"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

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TRANSCRIPCIÓN ENTREVISTA MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS ISMAEL BENAVIDES FERREYROS

MEDIO: RADIO PROGRAMAS DEL PERÚ
PROGRAMA: ENFOQUE DE LOS SÁBADOS
HORA: 09:10 AM
FECHA: SÁBADO 18/09/2010

 

RAÚL VARGAS: Son las nueve y cuatro de la mañana. Es un enfoque bastante especial pues tenemos ocasión de conversar ampliamente con el Ingeniero Ismael Benavides, ministro de Economía y Finanzas y ex ministro de Agricultura. El tema, por supuesto, es el panorama económico nacional y nuevas opciones en el último tramo del actual gobierno. Pero, además, tenemos un panel de lujo que en realidad hace que también el programa tenga un desarrollo bastante más rico. La doctora Cecilia Blume, columnista del Diario Correo, asesora y economista; Bruno Giuffra, conductor del programa “Mundo empresarial” de Canal N, joven economista también, que está muy vinculado con todo el desarrollo empresarial y el economista Waldo Mendoza, Jefe del Departamento de Economía de la Universidad Católica y presidente del CIES, quien si nos ha acompañado varias veces, en las buenas y en las malas de la Economía. Muchas Gracias. Bienvenido ministro, muchas gracias por estar con nosotros. 

 

MINISTRO ISMAEL BENAVIDES: Muchas Gracias, buenos días.

 

RAÚL VARGAS: Bueno, da la casualidad que sale este informe extraordinario de la revista “The Economist” que está siendo comentado en casi todos los países y, de hecho, ya es muy llamativa la carátula de tener una América Latina invertida y donde los países del sur se encuentran aproximándose más a los Estados Unidos. Ahí se registra lo que ya sabemos, es decir que la situación del Perú es bastante positiva. Ahora, no obstante ello, el informe lo que señala dos cosas que están en el debate económico que permanentemente tenemos en el Perú y que estarán también presentes en el debate electoral y en la necesidad o no, de revisar el modelo hasta ahora en curso. Es decir, en realidad, que si bien se crece, la desigualdad no disminuye, por un lado. Y, todavía hay debilidades, no sólo en la infraestructura sino también –y uso la frase de  “The Economist”- los líderes políticos de América Latina necesitan redescubrir el apetito por las reformas. Es decir, de alguna manera el modelo está necesitando de todas maneras de reformas ¿Cuánto de esto podrá hacerse en el tramo que le resta a la administración del doctor García, partiendo del hecho de que ya es bastante bueno que se diga que no se va a dilapidar el dinero, que no va a ver utilización del mismo para campañas electorales, etc., etc.? Pero, de todas formas persisten estas dudas, de alguna manera, entrañables, en el tema de que ¿Qué significa crecer cuando todavía las desigualdades no son vencidas?

 

MINISTRO ISMAEL BENAVIDES: Indudablemente es todo un reto, pero yo creo que el Perú ha tenido un desempeño económico en los últimos 9 o 10 años…

 

RAÚL VARGAS: “The Economist” registra 5,1% de crecimiento en los últimos nueve años.

 

MINISTRO ISMAEL BENAVIDES: Así es, así es. Y en ese sentido, el Perú es un país exitoso. Hoy día tenemos una economía creciendo a 8%, a pesar de un entorno internacional relativamente adverso, por lo menos en ciertas partes del mundo. Los modelos no son estáticos. Lo que sí, ciertos principios de una economía abierta, de una economía de libre mercado, etc. Siempre hay que ir haciendo ajustes, porque el Estado tiene un rol de ayudar a aquellos que se quedan atrás, evidentemente. Y creo que eso es lo que tenemos que enfatizar en el Perú. Hay zonas en el Perú que todavía tienen niveles de pobreza en el plano de 80% en el sector rural, y que todos ellos tienen que recibir mayor apoyo del Estado. Pero también incorporarlos al mercado. Porque nada sacamos que el Estado les de recursos si para sus actividades no tienen acceso para poder vender sus productos o no tienen acceso a tecnología, no se pueden capacitar, en fin. Creo que, esa combinación de apoyo del Estado con integración al mercado, creo que va a ser que la pobreza se reduzca. Tengo una experiencia que me gusta relatar. En el año 2008 que fue el “Año Internacional de la papa” hicimos un comercial –no sé si se acuerdan- “este pechito come papa” para promover el consumo de papa en el Perú y gastamos un poco de dinero, mucho menos de lo que gasta Alicorp o cualquiera de los que vende fideos, y se generó un mayor consumo de papa, una mayor expectativa sobre las bondades del producto, y los precios se duplicaron y llegaron al campo porque además en el ministerio de Agricultura creamos un sistema de información por el cual a través de internet, a través del celular, podrían tener acceso a los precios en los principales mercados y en la capital. Este tipo de acciones, como apoyar a los agricultores con apoyos directos para que puedan mejorar su producción e integrarlos al mercado, por ejemplo, son cosas que se tienen que continuar haciendo, y creo que con mayor impacto.

