"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

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Comunicados y Notas de Prensa

Transcripción Entrevista Ministra de Economía y Finanzas Mercedes Araoz Fernández

MEDIO: RPP
PROGRAMA: ENFOQUE DE LOS SABADOS
FECHA: SABADO 24 DE ABRIL DE 2010
HORA: 09:00 AM

 

RAUL VARGAS.- Vamos a iniciar este Enfoque de los Sábados, que en verdad no solamente pues va a comentar el tema de los combustibles, sino los precios en que va a empezar a funcionar parte de una corrupción, el sistema tal como venía operando, sobre todo porque ya sabemos que hay una alza de petróleo a nivel mundial, sino también un poco para ver las perspectivas, que cosa es lo que tenemos que hacer, que cosa es lo que hemos venido haciendo y que es lo que tendría que hacerse para tener una mayor seguridad energética en el país, tema que será siempre permanente, constante por eso es que siempre hay que pensar en políticas de mediano y largo plazo.  Están con nosotros tres invitados, el ingeniero Carlos Herrera Dezcalsi, ex ministro de Energía y Minas, el ingeniero Aurelio Ochoa, Director General de Hidrocarburos de Energía y Minas, el economista Gonzalo Tamayo, socio de Macroconsul especialista en energía y regulación, por teléfono vamos a conversar con la doctora del Ministerio de Economía y Finanzas, Mercedes Araoz y desde Tarapoco con el ingeniero Daniel Camac viceministro de Energía.  La Ministra esta efectivamente en el fuero del día, con ella vamos a empezar el diálogo, saludando a todos nuestros invitados aquí en los estudio, muy buenos días señores.  Doctora Mercedes Araoz, muy buenos días.

 

MERCEDES ARAOZ.-  Muy buenos días Raúl, muy buenos días a todos tus invitados también que son expertos en estos temas.

 

RAUL VARGAS.-  Cuéntenos a ver, en definitiva usted sabía que esto no podía evitarse, ha tenido conversaciones con varios especialistas y funcionarios conocedores del tema, y claro no está ya en discusión la necesidad y la urgencia de tomar esta medida, pero me gustaría que nos recordara exactamente los extremos a los que se ha llegado con el famoso Fondo de Estabilización de los Combustibles, que fue digamos un recurso que tenía un plazo transitorio, no permanente, no es cierto? Pero aquí en el país lo transitorio suele ser permanente, de todas maneras era inevitable una corrección al respecto?

 

MERCEDES ARAOZ.-  Si efectivamente, la corrección era necesaria, nosotros tenemos una banda de estabilización de los precios de 67 dólares por barril, o sea pensando que el barril de petróleo vale 67 dólares y actualmente el barril está alrededor de 85 dólares aproximadamente, eso nos da una situación insostenible, generó una deuda semanal del estado para sostener este déficit de 50 millones de soles, esto es equivalente entre 2 mil a 2 mil 500 millones de soles de déficit fiscal no programado, y que es insostenible porque pues esto tiene costos altísimos que no  podríamos mantener y pasaríamos el límite de déficit fiscal que tenemos autorización por el Congreso que era 2%, nos llevaría un déficit del 2.5%, el costo que ha tenido el fondo, que si bien pues fue hecho en un momento cuando se tenía la expectativa del precio de 40 dólares por barril en el año 2004, eso ha sido bastante tiempo, tenía que actualizar, pero el costo que ha tenido ha sido una demanda de 4,500 millones de soles, eso significan un montón de proyectos sociales, por ejemplo 7.5 veces el proyecto Programa Juntos o 3.5 los programas Agua para Todos o 13 veces la construcción de hospitales y mantenimiento de equipos de salud, o sea, digamos en términos del…si nosotros tenemos que invertir tantos recursos, preferimos invertirlos pues en las necesidades más urgentes de la población, en vez de simplemente un subsidio ciego y que no representan lo que son los costos reales en la economía.

