"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

,   

Comunicados y Notas de Prensa

Transcripción Entrevista al Ministro de Economía, Luis Carranza

MEDIO: CANAL 4
PROGRAMA:CUARTO PODER
FECHA: DOMINGO 01 DE MARZO 2009
HORA: 08:40 PM

 

RAÚL TOLA.- Bien, estamos ahora con el Ministro de Economía, Luis Carranza, con quien vamos a conversar sobre el Plan de Estímulo Económico, que ya está prácticamente para ser ejecutado. Buenas noches ministro Carranza, muchas gracias por estar con nosotros. Hemos visto y usted ha visto el reportaje anterior, que tiene que ver con Ite, con una localidad del interior de nuestro país que se vio beneficiada por el canon minero, y el dinero del canon minero cayó en manos del alcalde que lo despilfarró en obras absolutamente absurdas.

Quería comenzar con ese tema porque es importante no solamente pensar en el dinero, sino en quién ejecuta el dinero. Ahora que ustedes hagan estos importantes desembolsos para enfrentarse a la crisis global, económica, ¿son conscientes de que pueden llegar a manos de personajes como el alcalde de Ite?, ¿que por ejemplo invierta no en obras productivas, sino en planilla, y que cometan desvaríos como los que hemos visto?...

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, en realidad nosotros tenemos malos ejemplos y buenos ejemplos de uso de recursos en general. El canon en principio no puede ser utilizado para planillas, el canon se tiene que utilizar para infraestructura, para inversión, depende evidentemente de Presupuestos participativos, donde la propia colectividad escoge sus obras, depende también de los alcaldes, hay buenos alcaldes, hay alcaldes no tan buenos que asignan los recursos de una manera pues poco eficiente como estamos viendo en algunos casos; pero lo fundamental es que los recursos que nosotros estamos destinando son recursos que están yendo directamente a obras muy concretas, como reparación de escuelas, reparación de canales de regadío, reparación de postas, rehabilitación de carreteras, caminos rurales, están yendo con un destino definido.

 

RAÚL TOLA.- Ahora a pesar de ello, en nuestro país se corren varios riesgos con el manejo de estos fondos, sobre todo ahora que tenemos un problema con la elección del Contralor. ¿Tiene usted información sobre la elección del Contralor? ¿Será finalmente el señor Beteta quien se ocupe de fiscalizar este gran paquete económico que se está preparando?

 

LUIS CARRANZA.- Ya se va a remitir al Congreso pronto, si es que no se ha hecho ya, el nombre del Contralor propuesto por el Ejecutivo y esperamos que su elección sea lo más pronto posible.

 

SOL CARREÑO.- Ente las preocupaciones que hay también es cuándo se van a dar los efectos, usted ha planteado un Plan de Estímulo Económico que está dividido básicamente en obras de infraestructuras, lo principal, ocho mil setecientos millones se van para allí, obras que son de gasto social y otras ideas que tienen para tratar de inyectar dinero a la economía.

 

RAÚL TOLA.- Y el apoyo a los sectores afectados......

 

SOL CARREÑO.- Pero si lo que más se va a hacer es un tema de obras de infraestructura, la pregunta es: esto suele demorarse, entonces ¿cómo se va obtener un efecto inmediato o a corto plazo en la economía que ayude a que la crisis no se sienta tanto? ¿cómo estás obras de infraestructuras se convierten en un beneficio directo que el poblador siente?

 

LUIS CARRANZA.- En primer lugar este es un plan de dos años, 2009, 2010, ya hay algunos dispositivos que tienen su efecto o han tenido su efecto. El pago de la deuda de combustibles por mil millones de soles, que nos permitió bajar en 10% los combustibles, ya tuvo su efecto. El aumento del drawback de 5 a 8 por ciento que beneficia básicamente a los puestos de trabajo en el sector exportador no tradicional que es el más golpeado, ya tuvo su efecto.

 

SOL CARREÑO.- Pero la pregunto justamente por la infraestructura...

 

LUIS CARRANZA.- En el tema de infraestructura por ejemplo, el plan de reparación de centros educativos que es cerca de 300 millones de soles, ya tiene un ritmo de ejecución de 86 por ciento, entonces allí hay avances concretos. El grueso de esto debería venir a partir del segundo trimestre, es lo normal.

El primer trimestre de todos los años es un trimestre con baja ejecución, es lo natural por fenómenos climatológicos, lluvias fundamentalmente, por temas de reapertura de cuentas que se hace regularmente durante el mes de enero, y hay que tener en cuenta que recién a finales de enero es que se empieza a plasmar este Plan de Estímulo Económico.