 

RAÚL VARGAS: Eso significa que además del apoyo empresarial avanzado, etc. ¿va a ponerse más atención al sector rural?

 

MINISTRO ISMAEL BENAVIDES: Efectivamente, el sector rural y los sectores inmersos en pobreza son los que deberían merecer ahora el mayor apoyo del Estado. Todo dentro de un contexto de un manejo fiscal más prudente. Hay que priorizar. Y hay que priorizar –en este caso- el gasto social y adicionalmente el gasto en infraestructura que siempre va a ayudar a que aquellos sectores más pobres que también mejoren. 

 

RAÚL VARGAS:  El turno de Cecilia Blume, bienvenida.

 

CECILIA BLUME: Antes que nada muchas gracias. Quería felicitar al ministro Benavides por su tercera cartera. El ha sido ministro de pesquería, agricultura y ahora de economía. Ministro Benavides, dos pequeñas preguntas. He tomado nota de una cosa muy interesante que ha dicho usted y que será probablemente la base de su trabajo en el ministerio, ayudar a los que se quedan atrás. En ese sentido, tenemos muchísimo dinero producto del canon en zonas muy alejadas y muy pobres. Ejemplo de ello, es Echarate, en el Cusco, donde por el canon hidrocarburífero, Echarate tiene mucho dinero y no hay gestión. Y no es culpa 100% de las personas de Echarate. Es culpa -probablemente -de que el Estado, en este afán de descentralizar, en este afán de tener una figura como el canon, que tenemos en la Constitución desde el año 1979, el Estado transfiere fondos y luego esos fondos quedan allí y no hay digamos el apoyo que se necesita. ¿Qué haría usted en el caso del canon, para que se gaste en mejorar la calidad de vida de los peruanos? Y mi segunda pregunta que tiene relación, ¿Usted cree que pueda abrirse la posibilidad para que las APP –las Asociaciones Públicas Privadas, puedan ser cofinanciadas, cosa que hoy está prohibido, y que por lo tanto, el Estado pueda -junto con los privados- hacer esos proyectos para ayudar a los que se quedan atrás?

 

MINISTRO ISMAEL BENAVIDES: Bueno, el manejo del canon evidentemente requiere mejorarse, pues como bien dices, hay zonas que tienen muchos recursos y no han tenido la capacidad de manejarlo. O quienes han manejado, porque alrededor del canon hay firmas consultoras, que dicen haz así, haz asá. Se ha creado una nueva profesión en el Perú que son los “esniptólogos” que cobran ingentes cantidades de dinero para poder hacer toda la documentación de un SNIP y lograr que se hagan los proyectos. Creo que es un proceso y tiene que mejorarse y la gente tiene que tomar conciencia de que este canon tiene que usarse bien para infraestructura. Pero, lo curioso es que hay situaciones, como por ejemplo, el proyecto Tía María en Arequipa que va a generar un canon enorme para Arequipa y la provincia de Islay y se oponen. ¿no?. Entonces, creo que no solamente hay que explicarle a la gente muy bien los beneficios del canon. Sino ellos tienen que empezar a ver los beneficios tangibles y sentir que el canon es lo que les va a resolver muchos de sus problemas. Entre ellos, hacer una plaza por ejemplo, se puede mejorarles el sistema del agua. Ahí tiene que haber un proceso de capacitación, de mejora de cultura cívica y poder -a través de la base del pueblo- que son los que reciben estos beneficios, tener posibilidades de mejorar el canon. Aquí no hay receta mágica, pues hay regiones que reciben el canon hace años y todavía no hay mejora en la gestión, como puede ser Cajamarca, o como puede ser Ancash. Es todo un proceso en el cual el gobierno debería ser mucho más activo. Yo creo que el ministerio de Economía debería estar más activo en vez de estar centrado en Lima………

