"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
Lima, 08 de noviembre de 2011.- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) lanzará a inicios del próximo año un fondo de incentivos para mejorar los procesos de preinversión e inversión de los gobiernos regionales, especialmente los más pobres del país, anunció hoy el viceministro de Hacienda, Carlos Oliva Neyra ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso.
“Elaboraremos un reglamento bajo el cual los gobiernos regionales se comprometerán a una serie de metas que tienen que ver justamente con la gestión de sus inversiones. En la medida que estos gobiernos vayan cumpliendo con las metas, se les irá dando dinero tanto para la preinversión como para la inversión”, manifestó.
Destacó que la creación de un fondo de incentivos para la preinversión y la inversión en los gobiernos regionales es un método bastante novedoso, que ya se ejecuta con éxito en otros países del mundo.
“Lo importante es que genere un compromiso del gobierno regional para mejorar su gestión de inversiones y se le recompensará financiando proyectos de preinversión e inversión. Este fondo de incentivos será una fuente adicional de fondos”, dijo.
Detalló que en una primera etapa, este fondo se financiará a través de un préstamo de aproximadamente 20 millones de dólares otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“En este caso hay un gran componente de asistencia técnica del BID, ellos nos han ayudado con programas pilotos que ya se han probado en varias regiones. Además se han hecho una serie de asistencias técnicas y nos han ayudado con el diseño de este mecanismo. El BID ya aplica este mecanismo en otros países”, señaló.
Asimismo, indicó que este fondo de incentivos podría alcanzar en un principio a seis gobiernos regionales, pero en la medida que este proyecto funcione, se podría convertir en una política de Estado y ampliar al resto de regiones.
Remarcó que la meta del gobierno es lograr una adecuada inversión pública territorial mediante el fortalecimiento de este proceso a nivel nacional.
“Se trata de mejorar la calidad, oportunidad y sostenibilidad de los bienes y servicios provistos por la inversión pública para elevar el desarrollo socioeconómico territorial, especialmente en los gobiernos regionales con mayor incidencia de pobreza”, finalizó.