"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

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Transcripción Declaraciones del Ministra de Economía Mercedes Araoz Fernández

MEDIO: CANAL N
PROGRAMA: LA HORA N
FECHA: JUEVES 22 DE ABRIL DE 2010
HORA: 09:26 PM

 

JAIME ALTHAUS: Bien estamos ahora con la Ministra Aráoz, Ministra de Economía… Ministra buenas noches que tal…

 

MERCEDES ARÁOZ: Muy buenas noches como esta… 

 

JAIME ALTHAUS: Bueno muy brevemente el asunto de Sierra Productiva hay este candado, este problema, esta contradicción, dentro del Ministerio de Economía que impide a los gobiernos regionales y locales poder gastar en esto porque lo explico, y no eh podido captar tal cosa exactamente, pero hay problemas que impiden ese gasto. Hay que resolver ese tema…

 

MERCEDES ARÁOZ: Y no la hablaremos no cabe duda de que si hay una traba burocrática, se levantara y si hay que mirar con cuidado de que se trata, no entendí tampoco claramente, parece que es un gasto corriente no puede ser pasado como si fuera gasto de inversión, entonces hay que tener cuidado de cómo evaluarlo    

 

JAIME ALTHAUS: El gasto de inversión como si se suponiera un gasto de inversión para destino privado, en fin es todo un lio….,

 

MERCEDES ARÁOZ: Lo evaluaremos… 

 

JAIME ALTHAUS: … Pero ya estaba resuelto,  pero la solución ha sido trabada. Bueno el tema de fondo de los combustibles, que ha aprobado este decreto de urgencia que modifica al anterior, y que bueno era absolutamente necesario no porque la distancia entre el precio real en el exterior de los combustibles y nuestro precio interno era cada vez mayor, o por lo menos era muy grande, este subsidio iba a terminar siendo como de 2500 millones de soles este año, dicho sea de paso, con solo 1300, con la mitad de eso hubiéramos podio darle 10 tecnologías de Sierra Productiva, por riego, por aspersión y todo a todas las familias rurales de la sierra, al millón 200 mil, con lo cual en 2 años toda la sierra saldrían de la pobreza con la mitad de este subsidio que se iba generar, pero que ya no se genera este subsidio, de cuánto va a terminar siendo este subsidio si se aplica esta norma…

 

MERCEDES ARÁOZ: Haber vamos a explicar bien, el fondo tienen u objetivo, el objetivo es estabilizar precios, ahora bien lamentablemente este proceso de atraso que ha tenido, el comportamiento ha generado este subsidio, entonces, el propósito de esta regla, que se establece ahora, es justamente ir nos acercándonos cada vez más al propósito fundamental, con lo cual fue creado el fondo. No que sea principalmente un programa exclusivo sino un programa de estabilización, pero tiene que ser un programa paulatino, esto nos va a dar sostenibilidad  fiscal, por lo que bien has dicho hubiera dicho, estamos con un precio de 85 dólares por barril y el precio estaba establecido, la banda estaba establecida con un precio con 67 dólares por barril, lo que nos genera…

 

JAIME ALTHAUS: Que serian como 18 dólares de diferencia, digamos de subsidio 

 

MERCEDES ARÁOZ: Si, la generación de la deuda era casi 50 millones de soles

 

JAIME ALTHAUS: ¿Semanales? 

 

MERCEDES ARÁOZ: Semanales, lo que nos llevaba a déficit que estábamos hablando entre 2000 millones de soles a 2 mil 500, equivalente a 0.5%  de nuestro PBI, hacia que tuviéramos un incremento por encima del nivel de déficit fiscal autorizado para este año que es de un 2 % por la crisis  internacional, pasarnos a 2.5 eso  es imposible no podríamos sostener una situación de contingencia tan grande por los precios internacionales. Dado eso tenemos que poner una regla simple y transparente que neos permita, primero ir aliviando este costo llevarlo a menos de la mitad, estamos llevándolo a una reducción de un costo fiscal que sea aproximadamente de 700 millones de soles no de 2500…

 

JAIME ALTHAUS: ¿Este año o los próximos 2 años?

 

MERCEDES ARÁOZ: Este año, este año, este año es el tema, y destinar los recursos públicos con una mayor focalización…

 

JAIME ALTHAUS: ¿Y el próximo año se seguiría reduciendo? 