 

RAÚL VARGAS:  En un plan de repartir, que lo hace antipático…

 

MINISTRO ISMAEL BENAVIDES: Así es, podría estar ayudando a gastar en forma ordenada. Y no es solamente un tema académico. Porque es curioso, uno ve la cantidad de dinero que tienen las universidades que reciben canon para ciencia y tecnología, o que no lo gastan, o que lo malgastan. Uno diría, profesores, profesionales, etc deberían tener una mejor forma de hacerlo, pero no ocurre así. Yo creo que el Estado, que tiene la mayor capacidad, los mejores profesionales debe tener un rol más activo para mejorar la gestión del canon.

 

RAÚL VARGAS: La siguiente pregunta que era sobre cofinanciación….

 

MINISTRO ISMAEL BENAVIDES: Bueno, la cofinanciación es un tema que debe estudiarse. Parte de nuestra política es empujar fuertemente el tema de las concesiones, todo el tema de obras por impuestos, que -de alguna forma- es una cofinanciación, pues -al final- son recursos del Estado y lograr que se dinamicen todas estas concesiones que están en camino. Las concesiones de saneamiento en Lima, de puertos, de aeropuertos, de carreteras. De manera que lleguemos al gobierno, con una tubería de proyectos andando y que van a tener un impacto en la economía del país hacia el futuro. Bueno, uno ve proyectos cuestionados, como el de la Interoceánica Sur –que indudablemente es un proyecto costoso- pero los impactos son impresionantes. Hoy se está recibiendo el tráfico que estaba calculado para el año 2017. Entonces, y uno tras otro ve, los aeropuertos tienen mayor tráfico aéreo, las carreteras tienen mayor tráfico. Entonces, yo creo que así como hay una enorme demanda insatisfecha de vivienda, que la vemos creciendo por todos lados en el país, hay una enorme demanda insatisfecha por mejor infraestructura y que no hay que tener miedo y que hay que hacerla. Mucha gente se preocupa de “elefantes blancos”, creo que evidentemente, hay que eliminarlos, hay que “cazarlos”. Pero lo que es obras de infraestructura que tenga sentido básico, van a tener resultados, sin duda.

 

RAÚL VARGAS: Continuamos con Enfoque de los Sábados. Doctor Waldo Mendoza, bienvenido.

 

WALDO MENDOZA: Felicitaciones, ministro, por la apertura. No recuerdo una experiencia de este tipo, donde un ministro venga a ser interrogado. Una pregunta vinculada a la macroeconomía. Creo que como usted lo ha dicho, el Perú está espectacular. En los últimos 10 años, el Perú ha sido una de las economías que más ha crecido en Latinoamérica. En este año, junto con Brasil va a ser la economía que más crezca. El crecimiento siempre también trae problemas. Siento que estamos como en el primer semestre del 2008, con una economía creciendo “a ritmo chino”, con una inflación acelerándose –poquito- pero acelerándose. La inflación estaba casi en 0 a fines del año pasado, ahora está casi en 2,4% y debido a que el índice de precios al por mayor estaba en menos 5 anualizado a fines del año pasado, ahora está en 3.25, o sea, hay síntomas de que la inflación está subiendo. Hace 8 meses que no deja de subir. Por otro lado, cuando la economía crece, las importaciones crecen también con ella. Actualmente las importaciones están por el 40% o 50% mientras que las exportaciones están estancadas. Entonces, este crecimiento trae dos problemas. Inflación creciendo y una cuenta corriente que está deteriorándose. La respuesta usual ante estos eventos es que, tanto el Banco Central de Reserva como el ministerio de Economía y Finanzas hagan una política macroeconómica contractiva. El Banco Central lo está haciendo. El MEF ha tenido un comportamiento extraño durante esta administración. El MEF ha gastado un montón cuando no se ha necesitado. Ha parado el gasto, cuando se necesitaba gastar y luego –ahora- que no se necesita, está gastando un montón. En el primer semestre del año pasado, la inversión pública del gobierno central creció (tres veces lo que fue en el 2008) en 50%. “Si Velasco revive se moriría de la envidia”. Y cuando llegó la crisis, esa inversión pública se paró en seco, a fines del año 2008. Ahora, que la economía está creciendo, otra vez, “a ritmo chino” la inversión pública está creciendo a 50% también. ¿Qué va a ser ministro para corregir esta conducta que va contra el sentido común, contra la literatura, y contra los textos básicos de la macroeconomía, de una política fiscal (….)? ¿Qué va a ser en este aspecto en lo que le queda al gobierno? Además, fíjese, que el año pasado, el déficit fiscal fue de -1,4% con ingresos cayéndose en 11%. Y, ahora el déficit va a ser parecido en 1,5% con ingresos que suben en 17%. Es decir, no se está haciendo ningún esfuerzo, lo que ha dicho usted, no estamos “guardando pan para mayo” ¿Qué va a ser en adelante para revertir esta mala gestión fiscal de esta administración?

