"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

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Transcripción Entrevista al Ministro de Economía y Finanzas Luis Carranza Ugarte

 

MEDIO : CANAL N
PROGRAMA: RUMBO ECONOMICO
HORA: 07:30 PM
FECHA: 12/05/2008

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Estamos con el ministro de Economía, Luis Carranza, en el marco del sexto aniversario de Rumbo Económico, seis años ya en el aire, y Luis Carranza, Ministro de Economía nos honra con su presencia. Ministro como está, buenas noches, gracias por estar con nosotros.

 

LUIS CARRANZA.- Buenas noches Jimena, quería empezar felicitándote por estos seis años, y creo que has contribuido mucho al debate económico serio y relevante en el país.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Muchas gracias, eso es lo que esperamos seguir haciendo en todo caso y espero que su presencia colabore justamente a eso, a la transparencia que necesitamos en lo que se refiere a la información económica, para informar al ciudadano y para que él mismo tome decisiones correctas.

Ministro, muy brevemente una reflexión sobre está Cumbre que se viene. Hablábamos con Alejandro Indacochea sobre esta reunión un poco mas de líderes, protocolar, donde no necesariamente pudieran tomarse o pueden tomarse decisiones importantes. ¿Tiene usted el mismo pensamiento, o qué cree que el Perú pueda lograr en el marco de esta cumbre de América Latina, Caribe y la Unión Europea?.

 

LUIS CARRANZA.- Yo creo que lo más importante es que Perú se pone en el primer plano de la información a nivel mundial, y te sorprendería saber lo poco que saben de Perú en otras partes del mundo, lo poco que están informados respecto al fuerte crecimiento, a las oportunidades de inversión que existen en este país. Y justamente la Cumbre lo que va ha hacer es poner en primer plano al país y generar este flujo de información que es el primer peldaño para atraer inversiones. Entonces es bastante positivo desde ese punto de vista.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿Dónde están, desde su punto de vista, las oportunidades de inversión hoy en el Perú?

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, básicamente esta es una economía pequeña que se ha empezado a abrir muy agresivamente al resto del mundo, primero a través de reducciones de aranceles, de una manera significativa desde el 2006, y después a través de firmas de tratados de libre comercio, entonces lo que nosotros vemos es una gran oportunidad para que desde el Perú podamos entrar a muchos mercados de manera muy competitiva.

Tenemos aranceles de 0% para todo lo que son bienes de capital, 70% de las importaciones entran a 0% de aranceles al país, y tenemos por cuestiones naturales, por razones geográficas, importantísimas ventajas respecto a otros países, en agricultura, en minería, en pesca, y luego en manufactura también. Entonces creo que estamos en un momento estelar de la economía peruana.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Usted ha hablado de aranceles, ¿existe en los planes del Ministerio de Economía y Finanzas una próxima rebaja arancelaria?

 

LUIS CARRANZA.-En el corto plazo no tenemos nada previsto, nosotros lo que vamos a observar es la implementación de tratados de libre comercio con una gran cantidad de países, esto en un primer momento puede generar algo de desvío de comercio, es decir, empiezas a importar más del país con el cual tienes el tratado, afectando importaciones de otros países, y si esto empieza a generar un tipo de distorsión importante, lo que vamos a hacer es acompañar esa reducción de aranceles.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿Esto podría ocurrir por ejemplo con qué Tratado de Libre Comercio, en qué caso?

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, el primero que debería empezar a implementarse es con Estados Unidos, ya estamos prácticamente listos con el de Canadá, se están empezando a ver, a dar las negociaciones con China, el EFTA también, que es este grupo pequeño de países europeos, también esto está muy avanzado, entonces tenemos una gama muy importante de tratados de libre comercio que van a concretarse en el muy corto plazo.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿Qué aranceles o qué rebajas de qué partidas arancelarias podrían evaluarse respecto o tomando en cuenta este desvío de comercio que podría darse a raíz de este Tratado de Libre Comercio?

 

LUIS CARRANZA.- Básicamente esto es algo que tendríamos que ver en su momento.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Y qué van a evaluar....

 

LUIS CARRANZA.- Así es.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿Hay algo que le preocupe de China, del Tratado de Libre Comercio con China, de aquellos aspectos vinculados a sectores sensibles que hay que, digamos, tomar en cuenta y que hay que trabajar de manera responsable?

