"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

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Comunicados y Notas de Prensa

Transcripción Declaraciones Ministra de Economía y Finanzas Mercedes Araoz Fernánde

 

MEDIO: RPP NOTICIAS
PROGRAMA: AMPLIACION DE NOTICIAS
FECHA: LUNES 22 DE FEBRERO 2010
HORA: 08:05 AM

 

RAÚL VARGAS.- Vamos a tener un Ampliación de Noticias muy especial, con la presencia ya en nuestros estudios del Presidente del Consejo de Ministros, doctor Javier Velásquez Quesquén, y de la Ministra de Economía, Mercedes Aráoz, quien también integra la Comisión que se ha nombrado, una Comisión Especial de estudio de la reestructuración global de los sueldos de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales.

De hecho ya se ha producido también el anuncio el día sábado, por parte del Presidente, de un bono extraordinario para miembros de ambas Fuerzas, Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales. Gracias por esta presencia y esta deferencia con RPP. Ciertamente el debate continúa, no obstante la buena nueva que constituyó de hecho el haber llegado por lo menos a una afirmación del bono; por eso la primera pregunta que quería hacerle señora Ministra de Economía, es en realidad finalmente ¿cómo salió esto de los bonos?, ¿con calzador, sin calzador?, porque además todo esto ocurrió en el momento en que se trataba de definir –con respecto a su gestión- si usted iba a participar de una farra fiscal o al contrario iba a ser "la Dama de Hierro". Y entonces han estudiado, se ha estado estudiando al milímetro, a ver finalmente qué se decidía, ¿de dónde sale esta plata para el bono?

 

MERCEDES ARÁOZ FERNÁNDEZ.- Bien, los recursos que salen para este bono parten del propio marco presupuestal que tienen para este año los sectores Interior y Defensa, lo que significa un fuerte sacrificio para estos sectores, son 150 millones que van a tener que redistribuir de otros proyectos, otros programas, que puedan tener dentro de su propio marco presupuestal. No se basa en el supuesto que tenía la propuesta anterior, de que era sobre supuestos saldos no existentes, ni por lo tanto tampoco de la generación de un nuevo crédito suplementario.

Se ha respetado el marco presupuestal, y el Presidente mismo ha sido muy dedicado a encontrar una salida que sea realmente respetuosa y como él lo ha dicho, no generara bombas de tiempos a largo plazo a los siguientes gobiernos, al siguiente gobierno que venga; nosotros queremos mantener un equilibrio fiscal que haga posible y viable no la gestión solamente del Gobierno del Presidente García, sino de los futuros gobiernos que tenga este país. Y creo que el respeto a la estructura fiscal muestra pues la solvencia que tiene este país para el futuro.

 

RAÚL VARGAS.- Doctor Velásquez Quesquén, está Comisión Especial de estudios tiene una tarea bastante difícil y de hecho ya las primeras expresiones, incluso en el Congreso por parte de parlamentarios, es que 180 días es demasiado para esta Comisión, que las cosas urgen, y que en todo caso en realidad hay ya la segunda intención de patear el tema para que sea el próximo Gobierno -dado que ya nos acercamos al proceso electoral- el que tenga que hacer frente al asunto. ¿Qué nos dice al respecto?, ¿180 días serán suficientes, podría acortarse el plazo?

 

JAVIER VELÁSQUEZ QUESQUÉN.- Buenos días. Mire don Raúl, vamos a responderle su pregunta, hay dos antecedentes muy cercanos, en el quinquenio pasado hubo una Comisión más o menos de las mismas características que ésta que se ha nombrado, en virtud de este decreto de urgencia, creo que la presidia el doctor Kuczynski; hicieron una propuesta que fue rechazada por el Ministro de Economía, y en este Gobierno hay una propuesta interna de los mandos castrenses y hoy se pretende decir que se cumpla con esa propuesta.

Nosotros la verdad que vamos a asumir con entera responsabilidad el impulsar una verdadera reforma estructural que pase no solamente por atender las remuneraciones de los miembros de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas Policiales en actividad y en retiro, sino también no habrá una propuesta seria que en el horizonte se materialice si es que no abordamos los alcances de la Ley 21021, que tiene que ver con la Caja de Pensiones, y la Ley 19846 que tiene que ver con el régimen previsional.