 

SOL CARREÑO.- Pero más allá de cuándo se vea el proyecto terminado, lo que el ciudadano común no entiende con tanta facilidad es cómo lo beneficia la ejecución de un proyecto -que puede ser un proyecto a largo plazo o a mediano plazo o a dos años- cómo lo beneficia al peruano en estos años en los que los otros países nos van a comprar menos, en que han bajado el precio de los metales, nuestras exportaciones bueno van a sufrir evidentemente porque si las de afuera están en crisis, no nos van comprar igual.

Entonces ¿cómo va ser este plan para que no perdamos tantos empleos? ¿nos va a reemplazar los empleos?, ¿nos va a pagar el Estado?, eso es lo que se pregunta el ciudadano común. ¿Qué tiene que ver, le pregunto yo, la obra de infraestructura? para que le explique a los ciudadanos con estos problemas tangibles.....

 

LUIS CARRANZA.- Yendo directo a la pregunta, este Plan de Estímulo Económico, o su gasto de infraestructura, va implicar 215 mil nuevos puestos de trabajo, 89 mil que viene directamente de construcción y el resto, 126 mil, que van a venir de actividades conexas.

Entonces es cierto, va haber menor inversión privada, los precios de los minerales han bajado, nos están comprando menos afuera, esto está generando menor crecimiento, pero justamente este fuerte impulso a la inversión pública que va a implicar que vamos a aumentar en más del 50 por ciento la inversión pública este año, va a permitir crear 215 mil puestos.

Ahora bien, hay una serie de otros elementos que estamos tomando en cuenta en el Plan. Por ejemplo, tenemos 100 millones en un fondo de reconversión laboral, que básicamente irá en zonas donde hay mayor impacto de desplazamientos de empleos, se va poder entrar directamente con estos programas para que alguien que está dedicado a las actividades agrícolas pueda reconvertirse en un constructor de carreteras por ejemplo.

 

SOL CARREÑO.- Entonces, esto lo que va a generar, mientras se va haciendo la obra, básicamente son empleos para reemplazar a los que se pierden por la crisis.

 

LUIS CARRANZA.- Ahora, con el programa de reconversión laboral, así es.

 

RAÚL TOLA.- Ahora, la crisis de este tipo tienen dos aspectos. El aspecto tangible, es decir la pérdida de dinero, la pérdida del trabajo, es un aspecto no tangible que el presidente Obama califica como una “crisis de la confianza”. ¿Usted siente una crisis de la confianza en el Perú?, ¿cómo luchar contra una crisis de esa naturaleza entre los ciudadanos?

 

LUIS CARRANZA.- En el Perú no hay crisis de confianza, lo que hay es un comportamiento un poco más cauteloso en algunos empresarios y en algunos banqueros. Y lo que estamos haciendo para evitar que esto se propague, son dos cosas muy simples; en el lado financiero, hemos salido con seguros de crédito de tal manera de dar una garantía en sectores sensibles, el FOGEM recientemente creado va ayudar al post embarque por ejemplo, reducir los riesgos de post embarque, esto antes no era un tema. Cuando alguien exportaba a Europa se esperaba que el Corte Inglés le pague inmediatamente y esto no sucede, entonces se está retrasando en sus pagos, vamos cubrir ese riesgo. Eso por el lado financiero.

Por el otro lado, por el lado de las inversiones, lo que nosotros hemos hecho es mandar un proyecto de ley al Congreso para que todo lo que se construya entre el 2009 y el 2010, tenga una depreciación acelerada en 5 años. Usualmente un inmueble se deprecia en 33 años, ahora se va a depreciar en 5 años, de tal manera que le estamos diciendo al inversionista: “si tú apuestas ahora, en una época difícil, donde puedes tener dudas sobre tu demanda, vas a tener un enorme beneficio, porque vas a poder depreciar rápidamente tus inmuebles”.

 

SOL CARREÑO.- ¿Otras formas de atraer al inversionista han sido previstas? Porque yo siempre he escuchado que se dice que en tiempos de crisis también existen grandes oportunidades, y si los estudios mundiales dicen que el Perú es uno de los únicos cinco países que va a crecer más del 5%, yo me imagino que hay gente que ve al Perú desde afuera con ojos de interés, al fin y al cabo es uno de los pocos países a los que no le va a ir tan mal.... ¿qué se esté haciendo para atraer a los inversionistas de afuera que ven que otros países están mucho peor?

