"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

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Transcripción Declaraciones Ministro de Economía Luis Valdivieso

 

MEDIO: CANAL N
PROGRAMA: LA HORA N
FECHA: MARTES 26 DE AGOSTO 2008
HORA: 09:05 PM

  

JAIME DE ALTHAUS.-- Estamos ahora con el Ministro de Economía, Luis Valdivieso, buenas noches. Bueno, antes de entrar al tema de fondo, que es el tema del futuro de la economía peruana, hablemos un ratito de acerca de usted, ya que usted ha trabajado 28 años en el Fondo Monetario Internacional y además ha sido una suerte de “Comando” del Fondo Monetario Internacional, porque ha trabajado en Rusia, en Tayikistan, en Georgia -que ahora está en problemas- en una serie de países, en todos los países que se desmembraron de la Unión Soviética y en momentos muy difíciles de transición.

Usted además ha ido a lugares más peligrosos del Asia y a algunos de estos mismos países donde gobernaban los talibanes y en fin. Usted está acostumbrado a lidiar con las realidades más complejas, ¿cómo es esto?

 

LUIS VALDIVIESO.-- Bueno, esa es la forma en que se desarrolla una carrera profesional en el Fondo Monetario, se le expone a uno a distintas realidades, o sea comencé por América Latina, durante siete años, después pasé al mercado de capitales, con visitas a centros financieros internacionales, después vino el problema de la Unión Soviética, el colapso, allí creamos un Departamento y pasamos 100 personas a trabajar con la ex Unión Soviética por 9 años. Después pasé a Asia para la construcción de Timor Oriental, después he trabajado en Indonesia , he trabajado en Malasia, Sri Lanka, en Bangladesh, he trabajado en África también, en Somalia, durante la carrera (en el FMI) a la gente la exponen (a distintas realidades).

  

JAIME DE ALTHAUS.-- ¿Y en Rusia cuánto tiempo estuvo?

 

LUIS VALDIVIESO.-- Tres años y medio

  

JAIME DE ALTHAUS.-- Tres años y medio, ¿entonces no será usted responsable de que Rusia no haya salido muy bien económicamente luego de su transición hacia el sistema capitalista, por decirlo así?, se creó un capitalismo allí que no funcionó mucho tiempo...

  

LUIS VALDIVIESO.-- Las transiciones son siempre difíciles, en realidad es sorprendente el cambio que dio Rusia, allí estuve los primeros años, desde el año 93.

  

JAIME DE ALTHAUS.--¿Cuál era su función allí?

  

LUIS VALDIVIESO.-- Yo era el Sub jefe de la negociación de los programas del Fondo, que prestamos aproximadamente 35 mil millones de dólares, estaba a cargo de toda la programación financiera, era el Sub jefe de la División que teníamos a cargo 19 personas en Estados Unidos, 35 en Moscú y 178 consejeros financieros.

 

JAIME DE ALTHAUS.-- Pero allí el tema cuál era, ¿qué reformas había que hacer, digamos, para hacer el tránsito hacia una economía completamente diferente o era reducir el gasto?, ¿cuál era la tarea principal?

 

LUIS VALDIVIESO.-- Primero había que hacer una transición a una economía de mercado, lo que involucraba cambiar toda la estructura del sistema financiero, había que cambiar toda la estructura del manejo fiscal, había que cambiar instituciones, había que reformular todo el sistema probablemente de protección social, toda una cantidad de tareas que indudablemente son características de las economías de mercado, entonces sí, la tarea era muy ardua.

Por darle un ejemplo, el sistema de pagos en Rusia. Rusia tiene 11 zonas horarias, solamente hay media hora durante el día donde se pueden hacer el creding de todos los cheques del sistema bancario, entonces había que tener un sistema muy ágil, muy importante, muy bien diseñado para poder hacer el creding diario de los cheques que se pagaban en un extremo de Ruisa, el otro en el otro extremo, o sea en un lado Japón y en el otro cerca de los países nórdicos, entonces solamente durante media hora se podía hacer ese creding durante el día. Es una tarea sumamente compleja, nosotros teníamos, bueno, en mi caso, que supervisar el diseño de ese sistema.

 

JAIME DE ALTHAUS.-- Ahora, en la época de la Unión Soviética los rusos no pagaban impuestos prácticamente, el Estado soviético vivía de los ingresos del petróleo, en fin de ese tipo de cosas, un poco como Venezuela.

 

LUIS VALDIVIESO.-- Bueno había una especie de contribuciones implícitas porque en realidad en la República había un intercambio de bienes por otros bienes, o sea habían unas transacciones implícitas que llevaban una especie de imposición implícita, y eso era parte de la dificultad; o sea en Rusia se enviaban los bienes y habían dos tipos de financiamiento; uno eran los créditos que se repagaban y los otros eran los créditos que no se repagaban, entonces eso financiaba el comercio entre las regiones y eso era lo más difícil de calcular.

Pasamos prácticamente un año tratando de estimar el comercio interregional, su valuación, para poder establecer algún tipo de sistema de precios que regularía después la transición, porque ya tenía uno que comenzar. Por ejemplo Turmekistán tenía el gas y nunca recibió pago por el gas que exportaba, siempre recibía bienes, pero una vez que el gas comenzaba a llegar a Alemania y se entró a la economía de mercado había que valorar, o sea por todo el tránsito del gaseoducto que iba por diferentes repúblicas tenía que tener un precio de transporte diferente, y Rusia -que era el vendedor final- tenía que valorar eso y después devolverle el dinero a Turkmenistán -200 millones de dólares por trimestre- que nunca habían visto en su vida.

Entonces el Presidente de Turmekistán quería crear una caja fuerte grandísima para poder guardar los 200 millones en efectivo porque no creía en el sistema bancario.

 

JAIME DE ALTHAUS.-- Para el Presidente de Turmekistán, el señor Valdivieso era el Dios porque de pronto habían aparecido 200 millones de dólares.

 

LUIS VALDIVIESO.-- Ni tanto, en realidad los ayudamos muchísimo justamente a manejar esa nueva realidad, entonces teníamos unas discusiones muy intensas y había necesidad de tener un dialogo muy, muy específico, no podíamos estar diríamos perdiendo el tiempo porque había una tarea, en parte educativa, y por otra parte debíamos aprender de ellos también, porque tenían un sistema que funcionaba hasta cierto punto, pero diríamos que la asignación no era la más eficiente.

