"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

,   

Notas de prensa y comunicados

Gobierno publicó el Marco Macroeconómico Multianual 2010 – 2012

 El Marco fue aprobado en sesión del Consejo de Ministros del día 30 de Mayo. Asimismo, cuenta con la opinión técnica del Banco Central de Reserva del Perú el cual verifica la compatibilidad del MMM con sus proyecciones de balanza de pagos, reservas internacionales y de política monetaria.

 

Cabe resaltar que a pesar del entorno internacional bastante desfavorable, el Perú continuará creciendo y se mantendrá como una de las economías más dinámicas del mundo y la de mayor crecimiento en la región. Para asegurar que el impacto del entorno internacional sobre la economía local no sea mayor, así como salvaguardar los logros alcanzados en la reducción de la tasa de pobreza que ha caído desde 48,7% en el 2005 a 36,2% en el 2008, las autoridades económicas han adoptado políticas contracíclicas. El Ministerio de Economía y Finanzas ha puesto en ejecución un Plan de Estímulo Económico (PEE) que asciende a 3,2% del PBI para el bienio 2009-2010. La prudencia macroeconómica y los superávit fiscales acumulados en los 3 años precedentes permitirán financiar el PEE sin poner en riesgo la estabilidad de la finanzas públicas.

 

Si bien el PEE está diseñado para atender prioritariamente a los sectores más afectados por la crisis como los exportadores o los despedidos a causa de la crisis, mantiene la perspectiva de mediano y largo plazo al concentrarse en el aumento de la inversión pública (priorizando la construcción de infraestructura) y el gasto social promoviendo así el aumento de la productividad y el crecimiento de largo plazo.

 

Con la implementación del PEE se prevé que el PBI crecerá 3.5% en el 2009 y se registrará un fuerte crecimiento de la inversión pública (51,7%) para el año 2009. Para el 2010 se prevé que la economía se expanda 5,0%; mientras que el PBI crecería 5,8% y 6,0% en el 2011 y 2012, respectivamente. De otro lado, en el 2009 se registrará un déficit del Sector Público No Financiero de 1,8% del PBI, para reducirse progresivamente a 0,5% del PBI en el 2012.

 

Finalmente, hay que señalar que el presente Marco contiene un conjunto adicional de proyecciones macroeconómicas que considera que no se implementa el PEE y que el Congreso no hubiese aprobado la Ley que suspende durante los ejercicios fiscales 2009 y 2010 la aplicación de las reglas macrofiscales que establece un déficit fiscal máximo de 1% del PBI.