"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

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Transcripción Declaraciones Ministro de Economía Luis Carranza

MEDIO: CANAL N
PROGRAMA: RUMBO ECONOMICO
FECHA: VIERNES, 01 DE DICIEMBRE 2006
HORA: 19:00 PM

 

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Bien, como se los ofrecí, estamos ya con el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza. Bienvenido, gracias por venir al programa.

Bien, hablamos del tema de inclusión estos días, vamos a seguir hablando sobre el tema de inclusión hasta mañana, cuando cierra ya este CADE 2006. En parte, porque hay muchos aspectos que aborda el tema de inclusión, el hecho de que los beneficios económicos lleguen a parte de la población –que la población se beneficie de la economía de mercado- es un aspecto importante para lograr la inclusión. En este sentido, de todas las tareas y de la agenda pendiente que tiene el MEF, ¿qué es lo más urgente, lo más importante para lograr esta inclusión?

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, en el Ministerio de Economía y Finanzas estamos convencidos de que hay una serie de retroalimentaciones entre el crecimiento económico y la inclusión, y que no necesariamente las políticas que fomenten la inclusión van a ser políticas que retraen el crecimiento. Creemos que es fundamental transparentar la gestión pública, hacerla mucho más eficiente.

Una cosa que hemos visto que ha faltado en los últimos años, a pesar del fuerte crecimiento económico, es que el gasto social no ha sido efectivo en reducir la pobreza. Entonces lo que estamos haciendo en el MEF es trabajar en estrategias que nos permitan aumentar la efectividad del gasto público en general, y en particular del gasto social. Lo que estamos lanzando con relativo éxito, desde hace poco tiempo, es toda la reforma del Sistema de Inversión Pública.

En el Consejo de Ministros recientemente hemos aprobado un Fondo para la inversión regional, y la idea es que éste va a ser un fondo concursable, donde depositemos cada vez mayor cantidad de recursos y en donde los distintos proyectos regionales puedan competir. De esta manera vamos a evitar que existan presiones políticas o algunas decisiones, ya tomadas, de asignar recursos sin que estén basadas en rentabilidad social.

Entonces, en la medida que nosotros vamos avanzando en una mejora de las políticas públicas, vamos a encontrar que estas generan mayor inclusión y a la vez mayor crecimiento económico.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Si las políticas del Estado no son políticas adecuadas, el Estado también excluye, y eso es lo que ha pasado con el Estado peruano en los últimos años, justamente por no haber implementado medidas eficientes, y por no haber redireccionado adecuadamente los recurso. El Estado, Ministro, también excluye, y creo que eso usted también lo tiene claro.

La Ley General del Trabajo que se debate, la aprobación en la Comisión de Trabajo respecto de la eliminación del despido arbitrario, sin causa, injustificado, ¿excluye también?

 

LUIS CARRANZA.- Efectivamente, es una ley que se está debatiendo en el Congreso a la cual se le ha dado mucha cobertura en los medios de prensa, pero es una ley que básicamente va hacia un segmento que es el 15% de los trabajadores de este país, entonces no es una ley inclusiva. Es una ley que básicamente va a legislar a un sector muy beneficiado y muy pequeño de la población, y ese es el tipo de cosas a las cuales yo me refería con el tema de las políticas públicas que promuevan la inclusión y promuevan crecimiento.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿Usted no cree que esta ley aprobada o este proyecto de ley aprobado en la Comisión de Trabajo pase a ser aprobado en el Pleno? Cree usted o tiene la esperanza de que los congresistas reflexionen....

 

LUIS CARRANZA.- Yo por convicción y por práctica no opino sobre lo que va aprobar o no va a aprobar el pleno del Congreso. Yo opino sobre ciertos hechos, y en este caso, yo creo que una ley que excluye al 85% de la población trabajadora no puede ser una buena ley.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Ministro, hablando de participación, estamos hablando del Estado, vamos a continuar hablando sobre la misma. ¿Cuál es la participación que los empresarios -quienes generalmente tienen diálogos con el Ejecutivo, ya sea con propuestas, quejas o críticas- en este país respecto a lograr una mayor inclusión?

No se trata solamente de generar debates como el CADE, no se trata solamente de hablar en los medios de comunicación respecto a lo que hay que hacer o lo que el Estado debería hacer, hay que también participar de la inclusión. ¿Qué deberían hacer los empresarios?

