"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
El Perú se mantiene como una de las economías más atractivas para los negocios y las inversiones, alcanzando el puesto 41 en el ranking Doing Business (DB) 2012, medición que realiza cada año la Corporación Financiera Mundial (IFC), brazo financiero del Banco Mundial (BM).
El DB es una medición que el IFC elabora desde el año 2003 para medir las facilidades y oportunidades para hacer negocios en 183 economías del mundo. Este ranking mide indicadores de todo el ciclo de vida de un negocio, desde su creación y obtención de licencias, pasando por su gestión (pagar impuestos, obtener créditos, importar/ exportar, comprar propiedades) hasta su eventual liquidación.
Los resultados del DB 2012 publicado este miércoles 19 de octubre, muestran que el Perú se ubica en el cuarto superior de la tabla, manteniendo su estabilidad económica para hacer negocios y nos posiciona como el segundo país tanto en Sudamérica como en América Latina más atractivo para las inversiones al facilitar la formación y crecimiento de empresas.
Reformas reconocidas
Para el DB 2012, el Perú presentó 22 reformas y buenas prácticas que impactaron positivamente en el clima de negocios del país, habiéndose reconocido para esta medición 3 de ellas implementadas en las áreas de Apertura de un Negocio, Protección de Inversores y Pago de Impuestos. Así tenemos que en la actualidad: i) no es necesario hacer el pago de un porcentaje mínimo del capital para constituir una empresa, ii) las leyes permiten que los accionistas minoritarios puedan acceder fácilmente a documentos de gestión de la empresa; y, iii) se cuenta con medios electrónicos que facilitan el pago de impuestos. Más allá de destacarse dichas reformas en esta medición, el Perú ha continuado mejorando la mayoría de sus indicadores en tiempos y costos. Así, ha subido posiciones en las áreas de Registro de Propiedad, Protección de Inversores y Pago de Impuestos.
De acuerdo con lo informado por el Consejo Nacional de la Competitividad, esta edición del DB ha incluido una nueva área llamada “Obtención de Electricidad”, extraída del rubro “Manejo de Permisos de Construcción”, y que ha tenido un impacto significativo en la composición relativa del ranking en general. Así, el Perú ha pasado del puesto 39 en el 2011 (según la nueva metodología) al puesto 41 en el 2012. El ranking general muestra que países del África y de Europa del Este han realizado avances importantes también.
Desde el año 2003 en que se iniciara la medición del ranking, entre los países de América Latina y el Caribe, el BM ha reconocido al Perú como una de las tres economías que ha realizado los mayores esfuerzos para mejorar su regulación para la formación y crecimiento de empresas. Asimismo, Perú ha sido reconocido como uno de los países más destacados a nivel mundial por reformas en áreas como Apertura de un Negocio, Obtención de crédito y Protección de Inversores.
Cooperación internacional en el marco de APEC
En el marco del Proyecto “Ease of Doing Business” de APEC, Perú solicitó asistencia técnica para las áreas de Apertura de un Negocio, Cumplimiento de Contratos y Comercio Transfronterizo, a Estados Unidos y Nueva Zelanda, Corea y Singapur, respectivamente.
En ese contexto y bajo las coordinaciones del Consejo Nacional de la Competitividad, durante esta semana se ha recibido una Misión del Gobierno de Singapur, país que posee el mejor clima de negocios en el mundo, con la finalidad de mejorar nuestros procesos de exportación e importación y acelerar las reformas que permitan ponernos al nivel de los países del primer mundo.
Asimismo, con la finalidad de promover reformas en la gestión judicial, el Consejo Nacional de la Competitividad ha coordinado la visita a Corea del 26 al 28 de octubre, de una delegación peruana conformada por el Fiscal de la Nación, Jueces Supremos, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, entre otros funcionarios judiciales y públicos, para conocer in situ el funcionamiento de los juzgados comerciales y del expediente electrónico en dicho país e intercambiar experiencias con jueces coreanos.
El Ministerio de Economía y Finanzas, a través del Consejo Nacional de la Competitividad, continúa promoviendo una agenda priorizada de reformas transversales, y articulando intersectorialmente el avance de las reformas de competitividad y mejora del clima de negocios.