"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

,   

Comunicados y Notas de Prensa

Transcripción Entrevista a Viceministro de Economía Carlos Casas Tragodara

MEDIO: CANAL N
PROGRAMA: LA HORA N
FECHA: JUEVES 25 DE FEBRERO 2010
HORA: 21:35 AM

 

JAIME DE ALTHAUS.- Y como sabemos, pues el Gobierno dio un Decreto de Urgencia creando una Comisión de Alto Nivel para elaborar una propuesta de reestructuración integral de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales contemplando sistemas remunerativos y previsionales que aseguren la equidad, sostenibilidad financiera, etc. Ese es uno de los temas que vamos a conversar ahora con Carlos Casas, Viceministro de Economía. Viceministro, cómo está muy buenas noches, bueno, se ha dado 4 meses para esta labor….

 

CARLOS CASAS.- Seis meses, ciento ochenta días.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Ciento ochenta días son 6 meses, 6 meses, no sé porque pensé que eran cuatro, en seis meses quizás sea algo más factible, pero se ha dicho que tal vez no alcance el tiempo, porque lo que se está pidiendo es una propuesta no de reestructuración de los sueldos sino de una reestructuración de las Fuerzas Armadas y Policiales dentro de lo cual se considere, como debe ser por otro lado, una reestructuración de los sueldos.

Efectivamente los sueldos tienen que regularse en función de un cambio, de una reforma integral, ¿no es cierto?, ¿hay alguna idea de quién va presidir, quién va llevar la Secretaria técnica de esto?

 

CARLOS CASAS.- Bueno sí, la Secretaria técnica estaría en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y bueno están allí los miembros de la Comisión, y también se está pensando incluir a alguien del Acuerdo Nacional, y probablemente cuando se reúna esta Comisión se pensará quién será quien la presida.

 

JAIME DE ALTHAUS.- O sea que ustedes van a tener la Secretaria técnica en buena cuenta….

 

CARLOS CASAS.- Sí, el Ministerio de Economía y Finanzas tendrá la Secretaría técnica.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Ahora, para hacer este trabajo de esta naturaleza, no solo hay que definir cuál es el objetivo, el rol de las Fuerzas armadas, en fin, hay que diseñar un tipo de Fuerzas Armadas que se quiera. ¿Eso quién lo va a hacer?, es bien complicado, digamos que es toda una definición.

 

CARLOS CASAS.- Sí, es complicado, pero básicamente en lo que se va a centrar esta Comisión, lo que se va a centrar, es en la reestructuración del sistema de remuneraciones y del sistema de pensiones, ese es….

 

JAIME DE ALTHAUS.- …pero eso debe estar en función de una reforma, de un plan de reforma integral…….

 

CARLOS CASAS.- Obviamente, pero lo que se quiere en este caso es darle cierta organicidad y ciertos criterios homogéneos que sirvan para fijar las remuneraciones en todas las Fuerzas Armadas y también revisar el sistema de pensiones.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Ahora, ¿ustedes tienen un modelo, digamos económico, econométrico, que permita establecer la capacidad presupuestal del país, para financiar un incremento de los sueldos de las Fuerzas armadas y Policiales en determinado número de años, digamos, 10, 15 años, en fin, de acuerdo a lo que se ha propuesto?; que ustedes dicen que suma como cinco mil millones de soles, pero considerando al mismo tiempo lo que costaría las demandas de equipamiento y sobre todo la utilización de ese equipamiento -es decir que puede haber maniobras, porque de nada sirve tener el equipo si no se le puede usar- y el mantenimiento de ese equipo que es aún más importante, porque si lo compramos y no podemos mantenerlo, hay que volver a comprar después, y lo mismo con las carreteras, etc.

Esto a su vez en el marco de otras prioridades nacionales, digamos, ¿hay algún modelo para medir la capacidad presupuestal del país de financiar una cosa como esta, considerando todas estas variables?

 

CARLOS CASAS.- Bueno, lo que tenemos nosotros son estimados, y justamente uno de los temas de esta Comisión será probablemente desarrollar todos estos impactos fiscales que va a tener, pero lo que tenemos es que hay que tener en cuenta algo, todo esto lo tenemos que inscribir dentro de lo que significa la política fiscal del país. Lo que nosotros tenemos son restricciones de alguna manera que están establecidas por la ley, por el Congreso, en cuanto a los limites del déficit fiscal que nosotros tenemos; entonces cualquier propuesta, cualquier intento de reestructuración de las remuneraciones, que es un tema importante dentro del Estado en el largo plazo, va a tener que hacerse de acuerdo a cómo evolucionen los ingresos tributarios. Lo que hemos visto durante los últimos años es que el Presupuesto ha crecido considerablemente y en la medida que haya más recursos se podrán utilizar estos para hacer algunas medidas, algunas mejoras salariales.