 

LUIS CARRANZA.- Definitivamente yo creo que los empresarios en este país cada vez más están dejando de ser empresarios que se preocupan por mantener ciertos feudos, ciertos monopolios que les garantiza el Estado, y cada vez son empresarios más competitivos, que salen a luchar por cuotas del mercado, que no les da miedo competir con productos externos y que ganan mercados afuera.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿Queda una cuota de mercantilismo en el empresariado peruano?

 

LUIS CARRANZA.- Yo creo que sí, venimos de una herencia de empresarios que descienden de encomenderos, pero lo que uno observa es que cada vez más el empresariado peruano está consciente de su participación en la construcción del capital social del país. Y que estén liderando el esfuerzo de CONFIEP en el tema de educación, es algo encomiable. Y lo que me sorprende a mí es la poca receptividad que he encontrado de eso en los medios de comunicación.

Por ejemplo, en los esfuerzos que estamos haciendo en el Gobierno en otro campo -que es el campo de la desnutrición infantil- cada vez que el Gobierno convoca a la prensa para hablar de estos temas de desnutrición infantil, las preguntas siempre son preguntas de corte político, de la coyuntura, pero nunca de temas centrales.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- La prensa también tiene que ser inclusiva, la prensa también tiene que evidentemente tocar temas que favorezcan a esta inclusión y que hagan reflexionar al resto de la gente, eso es claro.

 

LUIS CARRANZA.- Definitivamente, la prensa tiene un rol fundamental en esto de concientizar a la población sobre qué cosa es lo que le conviene al país en el mediano y largo plazo.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Ministro, hay unos aspectos que le conciernen directamente hoy al Ministerio de Economía. En el primer caso, sobre el pedido de facultades para legislar en materia tributaria, que está relacionado también con el tema de la inclusión, porque el hecho de ampliar la base tributaria, tener más recursos para direccionarlos de manera más efectiva es inclusión, y es inclusión también el Presupuesto por objetivos que ustedes desde el Ministerio empujan.

Hablemos primero de la recaudación, o mejor dicho del pedido que tienen ustedes para legislar sobre materia tributaria. Hay grande dudas y hay también muchos comentarios y mucha especulación respeto a lo que el MEF haría con esto.

Nos gustaría a los ciudadanos, en aras de la transparencia que ustedes a través de su portal y el Estado promueven, nos digan de qué forma se va a ejecutar la misma, para que los ciudadanos estén más enterados del debate o de las propuestas que el Ejecutivo tiene en este sentido. Comencemos si le parece por el IGV, ¿qué es lo que están pensando hacer en el tema del IGV?

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, en el tema de IGV nosotros lo que hemos encontrado es que existen una serie de distorsiones en todo lo que es la recuperación anticipada del IGV. Y estas distorsiones terminan siendo una carga financiera muy fuerte para la nueva inversión. Entonces, en este caso lo que nosotros estamos viendo –y creo que va a ser muy positivo para la inversión privada- es reducir los procesos, simplificar todo el trámite para que la nueva inversión pueda recuperar de una manera mucho más rápida el IGV, y de esta manera reducir la carga significativa que tenía de 12 a 18 meses de espera para recuperar IGV por el caso de una nueva inversión que no genera todavía producción, y que por lo tanto no lo podrían aplicar como crédito.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Acortar plazos.

 

LUIS CARRANZA.- Estas trabas afectan a la inversión y estamos convencidos de que hay que reducirlas.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿Y qué tanto podrían acortarse esos plazos? Porque cuando la SUNAT nos cobra nosotros tenemos que pagar al día siguiente, pero cuando se trata de devolución, como usted dice, eso puede demorar hasta un año.

 

LUIS CARRANZA.- Efectivamente, lo que estamos viendo es la manera de reducir los plazos al máximo sin que esto perjudique la capacidad de fiscalización de la SUNAT.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Ahora, en IGV hay varios puntos, como el tema de las exoneraciones, y allí yo creo – es una opinión personal- que usted tiene una labor importante, pero difícil también. El tema político no se aísla de temas como este.

El APRA en las regiones, en las últimas elecciones regionales, ha perdido plazas importantes. Durante la campaña, el presidente García propuso o se comprometió a implementar dos exoneraciones, para las empresas que vayan a invertir más allá de los 3200 metros sobre el nivel del mar y la referida a los pasajes aéreos a Iquitos. Sin embargo, usted siempre ha sido una persona opuesta al tema de las exoneraciones.