 

LUIS CARRANZA.- Allí hay dos cosas, un tema de propaganda y allí los resultados son el mejor marketing que uno pueda tener efectivamente, hay que resaltar esto, este es un informe que no ha sido preparado por este Gobierno, era un informe del Fondo Monetario que dice que sólo van a haber cinco economías que se estima que crezcan por encima de 5%.

 

SOL CARREÑO.- Acompañados de la China y de la India, que son economías...

 

LUIS CARRANZA.- Egipto, Qatar y Perú. Y Perú es el único país de América que está en este club de los cinco, y sólo este hecho ya llama la atención a los inversionistas. ¿Qué tenemos que hacer nosotros?, aparte evidentemente de salir a publicitar y se está haciendo, hay que resaltar el fuerte impulso que se está dando a las asociaciones público privadas, hace poco nomás se ha terminado la licitación de Taboada y ya hay una adjudicación, estamos avanzando en lo que es la firma de convenios para evitar doble tributación, por ejemplo, he estado reunido con algunos embajadores de Europa tratando de acelerar esto, y esto lo que hace básicamente es atraer mayor inversión al país.

 

RAUL TOLA.- Ahora, en una situación como esa, cuando estamos hablando de la posibilidad de recibir inversiones extranjeras en nuestro país, ¿cómo cree usted que cae una declaración como de la Ministra Conterno referida al tema del aceite, a esta disputa que ha tenido con los aceiteros?; diciéndoles que si ellos no bajan el precio, hay que intervenir, que el Estado tendría que intervenir a bajar el precio...

 

LUIS CARRANZA.- Yo creo que hay que leer las declaraciones de la Ministra en su real contexto, lo que es importante para la economía, lo que es importante para los ciudadanos, es que exista competencia, la competencia es buena porque nos da mejores precios, y hace que nuestros productores brinden mejores servicios y productos a la colectividad. Si no hay competencia entonces hay rentas monopólicas, y eso es malo, no solamente es malo para el consumidor sino es malo para el largo plazo, porque alguien que no innova es un monopolista casi casi y por definición.

Entonces lo que hay que hacer, lo que tenemos que hacer, en el Estado, es asegurar que haya competencia en el mercado del aceite, y si esa es una de las razones por la cual no baja el precio, entonces haremos todos los esfuerzos para que exista suficiente competencia..

 

SOL CARREÑO.- Para garantizar competencia en el mercado...

 

LUIS CARRANZA.- Así es, lo peor que nosotros podemos hacer es intervenir a través de controles de precios, por ejemplo....

 

SOL CARREÑO.- No está usted de acuerdo con eso...

 

LUIS CARRANZA.- De ninguna manera, porque eso lo que hace es justamente matar en el mercado la esencia misma de la competencia, cuando tú pones un control de precios evitas que exista ganancias, regulas un mercado, pues ya no van a entrar más competidores.

 

SOL CARREÑO.- Yo le quería a hacer una pregunta ya más para los ciudadanos comunes y corrientes, y es que uno se puede preguntar si hay algo que pueda hacer para prepararse para la crisis. Las personas comunes ¿pueden tomar algún tipo de actitudes que sean mejores para sí mismas y también para el país?; ¿se debe uno endeudar, no se debe endeudar?, ¿se debe ahorrar más, se debe ahorrar menos, se debe consumir? Porque esos comportamientos al final pueden influir en la salida o no de los países de la crisis, ¿o no, o no importa lo que haga el individuo?

 

LUIS CARRANZA.- Evidentemente lo que hace el individuo, la suma de todos los individuos, y lo que hace cada uno de ellos, al final se determina lo que ocurre en una economía, eso es muy importante, lo fundamental es que estén tranquilos, lo fundamental es que sigan tomando sus decisiones de consumo, ahorro, inversión, en base al largo plazo y no en base a las malas noticias que puedan aparecer un día en un periódico, o algunos análisis un poquito más pesimistas que otros.

Lo importante es estar tranquilos y tener la seguridad de que en el Gobierno estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance –y tenemos mucha fortaleza para eso- para mantener un crecimiento del Producto y del empleo, acorde con lo que necesita. La meta fundamental de este Gobierno, lo ha dicho el Presidente reiteradas veces, y toda nuestra política está basada en eso, es la reducción de la pobreza, y hacia eso vamos a llegar, hay una meta concreta de 30% al 2011.

 

RAUL TOLA.- Bien Ministro, muchas gracias por su presencia en Cuarto Poder.

 

 

OFICINA DE COMUNICACIONES

E-mail. comunicaciones@mef.gob.pe


punteada

 

regresar                                                                                                                                                                  subir