 

MERCEDES ARÁOZ: O sea la norma esta a hasta el 2010, en tanto los precios, pero eso podría extenderse, pero por el 2010 está establecido todo un sistema de programación de cómo podrían ser la altas o las bajas  porque también tiene por su lado mirar la variación si es que bajara…

 

JAIME ALTHAUS: 700 millones de subsidio con eso  600 mil familias de la sierra rural hubieran podido salir de la pobreza

 

MERCEDES ARÁOZ: Bueno pero estamos hacienda una coalisacion, porque  del subsidio, de los 4 mil 500 millones de soles que ya se han gastado, por eso hay que decirlo

 

JAIME ALTHAUS: Increíble  

 

MERCEDES ARÁOZ: De allí habían 600 millones que se habían orientado a las  empresas como las mineras, los hidrocarburos, cementos y pesquería, lo que estamos es aminorando de manera muy sustantiva hasta un 10% el subsidio de una empresa con lo cual podemos trasladar parte del subsidio a la familia que más lo necesita a través de un mecanismo…

 

JAIME ALTHAUS: Pero no han sido 500 de  4 mil y picos algo más del 10% nada más…

 

MERCEDES ARÁOZ: Claro pero digamos ahora nos darían un fondo más o menos de 180 millones que  nos permite financiar que el alza del precio, si es que diera en el caso del GLP que es el que mayormente usan las familias no sea de 5% sino de 1.5

 

JAIME ALTHAUS: ¿Como van hacer digamos para separar o discriminar el combustible que va para las empresas mineras ò cementeras de los demás? Va hacer  combustible con un precio distinto, un precio diferenciado para ellas

 

MERCEDES ARÁOZ: Es muy fácil porque dan al mayor y OSINERMING tienen un sistema de seguimiento que se llama  el ESCO, entonces uno sabe cómo llega el producto a la compra por mayor en este caso estas empresas a consumidores, en este caso, estas empresas. Entonces es bien fácil hacerle el seguimiento no es difícil, son pocas empresas, es fácil mirar por dónde va el combustible no abría la posibilidad de haber arbitraje entre un precio y el otro 

 

JAIME ALTHAUS: Ahora entrar a un sistema de precios diferenciados para el mismo combustible es bien digamos complicado ¿no?      

 

MERCEDES ARÁOZ: Como digo ellos compran en grandes cantidades, compran directamente a las refinerías, tienen un sistema de seguimiento, entonces es un grupo, lo que estamos haciendo es minorar eso del subsidio, lo que estamos haciendo aminorar ese subsidio que era tan grande en ese grupo de empresas para evitar que el subsidio que todavía se sigue dando, vaya a las familias…

 

JAIME ALTHAUS: Pero por ejemplo la pequeña o la mediana minería no va a comprar por abajo

 

MERCEDES ARÁOZ: No, son principalmente las grandes empresas, estamos orientándonos a la gran mayoría que tiene las grandes compras y se puede hacer chequeo, y es claro la informalidad es muy difícil seguir en cualquier lado, pero lo formal la pequeña y mediana que es formal si va estar,

 

JAIME ALTHAUS: No debería ser permanente ¿no?

 

MERCEDES ARÁOZ: Es justamente

 

JAIME ALTHAUS: Porque se presta a cualquier cantidad de chanchucho ¿no?

 

MERCEDES ARÁOZ:  La idea es que cada vez mas vayamos desapareciendo el fondo de estabilidad, de reduciendo el grado del fondo de estabilización, e ir mejorando esa sensibilidad, ahora lo que estamos es asignando mejor, focalizando mejor, orientándonos a proteger al más pobre, en este caso con el tema del balón de gas y el tema de beneficio justo cuando se da el alza a través de la tarifa eléctrica al consumidor que es más pobre, que se puede utilizar fácilmente a través del SISFOH, y con OSINERGMIN  a través del nivel de consumo de energía, para darle al subsidio cada vez que hay un alza de cuatro soles en su tarifa eléctrica para compensar, porque realmente tenemos que preocuparnos por el más pobre en este caso, los hogares más necesitados..