No sé si será su pensamiento, -lo es de algunas instituciones multilaterales- pero es mejor subsidiar directamente que exonerar. ¿Cómo va usted a resolver este tema?

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, en principio hay que entender esta propuesta del Presidente de las exoneraciones. Era su mensaje inaugural a la Nación, un momento en el cual el país atravesaba por una situación complicada, y era necesario dar un mensaje muy claro y contundente de que se estaba tratando de hacer política para los más pobres del país, para la gente que no había tenido nunca ningún tipo de beneficios.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- El fondo era correcto pero no la forma.

 

LUIS CARRANZA.- Y entonces surgen estas propuestas de exoneraciones, fundamentalmente en el caso de la Sierra creo que era lo más palpable. Existen grandes bolsones de pobreza y por eso se escogió esos límites de 3200 metros.

Ahora bien, ¿qué ocurre con las exoneraciones? Rara vez las exoneraciones logran con su objetivo. Usualmente lo que ocurre es que la exoneración termina siendo atrapada por un grupo relativamente pequeño, o bien porque los mercados no son perfectamente competitivos y entonces no se refleja en reducción de precios, o bien porque hay sistemas de comercialización bastante complicados que terminan apropiándose de la exoneración. Entonces este tipo de políticas de exoneración hay que aplicarlas muy bien, y nosotros queremos dentro de estas facultades poder legislar para racionalizar las exoneraciones.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- No se van a eliminar todas entonces, hay algunas que van a quedar.....

 

LUIS CARRANZA.- Hay exoneraciones que tienen que mantenerse, pero tenemos que tener claramente definido cuándo se debe poner una exoneración, cuál es el objetivo que se está buscando con la exoneración, dar un lazo prudencial para que se cumplan estos objetivos y luego de este plazo evaluar la exoneración.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿Esa evaluación debe ser política o técnica?.

 

LUIS CARRANZA.- Tiene que ser técnica. Y si esta evaluación refleja que la exoneración no cumple su objetivo, la exoneración se tiene que levantar.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Entonces las exoneraciones propuestas por el Presidente García se van aprobar, pero se van a evaluar y luego se determinará si se quitan o no.

 

LUIS CARRANZA.- Las propuestas de exoneraciones que hizo el presidente García están ahora en el Congreso, y están para discutirse en el Congreso. Nosotros lo que estamos haciendo es, posterior a esto, presentar un proyecto de ley para racionalizar las exoneraciones.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Bueno, pero está en manos de ustedes finalmente tomar la decisión, si han pedido atribuciones para legislar en materia tributaria está en manos del MEF decidir cuál queda y cuál no. ¿Tiene usted claro, por ejemplo, alguna exoneración que haya tenido éxito, que haya sido efectiva y que podría quedar?

 

LUIS CARRANZA.- A ver, por razones técnicas, por ejemplo, el IGV a los intereses. En este caso, si nosotros eliminásemos esta exoneración y se pone el IGV a los intereses, quien saldría perjudicado no sería el empresario, porque él tendría crédito fiscal, sino serían fundamentalmente las personas naturales que tienen deudas –y en este caso estamos viendo básicamente deudas hipotecarias- los que se verían perjudicados con el IGV.

Entonces, en este caso particular, por razones de carácter técnico lo que estamos viendo es más que continuar con la exoneración, eliminar definitivamente este impuesto. Por otro lado, en el caso de determinados productos agrícolas, donde es prácticamente imposible la fiscalización, vamos a mantener el mismo régimen. Y así estamos evaluando cada una de las distintas exoneraciones, y estamos viendo la mejor salida técnica.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Las del régimen agrícola quedan entonces.

 

LUIS CARRANZA.- Sí, básicamente sí.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Hay algo que no comprendo todavía, Ministro. Usted me dice que hay ciertas exoneraciones -por ejemplo las propuestas por el Dr. García- que están evaluándose en el Congreso pero finalmente me dice usted también, a la vez, que todas tienen que ser examinadas y evaluadas desde un punto de vista técnico. Y básicamente eso se logra con la aplicación de las mismas y con un seguimiento respecto al comportamiento de los resultados y de los objetivos. Las propuestas del Dr. García no han sido implementadas, ¿tendrían que implementarse entonces para luego decidir qué cosa es lo que ocurre?…

 

LUIS CARRANZA.- Hasta ahora lo que uno ha observado es que las exoneraciones que se otorgan son fruto de correlación de fuerzas políticas y no son fruto de un verdadero análisis técnico. Entonces lo que queremos justamente es evitar esto, evitar que se politice una discusión sobre un instrumento económico.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Ministro, antes de ir a la pausa quiero hablar de dos cosas. Primero, la exoneración de IGV a las obras municipales, esa es otra propuesta. ¿Qué le parece a usted?

