"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

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Transparencia Económica

CAPITULO VIII. PRIVATIZACIONES Y CONCESIONES

1.Aparentemente el Gobierno de Transición no está convencido de la necesidad de acelerar el proceso de privatizaciones y concesiones y prueba de ello es la lentitud con la que se está realizando dichas operaciones ¿Qué tiene que comentar al respecto?

El proceso de privatización no se ha detenido. Esto se aprecia claramente en el hecho que para el presente año se tiene como objetivo un monto de privatizaciones por US$ 550 millones, monto que es superior en más de US$ 130 millones a lo captado el año 2000. Si bien durante el primer trimestre se han captado ingresos por privatización por US$ 50 millones, cifra que esta por debajo de la prevista inicialmente (US$ 185 millones), las empresas relacionadas a este menor ingreso (Edelnor y Etevensa) serán privatizadas en el resto del año. Adicionalmente, durante el Gobierno de Transición se han concretado las concesiones de la Etapa de Distribución del proyecto de Gas de Camisea y del Aeropuerto Jorge Chávez. Recientemente se ha vendido el 25% de acciones que el Estado tenía en la empresa minera Iscaycruz.

2.¿Cuáles son las propuestas en materias de privatizaciones?

El gobierno es consciente de que aún queda mucho potencial para atraer nuevas inversiones, generar empleo, y mejorar la calidad de los servicios a favor de los consumidores. En tal sentido, el Gobierno de Transición otorgará un nuevo impulso a este programa, garantizando siempre una adecuada regulación de las empresas privatizadas y la adopción de las medidas necesarias que puedan asegurar la protección del usuario y la calidad de los servicios. Esta tarea, por supuesto, deberá ser continuada por el Gobierno que asuma funciones el 28 de julio próximo. Mediante estos procesos de privatización, el Estado podrá liberar recursos que podrían ser utilizados para satisfacer las necesidades sociales del país.

Para el 2001, se espera que los ingresos por privatizaciones y concesiones excederán los US$ 500 millones. Para ello, el Gobierno de Transición ha decidido que se privatizará y otorgará en concesiones durante la primera mitad del 2001, los activos de empresas de su propiedad y venderá las acciones que aún mantiene en empresas privatizadas previamente, incluyendo las compañías eléctricas y mineras.

En materia de concesiones, el Estado buscará integrar al sector privado en la tarea de dotar al país con la mejor infraestructura física; generar puestos de trabajo; y romper las barreras geográficas que aún mantienen alejados a algunos pueblos del país. En tal sentido, el Gobierno de Transición transferirá al sector privado como concesión las operaciones de los puertos y las redes viales importantes. También se ha decidido promover la competencia en el sector telecomunicaciones subastando los sistemas de banda amplia.

De igual manera se promoverá la inversión privada en la agricultura, otorgando en concesión bosques, subastando tierras agrícolas adicionales y acelerando el proceso de titulación y registro de tierras.

3.El gobierno se ha comprometido a ejecutar una serie de proyectos de privatización y concesiones; la meta son US$ 500 millones en ingresos; sin embargo, vemos que algunos de estos proyectos son cuestionados por el Poder Legislativo. ¿Realmente se podrán implementar?

En el Gobierno estamos plenamente conscientes de que la manera más rápida de lograr una recuperación de la inversión privada y por tanto de la actividad económica es mediante el proceso de privatizaciones y concesiones. Indudablemente, en los últimos años del régimen anterior este proceso se ha desacelerado mucho. Sin embargo, queremos volver a acelerarlo. La meta de US$ 550 millones no es demasiado optimista, ya que es posible incluso obtener más que esto. La mayor parte de los ingresos provendrá de la venta de acciones remanentes del Estado en empresas ya privatizadas; estos procesos no encontrarán mayor oposición política.

Sin embargo, mucho más importantes son los proyectos de concesión en infraestructura. Ellos significarán menos ingresos para el Estado, pero originarán considerable inversión y tendrán un efecto altamente positivo sobre la competitividad de la economía como un todo.

4.¿Cuáles son las privatizaciones y concesiones más importantes para el futuro inmediato?

De acuerdo a lo programado tenemos proyectos a ser subastados en sectores económicos importantes cómo son los casos de Energía (Líneas eléctricas de transmisión, Electroandes,etc); Minería (Bayóvar y otros proyectos como Toromocho, Michiquillay, etc); Saneamiento (5 empresas municipales de agua y desagüe en provincias); Turismo (3 proyectos específicos para el IV trimestre); el Sector Forestal (Biabo) y una red vial ubicada al norte de Lima (Ancón-Pativilca-Huacho). También se tiene el inicio de los procesos de concesión de aeropuertos en provincias (Cuzco) y la continuación de la venta de tierras en proyectos especiales de irrigación en la costa así cómo la venta de las acciones remanentes del Estado en empresas anteriormente privatizadas.

5.¿Se alcanzará la meta acordada con el FMI en términos de ingresos por privatizaciones para este año?

Pensamos que con la venta de las acciones remanentes del Estado en empresas anteriormente privatizadas es posible conseguir cuando menos US$ 460 MM ( Edelnor US$ 100 MM, Etevensa US$ 40 MM, Relapasa US$ 90 MM, Izcaycruz US$ 20 MM, Distribuidoras Eléctricas del Norte US$ 210 MM). Por otro lado, tenemos los ingresos provenientes de la venta de la generadora eléctrica de Electroandes (US$150 MM) y de otros proyectos cómo Bayóvar (US$ 12 MM) y el servicio de Multimedia en telecomunicaciones (US$ 20 MM). Adicionalmente a estos ingresos que sobrepasan los US$ 500 MM acordados, podemos conseguir otros US$ 300 MM adicionales provenientes de las concesiones de las principales líneas eléctricas ETECEN y ETESUR que se encuentran programadas para Diciembre de este año.

6.¿Que pasará con SEDAPAL?

Existe un CEPRI Saneamiento que está promoviendo inversión privada en las empresas municipales de agua potable y saneamiento fuera de Lima. Este ente también explora la promoción de la inversión privada en varios sectores de Lima. Nuestra idea es ganar experiencia en algunos proyectos de saneamiento de menor envergadura antes de iniciar un megaproyecto como será la privatización de SEDAPAL.

7.¿Que pasará con Talara/Mantaro?

Las dos empresas no están en nuestro programa del presente año. La decisión sobre estos activos le corresponde al siguiente gobierno.

8.¿Continuará el proceso de privatización a pesar de la situación política y dependiendo quien asuma la presidencia?

Es una decisión del próximo gobierno. Sin embargo, los candidatos con mayores posibilidades - a la luz de las encuestas este mes- han expresado su compromiso en continuar con la privatización y las concesiones, sobretodo con aquellas que ya se encuentran programadas a las cuales no han puesto ninguna objeción y al contrario han expresado su apoyo decidido.