 

JAIME ALTHAUS: Y le van a trasmitir dinero a la empresa de distribución eléctrica

 

MERCEDES ARÁOZ: A través de la factura, a través de la factura hay un sistema que nos permite darle estas reducción  en la facturación eléctrica, por una vez, cada vez que haya el alza cada dos meses habría estas alzas, si es que hubieran, porque también hay que tomar en cuenta que la volatilidad del precio es bien alta…

 

JAIME ALTHAUS: Es decir va a disminuir el precio para la familia

 

MERCEDES ARÁOZ: Si

 

JAIME ALTHAUS: Pero tiene usted que compensar eso a la empresa

 

MERCEDES ARÁOZ: Claro, es a través del pago directo que se hace a la empresa, claro obviamente la empresa va a recibir el fondo para poder darle el cargo, o sea y el descuento viene a la familia,  hay un sistema establecido en el decreto…

 

JAIME ALTHAUS: Podrá establecerse subsidio de esta naturaleza es regresar a los años 70

 

MERCEDES ARÁOZ: No, es un subsidio. Fíjate, es un subsidio ante la necesidad de esta familias para compensar el alza de precios, es la necesidad de humana que hay que comprender…

 

JAIME ALTHAUS: Con eso vamos a terminar  mal cada día

 

MERCEDES ARÁOZ: Sabe cuántas familias se benefician solamente 160 hogares beneficiarios, y es un costo de 5 millones de soles, y son temporales simplemente cuando haya la necesidad de hacerlo

 

JAIME ALTHAUS: El siguiente presidente si es un poco más populista, va a decir no esto tendría que aumentarle

 

MERCEDES ARÁOZ: No hay la necesidad, porque esto es una medida temporal que solamente…

 

JAIME ALTHAUS: ¿Temporales?  Esta cosa se vuelve en permanente siempre

 

MERCEDES ARÁOZ: Temporal porque es solamente para el año 2010 

 

AIME ALTHAUS: Es populismo puro, me parece a mí

 

MERCEDES ARÁOZ: A ver, tú tienes que salirte del esquema de un subsidio generalizado, que es tan grande que paulatinamente saliendo de ello, como tengo que salir de él, tengo que hacerlo con el menor impacto en el grupo más pobre. Porque también hay personas que vamos a ir saliéndonos de este modelo de subsidio para que cada vez más vayan utilizando lo que busca este modelo, que cada vez más se va usando el gas natural por ejemplo, en vez de estar usando GLP que es un combustible que es relativamente más caro, entonces es orientándolo, estamos aumentando  el precio entonces estamos dando una orientación para que vaya comenzando a elegir combustible de menor…

 

JAIME ALTHAUS: De acuerdo pero en el Decreto de Urgencia no se establece un camino de salida de esos subsidio ya especifico para los sectores más vulnerables, es decir se abre el subsidio, se crea el subsidio pero no se dice hasta que tiempo…

 

MERCEDES ARÁOZ: Hasta el 2010, es solo para el 2010, está claramente especificado

 

JAIME ALTHAUS: O sea que el 2011 se acaba el subsidio y suben los precios, es imposible

 

MERCEDES ARÁOZ: No, lo que estamos es saliendo del modelo, justamente estamos orientándonos a un modelo…

 

JAIME ALTHAUS: Debería haber una regulación

 

MERCEDES ARÁOZ: La reducción, para terminar de explicar, el impuesto lo que estamos haciendo ahora es subir poco a poco la banda, reduciendo el tamaño de la banda a 10 centavos, se elimina la banda era más de 30 centavos…

 

JAIME ALTHAUS: La banda que, a ver expliquemos que cosa es la banda

 

MERCEDES ARÁOZ: Había una banda de precios en la cual normalmente establecíamos, dentro de esa banda de precios, el precio del combustible estaba debajo de la banda se supone que las empresas comenzaban a poner dentro del fondo para que se comenzara a generar un beneficio, ahora cuando nos salíamos encima de la banda que es lo que sucedido ahora, estábamos dándole un subsidio, ¿Qué es lo que ha sucedido? Entonces ahora lo que estamos haciendo reduzcamos el tamaño de la banda para que haya menos flexibilidad y realmente se ponga, y subamos la banda estamos subiéndolo en este caso por primera vez 7% porque había un atraso del 15% en el precio, okey, estamos subiéndola en ese sentido para que todos los precios del combustible comiencen a subir, y también en el caso del…

 

JAIME ALTHAUS: O sea va a ver una primera subida del 7%

 

MERCEDES ARÁOZ: Esta vez, y en  GLP 0.75% porque recientemente hubo una subida del GLP hace menos de una semana

 

JAIME ALTHAUS: 7% en todos los combustibles

 

MERCEDES ARÁOZ: En todos los combustibles

 

JAIME ALTHAUS: ¿Menos esto en?

