"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

,   

Transcripción Entrevista al Ministro de Economía y Finanzas Luis Carranza Ugarte

 

MEDIO: RPP NOTICIAS
PROGRAMA:ENFOQUE DE LOS SABADOS
FECHA: SABADO 12 DE ENERO 2008
HORA: 09:10 AM

 

RAÚL VARGAS.- Efectivamente, en esta última semana las inquietudes han sido de muchas índoles, pero la principal, la dominante, no solamente en el Perú sino en el mundo, es la de la economía, es decir, qué nos espera para el 2008, y casi la persistente convicción de que nos encontraremos con dificultades, los países en general se encontrarán con dificultades.

Porque algo muy serio está pasando en los Estados Unidos, más serio de lo que originalmente se imaginó, es decir, a partir de la crisis inmobiliaria han empezado a surgir ya desconfianzas, dudas, necesidades imperiosas de buscar otros aciertos, otros caminos, y los bancos además están entrando a una fase de reformulación de ideas, de objetivos, de métodos. En fin, de verdad, las cosas en general son preocupantes y queremos saber cuánto de esto influye en el Perú, cuánto de esto toca al ciudadano común y corriente.

La gente en realidad tiene sus ideas propias y son muy arraigadas con relación a todas estas crisis y siempre quiere verlas reflejadas pues en cosas concretas, elementales. Ahí viene entonces (la pregunta sobre) el dólar: “¿compro o no compro?; me voy al euro, aunque no tenga sino para un euro, ¿pero me voy al euro”?. En fin, hay también lo otro, es decir, la traducción de todos estos enormes problemas que tienen sus enormes jergas y sus responsables que dan explicaciones -también enormes- y el ciudadano común y corriente que se sicosea todos los días.

En el caso del Perú, donde estamos con optimismos fuertes, o estábamos con optimismos fuertes, ¿cuánto está repercutiendo esta primera situación de inestabilidad con que se está viviendo el 2008?

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, los datos que tenemos marcan en el sector real un fuerte crecimiento de la actividad económica, básicamente por el dinamismo interno, que sigue manteniendo niveles muy interesantes. Esto va acompañado de crecimiento del empleo y una aceleración de la inversión, tanto pública como privada.

Entonces, en este escenario creo que nos encontramos con muy buen pie para entrar a un año 2008, en el cual el contexto internacional es muy diferente a lo que teníamos antes, ya que va a ser un año a nivel internacional complicado. Básicamente, te diría que los problemas deberían venir por turbulencias financieras, van a afectar los mercados financieros, va a haber mucha volatilidad, pero creo que hay que mantener la calma, no dejarse arrastrar por caídas imprevistas en la Bolsa, por movimientos especulativos, las cosas están yendo bien y van a seguir yendo bien.

 

RAÚL VARGAS.- Si, veamos algunas cosas que son las que están de alguna manera preocupando más en el Perú. Se dice que la inestabilidad va a afectar mucho el sector agrario, por ejemplo, y que la implementación del TLC también nos va a traer una serie de problemas. La gente dice: “bueno, si es buen año y después la cosa se puede poner más sombría, aprovechemos rápidamente para pedir aumentos”.

El Gobierno además ha dado aumentos importantísimos, ¿por qué esto no se traduce también en el sector privado, por qué?, es decir, están surgiendo formas de presión, además no violentas, perfectamente razonables, que podrían causar altos impactos, aceleraciones, inflación, presiones moderadas; la misma noticia de que la tributación marcha tan bien, (hace que) la gente diga: “oiga, pero entonces bájenle un poquito la cuerda a la valla”....

 

LUIS CARRANZA.- Respecto a lo que es TLC e implementación del TLC, esto nos abre una gran oportunidad para implementar reformas que promuevan la competitividad de la economía. El hecho de que Perú acabe de firmar el TLC con Estados Unidos y que lo implementemos en el 2009, nos abre una puerta inmensa para atraer inversiones. Muy probablemente, en unos años, este sea el último Tratado de Libre Comercio que firme Estados Unidos, lo cual nos pone en una ventaja comparativa respecto a otros países de la región y del mundo, entonces eso es significativo.