 

JAIME DE ALTHAUS.- De acuerdo, ¿se podría entonces tener una especie de fórmula que diga, digamos, “que este plan se haga en diez años”, “a este incremento se llegue a la meta en diez años, y ese plazo se puede acortar si la economía crece por encima de lo previsto y por tanto los ingresos tributarios crezcan también por encima de lo previsto”?, ¿no se puede incluir una fórmula de ese tipo, flexible, en función…. una fórmula que todo mundo pueda entender, o por lo menos las personas que saben algo de fórmulas puedan entender y que sea de consenso?…..

 

CARLOS CASAS.- Claro, la idea es tener un modelo de consenso, un esquema de consenso y que permita la gradualidad y no poner en riesgo las finanzas públicas, eso es básicamente el objetivo que se tiene y obviamente se tiene una idea de que hay distorsiones en lo que son las remuneraciones en el sector público, pero se quiere, como se dice, hay que comerse al elefante de a pedazos, poco a poco, e ir avanzando en cuanto….

 

JAIME DE ALTHAUS.- Pero necesitaríamos un modelo integral de una vez por todas que permita ir incluyendo estas cosas, ¿no?, para poder discutir, (poder decir) “oiga, esto no se puede hacer”…. porque ustedes sostienen, por ejemplo, que esos cinco mil millones de soles que costaría esta reforma en términos de remuneraciones no se pueden financiar simplemente en cinco años. ¿Eso es verdad?

 

CARLOS CASAS.- No se podría financiar porque digamos, el crecimiento de los ingresos fiscales no daría justamente para financiar todo eso, o sea, como te menciono, el tema pasa básicamente….

 

JAIME DE ALTHAUS.- ¿Y en cuánto tiempo se podría financiar considerando digamos…?

 

CARLOS CASAS.- Esto no es un plazo que yo podría dar ahora, sino que en función a las proyecciones fiscales que se hagan de largo plazo, y en función a todos los requerimientos que implique esto, se atenderá un plazo en el cual se podrá determinar esto.

 

JAIME DE ALTHAUS.- ¿La Cedula viva cuánto pesa en este asunto? Porque el otro día aquí conversando con el Almirante Montoya, él sostenía que en realidad los que tienen Cédula vida son una proporción menor, pequeña, porque solamente los que están por encima del grado de Comandante creo, o determinado número de años, de 20 años creo, en las Fuerzas Armadas, son los que tienen Cédula Viva. ¿Esto es verdad?

 

CARLOS CASAS.- Tienen un peso importante, pero digamos, el peso de los activos es mayor en este caso ¿no?, eso es lo que las cifras que tenemos nosotros….

 

JAIME DE ALTHAUS.- ¿Sí?, entonces cuando Rafael Rey dice que probablemente no se elimine la Cédula viva, contradiciendo lo que decía la propia Ministra de Economía… ¿tiene razón Rafael Rey?

 

CARLOS CASAS.- No, no, no, esto es uno de los temas que precisamente se van a evaluar en esta Comisión, esto es algo que se ha dejado abierto para la discusión y bueno van a escucharse los distintos planteamientos que hayan.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Ahora sería interesante proponer después al país una fórmula, un modelo, un modelito, una fórmula que nos permita a todos, para todos poder entrar y manejarlo y saber, y poder discutir, ¿no?....

 

CARLOS CASAS.- Claro, la idea es ponerlo todo blanco y negro, tratar de sincerar las cifras, y de alguna manera hay que tener en cuenta algo, y ese es el principal mensaje que queremos dar; que esto significa que tenemos recursos escasos, tenemos ingresos tributarios que son nuestra principal restricción y tenemos demandas de gasto por muchas fuentes y lo que tenemos que hacer precisamente es priorizar. Entonces en lo que estamos hoy día priorizando es en lo que tiene que ver con el gasto social y con la inversión en infraestructura, esos son básicamente….

 

JAIME DE ALTHAUS.- Y eso también tiene que estar dentro de la fórmula…..

 

CARLOS CASAS.- Tiene que estar dentro de la fórmula, ¿por qué?, porque eso permite justamente ampliar la capacidad productiva que a la larga va a permitir también generar mayores ingresos tributarios y darle más sostenibilidad a un crecimiento del gasto corriente.

