"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

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Comunicados y Notas de Prensa

Transcripción Entrevista al Ministro de Economía Luis Carranza

FECHA: SABADO 25 DE ABRIL 2009
HORA: 10:10 AM

 

PREGUNTA.- La primera consulta que le quería hacer es sobre el tema de Fonavi, el Jurado Nacional de Elecciones y los demás organismos electorales emitieron la semana pasada un pronunciamiento para prorrogar el referéndum, porque el MEF no había entregado el presupuesto, ¿es cierto eso?.

 

LUIS CARRANZA.- No se han entregado los recursos porque no está en la Ley de Presupuesto del año 2009, yo no puedo entregar recursos que no están en una Ley de Presupuesto.

 

PREGUNTA.- Eso quiere decir que no se va entregar este año........

 

LUIS CARRANZA.- Este año yo no puedo entregar ni un sol al Jurado Nacional de Elecciones para ese concepto, si no hay un marco legal que me autorice a entregar el dinero.

 

PREGUNTA.- Ministro, en todo caso ¿se va a tomar a en cuenta para el próximo año, o se va esperar la decisión judicial? porque este tema está judicializado....

 

LUIS CARRANZA.- Es un tema que está judicializado. Lo que le puedo decir es que este año no hay en el Presupuesto de la República ni un sol para ese concepto.

 

PREGUNTA.- Ministro, también en el Congreso de la República está pendiente el tema, ya para pasar al Pleno, de la exoneración de impuestos a las gratificaciones, esto significaría menos aportes tanto a Essalud como al sistema de jubilación. Su cartera cómo ve esto, ¿está preparada para enfrentar este desbalance?

 

LUIS CARRANZA.- Al respecto, el proyecto de ley tiene una concepción errónea, que es creer que las gratificaciones son parte de una liberalidad de la empresa, y eso es falso. Las gratificaciones constituyen un ingreso cierto que se recibe en dos meses del año, e independientemente de la costumbre y de si uno recibe su ingreso anual en 12 ó en 14 cuotas, es ingreso total y los impuestos y las cargas sociales tienen que ir sobre el total del ingreso, eso para empezar. Y es un tema que va a discutir el Congreso en su momento y vamos a ver qué cosa es lo que se termina aprobando, no quiero adelantar opinión sobre un tema que está en discusión en el Congreso.

 

PREGUNTA.- Pero si por lo pronto ese proyecto que ya está aprobado por la Comisión de Economía, queda tal y como está en el Pleno, ¿esto significaría que habría una nueva observación de parte del Ejecutivo?

 

LUIS CARRANZA.- Tal como está aprobado ese proyecto, implica la permanencia de una norma que genera perjuicios enormes no al Estado solamente, sino al propio individuo, porque tiene un menor ahorro para su pensión y se descapitaliza a Essalud. Tal como está el proyecto tendría que ser observado por el Ejecutivo.

 

PREGUNTA.- Ya que hablamos del Congreso, quería tocar el tema de la CTS. Si bien es cierto el Ejecutivo ha fijado su posición de que va respetar lo que decide el Congreso, aún no hay una decisión, pero por lo visto está empeñado en que se libere esto. ¿Eso va a generar un mayor consumo como se dice o va a afectar a la economía?, cuál sería su posición, su punto de vista sobre este tema.

 

LUIS CARRANZA.- La CTS es un tema que se está discutiendo en el Congreso evidentemente, tal como está el proyecto es básicamente de carácter temporal, por lo tanto su impacto negativo en el largo plazo disminuye. El impacto sobre consumo es marginal, no creemos que se llegue a traducir en un fuerte incremento del consumo, y esto es básicamente por el carácter temporal de la medida. Hay que tener en cuenta el objetivo por el cual se instituyó la CTS y de nuevo repito lo que ya se ha dicho, que en este caso el Ejecutivo va a respetar la decisión del Congreso, porque al final del día, la decisión de utilizar o no la CTS es individual.

 

PREGUNTA.- ¿Pero es necesario en estos momentos de crisis internacional?

 

LUIS CARRANZA.- No creo que sea necesaria, el Plan de Estimulo Económico impulsa básicamente creación de empleo y fortalecimiento de los sectores más afectados. El consumo privado sigue creciendo bien en el país, no creemos que esta medida vaya a significar un cambio dramático en el crecimiento del consumo privado.

 

PREGUNTA.- ¿Podría afectar incluso al mismo trabajador?

 

LUIS CARRANZA.- Podría afectar al trabajador si es que el trabajador pierde el empleo, evidentemente.

 

PREGUNTA.- Ministro si me permite, esta mañana el presidente Alan García Pérez, en la firma del Decreto Supremo para la construcción de la obra de Néstor Gambetta en el Callao, ha dicho de que el objetivo del Gobierno es defender a la patria de las olas destructivas de las crisis mundial, incluso ha señalado – dentro del lenguaje que ya le conocemos al Presidente- que hay economías que se van a derrumbar, hay economías que se van a arrodillar, pero el Perú seguirá creciendo. ¿Usted podría señalar en todo caso, en qué se fundamenta el Presidente para decir esto, y cuáles son las acciones que está tomando el Gobierno para precisamente enfrentar esta crisis mundial?