 

MERCEDES ARÁOZ: En GLP que estamos hacienda una subida menor que 0.75

 

JAIME ALTHAUS: Pero de la minería y…

 

MERCEDES ARÁOZ: A la minería se le da un subsidio menor eso es lo bueno que estamos diciéndole, a ellos es un 10%...

 

JAIME ALTHAUS: Sube más el precio entonces

 

MERCEDES ARÁOZ: Claro

 

JAIME ALTHAUS: No solo 7%

 

MERCEDES ARÁOZ: A ellos es hasta el 10% de lo que se otorga en subsidio, a lo que se da el subsidio general, exactamente.  Entonces qué es lo estamos haciendo con esto, estamos trasladando a un alza de precios para todos,  a ellos también le estamos subiendo el precio, a los pequeños consumidores como las amas de casa, como los taxistas, como el transporte publico, todos estamos subiendo al mismo nivel 7% en el combustible. Eso qué significa, que es un alza, ahora dentro de dos meses y de acuerdo como está el precio, si el precio está encima de ochenta, si esta por ejemplo 7% por encima de ochenta nosotros volvemos a subir la banda, hasta donde como máximo hasta 5%, como máximo hasta 5% que es lo que nos da el tope  .

 

JAIME ALTHAUS: Por encima de 80 o por encima de…

 

MERCEDES ARÁOZ: Por encima de 80 que ese es el precio que estamos diciendo como detonador.

 

JAIME ALTHAUS: Pero si ahora la banda esta en 67

 

MERCEDES ARÁOZ: Esta subiéndola 7%

 

JAIME ALTHAUS: 7% estará pues en 71

 

MERCEDES ARÁOZ: Claro  

 

JAIME ALTHAUS: 71, 5% por encima de 71 no de 80

 

MERCEDES ARÁOZ: No pues 5%

 

JAIME ALTHAUS: O es la siguiente vez

 

MERCEDES ARÁOZ: La siguiente vez para, 80 es el detonador el precio internacional está en 80 o por encima de 80 yo comienzo hacer los incrementos… 

 

JAIME ALTHAUS: Pero no era 5% por encima de la banda

 

MERCEDES ARÁOZ: 5% a la banda, lo que estoy subiendo es a la banda de precios eso es lo que quiero que quede claro, o sea el precio hoy día es 85 o alrededor de 85 entonces por eso quiero reducir la distancia entre el precio internacional y el precio que esta la banda lo que estoy haciendo es subir la banda...

 

JAIME ALTHAUS: Subo la banda

 

MERCEDES ARÁOZ: 67 sino 7% sobre lo que está actualmente y eso se traslada a través de…

 

JAIME ALTHAUS: Por eso digo la banda va a estar en 71 más o menos

 

MERCEDES ARÁOZ: Más o menos. Si el precio continúa por encima de 80 en dos meses MÁS

 

JAIME ALTHAUS: ¿80?

 

MERCEDES ARÁOZ: El precio internacional

 

JAIME ALTHAUS: Pero bueno ¿por qué? eso es lo que no entiendo, ya que pasa allí

 

MERCEDES ARÁOZ:   Si el precio internacional si esta encima por encima de 80 yo vuelvo a subir la banda otra vez,

 

JAIME DE ALTHAUS: 5%

 

MERCEDES ARÁOZ.- 5% que es lo que estoy haciendo, me estoy aproximando al precio internacional, lo que estoy es acercándome al precio internacional

 

JAIME ALTHAUS: Yo lo hubiera hecho de otra forma ¿no? estamos en 71 y el precio está en 80, 85 yo subo 5% para ir acercándome al precio internacional

 

MERCEDES ARÁOZ: Eso es lo que estamos haciendo pues

 

JAIME ALTHAUS: Pero me dijiste otra cosa, el precio está en 80 ni que estuviera en 78, no subirían eso es…

 