 

JAIME DE ALTAHUS.- Por eso sugería yo, no sé, que sería bueno atar esa fórmula al crecimiento de la economía, si la economía crece más entonces se puede acortar el cronograma de incremento de los (sueldos), porque eso proporciona un estímulo para que todos, un incentivo para que todos se alineen en la dirección de hacer que la economía crezca más…

 

CARLOS CASAS.- O si no se puede pensar en un esquema mucho más amplio, que podría ser el incentivo para la asignación de recursos, esto quiere decir ver cuánto va ser el mayor ingreso que vamos a tener, el mayor Presupuesto que va a haber en un año, y de alguna manera incluir el tema de Presupuesto por Resultados a toda la asignación de gastos. Entonces quienes sean más eficientes, quienes muestren que con lo que tienen ahora pueden hacerlo mejor, asignarles mayores recursos, eso creo que podría generar los incentivos para mejorar la calidad en el gasto de inversión y en la calidad del gasto corriente; porque por ejemplo, hoy día lo que tenemos es que todos los programas sociales que maneja el país no tienen una evaluación de impacto, digamos seria, que nos permita determinar si se está llevando a cabo de una manera óptima o no.

Tenemos muchos programas sociales, como le digo no hay líneas de base, no hay evaluaciones de impacto, entonces la idea sería que si podemos tener indicadores de calidad de gasto y de resultados de este gasto, esto creo que podría ser muy útil para poder asignar el gasto.

 

JAIME DE ALTHAUS.- De eso venía hablando (Luis) Carranza desde hacía 2 ó 3 años, y aparentemente no se ha avanzado mucho…..

 

CARLOS CASAS.- No, o sea estos son procesos que duran bastante en los países donde se han implementado, en Chile, Nueva Zelandia, etc. pero por ejemplo, entre el año 2007 y el año 2009, el 2010, del 4% del Presupuesto que estaba bajo el esquema de Presupuesto por Resultados, hoy día estamos en 13%, o sea se ha triplicado la proporción del Presupuesto, y la idea es con el tiempo ir avanzando; pero hay algunos puntos en los cuales tenemos que ir con cuidado, porque esto significa que debemos tener líneas de base, indicadores que nos permitan medir justamente cuál es el resultado del mayor gasto fiscal que uno va a realizar.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Ahora estos incrementos a militares y policías costarían aproximadamente cinco mil millones de soles en cinco años, sin embargo si se mantiene el subsidio actual a los combustibles, la propia Ministra de Economía ha dicho, o el Ministro de Energía y Minas, no recuerdo cuál, que el Fondo, el subsidio, va a ser, sólo este año, de 2 mil millones de soles, para mantener el precio de los combustibles, dado que el precio del petróleo está subiendo, que ya hay como 500 millones de soles acumulados de subsidio este año en el Fondo famoso de Estabilización de los combustibles, y que está creciendo el subsidio a razón de 40 ó 50 millones de soles por semana, y que entonces en un año vamos a gastar 2 mil millones de soles, eso es casi la mitad de toda la reforma de los sueldos, es decir es una cosa que no es admisible, no podemos tener un subsidio de esa naturaleza.

 

CARLOS CASAS.- Exactamente, lo que nosotros tenemos que lograr con el tiempo es transmitir las señales de precios que hay en el mercado internacional a los consumidores, y en este caso sí, como estamos actualmente en el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles, estamos a un ritmo entre 35 y 40 millones de soles semanales, con un precio del petróleo que está en cerca de 80 dólares el barril, pero lo que nosotros estamos trabajando en el Viceministerio de Economía es en una reforma del Fondo de Estabilización para que esto no signifique las contingencias tan grandes como se han mencionado. Estamos trabajando justamente en eso, en tener algunas reglas que nos permitan mover la banda conforme se mueve el precio del petróleo, y también de achicar la banda, la brecha de la banda.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Habría que ir aumentando poco a poco el precio de los combustibles o tener un sistema que los modifique semanalmente o diariamente, así la gente en realidad casi no se percataría, ¿no?, pero hay precios que están atrasados en un 15% o 20% entiendo…..

 

CARLOS CASAS.- Sí, hay algunos combustibles que están en un nivel de atraso…

 

JAIME DE ALTHAUS.- El GLP está con 24 % de atraso…..