 

LUIS CARRANZA.- Mincetur está liderando estas conversaciones y tiene en cuenta justamente estos sectores sensibles para que exista un plazo de desgravación bastante razonable.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Dicho sea de paso, hoy ha empezado la tercera ronda de negociaciones en Beijing...

 

LUIS CARRANZA.- Así es.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Me gustaría escuchar algo más de usted, le replanteo la pregunta, muy brevemente, nosotros aquí hemos intentado informar a la gente del TLC con China, porque creemos que en el marco del protocolo de adhesión de China a la Organización Mundial de Comercio, teníamos algunas herramientas de defensa comercial, que seguimos teniendo pero que no vamos a poder utilizar de la misma forma, para hablar en términos sencillos.

Esta negociación lo que nos va a ayudar es, justamente, para no afectar -ya que no tenemos las mismas herramientas- a sectores sensibles, lo que tenemos que hacer es buscar una negociación inteligente para protegernos. Por ejemplo, el Viceministro me decía que en lo que es dumping si bien la protección antes, en el marco del protocolo de adhesión de China a la OMC podía ser de 800 % o 900% de productos sensibles, hoy esa protección se reduciría a 200% o 300%. ¿Eso no podría afectar a la industria nacional?

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, dependiendo de qué sectores estemos hablando. Lo importante creo, como tendencia de largo plazo, y eso es algo que tiene que tener muy claro el empresariado nacional, es que la única manera de crecer agresivamente, de buscar mercados, de buscar tener economías de escala suficientemente grande, es abrirnos al mundo. Y en ese escenario algunas industrias van a ganar y vamos a tener empresas mucho más sólidas, empresas que operen a una escala bastante más grande, y vamos a tener otras industrias en las cuales nos va a convenir como país importar de afuera, porque podemos conseguir mejores productos a más bajos precios, beneficiando a todos los consumidores.

Lo importante es que en este proceso de especialización, el paso sea lo suficientemente gradual para que las fuentes de creación de empleo acompañen al desplazamiento de empleo que puedan darse en industrias no tan competitivas.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿O sea que usted cree que este Tratado con China puede generar una reconversión industrial en nuestro país?

 

LUIS CARRANZA.- Yo creo que en general todos los tratados y la apertura de la economía al mundo generan esto que llamamos especialización, que es la primera fuente de crecimiento.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Dos temas importantes antes de pasar a dos asuntos grandes que yo quiero tocar con usted, y a los que no nos hemos abocado lo suficiente, que son temas vinculados a la deuda interna.

Primero quería hacer un comentario de este informe sobre pobreza, donde The Economist habla de una revolución de América Latina o en Sudamérica, de un crecimiento importante en economía pero que no está llegando a la gente pobre.

Esta no es una noticia para nadie, los peruanos conocemos, conocemos también y hay que reconocer también que hay un cambio extraordinario en términos macroeconómicos, que lamentablemente no llega a la población porque, digamos, son tantos los problemas que resolver y es tanta la pobreza en nuestro país que me imagino este proceso de incorporar al resto es un proceso lento, pero es un proceso lento por lo que hay que preguntarse de qué forma podemos intentar por lo menos acelerar Ministro, que creo que es lo importante.

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, en primer lugar, por primera vez en la historia del país, mucho tiempo, nosotros observamos que el crecimiento sí está generando reducción de pobreza. Cuando uno hace análisis estadístico de qué pasa en el mundo y qué pasa en América Latina, uno encuentra que esta relación entre crecimiento y reducción de pobreza en América Latina es de las más bajas del mundo, y cuando vemos a Perú con respecto a América Latina nos encontrábamos con que Perú tenía una elasticidad baja respecto al promedio de América Latina. Y eso ha cambiado, y eso ha cambiado porque el crecimiento es mucho más estable, hay confianza en las decisiones de política del gobierno y esto lo que ha generado es un proceso de inversión muy importante, y este proceso de inversión ha logrado algo que no se había visto, y era que el empleo empiece a crecer de una manera muy agresiva, entonces es este mayor aumento del empleo lo que te está llevando a una reducción acelerada de la pobreza.

