"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
MEDIO: CANAL 4
PROGRAMA: PRENSA LIBRE
HORA: 11:35 PM
FECHA: 22/04/2010
SOL CARREÑO.- Y tal como se lo anunciamos ya estamos acompañados con la Ministra de Economía la Sra. Mercedes Aráoz quien le damos la bienvenida esta noche, ¿Cómo esta?
MERCEDES ARÁOZ FERNANDEZ.- Muy Buenas noches
SOL CARREÑO.- Gracias por estar aquí y a estas horas después de tratar de explicar en todo el día este tema que preocupa tanto a nuestros compatriotas. El presidente fue el primero que hablo de un pequeño aumento, ligera alza en los combustibles y eso siempre asusta a las personas, entonces acá lo que estamos es básicamente para aclarar, para informar para que no haya sustos, incremento va haber de todos modos, en forma preparados
MERCEDES ARÁOZ FERNANDEZ.- Si, que es lo que pasa, que el precio internacional de combustible del petróleo, el crudo, esta hoy día alrededor de 85 dólares el barril, y nosotros estamos cobrando un precio como si el precio internacional fuera de 67 dólares el barril o sea
SOL CARREÑO.- Lo cual significa que alguien está cubriendo, esta diferencia
MERCEDES ARÁOZ FERNANDEZ.- Exacto
SOL CARREÑO.- Alguien que es el Estado
MERCEDES ARÁOZ FERNANDEZ.- Así es y eso haría imposible que nosotros vayamos a seguir haciéndolo porque eso implica un hueco fiscal que es casi dos mil millones de soles ò un poco más
SOL CARREÑO.- Además para aclarar, cuando se dice el Estado mucha gente lo ve como un tercero pero en realidad eso somos todos nosotros de otra manera estamos cubriendo ese dinero y vamos a ver si beneficia a los que debe beneficiar.
MERCEDES ARÁOZ FERNANDEZ.- Así es, porque lo que está sucediendo es que ellos comienzan a generar un hueco fiscal de este tamaño, y yo tengo que hacer obras públicas, dejar de dar los servicios como programas como el servicio integral de salud ò dejar de hacer programas como pagar a profesores o sea tendría que sacar de algún lado…
SOL CARREÑO.- La plata es de todos y ahora se está usando para subsidiar los combustibles, que se podría usar para otra cosa. Ahora bien hay una enorme cantidad de la población que lo que siente es que la van a perjudicar, cuando suben el combustible me va a subir todo, va subir el pasaje, sube el pasaje, se va a subir el transporte, se va subir los alimentos, sube todo y esto es una cadena que lo único que no sube es mi sueldo y uno dice ¿y cómo hago?
MERCEDES ARÁOZ FERNÁNDEZ.- Así es, justamente para evitar esto hemos es que hemos comenzado hacer este programa, que es un programa donde en realidad vamos a empezar a subir paulatinamente de acuerdo a las alzas internacionales o también ir bajándola con una regla de juego eso dependerá si baja el precio también. En la cual nosotros hemos reducido el lado de subsidio que tienen las empresas en este caso las mineras, las que producen harina de pescado, las cementeras…
SOL CARREÑO.- ¿Por qué? Detengámonos un minuto allí, porque me habla del subsidio que tienen las empresas como un subsidio aparte, es otro subsidio
MERCEDES ARÁOZ FERNANDEZ.- No, es el mismo subsidio que tenemos todos los consumidores también…
SOL CARREÑO.- Lo que pasa es que como ellas consumen mucho combustible, consumen mucho subsidio también
MERCEDES ARÁOZ FERNÁNDEZ.- A la vez
SOL CARREÑO.- Se les ayuda a la vez
MERCEDES ARÁOZ FERNANDEZ.- Exacto, y podemos bajar no le quitamos todo pero le bajamos un poco el subsidio y podemos repartir eso y bajarle el alza al consumidor general. O sea que va a pasar, por ejemplo, en el caso del combustible Diesel ò la gasolina todos van a subir 7% eso es para todos igual, pero por ejemplo si usted compra un balón de gas en vez de aumenta 7% como ha sido esta vez el incremento, solamente seria 0,75% o sea nada algunos centavos sobre la propuesta del balón
SOL CARREÑO.- El gas va a subir muy poquito
MERCEDES ARÁOZ FERNANDEZ.- Muy poquito, el balón de gas, para ponerlo así, el balón de gas va a costar de 33.5 soles, o sea ya había subido recientemente estaba en 33.3 entonces sube dos centavos
SOL CARREÑO.- Eso no se va a sentir prácticamente
MERCEDES ARÁOZ FERNANDEZ.- No, ya no se va a sentir, exacto, y eso con respecto a cómo estaba en el año 2006 es básicamente menos de un sol más de lo que estaba en el 2006, o sea estamos hablando que en el 2006 costaba 32.8 el balón de gas y ahora va estar 33.5, esta menos de un sol, ochenta centavos
SOL CARREÑO.- No y además estamos hablando de hace tres años, no hablemos tanto del 2006 por que la gente lo que siente es de ahora, aún si en el 2006 haya estado carísimo si usted se lo sube ahora la gente se fastidia porque se lo suben ahora por lo tanto. . .
