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Notas de prensa y comunicados

MEF capacita a funcionarios de Áncash, Junín, Pasco y Huánuco en temas de finanzas públicas para la modernización de la administración financiera del sector público

Lima, 16 de mayo de 2019.- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con apoyo de CAF - banco de desarrollo de América Latina - realiza los días 16 y 17 de mayo el segundo taller de capacitación macroregional “La Administración Financiera del Sector Público”, dirigido a funcionarios y especialistas técnicos de los gobiernos regionales y municipales de Áncash, Junín, Pasco y Huánuco, a fin de promover la eficiencia de la administración pública y la calidad en las inversiones.

La inauguración del taller, en el que participan cerca de 60 funcionarios de las municipalidades provinciales y los gobiernos regionales de Áncash, Junín, Pasco y Huánuco, estuvo a cargo del ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, y el representante de CAF en Perú, Manuel Malaret.

Este taller forma parte del compromiso del Gobierno de acompañar y brindar asistencia técnica y capacitación permanente a las autoridades locales y servidores públicos, a fin de optimizar los procesos de gestión de la administración pública, en beneficio de la población que requiere de mejores servicios y obras de inversión.

“El Ministerio de Economía y Finanzas como encargado de planear, dirigir y controlar los asuntos relativos a presupuesto, tesorería, endeudamiento, contabilidad, política fiscal e inversión pública, entre otros, promueve las capacitación y asistencia técnica en materia de gestión pública para la mejora de la calidad del gasto y la optimización y transparencia en la rendición de cuentas. Los cuatro talleres macroregionales permitirán capacitar a más de 250 funcionarios y especialistas técnicos en las normas aprobadas el 2018 en materia de los sistemas de gestión pública”, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.

CAF, en conjunto con el MEF, contribuirá a potenciar la difusión del contenido del taller a través de un programa de capacitación virtual, que estará próximamente a disposición de todos los funcionarios públicos del Perú y cuyo objetivo definitivo es reforzar la gestión pública del país.

“Agradecemos al MEF por su acompañamiento con la iniciativa, pues a través del MOOC (curso abierto, en línea y gratuito en inglés) que pondremos a disposición del público, aspiramos alcanzar a una gran cantidad de funcionarios y, de esta manera, profundizar en una formación de calidad que genere beneficios en la eficiencia de la gestión pública”, afirmó Manuel Malaret. El programa se inicia en Perú como piloto y se extenderá a los demás países de la región.

Este taller macroregional es parte del ciclo de capacitaciones iniciado el pasado mes de abril en Piura, donde se reunieron representantes de los gobiernos regionales y de municipalidades provinciales de Tumbes, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Piura. Luego de Lima, este taller se llevará a cabo también en Arequipa y Cusco.

Entre los contenidos que se tratarán figuran temas como: la Integridad y Lucha contra la Corrupción; el Sistema Nacional de Presupuesto Público, el Sistema Nacional de Tesorería; el Sistema Nacional de Endeudamiento Público; el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones; el Sistema Nacional de Abastecimiento; el Sistema Nacional de Contabilidad; y, el Gestión Fiscal de los Recursos Humanos en el Sector Público.

Con la capacitación brindada, los funcionarios y especialistas técnicos que se desempeñan en áreas de presupuesto, tesorería, contabilidad, inversiones y abastecimiento o administración, conocerán las nuevas regulaciones para la Administración Financiera del Sector Público, aprobadas en el Decreto Legislativo N° 1436, Decreto Legislativo Marco de la Administración Financiera del Sector Público.

OFICINA DE COMUNICACIONES