Ahora, el decreto de urgencia establece una característica muy importante que los peruanos deben conocer. Esta Comisión que la preside el Primer Ministro, la conforman la Ministra de Economía, los ministros de Defensa e Interior, el Acuerdo Nacional, establece que esta condición de miembros de esta Comisión no es delegable, o sea va a ser planteada al más alto nivel, de tal manera que aquí ya no va a haber que el representante del Primer Ministro o de la Ministra, sino que va a ser en ese nivel, porque queremos encarar con responsabilidad este problema, que ha venido siendo de año a año, quinquenio a quinquenio, dejado para el nuevo Gobierno.

Y lo decimos porque esta atención que todos los peruanos hemos hecho a través de este bono que se le ha entregado a cerca de 147 mil miembros de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales, y a nuestras viudas y lisiados de nuestras Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales, es el esfuerzo de todos los peruanos. Yo lo que quiero decir es que este bono, esta asignación, son recursos de todos los peruanos, nosotros transitoriamente estamos para administrarlo y lo hacemos con responsabilidad, y lo que hagamos en el futuro va a ser en ese sentido. Y la diferencia será que nosotros no queremos aprobar una reestructuración salarial en que cojamos la parte más pequeña y el resto se lo dejemos como presente griego para el nuevo gobierno, eso se tiene que acabar.

Yo creo que la firmeza y la solidez de nuestro desarrollo económico y social parte de que hay que hacer que nuestra economía sea previsible en el futuro, y en ese sentido, estas semana que viene vamos a iniciar unas reuniones, consultas, con los líderes más importantes del país, para que puedan ellos alcanzarnos su opinión y podamos articular una propuesta de reestructuración seria, y cualquiera de ellas que se pueda acordar compromete el horizonte del nuevo gobierno, y yo creo que no sería responsable que nosotros lo hagamos ya en el epílogo de nuestro gobierno y comprometamos recursos del nuevo.

De tal manera que vamos a portarnos con mucha responsabilidad, y el país va a estar informado de las decisiones que se van a tomar en esta comisión.

 

PATRICIA DEL RÍO.- Otro tema que preocupa muchísimo Ministra y que además está ligado a este del bono, porque tiene que ver con el uso que se hace de los recursos del Estado, es que usted ha prometido una economía saneada al 2011, ha pedido además que por favor ya no le pidan más bonos desde otros sectores, pero uno se pregunta qué va a pasar con el Plan de Estímulo Económico; se ha generado toda una discusión sobre si el gasto debe seguir incrementándose, el gasto público, o ya se debe de frenar porque la crisis pasó. ¿Cuáles son las proyecciones del MEF al respecto?

 

MERCEDES ARÁOZ FERNÁNDEZ.- El Plan de Estímulo Económico ha sido bastante exitoso, lo ha permitido a través de un impulso a la inversión pública y de generar que la demanda interna permita un crecimiento económico de 1,12% el año pasado, y vamos a seguir con el Plan de Estímulo Económico. Nos faltan digamos un 20% más del programa, de los fondos asignados a este programa, y durante del año se va a ir diluyendo digamos, no es que se va a acabar el Plan de Estímulo Económico, sino que los recursos orientados al Plan de Estímulo Económico se van a ir distribuyendo a lo largo del año.

Lo que sí, nosotros tenemos un marco presupuestal del cual no queremos salirnos, porque salvo pues contadas excepciones salirnos de ello podría hacernos mucho daño. ¿Cuáles son estas contadas excepciones?, por ejemplo los temas de alivio a las contingencias, como las que hemos tenido ahora con las emergencias en la zona sur del Perú, y en Lima también; el día mismo que hemos sacado el DU para las Fuerzas Armadas también hemos sacado un DU para facilitar y simplificar los procesos en el caso del alivio a las emergencias, y permitir, por ejemplo, que aquellos que tienen canon, hagan uso efectivo y eficaz de su propio canon en el momento que haya una emergencia, para atender la emergencia.

Entonces estamos apoyando en ese sentido a hacer más eficaz y eficiente el gasto, hemos estado también trabajando y muy bien en el CIAS, con el Presidente del Consejo de Ministros, para ver todos los programas sociales y focalizar nuestro gasto de tal manera que podamos efectivamente atender las necesidades y lograr tener a través de esto, que llamamos Presupuesto por Resultados, indicadores mejores de nuestra gestión en programas sociales.

