"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
Afirma viceministra de Economía del MEF
En cinco años pobreza debe estar por debajo de 20%
Lima, 06 de octubre 2011. El gran reto para Perú en los próximos cinco años es ser un país diferente, mucho más homogéneo, en donde la pobreza sea menor a 20%, afirmó
Durante el durante el XVI Simposio Internacional Empresa Moderna y Responsabilidad Social, organizado por Perú 2021, Calderón manifestó que entre el 2002 y el 2010 el Perú ha registrado un crecimiento acumulado de 73%, mucho mayor al crecimiento experimentado por otros países de la región, como Colombia, Argentina e incluso Chile.
“Perú ha demostrado tasas de crecimiento altas y está en el círculo de países que mejor trabajo ha hecho a nivel agregado, para poder registrar estas tasas de crecimiento. Entonces, eso nos dice que el país está bien posicionado en un escenario de mediano plazo”, afirmó
Dijo que la baja inflación permitió que el PBI per cápita se haya triplicado respecto al año 2000. De esta manera, el crecimiento experimentado en esta última década ha sido el más rápido registrado desde la década de los años 50.
“Tenemos medio siglo de una tasa de crecimiento importante. Además, con las tasas de crecimiento de los últimos años se ha recuperado la década pérdida de los años 80. Entonces, sostener una tasa de crecimiento importante y hacer bien las tareas nos lleva a tener un esquema sostenible con tasas de crecimiento de niveles per cápita bastante altos, en ese período, incluso, la pobreza se redujo de 50% a 30%”, dijo.
Sin embargo, la viceministra de Economía, anotó que si bien la pobreza total se ha reducido, en el ámbito rural la pobreza total alcanza al 50% de la población, mientras que en pobreza extrema está el 20% de la población, cifras que nos indican que todavía hay una tarea crucial, clave y pendiente.
En ese sentido, Calderón detalló que la administración de gobierno se ha trazado cuatro horizontes: Crecimiento con inclusión social en democracia; igualdad de derechos, oportunidades y metas sociales en línea con las Metas de Desarrollo del Milenio de la ONU; construir un consenso social y económico a nivel nacional, regional y local; y, una reconciliación histórica con el Perú rural.
Refirió que tres estrategias para cumplir los objetivos de la administración de gobierno son, primero, la implementación gradual y selectiva de los programas de inversión social y pública que garantice la disciplina fiscal y la eficiencia del gasto público (medida como la calidad de prestación del servicio público).
Como segundo punto dijo que solo si el PBI crece por lo menos 6% por raño, habrá mayores ingresos fiscales permanentes y siempre que se cumplan con la normativa fiscal, el gasto público será capaz de crecer alrededor de S/. 40 mil millones durante la actual administración.
Finalmente dijo que se requiere una reforma tributaria, entendida esta como el fortalecimiento de los ingresos públicos, para ello debe ser neutral, simple y eficiencia.