 

LUIS CARRANZA.- Bueno, las acciones que hemos tomado decididamente, es lanzar un Plan de Estímulo Económico que es cerca del 3% del Producto y es de los más ambiciosos de la región, y lo podemos hacer porque tenemos las espaldas financieras para hacerlo. ¿Qué hay otras economías que se están derrumbando?, sí, la tasa de desempleo en varias de ellas se ha disparado, en Estados Unidos ya pasó del 8% la tasa de desempleo, en Perú el empleo sigue creciendo a pesar de que no crece al ritmo que estábamos acostumbrados pero sigue creciendo.

El dato, por ejemplo, de marzo del INEI para Lima Metropolitana, implica que el empleo ha crecido 0.3%, es poco, pero si uno ve la composición, uno encuentra que el empleo adecuado ha crecido más de 6% y el subempleo es el que ha caído. No solamente seguimos sólidos y seguimos creciendo en empleo, sino que básicamente los trabajadores tienen ahora mejores condiciones laborales y eso no es desdeñable. Ahora en la composición al interior de los sectores, es evidente que en manufactura el empleo cae, pero en construcción el empleo ha crecido cerca de 10% en este trimestre, comparado al trimestre anterior.

 

PREGUNTA.- Hay una propuesta para que se destine el 5% del canon minero a las Fuerzas Armadas, para repotenciar la operatividad, ¿es posible concretarlo?

 

LUIS CARRANZA.- Es posible hacer las propuestas, pero personalmente no creo que sea la medida. Yo no creo en ingresos predestinados, el gasto en Fuerzas Armadas es un gasto fundamental para el país, los objetivo para el Gobierno son tener seguridad interna y externa, garantizar salud y educación a la población, tener un servicio en salud y educación de la mejor calidad posible, y luego infraestructura básica, proveer de infraestructura básica al país, esos son los objetivos fundamentales.

Hay una gran prioridad en la seguridad interna y externa, (por ejemplo) en este periodo el número de policías que venía cayendo en el país, ha crecido y tenemos más de 13 mil policías. Desde que llegamos al Gobierno el presupuesto en Defensa e Interior ha crecido en cerca de dos mil millones de soles, eso no es poca cosa, son grandes cantidades de recursos que se le ha dado a las fuerzas armadas y a las fuerzas policiales en estos años del gobierno del presidente García. Entonces hay pues una clara decisión de apoyar a fuerzas armadas y fuerzas policiales, pero decir que va a haber un 5% del canon puede resultar poco, o mucho o neutro, no lo sabemos y no creemos que sea la mejor manera de administrar un recurso natural.

Lo que las Fuerzas Armadas necesitan deberían obtenerlo de acuerdo a las prioridades que tiene el país, pero preasignarle un 5% del canon, que repito, si el cobre está 4 dólares va ser bastante, pero si está 1.50 dólares quizás sea poco, no es la mejor manera.

 

PREGUNTA.- Ya que hablamos de Fuerzas Armadas, me voy a referir a la situación del VRAE. La semana pasada en el Congreso de la República, luego de la muerte de estos 14 soldados, la congresista Cuculiza lo responsabilizó directamente a usted por no entregar los recursos suficientes o al MEF en todo en caso por no entregar los recursos suficientes para atender esta situación en el VRAE; y lo hizo también el propio vicepresidente Luis Giampietri. ¿Cómo ha tomado usted estás criticas, estos pedidos hacia usted y qué se va hacer para de una u otra manera mejorar esta situación en el VRAE?.

 

LUIS CARRANZA.- Son criticas de carácter eminentemente político y hay que tomarlas tal cual. El Presupuesto de la República es aprobado por el Congreso, son ellos mismos los que aprobaron ese Presupuesto de la República, si ellos querían más recursos para el VRAE han debido tener la responsabilidad política de decir “este puente no se hace, y va esa plata para el VRAE”. Decirme ahora a mí que yo soy el responsable por no ponerle más plata, es básicamente un juicio político y lo acepto como tal.

 

PREGUNTA.- Se ha planteado de otro lado la necesidad de eliminar cierta cantidad de vehículos que hacen taxis, en este caso los ticos, son casi 63 mil más o menos. ¿Qué hacer con esta gente que es su única herramienta de trabajo?, ¿qué le propondría el Ministerio de Economía a estas personas?

 

LUIS CARRANZA.- El proceso de racionalización no se hace de la noche a la mañana, en la medida en la cual se reemplaza la flota, se formaliza el servicio público y la construcción sigue creciendo, lo que va a pasar es que esta gente va a ir gradualmente siendo absorbida por otros sectores, o incorporándose formalmente con vehículos muchos más seguros.

 

PREGUNTA.- Usted dijo hace unos instantes que se está replanteando las cifras de crecimiento económico del país para este año, en la medida de que la crisis parece que se va hacer más profunda, pero también se ha dicho en más de una oportunidad que es la meta del Gobierno reducir la pobreza de 10 pobres a 3 pobres en el año 2011 –eso lo escuche que lo dijo en la mañana usted- para que en el 2011 existan tres pobres de cada 10 peruanos. ¿También se va a replantear esa cifra de reducción de la pobreza?

 

LUIS CARRANZA.- No, las situaciones coyunturales no deben alejarnos de nuestras grandes metas de largo plazo. La meta del Gobierno es tener una pobreza de 30%. Cuando el presidente García entró al Gobierno, se encontró que 1 de cada 2 peruanos estaba en situación de pobreza, cerca del 50% del país estaba en situación de pobreza, y cuando el presidente García deje el Gobierno, deberíamos tener una pobreza de 30%. Este es quizás el principal cambio en la economía peruana en estos 5 años. Muchas gracias.

 

 

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