Entonces es el cuidado que vamos a tener en aplicar bien nuestro gasto el que nos va a permitir seguir creciendo, yo creo que no podemos parar la inversión pública que acompaña además a la inversión privada, y estamos haciendo todo lo posible por facilitar que se desarrollen los proyectos de inversión privada o los proyectos de gran envergadura que pueden ser de asociaciones público – privadas.

 

PATRICIA DEL RÍO.- Pero el Presupuesto por Resultados que efectivamente es una herramienta absolutamente eficaz para medir la calidad del gasto público, todavía sigue siendo muy limitado y se aplica a un porcentaje del gasto muy bajo……

 

MERCEDES ARÁOZ FERNÁNDEZ.- Pero ha empezado ya y sobre todo lo estamos haciendo en programas sociales. Tenemos un Programa integrado nutricional que son trece programas integrados y que están mostrando eficiencia y buenos resultados, tanto es así que acabamos de recibir una importante donación de Europa justamente premiando nuestra gestión en transparencia fiscal. Es un monto más o menos de 100 millones de dólares, porque son 70 millones de euros, que nos permiten aportar junto con lo que el Estado ha hecho, porque hemos incrementado nuestro aporte a este tipo de programas donde podemos encontrar resultados.

¿Y por qué nos premian?, porque en algunas localidades hemos reducido los problemas de desnutrición infantil hasta en 9 puntos porcentuales. Algunas de estas zonas son las que han sido beneficiarias de este programa porque son también los Gobiernos Regionales, como por ejemplo el de Apurímac, que está en este programa, que han entrado y han puesto de sí mismos también un ejercicio fuerte de gestión para mejorar sus resultados de reducción en el caso de desnutrición infantil.

 

AUGUSTO ÁLVAREZ RODRICH.- Ministro Velásquez Quesquén, ¿no cree que este bono de mil sol a estas alturas y el recién plantear una Comisión para ver el tema en 180 días, de alguna manera desnuda la carencia de este Gobierno en que haya sido capaz de moverse bien en el manejo y ampliación del corto plazo, pero muy poco audaz y muy poco interesado en planteamientos de reformas de la Fuerza Armada, de la Justicia?; porque lo que estamos viendo en estos días es una cosa pavorosa, no sé qué empresa seria va a querer entrar al país cuando ve que los jueces se deciden con un pago acá, una negociación.

Ustedes tenían un Plan de gobierno, ¿por qué no comenzaron a aplicarlo más temprano y ver los temas de fondo de la Fuerza Armada y no estar viendo Comisiones de 180 días ya en el tramo final?

 

JAVIER VELÁSQUEZ QUESQUÉN.- Es que hubieron prioridades, hubieron prioridades, y una de las grandes prioridades que tuvo el Gobierno fue promover inversiones, acabar con ese bendito esquema un poco ortodoxo de estos modelos neoliberales, es decir que hay que esperar a que chorree el beneficio del crecimiento, nosotros le hemos puesto un gran estímulo en lo que era generación de empleo, que se traduce ya en las estadísticas, y como la mejor herramienta para acabar con la pobreza.

Yo sé que hay sectores importantes como el de nuestras Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales que merecen una atención, pero yo lo acabo de explicar, en el quinquenio pasado le dieron muchas vueltas a este tema y lo dejaron para este quinquenio; yo creo que a nosotros nos han elegido para gobernar hasta el 27 de julio del 2011, de tal manera que las responsabilidades las vamos a asumir, pero lo decimos con honestidad; por ejemplo, fíjense, se plantea el tema de la Cédula viva, fíjense, hoy día un miembro de las Fuerzas Armadas o de la Policía que está en actividad aporta a la Caja 6%, pero cuando pasa a la condición de pensionista o jubilado ya no aporta, ¿entonces cómo le damos sostenibilidad?, ya, no hay que acabar con la Cédula viva pero ¿cómo le damos sostenibilidad al Fondo si justamente cuando pasa a esa condición no aporta?

