"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
Definición de Seguimiento
Proceso continuo de recolección y análisis de información de desempeño sobre en qué medida una intervención pública está logrando sus objetivos y cómo se está ejecutando.
Objetivos del Seguimiento
Principales Actividades del Seguimiento en el marco del Presupuesto por Resultados (PpR)
Como parte del Seguimiento del PpR la Dirección General de Presupuesto Público realiza las siguientes actividades:
1. Seguimiento de la Ejecución Financiera y Física
Se realiza mediante la elaboración semestral del “Reporte de Seguimiento de Ejecución Financiera y Ejecución de Metas Físicas”. Estos reportes se vienen elaborando desde el año 2009 y se encuentran basados en la información registrada en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF).
Los reportes se remiten al Congreso de la República y a la Contraloría General de la Republica (de acuerdo al artículo 83° de la Ley 28411, Ley General del Sistema Nacional de presupuesto).
La información presentada en los reportes es la siguiente:
Para facilitar el uso de la información, se publican archivos en formato Excel de las tablas de los reportes y de información adicional por niveles de gobierno a nivel de pliego (Gobiernos Nacional y Regionales) y agregada por departamentos (para los tres niveles de Gobierno).
Los reportes, así como las tablas de ejecución financiera y de metas físicas e información adicional se encuentran en el siguiente link:
Adicionalmente, desde el año 2013, con el objetivo de hacer seguimiento permanente al avance de los programas presupuestales, se viene publicando informes mensuales de “Seguimiento de la Ejecución Financiera de los Programas Presupuestales”, que contienen información sobre el avance en la ejecución financiera acumulada a cada mes del año. Estos informes se encuentran en el siguiente link:
2. Seguimiento de indicadores de desempeño
Se realiza mediante la elaboración anual de los “Reportes de Línea de Base” y “Reportes de Progreso” de los programas presupuestales a partir de la medición de los distintos indicadores de producto y resultados, que utilizan como fuente de datos las encuestas realizadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y los registros administrativos de las entidades responsables de la medición de los indicadores.
Los reportes de seguimiento de indicadores de desempeño se vienen elaborando desde el año 2008. El número de programas contenidos en estos reportes ha ido aumentando cada año conforme crece la cantidad programas presupuestales y se dispone de datos medidos de los indicadores.
La información de desempeño es dada a conocer a través de talleres de difusión de los logros obtenidos por los Programas Presupuestales; así como a través de la publicación de los reportes en el siguiente link:
Adicionalmente a los Reportes de Indicadores de Desempeño, el aplicativo RESULTA permite conocer el avance en los indicadores de desempeño de resultados y productos de los distintos programas presupuestales que se han diseñado bajo el enfoque del Presupuesto por Resultados de forma interactiva. Mediante este aplicativo, el usuario puede acceder fácilmente a la información de desempeño de los programas presupuestales o ubicar específicamente algún indicador. Complementariamente, este aplicativo facilita la comparación entre el avance del desempeño con la ejecución financiera de cada programa presupuestal.
Desde esta perspectiva, y bajo el enfoque de avanzar hacia políticas públicas de alta prioridad y alto desempeño, cabe mencionar que la información contenida en RESULTA se irá incrementando a medida que se mejore el diseño de los programas presupuestales, las fuentes de información de registros administrativos de las entidades públicas y se incremente el número de indicadores medidos a través de las encuestas del INEI.
2.1. Sobre los indicadores de desempeño
Ámbitos de control de los indicadores de desempeño
Los programas presupuestales, en sus matrices de marco lógico, tienen cuatro niveles o ámbitos de control, Resultado Final, Resultado Específico, Productos y Actividades. Los indicadores de desempeño miden alguna característica relevante en tres de estos ámbitos:
Dimensiones de los indicadores de desempeño
Desde el punto de vista del desempeño de cómo se viene ejecutando una intervención pública o qué resultados se viene alcanzando, las dimensiones se asocian al juicio que se realiza una vez finalizada la intervención, y las preguntas que se intenta responder son en qué medida se cumplieron los objetivos, cuál es el nivel de satisfacción de la calidad percibida por los usuarios, o cuán oportunamente llegó el servicio. Estas dimensiones son:
Características de los indicadores de desempeño
Los indicadores de desempeño deben de apuntar a cumplir ciertas características que los hacen apropiados. En el marco de la progresividad del PpR, se realiza una constante revisión del diseño y la medición de los indicadores con el fin de cumplir con las siguientes características:
La definición, justificación, limitaciones, precisiones técnicas y todas las características del indicador de desempeño están plasmadas en una Ficha Técnica, a través de la cual se asegura la transparencia de la medición de un indicador. Un modelo de ficha se encuentra en el link siguiente:
Ficha técnica de indicador de desempeño
En relación al acceso a información que aseguren la transparencia de los resultados obtenidos, el INEI publica los documentos técnicos, bases de datos, informes y documentación de las encuestas realizadas por el esta entidad. Se puede acceder a esa información mediante el siguiente link:
http://www.inei.gob.pe/srienaho/index.htm
Para mayor información sobre los objetivos, representatividad y tamaño de cada encuesta desarrollada por el INEI, ver:
Encuestas realizadas por INEI en el marco del PpR
2.2 Proceso para la medición de indicadores de desempeño en el marco del PpR
La medición del valor de un indicador es fruto de un proceso que requiere la realización de distinta actividades con la participación de varias entidades. Este proceso consta de nueve etapas que van desde la identificación de qué ámbito de desempeño se desea medir hasta la difusión de los resultados de la medición. En este proceso participan el pliego responsable del programa presupuestal, el INEI, el MEF, y otras entidades de acuerdo a sus competencias.
El proceso se resume en el siguiente diagrama:
Aplicativo de Consulta de Indicadores de Desempeño
3. Seguimiento del Gasto Social
3.1 Gasto Público dirigido a las Niñas, Niños y Adolescentes
El seguimiento del gasto público dirigido a niñas, niños y adolescentes (GPNNA) tiene por objetivo cuantificar el avance en la ejecución del presupuesto destinado a intervenciones que beneficien a la niñez y adolescencia, de manera directa e indirecta y, en tal sentido, permitirá retroalimentar el diseño y evaluación de las políticas orientadas a este grupo poblacional y proporcionar información relevante a organizaciones de la sociedad civil. De esta manera, se contará con información que repercutirá en la mejora de las condiciones de vida de la niñez y adolescencia y en la promoción de su bienestar colectivo.
Para la construcción del GPNNA se consideran dos tipos de gastos:
Criterios para el cálculo del GPNNA
La estimación del GPNNA refleja el financiamiento de las políticas y, en general, todas las acciones financiadas con recursos públicos dirigidos a la niñez y adolescencia, y es la sumatoria de una serie de las estructuras funcionales programáticas, que involucran gasto directo e indirecto en dicha población. Sobre la estructura funcional programática, se aplican los siguientes criterios para definir si es GPNNA:
El gráfico a continuación resume este análisis:
Finalmente, cabe mencionar que la información del GPNNA es presentada en función de los diversos planes involucrados en el marco de las acciones por la infancia, como los resultados del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia (PNAIA), los ejes relacionados con la niñez de la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (ENDIS), el ciclo de vida, y los derechos de la niñez.