Hace algunos años atrás el nivel de pobreza en el país era de 50%, el 2006 cerramos con una cifra de 44,5%, si nosotros aplicamos esta relación histórica entre crecimiento y reducción de pobreza, el 2007 habríamos cerrado con 42% o quizás un poco menos...

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- El Presidente Alan García en la entrevista que da el domingo a El Comercio habla de 41%...

 

LUIS CARRANZA.- Sí, yo lo que te estoy diciendo es la relación histórica, lo que pasa es que esto se está profundizando y deberíamos tener una cifra menor a este 42% que nos da, en términos estadísticos, lo que hemos visto antes en el país...

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Que puede ser este 41% del que hablaba el Presidente...

 

LUIS CARRANZA.-Que puede ser, en total la cifra exacta la vamos a conocer cuando el INEI muestre los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares. Y eso es fundamental, otra cosa que nosotros hemos dicho es que desde que se inició el Gobierno hasta diciembre del 2007, según nuestros cálculos y nuestras estimaciones, habríamos creado 900 mil puestos de trabajo, y eso es una cifra espectacular, eso implica tanto creación de puestos de trabajo en la parte formal de la economía como en la parte informal, lo más interesante es la recomposición, lo que más está creciendo es el empleo adecuado.

En Lima Metropolitana, en el 2003, sólo un 32% ó 33% de la PEA estaba adecuadamente empleada, ahora en Lima tenemos alrededor del 44% ò 45% de la PEA adecuadamente empleada, entonces se crea empleo y esta creación de empleo está sesgada hacia empleo adecuado, en empresas de 10 ó más trabajadores, y eso explica la reducción de la pobreza.

Este reporte de The Economist puede haber sido verdad hace dos años atrás, hoy día esto no es verdad, yo creo que están utilizando cifras atrasadas y creo que el análisis sigue siendo sesgado por estos prejuicios con los que a veces nos manejamos.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- A ver, vamos por partes en relación a este tema que usted ha tocado. Yo la vez pasada leía un reporte creo del Instituto Peruano de Economía donde se hacía un análisis sobre el vínculo de la presencia del Estado en las reformas estructurales, la reducción de la pobreza y el crecimiento del país. A mayores reformas y menor presencia del Estado, mayor reducción de la pobreza, mayor crecimiento, y se citaban algunos otros factores.

En este sentido, en lo que se refiere a reformas, ¿cuál es en este momento la reforma a la cual el Ministerio de Economía y Finanzas –lo que a su portafolio se refiere- le quiere poner más fuerza, le quiere dar mayor empuje para justamente vincular esta reforma a una disminución de la pobreza?

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, en primer lugar no estoy 100% de acuerdo con esta información respecto al reporte del IPE. Presencia del Estado hay que entenderla...

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Se entendía como una mayor inversión en las empresas públicas, una mayor inversión en las empresas públicas...

 

LUIS CARRANZA.- Eso es algo completamente distinto, porque nosotros lo que necesitamos son mejores carreteras, mejores puertos, y aquí la inversión pública juega un rol fundamental, y la gran reforma que hemos hecho –que es una reforma que quizás ha pasado desapercibida- pero es esta recomposición del gasto público...

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Se medía la presencia del Estado –perdón, y valga la aclaración- en relación a la inversión que este hacía, en empresas públicas. Y de allí la relación que se daba con el crecimiento, la reducción de la pobreza, y algunos otros....

 

LUIS CARRANZA.- En eso estoy completamente de acuerdo, no podamos nosotros utilizar recursos escasos del Estado para proveer bienes y servicios que lo puede hacer una empresa privada, y más bien deberíamos utilizar estos recursos en Educación, en Salud, en carreteras, en electrificación rural, eso es lo que tenemos que hacer y hacia eso nos hemos abocado. En el 2008 nosotros deberíamos llegar a un 4% de inversión pública, respecto a PBI, lo que hemos tenido en promedio en los últimos años eran cifras alrededor de 2,7%, 2,8% del PBI como inversión pública, son cifras extremadamente bajas.