Entonces, la verdad es que era muy difícil la transición, o sea pasar de un sistema de asignación de mercado es muy distinto a una planificación centralizada. Las deficiencias del sistema de planificación centralizada se vieron muy pronto durante casi 14 años que duró pasar la situación a la que llegaron en el 91´. Indudablemente de allí a pasar a lo que están hoy día, hoy día Rusia prepagó todas sus obligaciones con el Fondo Monetario Internacional, tienen un nivel de reservas extraordinario, indudablemente ayudado por el precio del petróleo.

 

JAIME DE ALTHAUS.-- Petróleo pues...es como Venezuela, el mismo caso o parecido. Bueno le preguntaba todo esto no solamente para conocer su currículo y para que los televidentes lo conozcan, sino para ver si es que –digamos- no está usted reaccionando con ese reflejo condicionado de los que se piensa que tienen los funcionarios o ex funcionarios del Fondo Monetario Internacional. Y es que ante una realidad más o menos complicada lo primero que hay que hacer es recortar, ajustar, ese es el reflejo condicionado

¿Por qué? porque hay una cierta preocupación -ya esbozada por muchas personas- porque usted ha planteado que el próximo año sólo vamos a crecer el 7% y eso de pasar del 10% al 7% es un frenazo o es por lo menos un freno más o menos importante; y en un país como el Perú, cuando se da la señal de frenar todo el mundo empieza a frenar y de pronto por reacción en cadena terminamos yendo para atrás y ya no para adelante, es decir pasamos a la depresión a la recesión. Se estaría jugando con las expectativas, pero no positivas, sino negativas.....

 

LUIS VALDIVIESO.-- Bueno no se trata de eso, o sea, en realidad lo que se trata de decir es: tenemos una velocidad de 100 kilómetros por hora y estamos bajando a 90 km, todavía estamos yendo rápido, estamos desacelerando, no estamos frenando, es muy diferente dejar de acelerar que frenar...

 

JAIME DE ALTHAUS.-- Si todos empiezan a frenar a la vez, porque todo el mundo cree que hay que frenar, entonces después pasamos a 20 km.

 

LUIS VALDIVIESO.-- No estamos frenando, precisamente el punto es, estamos dejando de acelerar que es muy distinto. Los frenos se usan cuando hay una situación súper crítica, en este momento lo que tenemos es una situación de gran incertidumbre, el mensaje que se ha dado es: estamos enfrentando una situación internacional difícil, con grandes riesgos, gran incertidumbre y gran volatilidad, hay la posibilidad de que se deteriore aún más antes de que esto comience a mejorar, porque todos los gobiernos de todas partes del mundo están haciendo esfuerzos.

Nos ha golpeado directamente el precio del petróleo, nos ha golpeado directamente el precio de los alimentos, pero hay un segundo efecto que nos comienza a golpear ya, que es la desaceleración mundial, o sea, todos los países han comenzado a desacelerarse. Entonces, eso va a afectar nuestras exportaciones.

 

JAIME DE ALTHAUS.-- Por eso mismo, si ya se está reduciendo la demanda externa, ¿por qué además reducir la demanda interna?, deberíamos hacer lo contrario, deberíamos ser contra cíclicos

 

LUIS VALDIVIESO.-- Bueno, para ser contracíclicos uno tiene que tener los espacios fiscales para poder reaccionar en el momento en que las cosas se agravan más, estamos en este momento....

 

JAIME DE ALTHAUS.-- Bueno, ya se han agravado, hay una reducción de la demanda externa y hay una subida de los precios de nuestras importaciones, es decir la inflación misma ya es en sí misma una reducción de la demanda interna porque la gente tiene menos poder adquisitivo; entonces poder adquisitivo menor más menor demanda externa, ya van dos factores de reducción de la demanda importante, ¿por que agregar más reducción de la demanda?

 

LUIS VALDIVIESO.-- No es agregar, la idea es crear los espacios para poder reaccionar en el momento en que las cosas aún pudieran ponerse peor. Un crecimiento entre 7% a 7.5% no es un crecimiento malo, es un crecimiento que coincide con el crecimiento potencial del Perú que se ha calculado, según los técnicos, entre 7% y 7.5%. Eso no es un crecimiento malo, es un crecimiento que garantiza que la fuerza laboral que va a entrando al sistema se va absorbiendo y que la capacidad industrial instalada se va utilizando hacia el máximo, y que los incentivos para la inversión todavía persisten. Desacelerarse significa moderarse, porque no sabes que va a venir, hay que pensar en lo mejor y prepararse para lo peor.

 

JAIME DE ALTHAUS.-- Pero la razón que se ha dado es que la inflación -que es principalmente importada- puede convertirse en una inflación ya más sistémica debido efectivamente al crecimiento de la demanda, entonces hay que frenar un poco la demanda para que siga el crecimiento, para que esta inflación no se propague, ¿no es cierto?

 

LUIS VALDIVIESO.-- Exactamente....

 

JAIME DE ALTHAUS.-- Pero como le digo, en primer lugar la inflación importada está empezando a bajar, es decir, todos los precios de los commodities están bajando, el trigo viene bajando hace meses.

 

LUIS VALDIVIESO.-- Bueno, sí afortunadamente están comenzando a bajar los precios de los alimentos y los pronósticos es que se van a moderar excepto por la soya o sea, probablemente el aceite no va a bajar mucho de precio, por lo menos es lo que los mercados futuros nos dicen, probablemente los otros productos alimenticios sí van a moderarse, pero todavía van a mantenerse altos.

Por otro lado el petróleo va a continuar muy volátil, ahora se mueve $6 dólares diarios estando alrededor de US$ 114, sabemos que hay una burbuja especulativa que estuvo causando el hecho de que se fuera hasta US$ 145, entonces la pregunta es: ¿hay la posibilidad que caiga más o va a mantenerse a US$114, o de repente va a subir un poco más?, esa es una pregunta muy difícil de contestar en este momento de gran volatilidad.

