, que se llama el libro de inversionistas que nos proponen nuestros asesores financieros.

México consultó con 100 inversionistas públicos para lanzar sus bonos de dos mil millones el día jueves, nosotros ya llevamos 100 en nuestra primera parte, y por qué somos tan cuidadosos, porque nosotros somos un país más pequeño, porque nosotros tenemos dos grados de inversión menos que México, porque nosotros somos un país del cual mucha gente no habla porque somos países pequeños; no somos Brasil, Argentina, México, no somos los grandes, pero somos fuertes, tenemos ciertas cosas que ofrecer.

Tenemos un plan de desarrollo que involucra desarrollo en infraestructura importante, tenemos que salir a presentarlo a mucho más gente, para poder establecerlo. Entonces yo creo que eso es importante tenerlo en cuenta, yo no puedo en estos momentos decirle cuánto va ser, estamos firmes en nuestra decisión, es parte de nuestro plan para enfrentar la crisis externa, y por favor, siempre que hablemos de crisis, hablemos de crisis externa, porque acá en el Perú, con 10% de crecimiento, cerca de 10% de crecimiento, y que estamos en este momento, en el último trimestre, más o menos en 8%, no podemos hablar todavía de una crisis como la que están viviendo Estados Unidos, Europa, Japón.

Estamos desacelerando nuestro crecimiento, es cierto, pero diríamos que nos estamos preparando para enfrentar la crisis externa, que nos va ha golpear sí, ¿cuánto?, pues estamos tratando de que sea lo mínimo posible, y en eso estamos.

Sobre el superávit fiscal post plan, diré que el Plan Anticrisis es 2,.5 % del PBI, yo como dije, eso nos llevaría de repente a un déficit, si es que los ingresos se debilitan al extremo de que el 2.3% que teníamos se evapora, y eso nos llevaría a un déficit. Pero no nos vamos a financiar con deuda, nos vamos a financiar con nuestros ahorros que tenemos y que hemos hecho en los últimos tres años, incluyendo este año.

Entonces es muy importante, probablemente tengamos necesidad de unas líneas de crédito porque tenemos que pasar el beneficio de riesgo soberanos hacia otros sectores, pero diríamos, no vamos a endeudarnos para financiar gasto corriente, probablemente nos vamos a endeudar para garantizar que haya recursos para la inversión en sectores específicos o para capital de trabajo en sectores específicos. Va depender de cómo evoluciona la situación.

 

LESLIE JOSEPHS (DOW JONES).- Buenas tardes, señor Ministro. Quisiera preguntarle sobre estas líneas de emergencia con las multilaterales, ¿hay algunos criterios establecidos por el Gobierno para usarlos?, quizás el nivel de reservas cuenta, ¿hay un nivel para ir a estas líneas de emergencias?, ¿se prevé usarlos en el 2009?

 

LUIS VALDIVIESO.- Mire, tenemos 31 mil millones de dólares en reservas, que como dije cubre todos nuestros depósitos en moneda nacional y moneda extranjera, cubre como tres veces nuestras obligaciones de corto plazo, tendría que haber una hecatombe para que esas reservas se evaporen y no existe tal posibilidad. Pero aún así, hay que estar prevenido, nuestras líneas de contingencia son el equivalente a un tercio de las reservas actuales.

¿Por qué es importante la línea de contingencia? no es porque (se usa), uno no aprieta el freno del auto todo el tiempo, lo necesita en caso de urgencias, es el mismo principio, o sea la línea de contingencia nos da cierta seguridad, pero lo más probable es que no la usemos, lo más probable; bueno a menos que haya una crisis de dimensiones incalculables que nos afecte de tal manera que hayan grandes presiones en nuestro mercado cambiario, pero nuestra política de libre cambio es flexible, entonces vamos a indudablemente sufrir una crisis muy seria, probablemente se pierdan algunas reservas, el tipo de cambio refleja un poco las presiones, pero no quiero adelantarme.

Yo no creo en los pronósticos de esa naturaleza, yo creo en tener la capacidad de redacción, o sea a mí no me pregunten “¿que harías usted en una situación hipotética?”, yo quiero saber, simple y sencillamente, estar preparado para muchas situaciones hipotéticas, desde la más favorable hasta la menos favorable, o sea es nuestra capacidad de respuesta la que hemos estado elaborando en estos meses que yo he estado aquí, entonces sí tenemos capacidad de respuesta.