Ahora, por el lado fiscal es cierto que cuando hay abundancia de recursos, la gente lo que dice es: “¿por qué no nos toca un poco más?” Efectivamente, se ven presiones básicamente de tipo salarial en distintos sectores y eso es normal, es natural, nosotros lo que tratamos de hacer es implementar los aumentos salariales en función de tres principios básicos.

Primero, un principio fundamental que es el de la disciplina fiscal. Tenemos que mantener la disciplina fiscal y nuestros aumentos tienen que ser moderados, tienen que ser consistentes, tienen que basarse en ingresos que van a permanecer en el tiempo.

Dos, un principio de eficiencia, que lo estamos tratando de implementar básicamente a través de bonos de productividad, a través de evaluaciones, esto se ha hecho con la Ley de la Carrera Magisterial, esto lo estamos implementando con los docentes universitarios, con su último tramo de lo prometido en el gobierno anterior, debería basarse en un proceso de evaluación muy estricto que sigan los docentes universitarios y así sucesivamente.

Y el otro principio es un principio de equidad. Ha habido mucho desorden en los aumentos salariales anteriormente, no reflejaban otra cosa que presiones políticas y entonces uno encuentra que habían sectores que se habían quedado postergados. Entonces, en el 2008 hemos hecho un esfuerzo importante, más de 900 millones de soles están siendo destinados en ingresos de funcionarios públicos, pero básicamente policías y militares, todo lo que tiene que ver con el sector Justicia, Poder Judicial, Ministerio Público, el propio Ministerio de Justicia, INPE, la 19990 -también ha habido un aumento allí de hasta 50 soles- y así sucesivamente, esa es la tónica que vamos a mantener.

En un escenario como este, la mayor cantidad de recursos tiene que ir a inversión pública. Este no es un gasto recurrente, este es un gasto que genera empleo y que además -esto es lo positivo- genera un efecto muy beneficioso para la inversión privada.

 

GONZALO ZEGARRA.- Ministro, ha mencionado usted el Poder Judicial, sus quejas sobre falta de presupuesto son constantes. ¿Estamos, realmente encaminados hacia su reforma definitiva?

 

LUIS CARRANZA.- Las quejas sobre falta de presupuesto son constantes en todos los sectores, no solamente en el Poder Judicial. El Poder Judicial ha visto implementado su presupuesto en todos los años de una manera significativa, siempre por encima del incremento del promedio del presupuesto público. Pero claro, si queremos profundizar lo que es el Código Procesal Penal -que es algo muy positivo para el país- necesitamos destinar recursos, y hay un cronograma de implementación del Código Procesal Penal que se va a respetar. Para este año deberían incorporarse tres regiones en este nuevo Código y esperamos que se cumpla con el calendario hacia futuro.

 

MARIO SALDAÑA.- Ministro, está semana fue un poco paradójica desde el punto de vista de las declaraciones de la marcha económica, porque por un lado teníamos a un Presidente que hace unos días, ha señalado que teníamos que prepararnos para una “economía de guerra”. Yo tengo mi propia interpretación por qué dijo eso, y luego aparece usted señalando un pronóstico de crecimiento de 6,2% para el 2008, pero cuando hace dos días hacen la inauguración de la APEC, el Presidente prácticamente le señala a usted una crítica medio velada y le dice: “es usted un pesimista”, porque él considera que ese 6,2% es demasiado exiguo.

Mi primera observación aquí es, ¿es usted un pesimista informado? ¿o el Presidente está demasiado optimista respecto a la marcha de la economía? Y lo segundo, siempre se ha dicho que esta buena etapa de nuestra economía debería ser aprovechada de mejor manera para arrancar algunas reformas, usted ha señalado la competitividad a propósito de la implementación del TLC, lo cual es correcto, ¿pero qué hay de la reforma fiscal, Ministro?.

¿Qué tan posible es, en estas épocas aún de vacas gordas, de manejar un buen Fondo de contingencia?, que aparentemente debería estar en el orden de los 8 mil millones y no ha superado los 2 mil millones. ¿Por qué no pensar en reducción de impuestos, tipo Selectivo, en el caso de los combustibles?,¿por qué no pensar en desaparecer finalmente el ITF, que es un impuesto que finalmente, por más pequeño que sea, termina generando distorsiones? ¿Es posible avanzar en una reforma fiscal?