 

CARLOS CASAS.- El GLP bueno, es menor la cifra que manejamos, también el diesel, pero en todo caso lo que queremos es ir justamente hacia un sinceramiento de estos precios.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Sí pues, tienen que hacerse si no imagínese, estamos diciendo a los militares “no, no les podemos dar 5 mil millones en 5 años”, pero digamos a los usuarios, a los consumidores de combustible, sí les regalamos dos mil millones de soles en un año…..

 

CARLOS CASAS.- Claro, ese es el escenario si se mantienen las condiciones actuales…

 

JAIME DE ALTHAUS.- …..es decir 10 mil millones de soles en 5 años, no pues….

 

CARLOS CASAS.- Claro, aquí la idea sería… ojo, el cálculo de lo militar empezaría a ser 5 mil millones de soles al año, cada año, a partir del quinto año.

 

JAIME ALTHAUS.- De acuerdo, es verdad…..

 

CARLOS CASAS.- Ese es el cálculo más o menos…

 

JAIME DE ALTHAUS.- Claro, en cinco años, es verdad….

 

CARLOS CASAS.- Pero eso no quita que la principal contingencia que tenemos hoy día, en términos fiscales, tiene que ver con el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles, que queremos justamente reformar.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Ahora, hablábamos de crecimiento, lo fundamental es asegurar el crecimiento, tasas altas de crecimiento para que alcance, precisamente, para las necesidades que hay, para conseguir un círculo virtuoso, ¿no?; invertimos en infraestructura, en desarrollo social, más crecimiento, pero entonces la pregunta es la siguiente: la recuperación privada, de la actividad privada, que ya se ha venido dando en los últimos meses, ¿se puede decir que es sólida, que ya es completa o todavía le falta, digamos?

 

CARLOS CASAS.- Bueno, ese es un fenómeno que estamos observando con cuidado en el Ministerio de Economía y Finanzas, porque ha habido todo este debate si el Plan de Estímulo Económico debe retirarse o no, el impulso fiscal que tenemos…

 

JAIME DE ALTHAUS.- Claro, para algunos debería, claro….

 

CARLOS CASAS.- Lo que vemos son cifras positivas durante estos primeros meses de recuperación de la inversión privada, en sectores también como en la construcción, la manufactura no primaria está creciendo consistentemente, y en función de eso, como se vaya consolidando y como veamos también el entorno internacional, eso nos llevará a evaluar si se debe retirar o no el Plan de Estímulo Económico.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Pero ese Plan de Estímulo Económico que se quiere retirar o no, es el que se hizo para el año pasado…que todavía queda una cola…

 

CARLOS CASAS.- Era 2009-2010, y lo que tenemos ejecutado hasta el momento es el 80% de ese Plan, o sea falta 20% nada más, y lo que estaríamos evaluando es si se continúa, y en verdad no tenemos por qué eliminar eso…

 

JAIME DE ALTHAUS.- De acuerdo, pero todavía no saben entonces si la actividad privada, la inversión privada ya está recuperada, ya ha recuperado…

 

CARLOS CASAS.- Está recuperándose, tiene signos de recuperación, pero digamos, debemos tener data más dura, digamos, para aseverar tajantemente que ya se ha recuperado.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Ahora, el Ministerio de Economía debería ayudar pues a esta recuperación, y a veces el problema es que pone serias trabas. Por ejemplo, hoy día hay un comunicado extraordinario de los presidentes de Internorte, que son los del norte, los presidentes regionales, sobre la iniciativa privada del proyecto de irrigación Olmos. Dice (el comunicado): “solidarizarse y expresar su respaldo a las gestiones que viene realizando el Gobierno regional de Lambayeque ante el Gobierno central, a fin de viabilizar e implementar las obras de irrigación del proyecto Olmos a través de la iniciativa privada declarada de interés por su Consejo regional”.

Resulta que ellos han avanzado por su lado, digamos, han otorgado ya la iniciativa privada que se ha presentado, para desarrollar como 30 ó 40 mil hectáreas, que van a convertir a Lambayeque pues en un emporio, van a generar 300, 400 millones de dólares al año, allí si el Ministerio de Economía va a poder cobrar impuestos y todo lo demás, y sin embargo lo único que falta para que esto se haga, es la ratificación de autosostenibilidad, una cosa que la tiene que dar el MEF, y la tenía que haber dado en noviembre, ya estamos casi en marzo y todavía nada…

 

