"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
Lima, 19 de octubre de 2011.- El Gobierno aprobó hoy el segundo tramo del Plan de Estímulo Económico (PEE) por S/. 1,600 millones con el objetivo de que el país enfrente con efectividad una eventual crisis financiera internacional, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.
“Hace un mes aprobamos el primer Decreto de Urgencia que fue parte del Plan de Estímulo Económico y que estamos ejecutando ante une entorno económico internacional menos favorable”, manifestó.
Explicó que en esta segunda etapa, el gabinete ministerial ha aprobado un nuevo Decreto de Urgencia que complementa al anterior y que también se focaliza principalmente en agilizar las obras de inversión pública, en particular a nivel de gobiernos regionales y locales.
“En esta oportunidad, las medidas que se han tomado son seis y totalizan 1,600 millones de soles. Esta cifra se suma al paquete anterior, además tendrá un efecto multiplicador con el que estaríamos llegando a un impulso de 1% del Producto Bruto Interno (PBI) en los siguientes dos trimestres”, remarcó.
Castilla Rubio indicó que el primer componente de este nuevo tramo del PEE son las compras a las micro y pequeñas empresas (mypes) por un monto cercano a los 400 millones de soles, y que consiste en la adquisición de chompas, buzos, uniformes y vestuario en los sectores de Educación, Interior y Defensa.
“Este es un programa coordinado por el Ministerio de la Producción y que va a ser ejecutado a través de los núcleos ejecutores de manera conjunta con Foncodes”, puntualizó el ministro.
El segundo componente, señaló, es el programa que tiene que ver con la reactivación del Fondo de Garantías para los créditos a las mypes exportadoras no tradicionales.
“Este mecanismo se utilizó de manera muy efectiva en la crisis anterior y se está reactivando. Esta vez consiste en garantizar hasta el 50 % de los préstamos que reciben estas empresas si ven una caída en su demanda externa, y el saldo actual permite apalancar recursos hasta por 1,500 millones de soles”, comentó.
Afirmó que el tercer componente de este nuevo tramo del PEE, tiene que ver con la creación de un Fondo de Preinversión para poder financiar estudios a nivel de perfil, prefactibilidad y factibilidad.
Ello, especialmente en los gobiernos regionales y locales que no tienen recursos o que les falta capacidades para llevar adelante dichos estudios que son importantes pues son un paso previo a la ejecución de obras
“Este programa se administra de manera conjunta entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y es un fondo por 100 millones de soles”, recalcó.
El cuarto componente tiene que ver con el lanzamiento de un Plan Nacional de Mantenimiento de la Infraestructura, al cual se le suman ya los 300 millones de soles que fueron aprobados en el DU anterior que estaba focalizado en el mantenimiento de caminos.
“En esta oportunidad se otorga un crédito suplementario por un monto cercano a los 800 millones de soles para mantenimiento de infraestructura en una multiplicidad de sectores, desde centros y postas médicas, entidades escolares, los hospitales militares, comisarías, proyectos de agua y saneamiento, carreteras vecinales y departamentales y pequeños programas e regadío y agrícolas”, dijo.
Explicó que el quinto componente del PEE tiene que ver con dotar de recursos vía un crédito suplementario por más de 200 millones de soles para completar el financiamiento de obras que están en ejecución y en particular aquellas que cumplan tres criterios.
“El primer criterio es que estos proyectos estén en áreas que no tienen recursos determinados, dos, que estén en zonas de influencia del VRAE y otros proyectos que tengan una capacidad multiplicadora y reactivadora importante”, comentó.
Y por último, dijo, se está potenciando los programas que han sido recientemente creados en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), que son de empleo temporal.
Estos programas cuentan con un crédito suplementario de 115 millones soles y destacan Trabaja Perú, Jóvenes a la Obra, Vamos Perú y Perú Responsable
“En ese sentido, se está propiciando la contratación de mano de obra especialmente en el empleo de personas de manera temporal en proyectos de pequeñas obras publicas que se vayan haciendo con los gobiernos locales y regionales”, refirió.
Sostuvo que este paquete de medidas conjuntamente con el anterior tendrá un impulso fiscal de 1% del PBI, y aún así el Perú terminará este año con un superávit superior al 1 % o 1.5% del producto.
“Nos estamos antecediendo a lo que prevemos va a ser un entorno menos favorable y tenemos el margen de maniobra para adelantar estas medidas”, concluyó.