 

LUIS CARRANZA.- Respecto a la primera pregunta, lo que te diré y básicamente lo que yo mencioné, es que estamos manejando un presupuesto conservador, un presupuesto robusto, y hemos puesto una cifra de crecimiento de 6,2% que es, tomando en cuenta la dinámica interna, bastante conservador, porque mi trabajo es prepararme para contingencias futuras y en un momento de incertidumbre, mal haría en preparar un presupuesto demasiado optimista, con mayores ingresos, y si estos luego no se verifican, terminaríamos el año con déficits muy grandes.

Entonces, básicamente, lo que nosotros estamos haciendo, en una coyuntura incierta y sabiendo que la economía marcha bien -con algunos temas financieros básicamente que hay que vigilar muy de cerca- es mantener líneas conservadoras.

Respecto a la reforma fiscal, yo allí lo que te diría es que la estructura tributaria es relativamente buena en el país. Hemos hecho una reforma tributaria a principios del 2007, que a pesar de todos los problemas y todas las discusiones, es muy positiva. Para que tengas una idea, el régimen de recuperación anticipada de IGV sólo se aplicaba a determinados sectores, como hidrocarburos, petróleo, gas, minería, y lo que nosotros hemos hecho es ampliar este régimen de recuperación anticipada a todos los sectores, absolutamente a todos los sectores, de tal manera que si hay una inversión de largo plazo, de más de dos años, con montos significativos, el IGV no sea una carga financiera para manufactura, turismo, cualquier otro sector.

En el 2006 se devolvieron 93 millones por este concepto, en el 2007, en total, se han devuelto casi 600 millones de soles al sector privado por este caso. Entonces, eso es algo muy positivo porque el IGV ya no está gravando a la inversión, el IGV es básicamente consumo, o va para consumo.

Peleamos por la eliminación de exoneraciones en la Amazonía, no salió finalmente porque el Congreso aprobó una ley modificándolo, no salió como nosotros lo habíamos propuesto, pero de todas maneras es un gran avance. Un gran avance porque se reconoce que este beneficio no ha ayudado a la Amazonía y que había que transformarlo. Lo que nos queda en el tema tributario es básicamente avanzar en lo que es facilitación del cumplimiento, tiene que ser un sistema mucho más amigable, y en eso estamos trabajando.

Respecto a los Selectivos, en diciembre sacamos un decreto supremo con un cronograma, anunciando cómo se van a mover los Selectivos al combustible de aquí hasta el 2016, y básicamente lo que nosotros hemos hecho allí es empezar a gravar por nocividad y no por impacto recaudatorio. Entonces, teníamos una serie de combustibles muy contaminantes que no pagaban ningún impuesto selectivo por distintas razones, que van a empezar a pagar. Pero como esto va a implicar un costo adicional en algunos sectores industriales que utilizan petróleo industrial y utilizan diesel, hemos dado un plazo de tres años para que empiecen a cobrarse los selectivos. En estos tres años, ellos deben reconvertirse, o usar gas o tomar medidas para reducir la contaminación.

En el caso del diesel, lo que hemos hecho es bajar un poco el Selectivo para una situación en la cual el precio del barril de petróleo está fluctuando sobre los 100 dólares y hay algún temor de que pueda subir incluso a más, hemos bajado temporalmente en el 2008 pero hay un cronograma de incrementos del Selectivo al diesel, de nuevo, para que los autos tengan tiempo de reconvertirse a gas y así sucesivamente. Las gasolinas que no contaminan tanto como el diesel tenían un Selectivo mucho mayor, eso no es consistente, entonces, hay un cronograma de reducción del Selectivo de gasolinas. Eso respecto a lo que son los impuestos Selectivos.

Y luego otro tema fundamental es toda la reforma arancelaria. Ha habido una reducción muy drástica de aranceles, la tasa efectiva está en torno a dos por ciento, 50 por ciento de las partidas entran a cero por ciento de arancel y esto explica en parte el fuerte crecimiento de las importaciones de bienes de capital que va asociado al crecimiento de la inversión privada.

