"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

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Notas de prensa y comunicados

Economía peruana se acelerará en los próximos trimestres y crecerá 3,0% y 4,5% en el 2017 y 2018, respectivamente

 

La economía peruana crecerá 3,0% este año y mantendrá su liderazgo en la región, a pesar de enfrentar el impacto del Niño Costero y la paralización de obras vinculadas a empresas brasileñas; y se consolidará en el 2018 con una expansión del PBI de 4,5% impulsada por la mayor inversión pública, mientras que la inversión privada crecerá 5,0% en el mismo año, así lo señala el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas del Ministerio de Economía y Finanzas.
Dicha proyección se sustenta en la estrategia de política económica de la actual administración que contempla tres ejes: i) una política fiscal expansiva; ii) un impulso productivo a sectores claves; y, iii) la promoción de inversiones. El objetivo es asegurar la recuperación económica este año, para consolidarla el próximo año.

Impulso Fiscal: mayores recursos para crecer y enfrentar el Niño Costero

El impulso fiscal 2017 está orientado a la reactivación económica y la respuesta al Niño Costero a través de dos herramientas:

• Inyección de mayores recursos por S/ 9 400 millones (1,3% del PBI) para mantenimiento e inversión pública.

• Implementación de medidas administrativas para acelerar la ejecución presupuestal, a través de adelanto de transferencias a gobiernos regionales y locales, y una mayor flexibilidad presupuestal, que permita reaccionar oportunamente ante un choque impredecible como es un desastre.

Con este impulso fiscal, se espera que la inversión pública y el gasto en mantenimiento crezcan 15,0% y 16,0%, respectivamente este año.

Iniciada la recuperación económica en el segundo semestre del 2017, el crecimiento económico se consolidará en el 2018 con una expansión del PBI de 4,5%, impulsada por la mayor inversión pública (15,0%) orientada hacia la reconstrucción, los Juegos Panamericanos, y la ejecución de proyectos de infraestructura como Línea 2 del Metro de Lima, Majes Siguas II Etapa y Chavimochic III Etapa. Por su parte, la inversión privada se recuperará y crecerá 5,0% en el 2018, de forma generalizada, a través de una mayor:

• Inversión en infraestructura, el inicio de ejecución de los proyectos que adjudicará este año ProInversión.

• Inversión minera, como reflejo del contexto mundial de mejores precios y medidas adoptadas por el Gobierno orientadas a simplificar los permisos y procedimientos en fase de exploración y ejecución, y resolución anticipada de conflictos sociales, a través de la creación del Fondo de Adelanto Social (FAS) y del Viceministerio de Gobernanza Territorial).

• Inversión en sectores no transables vinculados a la industria constructora, manufacturera e inmobiliaria debido a una mayor demanda pública y medidas de promoción de sectores como vivienda social, micro y pequeñas empresas (Mype), entre otros.

En el mediano plazo, periodo 2019-2021, la economía convergerá a su nuevo potencial de 5,0% pues a la expansión de stock de capital (reconstrucción, infraestructura y minería) iniciada en el 2018, se sumarán las ganancias de productividad provenientes del proceso de formalización que está llevando a cabo este Gobierno.

Reforma tributaria: se materializará a partir del 2018-2019

La estrategia de formalización contempla ampliar la base de contribuyentes a través del registro de transacciones antes no registradas (formalización de la cadena de valor), para lo cual será clave el Régimen Mype Tributario (RMT) y el uso de facturas y comprobantes de pago electrónicos.

Otra fuente de ampliación de base tributaria será la formalización de rentas antes no declaradas y que permitirán mejorar el control de patrimonio no justificado; para dicho fin, son claves las medidas de amnistía y repatriación de capitales. A estos cambios de política tributaria se suman la simplificación administrativa y la reducción de costos de cumplimiento como instrumentos de formalización tributaria.

Cabe señalar que, en la medida que la reforma tributaria busca ampliar la base de contribuyentes más que modificar tasas impositivas, ésta se materializará en mayores ingresos permanentes a partir del 2018-2019.

La estrategia de formalización se complementa con: (i) la búsqueda de incrementar los beneficios y, (ii) reducir los costos de la formalidad. En el primer caso, a través de condiciones de financiamiento favorables para el segmento Mype, donde hay mayor informalidad, mediante el uso de instrumentos financieros, como garantías y líneas de crédito, condicionadas al registro en el RMT, esquema del Bono de Buen Pagador y devolución anticipada del impuesto general a las ventas (IGV).

Finanzas públicas: ampliar déficit permitirá financiar reconstrucción e impulsar crecimiento sin afectar estabilidad macroeconómica

El actual marco macro fiscal otorga flexibilidad y contempla una cláusula de excepción ante situaciones de desastres naturales como el actual. Dicha cláusula establece que las reglas fiscales pueden ser modificadas temporalmente para financiar su atención, con el compromiso de retornar gradualmente a la trayectoria previa.

En ese sentido, se contempla la activación de la cláusula de excepción, presentada al Congreso de la República a través del Proyecto de Ley N° 1318. Dicha propuesta plantea la ampliación acumulada de la trayectoria del déficit fiscal hasta el 2021 en 3,2 p.p. del PBI, con el compromiso de retornar al déficit fiscal de 1,0% del PBI hacia el 2021 (2017: de 2,5% a 3,0%; 2018: de 2,3% a 3,5%; 2019: de 2,0% a 2,9%; y 2020: de 1,5% a 2,1%). Como se puede ver, la mayor ampliación del déficit fiscal se da en el 2018 pues éste será el año más intensivo en gasto de reconstrucción; a partir de dicho año los incrementos del déficit fiscal son decrecientes para converger a la meta de déficit fiscal de 1,0% del PBI, sin generar un ajuste abrupto del gasto público.

La consolidación fiscal a iniciarse luego del 2018 para converger a la meta de déficit fiscal de 1,0% del PBI se dará a través de un incremento de los ingresos fiscales y una reducción del gasto corriente (excluyendo mantenimiento), con el objetivo de minimizar el impacto de esta consolidación fiscal sobre el dinamismo de la actividad económica.

Por el lado del gasto corriente (excluyendo mantenimiento), éste se incrementará a un ritmo promedio anual de S/ 5,4 mil millones entre el 2017 y 2021, similar al promedio histórico 2006-2016 (S/ 5,7 mil millones), lo que otorgará grados de libertad al gasto de capital para que se expanda de 4,7% a 5,9% del PBI, máximo histórico. Para dicho fin, el Proyecto de Ley N° 1318, que activa la cláusula de excepción, establece un límite de crecimiento del gasto corriente (excluyendo mantenimiento) ligeramente menor que lo que considera el marco macro fiscal actual.

Por el lado de los ingresos, se espera que la presión tributaria se incremente de 13,6% del PBI en el 2016 a casi 15,0% del PBI en el 2021 como producto de la profundización de las medidas tributarias adoptadas a fines del año pasado, una aceleración del crecimiento económico, la normalización de las devoluciones tributarias (de 2,4% a 1,9% del PBI) y el pago de impuesto a la renta de proyectos mineros como Las Bambas, Toromocho y Constancia.

Finalmente, este proceso de consolidación fiscal, conjuntamente con la mejora en los términos de intercambio, una mayor producción primaria transable y el mayor dinamismo de nuestros socios comerciales, permitirá que el déficit en cuenta corriente se reduzca desde el 2,8% del PBI registrado en el 2016 hasta 2,6% del PBI en el 2021.

Lima, 30 de abril de 2017

OFICINA DE COMUNICACIONES