Hoy en día podemos decir “si nos pasa esto con los minerales ya no tenemos un superávit, si va mucho más abajo podríamos incurrir en un déficit para seguir gastando lo mismo, y si sigue peor tenemos deuda baja, porque hemos trabajado todos estos años en reducir nuestra deuda, podríamos comenzar a pedir prestado, y solamente si fuera extremadamente necesario, vamos a entrar a la línea de emergencia donde van los países que no tienen un grado de inversión, que están en una situación dramática en el cual las cosas se están derrumbando, no es ese el caso, y no lo veo en ninguno de los analistas, ninguno de nuestros analistas -hasta los más pesimistas- tienen un escenario así. Bueno, eso le debería responder, ¿si es que creo que vamos a usar la líneas de contingencia?, pues no.

 

FRANCISCO FLORES (FRECUENCIA LATINA).- Ministro, buenos días sobre el Plan anticrisis me permite dos preguntas, la primera es con respecto a lo que dijo el ex ministro Carranza con respecto a que este Plan está siendo aplicado un poco tarde, eso fue más o menos lo que él dijo, y además habló sobre la demora que había tenido el BCR en aplicar algunas políticas monetarias para poder pelear esta crisis, y la segunda pregunta es con respecto a este mismo Plan, ¿qué garantías hay de que se ejecuten los 10 mil millones de soles que se han ofrecido?, teniendo en cuenta que algunos sectores políticos han criticado que por ejemplo en el shock de inversiones sólo se ejecutó el 20% ó 30 % de ello, y hay una gran preocupación por la forma como se están ejecutando los presupuestos para gastos de inversión; en algunos casos se han ejecutado menos del 20% en algunos sectores, y el Gobierno Central -según un estudio que habían hecho en el Congreso- había ejecutado el 46.2 % aproximadamente.

 

LUIS VALDIVIESO.- Bueno yo no he estado en el país cuando ha hecho las declaraciones el señor Carranza, gran amigo mío, y respeto lo que puede haber dicho o sea es su opinión. Lo que pasa es que las cosas se ven distintas de afuera hacia adentro, y yo diría que la actuación del Banco Central ha sido impecable, y yo creo que están haciendo lo que es necesario hacer. El Banco Central, sistemáticamente y de manera gradual, comenzó a aumentar las tasas de interés e introdujo algunas medidas administrativas en su momento, hoy día están desmantelándola y hoy día comenzamos a ver la reducción de las tasas de interés, si hubiera sido más rápido o más despacio, bueno esa es una cuestión de opinión, y como digo, respeto la opinión del señor Carranza, no la he escuchado, conforme me dicen –diríamos- hay muchas cosas que se han cambiado entre lo que dijo y lo que salio en la prensa, pero en fin, no voy a entrar en un debate especialmente no estando él aquí, me gustaría en algún momento conversar con él.

Pero por otro lado, diríamos, el segundo punto es sobre la ejecución, sí efectivamente, nuestro presupuestos han sido siempre unos presupuestos un poco inflados, yo los llamé en algún momento presupuestos mentirosos, porque del gasto corriente gastamos el 92% más o menos, somos muy eficientes, eficiencia definida por utilización y en el gasto de inversión el 65% aproximadamente, mucha de la inversión se hace, se concluye, se devenga en la ultima parte del año.

¿En qué consiste un gasto anticíclico? y en esto quiero ser bien puntual, porque no hay que confundir un gasto anticíclico con gastos populistas, acá no se trata de hacer populistas y gastar mas, y no se trata de hacer un presupuesto que se va a gastar totalmente, o sea se trata de hacer un gasto eficiente, un gasto que de crecimiento, un gasto que no se desperdicie, entonces trataremos -lo mejor- de ejecutar el Plan anticrisis externa que se ha anunciado, teniendo en consideración de que hay retrasos siempre en ejecución, pero diríamos que todo eso esta calculado, yo creo que lo importante es que se aumentaría el Presupuesto por esa magnitud y se están tomando medidas para aumentar la eficiencia en su ejecución, entonces si me dice que se acaba de anunciar tal y tal cosa, yo le diría “esperemos a fin de año para ver cuál es el devengado, porque en este mes, realmente, se devengan muchas cosas, se cierran muchos contratos, entonces no es normalmente el patrón presupuestal”

 

FRANCISCO FLORES (FRECUENCIA LATINA).- Hay inquietud porque no se ejecute la totalidad de los recursos del Plan Anticrisis...

