Transparencia Económica
CAPITULO IX. REFORMAS ESTRUCTURALES
1.¿ Cuáles son las metas en materia de reformas estructurales que propone el Gobierno en la Carta de Intención?
Son principalmente cinco y buscan:
- Reformar el sistema tributario para ampliar la base tributaria, incrementar el cumplimiento de pago, mejorar la neutralidad del sistema, promover la eficiencia económica y evitar cualquier pérdida de recaudación tributaria. También se pretende que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) recupere la confianza del público poniendo énfasis en los principios de honestidad y justicia en su relación con los contribuyentes.
- Mejorar la eficiencia del gasto público, en términos de calidad, control y transparencia. Para ello se está trabajando conjuntamente con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para expandir el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) a todas las unidades del presupuesto incluyendo a los Ministerios de Defensa y del Interior.
- Mejorar la supervisión del sistema financiero, fortaleciendo al sistema bancario. Para ello se promoverán las soluciones del mercado, incluyendo fusiones y capitalizaciones.
- Respecto a las privatizaciones se espera que los ingresos por privatizaciones y concesiones excederán los US$ 500 millones en el 2001. Para ello, el Gobierno de Transición ha decidido que se privatizará y otorgará en concesiones durante la primera mitad del 2001, los activos de las empresas de su propiedad y venderá las acciones que aún mantiene en empresas privatizadas previamente, incluyendo las compañías eléctricas y mineras. También, se transferirá al sector privado como concesión las operaciones de los puertos regionales y las redes viales importantes y se promoverá la competencia en el sector telecomunicaciones subastando los sistemas de banda amplia.
- En materia comercial, el Gobierno de Transición propone evitar la introducción de barreras pararancelarias para el comercio con propósitos proteccionistas. Como muestra de esto, se redujo la sobretasa arancelaria a los productos cárnicos de 10% a 5% en enero del 2001 (que será la misma tasa que grava a los productos agrícolas).
2.¿Afrontará el Gobierno de Transición el desafío de continuar con la reforma del Estado?
El Gobierno de Transición es consciente de la necesidad de redefinir el rol del Estado, evaluar si su estructura y tamaño están consistentes con este rol y cuestionar permanentemente la interferencia del Estado en la Economía de Mercado. Es evidente que el Gobierno de Transición, por lo corto del tiempo de su mandato, no podrá ejecutar la reforma integral que se necesita. Sin embargo, comienza a sentar las bases para algunos puntos importantes:
- Transparencia: Uno de los ejes centrales del Gobierno de Transición ha sido la firme decisión de contraponer a la corrupción heredada del gobierno anterior, la mayor transparencia en sus decisiones a fin de permitir la fiscalización de los ciudadanos. En particular en el campo económico se han dado pasos muy importantes con la política de pre-publicar las principales decisiones a fin de tomar en cuenta las sugerencia del público. Asimismo, se ha creado el "Portal de Transparencia Económica", que incluye la información económica más completa del Estado incluyendo la ejecución presupuestal de todos los sectores, incorporando a los sectores Defensa e Interior. Asimismo, se ha publicado los Estados Financieros de las Empresas Públicas y pronto se publicará la lista de bienes del Estado. En esa línea, se ha publicado la Ley de Acceso a la Información Fiscal que permitirá a los ciudadanos exigir la información pública con la cuenta el Estado.
- Descentralización. El Gobierno de Transición ha comenzado a revertir la tendencia centralista de la última década, devolviendo a los Municipios una serie de facultades y recursos que les fueron quitados por el Gobierno anterior.
- Competencia desleal del Estado. El Gobierno de Transición está haciendo un esfuerzo sistemático para detectar actividades del Estado, tanto empresariales como para - empresariales, que generan una competencia desleal que desplaza a la actividad del sector privado. En estos momentos se están evaluando una serie de medidas para erradicar estas prácticas, y pronto se publicarán las normas respectivas.
- Redefinición de las funciones y dimensión de las Fuerzas Armadas. A pesar de que durante la última década se resolvieron las últimas diferencias fronterizas con nuestros países vecinos y se logró poner fin a la actividad subversiva en el país, los presupuestos combinados de Defensa e Interior han mantenido constante su participación en el presupuesto nacional (por encima del 20%). Incluso, y paradójicamente, hubo una tendencia de aumento después del Acuerdo de Paz con Ecuador. En el futuro, las FF.AA. deberán ser redefinidas y redimensionadas. Esa tarea corresponderá al próximo Gobierno. Sin embargo, el presente Gobierno ya comenzó la tarea, al concentrar los necesarios recortes presupuestales de este año en los sectores de Defensa e Interior, o incluyendo a estas carteras entre las medidas de crear una mayor transparencia de la gestión pública y eliminar la competencia desleal de parte del Estado.