"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
Sí. El sistema bancario peruano mantiene adecuados niveles de solvencia, observándose durante los últimos años una disminución de los niveles de apalancamiento. La legislación peruana es más estricta que los estándares impuestos por Basilea, ya que prevé que los activos ponderados por riesgo no pueden exceder de 11 veces el patrimonio efectivo (lo que equivale a 9.1% de capital).
2.¿Los bancos mantienen una adecuada liquidez?
Luego de los problemas temporales de liquidez que estuvieron focalizados en los 2 bancos que tuvieron que ser intervenidos a fines del año 2000, el sistema mantiene un adecuado nivel de liquidez. Existen regulaciones que obligan a los bancos a manejar su liquidez en forma conservadora y a mantener un ratio adecuado de liquidez con respecto a los pasivos de mayor exigibilidad.
3.¿Qué mecanismos se están considerando para reducir las tasas de interés?
En el Perú, las tasas de interés las determina el mercado. El Estado puede contribuir a reducir las tasas promoviendo la competencia entre las entidades bancarias, de modo que éstas se ven forzadas a bajar costos y ofrecer mejores condiciones a sus clientes. Esa es una labor permanente de la Superintendencia de Banca y Seguros.
En la actualidad, el costo del crédito es alto, en parte debido a la precaria situación patrimonial de muchas empresas del país y los elevados niveles de cartera morosa. Al presentar las empresas un riesgo muy alto, los bancos les exigen tasas altas a pesar de contar con un buen nivel de liquidez. Por ello, el Gobierno de Transición ha tomado medidas para potenciar los programas FOPE y RFA, que implican un esfuerzo conjunto entre deudores, bancos y Estado para reestructurar la deuda de aquéllas empresas que son económicamente viables. Esperamos que ello contribuya a solucionar los problemas patrimoniales de las empresas y a mejorar la cartera de los bancos. Si esta evolución se da, las tasas de interés tenderán a bajar.
4.¿Qué políticas se adoptará con relación al sistema bancario?
El Gobierno de Transición mejorará la supervisión del sistema financiero, fortaleciendo al sistema bancario nacional. Para ello se promoverán las soluciones del mercado, incluyendo fusiones y la capitalización de los bancos a cargo del sector privado.
El Gobierno de Transición ha decidido no utilizar recursos públicos para el establecimiento de instituciones bancarias especializadas para la promoción de ciertas actividades (Bancos de Fomento), o regiones específicas en el país (Banca Regional).
Finalmente, el Gobierno buscará fortalecer los mecanismos legales y judiciales que garanticen el cumplimiento de los contratos financieros. La estabilidad jurídica es la base de la estabilidad económica y ello permitirá la atracción de capitales y nuevas inversiones al país.
5.¿Luego de las últimas intervenciones en bancos, qué tan estable está el sistema financiero del Perú?
Nuestro sistema bancario se muestra hoy en día totalmente sólido. La prolongada situación de debilidad del mercado interno, sin lugar a dudas, afectó al sistema financiero, hecho que se reflejó en un incremento de los índices de morosidad moderadamente. Sin embargo, gracias a una supervisión bancaria calificada de calidad internacional, las dificultades de la economía no han provocado ninguna crisis bancaria, sino todo lo contrario: el sistema ha pasado por un proceso de consolidación. Gracias a varias fusiones de entidades y una serie de intervenciones oportunas de la autoridad supervisora, el sistema redujo su tamaño de 25 entidades a inicios de 1999 a sólo 18 hoy en día. Estos últimos incluyen dos bancos menores intervenidos recientemente, que actualmente buscan un inversionista, o alternativamente podrían ser liquidados. Este proceso de consolidación ha aumentado, además, considerablemente la participación de capital internacional en el sistema.
6.¿Cuál es la situación de los bancos Nuevo Mundo y NBK Bank que fueron recientemente intervenidos?
Se encuentran en intervención, proceso que se ha postergado hasta fines de abril. A la fecha se ha nombrado una Comisión Especial de Promoción para la Reorganización Societaria (CEPRE) para promover, en el marco del Programa de Consolidación del Sistema Financiero (D.U. 108), la transferencia de dichos bancos.
7.¿Cuándo concluirá el proceso de fusión Interbank-Latino?
Luego que en diciembre se firmara el contrato de fusión entre los bancos Interbank y Latino, en el marco del Programa de Consolidación del Sistema Financiero (D.U. 108), el Banco Latino se encuentra en proceso de valorización para concretar su reorganización societaria. Este proceso deberá culminar en el mes de abril.
8.¿Cuál es la situación de los Programas de canje temporal de cartera por Bonos del Tesoro?
Con el objetivo de proveer de liquidez a las empresas del sistema financiero que se habían visto afectadas por el recorte de líneas de crédito del exterior, como consecuencia de la crisis financiera de Rusia, entre diciembre de 1998 y junio de 1999 se implementó el primer programa de transferencia temporal de cartera por bonos negociables del Tesoro. En este programa, el gobierno comprometió recursos por US$ 136 millones, de los cuales ya se ha recomprado cartera por US$ 37 millones.