¿Qué podemos hacer?, primero, tratar de aislarnos de esa volatilidad del precio del petróleo, segundo, si bajan los precios de los alimentos perfecto, aprovechemos, tercero, moderar un poquito el gasto para crear el espacio, porque si se agrava la situación externa, si los países no pueden contrarrestar la situación actual, porque hay una propagación de la crisis financiera, habrá un mercado incierto de los comodities y de los bienes primarios.

Entonces tenemos que estar listos para reaccionar, segundo, tenemos que estar listos para moderar nuestros gastos porque ha estado basado en la euforia que genera un boom de comodities, hemos tenido ingresos muy importantes, pero si se comienzan a desacelerar los precios probablemente ese boom se reduzca.

Entonces, lo que estamos pidiendo es un poquito de moderación, estamos a tiempo para crear los espacios necesarios para actuar contracíclicamente como tú bien dices, o sea, reaccionar si las cosas se pusieran peor y gradualmente ir recuperando el nivel de actividad que hemos venido gozando en los últimos años. Lo que se nota es que no queremos agravar esto, porque eso se llama la magnificación del impuesto externo de los precios, se magnifica y se propaga, si es que te encuentra con un gran crecimiento de la demanda interna, entonces por qué quieres echarle más leña al fuego.

 

JAIME DE ALTHAUS.-- Por eso mismo le decía, si los precios internacionales ya no están subiendo y están incluso bajando, sin ese efecto esa causa directa de la inflación ya desaparecería. Y por otro lado, el hecho de que se hubiesen incrementado, de todos modos han regresado a niveles anteriores, han generado aquí una inflación que está reduciendo la demanda interna.

 

LUIS VALDIVIESO.-- También está contribuyendo, pero no queremos reducir la demanda interna por precios, lo que queremos reducir es por moderación del gasto que es muy diferente. Una cosa es que a ti te suban los precios y te baja tu ingreso real y otra cosa es que tu ingreso nominal comience a caer un poquito más, o sea tu demanda que está generando ese ingreso nominal se vaya reduciendo por decisión propia y creando espacios.

 

JAIME DE ALTHAUS.-- ¿Pero se ha calculado el efecto que podría tener la reducción de la demanda externa más el incremento de los precios internacionales, ya como factores de reducción de la demanda interna?, más una reducción de la demanda interna por lo que pueda hacer el Banco Central de Reserva y lo que pueda hacer el Ministerio de Economía, es decir, son varios efectos acumulados de reducción de demanda que podrían terminar pues frenándonos muy fuerte. Mire que en el Perú nos pasamos de un extremo al otro muy fácilmente somos de bandazos...

 

LUIS VALDIVIESO.-- Yo diría que no estamos en esa situación, yo diría que se han hecho todos los cálculos necesarios, la economía no es una ciencia exacta, es una ciencia social, en realidad dependemos mucho de la reacción y de la credibilidad que tengan las políticas. Una cosa importante es decir que no se trata aquí de una crisis, segundo, tenemos una situación complicada, pero no tenemos una crisis, no se va a actuar de manera abrupta, no van a haber paquetazos...

 

JAIME DE ALTHAUS.-- Ya sería el colmo...

 

LUIS VALDIVIESO.-- Eso sería un freno, no se trata de eso, se trata de hacer una política racional con dos objetivos bien importantes: mantener el crecimiento a un nivel robusto por encima o igual que el potencial, cualquier cosa por encima es bienvenida, cualquier cosa por debajo realmente tenemos que preocuparnos y actuar contra cíclicamente pero para eso necesitamos el espacio. Segundo, queremos proteger el gasto social porque hay gente que está sufriendo el impacto de la inflación.

 

JAIME DE ALTHAUS.-- Usted dice que necesitamos el espacio y le entiendo que eso quiere decir que necesitamos un superávit fiscal que nos permita guardar pan para mayo, en fin para poder actuar en el futuro. Bueno, el año pasado hemos tenido tres puntos de superávit, en el primer trimestre de este año se han dado como 5 puntos de superávit ó 4 punto y pico ó 5% ó 6 % ¿cuánto ha sido?. Es bien alto, entonces ¿qué más superávit podemos tener?.

 

LUIS VALDIVIESO.-- Bueno en el último Marco Macro Económico Multianual fue de 2% y la cifra que estamos pensando que sería consistente con reducir la inflación o mantenerla -porque el objetivo es tenerla más o menos en 5.8% a fin de año ó 5.7%- requeriría un superávit del orden de 2.6%, 2.7% aproximadamente, el año pasado fue 3.1%. O sea que no se está ahorrando más que el año pasado, se está ahorrando un poco menos, pero se está ahorrando un poco más de lo que teníamos pensado ahorrar en abril o en marzo de este año.

Esto es ahorrar un poquito más de lo que teníamos pensado, pero ahorrar un poquito menos de lo que ahorramos el año pasado, ¿por que?, porque los precios comienzan a caer y porque son productos no renovables, por eso digo que hay dos raciocinios: uno es guardar pan para mayo, y pensar ¿de dónde sacamos ese pan para mayo? pues de los productos que son volátiles y de nuestros productos minerales que se acaban o que tienen precios que suben y bajan y no son muy predecibles.

El otro de raciocinio es: ¿de dónde gastamos para la estructura administrativa del Estado, para los gastos sociales? de los ingresos permanentes, de los impuestos que paga la población, esos son los que realmente son nuestra base permanente de ingresos, los otros son muy volátiles, entonces hay que gastarlos pero con cuidado. Entonces qué hemos dicho, moderemos un poquito nuestras intenciones sin sacrificar, vamos a gastar más que el año pasado, pero menos de lo que pensábamos. Entonces no hay que mirarlo de esa manera como un frenazo, no es un frenazo, es una desaceleración, una modulación del gasto.

 

JAIME DE ALTHAUS.-- Seguimos conversando con el ministro de economía Luis Valdivieso, entremos un poquito más en detalle respecto de esta famosa modulación o desaceleración en el gasto.

Una pregunta que todo el mundo se hace es ¿por qué frenar? bueno, ya el Banco Central de Reserva está actuando hace varios meses, subiendo las tasas de interés, subiendo los encajes y tratando de apretar al sector privado para que no gaste tanto, y ahora se suma a este esfuerzo el ministro Valdivieso desde el Ministerio de Economía, y la pregunta que muchos se hacen es ¿por qué frenar o desacelerar la inversión?, porque se hablaba de que esto se haría con el gasto corriente, pero ya sabemos perfectamente que el gasto corriente es muy inflexible, entonces quien termina pagando los platos rotos finalmente es el gasto en inversión que es mucho más fácil recortarlo. Al final se va por el lado fácil y no por el lado difícil, ¿no es cierto?

