"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
Las aplicaciones son un tipo de programa informático diseñado como herramienta para permitir a los usuarios realizar uno o diversos tipos de trabajo. Esto las diferencia principalmente de otros tipos de programas como los sistemas operativos (que hacen funcionar al ordenador), las utilidades (que realizan tareas de mantenimiento o de uso general), y los lenguajes de programación (con el cual se crean los programas o aplicativos informáticos).
APLICACIONES INFORMÁTICAS POR TEMA
Módulo de Instrumentos Financieros - MIF
Módulo administrado por la Dirección de Endeudamiento y Tesoro Público (DGETP) del Ministerio de Economía y Finanzas que tiene como objetivo centralizar la información de activos y pasivos financieros en un único módulo para efectos de simplificar el registro y consolidar la información del Sector Público No Financiero.
Registro de Fondos Públicos
Tiene por objeto registrar y mantener actualizada la información sobre los depósitos y colocaciones que mantienen los Fondos definidos en el Artículo 2º de la presente Resolución Directoral, para efectos del proceso de racionalización establecido por la Quinta Disposición Complementaria Final de la Ley Nº 29628, Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2011.
Módulo de Información Bancaria de las Entidades del Sector Público
Mediante el aplicativo WEB las Unidades Ejecutoras podrán acceder a consultar o imprimir el Estado Bancario Electrónico con el detalle de los movimientos y saldos de las cuentas bancarias disponibles en el Banco de la Nación, la información que se visualiza es a partir del mes de enero del año 2013.
Módulo de CIPRL
Direcciones Usuarias : DNTP
Consulta de Transferencias a los Gobiernos Nacional, Regional y Local
Comprende las transferencias de fondos y las Asignaciones Financieras que de acuerdo a Ley son autorizadas por la DNTP.
Las Transferencias mediante el abono en cuentas bancarias que actualmente realiza la DNTP son a favor de las Municipalidades por concepto del Fondo de Compensación Municipal – FONCOMUN
Módulo Cuenta única de Tesoro – SIAFCUT WEB
Este sistema registra la información relacionada a la Cuenta Unica de Tesoro Público , controla los Saldos Bancarios Virtuales Diarios y los Intereses Percibidos por Distribuir.
Direcciones Usuarias : DNTP.
Módulo de Colocaciones de Fondos Públicos en Entidades Financieras.
Direcciones Usuarias : DNTP.
Módulo de Gastos incurridos por Entidades Beneficiarias para la Emisión de Documentos Cancelatorios – Tesoro Público – MEF
Mediante este aplicativo CORPAC S.A y las Aerolíneas autorizadas podrán acceder a registrar las facturas y los pasajes aéreos, respectivamente; así como permitir al Ministerio de Relaciones Exteriores y Gobiernos Regionales verificar la información según corresponda.
En esta sección se muestran presentaciones diversas dirigidas a mejorar la comunicación entre la República y los inversionistas y demás entidades financieras, especialmente la relacionada con la implementación de su estrategia de gestión global de activos y pasivos.
2018
2017
2016
2015
2014
2013
Enlace o vínculo permanente a esta página: www.mef.gob.pe/tesoro/presentaciones.php
Sistema de Controversia Internacionales de Inversión - SICRESI
Es un aplicativo a traves del cual un inversionista privado puede informar sobre la existencia de un problema relativo a su inversión y por el que quisiera someter una controversia contra el Estado peruano ante un tribunal internacional
Consulta de estado de Expediente
En ésta sección ponemos a su disposición diversos accesos que le permiten ubicar los precedentes jurisprudenciales emitidos por el Tribunal Fiscal.
Búsqueda de Resoluciones
En ésta sección ponemos a su disposición diversos accesos que le permiten ubicar los precedentes jurisprudenciales emitidos por el Tribunal Fiscal.
Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023 |
|||||
Anexos |
XLSX | ||||
Anexo Nº 1 | |||||
Distribución del Gasto del Presupuesto del Sector Público por Categoría y Genérica de Gasto | |||||
Anexo Nº 2 | |||||
Distribución del Gasto del Presupuesto del Sector Público por nivel de Gobierno y Genérica de Gasto | |||||
Anexo Nº 3 | |||||
Distribución del Gasto del Presupuesto del Sector Público por nivel de Gobierno y Funciones | |||||
Anexo Nº 4 | |||||
Distribución del Gasto del Presupuesto del Sector Público por niveles de Gobierno, Pliegos y Fuentes de Financiamiento | |||||
Anexo Nº 5 | |||||
Distribución del Gasto del Presupuesto del Sector Público por Pliegos del Gobierno Nacional a nivel de Productos, Proyectos y Actividades | |||||
Anexo Nº 6 | |||||
Distribución del Gasto del Presupuesto del Sector Público por Gobierno Regional a nivel de Productos, Proyectos y Actividades | |||||
Anexo Nº 7 | |||||
Distribución del Gasto del Presupuesto del Sector Público por Gobiernos Locales y Genéricas del Gasto | |||||
Anexo Nº 8 | |||||
. | Distribución del Gasto del Presupuesto del Sector Público por Programas Presupuestales y Pliegos | ||||
Anexo Nº I | |||||
Financiamiento para asegurar la ejecución de inversiones que recibieron recursos en el marco de los artículos 13 y 14 de las Leyes N° 30693 y 30879, del artículo 15 de la Ley N° 30970, los artículos 14 y 15 del Decreto de Urgencia N° 014-2019, el artículo 14 de la Ley N° 31084, el artículo 14 de la Ley N° 31365, el Decreto de Urgencia N° 070-2020, el Decreto de Urgencia N° 114-2020, el Decreto Supremo N° 117-2021-EF, el Decreto de Urgencia N° 102-2021, el Decreto Supremo N° 096-2022-EF, el Decreto Supremo N° 159-2022-EF, el Decreto Supremo N° 178-2022-EF, el Decreto Supremo N° 139-2022-EF, el Decreto Supremo N° 173-2022-EF, la Ley N° 31436 y la Ley N° 31538 - Año Fiscal 2023 | |||||
Anexo Nº II | |||||
Financiamiento para las inversiones en materia de seguridad ciudadana en Gobiernos Locales - Año Fiscal 2023 | |||||
Anexo Nº III | |||||
Financiamiento para las inversiones priorizadas por la comisión Multisectorial del Fondes - Año Fiscal 2023 | |||||
Anexo Nº IV | |||||
Financiamiento para intervenciones del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios con cargo a los recursos FONDES - Año Fiscal 2023 | . | ||||
Anexo A | |||||
Subvenciones para Personas Jurídicas para el Año Fiscal 2023 | |||||
Anexo B | |||||
Cuotas Internacionales para el Año Fiscal 2023 | |||||
Anexo C | |||||
Ingresos del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales para el Año Fiscal 2023 | |||||
Proyecto de Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023 | |||||
Exposición de Motivos | |||||
Proyecto de ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2023 | |||||
Exposición de Motivos | |||||
HISTÓRICOS:
¿El gobierno ha aprobado un subsidio para el pago de planilla?
Sí. Según el Decreto de Urgencia N° 033-2020 el empleador del sector privado recibe, de manera excepcional, un subsidio por cada trabajador que genere rentas de quinta categoría, y siempre que el empleador cumpla con las condiciones establecidas en el mencionado decreto de urgencia.
Cada empleador recibirá un subsidio no superior al 35% de la suma de las remuneraciones brutas mensuales correspondientes a los trabajadores que ganen hasta S/ 1 500. Este esfuerzo se realiza para efectos de la preservación del empleo de trabajadores del sector privado.
Por otra parte, el Decreto de Urgencia N° 035-2020 establece medidas complementarias para la entrega del subsidio para el pago de planilla de empleadores del sector privado orientado a la preservación del empleo.
¿Qué deben hacer los empleadores para recibir el subsidio?
Mediante la Resolución de Superintendencia Nº 064-2020/Sunat se estableció lo siguiente:
¿Qué condiciones debe cumplir el código de cuenta interbancario que envíen los empleadores?
De acuerdo con lo establecido en los numerales 14.1 y 14.2 del Decreto de Urgencia N° 035-2020, el código de cuenta interbancario (CCI) debe corresponder a una cuenta válida y activa en moneda nacional, no pudiendo corresponder a una cuenta de Compensación por Tiempo de Servicio. Además, la cuenta informada por el empleador debe pertenecer a una entidad del sistema financiero nacional que participe en el sistema de transferencias interbancarias vía la Cámara de Compensación Electrónica: (https://www.transferenciasinterbancarias.pe/entidades/).
El empleador asume la responsabilidad en el caso de que la transferencia del subsidio no pueda concretarse por haber informado a la SUNAT un número de CCI que no cumple con estos requisitos. En ese caso, el subsidio queda sin efecto. De acuerdo con lo establecido en el numeral 15.3 del Decreto de Urgencia N° 033-2020, también queda sin efecto si el empleador no remite el CCI dentro de los plazos establecidos.
De conformidad con lo establecido en el numeral 15.3 del Decreto de Urgencia N° 033-2020 el CCI se informa a la SUNAT. Dicha entidad ha habilitado dicha posibilidad a través de la Clave Sol de cada empleador
¿Cómo se realizará el pago?