Nuestro objetivo sería llegar a niveles entre 4,5% y 5% de inversión pública de manera sostenida, esto es esencial para tener crecimiento de largo plazo, eso es lo primero. Dos, necesitamos generar mayor competitividad en la economía, la infraestructura pública ayuda, las rebajas arancelarias por supuesto que ayudan, en mejoras en el mercado de capitales, estamos trabajando en una reforma en el mercado de capitales...

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Pero todavía no se sabe nada de esa reforma Ministro, se supone que a principios de este año alguito íbamos a conocer, pero todavía nada...

 

LUIS CARRANZA.- Se ha avanzado bastante en algunos temas, esto tiene que ver con posibilidades de inversión en los fondos de pensiones....

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿Qué decisiones se han tomado ya?

 

LUIS CARRANZA.- Estamos trabajando en tener todo el marco completo, estamos trabajando en modificar la Ley de Bancos, esto se ha discutido con el sector privado, hay aumentos en los requerimientos del capital, estamos avanzando hacia el esquema de Basilea 2, y luego en todo este tema de mercado secundario también hay que tener o generar mayor liquidez para posibilitar inversión directa o financiamiento directo...

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Pero esto en qué se traduce, qué reformas concretas se traduce....

 

LUIS CARRANZA.- Eso se traduce básicamente en que las empresas van a poder financiar sus inversiones colocando bonos o colocando acciones, con lo cual reduce bastante el costo, porque esto va a más largo plazo, reduce los riesgos de la empresa y nos genera a todos los peruanos en general un mayor nivel de...

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Con todo respeto eso ya lo sabemos y ya lo sabíamos, la pregunta es qué acciones concretas se van a tomar, qué se tiene ya preparado y listo sobre esta reforma del mercado de capitales...

 

LUIS CARRANZA.- Como te mencioné, el tema de la ley de Bancos, eso se ha trabajado, está listo el proyecto, eso lo tenemos, en términos de fondos de pensiones, posibilitar una mayor apertura al exterior, modificar ligeramente los temas de encaje, para que puedan tener una mayor gama de inversiones.

Una cosa que ocurre con los fondos de pensiones, que es gravísimo, es que tú le mides el requerimiento mínimo de rentabilidad respecto a lo que tienen las 4 AFPs, cuando tú deberías medirles el requerimiento de rentabilidad respecto al total de la industria, y entonces hemos trabajado en estas referencias de mercado para que puedan ellos diversificar más para evitar este efecto manada que generamos en el mercado con esta excesiva regulación.

Todo eso se ha trabajado, mucho de esto es a nivel de reglamento, y estamos avanzando en esto.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Se gravan las ganancias de capital desde el 2009, de todas maneras...

 

LUIS CARRANZA.- Así es.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Procapitales estaba pidiendo que ocurriera lo mismo con los intereses que se generan en el sistema financiero, ¿eso también podría ocurrir?

 

LUIS CARRANZA.- Allí hay dos temas, el primer tema es que tú deberías gravar los intereses generados sobre un nivel, este porcentaje del 5% en realidad iba a recaudar poco, y es en función de equidad que se toman estas decisiones, no eficiencia de mercado sino de equidad, por razones de equidad hay que gravar las ganancias de capital.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Pero digamos, si vamos a hablar de equidad, allí el Estado o el Gobierno aparentemente también debería estar gravado, Ministro...

 

LUIS CARRANZA.- A ver, entonces qué ocurren con los intereses, los intereses tenían una parte muy pequeña que deberían ser gravado, en general somos todavía un país muy pobre, los saldos medios que mantenemos están por debajo de 7000 soles, en un 95%, entonces tú vas a agarrar una cosa pequeña, un impuesto pequeño, y los costos de implementar este sistema administrativo son relativamente caros. Entonces, por este concepto de simplicidad administrativa, una recomendación es no gravar esto, nosotros cuando fuimos al Congreso a pedir facultades delegadas y me hicieron la pregunta: ¿ustedes quieren gravar los intereses?, la respuesta fue “no lo sé, lo estamos estudiando”, y les presenté este esquema.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿O sea que todavía no lo sabe?