 

MINISTRO ISMAEL BENAVIDES: Efectivamente, hay –a veces- señales contradictorias en el manejo del gasto público, y eso no deja de ser peligroso y si -como bien haz mencionado- puede ser un elemento que coadyuve a aumentar la inflación, pienso que sí. Porque hoy día no hay ninguna alza espectacular de alguno de los commodities internacionales, llámese petróleo, el trigo, un poco temporalmente, pero el maíz, etc no tienen grandes alzas. Entonces, y evidentemente, si uno midiese el déficit sin incluir este aumento en la recaudación, probablemente, estaríamos en una situación mucho más complicada. Todo esto dentro de un contexto internacional incierto. Claro, hay países que les está yendo bien como China, India y el Sudeste Asiático, pero Estados Unidos está relativamente paralizado con este temor al desempleo y las preocupaciones fiscales. Y Europa en su conjunto, ni se diga. Todavía no se han superado los elementos de la crisis del 2007-2008. Hoy día estamos de alguna forma desguarnecidos, porque si uno ve las cifras fiscales de los años 2006, 2007, 2008 se fue acumulando un superávit fiscal importante. En el año 2008, si mal no recuerdo, tuvimos un superávit fiscal de 2.1 ó 2.3 del PBI. Entonces, si se presentase una crisis compleja afuera, no tenemos la flexibilidad que tuvimos en ese momento. De manera que creo que es importante recuperar esos elementos fiscales y ese campo de maniobra que nos pueda dar la tranquilidad de afrontar estos “shocks” externos. En ese sentido, la política de gasto pues tiene que tener un comportamiento idóneo. Es decir, tiene que haber un manejo mucho más prudente y ajustado del gasto público. Debemos concentrarnos en aquellas cosas que sí van a tener impactos en el mediano plazo como concluir obras y todo el tema del apoyo a la pobreza. Pero, restringir -en todo lo que se pueda- el gasto corriente, por ejemplo. Hoy día tenemos, con este afán de descentralización, que mencionó Cecilia, mucho gasto en gobiernos locales y gobiernos regionales y aquellos que se quieren reelegir, hoy día contratan cantidad de gente para barrer tierra de un lado para el otro, y viceversa, buscando votos, pero lo hacen porque tienen dinero. Yo creo que debemos tener una revisión de todas las cuentas fiscales y hacer ajustes de manera que podamos reducir más aún el déficit que estaba proyectado de 1.5 –no tengo una cifra en estos momentos- y empezar el año 2011 con cifras mucho más ajustadas del gasto público. Incluso yo diría, más ajustadas sobre el presupuesto que se ha presentado al Congreso este año.

 

RAÚL VARGAS:  Esto significa que ¿va a revisarse desde el Ejecutivo el proyecto de presupuesto?

 

MINISTRO ISMAEL BENAVIDES: No, no. Ya no se puede porque ya se envió al Congreso, pero sí vamos a ver con el Congreso de hacer los ajustes necesarios y asimismo tratar de introducir elementos que permitan mayor control del gasto público.

 

RAÚL VARGAS: Muy bien, vamos a escuchar ahora a Bruno Giuffra. Bienvenido, Bruno.

