"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
MEDIO: CANAL N
PROGRAMA: PORTAL FINANCIERO
FECHA: VIERNES 22 DE ENERO 2010
HORA: 07:35 AM
ENZO CHAPARRO.- Estamos con la grata presencia de la Ministra de Economía, Mercedes Aráoz. A ver, temas importantes hay de todo para preguntarle, de hecho quiero comenzar tal vez con un tema que ha estado dando vueltas en las últimas 24 horas, 48 horas, y tiene que ver con esta propuesta que lanzó en su momento el presidente del Banco de la Nación, el señor Meneses, para comprar la deuda de los ahorristas, de los clientes del sistema bancario en general, ¿no es cierto?, propuesta que fue lanzada el miércoles, y un día después –parece que debido a la presión mediática, o en todo caso a que los titulares de los medios fueron muy fuertes- el Banco de la Nación en la noche de ayer divulgó un comunicado de prensa, aclarando que esas compras de deuda iban solamente para los clientes o en todo caso para el sector público, y sería, no dicen que “será”, sino “sería”, en condicional. ¿Qué la parece esto a usted Ministra?, se len ha dado muchas alas al Banco de la Nación.
MERCEDES ARÁOZ FERNANDEZ.- No, no, no. Ayer converse con el señor Meneses justamente para aclarar está información que salió por la prensa, y el rol del Banco no le permitiría entrar a competir a ese espacio, que es un espacio privado, pero sí en lo que son sus propios clientes, que son los empleados del sector público, sus propios clientes, para facilitarles que les baje la deuda que tienen, porque ellos pueden pagar con certeza, con descuentos, en sus propios salarios en el Banco. Entonces cargarle una cartera que está en banca privada en banca pública, digamos, porque ellos son clientes del sector público.
Ahora bien, el sector privado sí había entrado a comprar cartera en el caso de los empleados públicos, o sea que por eso podría sentirse que están compitiendo, lo que pasa es que esta cartera necesitaban ellos tener la certeza que pueda ser bien pagada, y aquí hay un tema de seguridad para el empleado público, lo que se está buscando es otro tipo de posición, no de competencia, digamos, desleal como algunos lo han querido llamar.
ENZO CHAPARRO.- Pero en términos generales, señora Ministra, ya hace un tiempo atrás, y esto lo recuerdo antes de que ingresara este Gobierno, en el 2005-2006, ya el Banco de la Nación tenía digamos las facilidades para llegar a zonas del país donde no llegaba la banca privada, digamos, cumpliendo un rol subsidiario, que está en la Constitución, pero pues en el tiempo se ha visto que el Banco de la Nación ha estado entrando a otros segmento de la banca privada, como por ejemplo, los créditos hipotecarios y otros segmentos…
MERCEDES ARÁOZ FERNANDEZ.- Pero como segundo piso ¿no?, en la parte de créditos hipotecarios todavía no han pensado realmente, como banca de segundo piso para apoyar sobre todo a las Cajas Rurales y Municipales, donde hay una necesidad de apalancamiento financiero que no se tiene por el lado de la banca privada ¿no?. Entonces, en el caso de las Cajas se puede llegar sobre todos los segmentos C y D en materia hipotecaria, a través de esta banca de segundo piso que es el Banco de la Nación.
ENZO CHAPARRO.- De hecho los banqueros, ASBANC, el gremio ASBANC se comunicó con Rumbo Económico la noche de ayer, el señor Oscar Rivera, presidente de ASBANC, comentaba que esta medida tenía un oscuro tinte político, si es que se diera, obviamente decía que era competencia desleal, que tenía que haber un tipo de control, que cómo era posible que se permitiera eso, en el caso de que se diera, claro está, ¿no es cierto?; pero a su vez también dijo que se iba a reunir con usted, iba tener una reunión con usted para poder analizar esos temas.
MERCEDES ARÁOZ FERNANDEZ.- Yo creo que los titulares sí asustaron, pero evidentemente, pero ya con la aclaración queda muy claro, valga la redundancia, de que estamos enfocándonos en el único cliente importante privado, no privado, sino de persona natural que tiene el Banco, que son los funcionarios públicos, nada más. No está en un caso de competencia desleal y cumple su rol subsidiario en este caso.