 

LUIS VALDIVIESO.- Bueno, acá hay varios componentes, primero tenemos 1500 millones de soles que son continuidad de inversiones que se pasan al primer trimestre del próximo año, o sea que si alguien pensó que no podría cerrar una ejecución de un proyecto solamente hasta el 31 de diciembre, ahora lo va a poder hacer hasta el 31 de marzo, además nosotros tenemos en el FONIPREL miles de proyectos que se han presentado y ya estamos entrando en la segunda, ya se cerró la segunda convocatoria, ya estamos a punto de otorgar todos los recursos para que se comiencen esas obras; tercero, estamos tratando, hemos identificado programas que se podrían adelantar.

¿Cuál es la idea?, la idea es que normalmente la inversión en el ultimo trimestre del año es muy alta y cae en el primer trimestre del año, y después comienza a subir de nuevo, nosotros lo que queremos es que no caiga tanto, si logramos que no caiga tanto vamos a estar mejor, porque eso justamente evita que el ciclo tradicional interno no se realice y eso es ya contracíclico. En el año queremos que suba un poco la ejecución de inversión, se vuelva mas uniforme, que no esperemos hasta diciembre del 2009 para ver que se han devengado todos los proyectos, ¿cómo logramos eso?, pues acelerando el proceso de otorgamiento de recursos a través del FONIPREL, que va a ser continuo, ya no van haber dos cortes al año para la convocatorias, en cualquier momento los gobiernos regionales y locales pueden venir con sus proyectos y presentarlos, y esos entran a un concurso que se va a tratar de hacer lo más rápido posible en el año, y no esperar hasta diciembre para dar la buena pro de 270 millones como ha sido este año.

No, eso se va a dar todo y se puede acelerar, porque todos estos proyectos ya tienen expediente técnico, ya han sido evaluados por las OPIS de las regiones y de los sectores, entonces ¿podemos hacerlo?, tenemos toda la intención de hacerlo, hay el propósito y con determinación se llega muy lejos, y ese el propósito del programa anticrisis externa. El Presidente ha convocado a todos los miembros del Ejecutivo el día viernes, justamente para coordinar nuestras acciones y estar seguros de que estamos actuando al unísono, y que no va a haber retrasos en ninguna de las dependencias, que vamos a hacer lo mejores esfuerzos.

Déjeme decirle, yo he escuchado muchas criticas de mis compañeros del sector publico, y yo lamento que hayan esas críticas porque la gente está trabajando por el país, y está trabajando muy seriamente, y solamente con una buena mística de trabajo vamos a lograr enfrentar la crisis externa de manera favorable, y yo creo que esa mística está en el sistema, hay que nutrirla, hay que alimentarla con buenos comentarios, no con críticas, y si son criticas que sean constructivas, pero no criticas que simple y sencillamente tratan de hundir la moral de la gente que se sacrifica tanto por el país, y además llamemos e invoquemos a todo el país; el sector publico es realmente pequeño respecto a la sociedad, entonces pongámonos a trabajar juntos porque es la única manera en que vamos a salir adelante.

 

PAOLA PLACIDO (DIARIO EXPRESO).- Ministro, buenas tardes, quisiera que me especifique el otorgamiento posible de incentivos tributarios en las empresas para que capaciten a sus empleados…..

 

LUIS VALDIVIESO.- Ok, lo aclaro, en el Plan Anticrisis Externa tenemos una partida que se ha asignado al Ministerio de Trabajo, lo cual serviría para darles unos bonos de reentrenamiento a aquellos bolsones de desempleo que pudieran surgir. Para esto el Ministerio de Trabajo ya entró en convenios con institutos especializados, o sea que no se les va a dar plata ni a las empresas ni a las personas, lo que se va a decir es que tenemos la necesidad de que reingresen a la fuerza laboral, que se reentrenen y para eso van a haber unos bonos que se les van a dar a estos institutos para que entrenen a estas personas por un periodo de tres a cuatro meses probablemente en ciertas especialidades, y se está convocando a distintos tipos de institutos especializados de renombre para que puedan actuar en las diferentes áreas en que pudiera haber alguna dificultad.

 

PAOLA PLACIDO (EXPRESO).- ¿En cuánto está calculada esta reserva para este tema?

 

LUIS VALDIVIESO.- No es reserva, está anunciada por el Presidente ,en 60 millones inicialmente, y subiría eventualmente un poco más, pero hoy día tenemos eso ya presupuestado.

