"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

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Transcripción Entrevista al Ministro de Economía, Luis Carranza

 

MEDIO: RPP NOTICIAS
PROGRAMA:AMPLIACION DE NOTICIAS
FECHA: VIERNES 23 DE NOVIEMBRE 2007
HORA: 08:10 PM

 

 

RAUL VARGAS.- Estamos con el Ministro Luis Carranza, quizás el hombre más solicitado en los últimos tiempos, sobre todo porque en realidad hay una serie de interrogantes que conviene tenerlas claras e ir avanzando en el debate económico. Nosotros hemos conocido y creo que los oyentes lo saben bien, que estamos ante semanas un tanto agitadas, nerviosas, preocupantes, (en que los oyentes están) diciendo “bueno, ¿qué es lo que pasa con la Bolsa?”, “¿qué hago yo con mis ahorros?”, “¿compro dólares o compro soles?”, en fin, ¿está subiendo la vida demasiado?, baja, sube, cómo van las inversiones, qué nos espera el 2008.

Es natural y lógico que al cierre de año siempre pasen todas estas cosas, y además también pues se interrogue “¿qué voy a hacer yo el próximo año?”. De modo que gracias Ministro Carranza por estar con nosotros, y ayudarnos a despejar el panorama en aquello que naturalmente concierne a toda la ciudadanía. Empecemos pues por el tema de la Bolsa, ayer ha tenido un buen día, nosotros mencionábamos en la mañana que la Bolsa ayer ha conocido la felicidad del pavo, es decir, después de varios días de bajón ayer ha tenido 3,24% a favor.

¿Hay razones para ponerse nervioso?, ¿hay razones para empezar a pensar en ya no jugar a la Bolsa?, ¿cuál es la situación?, visto esto desde la perspectiva tanto del Ministerio de Economía y Finanzas como de un economista que conoce del tema....

 

LUIS CARRANZA.- Yo lo que diría es que hay razones que explican lo que está pasando, pero no hay razones para estar nerviosos. Me explico, tenemos un contexto internacional un poco turbulento, las expectativas de la desaceleración en Estados Unidos se intensifican, los mercados internacionales están muy turbulentos, la magnitud de la pérdida estimada por la crisis inmobiliaria sigue creciendo –se hablaba de 40 mil millones de dólares, ahora se habla de 200 o 300 mil millones de dólares- entonces esto pone un poco nervioso a los agentes económicos y los mercados internacionales, y la Bolsa peruana refleja eso.

El precio de una acción tiene dos componentes: el dividendo que va a pagar –y ese es el componente fundamental- y el precio al cual podría vender la acción en el futuro, y ese es el componente especulativo. Y entonces es este segundo componente el que está generando la turbulencia. Yo espero que el precio de mi acción baje en el futuro, me adelanto y lo vendo ahora, con lo cual termina cayendo, es un poco de profecía autocumplida. pero si vemos el lado de los fundamentos, los dividendos –y esto depende de la solidez de las empresas- lo que nosotros estamos viendo son muy buenas noticias; la inversión privada está creciendo en 25%, pero más importante que eso es que la productividad de la economía está creciendo, el producto medio del capital ha llegado a un nivel histórico, lo acabamos de calcular, está en 12% el capital privado, y el capital público también ha llegado a su nivel más alto en los últimos 20 años de 5%, y esas son muy buenas noticias para la economía en su contexto.

Ahora, ¿qué tanto estamos blindados respecto de una desaceleración internacional? Bastante, porque el principal motor del crecimiento de la economía es la demanda interna, ha dejado de ser la demanda externa y ahora es la demanda interna. Por otro lado, lo que ocurre a nivel internacional es que el crecimiento mundial es explicado cada vez más por países emergentes –India, China y Rusia- que explican más del 50% de lo que ha crecido el mundo en este año.

