"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

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Comunicados y Notas de Prensa

Transcripción Entrevista al Ministro de Economía Luis Carranza

MEDIO: CANAL N
PROGRAMA:LA HORA N
FECHA: MARTES 3 DE MARZO 2009
HORA: 21:07 PM

 

JAIME DE ALTHAUS.- Y bien, hemos invitado ahora al ministro de Economía, Luis Carranza, quizás el personaje más importante en este momento del Gobierno, considerando la crisis internacional y la necesidad de dar una respuesta que nos permita seguir creciendo en alguna medida, de modo tal de no interrumpir los ritmos que teníamos tan acelerados, por lo menos no interrumpirlos tan bruscamente. Ministro buenas noches, qué tal, como está.

Bueno, comencemos con la pregunta de cajón respecto del tema internacional, ¿cuánto cree usted? –claro es un poco difícil decirlo, pero quizás usted tenga una tesis, alguna teoría, una hipótesis- ¿cuánto va durar esta crisis internacional, hasta cuándo se va a seguir profundizando digamos -porque sigue profundizándose- y cuándo vamos a salir?

 

LUIS CARRANZA.- Bueno esa es una pregunta bastante complicada, con lo que se conoce a la fecha se estima que la salida debería empezar a finales de este año o en el 2010. Va a ser una salida lenta, lo cierto es que a la fecha todavía los mercados financieros siguen bastante nerviosos, la incertidumbre sigue rondando en estos mercados y hasta que esto no pase, va a ser difícil ver la luz al final del túnel.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Los precios de nuestras exportaciones, de los minerales, etcétera, no tienen todavía una señal, digamos, una dirección clara, una tendencia clara, aunque creo que ya, digamos, la bajada había terminado ¿o no es cierto?.

 

LUIS CARRANZA.- Aparentemente en lo que son comodities ya se habría llegado a pisos, sin embargo los mercados financieros, las Bolsas, todavía siguen bajando. Hay un impacto importante, incluso hoy día ha bajado un poco más, y este nerviosismo también se traslada a las divisas. Pero repito, lo que son comodities, parecería que estamos hablando ya de pisos y que en función de oferta y demanda mundial deberíamos ver un comportamiento diferenciado.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Los mercados aparentemente no creen en los planes de Obama, ni en su plan de estímulo económico, ni en el de rescate financiero, tienen más confianza en su plan que en el de Obama, claro que los mercados no se ocupan del plan de Perú, pero qué está pasando, ¿no es un plan suficientemente bien estructurado (el de EEUU)?, ¿usted tiene alguna lectura de eso o no ha tenido tiempo de fijarse?

 

LUIS CARRANZA.- Una parte importante de un programa económico, en cualquier momento, ya sea en un momento de estabilización o en un momento para salir de la recesión, un componente fundamental del programa para que funcione es la credibilidad y efectivamente eso es lo que vemos que todavía no ocurre; no hay credibilidad en los mercados sobre la aplicación del plan. Uno puede tener una lista de medidas, todas pueden ser muy coherentes, pero si no hay un cronograma claro de aplicación y si se ve que esto puede demorarse, la incertidumbre sigue en el mercado.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Bueno acá en el Perú, lamentablemente hicimos lo contrario de lo que debíamos haber hecho, por lo menos en el último trimestre, cuando ya se sabía que ya estaba desatada la crisis internacional; se insistió en el recorte, se insistió yo diría maniacamente, patológicamente, en el recorte de inversión, sobre todo en diciembre que bajó en 27% , en enero -nos dijo el otro día acá Julio Velarde- que se había reducido en 40% la inversión del Gobierno central, entonces hay una inercia de que hay que volver a prender el motor.

Es decir, ¿cómo vamos a hacer para asegurar los niveles de inversión pública que necesitamos para crecer ese mínimo de 5% que quisiéramos crecer?, esa es la pregunta.

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, ya hemos prendido el motor y ya estamos caminando. El Plan en realidad lo empezamos a trabajar a finales de enero y ya vemos algo de ejecución en el mes de febrero. Entonces el carro ya está caminando, hay un tema de inercia, hay un tema también estructural por lluvias en este periodo que evita o impide o dificulta el avance de obras, pero nosotros deberíamos ver una intensificación de esto en los meses que vienen, especialmente a partir de abril. La meta es que la inversión pública pueda crecer más de 50%.