Entonces, está reforma arancelaria no es poca cosa, es una reforma mayúscula en la economía peruana. Y el otro tema que ha entrado en discusión es el tema de Impuesto a la Renta, reinversión de utilidades. Con la rebaja de aranceles que baja precio capital, con la devolución de IGV, estamos trasladando una gran cantidad de recursos al sector privado, asociado a lo que es inversión. Darle un beneficio más, de menor Impuesto a las utilidades, no nos parece prudente en este año. Es un tema importante porque la corriente internacional avanza a un menor impuesto a la renta, basado básicamente en impuestos indirectos, el IGV, muy sólido, entonces, eso es algo que en algún momento vamos a tener que plantearnos, pero no en este año.

 

VIRGINIA REY SÁNCHEZ.- Ministro, usted ha mencionado el tema del TLC. Ha dicho que es una oportunidad para hacer reformas, para que la economía sea más competitiva, pero en el Perú existen muchas economías y se han establecido, por ejemplo, subsidios para cierto productores, maiceros, arroceros, sin embargo hay otros productores más sensibles que los maiceros y los arroceros, que son los que están en la parte altoandina. Y no se ha establecido hasta ahora un programa de apoyo a esos sectores.

En el mismo sentido también con el TLC, se estima que se va a incrementar el empleo en agroindustria, y normalmente en agroindustria, la mayor cantidad de gente empleada son mujeres, entonces, por estudios previos en otros países, se sabe que estas mujeres van a trabajar y dejan a sus niños mayores cuidando a los niños más pequeños. Entonces, si ya se sabe que eso es una posibilidad alta, ¿por qué no se incrementa el presupuesto para los Wawa wasis?

Es un programa que ha probado ser eficiente, se puede mejorar, nosotros hemos hecho un estudio que usted debe haber leído en Niños del Milenio, sobre la necesidad de que se incremente y se extienda también, porque está ahora básicamente concentrado en parte urbana, para que se extienda a la parte rural.

 

LUIS CARRANZA.- Respecto al último tema, hay un proceso de transferencias de Wawa wasis a los Gobiernos subnacionales, están saliendo del Gobierno Central, y efectivamente, hay la necesidad de ampliar la cobertura de los Wawa wasis. Esto va a ser algo que se va a tener que discutir ya con los Gobiernos subnacionales en su momento.

Respecto al tema de la agricultura, quiero aprovechar para señalar que ayer se dio la viabilidad al proyecto Majes II y creo que esto es algo muy significativo, muy significativo porque por primera vez se está haciendo una obra de irrigación de la magnitud de Majes, es un proyecto total de más de 400 millones de dólares, pero cobrando por el uso del agua.

Esto es algo muy importante, y es un precio razonable, estamos hablando de 0.06 centavos por metro cúbico, y esto va a marcar la tónica a todos los proyectos de irrigación, con proyectos rentables, no va a haber un subsidio escondido del agua, y de esta manera vamos a asegurarnos que efectivamente se va a orientar esas tierras hacia cultivos productivos, cuyo mercado es el norteamericano, el europeo, con un alto valor agregado. Entonces, estamos entrando a un proceso de revolución en el agro.

Yo soy bastante optimista respecto a la transformación que va a ocurrir en el país, en pocos años, a raíz del TLC, y del uso más productivo de las tierras. Más allá de subsidios y compensaciones que tienen impacto temporal, lo que hay que trabajar y en lo que se está trabajando, es en ayudar a los actuales agricultores no a subsistir sino a reconvertirse y que salgan de productos poco competitivos hacia productos de exportación. Ese es el gran reto y en eso estamos trabajando.

 

RAUL VARGAS.- Un tema que ha surgido también con fuerza y que seguramente se replicará -no sólo tratándose del sector de minería sino de otros sectores- es esta necesidad de preocuparse por una normativa y por un sector incluso como el del medio ambiente, y en fin, los sectores productivos. De hecho, no deja de llamar la atención el hecho de que en la norma que se ha aceptado o que se está estudiando para la creación del Ministerio del Medio Ambiente, se admita que la minería no estaría bajo su investigación o análisis, sino que esta se mantendría dentro de Energía y Minas.

Lo que está claro es que a los sectores productivos, en líneas generales, no les preocupa o sí les preocupa, no les interesa en realidad tener un Ministerio de Medio Ambiente demasiado inquisitivo, ni poderoso, ni influido –imagino- por las ONGs, no sé, pero el hecho es que esta tensión entre producción y entre medio ambiente, entre sectores concretos de la realidad y la necesidad de la defensa de los mismos –pese a todas las necesidades también de crecimiento y de desarrollo- es una tensión que tiene que ser manejada con cuidado, y me gustaría conocer precisamente, la experiencia que usted ha estado viviendo todos estos meses en que se ha hablado de la creación del Ministerio del Medio Ambiente.