Ahora bien, lo que hemos programado con esto es, tratar de irse sincerando el proceso de ajustar los precios pero paulatinamente y tratando de evitar que el mayor costo caiga sobre las poblaciones más pobres de la población, los segmentos más pobres de la población, entonces lo que hemos hecho, es por este mes de abril ha sido un alza general de 7% por que ya el atraso era de 15%, este de combustible, de todos los combustibles, con la excepción del gas licuado que es nuestro gas que usamos en las casas, en las cocinas digamos y a eso solamente aumentan 0.75%, 2 centavos en realidad y en el caso de las familias más pobres estamos dándoles un subsidio a través de su factura eléctrica, estamos a un grupo de familias muy bien identificadas de perfil 1, el más pobre digamos, le vamos a dar 5 soles de compensación, ahora y lo que estamos haciendo es a partir de los próximos 2 meses, comenzar a establecer una regla, en la cual podemos hacer anuncio hasta de 5% de aumento como máximo para todos los combustibles y de 1.5% en el GLP, eso siempre y cuando tengamos un incremento muy importante de los precios, un incremento por ejemplo hasta del 7% por ejemplo a más del 7%, también nos puede servir para hacer los ajustes de la banda si hay bajas de precios también, para poderle darle esa transmisión al consumidor también no, y por el otro lado reducimos un poco el subsidio a la minería, al sector hidrocarburos, al sector de pesquería y de cemento, para poder a través de una menor compensación a ellos, darle más compensación  a los grupos más pobres, que es donde sentimos pues que tenemos que dar el menor impacto, que es la gente que consume el GLP básicamente no, es por ahí donde estamos estructurando un plan con claridad de cómo podrían ser las alzas, y teniendo claridad podemos pues evitar la especulación sobre los precios, porque la gente ya va a saber, dependiendo de qué nivel estamos no, si el precio por ejemplo está por encima de 80 dólares, como esta hora, podemos esperar alzas, pero podría darse que este el precio por debajo y más bien podríamos planear para tener recuperaciones y bajas, cuando hay la baja.

 

RAUL VARGAS.-  ¿Cual será el impacto del efecto inflacionario de esta alza?

 

MERCEDES ARAOZ.-  A nivel inflación hemos esperado, suponiendo que el precio está alrededor de 80 dólares, nosotros esperamos que el impacto inflacionario de toda la medida por el año sería 0.32%, o sea 30 puntos básicos más, o sea no más que eso, o sea si la inflación como dice el Banco Central es alrededor del 2% para el año programada, nosotros diríamos que lo máximo que podría tener de inflación nuestra sociedad este año sería de 2.5 para dar un número aproximado.

 

RAUL VARGAS.-  ¿Por qué no se tomo antes esta medida?

 

MERCEDES ARAOZ.-  No, se han ido haciendo correcciones en el mes de enero cuando yo ingrese, hicimos una primera corrección que significo un alza del 5%, pero tiene usted razón teníamos que diseñar una fórmula que fuera mucho más clara, transparente y eso son parte del trabajo de 3 meses que hemos estado ya de gestión, hemos diseñado este modelo de programación clara, pero eso estamos viendo como estaba la volatilidad del precio, lo que estamos es dictando la volatilidad y acercándonos al objetivo básico de este fondo, que es estabilizar precios no subsidiarlos, porque estamos en una economía de mercado donde tratamos de evitar el subsidio ciego y más bien preferimos subsidios que están más orientados a la población directamente en su bienestar.

 

RAUL VARGAS.-  Las primeras reacciones de los analistas han ido en el sentido de decir, porque no se empeña el Estado, la sociedad peruana, no se empeñan en poder utilizar a plenitud y exparsivamente el gas?

 

MERCEDES ARAOZ.-  Si hay programas que están orientados a favorecer el uso del gas, por ejemplo en COFIDE hay un programa muy bueno, para los taxistas, que es este programa el COFIGAS, por eso nos ha ayudado mucho porque sabemos que el impacto en el costo de transporte en las ciudades también se minimiza, porque la gente está usando gas cada vez más en el transporte de taxistas por ejemplo, evidentemente hay que ir propugnando a mayor cambio en la matriz energética, en eso vamos, incluso el Impuesto Selectivo al Consumo, que es la herramienta para orientar a mayor consumo de combustibles limpios, está hecho su escalonamiento de esa manera, favoreciendo al consumo de gas y menor medida el consumo del Diesel que es más contaminante, pero eso pues toma tiempo, no es una cosa inmediata y por supuesto el programa, por ejemplo, en el Callao ya empezó un programa del chatarreo, haciendo una reconversión de los buses, a buses a gas, por ejemplo, se está encaminando en varios programitas, pero no es un programa inmediato, es un programa de largo plazo, en el cual todavía por el momento no termina de cambiar sus autos o buses de inmediato a uso de combustible más limpio, pero si la programación está orientada a eso, creo yo que hay sugerencias que nos han dado los expertos que las vamos a trabajar y estudiar con mayor detenimiento, yo les agradesco mucho realmente tantas sugerencias y los vamos a estar convocando mes a mes, para poder trabajar estos temas, porque creo que son fundamentales para, por el lado, por lo menos por el lado fiscal tener el mínimo costo y el menor impacto ambiental también, no.

 

RAUL VARGAS.- Muy bien, muchas gracias señora Ministra Doctora Mercedes Araoz, por esta conversación, muy buenos días.

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