Entonces son temas que merecen ser debidamente analizados, estudiados, la norma establece hasta 180 días, pero repito, esta es una Comisión de alto nivel que va a hacer un planteamiento integral, no ha habido esfuerzo para hacer un planteamiento integral, y lo que se dice ahora -se dice "no, que hay una propuesta"- son de los institutos armados, esa propuesta que compromete casi 5 mil millones de soles, que es cerca de 2 puntos del PBI, y que de ninguna manera nosotros le vamos a dejar eso como un presente griego al nuevo Gobierno, tenemos que consultarlo.

De tal manera que vamos a instalarnos, vamos a recoger opiniones, pero yo creo que el cargo que tenemos es en función de los recursos de quiénes administramos, son de todos los peruanos.

 

AUGUSTO ÁLVAREZ RODRICH.- Y pensar en los siguientes gobiernos, que de hecho -como dijo ayer el Secretario general de su partido- usted también está pensando ser candidato presidencial; dijo "hasta el momento Jorge del Castillo ha manifestado públicamente su intención de postular, y en conversaciones privadas lo ha hecho Javier Velásquez Quesquén". ¿Cuándo va hacer el anuncio de su candidatura con estos temas?

 

JAVIER VELÁSQUEZ QUESQUÉN.- Allí parece que hay una confusión, hace varios meses atrás tuve la intención de postular al Gobierno Regional de Lambayeque, y parece que eso ha quedado en el recuerdo, muy inteligente, muy buena memoria tiene Mauricio (Mulder). Yo tengo una agenda única, yo voy a trabajar hasta el último día acompañando al Presidente de su gestión, y hasta cuando él considere conveniente que le puedo servir en el cargo de Primer Ministro, por eso con esa condición tengo la tranquilidad que este tema lo podemos afrontar con absoluta responsabilidad, con absoluta responsabilidad. Por eso es que el esfuerzo que se ha hecho del bono es un esfuerzo que todos los peruanos hacemos para distinguir a nuestras Fuerzas Armadas y nuestras Fuerzas Policiales, por eso consideramos que como respuesta no podemos recibir, el pueblo peruano, no puede recibir una paralización de sus Fuerzas Armadas y de sus Fuerzas Policiales.

Hay algunos que salen decir ahora "es insuficiente", pero fueron miembros del Gobierno del quinquenio pasado y nunca afrontaron el problema integralmente. Nosotros lo vamos a hacer, vamos hacer una propuesta integral que plantee una solución integral, que estamos en condiciones de decirlo -y lo puede ratificar la Ministra de Economía- que podemos en el Presupuesto del año 2011, que ya en agosto va al Congreso, podemos asignar ya una partida para comenzar a ejecutar este plan integral que vamos a elaborar. Pero lo que sí ratificamos es que no más bombas de tiempo, no más dejarle la carga pesada al nuevo Gobierno y nosotros nos lavamos las manos., creo que vamos a darle a continuidad a las políticas públicas más importantes del país.

 

RAÚL VARGAS.- Vamos a ver las consecuencias de estos dos primeros meses y seguramente marzo, que también trae su corte de problemas. ¿Cuánto afectan los desastres naturales, este problema con la Policía, algunos problemas de inversión, los problemas que tenemos con el gas y con los temas de la seguridad, el crecimiento económico posible de este año?, por un lado, en la inflación que se está disparando aunque prudentemente, pero se está disparando -la canasta familiar demanda hoy día 1,004 soles dice el INEI- en otras palabras, en verdad, la población no esta sintiendo efectos muy positivos y teme que en general el año se torne en difícil, en términos del consumo cotidiano, ve si alcanza o no el dinero, si se puede o no hacer frente a compromisos, en fin, de la vida común y cotidiana.

Le preguntábamos, no pinta hasta el momento enteramente bien el 2010, y hay debilidades y dificultades, ¿cómo está pensando el Ejecutivo poderlos enfrentar?, que van desde el terreno económico hasta problema sociales y delictivos. Señor Primer Ministro…..