¿Pero por qué cortar la inversión? si necesitamos precisamente más inversión para reducir las presiones inflacionarias, porque a más ofertas menos cuellos de botella, a más ofertas menos presiones inflacionarias, hay que romper el círculo vicioso y esto aumentando más la inversión y no frenándola.

 

LUIS VALDIVIESO.-- En realidad el ejercicio que se ha tratado de hacer con todos los Ministros y un poco la invocación que se le ha hecho a los presidentes de los Gobiernos Regionales y Locales es que haya una revisión de sus prioridades. El énfasis de toda la modulación del gasto está en el gasto corriente, que como tú bien dices es el mas difícil de cortar, porque en realidad una parte importante son sueldos y salarios, el empleo del sector público, una parte importante son las contribuciones de los fondos de pensiones y una tercera parte son los bienes y servicios.

Entonces yo creo que la exigencia va recaer sobre los bienes y servicios y ver efectivamente cuál es la utilización óptima de esos bienes y servicios. En cuanto a la inversión, no se están afectando los proyectos que ya están en ejecución, cuya viabilidad se ha aprobado y se ha evaluado, no se está evitando financiar los proyectos que ya tienen un perfil técnico aprobado o un expediente para poder iniciar sus operaciones, pero que por diversas razones han estado de repente muy fuera de control de las autoridades y no se han comenzado a ejecutar todavía; eso se continúa y se ha garantizado que van a ser financiados en el próximo año.

A todas las regiones y todos los gobiernos y los Ministerios que realizan proyectos de inversión, les hemos garantizado desde el Ministerio de Economía y Finanzas que van a tener una asignación presupuestal que no va a permitir que se reduzca esa inversión.

 

JAIME DE ALTHAUS.-- Hoy día el diario La República informa que hay tres regiones cuando menos que dejarán de ejecutar –dice- 300 obras en el 2009. Huancavelica recibirá 73 millones, 51 millones menos que este año, Apurímac 68 millones, este año recibió 102 millones, es decir bastante menos de lo que recibió este año, en Ayacucho también habría una reducción, es decir los departamentos más pobres del Perú van a tener una reducción de su presupuesto de inversión casi a la mitad. ¿Esto qué sentido puede tener?

 

LUIS VALDIVIESO.-- No, las cosas funcionan así. Anteriormente se le asignaba un presupuesto a una región que tenía gasto corriente y tenía el programa de inversión y ese era su techo de gasto. Y dentro de ese techo de gasto escogían todos los proyectos que podían incluir, como resultado del proceso de Presupuesto participativo. Hemos analizado lo que ha pasado en los últimos años y nos damos cuenta que los presupuestos realmente no se ejecutaban totalmente, tal como se aprobaban.

Del gasto corriente se gastaba aproximadamente 92% de lo presupuestado, porque es bastante rígido como tú bien dices. Y del gasto de inversión se gastaba sólo el 65%, y habían muchos proyectos que no comenzaban, no se ejecutaban, por una razón u otra, algunas fuera del control de las autoridades, otras dentro del control de las autoridades.

 

JAIME DE ALTHAUS.-- Pero este año han aumentado su capacidad de gasto...

 

LUIS VALDIVIESO.-- Indudablemente, la inversión de los Gobiernos Locales ha crecido en 100%, la inversión de los Gobiernos Regionales ha crecido en una cantidad importantísima,

 

JAIME DE ALTHAUS.-- Ya están aprendiendo....

 

LUIS VALDIVIESO.-- Están aprendiendo, pero eso no significa que ejecuten todo el Presupuesto, si ejecutaran todo el Presupuesto el gasto hubiera crecido en mucho más, en 150%, incluso 180%, porque se dieron una holgura tremenda en el Presupuesto.

Entonces la pregunta que nosotros hicimos es la siguiente: hemos visto esta realidad, entonces cómo garantizamos de que la inversión primero, se ejecute, y que la que se ejecute sea de mejor calidad. Segundo, cómo garantizamos de que esto responde a un proceso selectivo de rendimiento social de la inversión, o sea tiene que tener un rendimiento financiero y un rendimiento social, perfecto.

¿Cómo lo hacemos si es que efectivamente nadie está viendo totalmente el resultado? indudablemente hay proyectos que se vigilan hasta su ejecución, pero hay otros donde solamente se juzgaba ejecución buena por la transferencia financiera que uno hacía a un Gobierno Local, y la verdad es que el proyecto podía demorar mucho más allá del año fiscal, y no se acababa o sí, de repente se acababa pero se malograba; un alcantarillado que se rompía y que no estaba muy bien hecho, o algunas cosas que se hacían en una localidad, en la que por ejemplo se rompía un dique y se inundaban otras tierras y tenía que uno gastar más en recuperar las tierras que lo que había gastado en el dique, para un canal de irrigación.

Entonces ¿qué hicimos? Nos sentamos a ver proyecto por proyecto, y efectivamente hay cientos de proyectos, lo que se les ha dado a las regiones y a los Gobiernos locales este año, como techo de gasto, es un techo de gasto mínimo garantizado, todo lo que se le ha mandado a decir que se va hacer y se va a financiar, está garantizado.

Tienen su gasto corriente garantizado, y una cantidad de proyectos que ya están en ejecución o a punto de haber sido iniciados, garantizados. El resto de los proyectos que tengan, van a tener la oportunidad de concursar por fondos, hemos hecho una cantidad de fondos que se van a poner en una subasta, pero depende de la calidad del proyecto, de donde está localizado, y si es una región de alta carencia va a tener un subprograma de cofinanciamiento.

Entonces si viene una región muy pobre, que solamente tiene 5% para iniciar un proyecto que tiene gran prioridad, nosotros en el Ministerio de Finanzas, después de un proceso de concursar con criterios muy objetivos, pondríamos el 95% para cofinanciar ese proyecto. Si viene una localidad de una región que tiene canon pero sin embargo tiene ciertas carencias, podríamos financiar hasta el 40% de esa inversión, con 60% de los recursos de esa región. Este es un proceso que ya se inició este año, se llama el FONIPREL, es un fondo para la inversión.....

