"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

,   

Comunicados y Notas de Prensa

Anuncia ministro Luis Miguel Castilla Rubio

 

MEF trabaja medidas adicionales para enfrentar la crisis internacional

 

  • Se trabaja en un plan para agilizar el gasto de mantenimiento de hospitales y postas médicas.
  • También se proyecta crear un fondo para financiar la preinversión de proyectos en zonas alejadas

 

 

Lima, 07 de octubre de 2011.- El Ministerio de Economía y Finanzas está desarrollando una serie de normas adicionales en el marco del Plan de Contingencia para hacer frente a los efectos del deterioro de la economía internacional, medidas que serán implementadas en las próximas semanas, afirmó el titular del sector, Luis Miguel Castilla Rubio.

 

Durante el encuentro empresarial “El Perú: perspectivas 2012 y plan de contingencia económica”, organizado por la consultora Maximixe, el ministro de Economía y Finanzas manifestó que todavía no se sabe a ciencia cierta la magnitud y el tamaño de la ola (nivel del impacto de la crisis de la economía internacional). “Lamentablemente la altura de la ola se hace más alta y la probabilidad de una recesión global se hace mayor”, comentó.

 

Castilla recordó que con un superávit mayor a 1%, incluso hasta 1.5%, este año se empezó a implementar una serie de medidas iniciales pero que no se puede “quemar todas las municiones” antes de tiempo, pero tampoco se puede demorar mucho para actuar. “Ese equilibrio es delicado”, puntualizó.

 

De esta manera, se ha empezando destrabando algunas inversiones, adelantando la implementación de programas sociales y trabajando de la mano con los bancos públicos para proveer liquidez transitoria, esto en adición a las facilidades que pueda tener el Banco Central de Reserva.

 

Entre las medidas adicionales que se están aplicando, el titular del MEF detalló que se está tratando de adelantar ciertas obras públicas al 2012, pero también es fundamental movilizar al sector privado, por lo que se está tratando de identificar asociaciones público privadas (APP) que puedan ser llevadas adelante en un trabajo muy cercano con los  ministerios de Transportes, Construcción y Saneamiento.

 

El ministro de Economía indicó que otro tema importante es la diversificación de mercados, donde ya se ha registrado avances. “Tenemos una diversificación bastante envidiable a diferencia de otros países de la región, eso ayuda, y ahora se está avocado a reducir las barreras comerciales, especialmente las paraarancelarias que nos imponen los vecinos países, especialmente las que nos impone Brasil”, dijo.

 

Castilla recordó que se dio un crédito suplementario para agilizar una serie proyectos que están en ejecución, y probablemente van a haber otros créditos suplementarios similares, con eso se busca agilizar las inversiones en obras.

 

También mencionó que se trabaja en un plan para agilizar el gasto de mantenimiento, ya se empezó por las carreteras, pero probablemente se amplíe a hospitales y postas médicas.

 

Además, refirió que se están tratando de facilitar los procesos de contrataciones, y estimular que los gobiernos locales y regionales sean mejores ejecutores de su gasto.

 

“El problema es que los proyectos adolecen de buenos estudios, especialmente en zonas alejadas, estamos planteando crear un fondo para (financiar) la preinversión, especialmente para aquellos pequeños municipios que no tienen recursos para hacerlo, además de mayor presencia de nuestros técnicos que acompañen estos procesos”, aseguró.

 

El ministro Luis Miguel Castilla remarcó que el Plan de Contingencia debe ser oportuno, transitorio y agresivo. Trata de estimular la economía, pero a la vez tratar de cerrar las brechas de infraestructura que es bastante amplia en el país. Va estar focalizado en temas rurales y debe crear una red de seguridad social importante.  

 

 

 

OFICINA DE COMUNICACIONES