 

JAVIER VELÁSQUEZ QUESQUÉN.- Bueno, está Mercedes (Araoz), ella explicará el tema al detalle, el tema económico. Nosotros, el estilo de trabajo en el Gobierno en este último tramo, tiene que ser orientado a hacer mucha prevención, mucha prevención. El tema de la emergencia en el sur lo estamos atendiendo, nos ha costado ya al Gobierno nacional casi 68 millones de soles, todos los sectores están permanentemente interviniendo en las cinco regiones del sur que hemos declarado en emergencia; en el norte hemos ido a revisar cómo está el nivel de inversión de los recursos que hemos dado para la prevención, y creo que todos estos esfuerzos salen del Fondo de contingencia, en eso hay mucha flexibilidad de la Ministra de la Economía para poder atender a todos los sectores. Inclusive, como ella bien lo ha dicho, el día de ayer en los decretos de urgencia que han sido publicados, se está autorizando a sectores como Transportes, el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Salud, para que puedan atender directamente cualquier situación imprevisible que pueda haber con relación a las precipitaciones fluviales.

Pero también hay el compromiso del Gobierno nacional, nosotros vamos a reponer todas las viviendas destruidas en el sur, se están identificando, se está haciendo un padrón muy, muy exhaustivamente detallado, con participación de la Defensoría del Pueblo y Contraloría, para que pasada la emergencia -que debe ser mediados de marzo- podamos inmediatamente construir aproximadamente 7 mil módulos; son 22 mil hectáreas que han sido afectadas por las precipitaciones pluviales, ya está funcionando el Seguro agrario, con mucha previsión este Gobierno compró un Seguro agrario cuya prima la hemos pagado, son 40 millones de soles, ya hemos entregado en Juliaca, hemos entregado fondos a los agricultores, pero además con recursos del Gobierno nacional, el Ministerio de Agricultura ha entregado abono foliar, heno, se han comprado semillas para utilizar positivamente los efectos de las precipitaciones pluviales para hacer una nueva campaña agrícola.

Y en ese sentido nosotros creemos que es muy importante la previsión, hay una poca cultura, es cierto, de previsión, de asignar recursos para la previsión, pero lo estamos haciendo, y también el tema, usted lo ha dicho, el tema de seguridad, en este año debemos afrontarlo con mucha responsabilidad; es un año electoral, donde nosotros le hemos pedido al Congreso que la agenda del país no puede ser jalada por las aspiraciones electorales, porque el que se comience a discutir qué sector debe ser prioritario para la atención salarial, yo diría pues también que los médicos, que los maestros, pero yo creo que el gran esfuerzo para legitimar el sistema de una economía social de mercado es atender a los más pobres, a los más pobres, a los que no reciben un ingreso de parte del Estado, a los que no reciben con eficacia los servicios que el Estado debe ofrecerle. Esa tiene que ser creo la prioridad y en ese sentido en el Gabinete tenemos muy claro que allí va orientado todo nuestro esfuerzo.

 

RAÚL VARGAS.- Ministra, a ver, en el terreno económico, usted ha estado en el centro mismo durante estos dos meses constantemente, todo se ha especulado acerca de cómo será su actuación y los riesgos que se corren.

 

MERCEDES ARÁOZ FERNÁNDEZ.- Definitivamente nuestra misión es asegurar la estabilidad macro, mejorar la competitividad, hacer un esfuerzo en profundizar el mercado financiero y de capitales, mejorar también la presión tributaria a través de medidas que acompañen a una mejor recaudación, modernizar el gasto público y haciéndolo más eficiente, y tener, como ha dicho muy bien el Presidente del Consejo de Ministros, una fuerte acción en políticas sociales. Eso significa, dentro de este marco presupuestal que tenemos aprobado, trabajar con eficacia, eso significa, por ejemplo, que sí se dé una expectativa positiva de crecimiento doméstica.

Las expectativas están alrededor del 5 al 6 por ciento para este año, a pesar de las contingencias que hemos tenido, felizmente las contingencias se han podido atender rápida y eficazmente; es cierto, por ejemplo, en la zona del Cusco en particular, ha habido una pérdida de unas 9 mil hectáreas que es lamentable, pero son una proporción muy pequeña del área cultivable del país, y son probablemente cultivos de autoconsumo más que cultivos comerciales, si bien hay algunos que son cultivos comerciales. Y estos servicios que está haciendo el Ministerio de Agricultura son justamente para evitar un mayor daño en estos cultivos.

La mayor parte de los cultivos que son comerciales sí están en buenas condiciones y por lo tanto su impacto, si bien en el corto plazo pueden tener impactos como los que hemos tenido en la inflación en alimentos, nuestra perspectiva es que la inflación de alimentos se va a menguar en los meses siguientes.

El impacto de El Niño, por ejemplo, que es otro contingente, más bien ha sido débil, digamos, si bien pudo haber afectado a algunas especies en pesca, otras especies han aparecido en nuestras costas, entonces se puede conseguir otro tipo de pescado, para mencionar algunos de los impactos posibles.

Hay que tener presente que sí hay contingencias, la contingencia de lo que puede suceder sobre todo afuera del país. Uno está viendo la crisis en la zona europea, la zona europea, en particular los temas de Grecia, España, la propia Italia, tienen un alto riesgo por los grandes déficits fiscal, el alto endeudamiento que tienen estos países, y que podrían tener impactos macroeconómicos sistémicos en las economías globales, en las cuales tenemos que estar preparados.

Frente a eso creo que el Perú ha tomado la mejor prudencia: buen manejo fiscal, búsqueda de aumento de la recaudación, eficacia en nuestro gasto y acompañar con ese Plan de Estímulo Económico hasta el final, este año, con los recursos que quedan todavía, porque por ejemplo hemos sacado estos bonos soberanos que permiten que los Gobiernos regionales ejecuten obras de infraestructura muy importantes para la zonas; son desde pequeñas obras de carreteras hasta programas de saneamiento, todo eso acompaña a la posibilidad de un desarrollo productivo, importante, y de bienestar a la sociedad en cada uno de estos Gobiernos Regionales. Son 2 mil 600 millones de soles que se han generado en bonos soberanos para obras de infraestructura regional.

Y en la misma medida también estamos acompañando a los Gobiernos locales. En el caso de los Gobiernos Locales inclusive tenemos un programa de apoyo para la mejora de su gestión, y también apoyo a programas sociales que son condicionados, condicionados a una mejor gestión. Pero ayuda mucho porque hay distritos, sobre todo provinciales, que pueden mejorar su gestión recaudadora para dar mejores servicios en la obras de infraestructura local que ellos necesitan, pero ese esfuerzo se premia a través de Fondos, que son como mil 300 millones de soles que estamos trabajando también de apoyo a las municipalidades, adicionales a los que es el FONCOMUN.

Dicho de paso, el FONCOMUN también le hemos cambiado los criterios para darle un criterio, sin cambiar los montos que recibían hasta el año pasado, pero darles criterios que se enfoquen realmente en obras que mejoren el bienestar para solución de temas de pobreza, no basados solamente en indicador de nutrición sino basándonos más en la falta de, por ejemplo, obras de infraestructura, donde necesitamos apoyarlos. Se tiene que aumentar las obras de saneamiento, se tiene que aumentar las obras de salud, o relacionadas con lo que es la salud y el bienestar social.

 

PATRICIA DEL RIO.- Ministra, el tema Bagua va a perseguir mucho a este Gobierno porque definitivamente no se cierra, no se cerraron las explicaciones. En un artículo publicado en la revista Poder, el periodista Ricardo Uceda hacía un recuento de cuáles fueron las responsabilidades, y se vuelve a tocar el tema de que usted no quería que se cambiara ni una sola coma de los decretos legislativos porque esto afectaba el TLC con Estados Unidos. El artículo curiosamente se llama "Los imperdonables", haciendo justamente referencia a quiénes tenían responsabilidad en estos hechos. Pero hay una afirmación que hace Ricardo Uceda, que a mí me parece la más grave de todas, y es que de acuerdo a lo que él ha investigado, y esto además se lo da entender el ex Ministro de Agricultura, el señor Salazar, todas las iniciativas legislativas, y estoy citando textualmente, que incluían el uso de agua, transgénicos, y régimen de propiedad de tierras boscosas, eran hechas fuera de los Ministerios, y eran hechas por estudios jurídicos o eran hechas por lobbies o eran hechas por las empresas que estaban interesadas en que la legislación se diera de esa manera, que eso fue lo que aprobó y que eso fue lo que se aprobó inconsultamente. Es un ex ministro de un Gabinete del cual usted ha formado parte…

 

MERCEDES ARÁOZ FERNÁNDEZ.- He leído el artículo y me sorprende la cantidad de inexactitudes que hay, incluyendo el tema de que yo dije que no hay que mover ni una línea ni mucho menos, eso no ha existido. El Ministro Salazar no estaba en esa época, así que no sé de dónde saca esa información…

 

PATRICIA DEL RÍO.- Pero estaba cuando se hicieron los decretos legislativos….

 

MERCEDES ARÁOZ FERNÁNDEZ.- No, no, esa etapa fue con el Ministro Benavides, si yo recuerdo que fue el Ministro de Agricultura, era el Ministro Benavides, y estos sí se hicieron… mire, la verdad que fue un esfuerzo muy grande de trabajo de muchísimos funcionarios públicos, intersectorial, y las responsabilidades del sector Agricultura eran del sector Agricultura y ellos lo elaboraron, pero eran los funcionarios del sector Agricultura los que lo elaboraron. Por eso digo que es muy inexacta (la publicación), yo llegué a conversar con el periodista, pero no ha salido nada de lo que yo le comenté, y los desmentidos que yo plantee, porque ha habido muchas falsedades en el tema.

Es cierto que nosotros planteamos que todos estos temas de implementación, ninguno de los que están mencionados allí, como regímenes de propiedad, fue parte de la discusión, el único que era parte del paquete de implementación del TLC era una norma forestal que era parte de los compromisos adquiridos que el Congreso había aprobado, de la enmienda al TLC en materia ambiental, que era parte de este tema, que eran compromisos de protección del bosque; en ningún caso era un compromiso de venta de tierras ni mucho menos, más bien era de transparentar cualquier mecanismo de concesión que hubiera para que fuera mucho más transparente y seguro también para que todo el mundo tuviera la certeza que había un buen control y una buena vigilancia para el bienestar de los pueblos de la zona.

Entonces, más bien era un sistema nuevo, ciertamente, de control y vigilancia para que no hubiera tala ilegal, para que realmente estuvieran los bosques protegidos, hubiera mayor grado de protección, y en el que participaron todos, pero como le digo hay muchas inexactitudes en este reporte,…

 

PATRICIA DEL RÍO.- Pero ese todos, y puede ser que la ley haya sido buena porque eso no necesariamente invalidaba la calidad del texto que se aprueba, pero cuando se dice "participaron todos y hubo funcionarios de los Ministerios trabajando y consultando", lo que sí estaba claro es que las personas, a los indígenas de la Amazonía no se les consultó. Entonces ¿cuando hacemos este tipo de legislación se consideran todas las partes o sólo aquellas que tienen influencia en el sector político, en el sector económico?…

 

MERCEDES ARÁOZ FERNÁNDEZ.- No, no, estamos hablando de funcionarios, no ha habido estos famosos estudios que mencionan allí que no los conozco, la verdad, hasta ahora esa historia es totalmente falsa. Mire, cuando se elabora una ley general, la propia ley contemplaba la posibilidad de tener espacios de consulta, en ese momento el artículo 169 de OIT no estaba reglamentado, como no lo está hoy día todavía, vamos a ver que ese tema no estaba reglamentado, y es una ley general que nunca fue consultada, la ley inicial, la ley que se estaba haciendo, una ley marco y que planteaba mecanismos de consulta en los temas que le compete. Además hay que tener en cuenta que el propio marco del acuerdo OIT indica que tiene que ser adaptada a la propia realidad. Tendríamos que haber revisado todas las leyes que genera el Congreso, digamos, para ver si toda norma podría tener indirectamente algún impacto en una determinada comunidad, indirectamente.

Cuando son leyes generales, puede ser, a lo mejor yo no soy una experta legal, pero lo que puedo creer, yo no lo hice, esa norma en particular fue desarrolla por el Ministerio correspondiente, porque la competencia es de ese ministerio; la competencia del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo era vigilar que se cumpliera con los programas de implementación de lo que se había comprometido en el TLC. Pero lo que sí le puedo decir es que siendo norma genérica, sí indicaba que había que tener mecanismos de consulta permanente para cuándo comenzará su propia implementación, ya a nivel de reglamento y otras regulaciones particulares.