ENZO CHAPARRO.- ¿No hay necesidad de hacer algún ajuste en la política del Banco?
MERCEDES ARÁOZ FERNANDEZ.- El Banco está trabajando como le he dicho, estamos entrando en segmentos del mercado que son importantes que entre, y tiene que cumplir su rol subsidiario, está muy claro en la misión del Banco..
ENZO CHAPARRO.- ¿Y contribuye a bancarizar al país, el Banco?
MERCEDES ARÁOZ FERNANDEZ.- Por supuesto que sí, ayuda a bancarizar, hay zonas donde no hay banca y ellos están presentes y facilitan muchísimo la presencia del Estado en muchas acciones, por ejemplo, próximamente vamos a estar con ellos trabajando un tema ligado a la reducción de trámites, vamos a lanzar el programa pronto para que las Municipalidades tengan una reducción de trámites y los pagos que se hacen en las Municipalidades sean automáticos a través del Banco de la Nación. Ese es un rol bastante importante de apoyo para facilitar la competitividad del país.
ENZO CHAPARRO.- Correcto Ministra. Un tema también importante y pasando a otro capítulo de la entrevista, tiene que ver con el paro de transportistas que finalmente el día de ayer se solucionó, de hecho hemos estado casi en angustia tres días consecutivos, no sabíamos que iba a pasar, y finalmente se llegó a un acuerdo. Pero la pregunta es si es que este pedido o en todo caso la propuesta de devolver el Impuesto Selectivo al Consumo del Diesel 2, que es el que más contamina, ¿va a pasar directamente al Congreso?, porque por allí hemos estado leyendo esta mañana que la Comisión Permanente del Congreso no lo va a ver como un tema inmediato, sino que lo va a pasar o va a pedir que lo sustenten previamente…..
MERCEDES ARÁOZ FERNANDEZ.- Hay dos medidas, una es para el tema de la contaminación, que nosotros ya estamos sacando un Decreto Supremo, hoy debe haber salido ya publicado en El Peruano, que es este tema del Diesel de 50 partes por un millón que tenían un diferencial de precios con la zona de Lima Metropolitana y el resto del país. Entonces estamos equiparándolo para que no haya estas distorsiones de precios y genere arbitraje, eso se está solucionando, y fue parte del pedido, pero nosotros ya estábamos decididos a hacerlo de todas maneras.
Por otro lado está el Impuesto Selectivo al Consumo que vamos a llevar la ley hoy día al Congreso con el Primer Ministro, es una propuesta legislativa en la cual necesitamos aprobar la reducción de este 30% que hemos propuesto, que tiene un costo fiscal, es importante que tengamos eso presente, y es un costo que es importante. El estudio de Maximixe dice que ayuda a la formalización, no es tan cierto, creemos lo que realmente ayuda a la formalización son las percepciones que también hemos dado como parte del paquete, así como otros elementos como el tema de la modificación del artículo 111 en el reglamento de Aduanas, que facilita el hecho de que haya la libertad de contratación.
ENZO CHAPARRO.- Una serie de mecanismos, es cierto. Pero ¿cuánto finalmente le va a costar esto al fisco, esta devolución del Selectivo? Y le pregunto eso, Ministra, porque hay quienes comentan que tal vez en este momento en que se va hacer esa devolución del Selectivo, hay quienes están involucrados en el sector Transporte, de pronto -o no lo estén- y puede que se ganen con esta devolución, y sean unos avivatos que de repente aprovechen el pánico para hacer esto.
MERCEDES ARÁOZ FERNANDEZ.- Esta devolución tiene que ser muy acotada, con unas reglas de juego bien claras, estamos generando un PDT especial en SUNAT para poder hacer la devolución. Y usted tiene la razón, o sea acá no queremos subsidiar a personas ricas, queremos llegar a la formalización del transporte, y es por eso que queremos jugar con un límite mínimo, no podemos estar dando una devolución automática y generalizada del Impuesto, y además que, como bien lo has dicho, es un combustible que es contaminante.
Por lo tanto el impuesto está orientado a eso, a reducir el uso de un combustible que es contaminante, que en tierra hace mucho más daño que en el aire. En el aire su impacto es nulo, casi, entonces por eso se pone ese impuesto. Nuestra política fue poner un límite máximo, fuimos capaces de negociar dentro del margen de la capacidad fiscal, porque como máximo esto podría costar unos 200 millones de soles…
ENZO CHAPARRO.- Anuales….