 

LUIS CARRANZA.- No, no, no, te estoy hablando de lo que dije en la Comisión de Economía. Deberíamos gravar sólo la parte alta, esto va a recaudar muy poco, porque sólo vamos a gravar al 1% del país para que tengas una idea, y el resto tiene que estar inafecto. Esto cuesta plata y estamos evaluando si por este criterio realmente tenemos que avanzar en gravar o no los intereses. Desgraciadamente se generó una ola especulativa, dijeron que el Gobierno iba a gravar los depósitos, lo cual era falso, gravamos los intereses no los depósitos, y se puso en riesgo, fíjate tú, se puso en riesgo la reputación del Gobierno.

Y eso es lo más importante para nosotros, entonces cuando tú tienes una decisión que todavía no está bien –desde el punto de vista técnico- delineada, bien tomada la decisión por estas razones, y por otro lado tienes una campaña en prensa que trata de quitarle reputación al Gobierno sobre algo que no pretende hacer, la decisión fue obvia en ese momento: no se va a gravar esto, no se va a gravar. Y eso lo anunciamos en su momento, entonces a tu pregunta, no se va a gravar los intereses.

¿Que eso genera distorsiones en el mercado?, sí, ¿que esas distorsiones son importantes?, pues no, porque estamos comparando dos cosas distintas, los depósitos son rendimientos prácticamente seguros de baja rentabilidad, y por el otro lado tenemos inversiones más riesgosas con alta rentabilidad. Mal haríamos nosotros si a un instrumento de alta rentabilidad y alto riesgo lo gravamos y a otro no, entonces no estamos generando grandes distorsiones en el mercado.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Lo dejo con una pregunta, justamente hablando del tema de inversión y tasa de interés. Los banqueros en algún momento dijeron “estas modificaciones de aumento de la tasa de interés de referencia del BCR va a encarecer el financiamiento de las inversiones que podrían darse en el Perú”. ¿Cree que hay algún peligro?

 

LUIS CARRANZA.-No, no, nosotros lo que observamos es un dinamismo muy fuerte de la inversión, asociada a las futuras ganancias que se esperan obtener. Cuando las tasas de interés aumentan, tienden a encarecer el costo de financiamiento, pero si este encarecimiento lo haces en un marco en el cual pueden irse cada vez a más largo plazo, porque la curva de rendimiento se ha ampliado, pueden planear mejor sus inversiones, porque la volatilidad del crecimiento ha disminuido, tienen crecimiento importante de su demanda, porque el empleo está creciendo, entonces el impacto es marginal.

El Banco Central ha dado señales muy importantes de que su principal objetivo es la inflación, y estas señales son importantes para que el mercado no empiece a cambiar sus expectativas de inflación, que es una variable difícil de controlar, difícil de medir. La misma señal la hemos dado nosotros desde el Ejecutivo, y hemos dicho que a pesar de salir un presupuesto equilibrado, nuestro objetivo operativo es tener un superávit fiscal de 2% para fin de año.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Merrill Lynch dice que deberían aumentar ese 2%...

 

LUIS CARRANZA.- Y si fuera necesario, lo incrementamos, porque lo más importante es mantener la inflación bajo control...

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- O sea están evaluando incrementar eventualmente el superávit...

 

LUIS CARRANZA.- Esto no quiere decir que tu tasa de inflación tenga que estar en 2% de manera inalterable, porque hay ciclos económicos, hay movimientos de precios relativos y toma su tiempo adecuarse a las circunstancias.

La inflación está bajo control, el Banco Central ha tomado acciones decididas, va a tener un impacto marginal en disminuir la tasa de crecimiento de las inversiones, sí, estamos preocupados del crecimiento del crédito de consumo, parcialmente, parcialmente porque si esto refleja crecimiento de empleo y mejora en ingresos, no nos preocupa, pero si el crecimiento de crédito de consumo refleja relajamiento de los bancos de sus estándares crediticios, sí estaríamos alarmados; y la Superintendencia está viendo caso por caso para que no se presente este segundo efecto, es decir, que tengamos un crecimiento sano del crédito pero no un sobreendeudamiento, y lo que yo creo es que la economía peruana está sobre una base de crecimiento importante y que las inversiones van a seguir liderando el crecimiento.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Se puede replantear la meta del superávit fiscal, entonces, incrementarla más allá del 2%...