 

JAIME DE ALTHAUS.- ¿Usted cree que eso se va a lograr?

 

LUIS CARRANZA.- Por supuesto, el plan es un plan diversificado, es un plan que ataca distintos canales de transmisión, tenemos suficiente músculo para impulsar más si es necesario, con ahorros realizados en el pasado y estamos básicamente apostando por los Gobiernos locales, los Gobiernos regionales y las asociaciones pública privadas para empujar la infraestructura en el país.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Hablando del tema del músculo, los ahorros que se supone tenemos –efectivamente tenemos ahorros- ¿para cuánto tiempo van a alcanzar? cuánto se supone que van a caer los ingresos este año, porque los ingresos van a caer, en enero estaba viendo que han caído en 14% en términos reales en relación a enero del año pasado, es una caída apreciable.

Si este nivel se mantuviese a lo largo del año -no sé cuánto es lo que se ha previsto exactamente, creo que no hay una caída menor que esa en todo el año-¿cómo hacer para que no sigan cayendo los ingresos en esa medida?

 

LUIS CARRANZA.- La caída de los ingresos ya está incorporada en las proyecciones que tenemos, la caída de ingresos en enero hay que dividirla; ha caído fuerte Renta, pero el IGV ha crecido de una manera importante, en torno a 12%, y hubo un cambio en el Selectivo, en la recaudación del Selectivo, de una base semanal se pasó a base mensual, por eso adicionalmente tenemos este pequeño efecto en el mes de enero que en febrero debería revertirse, pero sí estamos en un escenario de menores ingresos al fisco, por el tema de Renta evidentemente.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Ahora, 51%, usted mencionaba distintas maneras, se ha anunciado varios paquetes que se han dado a conocer, que se han publicado, de medidas, para asegurar más celeridad en el gasto, en fin, ¿no es cierto?. Pero por ejemplo el tema de las obras por impuestos, el pago de los impuestos con obras, que era una medida que parecía muy interesante, que iba a agilizar mucho, hasta ahora no funciona, es decir no se aplica aparentemente, hay pues también muchos trámites con esto, no prende este asunto, ¿qué está ocurriendo allí y cómo se va a resolver?

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, el reglamento demoró bastante en salir y lo que hemos hecho es recoger una serie de comentarios acerca del reglamento, lo estamos mejorando, y esperamos no simplemente publicar el reglamento, sino sentarnos con la parte de la oferta y la demanda, con los Gobiernos regionales y con las grandes empresas, y presentarles este instrumento, explicarles cómo funciona, con un caso, un ejemplo muy sencillo, y luego invitarlos a hacer un poco de subastador en este mercado para tratar de conectar a la oferta y la demanda.

 

JAIME DE ALTHAUS.- He tomado alguna de las filminas que usted me ha enviado, aquí tenemos una en la que usted distingue los proyectos, estamos hablando aquí ya del Programa de Estímulo, ¿no es cierto?, que dicho sea de paso, antes de comenzar con el tema, es un programa de 10 mil millones de soles se supone, pero en realidad he leído el otro día que en la práctica son solamente 3 mil millones y pico los que se agregarían al Presupuesto nacional. Entonces de dónde la diferencia entre 3 mil y 10 mil (millones)....

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, en primer lugar habría que ver de qué Presupuesto estamos hablando. Por ejemplo, hay todo un tema de continuidad de inversión que no estaba en el Presupuesto aprobado, esos son cerca de 2 mil millones que se han incorporado para que continúen las inversiones que quedaron a mitad de camino el año pasado. Esa parte del programa viene con su propio financiamiento del año anterior.

Luego, hemos tomado una serie de medidas para incorporar los recursos del FONIPREL directamente a los presupuestos, que tampoco estaba incorporado en el Presupuesto anterior. En términos concretos, por ejemplo, un recorte por devolución de impuestos a las exportaciones implicaba una caída en el presupuesto de los Gobiernos Locales de 700 millones de soles, eso ya lo hemos mandado al Congreso para reponer estos 700 millones de soles, hemos ampliado en 300 millones de soles rehabilitación de carreteras en transporte, eso debería empezar a ejecutarse muy rápidamente también. Yo diría que el tema de los 10 mil millones es algo referencial, y nosotros vamos a ir aplicando el plan en la medida de lo necesario, si tiene que ser más de 10 mil millones vamos a hacerlo, y si es menos de 10 mil millones también lo vamos a considerar.