 

BRUNO GIUFFRA: Muchas gracias, Raúl. Ingeniero, felicitaciones, en esta nueva etapa en su carrera política-técnico-política, por así decirlo, pública. Un poco, siguiendo la línea de la pregunta anterior. La primera pregunta de todas, si efectivamente tiene sentido apuntar a un déficit en un contexto con una crisis con una dinámica de la inversión privada y donde -como usted dice- bien señala los grados de libertad ante una eventual crisis mundial, que todavía no está del todo descartada a la luz de los indicadores de todo el mundo, ¿Tiene sentido apuntar a mantener un déficit, en este contexto?. Es la primera pregunta. Por otro lado, tratando de entrar al mundo empresarial, nosotros efectivamente estamos viviendo años de gloria en nuestro país. Los indicadores económicos son fabulosos y el impulso del sector privado es tremendo. Se han creado muchísimas empresas. Pero, también muchísimas empresas salen del mercado por problemas relacionados con los costos de acceso, falta de financiamiento y problemas de informalidad. Definitivamente, son muy pocos meses –digamos- los que se proyectan de cartera, pero ¿Qué se puede hacer desde el ministerio de Economía para combatir un poquito estas grandes trabas de desarrollo empresarial que tiene el país?

 

MINISTRO ISMAEL BENAVIDES: Sí, bueno. Yo creo que una de las tareas evidentemente que tenemos es de continuar con el crecimiento alto y el Fondo Monetario Internacional acaba de proyectar 8.3% para el 2010 y las cifras para el 2011 están en torno al 6 o 7%, que son cifras muy altas y muy buenas. Parte de la tarea es coadyuvar a que continúe ese crecimiento. Ahora, dado el impulso de la actividad privada, el impulso de la demanda, yo estoy seguro que el crecimiento continuará, así se haga un ajuste fiscal. Creo que es muy importante que continúe la inversión privada, que continúe este crecimiento que –evidentemente- ya nos va a llevar a cifras de ingreso per cápita por encima de los 5 mil dólares. Y repito, no se necesita el estímulo fiscal para que esto siga adelante. En cuanto a las empresas y la formalidad es un tema que si quisiera atacar. La verdad es que para un pequeño empresario, para un microempresario, entrar a la formalidad tiene un costo altísimo. Desde la constitución de su empresa: que tiene que ir a registros Públicos, notario, contratar un abogado para elaborar una minuta, que se yo. Es todo un tema. Encima, tiene las licencias municipales, toda esa “tramoya” de trámites y cosas en los municipios que es terrible, y finalmente la Sunat que hace esfuerzos para modernizarse, bueno que se pueden hacer facturas electrónicas y que se yo. Pero, yo personalmente he tenido una experiencia de entrar a tratar hacer una declaración jurada de una pequeña empresa electrónicamente y es difícil. Yo me imagino una persona que no tiene el conocimiento de cómputo o capacitación que yo puede tener, sufre con todo esto y dice mejor me voy me salgo del sistema. Creo que hay que hacer un esfuerzo importante y lo que tenemos que hacer es reducir drásticamente los trámites y simplificar. De manera que a la gente no les cueste formalizarse, ni en dinero, ni en tiempo. Un dueño de un pequeño taller que tiene que ir hacer una cola en el Banco de la Nación,  llenar formularios, que un contador le va a cobrar o le cobra 200 o 300 soles, simplemente y llanamente, no lo va a ser. Tenemos que cambiar radicalmente eso y creo que si los tiempos de gestión son cortos creo que podemos avanzar bastante, y esa va a ser una de las líneas matrices de nuestra gestión de manera que podamos lograr formalización y facilitar a las empresas que puedan acceder, no solo a formalidad estatal, sino créditos, etc. y eso también va a ayudar a impulsar el crecimiento de la economía.

 

RAÚL VARGAS: Otro de los temas que está en discusión es el tema del dólar. A veces, tenemos noticias alarmantes. Ayer salía que el dólar va a estar a 2,68, en fin. Conversando con Pedro Pablo Kuczynski justamente le preguntaba sobre eso, y me decía, eso no es cierto. Y en segundo lugar, lo que está haciendo el Banco Central de Reserva, es lo correcto. En general, ¿cómo apreciamos la evolución del dólar en lo que va para el próximo año? y ¿Qué significa -sobre todo- en términos para los exportadores?