 

JAIME DE ALTHAUS.-- ¿Cuánto va a tener el FONIPREL el próximo año?

 

LUIS VALDIVIESO.-- Aproximadamente podría tener 2 mil millones de soles....

 

JAIME DE ALTHAUS.-- 2 mil millones de soles....

 

LUIS VALDIVIESO.-- Así es....

 

JAIME DE ALTHAUS.-- ¿Cuánto es el presupuesto de inversión de las regiones? ¿Lo sabe?

 

LUIS VALDIVIESO.-- Bueno, el gasto total de las Regiones y Gobiernos locales son como 11 mil millones, o sea en realidad estaríamos aumentando...

 

JAIME DE ALTHAUS.-- Aumentando un 10%....

 

LUIS VALDIVIESO.-- Bueno, es sustantivo, es sustantivo...

 

JAIME DE ALTHAUS.-- Pero si está usted reduciendo 40%....

 

LUIS VALDIVIESO.-- No, no, no, no, perdón, es que no se reduce, eso tiene garantizado lo que recibe, además si tiene buenos proyectos no hay límite. Si tus proyectos son mejores que los de otras regiones no hay límite, tú te presentas todo el año al concurso y se cortan los concursos cada dos meses, entonces esto es algo que es muy importante para avanzar. ¿Qué se logra con eso?; se logra que las regiones, después de haber ido por el proceso de Presupuesto participativo van a tener una lista de proyectos. Ahora, lo que se logra con esto es que los proyectos se ordenen, de una manera de acuerdo a su eficiencia, y de acuerdo a su calidad.

 

JAIME DE ALTHAUS.-- La eficiencia cómo se va a medir, y la calidad cómo se va (a revisar)

 

LUIS VALDIVIESO.-- Hay procesos, hay todo un conjunto de normas, el Sistema Nacional de Inversión Pública tiene un conjunto de normas para juzgar la viabilidad de los proyectos...

 

JAIME DE ALTHAUS.-- Bueno, pero si el SNIP ya existe....

 

LUIS VALDIVIESO.-- Sí, existe pero se descentralizó....lo que pasa es que...

 

JAIME DE ALTHAUS.-- ¿Lo van a volver a centralizar?

 

LUIS VALDIVIESO.-- No, lo que pasa es que este criterio lo que te permite es estandarizar los criterios a través de todas las regiones, o sea esta experiencia ha sido fabulosa, este año hay 650 millones de FONIPREL, del Fondo de Inversión y concursable, y el resultado ha sido fantástico, el resultado ha sido que las regiones que menos recursos tenían –propios o predeterminados como se llaman- han obtenido la mayor parte de los 370 millones que en este momento ya se han distribuido y la próxima semana se van a firmar los convenios.

Ya se abrió el concurso para la segunda parte, ¿y sabes qué es lo importante?, pues que las a Regiones y Gobiernos locales se les va a decir por qué su proyecto no calificó en el concurso y cómo tienen que mejorarlo para que puedan volver a entrar al concurso. Nunca se acaba, o sea tú puedes registrarte en cualquier momento del año con tu proyecto, en cualquier momento, pero la condición es que esté bien elaborado, bien evaluado, con un perfil y con un expediente técnico listo para ser implementado, y además vamos a mejorar la asistencia técnica a las regiones y a los gobiernos locales y vamos de todas maneras a evaluar el resultado. O sea, tenemos que ver la obra hecha...

 

JAIME DE ALTHAUS.-- ¿Quién va a evaluar el resultado?

 

LUIS VALDIVIESO.-- Bueno, es un conjunto de individuos que tienen el expertise, o sea...

 

JAIME DE ALTHAUS.-- ¿Están en el FONIPREL? ¿En el Ministerio de Economía? ¿donde están?

 

LUIS VALDIVIESO.-- O sea el SNIP tiene un conjunto de expertos....

 

JAIME DE ALTHAUS.-- Ah, el SNIP...

 

LUIS VALDIVIESO.-- Después tienes el conjunto de oficinas en las regiones que ya tienen 2 ó 3 expertos en materia de presupuesto.

 

JAIME DE ALTHAUS.-- Pero el SNIP ya existe y sin embargo se han producido todos estos problemas...

 

LUIS VALDIVIESO.-- El SNIP a nivel de Gobierno central solamente evalúa los proyectos que tienen financiamiento externo, para comenzar. Ya no se encargan de la evaluación de los proyectos en la localidad de Andahuaylas, ya no.

 

JAIME DE ALTHAUS.-- Esto en relación a los Gobiernos regionales y Locales, en fin, me imagino que efectivamente había una gran atomización, por otro lado los proyectos...

 

LUIS VALDIVIESO.-- Así es....

 

JAIME DE ALTHAUS.-- Y quizás no se realizaban muchos de ellos, etc. Pero...

 

LUIS VALDIVIESO.-- Discúlpame que te interrumpa, lo que tú dijiste es que se iban a cortar, no se van a cortar, modular significa destacar que por qué si usted tiene un proyecto en un Presupuesto que hace un año lo consideró importante -como para que esté en el Presupuesto- y ya estamos a julio, y todavía ni siquiera ha terminado el análisis de su perfil, y no lo ha comenzado, entonces ¿podemos repensar las prioridades?...

 

JAIME DE ALTHAUS.-- De repente no tienen capacidad pues...

 

LUIS VALDIVIESO.-- Bueno, eso es lo que hay que averiguar, o sea cuál es la razón, eso es lo que hemos hecho, averiguar la razón por la cual no se ha iniciado...

 

JAIME DE ALTHAUS.-- Porque a los pobres Gobiernos regionales –bueno, digamos pobres, quizás no sean tan pobres ¿no?- se les ha estado diciendo que no tienen capacidad de gasto, que no gastan, que cuándo van a empezar a gastar, y cuando empezaban digamos a agarrar cierta velocidad, se los ha parado en seco (y se les dice): “ya el próximo año te vamos a dar menos de lo que te dimos este año, esa es la cosa”.

