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Los Cambios de Paradigmas en la Contabilidad de Costos y de Gestion

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(*) CPC. Guillermo Mayor Gamero

La contabilidad de gestión en los últimos tiempos ha sido cuestionada en cuanto a la eficacia y validez de los sistemas tradicionales de control y por no captar los aspectos importantes de los negocios, en una economía y mundo globalizado en que vivimos y mercados altamente competitivos.

La distorsión en la información sobre los costos es el resultado de decisiones contables tomadas décadas atrás, cuando la mayoría de empresas se limitaban a fabricar una gama estrecha de productos.

Por aquel entonces, era fácil calcular el costo de mano de obra y del material, los factores más importantes de la producción de cada producto.

Las distorsiones provocadas por la asignación de gastos indirectos de producción sobre la mano de obra eran menos. En la actualidad, han proliferado las líneas de productos y los canales de marketing. La mano de obra sólo representa una pequeña fracción de los costos corporativos mientras que se han multiplicado los gastos que cubren las operaciones de apoyo, el marketing, la distribución, la ingeniería y otras funciones globales. Pero la mayoría de empresas siguen asignando los crecientes costos generales, y costos de apoyo a la menguante mano de obra y en el caso de los costos de marketing costo financiero, costo por obsolescencia, almacenaje de materiales, y distribución no los asignan en absoluto.

Una de las problemáticas más comunes en lo que respecta a la planeación de la producción es producir lo necesario, en el tiempo necesario sin sobrantes ni faltantes. Para lograr esto se necesita un plan flexible, un plan hecho para ser modificado.

Desde el punto de vista contable, existen varios puntos a tratar con relación a los inventarios y al impacto que traen consigo la filosofía manufacturera JIT en la contabilidad de costos.

Para reducir inventarios y producir el artículo correcto en el tiempo exacto, con la cantidad adecuada, se requiere de información acerca del tiempo y el volumen de los requerimientos de producción de todas las estaciones de trabajo.

El Proceso Justo a Tiempo suministra esta información desde el final de la cadena de ensamble hacia atrás hacia todos los componentes de la cadena productiva, incluyendo proveedores y vendedores. De acuerdo a esta orientación una orden es disparada por la necesidad de la siguiente estación de trabajo y no es un artículo innecesariamente producido.

Esta reducción ayuda a sacar a la luz cualquier pérdida de tiempo o de material, el uso de refacciones defectuosas y la operación indebida del equipo.

Con el JIT, el ensamblado general de producción dicta el ritmo y los requerimientos de producción para los procesos precedentes.

Los beneficios más comúnmente listados del uso de JIT son: reducción de tiempos, reducción de inventarios, reducción de espacio de trabajo, aumento de la calidad, incremento en la utilización de equipo y aumento en la rotación de inventario.

Muchos autores concluyen acerca de los beneficios del JIT como la mejora en la calidad debido a la reducción en scrap y retrabajo, menor inventario en proceso, a una necesidad menor de inspectores, debido a la menor cantidad de material en la línea, y a los materiales desperdiciados reducidos al mínimo posible.

También explican que los defectos son descubiertos más rápidamente, y afirman que "sin ni siquiera trabajar en la mejora de la calidad, la reducción en los tamaños de lotes reducen considerablemente las tasas de rechazos".

Como consecuencia es fácil llegar a la conclusión que no es conveniente hacer ordenes de producción muy grandes tratando de prevenir la demanda del mercado, ya que nos podemos quedar cortos o largos de producto, así como no es conveniente hacer ordenes unitarias, lo más conveniente es hacer órdenes de lotes pequeños, este es el concepto fundamental.

El principio del Just in Time es eliminar fuentes de pérdida industrial consiguiendo la cantidad correcta de materiales brutos y produciendo la cantidad correcta de productos en el lugar correcto y en el momento preciso. JUST IN TIME es un acercamiento a lograr la excelencia en la reducción o eliminación del total de pérdidas (las actividades que no agregan valor), retrabajo, productos defectuosos, transporte y tiempo de espera, son algunos ejemplos de lo que puede ser desechado según la filosofía JIT.

Se trata realmente de una filosofía excepcional, global para la empresa, cuyo objetivo básico es eliminar los costos que sean evitables. En terminología JIT "costo evitable" es cualquier cosa que implique una mínima cantidad de equipo, materiales, piezas, espacio o mano de obra que no sea esencial para agregar valor a un producto. De donde el concepto clave operacional es:

El JIT trata pues de identificar y eliminar aquellas actuaciones que no añadan valor.

Las empresas que tienen un método tradicional de producción es decir, un método en el cual el desperdicio se ve como algo normal, piensan que lograr un proceso de producción con cero defectos es casi imposible y algo que no es necesario.

Sin embargo la contabilidad de costos tradicional, forma un serio obstáculo para introducir y operar un sistema JIT, y por lo tanto debe reestructurarse para que se amolde al nuevo ambiente creado por una filosofía cuyo objetivo primordial es la eliminación de inventarios.

Es necesario crear sistemas de costos más innovadores que respondan a las necesidades de información financiera más ajustadas a la realidad.

(*) Funcionario de la Contaduría Pública de la Nación y Docente De La Universidad Alas Peruanas