¿Qué características debería tener esta política, cuáles condicionamientos, cuáles cuidados? y finalmente iniciar un camino que sin duda es muy propiciatorio pero tendrá también sus propias complejidades.....

 

LUIS CARRANZA.- El medio ambiente es fundamental, tiene que ser un Ministerio muy fuerte, y tenemos que buscar un equilibrio entre la inversión privada y el cuidado del medio ambiente, porque la situación ha cambiado; tanto a nivel internacional, en los tratados de libre comercio se pone capítulos especiales sobre medio ambiente, y por otro lado porque internamente hay pues una presión social muy fuerte, y si no se respeta el medio ambiente, la inversión que se genera –no solamente en minería, sino en otras actividades que generan perjuicios para el medio ambiente- la población se pone en contra de la operación, y la inversión termina desvalorizándose.

Entonces necesitamos un Ministerio fuerte, un Ministerio racional, que combine evidentemente la necesidad de tener inversiones pero con el debido respeto al medio ambiente.

 

RAUL VARGAS.- ¿Y cuáles con las posiciones que se han barajado al interior del Gobierno respecto a este tema?

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, estamos justamente discutiendo esto en Consejo de Ministros, ya hemos tenido una primera reunión sobre el tema, se han conversado líneas generales, y es un tema que está todavía en discusión al interior del Consejo.

 

GONZALO ZEGARRA.- Ministro, en las semanas pasadas estuvo en la picota el conflicto entre el Jurado Nacional de Elecciones y el TC. En su última resolución, desde la semana pasada, el TC parece dejar abierta la posibilidad de que no haya referéndum para el tema de Fonavi, y además le extiende un puente al fisco en términos de que abra una serie de posibilidades para hacer más fácil o más manejable, digamos, la devolución famosa del Fonavi a quienes aportaron ese tributo, ya que en mi opinión no cabe duda que era un tributo. ¿Cómo van a hacer para devolverlo? dadas estas facilidades que les ha dado el TC.

¿Será colectivamente?, aunque la verdad no queda claro cómo es esa devolución colectiva, o sea, se puede interpretar como devolución colectiva el hacer obras de infraestructura, digamos, colaterales a las viviendas, como saneamiento, tendido de redes, lo que fuera, ¿Cuál es el plan, cuál va a ser el impacto fiscal?, se habla de 25 mil millones de soles...

 

LUIS CARRANZA.- A ver, yo comparto tu opinión, el Fonavi es un tributo, más aún, la devolución del Fonavi –bajo cualquier modalidad- tiene impacto presupuestal, entonces, bajo estos dos conceptos, simplemente por sentido común y porque está pues en la Constitución claramente establecido, no es posible hacer un referéndum. Desde ese punto de vista, la posición del Jurado Nacional de Elecciones me parece que era la que se ajustaba más a la Constitución.

Respecto a la última sentencia del Tribunal, este es un tema que lo estamos analizando, y como hay mucha tela por cortar y hay todavía bastante que discutir en el tema, no voy a emitir ninguna opinión de cómo sería, si no sería, cuándo vendría y todos los demás. Pero es un tema que lo estamos viendo actualmente.

 

GONZALO ZEGARRA.- Pero digamos, se va a devolver la plata como ha ordenado el Tribunal Constitucional...

 

LUIS CARRANZA.- Estamos estudiando, hay algunas cosas muy rescatables en la última sentencia del Tribunal Constitucional, ya que reconocen el carácter solidario de esto, y de allí viene el tema de la devolución colectiva. Esa es una vía, y es una vía bastante plausible que estamos analizando.

 

MARIO SALDAÑA.- Respecto a mi anterior pregunta Ministro, se quedó pendiente el tema del Fondo de Contingencia, y si va a ser posible lograr esa meta que teóricamente deberíamos estar, que son los 8 mil millones, y cómo lo va a lograr. Es una inquietud que me quedó pendiente.

