"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

,   

Notas de prensa y comunicados

Presupuesto Público de 2014 pone énfasis en las intervenciones sociales

ntdp 27112013

 

Lima, 27 de noviembre de 2013.- El presupuesto público del 2014 se elaboró teniendo como base los lineamientos de política económica del gobierno, que ponen énfasis en las intervenciones sociales a fin de lograr los objetivos del gobierno del Presidente Ollanta Humala, aseguró el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

El ministro Castilla recordó, ante el Pleno del Congreso, que el proyecto de Presupuesto Público para el Año Fiscal 2014 asciende a S/. 118,934 millones, monto mayor en 9.7% respecto al presupuesto inicial de apertura aprobado para el 2013, y que triplica la cifra que se tenía de presupuesto hace diez años.

Recordó el titular del MEF que un indicador en el cual el país se encuentra muy rezagado es en el índice de oportunidades, ubicándonos entre los países más pobres de la región. “Este es el desafío central del gobierno del Presidente Ollanta Humala, poder tener una convergencia, tanto en términos de estabilidad macroeconómica, reformas productivas y en el esfuerzo de lograr mayores oportunidades para todos los ciudadanos y ciudadanas del país”, anotó.
Más adelante, señaló que si se hubieran incorporado los S/. 37,000 millones de demandas adicionales al presupuesto, se registraría un déficit fiscal cercano a nueve puntos del PBI. “Si de algo podemos preciarnos los peruanos es de la estabilidad macroeconómica y la solidez, aspectos que son reconocidos internacionalmente. Por lo tanto, el manejo responsable de la hacienda pública es un activo que se tiene que preservar”, afirmó.

Presupuesto con calidad de gasto
Durante su intervención, el ministro Castilla sostuvo que los recursos, la asignación presupuestal, es una forma de poder mejorar la calidad de vida de los peruanos, conseguir resultados, y se ha hecho un esfuerzo para ir aumentando el presupuesto por resultados, las evaluaciones independientes, aprender de lo que se ha hecho en el pasado, tener líneas de base de comparación, y el aumento de programas que se implementen bajo este enfoque.

Cabe indicar que a fin de incrementar la calidad de los servicios públicos, alineando la asignación presupuestal con resultados tangibles sobre el bienestar de la población, el 51% del presupuesto no financiero ni previsional del 2014 ha sido asignado bajo el esquema de presupuesto por resultados. “Alrededor de S/. 47,542 millones, repartidos en 73 programas presupuestales, se encuentran en el marco del Presupuesto por Resultados. Este monto aumenta en 16% respecto al 2013”, precisó. A nivel del gobierno nacional el 49% de los presupuestado se encuentra en programas presupuestales, mientras que los gobiernos subnacionales (regiones y municipios) tienen un 54% de su presupuesto bajo ese esquema. Así, actividades de seguridad ciudadana y defensa nacional, desarrollo productivo (agricultura, ambiente, energía y minas y comercio exterior y turismo), educación social y lucha contra la pobreza y la mejora de los servicios de salud y la universalidad de sus prestaciones cuentan con metas específicas a lograr en el 2014.

Otro aspecto importante del presupuesto es que éste mantiene su carácter descentralista. Tal como señaló el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, Johnny Cárdenas, si se observa la distribución del presupuesto a nivel departamental se encuentra que un 36% (del presupuesto sin considerar pensiones, servicios de la deuda y la reserva del fondo de contingencia) se destina a Lima y Callao, mientras el 64% va a los diferentes departamentos.

Crecimiento económico
De otra parte, refiriéndose a la evolución de la economía, el ministro Castilla sostuvo que los factores negativos que moderaron el crecimiento entre enero y setiembre del 2013 se disiparan en el último trimestre del año. “Los efectos negativos en la economía están comenzando a disiparse y tenemos evidencia de que hemos tocado fondo en la desaceleración de la economía, y vamos apreciar en los últimos meses del año un mayor crecimiento, como de hecho ya lo reflejan algunos indicadores económicos”, explicó.

El crecimiento, dijo, que prevemos para este año se ubicará por encima del 5%, esperándose que el crecimiento del último trimestre del año superara el crecimiento acumulado al tercer trimestre del año, que ha sido de 5% en promedio.

Mencionó que entre los factores que sustenta el crecimiento estimado de 6% para el 2014, figura un contexto internacional con signos de recuperación, la entra en producción del megaproyecto Toromocho; la consolidación de la recuperación de la confianza empresarial, que es un factor muy importante para consolidar la recuperación de la demanda interna; el inicio operaciones de mega proyectos mineros como Cerro Verde, Constancia, Las Bambas, así como el inicio de mega obras de infraestructura como la Línea 2 del Metro, la Longitudinal de la Sierra Tramo 2, la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, y Chavimochic III Etapa.

“Quisiera hacer énfasis en la necesidad de no solo pensar en el 2014, sino de sentar las bases para un crecimiento que se sostenga más allá de ese año. Para poder lograr los objetivos de inclusión social, reducción de pobreza y generación de oportunidades tenemos que crecer a una tasa sostenida de 6%, lo cual obliga a llevar adelante reformas y comenzar a ‘despapelizar’ el Estado, y que este se vuelva un socio del sector privado en el crecimiento del país”, aseveró.

OFICINA DE COMUNICACIONES