 

MINISTRO ISMAEL BENAVIDES: Indudablemente, el impacto de la reevaluación del sol, sobre los exportadores ha sido fuerte. Tenemos países vecinos que han sufrido de lo mismo, llámese Chile, Brasil, Colombia. Y han tenido impactos importantes sobre los exportadores. Sin embargo, por un lado, yo creo que en la medida en que la economía se dinamice, se generen más importaciones de bienes de capital, de insumos, etc. y haya una mayor demanda de divisas, evidentemente eso va a ayudar a disminuir la pérdida de valor del dólar. Yo creo que lo que ha ocurrido en el Perú es un enorme ingreso de  dólares tanto por mayores exportaciones, mayores precios, como por inversiones tanto reales como especulativas, y eso ha llevado a la depreciación del dólar.

 

RAÚL VARGAS:  No es muy peligroso todo este juego especulativo, ¿Qué dimensión tiene? ¿Qué proporción?

 

MINISTRO ISMAEL BENAVIDES: Evidentemente, con las tasas de interés tan bajas que hay afuera, frente a una moneda que tiende todavía a apreciarse como el sol, los especuladores evidentemente buscan sitios con mejores tasas de interés y una moneda que tiende a apreciarse. Creo que las medidas que ha tomado el Banco Central, son las correctas. Los encajes, las compras de divisas, y por otro lado, la dinamización de la economía va a llevar a que esto se equilibre.

 

CECILIA BLUME: Ministro, felicitándolo porque realmente tener un superávit siempre es importante, tener un colchón, es tener donde refugiarnos cuando hay un problema. Los problemas en el MEF -como usted lo sabe, como ex funcionario del MEF- son difíciles y más difíciles. Son solamente dos tipos de problemas. Y en tema de política del gasto, yo le quiero hacer dos preguntas, la primera es difícil y la segunda un poquito peor. La primera es, el gobierno ha dado un paso importante en listar las empresas públicas en bolsa. Pero, está listando de tal manera que una persona solamente o un grupo de personas solo puedan comprar muy poquitas acciones, un 20% y por tanto no puedan tener el control. Esas empresas no las compra así no más, nadie. ¿Qué haría usted como ministerio de Economía para darlas de acceso al mercado y comprarlas? Y la segunda, que es una pregunta más difícil, es ¿Usted va a continuar con la política de eliminación de la Cédula Viva de los militares y policías?

 

RAÚL VARGAS:  Y hoy día hay un anuncio en el diario “La Razón”, dicho sea de paso…

 

MINISTRO ISMAEL BENAVIDES: Bueno, sobre el primer tema que es el listado de las empresas públicas en la bolsa, yo creo que ese es un paso importante. Indudablemente no es suficiente, pero es importante, porque eso va a permitir que las empresas se capitalicen y puedan levantar fondos para hacer inversiones, crecer y desarrollarse. Estamos viendo que Petrobras está emitiendo 64 mil millones de dólares de acciones para financiar su crecimiento. Imaginémonos que Petroperú, pueda hacer lo propio, sería extraordinario. Indudablemente, el 20% es poco, pero 20% es mejor que nada. Yo creo que si a la empresa se le da los estándares de conducta que tiene que tener cualquier empresa, sea privada o pública, frente a sus accionistas, es decir, estados financieros auditados, un comportamiento ético adecuado, medidas de transparencia, presencia de directores o representantes de ese 20% en el directorio de la empresa, yo estoy seguro que esto va a llevar a que las empresas empiecen a comportarse de otra forma. Obviamente, el Estado tiene que quitar también las restricciones a todas estas limitaciones que las hacen poco competitivas. Me parece que es un paso importante, y yo estoy seguro que van a ser papeles atractivos, porque muchas de estas empresas tienen mucho potencial, pero bajo valor y creo que inversionistas que jueguen a ello, van a tener interés en invertir. Yo creo que podemos pensar en un Petroperú, o en otras empresas públicas que requieran continuar creciendo, continuar disminuyendo la participación del Estado en el tiempo y tener pues ya empresas que realmente cumplan un rol importante en la economía peruana. Y no un rol que cada vez disminuye más, como está ocurriendo ahora, pues no tienen los recursos para crecer, para desarrollarse y para mantener su infraestructura. Las refinerías de Petroperú pues son pegadas con “scotch” y “parches”. Si queremos tener una empresa petrolera peruana, tenemos que invertir, tenemos que incorporar tecnología, y eso no se puede hacer, si no se le invierten recursos y el Estado tiene tantas demandas sociales, etc.… que tiene que invertir en eso y no en el capital de una empresa petrolera comercial.