MERCEDES ARÁOZ FERNANDEZ.- Anuales. Y no vamos a cambiar más que para dos años, mientras se adecúa el sistema de las percepciones en las garitas de control, porque como no tenemos todas las garitas implementadas necesitamos tener un mecanismo, y es un tema temporal mientras se adecúa el mecanismo que realmente lleva a la formalización que es el tema de las percepciones
ENZO CHAPARRO.- ¿Y no sería mejor, Ministra, de pronto aplicar un sistema total de reorganización del sistema de transporte en el país?, que realmente es una calamidad, y que es el tema de fondo aquí.
MERCEDES ARÁOZ FERNANDEZ.- Claro que sí, o sea de hecho parte del compromiso que yo mismos ofrecí fue conversar, en materia de competitividad del sector, y cómo lograr reducir la informalidad en el sector, porque el problema de muchos de los accidentes es por la alta informalidad que tiene el sector. Y el propio Ministro de Transporte también en sus medidas que ha ofrecido, son medidas que llevan justamente a reorganizar el sector, evitar accidentes, tener certezas, pero tengamos en cuenta que es una industria como otras, que estos señores son empresarios, es bien extraño una huelga de empresarios, que ellos han tenido durante muchos años, si uno revisa las cifras del año 2004 - 2006 una serie de beneficios extraordinarios, en los que inclusive hemos notado algunos casos de ilegalidad; pero por el bien de la nación tenemos que conseguir la tranquilidad de la población en sus viajes, la tranquilidad de que tengamos la provisión de alimentos.
Y lo que vamos a hacer es sentarnos a conversar para ver dónde mejorar realmente el transporte interprovincial, el transporte de carga de la mejor manera. Estos señores, además valgan verdades, han tenido reducciones importantes, el precio del combustible, si lo comparamos con el año 2006, está por debajo, y cuando han habido alzas de los precios ellos subieron y cuando han habido bajas ellos no bajaron, entonces ahí uno ve los temas donde tenemos que realmente coorganizarnos para reducir estos impactos negativos en la población.
ENZO CHAPARRO.- Un tema importantísimo, para pasar a otro capítulo de la entrevista, el segundo ya, o el tercero mejor dicho, tiene que ver con este bono que se está solicitando para las Fuerzas armadas y policiales, hay toda una discusión al respecto, usted al principio se opuso, porque había que analizar esta medida con más cautela. La Comisión Permanente finalmente la aprobó hace algunos días, usted estaba de viaje, estaba en Estados Unidos, de pronto fue aprobado esto, y pues allí hay un comentario que hacer, imagino, considerando que ahora está, y eso lo tomo de las declaraciones del Ministro Rafael Rey del día de ayer, que finalmente el bono no tendría ningún sentido porque al final hay que hacer todo un tema de trabajar la propuesta de reforma de pensiones en el sistema policial y militar.
MERCEDES ARÁOZ FERNANDEZ.- Concuerdo con Rafael (Rey), en realidad el problema que hay hoy día no es un tema de si le damos o no le damos un bono, que dicho sea paso es imposible dárselo porque estamos en déficit fiscal, o sea el año pasado hemos tenido una recaudación bastante menor, pasamos de una presión tributaria de 15% a 13,6%, por la crisis internacional, o sea hemos tenido….
ENZO CHAPARRO.- Cifras consolidadas del 2009….
MERCEDES ARÁOZ FERNANDEZ.- Si, sí claro, ha habido una caída de la recaudación de 13.2%, acumulado a diciembre, aunque vale la pena recalcar que ya en el mes de diciembre comenzamos a ver recuperación de la recaudación, y proyectamos también en el mes de enero un crecimiento por encima del 10% en incremento de la recaudación. O sea ya estamos viendo recuperación…
ENZO CHAPARRO.- O sea diciembre caída, enero subida….
MERCEDES ARÁOZ FERNANDEZ.- No, en diciembre ya comenzó a crecer, y en diciembre había crecido un aumento ligero de 1.5%, pero ya en enero proyectamos cifras superiores al 10% de crecimiento. Pero igual, el problema es que tenemos un déficit fiscal, no tengo nada que repartir, es cero, repartiríamos negativo, entonces no hay forma de generar un bono sobre cálculos que han hecho sobre lo presupuestado y no lo efectivamente recaudado.