El Banco de la Nación pagará a los Códigos de Cuenta Interbancaria (CCI) de los empleadores que cumplan con las condiciones establecidas en los Decretos de Urgencia N° 033-2020 y 035-2020, conforme al procesamiento de la información de planilla y t-registro que realice la SUNAT, y siempre que los CCI enviados por los empleadores cumplan también con las condiciones establecidas.
El pago ocurrirá en abril, de manera referencial en la semana del 20 de abril, conforme se vayan cumpliendo los plazos a los que se refieren ambos decretos de urgencia.
¿Qué se entiende por remuneración bruta?
De acuerdo con lo establecido en los numerales 14.2 y 15.2 del Decreto de Urgencia N° 033-2020, la remuneración bruta mensual de cada trabajador por la que el empleador recibirá el subsidio es aquella cuyo importe es igual o menor a S/ 1 500 (MIL QUINIENTOS Y 00/100 SOLES).
Se entiende por remuneración bruta mensual a los conceptos afectos a la aportación del Seguro Social de Salud – EsSalud. Así, para fines de determinar la remuneración bruta mensual, la SUNAT tomará en cuenta lo señalado en el artículo 6 de la Ley N° 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud.
¿Qué trabajadores que ganen hasta S/ 1 500 se consideran para el cálculo del subsidio?
De haberse dado de baja a un trabajador, por ejemplo, con fecha 31 de enero de 2020, la remuneración bruta de dicho trabajador no será considerada para el cálculo del subsidio, en tanto en el numeral 14.1 del Decreto de Urgencia N° 033-2020 se establece que la fecha de fin del periodo laboral indicada en el T-registro no debe ser anterior al 15 de marzo de 2020.
¿Qué sucede con las empresas que tienen deuda en cobranza coactiva?
El numeral 14.4 del Decreto de Urgencia N° 033-2020 establece, entre otras condiciones de exclusión, que no están comprendidos en el alcance del subsidio los empleadores que al 31 de diciembre de 2019 mantengan deudas tributarias exigibles coactivamente mayores a 5 UIT del 2020. Para dicho efecto, se considera deuda tributaria exigible coactivamente a las señaladas en los artículos 115 y 117 del TUO del Código Tributario.
Asimismo, el numeral 16.2 del Decreto de Urgencia N° 035-2020 establece que las deudas tributarias exigibles coactivamente o que se encuentren en proceso concursal a las que se refiere el numeral 14.4 del Decreto de Urgencia Nº 033-2020, son solo aquellas deudas administradas por la SUNAT.
I. MATERIA PRESUPUESTAL
DISPOSITIVO | FIN | PARA | INSUMOS | ESPECIFICAS SUGERIDAS -MINSA |
DU 025-2020/ RM 096-2020 | Contratación de ser vicios necesarios para garantizar la continuidad de los Servicios de Salud, para reforzar el sistema de vigilancia y respuesta sanitaria ante el COVID 19 En el marco del Plan de Acción DS 010-2020-SA y Anexo 2 | • UE 400 DIRESAS/GERESAS | • Servicios Diversos, para personal de servicio • Contratación CAS, para personal de servicio • Dispositivos e insumos Médicos |
2.3.2.7.11 99 2.3.2.8.1.1 2.3.2.8.1.2 2.3.2.8.1.4 2.3.18.2.1 |
DU 026-2020 RM 097-2020 | Financiar acciones de bioseguridad, acondicionamiento y habilitación de espacios físicos para fortalecer la provisión del servicio de salud | • UNIDADES EJECUTORAS FOCALIZADAS DE SALUD (Según anexo del DU) | • Kit (accesorio sanitario) para SS. HH / Batería de 6 baños • Inyectores de aire • Extractores de aire • Purificador de aire + HEPA + UV • Lámpara UV (pared y techo) • Ventiladores de pared • Ventiladores de techo tipo orbitales • Otros bienes y servicios relacionados a la atención de la emergencia |
2.3.2.7.11 99 2.3.1.8.2.1 2.3.1.5.3.1. 2.3.2.5.1.99 23.1 99.1 99 2.3.2.5.1 99 |
DU 032-2020 Artículo 6° | Para financiar las adquisiciones de bienes vinculados con la Protección del Personal de Salud | • CENARES | • Equipos para Protección Personal - EPP | 2.3.1.8.2.1 |
Recursos Propios del GORE | Complementar las acciones para bioseguridad, acondicionamiento y rehabilitación de espacios físicos para fortalecer la provisión de servicios de SALUD en los EESS priorizados y para la atención de la emergencia Sanitaria. | • EESS Priorizados e identificados por el GORE y MINSA para la atención (prioritario) • Otros EESS de manera complementaria (complementario) |
• Servicios Diversos • Servicio para fortalecer Call Center en regiones • Servicios para la vigilancia epidemiológica • Servicios para fortalecer las visitas domiciliarias • Adquisición de "bolsa mortuoria" • Otros Bienes y Servicios relacionados con la emergencia • Indumentaria y protectores para personas |
2.3.2.7.11.99 2.3.1.8.2.1 2.3.1.6.1.4. |
II. MATERIA DE CONTRATACIONES
III. MATERIA DE INVERSIONES
IV. PROGRAMA DE INCENTIVOS (PI)
RESULTA - Indicadores de Desempeño de los Programas Presupuestales
Este aplicativo permite conocer el avance en los indicadores de desempeño de resultados y productos de los distintos Programas Presupuestales que se han diseñado bajo el enfoque del Presupuesto por Resultados. Complementariamente, facilita la comparación entre el avance del desempeño con la ejecución financiera de cada programa presupuestal.