 

LUIS CARRANZA.- Si es necesario, sí, lo importante -y lo dijimos- es que esto lo vamos a conseguir controlando el crecimiento del gasto corriente pero sin afectar la inversión pública ni el gasto social.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Hablemos un poco del tema vinculado a la deuda interna, quería empezar por el caso de la reforma agraria y la expropiación de terrenos a gente que hoy está reclamando que se le pague lo que se le expropió de manera ilegal. Hay muchos juicios contra el Estado en el Poder Judicial, juicios que según la información que tengo –no tengo ninguna prueba, así que lo voy a decir en condicional- estarían pasando del fuero judicial al fuero administrativo.

Yo no sé si hay aquí una presión del Ministerio de Economía y Finanzas o si ustedes más bien no tienen algún tipo de responsabilidad en esto, cuando ya hay tres sentencias del Tribunal Constitucional sobre el tema, donde se pide básicamente que el Estado provisione la deuda, que lo ponga en las cuentas públicas lo que se le debe a esta gente para que se le pague.

Le pagamos a los extranjeros, entonces ¿por qué no le pagamos a los peruanos?, las calificadoras de riesgo van a evaluar también esto, no somos los peruanos ciudadanos de menor categoría. ¿Va a pagar el Estado, va a incorporar el Ministerio en sus cuentas, el pago que se le debe o el dinero que se le debe a esta gente?

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, allí hay que tomar las cosas con pinzas, porque en su momento el Ministerio de Economía y Finanzas pagó lo que correspondía a estos bonos de la reforma agraria, y esto fue a través del Banco Agrario, que era quien tenía que pagar. Alguna gente retiró el dinero, otra gente simplemente no fue a canjear sus bonos a pesar de tener el dinero en el Banco Agrario para la redención de sus bonos....

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Estamos hablando de siglos atrás...

 

LUIS CARRANZA.- Estamos hablando de 20 años, 25 años atrás, por qué (no retiraron el dinero), pues porque la inflación fue superior a lo que se esperaba y entonces en términos nominales habían perdido mucho, por cualquier razón, pero en los libros del Ministerio de Economía se ha pagado la gran mayoría de eso.

Si hay un fallo del Poder Judicial que diga y ordene: “oiga usted, tiene que pagarle a persona J el monto X”, entonces nosotros vamos a obedecer la sentencia del Poder Judicial. Nosotros, en nuestros libros, en nuestros libros, tenemos las transferencias del Tesoro Público al Banco Agrario para que ellos paguen a su vez los bonos, y esa es la manera como estamos tratando el tema, aquí no hay nada de que alarmarse.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿Y por qué el Tribunal Constitucional evalúa el tema y emite una sentencia y entonces por qué todavía hay juicios en el Poder Judicial que están siendo ganados por estas personas que reclaman?

 

LUIS CARRANZA.- El Tribunal Constitucional saca una sentencia en la cual dice que el criterio para la redención de los bonos no tiene que ser en valor nominal sino debe seguirse un criterio valoracionista, y lo deja allí nomás.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Pero según ADAEP, la Asociación de Expropiados de la Reforma Agraria, representada por el señor Oleachea, hay otro grupo representado por el señor Trujillo, el valor presente de la deuda de la reforma agraria es de más o menos de 3 mil millones de dólares, entonces si usted dice que la mayor parte ya se pagó, ¿qué, entonces ya no hay deuda?

 

LUIS CARRANZA.- A ver, vamos por partes de nuevo, habría que ver cómo actualizan ellos, cuáles son los índices de actualización que utilizan para traer a valor presente esa deuda de los 70´s, eso es lo primero. Segundo, lo que yo digo es que en los libros del Ministerio de Economía y Finanzas está la transferencia de pagos al Banco Agrario, y eso es lo que nosotros tenemos registro, entonces si hay una incompatibilidad entre el tenedor final y lo que nosotros decimos que ya se pagó, eso tiene que resolverse en el Poder Judicial.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Y se está intentando resolver también en instancias supranacionales, como en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos...

 

LUIS CARRANZA.- En su momento nosotros haremos la defensa del Estado, no es algo que nos quite el sueño.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Entonces, desde su punto de vista, ¿no hay nada que provisionar en las cuentas públicas?