 

PAMELA ACOSTA (AMERICA TELEVISIÓN).- Ministro buenas tardes, en primer lugar disculpe que hemos llegado nosotros un poco tarde, esta pregunta que ya respondió, quería que nos dijera en el tema de las gratificaciones ¿se ha calculado el impacto que tendría en la recaudación tanto para la SUNAT, como en el impacto que tendría para el Seguro Social, ¿qué observaciones tienen a esta norma que ya ha sido aprobada por el Congreso?

 

LUIS VALDIVIESO.- Sí, un cálculo inicial es una pérdida de 734 millones en recaudación, 450 millones en contribuciones a ESSALUD y 185 millones de aportaciones a la Oficina Nacional Previsional, ya expliqué anteriormente que lo lamentable es que esta medida favorece a las personas que ganan más de 1750 soles al mes, y aquellos que están bajo el régimen privado, incluyendo al Congreso que recibe dos sueldos adicionales, entonces es una medida que su sustentación no debería de ser que favorece a los pobres, sino que favorece a un grupo que recibe 14 sueldos o más, y que causa realmente un daño fiscal que es equivalente a lo que tenemos en reserva para los programas sociales, causa un daño a los servicios de salud porque los priva de 450 millones de soles para su actividad anual, y causa un daño a los que se van a retirar, porque los obligaría a contribuir 3 años más o a recibir menos en términos de contribuciones o a aumentarles las contribuciones a todos los demás.

Entonces es muy interesante legislar con esa perspectiva, favorecer a unos pocos y pretender que se favorece a muchos, no está dentro de los planes del Gobierno una medida de esta naturaleza que tiene un impacto muy adverso sobre la población y sobre la capacidad del Gobierno de gastar en cosas sensibles, sensatas, o sea realmente es insensato usar los recursos del Estado o dejar de percibirlos para favorecer a unas cuantas personas.

 

PAMELA ACOSTA (AMERICA TELEVISIÓN).- Le recomendará por ello al Presidente observar el proyecto de ley...

 

LUIS VALDIVIESO.- Indudablemente, no necesito decir más.

 

ROCIO MALDONADO (DIARIO LA REPUBLICA).- Buenos días Ministro, mi tema es por los combustibles, bueno observamos una caída en el crudo que si bien se ha trasladado todavía es muy parcial, y si consideramos el aporte que se está dando, hasta estaríamos hablando de unos seis hasta siete meses para saldar la deuda con el Fondo. No sé si su portafolio y el MEM -que son los encargados de ver esto- podrían adoptar alguna medida para que esta caída tan brutal se refleje un poco más rápido en los combustibles, que son un componente bien importante en la economía, quería saber eso precisamente.

 

LUIS VALDIVIESO.- Mire el esquema que se ha escogido es uno en que se suponía que los aumentos muy brutales se pasaban poco a poco y no se pasaban, resulta que ahora las caídas brutales se deberían pasar rápidamente, se van a pasar poco a poco, lo más rápido posible, hay una deuda que fue causada justamente porque dejamos de aumentar los precios en el momento en el que el mercado lo pedía, y es una deuda que todavía asciende a 1400 millones de soles, entonces indudablemente tenemos que buscar la mejor manera de solucionar las dos cosas.

Si bien es cierto que la gente se benefició, la población se benefició en su momento de un subsidio cuando los precios subían, ahorita podría tolerar de repente una bajada menos rápida porque tenemos que resolver un problema de cómo pagar ese subsidio que todavía son 1300 millones de soles, entonces yo creo que es importante, vamos a trasladar indudablemente la baja del precio internacional en beneficio de la población, ya lo hemos hecho y hemos hecho algo sustantivo en la parte de petróleo pesado que afecta la generación de electricidad, se ha bajado dramáticamente el diesel, estamos gradualmente solamente compensando el selectivo que se había eliminado prácticamente, el contaminante.

Entonces hay, digamos poco a poco, vamos a ver esto progresivamente y yo creo que en beneficio de la población indudablemente, va a ser así, pero un poquito de paciencia porque hemos tenido muchas distorsiones que no es fácil (corregir), nosotros no creemos pues en este momento en la necesidad de cambios dramáticos, hay que hacerlo todo con una cierta paciencia y además con visión, porque sabemos que este precio –de alrededor de 30 dólares el barril- es un precio que probablemente no se sostenga por mucho tiempo.

 

KARIN ACEVEDO (DIARIO CORREO).- Ministro, una consulta, yo quisiera saber si es que Ejecutivo va a dictar medidas adicionales al ya anunciado Plan Anticrisis, porque tenía entendido que ese era como una primera etapa y que iba a ver una segunda, quería que me comente eso; y si en esa segunda etapa quizás se podría considerar lo que los empresarios estaban pidiendo, que es rebajar el impuesto a la renta o la reinversión de utilidades, ¿o de plano están eliminando ideas que tengan que ver con la recaudación de ganancias impositivas?