 

Por otro lado, en el tema de la Cédula Viva, es indudablemente complejo. Y yo vengo de una familia donde han habido militares. Yo creo que las Fuerzas Armadas en el Perú, pues han venido de más a menos en el sentido de su tratamiento económico, distorsionado por todos estos manejos que han sido producto de las carencias del Estado para poder darles un sistema de pago adecuados, un sistema de pensiones adecuado. Yo no creo en la Cédula Viva, los países quiebran con la Cédula Viva, llámese militares, o llámese civiles, entonces tenemos que buscar esquemas que  permitan, de manera gradual, ir hacia una eliminación o una regularización de lo que son las pensiones y, por otro lado, poderles ya pagar a los militares sueldos –eventualmente pensionables- pero hay que poner la “pica en Flandes” en algún momento y eventualmente romper este esquema. Tampoco podemos tener una Caja Militar Policial que ha sido fuente de saqueos desde Montesinos y compañía y todos sus amigos. Y anteriormente también, todas las inversiones que hacían, una locura: Warrants, Finsur, no sé quién y no sé cuántos. Esto tiene que ser entregado a entidades especializadas que protejan el patrimonio de aquellos que toda su vida la han dedicado a la seguridad del país, a la seguridad ciudadana, aportando sus recursos. Entonces creo que es un tema que evidentemente, tiene que empezarse a trabajar y no sé si este es el mejor momento, pero si hay que empezar a trabajarlo.

 

WALDO MENDOZA: Otro tema con el que Raúl inició este programa, es el tema distributivo. El PNUD acaba de sacar un informe donde dice que América Latina es la región más desigual del mundo, “The Economist” dice lo mismo. En el Perú, Webb y Figueroa nos decían en los 70 que Perú era uno de los más desiguales en América Latina, le calculaba un coeficiente de 0.6. Figueroa y Yamada acaban de hacer un último cálculo, y sigue en 0.6, seguimos siendo un país desigual. La desigualdad es tan importante como la pobreza, el ingreso crece en 5% estadísticamente es menos pobre, pero si el resto sigue creciendo en 40% me siento más pobre. Hay un problema distributivo. Y la solución a este tema distributivo no es sencilla. En América Latina tenemos dos experiencias. La vía boliviana, solución del problema distributivo pero con consecuencias terribles, para el largo plazo, desastrosas. Y tenemos la vía chilena, la de principios de los noventa, donde empresarios y políticos se pusieron de acuerdo en que Chile no podía seguir creciendo de manera desigual y que había que crecer la presión tributaria, para poder redistribuir. Al presidente García nunca le ha ido bien con la presión tributaria. En su primer gobierno lo bajó de 15% del PBI a 7,5%. En este gobierno lo recibió en 16% y lo va a dejar como en 15. Hay que pensar entonces en vías que den un par de puntos del PBI de recaudación para poder hacer en serio una política redistributiva. Hay algunas ideas, los convenios de Estabilidad Jurídica que fueron tan importantes en la época cuando Sendero Luminoso estaba presente, donde había hiperinflación, caos, crisis, ahora ya no son, algunos de ellos van a morir, va a usted ¿renovarlos?. Dos, todo este programa de solidaridad minero con el pueblo, el famoso “óbolo minero” que se inició en el 2006 y entiendo que termina en este año, es una política de tercer mundo. ¿No podríamos virar a una política de primer mundo como lo tienen los canadienses, australianos o los chilenos en materia de recaudación minera?