MERCEDES ARÁOZ FERNANDEZ.- Exacto, por ejemplo en el caso del combustible, como es la gasolina de 84 hectanos sube apenas un poquito, sube de 9.53 a 10.20 o sea
SOL CARREÑO.- Se siente el cambio
MERCEDES ARÁOZ FERNANDEZ.- Sube un poquito, pero hay que reconocer que ha subido el precio internacional a unos niveles que ya no son posible de manejar, estábamos con un precio en aquel entonces de cómo les digo 73 eso era más o menos de lo que estábamos hablando bastante, 67 era nuestro rango y hoy día estamos hablando de un precio de 85 dólares el barril, es imposible tenemos que pagar ese costo adicional porque ya ahora es una tema oferta y demanda no podríamos
SOL CARREÑO.- Eso es cierto ha subido el precio internacional, pero hay una cosa que le dirán las personas que manejan el tema de los combustibles y es que dentro del precio de los combustibles hay una enorme cantidad de impuestos, entonces alguien le podría decir ya perfecto sube el precio real, digamos sube las partes que es precio pero disminuyan un poco el impuesto
MERCEDES ARÁOZ FERNANDEZ.- Lo que vamos hacer es conforme vamos ir haciendo los aumentos porque eso va a suceder si hay más aumentos de precios, vamos a ir aplicando una disminución del impuesto Selectivo al Consumo de manera proporcional, también eso se está considerando dentro de este programa nuevo del manejo de fondo del combustible, porque el fondo combustible fue creado el año 2004 , esta aplicación es una aplicación a la nueva realidad de hoy día de los precios internacionales, o sea que reconozcamos…
SOL CARREÑO.- También se ha pensado entonces en reducir un poco porque el componente de impuestos es altísimo en nuestro país
MERCEDES ARÁOZ FERNANDEZ.- Es una parte importante, no es gigante pero si es importante y en estamos jugando también, hay que ver reducir un poquito el Impuesto Selectivo al Consumo sobre todo EN aquellos combustibles que son menos contaminantes pero tengamos claro
SOL CARREÑO.- Para fomentar el uso del combustible menos contaminante
MERCEDES ARÁOZ FERNANDEZ.- Claro
SOL CARREÑO.- Pero no sería al revés el más caro no es el mejor en realidad lo grababan como un impuesto mayor ¿no?
MERCEDES ARÁOZ FERNANDEZ.- Pero aun así seguimos consumiendo más Diesel y GLP
SOL CARREÑO.- Pero Diesel ahora es mejor ¿no?
MERCEDES ARÁOZ FERNANDEZ.- Relativamente mejor
SOL CARREÑO.- ¿Es más sano?
MERCEDES ARÁOZ FERNANDEZ.- En Lima, en Lima por que tiene unas características particulares que te exige la urgencia de azufre a cuanto tiene que tener, pero cada vez más se tiene que usar un combustible más limpio, lo más recomendable es ir al uso del consumo, por ejemplo, del gas como esto va significar una ligera mejora, una pequeña mejora al subir los precios del combustible, lleva un incentivo a elegir también al gas
SOL CARREÑO.- El gas
MERCEDES ARÁOZ FERNÁNDEZ.- Y más sana como el gas
SOL CARREÑO.- Ahora los transportistas han dicho que esto definitivamente esto los perjudica y que ellos tienen que subir el precios de los pasajes, y si uno es un ignorante en la materia digamos lo que piensa es que más allá de que nunca estamos de acuerdo con las medidas de fuerza de protesta y esas cosas, pero hay una cosa que sí parece razonable que si a mí me suben mi principal insumo , lo lógico que ellos suban mi precio , no es que el transportista sea loros, la ha subido el precio de combustible…
MERCEDES ARÁOZ FERNANDEZ.- En caso de los transportistas interprovinciales y de carga lo que hicimos a principio de año fue darle un cambio que es la disminución del impuesto selectivo al consumo al combustible en 30% para que les cueste menos, en tanto sea formal
SOL CARREÑO.- Entonces transporte de carga y transporte interprovincial ya tendría compensada el alza y no tendría porque subir
MERCEDES ARÁOZ FERNANDEZ.- Exacto, en la caso de transportista urbano hace algunos meses subieron su precio y no lo bajaron cuando bajo el precio, se han quedado en el precio alto cuando el precio
SOL CARREÑO.- Ah claro porque hubo una alza y después bajo ¿no?