 

LUIS VALDIVIESO.- Indudablemente hemos iniciado diálogos con diferentes grupos de la sociedad, incluyendo los empresarios, con las organizaciones gremiales, incluso laborales, el diálogo no va a parar y las medidas -si resultasen insuficientes- las tendremos que modificar, lo que está sobre la mesa es algo sustantivo, 2,5% del Producto en un programa anticrisis externo es más grande que lo que ha hecho Inglaterra, es más grande de lo que han hecho mucho países, tenemos que tener sentido de proporción, somos un país que está usando sus ahorros o los está comprometiendo, a fin de sostener el crecimiento a un nivel que continué creando empleo y reduciendo la pobreza, entonces por favor tengamos un poco de perspectiva.

¿Estamos dispuestos a dialogar? sí, por supuesto estamos dispuestos a dialogar, pero el punto más importante es que hagamos funcionar primero el Presupuesto, que no se olviden son 73 mil millones de soles, después hagamos funcionar los 10 mil millones adicionales, estamos hablando de 83 mil millones de gasto y después veamos qué ideas adicionales tienen todos y conversemos y sigamos enfrentando la crisis conjuntamente. Diálogo va a existir, medidas especificas resueltas ya, todavía, o sea estamos en un proceso, veamos cómo se va desarrollando la crisis mundial, o sea no pongamos, como dicen, la carreta delante de los caballos. Yo creo que con eso concluimos esta conversación.

 

SONIA GILVONIO (DIARIO GESTION).- Faltó una respuesta acerca de las ganancias de los empresarios y el empleo, se ha dicho que los empresarios deberían sacrificar algo de ganancias para no reducir puestos de trabajo.

 

LUIS VALDIVIESO.- Yo ya dije, yo tengo plena confianza de que el sector empresarial va a continuar invirtiendo y va a continuar generando el empleo, si eso se logra con más o menos ganancias, realmente lo importante aquí es mantener el crecimiento a un nivel que continúe generando empleo y que contribuya a reducir la pobreza.

Hay que enfocarse en eso, hay que mantener la inversión, hay que mantenerla y para eso se requiere tener un clima atractivo, indudablemente se requiere cooperación y yo estoy seguro que los empresarios van a prestar esa colaboración, y respecto a los impuestos, como dije, medidas adicionales se verán en el camino, en este momento por favor concentrémonos en los 83 mil millones que hemos comprometido y después sigamos conversando, porque indudablemente van a haber cosas que se pueden cambiar.

 

ROCIO MALDONADO (LA REPUBLICA).- Si el Fondo continúa, ¿en cuanto tiempo podría pagarse la deuda?...

 

LUIS VALDIVIESO.- En diez meses o 9 meses probablemente, pero no se trata de eso, esa no va ser la estrategia. Ok, les quiero agradecer a todos su asistencia y realmente ustedes tienen una gran responsabilidad, al igual que nosotros ustedes son los que forman opinión, y yo creo que es muy importante que absorban la verdadera dimensión de lo que estamos enfrentando y el esfuerzo que estamos haciendo, necesitamos que ustedes -con la capacidad que tienen, el poder que tienen, por eso son el cuarto poder- realmente contribuyan a dar la tranquilidad que es necesaria en estos casos, o sea estamos en una época en la que realmente tenemos que estar muy unidos, tenemos muchas fortalezas, pero también tenemos debilidades y también vamos a tener que enfrentar esta crisis como lo están enfrentando muchos otros países hermanos.

Yo invoco a su sentido de responsabilidad, de mostrar un análisis balanceado de la situación, un análisis tanto de nuestras virtudes como de nuestros defectos, tanto de nuestras posibilidades como las cosas que tenemos que mejorar para salir adelante, por favor les pido un mayor grado de objetividad y de balance, porque de lo contrario nuestra población va a creer que las cosas están peor de las que están y va a creer que no tenemos la capacidad de respuesta que tenemos. De repente no es suficiente, para eso estamos juntos, para poder sobrellevar momentos difíciles, pero yo invoco a su sentido de responsabilidad, les agradezco su presencia, les deseo una Feliz Navidad y un mejor 2009 y muchas gracias por venir.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES

E-mail. comunicaciones@mef.gob.pe


punteada

 

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