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, lo que está allí en realidad no es una exoneración de IGV, se presentó como tal, pero lo que hay es un subsidio directo. Se ha focalizado en pequeñas municipalidades para obras muy concretas que tienen que ver con pistas, con veredas con saneamiento y hasta ciertos montos. Es un subsidio directo, no es una exoneración.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Nos toca ahora hablar respecto al tema del Impuesto a la Renta y de qué forma se va a legislar en el marco del pedido de facultades al Congreso de la República.

Ministro, primero yo recuerdo que el premier Del Castillo estuvo en Rumbo Económico hace dos meses, tal vez un poco menos, y le pregunté sobre las exoneraciones a las ganancias de capital, en este caso específicamente a las de la Bolsa de Valores. Él me contestó lo siguiente: “eso vence este año y no hay marcha atrás”. Luego recuerdo también que usted en un programa de este canal -en La Hora N- dijo que sí (se iban a eliminar), pero que todavía, es decir que se iban a eliminar pero la aplicación para que esto entre en vigencia se haría a partir del 2008.

Sin embargo, en el pedido de facultades, en la exposición de motivos, cuando se toca el tema de exoneraciones y se habla sobre la exoneración a las ganancias de capital, se dice que básicamente estas no han surtido el efecto que deberían haber obtenido, y se da entender que por lo tanto no irían. Entonces hay aquí varios puntos de vista, ¿qué es lo que va a pasar finalmente?.

 

LUIS CARRANZA.- Es cierto lo que está en la exposición de motivos. Básicamente lo que uno observa, en el caso concreto de la Bolsa, es que existen Bolsas de Valores en otros países de la región muchísimos más grandes que la Bolsa peruana, y sin embargo tienen impuestos sobre las ganancias que generan los dividendos. Entonces uno ve claramente que la exoneración no es necesaria para lograr un desarrollo de la Bolsa de Valores.

Una vez que se terminó de formar el directorio del Banco Central, nos hemos reunido con todos los responsables de las instituciones financieras del Estado, y el primer punto que hemos tocado es empezar a analizar una reforma en el mercado de capitales peruano, para que justamente logremos la profundización del mercado, necesaria para que pueda haber un impulso a la inversión y las personas naturales y jurídicas puedan encontrar un gran bagaje de instrumentos financieros con distintos perfiles de riesgo y retorno, pero eso sí, pagando el impuesto que le corresponde por una ganancia de capital.

No es justo que una persona vaya y trabaje ocho, diez, doce horas al día y tenga que pagar 30% por ese trabajo, y una persona que invierte en la Bolsa no pague por su ganancia.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Básicamente se intentaba lograr -con la exoneración- un incentivo a la generación de mayores oportunidades o al crecimiento de la Bolsa de Valores. Esa medida que ustedes han conversado, para postergar la medida hasta el 2008, ¿cree usted que podría paliar el efecto que dice la presidenta de la BVL se generaría por el hecho de eliminar esta exoneración? porque dice ella que además del volumen de negociación, el precio de las acciones disminuiría, se vería afectado.

 

LUIS CARRANZA.- Yo creo que no se va a ver afectado. Nosotros hemos manifestado dos cosas siempre: uno, que estamos avanzado hacia un marco tributario más equitativo y más eficiente, y dos, que no pretendemos hacer absolutamente nada que tenga un impacto negativo sobre la economía.

Lo que vamos hacer en el caso de la Bolsa es esperar hasta el primero de enero del 2008, se van adecuar los sistemas informáticos –es un tema complejo- y nosotros calculamos que en febrero podríamos tener lista la norma para no tener ningún impacto negativo. Hay que tener mucho cuidado porque en un mundo globalizado, y los flujos de capitales…

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿En febrero de qué año, perdón?