Pero más allá de eso, y entendiendo que realmente hay un problema de justicia, o sea, yo entiendo que hay que reorganizar todo este sistema del proceso remunerativo de las Fuerzas Policiales y las Fuerzas Armadas, porque realmente es un sistema remunerativo que ya está obsoleto, está atomizado, tiene un montón de beneficios separados de los que es realmente, de lo que efectivamente ganan, porque se busca eludir las obligaciones dentro del marco del Sistema de Pensiones, un sistema de pensiones que ya está quebrado realmente, si uno comienza a mirar las cifras, o sea actuarialmente no tiene forma de ser pagado, entonces tenemos que entrar a una reforma profunda y yo creo que lo correcto es ya pensar a la largo plazo. La propuesta que había en la cabeza de muchos congresistas, del programa de remuneraciones que ellos planteaban, iba a costar al año alrededor de 5,500 millones de soles.
ENZO CHAPARRO.- 1.3% del PBI….
MERCEDES ARÁOZ FERNANDEZ.- 1,3% del PBI, eso significaría una emisión inorgánica de más del 23%, y eso significaría que se rompen todas la reglas fiscales, todas, estaríamos con un déficit de más del 3%, en vez del máximo que argumentamos de 2%, estaríamos con un gasto de 21% en gasto de consumo anualmente, o sea, bajo qué criterio hacemos estos gastos.
Entonces nuestra propuesta es realmente que nos sentemos a debatir a fondo, creemos que vamos a poder trabajar desde el Ministerio de Economía una propuesta y quisiéramos que realmente debatamos a fondo qué tenemos que hacer con el sistema remunerativo que es tan desigual entre los militares, o sea la masa de los más jóvenes, de los grados inferiores gana muy poco, los grados superiores ganan como un Ministro, pero claro, disfrazado, entonces hay que tenerlo con mucho cuidado y ver que no haya Cédula viva, que es otro de los temas que tiene el sistema.
ENZO CHAPARRO.- ¿Esa propuesta en qué consistiría básicamente?
MERCEDES ARÁOZ FERNANDEZ.- Bueno, tenemos que hacer varios cambios, entre ellos el tema de la Cédula viva, por ejemplo, no debe existir, es el mismo problema que tuvimos con la 20530 que era un problema que hacía mucho daño, beneficios disfrazados deben ser totalmente transparentes y crearse un solo salario, y eso pagar completamente lo que vaya a la caja, y efectivamente sincerar muchos elementos que no son sincerados. Yo creo que lo ideal es que muchos pasaran a un sistema, o la ONP ó a un sistema de capitalización individual de su sistema de jubilación desde muy jóvenes, realmente hay un sinceramiento total del sistema que hoy día es un sistema fracasado.
ENZO CHAPARRO.- ¿Y en qué tiempo se tendría ese análisis o ya listo por lo menos?
MERCEDES ARÁOZ FERNANDEZ.- En principios estamos trabajando pero yo creo que en 6 meses debemos tenerlos en un debate alturado
ENZO CHAPARRO.- Junio, julio más ó menos….
MERCEDES ARÁOZ FERNANDEZ.- Yo creo que sí, podríamos tener una propuesta que ayude realmente a mejorar también los salarios a los grupos más bajos
ENZO CHAPARRO.- Mientras lo aprobado por la Permanente, va a ser observado por el Ejecutivo….
MERCEDES ARÁOZ FERNANDEZ.- En principio sí, por lo menos desde el lado del Ministerio de Economía, no tenemos cómo pagar ese bono que ellos están planteando y por lo tanto esa ley no tiene sentido.
ENZO CHAPARRO.- Ministra, hay varios temas como decía, hemos ya visto como tres temas importantes sin duda por el tema de coyuntura, quería preguntarle algo que tiene que ver mucho con la coyuntura, y efectivamente tiene que ver con el dólar, en esos días hubo una suerte de dimes y diretes, entre comillas, que se dieron en la prensa, lo cierto es que, a ver, vamos a ir por partes, en estos días el tipo de cambio está en 2.85 soles promedio, se dice que el Banco Central está tratando de defender que la moneda caiga un poco más, se está, entre comillas, satanizando a unas entidades como las AFP porque están digamos con esa suerte de compra y venta de dólares para tratar obviamente que los fondos de sus ahorristas, sus afiliados, no se vean perjudicados, lo cierto es que hay todo un tema de por medio.
¿Usted cree que el manejo del Banco Central este momento es el adecuado, en el sentido de evitar que la moneda, el tipo de cambio siga cayendo por un lado, y segundo, si es cierto o no que usted concuerda con el BCR en el sentido que las AFP son entre comillas quienes están alentando esta baja al tipo de cambio?
MERCEDES ARÁOZ FERNANDEZ.- Bueno, hay varios actores en el mercado que están especulando a futuro al tema de una baja en el tipo de cambio, entre ellos las AFP, evidentemente hay comportamientos colectivos que son claros en el manejo de estas entidades, de su cartera, y que tenemos que evaluarlos. El Banco Central y el Ministerio de Economía y Finanzas estamos coordinando muchísimo….
ENZO CHAPARRO.- Ahora sí….
MERCEDES ARÁOZ FERNANDEZ.- De hecho que sí, era bien importante señalarlo, nunca hemos estado en dimes y diretes, eso ha sido un invento de la prensa porque yo dije, “en su momento quizás”, pero hoy día estamos coordinando y vamos a buscar la mayor coordinación…
ENZO CHAPARRO.- Así es, correcto….
MERCEDES ARÁOZ FERNANDEZ.- Pero siempre reinterpretan las frases de uno, entonces yo lo que estoy diciendo acá… en la mañana me había juntado –de esa entrevista- me había juntado con Julio (Velarde) y habíamos quedado en coordinar mucho, además que Julio Velarde es un profesor mío, así que la amistad viene de varios muchos años. El tema es trabajar en un alto nivel de coordinación sin obviamente sin intervención en las decisiones del Banco, que pueden ser diferentes y que podemos tener opiniones diferentes, en diferentes temas, pero sí, en este caso, en el tema cambiario, estamos conversando tanto el Banco Central como la Superintendencia de Banca y Seguros y nosotros, el MEF, para encontrar soluciones que nos ayuden a tener salidas que no sean solamente la intervención del Banco Central en el mercado.
Creemos que podrían haber otras salidas con instrumentos financieros que ayuden a tener, evitar estos peligros, el Banco Central está proponiendo y estamos estudiando tener límites en los movimientos cambiarios, vamos a mirarlo, porque todavía no hay un consenso….
ENZO CHAPARRO.- ¿Es una medida que habría que hacerse?
MERCEDES ARÁOZ FERNANDEZ.- Estamos estudiándolo porque la verdad no tenemos un consenso, hay opiniones encontradas todavía, pros y contras, pero hay que estudiarlo, tenemos una reunión el día lunes el Banco Central, Superintendencia y nosotros, pero lo que queremos es entrar a una profundización importante del marcado financiero, generar instrumentos como mercados secundarios hipotecarios, tener la posibilidad de tener otras herramientas para reperfilar, por ejemplo, nuestra propia deuda, los CTF, que nos permitan tener digamos, como lo hemos llamado, carteras de paquetes que pudiéramos entrar y que pudieran ser atractivo y que no todo se vaya al mercado cambiario, al mercado de monedas, sino a otros mercados para evitar la presión sobre nuestra moneda ¿no?
ENZO CHAPARRO.- Correcto, Ministra usted comentaba y nos quedan pocos minutos lamentablemente Ministra, comentaba hace un momento y fuera de cámaras, que habían unos Indicadores Líderes del Ministerio de Economía que nos podía contar un poco para que los televidentes puedan estar al tanto de qué es lo que está ocurriendo con la economía en estos momentos, por lo menos en indicadores del PBI, por ejemplo…
MERCEDES ARÁOZ FERNANDEZ.- Si ciertamente, si bien el crecimiento en Noviembre fue 4.2, ya tenemos expectativas claras de que en el mes de Diciembre podríamos estar hablando de 5.5% más o menos de crecimiento, es más los principales analistas -tanto nacionales como extranjeros- han elevado sus proyecciones de crecimiento del PBI para el 2010, en promedio están pasando a 5.3% - 5.2% dependiendo quien sea ¿no?