Dos cosas por ejemplo que no estaban consideradas originalmente era el pago de la deuda de combustible que fueron mil millones de soles, lo que se hizo en enero, inmediatamente apenas asumí, y permitió reducir en 10% el precio de los combustibles, eso es dinero que entra directamente a las personas. Luego este calendario de depreciación acelerada, que nos permite depreciar un inmueble no en 33 años sino en 5 años si es que se construye entre 2009 y 2010, porque queremos atacar justamente la incertidumbre en el sector privado. Esto de aquí puede costar, con cifras del año 2007, ya consolidadas, alrededor de 800 ó 900 millones de soles, esto también es dinero que va a ir directamente a las personas que arriesguen y decidan apostar por el país.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Habíamos hablado del tema del pago de impuestos con obras, y el otro reglamento famoso que se demoró mucho en salir y que fue objeto de mucha discusión es el de la asociaciones público privadas; inicialmente había mucha resistencia, mucha renuencia del MEF de otorgar facilidades para esto, sin embargo eso se ha flexibilizado un tanto, ¿no es cierto? ahora sería más fácil hacerlo, pero estamos hablando de proyectos digamos de mediano plazo en mediana cuenta, no son proyectos que van a tener impacto ahora....

 

LUIS CARRANZA.- Nosotros esperamos que sí tengan impacto ahora, te explico algunas de las cosas que hemos hecho; había un comparador entre hacerlo por APP o hacerlo como obra pública, eso te lleva mucho tiempo, entonces hemos dicho que una vez que se toma la decisión de hacerlo como una concesión público privada, nos olvidamos del comparador, se suspende ese comparador.

Otra cosa que también hemos hecho dada la incertidumbre de los mercados internacionales -ya que tú puedes tener una obra rentable en infraestructura pero es de muy largo plazo, entonces tienes que ir a levantar capital a 15, 20 ó 30 años, y los mercados están virtualmente cerrados- es facultar al Ministerio de Economía y Finanzas a poder otorgar garantías financieras a estas obras de infraestructura para que el privado pueda salir a levantar el capital, y de esta manera puedan concluir y empezar las obras, ya que empezar es lo más importante ¿no?.

  

JAIME DE ALTHAUS.- Hablando de asociaciones público privadas o de concesiones en general, hay esta de Taboada que se acaba de asignar pero resulta que ha recibido una impugnación de Odebrecht que perdió la puja digamos, y han habido toda clase de argumentos por parte de ellos; pero me ha llamado mucho la atención uno de ellos que dice que ni Cayetana Aljovín ni el Comité técnico han entendido la propuesta que ellos han hecho, algo que me parece inconcebible, ya es un cuestionamiento a Proinversión, que a su vez les ha dado varias obras antes a ellos, o sea que ahora que han perdido habría que cuestionarlas todas. ¿Cuál es su opinión sobre lo que está pasando allí?

  

LUIS CARRANZA.- Bueno, hay varios hechos que hay que resaltar, primero el hecho que las bases han estado publicadas durante casi un año, y se ha podido opinar, y de hecho han opinado sobre distintos elementos de las bases. Luego decir que lo que se concursa, al final lo que se quiere es un agua limpia según el nivel de categoría 6; los tres postores ofrecían ese nivel de categoría 6, y esto ha sido verificado por un consultor internacional y por un Comité técnico, entonces las tres propuestas cumplían esto.

Luego de verificar esto se pasa a la apertura del sobre económico y allí vemos una extraordinaria noticia, y es que si no hubiese habido competencia la obra nos hubiese salido 33% más caro, lo bueno de esto, de haber competencia, es que hay 33% menos en la tarifa que van a pagar todos los usuarios del servicio de agua....

  

JAIME DE ALTHAUS.- Odebrecht que había tenido la iniciativa privada para presentar esto había presentado un nivel 33% más alto, y se bajó...