Entonces es menos dependiente de las economías maduras como Estados Unidos, Europa o Japón, y eso es positivo, eso nos da un piso a nuestro crecimiento, y por otro lado, en una situación de incertidumbre, los capitales empiezan a diferenciar mejor donde ir. Entonces se van al Bono del Tesoro norteamericano, se van al oro y se van a países emergentes con buenas perspectivas de crecimiento y de estabilidad macroeconómica...

 

RAUL VARGAS.- ¿Ese es el caso nuestro?

 

LUIS CARRANZA.- Y en eso, el Perú saca ventaja claramente a la mayoría de países en la región.

 

RAUL VARGAS.- Ese es un tema, el otro tema es el que refiere Pedro Pablo Kuczynski, quien ha hablado de la necesidad de una definición, sentarse en una mesa a discutir la política cambiaria. Cuán necesario es esto, cuán necesario es que se tomen ya algunas decisiones, independientemente de la actuación hasta ahora correcta del BCR. ¿Podríamos continuar en la línea de trabajo en que estamos o es preciso cambiar? o definir otra política cambiaria...

 

LUIS CARRANZA.- Mira, allí yo tengo una posición diametralmente opuesta a la que manifiesta Pedro Pablo. En primer lugar el Perú es una economía cada vez más rica con respecto al mundo, este año vamos a crecer 8%, en un escenario de desaceleración mundial para el próximo año estimamos crecer 6,2%. Entonces una economía más rica respecto al mundo tiene que reflejar estructuralmente una mejora en su situación, y en términos financieros esto lo que quiere decir es que el tipo de cambio real tiene que ser más fuerte.

En ese escenario, nosotros lo que podemos hacer -en la línea de no tener una apreciación muy fuerte que afecte nuestras exportaciones- es hacer lo que venimos haciendo, y lo estamos haciendo muy bien. Por un lado intervenciones esterilizadas del Banco Central, por otro lado, políticas muy agresivas de competitividad, y por otro lado, un superávit fiscal que ayuda a mantener el tipo de cambio en niveles más o menos manejables. Esta situación no es nueva, esta situación se manifiesta desde hace unos cinco años, en el cual el tipo de cambio viene bajando consistentemente, de la mano del mayor crecimiento de la economía.

Entonces si Pedro Pablo quiere controlar el tipo de cambio ahora, yo creo que lo debió hacer su momento, ¿no?, cuando fue Ministro de Economía y Premier del régimen pasado, (debió) dar su decreto supremo, su ley, no se qué, diciendo: “el tipo de cambio es S/. 3,20”. Nosotros no creemos que ese sea el camino.

 

RAUL VARGAS.- Cada Ministro baila con su pañuelo, en otras palabras...

 

LUIS CARRANZA.- Efectivamente.

 

MARIA LILA IWASAKI.- Ministro, Presupuesto 2008, son 71 mil millones de soles donde usted va a tener que hacer la repartición de los panes...

 

RAUL VARGAS.- Y de los peces..

 

MARIA LILA IWASAKI.- Y de los peces, así es. El debate es hoy, el Presupuesto a más tardar –de acuerdo a la Constitución- se tiene que remitir la autógrafa al Ejecutivo el 30 de noviembre, y ayer han habido novedades. El Ministro Wagner ha solicitado una demanda adicional de 191 millones, y por su parte el Ministerio del Interior ha pedido 211 millones con cargo a la reserva de contingencia, y falta por definir también los recursos para el referéndum sobre el Fonavi, que ha ordenado el Tribunal Constitucional. ¿Cuál va a ser la posición del Ministerio de Economía y Finanzas frente a estos temas?

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, para responderte con la misma frase, creo que alcanza para los panes pero no para los peces. Seguimos siendo un país pobre, con muchísimas necesidades, y no sólo los dos ministros que has mencionado reclaman más recursos...

 

RAUL VARGAS.- Educación también, Salud....