Entonces los analistas, algunos nos dan algunas hasta cifras alrededor del 6% a nivel internacional, entonces estamos hablando de que ya las expectativas son bastante positivas, eso también se condice con indicadores como los despachos en Diciembre de cemento que crecieron en 11.9% anual, la segunda tasa más alta en el año.
También teníamos que la producción de la electricidad sigue recuperándose, en Diciembre creció 6.5% anual y estamos viendo que creció en el mes de Enero inclusive, ya tenemos algunas cifras hasta la fecha, hasta ayer, de un crecimiento de 6.5%; vemos venta de autos mayores, empleo, crecimiento del empleo formal en Lima Metropolitana, crecimiento del 6%, del último trimestre móvil, las empresas declaran que tienen resultados positivos y crédito a la banca múltiple también ha crecido, la morosidad bancaria se ubica en tasas bien bajas de 1.5%, y las exportaciones comenzaron mostrar también crecimiento, y son indicadores que nos prometen un año mejor, pero evidentemente debemos manejarnos con prudencia porque igualmente tenemos que tomar en cuenta el tema cambiario y el tema de la potencial inflación del petróleo.
ENZO CHAPARRO.- Entonces en el 2009 tendremos un crecimiento del PBI de ¿cuánto?, ¿1%? ¿un poquito más?
MERCEDES ARÁOZ FERNANDEZ.- Alrededor del 1% ¿no? y más bien para el 2010 las expectativas son mejores ¿no?, 6% ó 5%, 6 %
ENZO CHAPARRO.- Nos queda unos segundos y le quiero hacer una pregunta más directa, respecto al tema de la remuneración mínima vital, hay una discusión al respecto, hace unos días la OIT sacó un informe que señala que Perú y Panamá eran los únicos países que no habían incrementado en casi dos años o un poco más la remuneración mínima, tenemos una remuneración quizás un poco baja, se dice que se debería aplicar la cláusula gatillo, hay toda una discusión si vuelven o no los sindicatos al Consejo de Trabajo, es decir sinceramente no se sabe que va a pasar allí. Pero la pregunta es ¿hay caja o no hay caja para poder hacer un incremento de remuneración minina este año?, por lo menos al monto que ellos están pidiendo….
MERCEDES ARÁOZ FERNANDEZ.- Yo creo todavía que es muy prematuro, la remuneración minina vital en realidad es un eje referencial, en los lugares donde por ejemplo hay pleno empleo, normalmente la remuneración minina vital está a tasas.. es solamente un referente y lo que paga los salarios son mayores, en otras zonas estamos con remuneraciones más bajas, porque no hay pleno empleo, estamos en situaciones de desempleo importante. Entonces hay que tener mucho cuidado, lo importante es la generación de empleo y el empleo formal y que la gente tenga una remuneración que sea mayor a eso. Por ejemplo en el caso de las MYPES a veces es muy difícil pasarse a una remuneración más alta ¿no?
ENZO CHAPARRO.- Correcto, Ministra ahora sí nos vamos a despedir con esta pregunta muy puntual, ¿se sabe aproximadamente con cuánto contamos de dinero en la caja?, ¿no es cierto?, para poder enfrentar este año, considerando obviamente todos los fondos que están dispuestos en el Tesoro Público, todo aquello que está en el Banco de la Nación, el BCR, para poder afrontar este año considerando que estamos ya a poco tiempo de las elecciones
MERCEDES ARÁOZ FERNANDEZ.- Por supuesto, todo está dentro del marco presupuestal, tenemos un Fondo de contingencia que nos permite solucionar problemas de emergencia como la que tuvimos ahora con las lluvias, nos estamos administrando con el cuidado que debe tenerse dentro del marco económico
ENZO CHAPARRO.- ¿Cuánto?
MERCEDES ARÁOZ FERNANDEZ.- El número no lo tengo a la mano pero sí tenemos un Fondo, lo suficiente, que nos permite pasar este año, obviamente sino se inventan cosas como estas devoluciones ó estos pagos extraordinarios que no corresponden pues, o son inorgánicos
ENZO CHAPARRO.- Bien Ministra, muchas gracias.
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