  

LUIS CARRANZA.- Así, es, en esta modalidad de iniciativa privada al que presenta la iniciativa se le da la opción de entrar a una especie de repechaje con el ganador de la propuesta, y en este proceso de repechaje, OdeOoooOdebrecht reduce sustancialmente su costo inicial. Al final se adjudicó a una empresa que tiene una modalidad del tratamiento de agua, que se llama tratamiento preliminar avanzado, pero lo importante es que te garantiza calidad del agua limpia en la bahía de Lima, eso es lo importante.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Bueno, hay otras modalidades que han venido surgiendo estos días con los paquetes que usted ha lanzado, por ejemplo este asunto de los fideicomisos regionales, cuyo costo total es de 2600 millones de soles, pero nuevamente aquí estamos hablando –según entiendo- de 2600 millones en 10 años o no sé en cuánto tiempo, es decir esto no forma parte de los teóricos 10 mil millones de soles que ya han desaparecido, que ya no existen, nos olvidamos de los 10 mil millones de soles, ¿ok?. Pero estos fideicomisos regionales ¿cómo funcionan?, ¿cuál es la idea?

 

LUIS CARRANZA.- La idea es muy simple, la idea es que cada Gobierno regional tenga un recurso, nosotros vamos a comprometer como Ejecutivo una transferencia constante durante 10 años, de tal manera que nos permita a nosotros apalancar 2 mil 600 millones de soles, y esto se va a poder ejecutar rápidamente este año y el próximo. La idea es asignar un monto a cada Gobierno regional en función del número de pobres que tenga, considerando evidentemente los recursos de canon que puedan tener, y una vez asignado este monto ver cuáles son los proyectos con expediente técnico listo, es decir está básicamente para salir a la licitación. Y en función de eso se le asignan los montos, es decir no vamos a desperdiciar recursos y la idea es que se ejecute rápidamente.

 

JAIME DE ALTHAUS.- ¿Pero con este dinero ellos pueden endeudarse? No he entendido cuál es la mecánica, ¿ellos pueden conseguir préstamos no se dónde, internacionales?

 

LUIS CARRANZA.- La idea es que formemos un fideicomiso, un patrimonio autónomo, que va a pagar con estos recursos que el Gobierno central va a transferir todos los años, y en función de los mayores o menores montos que tengan y de los proyectos que logren ejecutar los Gobiernos regionales, ellos van a recibir un dinero. Y este dinero evidentemente va a ser una deuda en su hoja de balance, pero se va a pagar con lo que se transfiera. El estructurador, el que va a organizar todo esto es el Ministerio de Economía y Finanzas.

 

JAIME DE ALTHAUS.- De acuerdo. Otra idea interesante que ha aparecido allí es esta del Fondo de Infraestructura, para que por ejemplo las AFPs que tienen –según ellas mismas han dicho- más de mil millones de dólares o mil quinientos millones de dólares para invertir en obras públicas o en concesiones o en APPs, o lo que fuese, pues no lo pueden hacer porque no hay proyectos afepeables, no sé si es así como se dice. Se había creado este Fondo para ese fin, para que ellas puedan invertir allí, explíquenos en qué consiste este Fondo de Infraestructura....

 

LUIS CARRANZA.- La idea es bien simple, el Gobierno –y ya separamos 100 millones de dólares para esto- va a poner esta cantidad en un Fondo, vamos a firmar con CAF y con el BID un memorando de entendimiento en la reunión anual del BID para que ellos incorporen también una cantidad similar, cercana, y nos ayuden a contratar a un gestor privado, internacional, para que maneje el Fondo con criterios absolutamente privados. Una vez que tengamos este gestor, se va a diseñar el reglamento del Fondo y se va a abrir para que otros –incluidos evidentemente los Fondos de Pensiones pero también pueden ser bancos, compañías de seguros- puedan aportar al Fondo de Infraestructura, que nosotros estimamos puede llegar a 500 millones de dólares.

 

JAIME DE ALTHAUS.- ¿Y este Fondo de Infraestructura es un fondo que se usará de qué manera? ¿para qué?

 

LUIS CARRANZA.- Se va a usar para entrar como accionista para dar garantías o comprar papeles de deuda de obras de infraestructura. Taboada puede ser un excelente candidato, hay líneas de transmisión, hay gaseoductos, hay autopistas, hay una enorme cantidad de proyectos que pueden ser fácilmente buenos candidatos: Pero eso al final, como lo que tiene que buscar es rentabilidad, va a ser el trabajo del gestor.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Ustedes en el Ministerio de Economía estaban evaluando los programas sociales, un poco para reorientarlos, ver qué presupuesto se les daba, etc, ¿en qué quedó esa evaluación? ¿ya terminó?

