"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

,   

Notas de prensa y comunicados

El Banco Interamericano de Desarrollo Otorga al Perú un Préstamo Contingente por U$$ 300 Millones

 

 

 

Lima, 15 de mayo de 2015.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno de Perú, representado por el Ministerio de Economía y Finanzas, firmaron un contrato de préstamo contingente hasta por US$ 300 millones denominado “Programa de Gestión de Resultados para la Inclusión Social II”, bajo la modalidad de Préstamo de Apoyo a Reformas de Política bajo Opción de Retiro Diferido.


La firma del contrato de préstamo contingente estuvo a cargo del Ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Perú, Fidel Jaramillo.


Los recursos de este préstamo están destinados a financiar los gastos de emergencia en los que pudiera incurrir el país ante la ocurrencia de un desastre natural o un impacto imprevisto de tipo económico o financiero. La utilización de estos recursos sólo se hará efectiva cuando ocurran dichas situaciones.


La denominación del préstamo como “Programa de Gestión de Resultados para la Inclusión Social II” obedece a que apoyó, a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el desarrollo de medidas contenidas en el citado Programa orientadas a la evaluación de programas sociales, al mejoramiento de la gestión y calidad de programas sociales; las cuales fueron desarrolladas por el referido Ministerio.


El ministro Alonso Segura, explicó que reconociendo la prioridad que el gobierno peruano le ha asignado a la reducción de la brecha de pobreza y a la ampliación de la cobertura de Salud, el BID en su programa operativo de este año ha previsto acordar dos operaciones de financiamiento programáticos, con la opción de retiro diferido en las áreas de inclusión social y salud. Uno de estos préstamos es el firmado hoy, “este es un préstamo con desembolso diferido, es decir, un préstamo contingente, solo se desembolsa en caso de necesidad. La contribución del Banco Interamericano al desarrollo de la política social en Perú ha sido continua y consistente en los últimos años”, destacó.


A su turno, el representante del BID en Perú, Fidel Jaramillo, señaló que con la suscripción de esta operación de crédito, que apoya la eficiencia en los programas sociales, “el BID está apoyando el desarrollo de una agenda de inclusión social en el país, estos recursos aportan a una mejor gestión de los programas sociales, a una mejor focalización, y, especialmente, a la evaluación del impacto que estos programas sociales están teniendo en la reducción de la pobreza, y en la mejora del bienestar de los peruanos y peruanas”.


Esta operación se acordó en el marco de la Ley General del Sistema Nacional de Endeudamiento, y la estrategia de mitigación de riesgos a los que está expuesto el país como consecuencia de desastres naturales o imprevistos de tipo económico o financiero, que contribuyen a mantener la fortaleza de la posición fiscal de la economía nacional y reducen la vulnerabilidad de las finanzas públicas, utilizando para ello mecanismos financieros existentes en el mercado para obtener recursos ante la eventual ocurrencia de un desastre de origen natural o tecnológico, para destinarlos a financiar la rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura pública y de servicios públicos ubicados en las zonas que eventualmente pudiesen ser afectadas o devastadas por dichos desastres.


Este préstamo contingente podrá ser utilizado en 03 años, renovables por 03 años adicionales, hasta un plazo total de 06 (seis) años, y se pagará en cuotas semestrales, venciendo la primera cuota a los 6.5 años, y la última a los 10 años. Devengará una tasa de interés basada en la LIBOR a 03 meses, más un margen a ser determinado por el BID de acuerdo con su política sobre tasas de interés. Además, se pagará una comisión inicial del 0,50% del monto del préstamo; una comisión de renovación del 0,50%, y una comisión de inmovilización de fondos del 0,25% anual sobre el saldo por desembolsar del préstamo contingente.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES