"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

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Comunicados y Notas de Prensa

Transcripción Declaraciones Ministra de Economía y Finanzas Mercedes Araoz Fernández

 

MEDIO: CANAL N
PROGRAMA: LA HORA N
FECHA: VIERNES 04 DE FEBRERO 2010
HORA: 21:12 horas

 

JAIME DE ALTHAUS.- Bueno, comencemos rápidamente con este asunto de la exclusión de los ferrocarriles, de la devolución del 30% del Impuesto Selectivo al Consumo a los combustibles, el Ejecutivo ha observado esta parte de la ley. Juan de Dios Olaechea nos acaba de decir que en realidad los argumentos que se han usado no son correctos, por ejemplo no son 100 ni 130 millones de soles los que dejaría de percibir el Estado si se aplica a los ferrocarriles, sino sólo 5 millones de soles y esa diferencia tan grande es inexplicable. ¿Cómo es posible que el Ministerio de Economía cometa esos errores?

 

MERCEDES ARAOZ.- Error no ha sido, hemos hecho un cálculo de cuánto se puede perder y efectivamente es un monto bastante elevado, no son 5 millones de ninguna manera….

 

JAIME DE ALTHAUS.- Pero él lo puede demostrar….

 

MERCEDES ARAOZ.- Nosotros también lo podemos demostrar evidentemente, el tema aquí es fundamental, la decisión de hacer este trabajo del Impuesto Selectivo al Consumo para el transporte de carga terrestre y de transporte de personas terrestre, era para la formalización de un sector informal; acá estamos hablando de un sector que es totalmente formalizado y que al momento de hacer una concesión sabe perfectamente cuáles son las reglas del juego, cuál es su equilibrio financiero, porque para poder hacer un contrato de concesión tiene que tener un equilibrio financiero para llegar y bancarizarse, entonces eso estaba dentro de sus reglas de juego.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Claro, pero no está dentro de las reglas de juego, digamos, que se distorsionen las reglas mismas, es decir que se establezcan reglas diferentes……

 

MERCEDES ARAOZ.- No, porque ese sector….

 

JAIME DE ALTHAUS.- Una discriminación en relación…. ellos compiten con la carretera…..

 

MERCEDES ARAOZ.- No compiten.

 

JAIME DE ALTHAUS.- ¿Cómo que no compiten?, el ferrocarril compite con los camiones de carga…..

 

MERCEDES ARAOZ.- Digamos, no compiten porque las escalas que ellos manejan son tan diferentes, en su carga, que no es el mismo proceso productivo, son dos procesos diferentes. O sea, es cierto, acá muchas veces hemos comentado….

 

JAIME DE ALTHAUS.- Pero hay carga que puede ir por camión o hay carga que puede ir (en ferrocarril) en función de….

 

MERCEDES ARAOZ.- Por supuesto, pero las escalas son diferentes, las escalas que puede manejar una carga de un tren es mucho más grande que la que puede manejar un camión, por lo tanto el camión es mucho más caro que el producto que produce en este caso la escala de un tren. El tren por supuesto por la cantidad de vagones que pueda arrastrar, puede reducir muchísimo más sus costos, es más, a los ferrocarriles estamos orientándolos a que usen –y ya de hecho hay algunos de ellos que ya ha comenzado a usar gas natural- o sea estaríamos cambiando la estructura de lo que estamos procurando en la matriz energética …

 

JAIME DE ALTHAUS.- No, esa ha sido una iniciativa del propio Ferrocarril….

 

MERCEDES ARAOZ.- No, está dentro del marco del Plan energético también que tiene el país, de cambio de la matriz energética. Del otro lado es otro sector totalmente diferente, este es un sector (transportes) que compite con la informalidad, estamos hablando de un sector que estaba dentro de un paquete de reglas más grande, que era las detracciones, el cambio de algunas normas tributarias que estaban ligadas a temas aduaneros, a todo un esquema de formalización dentro de un plan….y solamente es un tema temporal.

En el caso del ferrocarril, el ferrocarril apareció de repente, metiéndose a esa norma cuando no era la propuesta del Ejecutivo y se puede hacer otras cosas para mejorar su competitividad, pero lo que no puede ser es incorporar una regla que no va, a su favor, porque simplemente está buscando un lobby fuera de su marco de equilibrio financiero. Eso sí es sorprendente, que aparezca así, por magia, dentro de la una ley, ¿no?, cuando la ley siempre fue explícita para mejorar la competitividad, mejorando la formalización de un sector que compite con los sectores informales, no con el tren; hay trenes en el país que no compiten, es la única vía que tienen en exclusividad.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Bueno, el ferrocarril central compite con los camiones….

 

MERCEDES ARAOZ.- Es el único, pero vamos, el tren de Machu Picchu es un tren que es exclusivo, que no compite con carreteras, y estamos hablando de simplemente transporte directo. Entonces allí tengamos cuidado en lo que decimos….

 

JAIME DE ALTHAUS.- Sólo el tren de Machu Picchu, los demás compiten…

 

MERCEDES ARAOZ.- No compiten, vuelvo a insistir, las características de la industria son diferentes…..

 

JAIME DE ALTHAUS.- Bueno, ¿cómo no van a competir?, compiten, digamos, los minerales de la sierra central se trasladan en camiones….

 

MERCEDES ARAOZ.- Pero el costo es mucho más alto en camión que en tren …

 

JAIME DE ALTHAUS.- Entonces ¿por qué no van todos en tren?

 

MERCEDES ARAOZ.- Porque hay necesidad todavía de transporte, pero es un tema clarísimo de necesidad de otras vías, también pues tendríamos que cambiar cuando mañana tengamos una salida por una vía diferente -por ejemplo de lo que podría ser minerales, que podría ser un túnel o algo diferente- también el tren diría “me cambiaron las reglas del juego”, y tenemos que darle una exoneración. Veamos eso con cuidado.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Bueno, el precio de los combustibles, había este Fondo de subsidio a la estabilización del precio de los combustibles, al nivel actual del precio del petróleo ¿hay un subsidio en este momento?

 

MERCEDES ARAOZ.- En este momento seguimos teniendo un desequilibrio efectivamente en el precio, porque, digamos, ha estado con una variabilidad ¿no?, pero es parte del compromiso de nosotros jugar con esta variabilidad para sostener el precio internamente y no estar aceptando picos muy altos o situaciones de desequilibrio, pero …

 

JAIME DE ALTHAUS.- Pero se suponía que con la baja ya se había cancelado eso….

 

MERCEDES ARAOZ.- Pero no ha bajado tanto pues, ha vuelto a subir ahora, hemos bajado, hemos subido un poquito el precio, se ha vuelto a subir, se está pagando la deuda que tenemos, estamos pagando, acabamos de pagar 165 millones de soles, pero estamos tratando de mantener que no haya grandes saltos en los precios domésticos, pero esto ha servido para sostener, de alguna manera, también equilibrios internos que son importantes.

 

JAIME DE ALTHAUS.- ¿Pero en este momento hay un subsidio?, ¿con el precio actual?

 

MERCEDES ARAOZ.- Es pequeño pero sí, estamos hablando de un precio de petróleo de alrededor de 78 dólares por barril, el precio del petróleo, eso sí nos lleva a un pequeño subsidio pero se puede sostener y podemos manejarlo todavía. El rango del Fondo es más o menos hasta 400 millones de soles, entonces tenemos un rango para hacer el downstream y lo ampliamos, y lo que está haciendo el Ministerio es estudiando, en este momento, una salida ya más estructural, que es irnos cada vez fuera de este marco, de un subsidio -vamos a llamarlo así- para tener marcos de seguro que nos permitan depender menos de un Fondo compensatorio de sostenibilidad, de estabilización, y más bien ir hacia un uso de forwards, de otros mecanismos de aseguramiento que nos permita poder tener más equilibrio estructural dentro de nuestra caja fiscal.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Ahora, ¿por qué no se piensa en ir a una reducción paulatina en lugar de aumentar o poner un subsidio? Una reducción paulatina del Impuesto Selectivo al Consumo, precisamente al diesel, porque como bien decían –y esto lo descubrí con los argumentos de los camioneros- pues en realidad para el transporte de carga y de pasajeros grande, no hay sustituto, se había gravado el diesel para que se buscara migración hacia el gas por ejemplo, pero es imposible un camión a gas, entonces no tienen sustituto…

 

MERCEDES ARAOZ.- Pero es el caso del tren ¿no?...el tren sí se puede trasladar ahora…

 

JAIME DE ALTHAUS.- En el tren sí se puede, claro…

 

MERCEDES ARAOZ.- En ese caso, por eso es que estamos haciendo todo este proceso, viene un proceso paulatino de cambio a otros combustibles e inclusive dentro del diesel al cambio del uso del azufre, por ejemplo, ir a un diesel menos contaminante, y por eso también se ha dado una norma complementaria, un decreto supremo, donde cambiábamos todo este tema del diesel de las 50 partes por millón.

Sin embargo, efectivamente, nosotros jugamos con el Impuesto Selectivo en alzas y en bajas para poder justamente compensar, pero no es suficiente cuando hay momentos donde el precio se dispara, en el invierno reciente –el hemisferio norte que ha sido tan frío- el precio se disparó a tasas por encima de los 84 dólares por barril en un momento dado, entonces tuvimos estos picos y hay que sostener, no podemos estar en un sube y baja diario, tenemos que hacer una sostenibilidad de largo plazo, por lo menos en el año, para mantener el equilibrio fiscal también.

 

JAIME DE ALTHAUS.- El tema de la ley ésta, aprobada por el Congreso y que otorga un bono a los militares y policías y que además ordena una reestructuración general de los sueldos, esta ley fue observada por el Ejecutivo finalmente, ya se decidió su observación, allí hay varios temas; uno de ellos por ejemplo, Lourdes Alcorta señala que usted habla disparates, usa unas palabras un poco duras, pero eso es lo que dice, que usted habla disparates cuando dice que esta ley, por el lado de la restructuración que dispone, pues costaría 5 mil 500 millones de soles al Presupuesto Público al año, y ella dice que eso es absolutamente falso…

 

MERCEDES ARAOZ.- Vamos a partir de una cosa, nosotros entendemos perfectamente que hay una situación muy compleja en lo que es las remuneraciones en las Fuerzas Armadas y Policiales como es en todo el Estado, hay mucha disparidad, hay mucho grado de injusticia, inclusive diría yo; hay por ejemplo, las gradaciones inferiores ganan muy poco frente a lo que podrían estar ganando las gradaciones superiores, hay saltos y lo hace muy difícil…..

 

JAIME DE ALTHAUS.- ¿Cuánto gana un general?

 

MERCEDES ARAOZ.- Está alrededor de los 8 mil soles, si no se cuenta lo que le llaman la “chiquita”, ¿no? porque con eso puedo subirle 5 mil soles más….

 

JAIME DE ALTHAUS.- ¿Qué cosa es “la chiquita”?

 

MERCEDES ARAOZ.- Son unos fondos que se pagan a partir de recursos directamente recaudados, que no tienen todos los generales tampoco, porque eso lo puede tener la Marina y la FAP, pero no lo tiene el Ejército ni la Policía, hay mucho desorden, mucho desorden….

 

JAIME DE ALTHAUS.- ¿En esos 8 mil soles está la gasolina?

 

MERCEDES ARAOZ.- En los 8 mil soles puede estar la gasolina, sí, sí está la gasolina y hay otros pagos: chofer, mayordomo, hay una disparidad muy grande entre armas, así como lo es también entre el mismo escalafón del grupo. Pero a la misma vez hay otro problema más, que hay un tema de Cédula Viva, que también refleja cualquiera…eso no sucede, la Cédula Viva ya fue prescrita por la propia Constitución, cuando esta fue modificada en el 2004, pero sin embargo sigue la Cédula Viva existente.

Entonces esto ata además el tema a la Caja Judicial y Militar, la Caja de pensiones. Realmente es un nudo gordiano, ahora bien, la propuesta que vi, que es del Ministerio de Defensa, y que se presentó hace algunos años, sí tiene un costo fiscal muy alto, que es creciente en 5 años, y al año quinto el costo sería de 5 mil 500 millones de soles…..

 

JAIME DE ALTHAUS.- De hacerse esa restructuración total….

 

MERCEDES ARAOZ.- Claro, eso significa que en 5 años tendríamos un costo más o menos de 20 mil millones de soles, en 5 años acumulados, y obviamente esos 5 mil 500 millones de soles se vuelven gasto permanente. Eso significa, en un año, el equivalente al 23% de la emisión primaria, o sea cuánto de eso significa en inflación solamente para mencionar, o en endeudamiento, que nos llevaría a tasas por encima del 35%, que obviamente nos quitaría cualquier Grado de Inversión. Y es solamente para un grupo de los trabajadores del Estado, hay que pensar en todos los trabajadores del Estado, uno tiene que ser prudente, ¿no?, a mi me corresponde….

 

JAIME DE ALTHAUS.- ¿Pero cómo vamos a resolver?....

 

MERCEDES ARAOZ.- …..como Ministra de Economía entregar, al siguiente gobierno, la tranquilidad que va a recibir no…. yo podría hacerlo y me voy a mi casa tranquila y digo, “subo sueldos ahora” y adiós en el siguiente gobierno su sostenibilidad. No es la responsabilidad de nosotros hacer eso, es hacer que este país sea viable, es lo que uno tiene como compromiso, y ese es el rol que uno debe tener y por eso prefiero no entrar en el debate de los insultos, como han sido los que ha manifestado esta señora, y más bien explicarle que ese es el contenido de esa propuesta que sale, que es la que sustentaba el primer proyecto que hubo en el Congreso y que obviamente está detrás de la propuesta de que “ustedes háganlo, tienen la autorización”.

Más allá de eso, o sea hay un tema de inconstitucionalidad, no tienen que autorizarnos para hacer una decisión en el Ejecutivo para dar bonos o de hacer estos incrementos, nosotros estamos estudiándolo, estudiándolo a fondo y buscando encontrar salidas, pero vamos a verlo de una manera responsable. No voy a anunciar cuáles son las medidas que va a presentar el Presidente de la República…..

 

JAIME DE ALTHAUS.- ¿También se ha rechazado el bono?

 

MERCEDES ARAOZ.- Sobre el bono podemos estudiar fórmulas también, hemos hecho varios estudios, porque cualquier cosa es un cambio y es un costo para el Estado, pero podemos plantearnos no un bono pues de 5 mil, no sé, han generado unas expectativas que son extraordinarias ¿no?. Podemos plantear algunas soluciones, de hecho ya en el Presupuesto de la República se ha incorporado un incremento para este año, para todos, de 100 soles mensuales para todos, incluyendo jubilados. Eso ya está incorporado….

 

JAIME DE ALTHAUS.- ¿Incluyendo policías también?

 

MERCEDES ARAOZ.- Policías y militares activos y en pensiones …

 

JAIME DE ALTHAUS.- ¿Incluyendo jubilados?

 

MERCEDES ARAOZ.- Incluyendo jubilados….

 

JAIME DE ALTHAUS.- Pero entonces mantenemos la Cédula Viva…

 

MERCEDES ARAOZ.- Bueno, pues eso está en el Presupuesto de la República, se ha incorporado ese incremento, y esto se va a dar este año, a partir de abril, en dos partes, 50 en abril y en agosto otros 50 más. Entonces estamos incorporándolo, es un incremento permanente, eso ya está en el Presupuesto de la República y hay otras medidas más. Entonces uno tiene que tener mucho cuidado al trabajar en temas remunerativos, porque además hay otros efectos espejo en otras actividades del país, en todas las actividades.

Yo respeto mucho a la Policía y respeto mucho a la actividad militar y creo que se merecen una reestructuración, y eso vamos a estudiarlo con mucho cuidado, pero yo creo que eso se va a tener que plantear en un debate que va a tener que llegar a las decisiones de todos los partidos políticos, porque eso significa compromisos de largo plazo en materia fiscal.

 

JAIME DE ALTHAUS.- ¿Pero se está trabajando en una propuesta de reestructuración?

 

MERCEDES ARAOZ.- Estamos trabajando, estamos trabajando varias ideas y varias ideas que pueden ser soluciones de corto plazo y soluciones de largo plazo.

 

JAIME DE ALTHAUS.- ¿Y el Bono de cuánto sería?

 

MERCEDES ARAOZ.- El Bono lo estamos estudiando en este momento…

 

JAIME DE ALTHAUS.- ….pero no con los saldos no ejecutados de la inversión del año 2009….

 

MERCEDES ARAOZ.- No, no, no,no, porque no existen esos saldos, porque hemos estado en déficit fiscal el año pasado, por la crisis. Más bien, es sobre la base de los recursos ordinarios que hoy día manejan estas entidades y que se puedan reorientar en materia de gasto corriente. Probablemente hay un monto que estamos terminando ya de definir y que será escalonado, para ayudar a los estamentos de niveles más bajos de ingreso, frente a los niveles de más alto ingreso en las mismas Fuerzas Armadas y Policiales.  

 

JAIME DE ALTHAUS.- El tema de la compra de los tanques, ¿eso es una decisión?, ¿ya está financiada?

 

MERCEDES ARAOZ.- Todavía ese pedido no ha llegado al Ministerio de Economía, entonces estamos esperándolo y se tomarán las decisiones con el Presidente de la República en esa materia.

 

JAIME DE ALTHAUS.- El Presidente del Consejo de Ministros hoy día anunció el envío al Parlamento de un proyecto de ley que establece el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil por los servicios de Salud, es decir para prevenir casos como el de la doble amputación que hemos visto en el Sabogal, es decir, daños, fallas médicas, no sé cómo le llaman en…para asegurar…

 

MERCEDES ARAOZ.- Mala práctica…

 

JAIME DE ALTHAUS.- Mala práctica, para compensar a la gente que sufre los efectos de alguna mala práctica de los médicos. ¿Esto tiene alguna implicancia presupuestal?

 

MERCEDES ARAOZ.- No, porque ya hay normas, la ley, por supuesto, inclusive hoy día el Ministro de Salud explicaba que en los hospitales tienen obligaciones de seguir ciertas prácticas y si no, bueno, el hospital es responsable, o la clínica, que tenga esa responsabilidad; pero también queremos hacer responsable al médico, porque si no hay una práctica, lo que llamamos los economistas azar moral, o sea deja que lo pague el hospital o lo pague el Gobierno y yo me descuido, y no tengo una buena práctica. Hay protocolos que tienen que cumplirse y que los hospitales tienen que hacer posible que se cumplan, hospitales, clínicas, etc.

Eso es obligación y si no lo hacen, también tienen las sanciones en su caso, y tendrá que cubrirse con sus propios recursos y bueno, los directores de los hospitales también responsabilizarse. Pero los médicos, en todas partes, en Estados Unidos los médicos tienen responsabilidad, yo conozco casos en Estados Unidos por malas prácticas muy claros, en donde obviamente el responsable es el médico, y el médico se cuida mucho, por lo tanto no debe cuidar en esa práctica del descuido y lo que ha pasado –lamentablemente ese caso del señor que le amputaron la pierna- es por una mala práctica del médico, que no tomó las precauciones de estudiar su propio documento, seguir su propio protocolo, para estar seguro de lo que va a hacer es lo correcto.

Entonces allí yo creo que tenemos que tener eso presente, los ciudadanos, todos, tenemos derecho de que los médicos actúen y no actúen con dejadez, frente a sus pacientes.

 

JAIME DE ALTHAUS.- ¿Pero eso entonces cómo se compatibiliza con el Seguro?

 

MERCEDES ARAOZ.- En que el médico, cuando paga su Seguro, sabe que si no se lo van a cobrar, o sea tiene una obligación, el Seguro es un incentivo para que él tenga mejores prácticas, porque si no el Seguro le va a cobrar más en el futuro y va a tener que repagar este daño.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Bueno, hemos escuchado versiones de que usted no estaría siendo suyo este programa, este planteamiento que hizo Luis Carranza de estar en el puesto 25 del Doing Business para el año 2011, creo que él proponía, ¿no?; estamos en el sesenta y tantos, creo, y bajar hasta el cincuenta y tantos y de allí ir al puesto 25, dentro de todo un plan de mejora de las distintas variables del Doing Business, una reforma del Estado en parte.

 

MERCEDES ARAOZ.- Eso es totalmente falso, o sea, si alguien ha acompañado siempre en el tema…. bueno, yo soy una persona que ha trabajado en competitividad desde hace 15 años, ¿no?, o sea mi tema es la competitividad…

 

JAIME DE ALTHAUS.- Bueno, pero ahora ha subido de nivel, ahora está de Ministra de Economía, de repente se olvida de sus años mozos….

 

MERCEDES ARAOZ.- De ninguna manera, es más, estoy ampliando el concepto de competitividad, no solamente al Doing Business. Creo que el Doing Business es fundamental, y lo estamos trabajando, hemos tenido reuniones de trabajo, hemos enviado propuestas legislativas al Congreso para mejorar justamente estos elementos de competitividad, esta semana me he reunido con varios de los actores que están comprometidos -la Sunat, al Ministerio de Comercio, que tiene algunas tareas, algunas tareas que puede tener la Sunat, le hemos enviado una carta para que se comprometa más en algunos temas- y en fin, tenemos todo un listado de tareas que estamos dándoles el checklist justamente para lograrlo, y como le digo, tenemos una propuesta inclusive en el Congreso, que queremos ya que nos aprueben esa norma para poder mejorar nuestra competitividad.

Hemos sacado hoy día en la mañana un elemento apoyando plenamente al Presidente del Consejo de Ministros en la reducción de trámites burocráticos, que han habido cantidad de trámites burocráticos. Siendo Ministra de la Producción fui una de las que más avance en la reducción de trámites de inmediato, cuando estuvimos viendo eso, reducción de costos, eso es fundamental. Pero no es sólo eso competitividad, competitividad, si uno ve el World Economic Forum, lo que señala es que la debilidad del Perú va en los temas institucionales, que es lo que hemos visto en el Doing Business, en los temas de infraestructura, trabajo que el Gobierno ha dado mayor énfasis, el mayor énfasis y seguimos dándole el mayor énfasis, en mejorar nuestra infraestructura, acelerar los procesos de inversión, los procesos de asociación pública – privada para poder tener la mayor cantidad de proyectos de inversión; y en el tema de innovación tecnológica, donde hemos mostrado las mayores debilidades.

Y nosotros vamos a dar todo el énfasis en desarrollo productivo también, innovación, desarrollo productivo, y facilitar que el crecimiento continúe; mercado de capitales, hacer que el mercado de capitales se profundice y se amplíe, eso es hacer política económica de mayor competitividad, y yo creo que en ese camino hemos avanzado, o sea no nos hemos quedado sólo en el Doing Business, estamos a todo meter, metiéndole el mayor esfuerzo, la próxima semana inclusive vamos a estar probablemente lanzando esto de la reducción de trámites en las municipalidades, con un caso concreto que es Villa El Salvador, mostrando que se puede hacer con pagos en el Banco de la Nación, un trabajo muy articulado con la PCM. Y estamos avanzando en otras áreas, como he dicho, en mejora de la calidad para poder exportar, por ejemplo, que son temas fundamentales el tener reglamentos técnicos adecuados, que nos permitan llegar a los mercados; y en una agenda que lleve realmente a promocionar a fondo el desarrollo productivo.

 

JAIME DE ALTHAUS.- El día lunes se presentó en este programa el Contralor de la República, Fuad Khoury, y él, digamos que presentó una primicia, que es un operativo de intervención para auditar…no recuerdo cuántos eran, 80, 60 millones de soles más o menos, en virtud de denuncias que se habían hecho, y se encontró corrupción en un montón de esos casos, aparte que la Contraloría creo no hacía hace tiempo ese tipo de cosas; y ahora van a dar un salto y van a incluir ya esta vez no sé por cuántos millones de soles, por 400 millones de soles. Pero digamos que sean 400 millones de soles, no es nada en el contexto del Presupuesto de la República, que son como 20 mil millones de soles, no sé cuánto es…

 

MERCEDES ARAOZ.- Es más….

 

JAIME DE ALTHAUS.- Entonces, pero claro, la Contraloría no tiene más personal. Lo que se está descubriendo es que hay mucha corrupción a nivel de Gobiernos Regionales, a nivel de Gobiernos Locales, el Poder Judicial, los casos que estamos develando acá, es decir, ha habido un proceso muy acelerado de descentralización, hay dinero, ahora hay más dinero que antes, y sin embargo la Contraloría ha estado muy replegada en esos temas. Ha estado fastidiando en otros temas pero en estos temas ha estado muy replegada, ¿no sería bueno fortalecer un poco…?

 

MERCEDES ARAOZ.- De hecho ayer nos hemos reunido con Fuad Khoury, hemos armado un Comité de trabajo, MEF – Contraloría, en la que vamos a hacer bastantes esfuerzos juntos. Por ejemplo, tenemos que trabajar en la mejora del SIAF, y articular en este SIAF 2, como lo hemos llamado…

 

JAIME DE ALTHAUS.- ¿SIAF?, ¿qué significa?..

 

MERCEDES ARAOZ.- SIAF es el sistema de información financiera que tenemos de todo el sistema, de cómo se otorgan los recursos dinerarios del Estado a todas las entidades ejecutoras, desde los Gobiernos Regionales hasta los Gobiernos Locales, hasta obviamente los Ministerios, y todos.

El Sistema este se ampliaría, se modernizaría, sería más amigable con los usuarios, que lo tienen todos, y además haríamos que sean incorporadas herramientas de control y gestión previa, que también lo administrarían localmente, pero sobre la base de unos criterios. Entonces estamos articulando tanto la Contraloría como nosotros para poder tener instrumentos de gestión bien claros, bien claros y transparentes, y a esto le vamos añadir el tema de las compras, modularmente el tema de las compras públicas –que también es el otro lado de la moneda- tienen que tener y evitar cualquier tema de corrupción, la mejor transparencia, la mayor claridad y la mayor facilitación, para que esto se dé.

Entonces estaríamos armando un paquete informático que nos permita a la misma vez tener herramientas de control para la Contraloría, articuladas con la información que tenemos en el Ministerio de Economía y Finanzas. El SIAF ha sido una herramienta que se ha usado en los últimos años, muy moderna, ya ha llegado un ciclo que hay que actualizarla, ponerla en formato web para que sea mucho más fácil y asequible a los usuarios, en este caso, como te digo, las unidades ejecutoras; y de esta manera tener todo el sistema de administración financiera mucho más articulada con los sistemas de gestión y control, además de la parte de compras, y de ser posible, incorporamos también el tema del Sistema Nacional de Inversión Pública.

Hacer toda una articulación y trabajo juntos, y hay otras herramientas que hemos trabajado con la Contraloría, justamente en su proceso de modernización, que acabamos de dar una facilidad para algunos nombramientos, porque ellos tenían una necesidad de articularnos con mayor facilidad para implementar su propio plan.

 

JAIME DE ALTHAUS.- De acuerdo. Por último el tema, bueno, hay varios temas que se nos están quedando, por ejemplo el tipo de cambio, que veo que están adoptando algunas medidas desde el MEF, cosa que me sorprende, y está el asunto de la reforma de los mercados de capitales que usted mencionó, facilitar no sé, para que más empresas puedan emitir bonos, que más empresas puedan cotizar en la Bolsa, ¿qué se va a hacer en términos de mejoras, de profundización del mercado de capitales?

 

MERCEDES ARAOZ.- Creemos que el mercado de capitales tiene que ser justamente una de las herramientas de desarrollo que tenemos. Por ejemplo, estamos trabajando una herramienta a través de lo que es ampliar el mercado secundario de hipotecas, que es una fórmula interesante de trabajo, con bonos coberturados. Hemos conversado también sobre trabajar en los sistemas para tener herramientas….por ejemplo, si bien tenemos este impuesto hoy día a las ganancias de capitales, pero que era totalmente necesario, también tenemos que ver que hay otros impuestos que podrían estar limitando el desarrollo de la emisión de bonos y otras herramientas.

E inclusive se podría hablar, ya hemos estado viendo de que algunas empresas, como las eléctricas que son públicas, podrían entrar también para que haya una participación más amplia de los ciudadanos en la compra de acciones de las mismas, eso puede ser en el futuro una herramienta, ¿no?…

 

JAIME DE ALTHAUS.-…pero por qué el futuro, por qué no se toma la decisión….

 

MERCEDES ARAOZ.- Es casi inmediato, yo creo que hay una voluntad de ir avanzando….

 

JAIME DE ALTHAUS.- …..las empresas públicas, ¿por qué no van a la Bolsa?

 

MERCEDES ARAOZ.- Las que pueden ir yendo, hay varias que ya han entrado en un proceso para poder registrarse…

 

JAIME DE ALTHAUS.- Pero no sólo registrarse, sino que además….

 

MERCEDES ARAOZ.- Pero podríamos pensar en que puedan emitir, para que usted o yo podamos comprar acciones, son empresas muy sólidas, que están creciendo, además que necesitan capitalizarse y lo mejor que podría suceder es que los ciudadanos podamos tener acciones sobre ellas para capitalizarlas y permitir que se amplíe, por ejemplo, la frontera eléctrica.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Y obligarlas pues a tener buen gobierno corporativo…

 

MERCEDES ARAOZ.- Por supuesto…

 

JAIME DE ALTHAUS.- ……ser transparentes….

 

MERCEDES ARAOZ.- De hecho ya lo están haciendo, están yendo camino del registro, y por registro, ya van entrando a tener mejor gobierno corporativo. Varias de estas empresas están en FONAFE, lo han hecho de manera voluntaria, y están avanzando; pero no sólo eso, sino que realmente podamos participar en su capitalización….

 

JAIME DE ALTHAUS.- Claro….

 

MERCEDES ARAOZ.-…y ampliar el financiamiento, para que podamos expandir su capacidad de proveernos de mejores servicios a los ciudadanos.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Ministra, muchas gracias por su participación en La Hora N, se nos han quedado algunas preguntas pero no tenemos más tiempo.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES

E-mail. comunicaciones@mef.gob.pe


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