 

AUGUSTO ÁLVAREZ RODRICH.- Sobre el mismo tema, Premier, pero en otro campo, volviendo al tema inicial de los aumentos y los bonos a los militares. El almirante Vanstein, que preside una institución de miembros de las Fuerzas Armadas, lo que dice es que este aumento que les han dado es un insulto, y que es inaceptable. Y él dice "es un maltrato, más de lo mismo, la Ministra Aráoz dijo que si derogaban los decretos extraordinarios para la Amazonía no había TLC y ocurrió lo de Bagua, tienen que aceptar que han perdido credibilidad". ¿Van a conversar en esta Comisión de 180 días con los mandos militares, cómo van hacer para que la cosa salga razonablemente bien y no se filtren intereses, pero se tenga en cuenta los puntos de vista de las Fuerzas Armadas?

 

JAVIER VELÁSQUEZ QUESQUÉN.- Sí, obviamente vamos a escuchar opiniones, pero yo voy a presidir el tiempo que esté como Primer Ministro esta Comisión, pero este es un tema de comprometer recursos de todos los peruanos. Y cuando se dice "en los 20, en los últimos 20 años", no es tan cierto que digamos, este no es un primer esfuerzo que hacemos nosotros, el Núcleo de Defensa, el Núcleo Básico de Defensa, se hace en este Gobierno, porque se dice "necesitamos reponer los equipos", hay un Núcleo Básico de Defensa que se está implementando.

Pero fíjese, en la entrevista que da este señor que es dirigente de pensionistas, de jubilados y de oficiales en actividad, no dicen las cosas completas, como lo digo; yo no quiero levantar ningún nivel de confrontación, pero este año hay un esfuerzo adicional que estamos haciendo como país, para nuestras Fuerzas Armadas, hay un aumento que ellos lo consideran que es diminuto, pero son 350 millones de soles, el aumento de los 100 soles. Pero también se ha mejorado, se está mejorando la escolaridad y la bonificación de julio y de diciembre, todo eso se suma y representa una cantidad muy importante en la que todos los peruanos hacen un esfuerzo para honrar a nuestras Fuerzas Armadas y nuestras Fuerzas Policiales; lo acabo de decir y ya lo he conversado con la Ministra de Economía, y lo hemos conversado en el Consejo de Ministros, vamos a consignar una partida en el Presupuesto del 2011 para iniciar este proceso de reestructuración, pero tendrá que ser un planteamiento integral.

Lo digo con un ejemplo, si queremos tener Cédula viva, o sea que el peruano sepa que si un general gana 7 mil soles, se le aumenta a uno en actividad, y ese general que está como pensionista recibirá ese aumento, pero la contradicción es que este modelo no va a funcionar si es que cuando pasa a la condición de pensionista o de jubilado ya no aporta…

 

AUGUSTO ÁLVAREZ RODRICH.- ¿O sea que podríamos pensar que en la Comisión de los 180 días se llegue a plantear la eliminación de la Cédula viva en el campo militar?

 

JAVIER VELÁSQUEZ QUESQUÉN.- No, es un tema que se va a ver después, es un tema que se va a ver después, yo creo que pueden haber salidas muy ingeniosas, muy responsables, que no pasen por afectar determinados derechos. Pero lo que sí queremos decir es que este es un tema de responsabilidad, en el que están de por medio los sagrados intereses del país. En ese sentido vamos a exigir comprensión, prudencia como bien lo ha dicho el Presidente de la República el sábado, sin privilegios, todos somos peruanos, todos servimos al país, y creo que ya el solo hecho de recibir un salario del Estado ya es un privilegio, pero le pedimos que los derechos también generan obligaciones.

¿Cómo podemos nosotros garantizar derechos a tener Cédulas vivas, o sea pensiones que se actualicen, cuando al pasar a esa condición se renuncia a la obligación de aportar? Entonces esas respuestas quiero que el Congreso nos ayude a resolverlas y nosotros le vamos a plantear una solución integral. Hay la mejor voluntad política de enfrentar este problema y lo vamos hacer con ese sentido de responsabilidad, vamos a escuchar a estas instituciones que representan los intereses de una parte del país.

Nosotros representamos circunstancialmente los intereses de todo el país y tenemos que cautelar, como bien lo ha dicho nuestra Ministra, los sagrados recursos que son de todos los peruanos.

 

RAÚL VARGAS.- Agradecemos la presencia del Primer Ministro, Javier Velásquez Quesquén, y de la Ministra de Economía, doctora Mercedes Aráoz.

 

 

OFICINA DE COMUNICACIONES

E-mail. comunicaciones@mef.gob.pe


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