"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

,   

Transparencia Económica

CAPITULO X. PANORAMA ELECTORAL

1.¿Qué política económica debemos esperar del futuro gobierno? ¿Se vislumbran cambios importantes?

Uno de los objetivos del gobierno del Presidente Valentín Paniagua es organizar elecciones limpias y transparentes. Ello implica la absoluta neutralidad del Ejecutivo con respecto a los diferentes candidatos. Por ello, estamos siendo sumamente estrictos en evitar que cualquier acto de un funcionario público de cualquier nivel pueda ser interpretado como una toma de posición en favor o en contra de alguno de los contrincantes.

Lo que sí se puede decir es que aquéllos candidatos con buenas perspectivas a entrar a la segunda vuelta electoral han presentado programas de gobierno basados en un modelo de economía de mercado. Asimismo, se han comprometido con mantener la estabilidad fiscal, seguir con el programa de privatizaciones y promover la inversión privada para generar más empleo en el país.

2¿Qué garantías hay para el manejo económico en el Perú?

Desde el inicio de la gestión del Gobierno de Transición se ha buscado afianzar el mecanismo de seguros institucionales con los que cuenta la economía peruana (BCR autónomo, supervisión eficaz y ordenada, organismos reguladores técnicos y autónomos, entre otros) y fortalecer el esquema de competencia vigente en la economía, especialmente limitando la participación del Estado en aquellas actividades en las que pueda estar quitando espacios al sector privado. De otro lado, con el lanzamiento reciente del Portal de Transparencia Económica y la publicación de documentos como el  Staff Report del FMI se ha abierto las puertas del Estado al ciudadano, permitiendo de esta manera una mejor fiscalización de la gestión pública. Estos mecanismos junto con una mayor participación de la ciudadanía son las garantías que permitirán que la economía peruana continúe siguiendo un curso caracterizado por la aplicación de políticas prudentes y responsables.