MERCEDES ARÁOZ:   El detonante es el precio que es la banda está relacionado como está el precio internacional, y estamos viendo justamente los detonantes , cuando el precio está por encima de 80, que es lo que nos está pasando, que nos genera alrededor de 80, lo que hacemos es subirla. Ahora si el precio está por bajo podemos bajar…

 

JAIME ALTHAUS: Ya no, ojala, pero eso no va a pasar

 

MERCEDES ARÁOZ:   Pero puede suceder, tiene los dos lados, tiene un lado de la subida y la de la bajada

 

JAIME ALTHAUS: Ojala que eso no ocurra  

 

MERCEDES ARÁOZ: Tienen los dos lados la subida y la bajada, están los dos aspectos

 

JAIME ALTHAUS: Claro eso es teórico

 

MERCEDES ARÁOZ:    Bueno esperemos que los precios estén no más de 80, porque realmente no quisiéramos…

 

JAIME ALTHAUS: Eso no es cierto que si ya la banda este en 71 si el precio internacional esta 5% recién de ese 71 se sube

 

MERCEDES ARÁOZ: Claro, si el precio internacional, le podemos hacer los ajustes justamente porque estamos tratando e ajustar la banda

 

JAIME ALTHAUS: Bueno

 

MERCEDES ARÁOZ: ¿A dónde? Hacia acercarme al precio internacional, ahora inclusive si la banda llega a 80

 

JAIME ALTHAUS: Esto cada dos meses

 

MERCEDES ARÁOZ: Claro, inclusive si cuando llegue a la banda 80 y yo pudiera ver que si todavía se da el caso de aumentos mayores en el precio, lo que yo pueda hacer es jugar con el Impuesto Selectivo al Consumo. ¿Qué hago? Podría reducir Impuesto Selectivo al Consumo de manera proporcionada al grado de contaminación ¿no? si es menos contaminante menos baja, le bajo mas al precio que los combustibles más contaminantes, le bajo menos, entonces podría usar el Selectivo de Consumo como una herramienta para compensar ya estemos con una banda…

 

JAIME ALTHAUS: Porque no simple y llanamente reducimos el Selectivo al Consumo, en lugar de aumentar el precio…

 

MERCEDES ARÁOZ:   No es que eso lo que estás diciendo. Estamos reduciendo también el Selectivo al Consumo, no es la única fórmula, pero el Selectivo también es una fuente de ingreso para el Estado

 

JAIME ALTHAUS: Yo he visto que Selectivo de Consumo solo lo reducen solo si la banda está por debajo de no sé qué…

 

MERCEDES ARÁOZ: Cuando la banda llegue a 80 y sube el precio, estamos trabajando allí, ya puedo jugar yo con el Impuesto Selectivo al Consumo, estoy jugando varias alternativas

 

JAIME ALTHAUS: Pero en este momento no van a bajar el Selectivo al Consumo

 

MERCEDES ARÁOZ:   No, en este momento no. 

 

JAIME ALTHAUS: Pero ¿por qué no?

 

MERCEDES ARÁOZ: Puede ser que suceda, se va jugando con varios elementos no puedes hacer todos en el mismo momento, uno porque tu quieres hacer un modelo que sea fácilmente predecible y fácilmente actualizable, y con una regla que es lo importante, aquí la aplicación de la regla viene por OSINERGMIN, que es una autoridades independientes… 

 

JAIME ALTHAUS: Es una regla que dura hasta fin de año

 

MERCEDES ARÁOZ:   Pero es una regla que nos va ayudar a ajustarnos, a fin de año vamos hacer los ajustes necesarios, obviamente, si es que hubiera la necesidad pero nos puede aproximar al precio internacional y llegarnos hacer que el fondo se comporte como un fondo que justamente evita la volatilidad de los precios

 

JAIME ALTHAUS: Y porque cada dos meses, porque no cada mes o cada semana para que se sienta menos, para que sea más gradual

 

MERCEDES ARÁOZ:   Ya se hizo el ejercicio porque una de las recomendaciones que había era hacerlo cada tres semanas, por ejemplo  en el caso de la propuesta que había del ministerio perdón del Banco Central, cuando hicimos los ejercicios numéricos nos salía con mayor impacto inflación y con mayor costo fiscal, entonces no nos convenía hacerlo,

 

JAIME ALTHAUS: ¿Sí?