 

LUIS CARRANZA.- En febrero de 2007 deberíamos tener lista la norma y entraría en vigencia el primero de enero de 2008, pero adicionalmente lo que vamos hacer es que la ganancia generada por compra de acciones en el pasado no va a ser gravada, porque hasta el 31 de diciembre de 2007 no hay impuesto a la ganancia.

Entonces simplemente la ganancia que se genere y se realice a partir del primero de enero de 2008 va a ser gravada. Por ejemplo, si tú has comprado una acción de una minera hace dos años y ha subido de precio, entonces el precio de referencia para ver tu ganancia no va a ser el precio en el cual tú compraste, sino el precio en que está por ejemplo con las últimas diez cotizaciones o el precio al 31 de diciembre

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- A partir de cuando haya entrado en vigencia la norma.

 

LUIS CARRANZA.- Así es.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- O sea esto va a partir de 2008, ¿y qué pasa con las exoneraciones a las otras ganancias de capital?, ¿qué pasa con los ahorros, qué pasa con las AFPs?

 

LUIS CARRANZA.- Todo esto lo estamos analizando, no pretendemos gravar al pequeño ahorrista, no pretendemos gravar a los fondos de pensiones, de ninguna manera. En el caso por ejemplo de aportes voluntarios, eso es diferente, ¿no es cierto?, y eso sí podría ser gravado. Es un análisis que estamos haciendo, no lo hemos concluido y vamos a seguir conversando con todos los agentes interesados.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Ministro, me imagino que el análisis es difícil. La Constitución dice que no se puede discriminar por personas sino básicamente por la naturaleza de las cosas.

 

LUIS CARRANZA.- Efectivamente.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Y aquí la naturaleza del ahorro es la misma, todos buscan una rentabilidad. Entonces, la decisión es difícil. En realidad, o debería haber exoneraciones para todos o para ninguno. Entonces, la decisión que ustedes pueden tomar también podría ser apelada por los afectados ante el tribunal Constitucional.

 

LUIS CARRANZA.- Por eso digo que estamos trabajando de una manera ordenada, tranquila, sin prisas y pretendemos dar un marco tributario adecuado. Lo que sí creo es que si hay una ganancia generada, si hay una renta que se genera, esta renta debería pagar un impuesto. Lo que estamos viendo es un impuesto pequeño, que no exista una gran distancia respecto a la tasa de impuesto a dividendos -que está en 4.1%- de nuevo por este tema de arbitraje financiero. No queremos generar un marco tributario desproporcionado ni mucho menos.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Y si se va a gravar todo, y si se va evaluar, en todo caso qué gravar, también se va a evaluar -supongo- los intereses que paga el Estado por sus bonos. ¿También, debería estar eso gravado?

 

LUIS CARRANZA.- Efectivamente, todo lo estamos evaluando.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Es una evaluación complicada, digamos, eventualmente hacer que el Estado dé el ejemplo, porque si el Estado está finalmente decidiendo qué se grava o qué no se grava, no podrían ustedes exonerarse de tomar la decisión respecto a gravar los intereses que pagan por sus bonos. Van a analizar eso también....

 

LUIS CARRANZA.- Sí, definitivamente.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Ministro Carranza, hablemos un poco sobre las reuniones que han venido teniendo todos los jueves con los empresarios. Algunos han manifestado no estar muy contentos, dicen que no siempre están ustedes presentes en las reuniones o que a mitad de reunión piden disculpas y se retiran, ¿se van a tomar en cuenta las opiniones de los empresarios?,

La Cámara de Comercio de Lima dice que eventualmente ellos creen que sí, que sí se tomarían en cuenta. ¿Les han dado aportes interesantes?, ¿consideran ustedes que algunas de las propuestas de los empresarios podría ser tomadas en cuenta?

 

LUIS CARRANZA.- Mira, se han tenido una serie de reuniones, falta una todavía, y en todas ellas han habido aportes muy valiosos de todos los empresarios, de todos los gremios.

Es cierto pues, en la prensa han salido algunas personas a decir que esto no es cierto, que no se va a tomar en cuenta la opinión de los empresarios, pero en cada una de estas reuniones han habido más de diez personas del sector público -de Sunat y del Ministerio de Economía y Finanzas- entonces yo no soy ni loco ni tonto para desperdiciar tres o cuatro horas por semana, a diez personas altamente competitivas, en un sector que estamos sobrecargados de trabajo, para no tomar en cuenta las opiniones de los gremios

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿Qué quiere decir, que su presencia como Ministro no es necesaria?.