 

LUIS CARRANZA.- No, son evaluaciones bastante largas, una meta de evaluación al 31 de marzo de los programas sociales es poco realista, lo que hemos hecho es mandar un proyecto de ley al Congreso para extender este plazo hasta el 31 de diciembre. Hay que levantar una línea de base, hay que ver quiénes son los beneficiarios, hay que definir bien el objetivo, tratar de reducir filtraciones, hay un trabajo bastante intenso que hay que hacer aquí.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Entonces todavía la reformulación de los programas, digamos es algo que probablemente no se hará este año entonces...

 

LUIS CARRANZA.- Se va a trabajar para acelerar al máximo esto, pero hay que ser realistas.

 

JAIME DE ALTHAUS.-Y ya acercándose al penúltimo año del Gobierno va a ser muy difícil introducir cambios entonces en esa línea...

 

LUIS CARRANZA.- No soy tan pesimista, un objetivo fundamental del Gobierno es reducción de la pobreza, la meta es 30%, es una meta ambiciosa, es el objetivo de largo plazo del Gobierno y un brazo importante para esto son programas que funcionen bien.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Ahora, pero por ejemplo el programa Juntos ha tenido ya unas evaluaciones que se han incluso publicado o adelantado por lo menos, no sé si terminadas o preliminares, ya hay una cierta discusión publica sobre esto hace dos o tres semanas y se conocen más o menos los problemas; no tienen la condicionalidad asegurada, es decir no hay la suficiente oferta en postas de salud bien equipadas para poder hacer etc., entonces ya más o menos se conoce el problema, y el remedio podría empezar a aplicarse ¿no?, entonces ¿qué va a pasar con Juntos?.

 

LUIS CARRANZA.- No, de todas maneras el programa Juntos es un programa que tiene que ser reformulado, es un programa que es básicamente transferencia de ingresos, no es un programa de acumulación de capital y eso es lo que hay que cambiar, necesitamos mejorar los incentivos, necesitamos buscar una estrategia de salida con programas productivos, por ejemplo estos programas de Sierra Productiva son programas que deberían empalmarse con Juntos para darle una salida a los pobladores de situación de extrema pobreza, y es parte de un paquete integral que vamos a trabajar tanto con el Banco Mundial como con el BID.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Bueno, y Sierra Productiva ¿sale o no sale?

 

LUIS CARRANZA.- Yo esperaría que salga pronto el programa de Sierra Productiva.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Eso sería una gran noticia. ¿Percibe usted que el Congreso está colaborando con esta, digamos, lucha contra la crisis internacional? Hay un proyecto de ley, por ejemplo, relativo a los funcionarios públicos para darles alguna seguridad, resulta que los funcionarios en realidad no toman decisiones, es una cosa notoria, los propios funcionarios de Economía ya son muy conocidos por ser muy suspicaces, muy temerosos, muy cautelosos, si no hay una presión política muy fuerte, un liderazgo como el suyo me imagino, entonces no se mueven tampoco, y hay mucho temor a los juicios y las cosas, ¿esto cómo se va a manejar?. Bueno hay este proyecto de ley que no ha sido aprobado en el Congreso....

 

LUIS CARRANZA.- Desgraciadamente no ha sido aprobado, y es muy cierto lo que comentas. Son funcionarios que han dedicado toda su vida a la administración, tienen un gran compromiso con el país, pero desgraciadamente han visto a compañeros de trabajo en problemas, en juicios, algunos han terminado en procesos muy penosos sin tener mayor responsabilidad, entonces evidentemente tienen un comportamiento bastante más cauteloso.

El objetivo del proyecto de ley básicamente es protegerlos de esto, que ellos puedan decir “la obra vale 300” y si viene Contraloría y dice “no, a mí me parece que vale 100”, no les va a pasar nada, ese es el tema, y luego, si es que al final van a juicio, que tengan la protección legal necesaria para poder seguir cumpliendo sus funciones y no tengan que perder su casa o los ahorros de su vida defendiéndose de acusaciones injustas.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Bueno, usted ha mencionado a la Contraloría y el Gobierno ha propuesto a este señor Edmundo Beteta que es compañero suyo, entiendo, ha sido compañero suyo en la universidad....