Lo otro, que sí me suscita mucho interés, es el tema de la reforma del SNIP, porque usted ha dicho que justamente parte de estos beneficios de superávit fiscal deberían ser efectivamente aprovechados en una mayor inversión pública, más allá del tema de la competitividad.

Aquí la pregunta es muy simple: en los artículos que escribió el Presidente de la República en El Comercio se plantea -una de las sugerencias es esta- la posibilidad de tercerizar la evaluación de los proyectos de inversión, en entidades de la sociedad civil, universidades, institutos de investigación. Y la pregunta que a mí siempre se me ha sugerido sobre esto es “¿y por qué no (se terceriza) la ejecución?”.

Porque parte del retraso que tenemos en el tema de la ejecución pública no solamente está dado por la cantidad de proyectos que aún mantiene el SNIP en evaluación, sino en la parte de ejecución. Transportes por ejemplo, tiene en SNIP como 10, y en ejecución como 1, esa es la proporción, siendo Transportes una cartera importante. Mi pregunta es, ¿no sería también plausible la ejecución de los proyectos o tercerizarlos?

 

LUIS CARRANZA.- A ver, respecto al Fondo de Contingencia, tenemos el Fondo de Estabilización Fiscal que se va nutriendo de los superávits generados por recursos ordinarios a lo largo de los años. Y es un Fondo que va a ir creciendo en la medida en que tengamos mayor superávit.

Respecto a la gestión pública y el SNIP, a pesar de todas las críticas que se han hecho, a pesar de los problemas con Consucode, en el año 2007 hemos acabado con un aumento de inversión pública, medido en términos tradicionales, convencionales, de cerca de 26%. Si a eso nosotros le añadimos las concesiones, mejor dicho las obras públicas realizadas bajo la modalidad de concesiones, que ya las hemos incorporado en el Presupuesto para no esconder esto, lo que nosotros tenemos es un aumento del 42%.

Esto es muy significativo, en total hemos llegado a 3,8% de inversión pública sobre producto, los últimos años siempre habíamos estado en torno a 2,8%, 2,7% de inversión pública sobre producto, y eso es algo muy muy importante. Sobre el SNIP; es cierto, se hizo el tema de la tercerización de la evaluación del SNIP, y adicionalmente se han acortado los plazos del resultado de la evaluación.

Ahora, respecto a la ejecución, uno tiene la posibilidad de ejecutarlo como obra pública tradicional, a través de los Ministerios, de los Gobiernos Regionales, donde se convocan las licitaciones -son los privados los que hacen la obra- o usando la modalidad de concesiones, APP. Entonces sí se incorpora esto y sí se está avanzando agresivamente en esto.

Lo que vamos a ver en los próximos años es un aumento muy fuerte de inversión pública, en torno a 20%, 30% por año, porque tenemos recursos y esos recursos los estamos utilizando en mejorar la infraestructura en el país.

 

MARIO SALDAÑA.- ¿Y qué tanta velocidad ahora que usted menciona y es una realidad, que sobre todo en el caso de inversión pública las regiones empiezan a liderar la ejecución? ¿qué tan bien va a avanzar la capacitación a autoridades regionales para que esto mejore aún más? Porque finalmente, si sabemos que la mayor cantidad de plata va a estar allí, pues el MEF tendrá que poner mayor interés allí...

 

LUIS CARRANZA.- Sí, por eso tenemos nuestras Oficinas de Asistencia Técnica, cursos de capacitación que realizamos permanentemente, estamos trayendo un curso de CEPAL sobre inversión pública, todos los años en el país, va a ser un curso de un mes completo, con los mejores profesores de América Latina, entonces hay un esfuerzo en capacitación, con las Oficinas de Asistencia Técnica, tenemos gente contratada por nosotros apoyando a los Gobiernos Regionales. Ellos quieren saneamiento, quieren defensas ribereñas, y estas personas contratadas por nosotros les hacen los estudios técnicos.

 

MARIO SALDAÑA.- Una sugerencia, incluya a algunos alcaldes de Lima, que hacen obras en época de Navidad, creo que también falta planeamiento allí...

