"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

,   

Comunicados y Notas de Prensa

Más del 50% de la inversión pública ya lo ejecuta  los gobiernos subnacionales

MEF: Principal desafío del país es lograr una gestión eficiente del presupuesto

 

El principal desafío del país es lograr una gestión eficaz y eficiente del presupuesto, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla durante la sustentación del proyecto de ley del Presupuesto General de la República para el 2012, ante el pleno del Congreso.

 

El ministro recordó que el presupuesto para el próximo año asciende a 95, 535 millones de nuevos soles, y prioriza el financiamiento de las intervenciones sociales.

 

“El presupuesto ha crecido una barbaridad, se ha  más que duplicado en los últimos años, pero los resultados no han ido de la mano con ese crecimiento”, comentó.

 

Asimismo, enfatizó que el proyecto de ley del Presupuesto General de la República para el 2012 no es inercial, además la iniciativa se discutirá en las comisiones parlamentarias respectivas.

 

Remarcó que su gestión busca dar los poderes necesarios a los diversos sectores del Estado para que sean ellos mismos los que definan las prioridades de su presupuesto.

 

“Lo que se quiere es empoderar a los sectores para que sean ellos mismos que definan cuál es la prioridad de su accionar”, enfatizó.

 

Castilla Rubio consideró que es necesario que el Congreso de la República debata la Ley del Canon y aborde la compleja problemática que abarca esta materia.

 

También precisó que el proyecto de presupuesto 2012  no incluye los recursos que se van a recaudar adicionalmente del gravamen a la minería porque todavía no ha sido aprobado por el parlamento nacional.

 

“Los proyectos de ley ya fueron  remitidos  y justamente estos recursos servirán para financiar la infraestructura necesaria, especialmente en aquellas regiones que no cuentan con canon. Vamos a mitigar  la falta de recursos vía estos ingresos extraordinarios e invertiremos  en  las zonas que hoy no tienen  el beneficio de tener recursos naturales”, dijo.

 

De otro lado, Castilla Rubio enfatizó que su gestión se enfocará en lograr una política tributaria adecuada, así como una mayor presión tributaria.

 

“No debemos conformarnos con una  presión tributaria  de 15 o 15.5 por ciento cuando hay  tantas necesidades, por eso estamos abocados y comprometidos  en llegar a una meta mucho mayor a la que tenemos .Y si no lo hacemos nos fiscalizan  ustedes”, expresó ante el Pleno del Congreso.

 

Lima, 15 de setiembre

 

Oficina de Comunicaciones