 

MERCEDES ARÁOZ:   A sí, definitivamente porque uno quiere evaluar, porque está generando más volatilidad, también cuando introduce volatilidad comienza la gente a generarse expectativas inflacionarias adicional, entonces si generaba mayor expectativa de inflación , cuando acá el impacto inflacionario esta muchísimo más claro, su efecto con las cifras que hemos usado en el Banco Central seria 0.32 % de inflación adicional en el año, y lo que de mantenerse estas altas de 5% como máximo y probablemente con una tasa de alza de impacto en crecimiento económico mucho mejor. Entonces hemos hecho toda una serie de, por eso demora hacer programas como estos, los cálculos matemáticos, econométricos han sido múltiples esto nos asegura hacer poder un repago también ya en los próximos días a la refinerías porque para minorar la deuda, y también nos permite recuperar fondos para poder orientar el cálculo…

 

JAIME ALTHAUS: De acuerdo, bueno ya este tema está resuelto nos ha ganado el tiempo pero una última pregunta de otro asunto. ¿Cómo se siente la ministra de Economía de haber sido by paseada por el gobierno en el tema de ENAPU, en la búsqueda de inversión privada para ENAPU?

 

MERCEDES ARÁOZ: En primer lugar no habido tal by pass como se anda diciendo, nosotros hemos conversado este tema desde hace mucho tiempo con el ministro Cornejo y  en gabinetes varias veces, y en Proinversion, para hacer posible que se dé una solución integral al tema del puerto del Callao en particular, haciendo la existencia de más de ENAPU como una Asociación puede ser viable. ¿Por qué? Porque lo que necesitamos es que ENAPU tenga recursos para poder pagar sus costos salariales y laborales y hay una serie de contingencias que son enormes

 

JAIME ALTHAUS: Pero eso estaba en la propuesta de las iniciativas privadas, consideraban un fondo para pagar eso.

 

MERCEDES ARÁOZ:   Estamos haciendo la evaluación de la iniciativa privada y todavía no hemos terminado esa evaluación, está trabajando un consultorio internacional de primer nivel, o sea eso tampoco se ha descartado, estamos trabajando además con él, nosotros mismos hemos armado el comité, hoy día en la tarde hemos estado conversando con Cornejo de salir con todo el tema, es mas muy probablemente vamos a dar un anuncio pronto para otra iniciativa privada que….

 

JAIME ALTHAUS: Esto es para La Razón,  que a todo el mundo se le esconde ¿Por qué razón se le dio por este esquema, es decir retirar a Proinversion y pasarle primero a ENAPU?

 

MERCEDES ARÁOZ:   No, Proinversion no ha sido retirado eso no es cierto, está en la potestad de la norma, se dice que hay la posibilidad de hacerlo…

 

JAIME ALTHAUS: Pero si ya se ha formado un CEPRI en el Ministerio de Transporte para manejar esto…

 

MERCEDES ARÁOZ:   Pero no implica que no pueda ser  ese puerto en particular es un CEPRI que se ha formado dentro del puerto es mas cuando…

 

JAIME ALTHAUS: Se formado pero no va hacer nada

 

MERCEDES ARÁOZ:    Cuando yo solicite mejoras en las norma al ministro que lo hable en privado obviamente, él introdujo varias a estas normas de mejoras, por ejemplo, que quede claro y que quepa la menor duda que va haber concurso público y eso era desde un principio, para que no hubiera duda alguna salió lo de invitación, y se incorporó CEPRI para cualquier otra puerto, porque pueden haber otros puertos que puedan estar incorporados. No habido una voluntad…

 

JAIME ALTHAUS:   O sea que todavía cabe la posibilidad  que Proinversion maneje este asunto

 

MERCEDES ARÁOZ:   Es muy probable y estamos trabajando en esa dirección para, lo que queremos hacer es un proceso acelerado

 

JAIME ALTHAUS: Correcto, muy bien Mercedes Araoz

 

MERCEDES ARÁOZ:    Y Transparente

 

JAIME ALTHAUS:   Y transparente por favor. Muchas Gracias por su participación en La Hora N.

 

MERCEDES ARÁOZ:   Muchas Gracias
 

 

OFICINA DE COMUNICACIONES

 

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