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Comunicados y Notas de Prensa

BOI fue creado mediante DU 054-2011

MEF destinará S/. 400 millones en bonos de incentivo a regiones y municipios

 

  • Recursos irán a gobiernos subnacionales que cumplan sus metas de inversión

 

Chiclayo, 04 de octubre de 2011.- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destinará S/.400 millones al Bono de Incentivo para la Ejecución Eficaz de Inversiones (BOI), cuyo objetivo es premiar a las regiones y municipios que cumplan con sus respectivas metas de inversión pública, afirmó hoy el viceministro de Hacienda, Carlos Oliva Neyra.

 

“Hay S/. 400 millones que serán distribuidas entre las regiones y gobiernos locales que cumplen con sus metas de inversión”, afirmó el viceministro Oliva  luego de inaugurar el Centro de Servicios de Atención al Usuario, CONECTAMEF en la ciudad de Chiclayo (Lambayeque).

 

Explicó que desde el próximo año el MEF hará los ajustes necesarios para empezar a premiar a las regiones que mejor ejecuten sus presupuestos.

 

Así, la asignación financiera de los recursos del BOI para cada gobierno regional y local se realizará en el mes de abril de 2012 para el primer periodo y en el mes de junio de 2012 para el segundo periodo.

 

Estos recursos deberán ser destinados de manera exclusiva al mantenimiento de infraestructura o a proyectos de inversión pública.

 

Oliva precisó que este bono se creó en el marco del Decreto de Urgencia 054-2011, que se publicó hace dos semanas y favorecerá a aquellas regiones que tengan buenos niveles en la ejecución y calidad de sus proyectos de inversión pública.

 

“El caso de Lambayeque es  particularmente importante porque esta región se ubica casi siempre entre las tres primeras regiones en términos de  ejecución. Lambayeque además realiza una ejecución presupuestal que es de muy buena calidad”, remarcó a modo de ejemplo.

 

El viceministro de Hacienda refirió que  tanto los gobiernos regionales y locales tienen una buena cantidad de proyectos con declaración de viabilidad pero no se iniciaron a pesar de contar con recursos para ello.

 

Los  gobiernos regionales disponen de 5,268 millones de soles en sus cuentas bancarias, y los gobiernos locales tienen 2,077 millones para ser usados en proyectos de inversión pública, pero la baja capacidad de ejecución de gasto les impide invertir dichos recursos.

 

Además, las regiones y municipios a nivel nacional tienen cerca de 36,000 proyectos que han sido declarados viables y los gobiernos locales tienen 110 mil proyectos, con lo que hay recursos en las cuentas y hay proyectos ya declarados.

 

Oliva indicó que la baja ejecución del gasto de los gobiernos subnacionales pasa en parte por el tema de capacidades de los funcionarios de estas instancias.

 

Por ello, mencionó que el MEF tiene como objetivo la desconcentración de sus actividades para apoyar a los gobiernos regionales y locales que tengan problemas de gestión, capacidad y manejo de recursos.

 

En ese sentido destacó la apertura de la tercera oficina descentralizada del CONECTAMEF que busca acercar al MEF a la ciudadanía y contribuir con el desarrollo de las regiones.

 

Precisó que el CONECTAMEF Chiclayo forma parte del proceso de desconcentración de servicios que lleva adelante el ministerio y que se inició con la inauguración de la primera oficina en Ica, que se realizó en abril, y la segunda que se abrió en Piura, en junio pasado.

 

Además, se enfoca en facilitar el trabajo de las autoridades en materia de presupuesto, tesorería, endeudamiento, contabilidad, inversión y contrataciones públicas, con el fin de darles información, capacitación y asistencia técnica.

 

 

Oficina de Comunicaciones