 

LUIS VALDIVIESO.-- Se les va a garantizar menos y se les va a poner a concurso un monto que puede ser significativamente superior. Entonces la pregunta aquí es; además tenemos que ver proyectos de impacto no solamente local, sino de impacto regional, impacto multiregional. Los proyectos de dimensión nacional están en los Ministerios y esos se van a proteger. Yo en este momento no puedo hablar de cifras específicas del Presupuesto porque todavía no está aprobado por el Consejo de Ministros, pero digamos, una vez que presentemos el Presupuesto el día viernes o el sábado –porque el sábado es el límite- después de eso indudablemente con mucho gusto voy a hablar de cifras específicas. Lo único que puedo decir es que no se está tratando de cortar la inversión, punto número uno...

 

JAIME DE ALTHAUS.-- Bueno, esta idea de los fondos concursables es interesante, ¿no? sin duda, pero ¿dice usted que los proyectos importantes, de los Ministerios se van a proteger? Pero hoy día Gestión informa que el MEF ha pedido recortar 800 millones del presupuesto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para este año, y 1000 millones para el próximo. Es decir, el próximo año tendría 1000 millones menos que el Presupuesto que tuvo este año...

 

LUIS VALDIVIESO.-- Yo no sé de donde han sacado los números, pero realmente lo que sí es importante decir es que indistintamente del tamaño del Presupuesto, la ejecución de todos los Ministerios no ha sido 100%. O sea, cualquier cosa que se module...

 

JAIME DE ALTHAUS.-- Se les va a dar lo que es capaz de ejecutar, eso es lo que Ud. está diciendo...

 

LUIS VALDIVIESO.-- Bueno, se les va a dar lo que es efectivamente...

 

JAIME DE ALTHAUS.-- Lo que ha venido ejecutando....

 

LUIS VALDIVIESO.-- No, lo que piensan ejecutar efectivamente. O sea, tienen que tener un plan bien específico respecto a la ejecución, no lo que pensamos nosotros que debería ejecutarse, porque hay Ministerios que pueden transferir todo, se lo pueden dar a las Naciones Unidas, que compren todo a nombre de ellos y gastaron todo el Presupuesto. ¿Son eficientes?

 

JAIME DE ALTHAUS.-- No lo sé....

 

LUIS VALDIVIESO.-- Sí o no, no sabemos, ¿de acuerdo?, hay que ver la calidad del gasto que haga el intermediario con el contratado, entonces ¿garantiza eso que sean buenos? de repente sí, de repente no, hay que ver el resultado, no puedo juzgar antes.

Para mí, la ejecución de un proyecto bueno no termina con la transferencia financiera, termina con la ejecución del proyecto real, si yo quiero construir una carretera y darle un servicio propio a una comunidad, tengo que ver que la carretera esté lista de acuerdo a las condiciones de calidad que le puse al principio, no cuando hago la subasta y contrato al concesionario., allí no acaba el proceso para el sector público, el proceso del sector público es darle servicio a la comunidad en un bien que se ha identificado.

Esa es la forma de trabajar con resultados, no con transacciones financieras, no es suficiente....

 

JAIME DE ALTHAUS.-- Bueno, estaría por verse cómo se va a poder evaluar eso, pero tenemos que ir a una breve pausa.(...) Por lo que puedo entender entonces, no es que se vaya a reducir o desacelerar ¿Pero se va a desacelerar o no?

 

LUIS VALDIVIESO.-- No, si en los proyectos de...

 

JAIME DE ALTHAUS.-- El crecimiento de la inversión digo....

 

LUIS VALDIVIESO.-- El crecimiento podría desacelerarse un poco pero va a depender de la calidad de los proyectos. Si hay proyectos de alta calidad, indudablemente los fondos que se han destinado implican un incremento en la inversión...

 

JAIME DE ALTHAUS.-- Pero aquí figura una desaceleración fuerte, muy fuerte...

 

LUIS VALDIVIESO.-- Eso es en términos reales...

 

JAIME DE ALTHAUS.-- De 36% a 20% el próximo año...es una desaceleración considerable...

 

LUIS VALDIVIESO.-- En términos reales, eso es en términos reales, o sea hay que aumentarle allí la tasa de inflación promedio que va subiendo mientras la inflación de punta a punta va desacelerando....

 

JAIME DE ALTHAUS.-- Pero digamos, el concepto nuevo e interesante es que una proporción creciente de la inversión pública se otorgaría por concursos...

 

LUIS VALDIVIESO.-- Así es....de la inversión en Gobiernos regionales y Gobiernos Locales...

 

JAIME DE ALTHAUS.-- ¿Cómo hace para asegurar efectivamente la calidad?

 

LUIS VALDIVIESO.-- Bueno, tienes todo un conjunto de normas de evaluación, o sea hay un conjunto de normas de asignación, tienes que probar eficiencia en la gestión, tienes que probar el nivel de carencia, tienes que probar el impacto, ya hay experiencia, o sea lo interesante de la experiencia es que lugares como Huancavelica, lugares como Ayacucho, lugares como Huanuco, incluso lugares que tienen canon han presentado (proyectos). Ahora tenían un límite, 2 proyectos y un estudio de prefactibilidad podían concursar por cada gobierno local o regional, pero bueno, con montos mayores indudablemente tendría que cambiar esa restricción.

Segundo, van a ampliarse los criterios, porque después de las conversaciones que tuvimos con los Gobiernos regionales, nos dimos cuenta que como ellos reciben solamente el 25% de los recursos que se les transfieren a las regiones y el 75% va a los Gobiernos locales, los Gobiernos regionales sentían que no podían hacer o estaban limitados en su capacidad de hacer proyectos de impacto regional, entonces habían muchos proyectos chiquitos y no tenían ellos la capacidad de un proyecto un poco de impacto regional, opuesto a lo que sería un impacto local.

Además por ejemplo habían regiones que eran muy pobres –o muy ricas- y no podían por ejemplo hacer caminos colaterales –no vías nacionales pero sobre los caminos colaterales- uno lo podía hacer y el otro no lo podía continuar, entonces eso es un impacto multiregional, no impacto nacional, que es muy diferente.