 

LUIS CARRANZA.- No ha sido compañero mío en la universidad, no recuerdo haber compartido un aula de clases con él, sí ha estudiado Economía, hemos coincidido en Letras en la Universidad Católica, pero no hay ninguna relación de amistad con el señor Beteta. El es un profesional que había sido contratado por el anterior Ministro de Economía para ver el tema de Presupuesto por resultados, y con el cambio yo hablo con él, evidentemente es un profesional muy bien preparado, tiene gran experiencia en tema de Presupuesto por resultados, evaluación de programas sociales, y decidí mantenerlo en el Ministerio. No lo he propuesto al Presidente, no somos amigos, pero es un excelente profesional, eso sí le puedo decir.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Acaba usted de mencionar el Presupuesto por Resultados, era una pregunta que tenía acá también, esto se anunció como una gran reforma, digamos una reforma muy importante en el manejo del Presupuesto publico, todos quisiéramos efectivamente que los presupuestos se manejaran por resultados, pero esto ya debería estar dando -valga la redundancia- resultados, es decir, ya debería estar funcionando de acuerdo a los cronogramas que se anunciaron hace dos años, que usted mismo anunció; y sin embargo, no se ve que este asunto esté operando.

 

LUIS CARRANZA.- Han habido una serie de retrasos y de demoras. En el año 2006, cuando vamos al Congreso con el proyecto de ley del Presupuesto 2007, allí incorporamos algunos artículos para empezar el trabajo del Presupuesto por resultados, ahora te diré que es un proceso de muy largo plazo, a Francia le tomó más de cinco años aplicar sus cambios presupuestales.

Nosotros hemos dado prioridad a temas sociales y nos encontramos con que no teníamos líneas de base, entonces se ha tenido que armar un convenio con el INEI para poder levantar las líneas de base en los 10 departamentos más pobres del país y empezar a trabajar seriamente en eso. Se han firmado convenios con tres universidades públicas para que sean ellos los que….

 

JAIME DE ALTHAUS.- ¿El INEI está levantando ya esta línea de base?

 

LUIS CARRANZA.- Sí, sí, esa línea de base ya se ha concluido, estamos ahora en un proceso de definir la capacitación de los que nos van a monitorear esto, porque necesitas un monitoreo independiente, y estamos avanzando lentos pero seguros.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Bueno eso será efectivamente un asunto importante, porque decíamos en alguna ocasión que lo único hasta el momento positivo del programa Juntos -bueno tiene ya algunos resultados positivos- pero digamos quizás los más notorio es que por lo menos se evalúa, los demás programas de lucha contra la pobreza o los programas alimentarios ni siquiera se evalúan y no producen resultados ¿no?, eso es algo que está pendiente....

 

LUIS CARRANZA.- Efectivamente, el tema de evaluación es central en todo lo que son programas sociales, completamente de acuerdo.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Otros asuntos puntuales. Hoy día en uno de los diarios hay una entrevista a Jaime García, y él señala que el Plan de Impacto Rápido, el PIR de Devida, tenía presupuestado 161 millones de soles en la ley de Presupuesto para este año y hasta ahora no ha recibido nada, y eso es muy importante, porque eso incluye también pequeñas obras, y además proyectos productivos que podrían ser de utilidad en las zonas de lucha contra el narcotráfico. ¿Hay algún problema con eso?, el Ministerio de Economía no suelta la plata según parece....

 

LUIS CARRANZA.- A ver, lo que ocurre es que la ley de Presupuesto que se aprobó en el Congreso tiene una serie de artículos, una cantidad enorme de artículos, en los cuales se asigna recursos, y se dice efectivamente que hay 160 millones para Devida, hay X millones para tal o cual fin, el gran problema que tenemos es que no nos dicen de dónde vamos a sacar la plata

 

JAIME DE ALTHAUS.- OK, no están en el Presupuesto propiamente dicho...

 

LUIS CARRANZA.- Efectivamente, están en la ley del Presupuesto pero no están en el Presupuesto, ese es el pequeño problema, la friolera llega a 900 millones de soles

 

JAIME DE ALTHAUS.- Ah, si es pues, eso es iniciativa de gasto entonces, eso es anticonstitucional.....

 

LUIS CARRANZA.- Habría que determinar....

 

JAIME DE ALTHAUS.- Lo que pasa es que el PIR si ha estado funcionado los últimos dos años, este programa de Devida, con presupuestos crecientes, iba a tener un presupuesto en este Presupuesto del 2009, pero el ministro Valdivieso lo eliminó, no sé exactamente con qué criterio, y entonces lo han repuesto a través de un artículo, pero claro no…….