 

LUIS CARRANZA.-Por supuesto que no hay nada que provisionar en las cuentas públicas.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Bueno, ese es un tema del que me gustaría hablar mas, pero lamentablemente me quedan 5 minutos, y si el señor Olaechea y el Dr. Trujillo lo escucharán estoy segurísima que habría un largo debate aquí, que no estarían en todo caso con lo que usted sostiene.

 

LUIS CARRANZA.- Por eso existe el Poder Judicial, para que se resuelvan las controversias allí.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Y las controversias se están ganando a favor de quienes reclaman en contra del Estado, hay más de 600 juicios tengo entendido. En fin, hablemos de la deuda que se tiene con el Sistema Nacional de Pensiones, tengo entendido que del 70% u 80% de las pensiones que tienen que pagarse a los jubilados del Sistema Nacional de Pensiones, el 80% más o menos viene del Tesoro Público, es decir, de nuestra plata, de los impuestos que todos pagamos, de los mismos impuestos de los jubilados que puedan pagar el IGV, es decir, ellos sigan financiando eternamente su pensión, ese dinero podría invertirse por ejemplo en reducir pobreza, infraestructura, etc. Ministro. ¿Qué decisión se va a tomar desde el Ministerio de Economía para mejorar la eficiencia de los sistemas pensionarios?

En Chile se decidió cerrar el Sistema Nacional de Pensiones, ¿esta es una alternativa en el Perú o se descarta totalmente?

 

LUIS CARRANZA.- De momento, no se ha tomado ninguna decisión acerca de cerrar el Sistema Público, hay que tener en cuenta que lo que se hizo acá es pasar un contingente importante, de manera voluntaria, al Sistema privado, y hacen sus aportes, por lo tanto, dejaron de aportar al Sistema Público y se genera una deuda importante. Esa deuda importante tiene que asumirla el Estado, esto está perfectamente financiado, en términos actuariales no hay por qué preocuparse, se hizo una reforma de la Ley 20530 que sí era un tema crucial para el país, porque esto aumentaba de manera exponencial y nos impedía hacer una verdadera reforma en la administración pública, y dicho esto simplemente estamos cumpliendo con los compromisos previsionales que tiene el Estado con aquellos que están en el Sistema Público, y repito, no se ha tomado la decisión de cerrar el Sistema Público.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- El Presidente de la República habla ya de un fondo de 600 millones, es decir, no se ha pensado en decir “hasta aquí no más, ya no ingresa más gente al Sistema Nacional de Pensiones” es una decisión política costosa me imagino, y el Sistema Privado de Pensiones, o la entrada al mismo, se financia entre el Estado y el privado, porque el Estado tampoco puede lavarse las manos respecto a la seguridad social. ¿Puede ser esa una alternativa?

 

LUIS CARRANZA.- A ver, vamos por partes, en primer lugar el Sistema Privado está dando muy buenos resultados, y cuando se discutió el tema de la libre desafiliación, nosotros lo que propusimos allí fue lo siguiente: no cerrarle el plazo de desafiliación al trabajador que quiere pasarse del Sistema privado al público, sino dejárselo abierto y que tome su decisión al final, cuando sepa realmente si tiene todos los requisitos que requiere el Sistema público para acogerse a una pensión, porque puede ser el caso que se desafilia, pasa al sistema público y por a o b razones no logra cumplir con los requisitos y se queda sin ninguna pensión.

Entonces para evitar eso propusimos esta medida y lo que está ocurriendo es que se están desafiliando de manera ordenada, se están desafiliando las personas que ya están jubiladas y pueden comparar realmente, y no van a especular con su pensión, y las personas cuando llega el momento de jubilar van a tomar su decisión de manera tranquila. Y eso es responsable, eso es positivo, y lo que preveo es que con la rentabilidad que estamos teniendo, con el fuerte crecimiento de la economía, que muchísimo menos de los que nosotros creíamos se van a desafiliar y van a permanecer en el Sistema privado.

De lo que el Presidente habla es de un apoyo al 80% de personas que viven en la informalidad, 80% de personas que no tienen pensión y que requieren algún tipo de apoyo y subsidio del Estado.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Ministro, gracias por su presencia y espero que no sea la última vez que esté usted por aquí.

 

 

OFICINA DE COMUNICACIONES

E-mail. comunicaciones@mef.gob.pe


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