Consulta Web de Sectoristas e Implantadores por Unidad Ejecutora
Esta aplicación nos permite conocer los nombres, teléfonos y correos electrónicos de los sectoristas y residentes de cada unidad ejecutora.
Área Usuaria: Unidades Ejecutoras
Consulta de Cheques - Proveedores
Esta consulta permite a los proveedores del Gobierno Central y Regional conocer si los cheques girados por las Unidades Ejecutoras (Clientes) se encuentran en cartera. Para aparecer en la Consulta estos cheques deben haber sido previamente autorizados por el Tesoro Público.
»Suscripción para el acceso a la Consulta de Cheques
Consulta de los Devengados Coactivos – WEB appSunat
Módulo que permite a la SUNAT verificar información referida a los Devengados en situación de Coactivos.
Área Usuaria: SUNAT
Módulo de Consulta de Constancia de Pago mediante transferencias electrónicas – WEB (SiafWeb)
El sistema Siaf Web permite a los Responsables Titulares y Suplentes del manejo de las Cuentas Bancarias de la UE, acreditadas ante el Banco de la Nación por la Dirección Nacional de Tesoro Público (DNTP) consultar e imprimir en caso se requiera la Constancia de Pago mediante Transferencias Electrónicas, que acredita el pago efectuado y la cuenta del proveedor a la que fue realizado dicho pago.
Es utilizado actualmente por 13,639 Usuarios
Área Usuaria: SIAF
Consulta Sectorial de Presupuesto (Sector Salud)
Área Usuaria: Ministerio de Salud
El Sistema de Coordinación y Respuesta del Estado en Controversias Internacionales de Inversión
Tiene los siguientes objetivos:
Es utilizado actualmente por 18 Usuarios
Área Usuaria: DGAEICIP
| 2024 | 2023 | 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 |
Normas Internacionales de Información Financiera - NIIF
Versión 2024
(Resolución de Consejo Normativo de Contabilidad N° 002-2024-EF/30)
| 2023 | 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 |
Normas Internacionales de Información Financiera - NIIF
Versión 2023
(Resolución de Consejo Normativo de Contabilidad N° 002-2023-EF/30)
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 |
Normas Internacionales de Información Financiera - NIIF
Versión 2022
(Resolución de Consejo Normativo de Contabilidad N° 002-2022-EF/30)
Sistema de Información Financiera-Presupuestal – WEB ETEs
El Sistema de Información Presupuestaria – ETEs tiene como objetivo permitir el registro periódicamente (Cierre Anual, Trimestral y Semestral) de la información Presupuestaria y Financiera de las Entidades de Tratamiento Empresarial del Estado, Formulación, Programación, ( mppetes) Ejecución (siafmef) con el fin de permitir la evaluación y monitoreo las entidades bajo el ámbito de la DNPP y DNCP. También permite que las entidades Autónomas (ESSALUD, SBS, ESSALUD, etc.) cumplan con el registro de la Información Financiera a la DNCP. Se realiza un registro vía Internet. Está desarrollado en Lenguaje de Programación Java. Áreas Usuarias: DNPP y DNCP Usuarios externos: Entidades de Tratamiento Empresarial –ETEs y Entidades Autónomas. 128 entidades.
Sistema de Información Financiera-Presupuestal – WEB Empresas FONAFE.
Mediante este sistema, las Empresas del Estados realizan el registro y consulta mensualizada y trimestralizada de su información financiera- presupuestal a los entes rectores. Registran la Formulación, Ejecución, sus Depósitos Colocaciones bancarias, Títulos Valores del Estado, etc.
Se realiza un registro vía Internet. Está desarrollado en Lenguaje de Programación Java.
Áreas Usuarias: DNCP y FONAFE
Usuarios externos: Empresas del estado y Entidades en liquidación. 36 FONAFEs y 28 entidades en liquidación.