 

LUIS CARRANZA.- No hay una fuente de ingreso asociado a este programa, ese es el pequeñito problema que tenemos.

 

JAIME DE ALTHAUS.- César Álvarez, el presidente regional de Ancash, está pidiendo un decreto supremo para poder usar el dinero de la región Ancash en Huánuco a fin de poder construir esta carretera que llegaría hasta Tingo María, que es una idea muy interesante, y además a Ancash le sobra pues dinero, o sea que tendría un efecto hasta redistributivo, ¿hay alguna razón por la cual no sale este decreto supremo?

 

LUIS CARRANZA.- Creo que en general el uso del canon para obras que integren al país es una muy buena idea, es un proyecto de norma que se está analizando, no sé si el rango sea decreto supremo o tendríamos que ir a una norma con carácter de ley

 

JAIME DE ALTHAUS.- Bueno el otro tema, que ya tiene que ver más con un asunto de fondo, se supone que de acuerdo al Acuerdo Nacional, digamos el punto más claro del llamado Acuerdo Nacional fue este de incrementar 0.25 % del Producto Bruto Interno a Educación todos los años, y esto no se ha podido cumplir nunca y tampoco se está cumpliendo ahora; no se cumplió tampoco en las épocas de bonanza, ¿qué pasa?, ¿hay un problema allí estructural, habría que en realidad modificar ese acuerdo y decir ”en realidad no se puede cumplir, hay que limitar la meta”?, ¿qué pasa en ese tema?

 

LUIS CARRANZA.- Yo creo que es una meta poco focalizada por decirlo de alguna manera, es tan poco focalizada que se cumple, porque todos los años aumenta 0.25 % del PBI al presupuesto de Educación, lo que pasa es que el Producto crece tanto que en términos del gasto total sobre el Producto no tienes mayor variación, puede ser tan paradójico esto, que si entras a una recesión y te ajustan tu presupuesto en Educación te quitan recursos pero puedes aumentar tu participación respecto a Producto; lo importante en el tema de Educación no es cuánto recursos le das, sino cómo lo gastas, y la calidad que obtienes del producto, y la calidad del producto es bien fácil: los niños saben o no saben.

Entonces se ha hecho un esfuerzo enorme en este Gobierno por cambiar este modelo, si hay que ponerle 6%, ó 7%, ó 5% es algo de segundo orden, lo importante es tener muy clara las ideas, avanzar con los programas y darles los recursos para que se cumplan.

 

JAIME DE ALTHAUS.- ¿Pero se están dando recursos para avanzar los programas?

 

LUIS CARRANZA.- Por supuesto que sí, hay una nueva ley de carrera magisterial, que el costo total de esto son 1300 millones de soles

 

JAIME DE ALTHAUS.- Pero, ya el año pasado no comenzó, es decir, debieron de haber ingresado 30 mil personas y no ingresó, ingresaron 2 mil creo....

 

LUIS CARRANZA.- Es un proceso que toma tiempo, uno debe entender que hemos pasado décadas con un magisterio absolutamente politizado donde se había prácticamente abandonado la función fundamental que es la de educar a los niños, y retomar esto implica cambios profundos y toma tiempo madurar.

Los avances que estamos viendo son realmente alentadores porque se está yendo en la dirección correcta, se ha invertido en capacitación de maestros, se ha invertido en infraestructura, en este país se construían colegios y no se mantenían nunca porque no había ninguna rentabilidad política en mantenerlos; por primera vez se hacen reparaciones, ya este es el segundo año de absolutamente todos los colegios del país.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Además lo hacen los propios colegios.

 

LUIS CARRANZA.- Lo hacen los propios colegios

 

JAIME DE ALTHAUS.- Es una cosa novedosa, es un empoderamiento interesante, pero quería tocar otro tema Ministro; para poder crecer 5 % este año necesitamos efectivamente, de acuerdo a los cálculos de ustedes, pues incrementar la inversión pública en 50 %, y de eso hemos estado hablando, pero la inversión privada debería crecer también un 9% según las predicciones.

En un año complicado desde el punto de vista internacional ¿cómo se va a lograr ese resultado?, por ejemplo, la construcción veo allí en las previsiones, sería el sector punta, el sector dinámico, el que debería crecer este año 12 %, ¿pero cómo se va a conseguir eso? he estado viendo unas cifras de ASBANC en las que se aprecia que los créditos de la construcción se están desacelerando, entonces corremos el riesgo de que se frene, o se tenga que paralizarse un poco la inversión inmobiliaria, por ejemplo ¿cómo vamos a asegurar conseguir mantener esos ritmos?