 

JAIME DE ALTHAUS.-- Sobre el tema de los programas sociales, usted ha dicho que hay que reformarlos, volverlos más eficientes, ha hablado de la Ventanilla Unica, ¿qué es lo que va a hacer en definitiva con los programas sociales? Hay quienes han planteado –Enrique Vásquez por ejemplo- desde un comienzo juntar todos ellos en un solo Fondo, que sea un Fondo de inclusión social, o como se llame, y que ese Fondo tercerice y en fin, con contratos de contrametas, pero no se hizo eso, hubo una especie de articulación parcial...

 

LUIS VALDIVIESO.-- Bueno, lo que pasa es que no es fácil indudablemente hacer una cosa de esa naturaleza, o sea fusionar, se tienen estructuras diferentes y además formas de canalizar los recursos a la sociedad de manera diferente. Por ejemplo si lo canalizas a través de las madres de familia es una cosa, si lo canalizas a través de un burócrata es una cosa diferente, entonces uno no puede de la noche a la mañana venir a decir “bueno, se fusionan todos”, no.....

Primero hay que ver la calidad, cuál es la calidad, entonces, por ejemplo en el Vaso de Leche, hemos conversado con las madres de familia y hemos dicho: “bueno, aquí habría la necesidad de repente de evaluar un poco la lista de beneficiarios”, es importante tener una lista clara de los beneficiarios...

 

JAIME DE ALTHAUS.-- ¿Lo van a hacer?

 

LUIS VALDIVIESO.-- Se han comprometido a hacerlo y estamos preparando un formato especial de información que se van a traer a través de las municipalidades y hay un plazo como de tres meses y ha salido incluso un decreto que he firmado -creo que hace dos días- en el que efectivamente se dice que hay un compromiso, acepto el compromiso de las madres de elaborar este padrón de beneficiarios.

Eso nos va a decir efectivamente qué tan eficientes son, y si son eficientes se seguirá apoyando. Ahora el tema es que tenemos una cantidad de programas, de distinto grado de eficiencia y muchos de ellos todavía no han sido evaluados, han sido evaluados por ellos mismos, pero no externamente. Entonces es importante hacer eso.

Yo pienso que debemos preocuparnos mucho por la calidad del gasto, en este momento la cantidad de gasto no se va a variar, del gasto social, pero sí vamos a enfatizar mucho la importancia de una calidad del gasto. Lo mismo que estamos preocupados de las inversiones, que sean altamente rentables y de gran impacto social....

 

JAIME DE ALTHAUS.-- Va Ud. a evaluar todos los programas sociales...su rendimiento....

 

LUIS VALDIVIESO.--Bueno, no es mi tarea solamente, hay un Comité interministerial que se encarga de eso....

 

JAIME DE ALTHAUS.-- Se va a encargar, porque hasta ahora no lo han hecho...

 

LUIS VALDIVIESO.-- Bueno, indudablemente han hecho una parte, han hecho muchas cosas importantes, incluso la Ventanilla Unica...

 

JAIME DE ALTHAUS.-- ¿Qué es eso de la Ventanilla Unica?

 

LUIS VALDIVIESO.-- Que en una localidad pueden haber –como hay varios programas- representantes de los diferentes programas, entonces todos están haciendo la misma función, la idea sería juntarlos

 

JAIME DE ALTHAUS.-- Bueno, la Ministra de la Mujer había propuesto unos Comités de gestión presididos por el alcalde para que junte todo, de una vez coordine todos los programas...

 

LUIS VALDIVIESO.-- Perfecto, eso puede denominarse una Ventanilla Unica, la idea es no tener cuatro o cinco personas que duplican la misma función y que bueno, en términos de gastos administrativos nos cuestan mucho. En realidad todos los gastos se podrían resumir y fusionar, y entonces ahora va uno allí y se le puede dar más a la gente, con el mismo gasto total.

 

JAIME DE ALTHAUS.-- Ahora, el tema de la reducción del gasto corriente, no es un asunto fácil, más bien en algunos casos habría que aumentar el gasto corriente, por ejemplo en la reforma judicial, donde la aplicación dl Código Procesal Penal es absolutamente vital y le interesa mucho a un sector como Economía...

 

LUIS VALDIVIESO.-- Así es...

 

JAIME DE ALTHAUS.-- ...porque mientras más formal, más profesional sea el Poder Judicial, más garantía habrá para las inversiones, etc. Eso requiere inversión que es gasto corriente sin embargo veamos el tema de la educación, según el Acuerdo Nacional hay que incrementar un 0,25% del PBI al año en gasto en educación, para llegar a un 6% del PBI.

Pero eso se firmó en el año 2001 y seguimos alrededor de 3% del PBI en educación, es imposible hacerlo, no lo ha podido hacer nadie, se está incumpliendo el Acuerdo Nacional, entonces mejor digamos que revocamos ese acuerdo y decimos “no podemos pues, ya, no lo vamos a poder hacer nunca, ni siquiera en estas épocas de bonanzas”, o hay que hacerlo, en fin, no sé....

 

LUIS VALDIVIESO.-- Lo que sí es claro es que hay muchas cosas que hay que hacer, la pregunta es cuál es la secuencia en la que las vamos a hacer, por ejemplo, hay necesidad urgente de proveer a los hospitales y a las postas médicas de material, y eso se ha tomado en consideración indudablemente...

 

JAIME DE ALTHAUS.-- Creo que le han sacado plata a Juntos para darle al Ministerio de Salud...

 

LUIS VALDIVIESO.-- Bueno, no a Juntos, sino es a la ampliación de un programa al que se estaba planeando darle eso antes de una evaluación de la primera parte del programa. Entonces no es que hay sacarle a uno para darle al otro, es simplemente explicar que espere el otro porque tiene que ser evaluado antes que se le asignen más recursos, mientras tanto esos recursos se pueden utilizar para una cosa alternativa que es de carácter urgente e importante.

Ahora, si uno se pone a discutir con todas las personas que ejecutan gasto, todos consideran que sus gastos son más importantes que los de los demás.

 

JAIME DE ALTHAUS.-- Bueno, pero alguien tiene que priorizar....

 

LUIS VALDIVIESO.-- Entonces precisamente...

 

JAIME DE ALTHAUS.-- Hay reformas fundamentales, Educación, Salud, Poder Judicial...