CARLOS CASAS.- Bueno, aquí hay que tener en cuenta algo, hay algunos aspectos que estamos discutiendo con respecto a este proyecto, y también hay que tomar en cuenta algo, hay un transvase que se ha hecho, como una primera etapa, dentro del proyecto Olmos, y lo que nosotros queremos asegurar básicamente es que cuando se hizo este transvase, ya son 77 millones de dólares que el Estado puso para financiar este transvase, y después, cuando el agua salga por ese tubo que se está construyendo, por ese túnel, implica que hay una garantía que tiene que pagar el Estado de 32 millones al año, de dólares, durante 15 años; entonces obviamente qué es lo que ocurre, en esta segunda etapa, donde hay esta iniciativa privada hay una…

 

JAIME DE ALTHAUS.- ….una garantía que podría tener que pagar…

 

CARLOS CASAS.- El Estado…

 

JAIME DE ALTHAUS.-…pero de repente no tiene que pagarla…

 

CARLOS CASAS.- ….tendría que pagarla, pero por eso, lo que hay que hacer es asegurar que esta segunda etapa genere los recursos para pagar el ingreso mínimo anual garantizado, que está estipulado en el contrato. Entonces lo que estamos viendo es que hay que tomarlo todo en contexto, ya el Estado ha invertido…

 

JAIME DE ALTHAUS.- Pero sí ya el transvase está hecho, el agua va a empezar a salir por allí y no hay irrigación, entonces el agua se va a perder, esto se va a llenar de invasores, como ha ocurrido con el proyecto Chinecas que se lo pasaron al Gobierno Regional, ya estaba todo listo, faltaba la irrigación propiamente dicha, el Gobierno regional no hizo nada y se llenó de invasores. Bueno, ya no se puede hacer nada, lo mismo va a pasar acá, hay que apurarse un poco…

 

CARLOS CASAS.- No, estamos apurando, estamos poniéndole todas las ganas a esto….

 

JAIME DE ALTHAUS.- Hay una iniciativa privada que quieren invertir ellos, sin que le cueste al Estado…

 

CARLOS CASAS.- Eso es lo que estamos viendo precisamente, cautelando los intereses del Estado, porque hay un subsidio y de alguna manera tenemos que recuperar lo que ya se ha invertido en este proyecto, o sea, como le digo, son 77 millones que ya se dieron para subsidiar la construcción del túnel, y después son 32 millones de dólares durante 15 años, esos son considerables recursos del Estado y que de alguna manera tenemos que asegurar que…

 

JAIME DE ALTHAUS.-…bueno, ¿y si esta irrigación no da esa plata, simplemente no se hace esa irrigación y se muere todo?…

 

CARLOS CASAS.- ……no, no, no, lo que queremos es justamente maximizar el rendimiento que pueda tener el Estado, eso es básicamente lo que queremos

 

JAIME DE ALTHAUS.- Bueno, pero no se demoren tanto pues….

 

CARLOS CASAS.- No, estamos poniéndole todas las ganas, señor Althaus…

 

JAIME DE ALTHAUS.- Una última y rápida pregunta, ya nos ha ganado el tiempo en realidad; la pobreza resulta que bajó un poquito, casi no se ha movido en el año 2009 pero bajó un poquitito, ¿no?, un décimo…

 

CARLOS CASAS.- El 2009 todavía no están los datos finales, pero sí estaría bajando en un décimo, y bueno, digamos, la perspectiva que tenemos nosotros es que esto va a ir declinando en el tiempo.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Bueno, el Gobierno se negó a llevar adelante este gran programa de Sierra Productiva, que es un programa de tecnologías intermedias, de riego por aspersión, que saca de la pobreza muy rápidamente a los campesinos más pobres de la sierra, con eso hubiéramos llegado no al 30%, sino al 25% en el 2011, o al 20% de pobreza. ¿No sé por qué de una vez no fomentan eso?, eso es lo que tienen que hacer…

 

CARLOS CASAS.- Bueno, pero tenemos otras iniciativas, como estamos avanzando en ciencia y tecnología, en mejorar la competitividad del país, en trabajar no sólo a nivel urbano, sino también a nivel rural, todo esto es un paquete que venimos trabajando en el Ministerio y queremos darle continuidad justamente para asegurar tasas de crecimiento y reducción de la pobreza en el tiempo.

 

JAIME DE ALTHAUS.- Vamos a tener que explicarle entonces a usted en qué consiste el proyecto Sierra Productiva. Muchísimas gracias señor Casas por su participación en La Hora N, Viceministro de Economía.

 

 

OFICINA DE COMUNICACIONES

E-mail. comunicaciones@mef.gob.pe

 

punteada

 

regresar                                                                                                                                                                 subir