 

LUIS CARRANZA.- Ha habido también, en varios casos, pedidos de demandas adicionales. El Presupuesto es el que es, y tenemos 71 mil millones de soles en el Presupuesto, representa un incremento de poco más del 15% respecto al del 2007.

Estos dos ministerios –porque la situación del VRAE no es nueva, lo que ha ocurrido es un evento, es una coyuntura que ha puesto el tema en el tapete, pero este evento no es nuevo- en el proceso normal de Presupuesto me pidieron recursos para el VRAE, y se los asignamos. En ambos casos, todo lo que pidieron para el VRAE, se los asignamos. Si hay demandas de recursos adicionales se van a tratar como cualquier otra demanda, a través de ampliaciones presupuestarias futuras.

Lo que nosotros tenemos en la reserva de contingencia está para atender algunas necesidades que por diversos problemas todavía no se pueden incorporar en los pliegos; por ejemplo el CEPLAN, el mandato de hacer CEPLAN todavía no está constituido, pero tenemos 5 millones en la reserva de contingencia para financiar el CEPLAN, hay el caso de otras dos universidades, tenemos que reconstruir el sur, allí pusimos cerca de 650 millones de soles para reconstrucción por desastres naturales, ha habido un reacomodo en el dictamen que se está presentando -en el dictamen de mayoría- y nos queda alrededor de 450 millones para reconstrucción en el sur. Cada cosa que está en la reserva tiene un fin específico, las demandas adicionales se atenderán con créditos suplementarios futuros.

 

AUGUSTO ALVAREZ RODRICH.- Ministro, usted indica que el crecimiento este año va a ser de 8%, lo cual es muy potente. Hay sin embargo la sensación extendida de que este crecimiento –llamémosle como quieran- no chorrea, no llega, a sectores más amplios. Un titular de hoy día, por ejemplo -que no aparece en un diario crítico al Gobierno, por ejemplo La Primera, y no lo dice Ollanta Humala- aparece en Gestión, con la foto de Jaime Cáceres y José Miguel Morales, ambos diciendo: “preocupa a empresarios que crecimiento no llegue a la mayoría”. ¿Cuándo se va a sentir ya que el progreso es más democrático?

 

LUIS CARRANZA.- A ver, yo creo que uno de los grandes defectos que nosotros tenemos en el país es que tenemos frases hechas, y frases hechas constituyen esto, ¿no?, (el decir) “el crecimiento no llega”. Una peor frase es (decir) “no hay chorreo”, en su momento, ustedes recuerdan, era “se rompió la cadena de pagos”, hace cuatro años todo mundo hablaba de la cadena de pagos. Ahora se está hablando –aparte de esto- que no hay ejecución del gasto, pero sí hay ejecución, sí hay ejecución. Hay cuellos de botella que se presentan, y los tiene el mismo sector privado, pero la inversión pública va a crecer este año entre 15% y 20%, y es un aumento significativo en términos absolutos.

Y el crecimiento sí está llegando, y está llegando no sólo porque el nivel es alto sino porque es muy estable. Cuando tú tienes estabilidad en tus tasas de crecimiento, puedes hacer proyección de tus inversiones, y las inversiones en el 2002 no crecían, en el 2003 tampoco, en el 2004 empiezan a crecer, y este año va a crecer 25% la inversión privada, y el empleo recién empieza a crecer en el 2005 y con fuerza en el 2006 y 2007, y en 2008 va a seguir creciendo. Y esa generación de empleo es lo que está ayudando a reducir la pobreza y es lo que está explicando por qué el ingreso medio de las personas está creciendo.

El mejor dato para demostrar que hay chorreo es que en pocos años hemos podido aumentar el número de gente que tiene préstamos en el sistema financiero. Tenemos un incremento de 1 millón 800 mil personas que antes no tenían acceso al crédito y ahora tienen crédito. Ese es el mejor ejemplo de que el chorreo –si se quiere utilizar esa palabra- sí está llegando.