 

VIRGINIA REY SANCHEZ.- Ministro, uno de los objetivos de este Gobierno, según ha mencionado, es reducir la desnutrición infantil, pero para poder ver si se cumple la meta de los 5 puntos porcentuales, si se reduce esto, uno tiene que saber cuánto está gastando en las zonas más críticas, ¿no es cierto?. Hay deficiencias en la forma en que se registran los gastos, no solamente de la papilla, sino también de cuántas sustancias antidiarreicas hay en la zona, que evitan que el niño, si come, no pierda los nutrientes.

Se habló de Presupuesto por resultados, pero hay demoras en eso, y en eso el Ministerio de Economía es el que tiene la competencia para empujar a los otros sectores. ¿Usted no cree que ha faltado coordinación o quizás una mayor aceleración con el resto de sectores?

Y para complementar, el FMI fue bastante crítico en su Informe de diciembre pasado, justamente en la parte social, entre otras cosas habló de la poca coordinación entre las entidades del Estado y esto tiene que ver un poco con el comentario anterior, y también de la lenta descentralización, y tiene que ver con lo del SNIP también. Si bien es cierto se han reducido los trámites, los Gobiernos regionales se siguen quejando y dicen que no hay la suficiente celeridad en la aprobación, y hay demasiada exigencia de trámites.

 

LUIS CARRANZA.- A ver, se han aprobado en el 2007 proyectos por más de 17 mil millones en el SNIP, y los plazos son relativamente breves, para un perfil en 30 días tiene que salir la evaluación, si va a o no va, y adicionalmente se han aumentado los límites, ahora un perfil llega hasta 6 millones, estamos hablando del 95% de todas las obras de inversión que realizan los Gobiernos, especialmente los municipales.

Entonces no es cierto y no es justo, siempre se quejan, todo el mundo se queja de todo, a pesar de que le vaya muy bien, siempre se quejan. Las exportaciones están...

 

RAUL VARGAS.- Ante un Ministro de Economía ¿qué se puede hacer sino quejarse?, es la oportunidad...

 

LUIS CARRANZA.- Las exportaciones han llegado a cerca de 28 mil millones de dólares y los exportadores se siguen quejando por el tipo de cambio, siempre hay algo de qué quejarse, pero se avanza. No nos gustan las reglas, pero las reglas son necesarias, lo peor que nos puede pasar es caer en la discrecionalidad, (y decir) “yo hago esta obra porque me gusta que sea así, me gusta tal monumento, me gusta tal cosa”. Eso es malo, porque no nos garantiza rentabilidad social, y la eficiencia marginal del capital público se desploma.

Algo que es muy significativo es que la rentabilidad de la inversión pública ha subido, prácticamente al doble de lo que teníamos antes, y es la aplicación de un sistema de reglas muy claras. Al principio, cuando no la conoces, te asusta, y una vez que conoces y te mueves sobre estas reglas, te ayuda muchísimo a avanzar. Entonces por ese lado veo que están yendo bastante bien las cosas, prueba de ello es que los Gobiernos Regionales han aumentado la inversión en 40%.

En el otro tema de Presupuesto por resultados, es muy complicado decirle a un burócrata “oye, yo te voy a empezar a fiscalizar”, porque hay resistencia, y hemos tenido resistencia, no es fácil, (dicen) “¿qué hace el MEF metiéndose en mis competencias?” el que distribuye las papillas soy yo, no es ese señor que está sentado en el Ministerio de Economía”.

Pero no es un tema de papilla, es un tema de educación, es un tema de salud, es un tema de identificación, y lo primero es tener Línea de base, y estamos trabajando con el INEI para levantar la Línea de base, saber realmente dónde estamos parados, y luego empezar a hacer monitoreo y evaluación; ya tenemos convenios con universidades en provincias, para que sean las universidades –luego de un proceso de capacitación- las que realicen la evaluación, vayan y midan, chequeen que efectivamente se cumplen con todos los requisitos, si efectivamente hay un médico, si efectivamente el médico cuenta con la balanza para pesar a los niños o no, y realmente saber si funciona o no.

Esta es una revolución silenciosa en el país, y hay que avanzar paso a paso, sin prisas pero sin pausas.

 

RAUL VARGAS.- Hay varias cuestiones y ya el tiempo lamentablemente nos está ganando, pero por lo menos Ministro me gustaría nos dé algunos alcances con relación a lo que primero quiere saber la gente; es decir, de toda esta situación que estamos viviendo, ¿tenemos cómo esperar que aparte del trigo que inevitablemente subirá y por lo que estamos entonces intentando elaborar “papapanes”, etc. ¿qué va a pasar con otros precios de la canasta básica?, ¿cuál será realmente la inflación finalmente?

