"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

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Notas de prensa y comunicados

MEF perú suscribe acuerdo marco multilateral para reperfilar la deuda con el club de paris

 

 PAISES MONTO *  
Alemania 23  
Canadá 139  
España 255  
Francia 508  
Italia 340  
Japón 8  
Países Bajos 63
Suecia 65
Reino Unido 86
Austria 31
Finlandia Unido 31
Noruega 37
Total Unido 1552

                                                                              

                                                                                    * Al 30.06.05

 

3. El monto de la transacción será menor que el originalmente previsto, debido fundamentalmente a dos factores:

  • El monto aprobado fue una estimación referencial máxima, considerando que todos nuestros acreedores aceptarían la propuesta, sin embargo algunos países (Estados Unidos, Bélgica y Sudáfrica) se abstuvieron de participar en la operación, mientras que otro lo hará parcialmente (Japón). Los vencimientos de estos acreedores durante el período elegido alcanzan a alrededor de US$ 420 millones.
  • La deuda que se prepagará está denominada en diferentes monedas (euros, dólares canadienses, coronas suecas, yenes, coronas noruegas, libras esterlinas y dólares americanos), por lo tanto las variaciones en el tipo de cambio influyen en la determinación del monto final. Cabe precisar que desde el momento en el que nuestro país planteó la propuesta de prepago a la fecha, el importe de nuestras obligaciones ha disminuido en términos de dólares por efecto de la depreciación de las monedas en las que está expresada una parte importante de la deuda contratada con el Club de París. La porción más representativa de las obligaciones que se prepagarán está denominada en euros (60% del total), moneda que ha sufrido una devaluación de alrededor del 4,7% en las últimas 6 semanas, permitiendo que el monto de la deuda a prepagar en esa moneda disminuya en su equivalente en dólares americanos. 

4. El prepago de la deuda a valor nominal, permite que el saldo adeudado no se incremente, ya el financiamiento para ejecutar la operación, que se captará en el mercado de capitales interno, prioritariamente, y externo, se contratará por un monto similar al de la deuda a ser prepagada. 

5. Al utilizar la mayor cantidad de recursos provenientes del mercado local se avanzará en el objetivo de sustituir progresivamente deuda pública externa por deuda pública interna denominada en nuevos soles a tasa fija. De esta manera se contribuiría también a reducir la vulnerabilidad de las finanzas públicas asociada a variaciones no previstas del tipo de cambio sobre una deuda pública que actualmente es predominantemente externa (84% del total). 

6. En este punto, es importante destacar que las condiciones vigentes en el mercado son particularmente favorables para los intereses de la República y contribuirán decididamente al éxito de la operación. El financiamiento externo que se requerirá para implementarla puede ser captado a un costo ventajoso, dado el bajo nivel de rendimiento de los bonos del Tesoro Norteamericano, así como de nuestro riesgo país, ambos componentes fundamentales del costo de captación de recursos. 

7. La valuación de la deuda de los países que participarán en la operación, permite obtener beneficios en términos de valor presente que se estiman referencialmente en aproximadamente US$ 70 millones. Este monto puede interpretarse como un menor costo en términos financieros en relación a la situación original. Debe precisarse que la variación respecto al valor presente informado previamente de alrededor de US$ 90 millones, se debe a que dicho cálculo consideró la participación de todos los países acreedores, así como los precios (tipo de cambio y tasas de interés) vigentes en ese momento. El monto definitivo de los beneficios en valor presente se determinará con los precios prevalecientes en el mercado al momento de ejecutar la operación. 

8. Finalmente, cabe señalar que el alivio que se obtendrá de esta operación, de alrededor de US$ 350 millones para 2006, conjuntamente con los recursos liberados en las operaciones de reperfilamiento de deuda interna realizados en enero y mayo del presente año por alrededor de US$ 398 millones (que fungirán como prefinanciamiento para 2006) harán posible reducir, en ese monto, nuestras necesidades de fondeo de recursos de libre disponibilidad para dicho año, las mismas que originalmente ascendían a US$ 1 299 millones de acuerdo al MMM 2005-2008. Esta reducción implicará que la necesidad de recurrir al mercado de capitales externos, especialmente al de bonos, sea prácticamente inexistente y que, en línea con los objetivos de la política de endeudamiento, se propicie una mayor participación del endeudamiento en moneda local, como fuente de financiamiento de las necesidades del gobierno. 

9. Esta transacción, se realiza en el contexto de un manejo proactivo de pasivos del Estado orientado a reducir los riesgos a los que está expuesto el portafolio de deuda