 

AUGUSTO ALVAREZ RODRICH.- Es una mala palabra pero es la que la gente usa mucho....

 

LUIS CARRANZA.- Para no hablar de aumentos del consumo...

 

AUGUSTO ALVAREZ RODRICH.- Educación, ¿va a tener chorreo la educación? El Consejo Nacional de la Educación ha hecho notar que hay algunos avances, y hacen resaltar este Presupuesto por objetivos, pero lo que dicen es, parece que con razón, que no están dotándoles de los recursos que la Educación requiere. ¿Va a soltar el caño para el sector Educación o va a seguir todavía aguantándolos?

 

LUIS CARRANZA.- A ver, los sectores prioritarios son Educación, Salud, Infraestructura básica y Seguridad. Esos son los sectores prioritarios donde nosotros tenemos que enfocar los mayores recursos.

El problema con Educación es que recién se están construyendo sus planes. Recién se están armando las cosas, no se trata de dar dinero por dar, no se trata de abrir el caño, se trata simplemente de dar mejor calidad. Y lo que se está haciendo en Educación es una revolución muy importante, por ejemplo, la nueva Ley de carrera magisterial para el próximo año nos está demandando 130 millones. Le hemos dado al mantenimiento de escuelas 270 millones de soles en el Presupuesto y esto es muy importante porque vamos a mantener cada una de las escuelas del país, en este país se construían escuelas simplemente para tomarse una foto y no se les daba un sol de mantenimiento.

Ahora hemos asignado una cantidad fija por aula a todas las escuelas del país, y va a ir directamente al director, para que en coordinación con los padres de familia y bajo la supervisión del alcalde, puedan definir si estos recursos van a ir a reparar los baños, a poner la pizarra, a comprar carpetas, y yo creo que esta es una evolución importante.

Hoy día se esta lanzando el programa de modernización y el apoyo, subsidio directo a maestros, para que compren sus laptops y estamos empezando con el programa de una computadora por niño. Ya se firmó el convenio y cada mes van a llegar 20 mil computadoras por niño, y esto es una revolución silenciosa.

Yo sé que a la gente con un pensamiento más estructurado en el tema educativo, más tradicionales, les gusta hablar de programas, hablar de metas, pero sería bueno que vayan a Canta, a tres horas de Lima, y visiten el (programa) piloto. Esto realmente no sólo le ha cambiado la vida a los niños, sino a toda la comunidad, es un signo de modernidad que ha llegado a una comunidad, a un pequeño pueblo a tres horas de Lima, y el impacto que ha tenido en el aprendizaje de los niños es impresionante. Yo los invito a ustedes a que visiten esta experiencia.

 

RAUL VARGAS.- Hemos estado en Canta en dos ocasiones ya, precisamente. Veamos ahora las cosas desde la perspectiva de todas formas del movimiento sindical, de los trabajadores, y de la gente que en líneas generales, según lo demuestran las encuestas, no llega a captar quizás todo el esfuerzo que se viene desarrollando, no mira con simpatía el accionar del Gobierno, y en definitiva se está llevando la impresión de que todo se conduce en términos que favorece a la gran empresa privada, a los grandes capitales, en fin, que el terreno es de los poderosos, pero que en el terreno de los débiles no ocurren muchas cosas.

Creo que allí hay un problema de comunicación por parte del Gobierno, y por otro lado de graficar más o menos algunos objetivos. ¿Qué cosa es lo que podemos esperar nosotros en educación o en salud, en términos ya de números y de objetivación de solución de problemas?

En el tema de seguridad lo mismo, mire, en el asunto del VRAE lo que hemos escuchado es en el fondo desconcertante, porque son versiones distintas, nadie sabe exactamente en qué punto y cuán grave es el asunto, ¿no es cierto?. En otras palabras, lo que yo le quiero preguntar, Ministro, es si en efecto en Economía, en el temible Ministerio de Economía, se percibe, primero, que hay necesidad de atenuar la enorme presión social que el país padece.