 

LUIS CARRANZA.- Por supuesto que no es necesaria.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Basta con los técnicos que usted pone.

 

LUIS CARRANZA.- Así es.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Y en todo caso sobre las propuestas, según me dice, hay algunas que son interesantes, ¿alguna seria tomada en cuenta?

 

LUIS CARRANZA.- Definitivamente, han habido contribuciones muy importantes en el tema de derivados financieros, en el tema de reforma del Código Tributario, en el tema de la recuperación anticipada del IGV, hay casos muy puntuales que ellos los conocen, que nosotros en el MEF no estamos al tanto, y estamos recogiendo todas esas experiencias.

Fíjate, este va a ser el primer pedido de facultades legislativas para modificar un marco tributario que no va a crear nuevos impuestos, que no va a aumentar tasas. El objetivo, como dije desde un principio, es avanzar hacia un marco más eficiente y más equitativo.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Ministro, quiero ir al tema de Presupuesto por resultados, pero quiero variar un poco, no vaya a ser que el tiempo se me acabe, por ello quiero preguntarle sobre el aporte voluntario de los mineros. ¿La norma ya está consensuada, se a va sacar finalmente el decreto?, para contarle a la ciudadanía en qué se ha quedado....

 

LUIS CARRANZA.- Si, yo espero que pronto salga esto a la luz pública. Quienes están liderando esto son el primer ministro, Jorge del Castillo, y el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Se decía que lo que faltaba era que el MEF estableciera los precios de referencia. ¿Eso se ha estableció ya, ya está finiquitado?

 

LUIS CARRANZA.- Tengo entendido que todos los detalles técnicos ya están finalizados.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- O sea que ya se habría llegado a una conclusión y se estaría simplemente esperando para sacar adelante el decreto. Ya todo está concluido, se ha llegado ya a un acuerdo.

 

LUIS CARRANZA.- Respecto a los precios de referencia, eso ya está listo.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿Y cómo se va a administrar el Fondo y qué obras se van a priorizar?, ¿se determinó también?

 

LUIS CARRANZA.- Eso tengo entendido que también estaría ya listo.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Una de las condiciones que ponían los mineros era (decir): “OK, yo doy mi aporte voluntario, firmo, estoy de acuerdo con el decreto que va a salir, pero en alguna parte del convenio tiene que decirse que el Ministerio, el Ejecutivo, se compromete a no crear nuevos impuestos para la minería, sino el aporte deja de tener efecto, es decir el aporte se acaba”. ¿Eso se puso finalmente?

 

LUIS CARRANZA.- En primer lugar, el Ministerio, o en general el Gobierno, no puede renunciar a una potestad. No puede renunciar.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Eso no está dentro del acuerdo.

 

LUIS CARRANZA.- Ellos lo que pueden poner es una cláusula en la cual dejan de hacer el aporte si es que aparece un nuevo impuesto, pero el Ministerio y el Gobierno no van a renunciar a la fundamental potestad por la cual existe Estado, que es poner impuestos.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Queda claro que eso sería una decisión unilateral. Es decir, la de los empresarios de decidir dejar de aportar en caso…

 

LUIS CARRANZA.- Y que es legítimo además, yo creo que es legítimo.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Se decía que había una contrapropuesta del MEF para elaborar una reforma del SNIP. El Presidente del Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo salió a decir que en realidad esto no existía. ¿Existe o no existe una contrapropuesta del MEF, y qué es lo que el MEF piensa respecto a la reforma del SNIP?

 

LUIS CARRANZA.- No, en realidad hubo mucha mala interpretación a raíz de unos artículos que nosotros quisimos poner a consideración de la Comisión de Presupuesto sobre el SNIP y la Comisión consideró conveniente retirarlos. Entonces decidimos no insistir en el Pleno con estos artículos y proceder más adelante en la presentación de una Ley de eficiencia de inversión pública.

El SNIP tiene que ser flexibilizado definitivamente, el SNIP tiene que ser fortalecido y tiene que ser descentralizado. Bajo esos tres principios es que estamos elaborando la propuesta.

Acabamos de inaugurar una Oficina de asistencia técnica en Piura, en este proceso de descentralización del SNIP, y esperaría por lo menos inaugurar una más este año antes de que concluya. Luego, durante el primer trimestre del próximo año, inauguraríamos la mayor cantidad de Oficinas de asistencia técnica.