Fíjese que lo poco que pasó, y que cubrió dos o tres productos principales, ha significado en función de las encuestas de popularidad, un fuerte y duro golpe para el doctor García, de modo que esta es un área clave, ¿qué va a pasar, qué inflación podemos pensar tener para este año?

Lo segundo, lo de los combustibles. Allí se han tomado medidas interesantísimas, usted ha hablado de revolución silenciosa, bueno pues efectivamente hay toda una revolución energética también, esta idea de comprar unos automóviles que son peligrosos, de ir mejorando el parque automotor, ver lo del gas; sin embargo en lo del gas surge una discusión que también deja a todo el mundo desorientado, pensando “bueno, entonces no deberíamos exportar gas, vender solamente aquí, tener más”....qué cosa pasa con este tema de los combustibles, donde corren voces tan distintas.

Y finalmente, yo estoy convencido que si algo ha cambiado en el Perú es la confianza de la gente en el sistema, esta es una cosa que nunca se había vivido con tanta plenitud, pero todavía por cierto hay mucha gente que dice: “ bueno, pero estos son solamente anuncios, se la pasan todos los días diciendo “llegan mil millones” “se aseguran”, “se garantizan”, y yo no la veo todavía, con toda franqueza”, como me dijo un oyente.

¿Qué cosa le diría usted al ciudadano? ¿qué le dice usted a su esposa, qué le dice usted a su suegro?, cuando ellos le preguntan estas cosas...

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, primero que yo con mi esposa no hablo de economía. (risas). Después, con el tema de la inflación esta es una tendencia internacional, la inflación de alimentos y la inflación de energía ha golpeado a todos los países, en el Perú lo estamos manejando mejor que en otros sitios, claro, no es un consuelo para la gente saber que aquí no ha subido tanto la leche como en otro país, porque igual impacta.

Lo importante es que el empleo está creciendo, lo importante es que hay zonas del país donde los salarios crecen aceleradamente porque ya hay pleno empleo, entonces en su conjunto nosotros lo que estamos viendo es que la inflación va por debajo del crecimiento de la masa salarial total, que es salario por empleo.

Eso es lo importante, y eso es lo que te explica porque no hemos tenido más protestas, más reclamos, y hay evidentemente un descontento que se refleja en encuestas, pero esa es la tendencia. Estamos trabajando con el Fondo de Estabilización, hemos bajado el Impuesto Selectivo, estamos comprometiendo recursos fiscales para que la gasolina no se dispare, esto tiene efectos de segunda vuelta sobre toda la inflación, y en el caso de alimentos se está trabajando con sustitutos, se está trabajando con cambios en hábitos de consumo, en mejora de tecnología para los agricultores, y este es un proceso que toma su tiempo.

Pero en general yo te diría que la situación de la economía peruana es bastante sólida, el crecimiento ha sido 8,3% probablemente en el 2007, estamos previendo un crecimiento de 6,2% para el 2008, es el más alto previsto para todos los países de la región, salvo creo Panamá, en un año muy difícil, y lo más importante es que el empleo y la inversión vienen acompañando este fuerte crecimiento.

 

RAUL VARGAS.- Usted le diría a los ciudadanos entonces, estar tranquilos, no estar muy preocupado en el tema...

 

LUIS CARRANZA.- No, no, no estar preocupado, el empleo te digo que es la variable clave en todo este rompecabezas económico y social, viene soportando el aumento de los precios. Tenemos un crecimiento del empleo de 8,4% en las ciudades y en las ciudades es más difícil sustituir productos, en las zonas rurales es más fácil hacer esta sustitución. Y uno lo ve claramente, cómo cae el subempleo, especialmente en Lima, entonces la situación a nivel económica y social es una situación muy sostenible.

 

RAUL VARGAS.- Muy bien, Dr. Luis Carranza, gracias por haber estado con nosotros.

 

 

OFICINA DE COMUNICACIONES

E-mail. comunicaciones@mef.gob.pe

Teléfonos: 428-2509 / 426-2614 / 427-4274


punteada

 

regresar                                                                                                                                                                 subir