Asimismo, dado el deterioro de la calidad de la cartera ocasionado por la situación económica del país y las mayores exigencias de provisiones de acuerdo al cronograma establecido, entre julio y diciembre de 1999 se implementó el segundo programa de transferencia temporal de cartera por Bonos del Tesoro. Este programa permitía a las empresas reasignar las provisiones que se hubiesen constituido por la cartera transferida para cubrir el riesgo del portafolio que permanecía en la institución. En este programa el gobierno comprometió US$ 290 millones, de los cuales se ha recomprado US$ 16 millones.
9.¿En qué consisten los programas FOPE y RFA?
Los consecutivos shocks externos que la economía peruana viene sufriendo desde fines de 1997 han debilitado la situación patrimonial de las empresas del país, hasta tal punto que uno de los principales obstáculos para la reactivación de la economía consiste en que una gran cantidad de empresas ha perdido su calidad de sujeto de crédito. Por ello se crearon los Programas RFA y FOPE que facilitan la reestructuración de deudas comerciales y agrarias a través del respaldo de bonos del tesoro sobre parte de la deuda a ser reestructurada.
En el caso del Programa FOPE (para créditos comerciales), de acuerdo a las últimas modificaciones podrán reestructurarse las deudas clasificadas en deficiente y dudoso menores a US$ 4 millones, independientemente de que se trate de un deudor individual o un grupo económico (pequeña o gran empresa). Para acogerse al programa, el banco debe castigar un porcentaje de la deuda dependiendo de las garantías. Asimismo, se obliga a un aporte inicial del deudor de por lo menos 10% de la deuda a refinanciar. El aporte del FOPE es proporcional al aporte del deudor: para los primeros US$ 200 mil de la deuda a refinanciar, el FOPE cubrirá entre el 100% y el 125%. Para el tramo que supere los US$ 200 mil el aporte del FOPE será equivalente al aporte del deudor. En ningún caso la participación del FOPE podrá exceder US$ 410 mil ni el 25% de la deuda refinanciada.
En el caso del Programa RFA, se busca que los bancos refinancien las deudas agrarias en las categorías deficiente, dudoso y pérdida, para lo cual el beneficiario deberá abonar previamente a la refinanciación un aporte inicial mínimo equivalente al 5% del total de la deuda a refinanciar y firmar un contrato de refinanciación. Los recursos del Programa RFA pueden utilizarse también para financiar dicho aporte inicial, sin exceder del 5% de la deuda a refinanciar. La participación del Estado a través del RFA es de 80% para los primeros US$ 100 mil de deuda; y de 30% para los tramos superiores a US$ 100 mil.
10.¿Cuál ha sido el costo para el Estado de los problemas recientes en el sistema financiero?
El Estado ha comprometido recursos, que en el peor escenario, alcanzará un monto equivalente a 1,8% del PBI, en un período de 10 años.
11.¿Es conveniente el retorno de un sistema de banca de fomento?
No. La intervención del gobierno en el mercado financiero a través de bancos de fomento no es solución a los problemas de acceso desigual a recursos de capital por parte de algunos sectores de la población. El bajo nivel de profundización alcanzado por el sector financiero se explica por problemas de información, por factores del entorno económico e institucional y por problemas de solvencia económica de los clientes, cuya solución supone el uso de otros instrumentos al alcance del gobierno, distintos al de la intervención directa en el sector financiero. Además, la experiencia de participación del gobierno en el sistema financiero muestra que el Estado no tiene ventajas comparativas sobre el sector privado para resolver los problemas que enfrentan las instituciones en su actividad de intermediación.
12.¿Cómo se realiza la asignación de los fondos de entidades del Sector Público en empresas del Sistema Financiero?
Los depósitos se colocan en moneda nacional, salvo que las empresas del Estado requieran atender obligaciones en moneda extranjera y se encuentren autorizadas por el Comité Especial que se encargará de dirigir, coordinar y supervisar el funcionamiento del mecanismo de subastas de los fondos de las entidades públicas.
El nuevo procedimiento de subastas de depósitos que se acaba de publicar (DS040-2001)se aplica para cualquier depósito que las empresas públicas realicen, salvo cuentas corrientes y de ahorro en las que las entidades mantendrán el monto mensual para atender sus obligaciones. El monto es aprobado por el Comité Especial. Este mecanismo prevé límites a los depósitos que las empresas públicas pueden realizar en las empresas financieras, con el fin de evitar una concentración de los depósitos públicos en los depósitos totales de las empresas financieras.
13.¿Qué problemas puede ocasionar la elevada dolarización del sistema bancario?
Los bancos están bien calzados por monedas, no tienen posiciones descubiertas ya que el límite de sobreventa de moneda extranjera es 2.5% del patrimonio efectivo. Al estar calzados colocan en dólares los recursos que captan y ello genera un riesgo crediticio; sin embargo en la medida que la cartera de los bancos está diversificada una devaluación no tendría un impacto significativo.
14.¿Qué condiciones ofrece el sistema bancario peruano para la inversión?
El tratamiento al capital nacional y extranjero es el mismo, aproximadamente el 45% del capital social del sistema bancario peruano es extranjero. Además existe libre flujo de capitales, es decir, ningún control que impida la salida de capitales, ni la remisión de utilidades. Aunque la intermediación financiera ha registrado un importante aumento en la última década, aún existe espacio para el crecimiento de la banca.