 

MINISTRO ISMAEL BENAVIDES: Este tema redistributivo indudablemente es importante, y como bien dicen, en América Latina nos caracterizamos por ser sumamente desiguales, pero por lo menos, yo no soy de los que creo que el tema pasa por poner más impuestos, sino más bien, por direccionar el esfuerzo del Estado y del Sector Privado a actividades que generen mejor distribución del ingreso, y yo creo que hay ejemplos interesantes en el país como en zonas que no tienen minería. Por ejemplo, Ica.  Ica es una zona del país que tiene pleno empleo e incluso conseguir gente hoy día es difícil para las labores agrícolas. Ica es una ciudad que tiene un crecimiento inmobiliario tremendo. Se están construyendo más casas en Ica per cápita que en cualquier otra ciudad en el país y esto no es una zona minera. Se construyen los centros comerciales, etc. y uno no ve las desigualdades que uno pudiera ver en la Sierra. Arreglar el tema de las desigualdad, no es fácil. Y el tema de la presión tributaria que no supere el 15% o 15.5% durante el gobierno del doctor García no es un tema lineal, porque la economía crece más que la presión tributaria por diversas razones, no necesariamente porque están mal las leyes tributarias. Probablemente la economía ha crecido mucho más rápido que la capacidad de la Sunat para recolectar impuestos, y esto es bueno. Yo creo que la inversión del Estado tiene que justamente apoyar a reducir la desigualdad y los números fríos a veces engañan. En el Perú, tenemos pues grandes bolsones de pobreza en zonas como la Sierra, en donde no es fácil llegar con infraestructura. Hay miles de miles de poblados de menos de cien personas a los cuales no se les puede dar carreteras, ni luz ni agua. Mas bien, justamente hay que ir generando pueblos o ciudades donde si haya infraestructura y probablemente ahí la gente se integre más fácilmente al mercado y entonces crece el círculo de crecimiento y desarrollo económico. Y si se trata de aumentar impuestos, yo creo que a estas alturas, no estamos hablando de aumentar impuestos, ni creo que deber ser esa la política. Lo que tenemos que hacer es que la torta aumente. En el caso de la minería, hay enormes proyectos o enorme cantidad de proyectos por cerca de 40 mil millones de dólares que están en el candelero y estos van ayudar a que se generen más canon y más ingreso fiscal, etc. El riesgo que corremos de subir impuestos a la minería que hoy en día, los tributos de la minería son cercanos al 50%, el riesgo que tenemos es que la inversión se retraiga y entonces tendremos el mismo tamaño de la torta y que además decrece porque las reservas de las minas van agotándose. Y lo que tenemos que hacer es fomentar la exploración y la inversión, de manera que haya más generación de ingresos para el Estado por esa mayor inversión.  

 

BRUNO GIUFFRA: Y por último. Siguiendo un poco la línea de la última conversación. Hay un tema de distribución, pero también de acceso a oportunidades, señor ministro. Estoy convencido que la educación -por ejemplo- puede cambiar la historia de este país en la medida que pueda permitir el desarrollo e integración de muchísimas personas que hoy día están completamente aisladas y ese aislamiento también, se hace extensivo al mercado. ¿De qué manera podemos atacar esto en el corto plazo? Sé que hay “manos atadas aquí”. Pero, ¿es una prioridad en los siguientes meses de su gestión?

 

MINISTRO ISMAEL BENAVIDES: Bueno, creemos queel acceso a las oportunidades se da pues con inversión y evidentemente el trabajo para facilitar el acceso a oportunidades tiene un horizonte más largo que los próximos 8 a 10 meses que tenemos de gestión real, y los pasos que pensamos dar la facilitación, eliminar trámites eso tiene que ayudar al acceso a las oportunidades. Creo que lo fundamental pasa por tener un proceso de capacitación, que yo estoy seguro que en los pasos que está dando el ministerio de Educación va a ver mejoras, y eso va a permitir que nuestra gente tengan más oportunidades de acceso a posiciones, o a trabajos, o hacer negocios mejor pagados que los de ahora.

 

RAÚL VARGAS: Justamente, The Economist, perdone que insista en dos cosas para América Latina, que nos ayude a superar la desigualdad. Educación por un lado, y mucha más inversión en infraestructura. Son dos pilares. Bueno, muchísimas gracias, ministro, realmente ha sido una conversación interesantísima. Y muchas gracias a Cecilia Blume, Bruno Giuffra y Waldo Mendoza por este programa muy interesante. Muchísimas gracias.

 

MINISTRO ISMAEL BENAVIDES: Muchas Gracias.

 

RAÚL VARGAS: Y nos vamos con puntualidad a la franja electoral.

OFICINA DE COMUNICACIONES