 

LUIS CARRANZA.- Hay varios temas, respecto al monto total de inversión privada, nosotros hemos sacado, hemos mandado este proyecto de ley al Congreso de depreciación acelerada que va a tener un impacto importante, hay proyectos importantes que resolviendo uno o dos temas deberían salir adelante.

Es cierto, hay un tema de precios, de comodities que desalienta la inversión en minería, pero si tomas en cuenta los proyectos que de todas maneras deberían salir comparados a los que han salido en los últimos años, la verdad es que estamos bastante bien; si no hubiese habido esta crisis internacional hubiésemos visto un boom de inversión minera en estos dos años que vienen como nunca se hubiese visto en la historia del país, pero desgraciadamente las cosas no salieron bien por la crisis internacional.

Yendo al tema hipotecario, allí uno tiene señales mixtas, el tema es que la liquidez está, lo que pasa es que la gente está un poco más cautelosa, entonces no es un problema de oferta de liquidez, es un problema de demanda. Estamos relanzando los programas de crédito hipotecario con subsidio público, reduciendo la cuota inicial, reduciendo las tasas de interés y comprometiendo mayores recursos, de tal manera que vamos a poder dinamizar este mercado

 

JAIME DE ALTHAUS.- ¿Eso se refiere a qué, a Mi Vivienda?

 

LUIS CARRANZA.- Techo Propio, Sitio Propio, Nueva Vivienda, todos estos programas que deberían tener una cuota inicial bastante más baja y también la tasa que cobra Mivivienda al sistema debería reducirse significativamente.

 

JAIME DE ALTHAUS.- El Banco Central, Julio Velarde -el otro día he visto un artículo de Rossini también en esa misma línea- están proponiendo regresar o reestablecer el sistema de bonos o cédulas hipotecarias que funcionó el año 60, 70, y que permitió mucho más créditos hipotecarios que los que se han dado ahora o los que se vienen dando hasta ahora, con esta nueva ola digamos, y que permitieron el desarrollo de una clase media importante, etc; y que eso se colocaría, dicen en valores de la Bolsa y se consiguen los recursos para las personas, en fin ¿qué le parece esta idea?

 

LUIS CARRANZA.- En general el desarrollo del mercado secundario en hipotecas es un tema central, está muy ligado al desarrollo del mercado de capital local y adicionalmente tiene el beneficio de seguir incentivando la construcción, los déficit de vivienda, especialmente en los segmentos más bajos, son inmensos todavía. En Lima tenemos déficit superior a 300 mil unidades por ejemplo, entonces hay un enorme espacio.

Los bancos grandes usualmente encuentran muy rentables estos créditos hipotecarios y como no tienen problemas de liquidez deciden mantenerlos en sus hojas de balance, allí tenemos que trabajar más con bancos medianos o pequeños y explorar también en microfinanzas para que ellos sean los operadores ¿no? y ellos evidentemente sí necesitan liquidez.

 

JAIME DE ALTHAUS.- El crédito a la micro empresa, por ejemplo, jugó un papel importante durante la recesión del 98 al 2001, creció muy rápidamente, es algo que ha seguido creciendo a tasas altas ¿qué respaldo va a tener este año para que, digamos se mantenga muy dinámico?

 

LUIS CARRANZA.- Allí estamos analizando dos cosas; hay un fondo en el Banco de la Nación por 200 millones que debe estar copado a 120 millones, a 130 millones de soles, la idea es ampliar este fondo para que puedan seguir operando con liquidez, hay algunas instituciones de microfinanzas que reciben recursos del exterior y que están viendo recortados estos recursos, y lo otro es ir a un fortalecimiento patrimonial de las instituciones de microfinanzas para una especie de vacunación y a la vez prepararlos para competir en un mercado cada vez más globalizado. La nueva ley de bancos le permite a las Cajas una serie de operaciones que antes no se les permitía.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Bien, Ministro, muchas gracias por su participación en La Hora N

 

LUIS CARRANZA.- Muchas gracias por la invitación.

 

 

OFICINA DE COMUNICACIONES

E-mail. comunicaciones@mef.gob.pe


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