 

LUIS VALDIVIESO.-- Esa es la decisión del líder político, y también del Legislativo que es el que aprueba el Presupuesto, que es la expresión del pueblo. O sea, el líder político propone “esta es la asignación que le voy a hacer a Justicia, esto a Salud, esto a infraestructura, esto al gasto administrativo del Estado”, y se lo presenta al Legislativo y el Legislativo dice “esta es la expresión del pueblo, perfecto, cambiemos las proporciones”, entonces allí comienza la discusión....

 

JAIME DE ALTHAUS.-- Hablando de gasto, el subsidio a los combustibles, que se ha ido acomodando de una manera ya imposible de manejar entiendo, ¿no es cierto? se ha empezado a desembalsar, ¿cómo se va a desembalsar esto?

Allí se le debe 1800 millones de soles entiendo a Petroperú y a Repsol, porque el Estado ha ido acomodando subsidios pero no lo ha ido pagando, incluso, o sea que recién hay que pagarlo, ¿hay un cronograma de desembalse?, ¿esto va a llevar a un aumento en los combustibles?, ¿en qué medida, con que gradualidad?

 

LUIS VALDIVIESO.-- Primero que el esquema que había para proteger al país de la volatilidad del precio del petróleo, del precio internacional del petróleo, no era un mecanismo de subsidio, era un mecanismo, simple y sencillamente, para proteger la volatilidad del precio, y que eso no se transfiera a los precios internos de tal forma que constituiría una barrera para la inversión. Uno no puede invertir si el precio de los combustibles fluctúa así como fluctúa el mercado internacional.

Era una banda de precios y si se subía por encima de la banda había un subsidio temporal, y cuando bajaba había un impuesto temporal, y así funcionó, en el 2005 fue casi neutral, y después comenzó poquito a poco, ¿por qué? pues porque no comenzamos a subir la banda de acuerdo a como subía el precio del petróleo. ¿Nos equivocamos?, ¿pensamos que iba ser temporal la subida?, sí, nos equivocamos...

 

JAIME DE ALTHAUS.-- De acuerdo...

 

LUIS VALDIVIESO.-- Y se equivocaron también todos los...

 

JAIME DE ALTHAUS.-- ¿Ahora qué hacemos?

 

LUIS VALDIVIESO.-- Hemos gastado una cantidad de recursos importantísima, hasta el momento, para mantener el precio de los combustibles estables a pesar de una continua alza del precio del petróleo internacional. Estamos con una deuda del orden de 1800 millones, un poquito más de 1800 millones, pero comenzamos ahora a ver que es necesario, no se puede tolerar eso. Hemos bajado impuestos por 1500 millones de soles y hemos gastado, acumulado, obligaciones, por 3 mil millones, de los cuales hemos pagado una gran parte. Entonces hemos gastado ya en el esquema 4500 millones de soles que es un presupuesto más grande que el de Educación o más grande que el de Salud...

 

JAIME DE ALTHAUS.-- No, pero comparando con el mayor ingreso que se ha tenido por IGV, el mayor ingreso marginal por IGV, producido por importar...a partir del momento en que se creó el Fondo, que estaba más o menos en 40 dólares, se ha incrementado el ingreso por IGV y también por ISC....

 

LUIS VALDIVIESO.-- Si razonamos de esa manera entonces tenemos otros ingresos y lo podemos pagar, si lo hemos pagado, y lo estamos pagando, pero el raciocinio no es ese, el raciocionio es que no era un esquema de subsidios, para comenzar, indistintamente si la actividad genera o no impuestos. Segundo, hemos bajado los impuestos por 1500 millones de soles...

 

JAIME DE ALTHAUS.-- El Selectivo al consumo...

 

LUIS VALDIVIESO.-- Claro, el Selectivo al consumo...

 

JAIME DE ALTHAUS.-- Pero todavía queda...

 

LUIS VALDIVIESO.-- Todavía queda muy poquito, y además que los combustibles más sucios todavía son los que pagan menos impuestos y los combustibles más limpios son los que están pagando. Entonces hemos distorsionado el sistema en positivo, al bajarlo de esa manera, y tenemos un compromiso de aumentar los impuestos Selectivos al consumo para combustibles que son nocivos a la salud. Eso es para el 2013, 2016, entonces ¿cuál es la situación?, tenemos una deuda acumulada e importante, obligaciones que de acuerdo a los esquemas no se pagaban inmediatamente, se iban desfasando, y tenemos una estructura de precios que está un poco distorsionada y que no ha seguido al mercado internacional.

Eliminar el subsidio no se puede, no se puede porque estamos en una situación frágil, no queremos causar un trauma, tenemos que hacerlo poco a poco, lo vamos a hacer gradualmente...

 

JAIME DE ALTHAUS.-- Pero por qué subsidiar por ejemplo a la minería, si tienen enormes ganancias, esa es una cosa absurda... ¿por qué mantener el subsidio universal, por qué no subsidiamos ciertas cosas y otras no?

 

LUIS VALDIVIESO.-- Porque administrar las cosas así, de manera puntual, es muy difícil, o sea si yo subsidio una actividad que se llama X, mañana todos van a estar en la actividad X...

 

JAIME DE ALTHAUS.-- Mantenga el subsidio pero cóbrele pues a la minería del subsidio....

 

LUIS VALDIVIESO.-- Bueno, estamos aumentando justamente el precio de los diesel pesados, los petróleos pesados, se han aumentado mucho más que los precios del diesel que usan el transporte público. O sea sí, efectivamente, se han aumentado mucho más y el desmantelamiento debería ser a una velocidad distinta del desmantelamiento de aquellos subsidios que afectan a la población en general.

Entonces se está haciendo de manera ordenada, a fin de que no sea traumático, no hay necesidad, no estamos en una crisis, no estamos en el año 91 en el cual se tuvieron que subir los precios de los combustibles de una manera exorbitante. No somos Venezuela, en que el precio de los combustibles no están en el suelo, los precios de los combustibles están en una cierta relación con el mercado internacional, hay un subsidio implícito que no se puede aceptar porque genera demasiada presión sobre nuestro gasto, entonces vamos a hacerlo gradualmente.

 

JAME DE ALTHAUS.-- De acuerdo, muy bien Ministro, nos ha ganado el tiempo, lamentablemente, hemos tenido una larga conversación pero quedaron varios temas en el tintero para una próxima ocasión.

 

 

OFICINA DE COMUNICACIONES

E-mail. comunicaciones@mef.gob.pe


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