Tal como mencioné al inicio del programa, en la sesión de Consejo de Ministros se aprobó la creación de un Fondo de inversión regional, y la idea de este Fondo de inversión regional es poner plata del Estado, del Gobierno central, para que las regiones y las municipalidades concursen sus proyectos. Y los proyectos con mayor rentabilidad social, los proyectos con mayor cofinanciamiento por parte de las regiones y los municipios, y los proyectos que generen integración regional –vamos a premiar evidentemente a las regiones que no tengan canon- van a ser los proyectos ganadores.

Entonces, dentro de esta estrategia de incrementar la inversión, pero incrementarla con rentabilidad, generando mayor inclusión y no generando privilegios para grupos de reducidos de personas, es que nosotros vemos todo el proceso de flexibilización y modernización del SNIP

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Ministro tenemos que terminar, nos quedan escasos minutos. Presupuesto por resultados, creo que es una iniciativa importante del Ministerio que usted dirige. ¿En qué va esto?, la reforma es evidentemente importante, ¿se han hecho ya las primeras evaluaciones? ¿qué proyectos, qué aspectos se van a priorizar en todo caso a ser evaluados en el caso que no hayan sido evaluados ya?

 

LUIS CARRANZA.- Nosotros queremos empezar muy aceleradamente con los sectores sociales. Estamos convencidos…

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿Con los programas sociales?

 

LUIS CARRANZA.- No, en general con Educación, Salud y el MIMDES.....

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Que es lo que el Banco Mundial además le propone al Estado peruano, centrarse –y lo dijo el expositor, el ex Primer ministro de Irlanda, esta tarde- en esos aspectos para lograr una verdadera reforma.

 

LUIS CARRANZA.- Nosotros hemos convocado al Banco Mundial para armar un préstamo programático focalizado en el tema social. Y lo que queremos es poner metas muy concretas, metas que sean medibles, observables, generar los mecanismos para lograr este cumplimiento de metas, que existan responsables funcionales de lograr las metas. Y nosotros esperamos que para el 2008 podamos empezar a tener algunos aspectos del Presupuesto por resultados en estos tres sectores.

Para que tengas una idea, si nosotros seguimos manteniendo la eficiencia del gasto público, histórica, en el país, y logramos tasas de crecimiento de 6% y 7% como promedio en los próximos cinco años, la pobreza sólo se habría reducido en cinco puntos. Eso es claramente insuficiente.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- E insostenible...

 

LUIS CARRANZA.- Efectivamente.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Para la democracia, para el país, y para los que injustamente viven en la pobreza....

 

LUIS CARRANZA.- Por eso necesitamos un crecimiento económico con inclusión.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Ministro, se nos acabó el tiempo. Dos preguntas muy pequeñas: primero, ¿no más impuestos, no más tasas en la reforma que ustedes van a llevar a cabo?.

 

LUIS CARRANZA.- No habrán mayores tasas.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- No mayores tasas, no mayores impuestos.

 

LUIS CARRANZA.- Así es.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Eso queda claro. ¿Va haber alguna legislación o algún tratamiento tributario especial para las Mypes?

 

LUIS CARRANZA.- Sí, dentro del pedido de facultades está el tema de legislar sobre el RER y el RUS. Y acá la idea de nuevo es flexibilizar, generar un régimen mucho más amigable para que más pequeñas empresas puedan acogerse a estos regímenes especiales.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Y termino con esto, sobre la Sunat: el 2% que recaudan va hacia el presupuesto de Sunat, con el cual funciona. Hay una propuesta para reducirlo a 1.5%, ¿esto también se va a ver?

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, se aprobó en la Ley de Presupuesto, en el Congreso, un porcentaje de 1.75%.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- 1.75%. ¿Eso queda así?.

 

LUIS CARRANZA.- Eso queda así

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- ¿No se va a revisar en el pedido de facultades?.

 

LUIS CARRANZA.- No, el pedido de facultades no es para esto.

 

JIMENA DE LA QUINTANA.- Perfecto. Ministro, le agradezco mucho por esta entrevista. Gracias por su paciencia. Han sido bastantes preguntas, me quedaron muchas todavía, pero espero tenerlo en otra oportunidad.

 

 

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