Segundo, si en efecto se puede asegurar que se ha mejorado el ritmo de inversión, ¿se ha dado más facilidades a gobiernos regionales y locales para que inviertan, promuevan y hagan cosas?. Allí pareciera que, en efecto, hemos logrado una calma muy importante, es decir, que las presiones de antes eran terribles, hoy día esto ha disminuido notablemente. En otras palabras, el clima social, la concordancia entre dirigentes y movimientos gremiales, sociales, etc. cómo funciona, cómo funcionará el siguiente año. ¿Se ha humanizado Economía y Finanzas?

 

LUIS CARRANZA.- Déjame responderte esto de esta manera. El objetivo fundamental del Gobierno es el bienestar de la ciudadanía, de la población, y dentro de esto, de los más pobres. Entonces, hemos hecho reestructuración del Presupuesto, fundamentalmente para atender zonas olvidadas. Hay más de 500 mil personas alfabetizadas, esto es un cambio fundamental en la vida de estas personas, ¿dónde está eso en la prensa?, no se nota....

 

RAUL VARGAS.- Tampoco lo dicen ustedes mucho....

 

LUIS CARRANZA.- No, sí, sí, sí, hubo una conferencia de prensa en Palacio. Hemos roto con esta lógica inercial del Presupuesto, y a las regiones que tienen más canon les hemos quitado recursos ordinarios, y se los hemos dado a regiones que no tienen canon y eso ha generado protesta. Y por otro lado, estamos tomando acciones que van a determinados sectores, regiones o gremios, rompiendo privilegios y que generan problemas, uno lo ve claramente en las calles, lo ve en los medios de comunicación, pero que al final del día ayudan a la población, es mejor para la población.

Te doy dos ejemplos, tres y hasta cuatro (ejemplos) te podría dar. Pero empecemos por los pasados, la Ley de la carrera magisterial, generó protestas muy fuertes; la eliminación de las exoneraciones tributarias a la selva, que se quedaban en algunos comerciantes, que no beneficiaban a la población, y a cambio de esto le estamos dando dinero en efectivo a la población, y tuvimos problemas; y podría seguir con varios ejemplos, con la bajada de aranceles, y el último es el SOAT Médico. Esto es una revolución, no solamente porque va a compensar la mala práctica, sino porque va a generar incentivos en la línea correcta para una buena práctica profesional, y estamos teniendo protestas de parte del gremio médico, porque no les gusta.

Ahora, ¿estamos dispuestos a eso, al costo político que significa hacer reformas en determinados sectores, determinados mercados para el beneficio de la población?, pues sí. Entonces vamos a tener este tipo de problemas en la medida en que sigamos avanzando.

 

PERIODISTA.- ¿Y los jueces?, también están reclamando. El Presidente de la Corte Suprema, Francisco Távara, ayer reclamó que el MEF no les autoriza ni siquiera la asignación de cien soles extraordinarios que estaban pidiendo, y amenazan ya con una huelga.

 

LUIS CARRANZA.- No, los cien soles están ya en el Presupuesto del año 2008, y se les va a empezar a pagar estos cien soles a partir del 2008. Otro de los problemas que nosotros tenemos en el país es la impaciencia, hay mucha impaciencia, queremos las cosas ya, queremos los resultados inmediatamente, eso está allí. ¿Cuál es el problema que tenemos? el problema es que todo esto funciona de manera colgante; el Poder Judicial jala al Ministerio Público, eso te jala a Justicia, y luego te jala al INPE, entonces tenemos que avanzar de una manera simétrica.

¿Qué problema hemos tenido por ejemplo en el año 2006 y 2007? Pues que nombraron jueces, abrieron salas, pero no habían recursos para nombrar fiscales, entonces si no avanzamos de una manera coordinada, cuando tenemos estos sistemas de administración, en este caso la administración de justicia, lo que vamos a tener son problemas. Por eso el presupuesto del Ministerio Público ha aumentado siete por ciento ahora, mientras que el de Justicia está aumentando un poquito menos de veinte por ciento, pero está aumentando.

 

RAUL VARGAS.- Ministro, lamentablemente el tiempo nos está ganando. Tenemos varias preguntas puntuales, por ejemplo ¿cuál va a ser el tipo de cambio en el 2008?, ¿se puede predecir más o menos cuál será el tipo de cambio?

 

LUIS CARRANZA.- Yo lo que te voy a decir es lo siguiente: en el Presupuesto tenemos un tipo de cambio de S/. 3.16, y eso esta así porque se hizo el promedio, se hicieron las estimaciones en julio para presentar el Presupuesto en agosto al Congreso. Ahora tenemos un tipo de cambio de S/. 3.00, ¿qué ocurre?, que el escenario del próximo año es muy incierto. Van a ver factores positivos para la economía -TLC, grado de inversión por otras calificadoras que van a arrastrar capitales- pero por otro lado, tenemos esta turbulencia internacional con desaceleración, quizás búsqueda de los capitales hacia activos de refugio, bonos del tesoro americano, Europa, oro, etc, entonces en este escenario es difícil predecir qué va pasar con el tipo de cambio.

Lo que sí puedo decir es que la política de reducción de volatilidad del Banco Central, apoyada desde el Ministerio de Economía y Finanzas con operaciones de pasivos, con una política fiscal prudente y con la apertura comercial, está garantizando que el tipo de cambio no va a fluctuar excesivamente.

 

PERIODISTA.-¿Habrá reducción del ITF?

 

LUIS CARRANZA.- El ITF efectivamente se está reduciendo.

 

RAUL VARGAS.- ¿Cuánto?

 

LUIS CARRANZA.- De 0.08 a 0.07.

 

RAUL VARGAS.- Es bien poquito.

 

AUGUSTO ALVAREZ RODRICH.- ¡Asu, qué generoso!

 

LUIS CARRANZA.- Cada punto cero uno son más de cien millones de soles.

 

RAUL VARGAS.- Digamos, en lugar de un pan, medio pan.

 

AUGUSTO ALVAREZ RODRICH.-No, pero cada cero punto algo es cien millones de soles.

 

LUIS CARRANZA.-Son más de cien millones de soles.

 

RAUL VARGAS.-No es tan poquito entonces.

 

LUIS CARRANZA.- No es tan poquito.

 

RAUL VARGAS.- Finalmente, el SNIP ¿Cómo está caminando la cosa?, ¿se va a descentralizar más?, pareciera que se ha mejorado mucho ¿no es cierto? Dénos un panorama del SNIP, breve, y si va a mejorar o cambiar o en fin....

 

LUIS CARRANZA.- Mira, te lo pongo así: la productividad media del capital de la inversión pública hace cinco años atrás estaba en torno a dos y medio por ciento, eso quería decir que la inversión pública era de mala calidad. Ahora está en cinco por ciento, tenemos una inversión pública de mejor calidad, cada sol que gastamos en capital público tiene un mayor impacto en la población y eso es lo positivo del SNIP.

Se ha flexibilizado, estamos capacitando gente, estamos abriendo Oficinas de asistencia técnica, estamos mandando gente a provincias para que ayude a elaborar proyectos, y la cosa está caminando. Prueba de ello es que el ritmo de inversión y los montos de aprobación de proyectos -por parte del SNIP- han alcanzado niveles récord este año.

 

RAUL VARGAS.- Muy bien. Bueno, muchas gracias, doctor Luis Carranza, Ministro de Economía y Finanzas, por haber estado con nosotros, vamos después también a continuar conversando un poco ya sobre el panorama, especialmente del próximo año en las negociaciones comerciales, el TLC, los dos desafíos de APEC y de la Unión Europea, en fin, el terreno exterior que siempre es importante.

 

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