MERCEDES ARÁOZ FERNANDEZ.- Así es, exacto, y volvió a bajar y eso no lo han traducido al consumidor, entonces no tendría razón de ser esa alza que ellos hablan
SOL CARREÑO.- Ellos en realidad ya subieron su precio
MERCEDES ARÁOZ FERNANDEZ.- Así es
SOL CARREÑO.- Y digamos que se están haciendo los locos
MERCEDES ARÁOZ FERNANDEZ.- De alguna manera, ya en septiembre del 2008 hicieron una alza bien importante cuando el precio subió, pero después bajo, y si lo ves en este grafico se ve claro, cuando baja el precio del combustible el consumidor no se beneficio de esto
SOL CARREÑO.- Vamos a mostrar el grafico
MERCEDES ARÁOZ FERNÁNDEZ.- El consumidor no se beneficio de esa baja.
SOL CARREÑO.- Vamos a mostrar el gráfico, ellos suben y acá esto baja y ellos se quedan arriba
MERCEDES ARÁOZ FERNANDEZ.- Así es, entonces no habría razón de ser para que ellos subieran más el combustible ¿no?
SOL CARREÑO.- Estamos conversando con la Ministra de Economía, la Sra. Mercedes Aráoz, estábamos tocando el tema del alza de combustible como lo puede afectar y como están planeado en el gobierno tratando de minimizar para las personas más pobres se vayan afectar, y me contaba la Ministra sobre un subsidio directo que va a servir que algunos grupos los menos favorecidos no sientan tanto esta alza ¿cómo es eso?
MERCEDES ARÁOZ FERNANDEZ.- Así es, en el caso de las familias más pobres, del quintil más pobre digamos, que son unas ciento sesenta mil familias se les vamos a dar un subsidio directo en su recibo de electricidad que va hacer más o menos de 5 soles esta vez. ¿Por qué? ¿Qué significa eso? Como ellos pierden por la ligera alza de combustible queremos compensar por esa alza de combustible a través de otro factor que es la electricidad
SOL CARREÑO.- O sea lo que va gastar en más en gas si es que consumen gas, les va a venir de regreso en el recibo de luz
MERCEDES ARÁOZ FERNANDEZ.- Exacto
SOL CARREÑO.- Estamos hablando de…
MERCEDES ARÁOZ FERNANDEZ.- Es el grupo más pobre, es el quintil más pobre de la población totalmente identificado, sabemos exactamente que familias son por un sistema que tenemos, un sistema de hogares, de información de hogares, el SISFOH, y con este sistema podemos identificar realmente a los más pobres que requieren de este servicio para ayudarlos a minorar la presión del costo de combustibles
SOL CARREÑO.- Quiero regresar a una de las cosas que me dijo en el bloque anterior y es que con el tema de transportes de carga lo que es al final lo que influye en los precios de los alimentos no debía haber ningún problema, este no debería haber ningún problema tiene una distancia con la realidad, no va haber ningún problema, ¿usted está segura que no va haber ningún problema?
MERCEDES ARÁOZ FERNANDEZ.- La verdad que yo creo que sí…
SOL CARREÑO.- Agarrarse de esto para empezar para comenzar a subir los precios
MERCEDES ARÁOZ FERNANDEZ.- No, porque en realidad los transportistas, los formales, han comenzado a trabajar con nosotros con una agenda para el desarrollo de su propia competitividad, y han estado en reuniones de trabajo con nosotros no solo porque estamos implementando ya la evolución del 30% del Impuesto General a las Ventas, y también estamos trabajando en todos los sistemas de acotación que se le hace, estamos trabajando en temas de transporte de carga en Aduanas, para que tengan todas las facilidades y que se aminoren los costos artificiales que habían y la falta de competencia que ellos preocupaban así que estamos trabajando con ellos, y comprendo que ellos son bastante consciente de que tampoco se puede permanentemente ocultar una realidad, no se puede tapar el sol con un dedo el precio internacional de combustible esta alto y habría que pasarlo porque sino de alguna manera se cobra a la sociedad ¿no?
SOL CARREÑO.- De todos los temas que tocamos fuera del aire pero creo que es importante quizás hacerlo público es las estimaciones sobre una mayor posibilidad de alza ¿Cuánto creen ustedes que puede seguir subiendo? Porque la gente dice hoy día me sube setenta y cinco céntimos pero de repente dentro de dos meses sube más ¿Cómo ven esto?
MERCEDES ARÁOZ FERNANDEZ.- La banda puede ir hasta 5% por arriba ò 5% por abajo, es muy probable que si el precio se mantiene alto alrededor de los 80 - 90 dólares como está ahora, los incrementos podrían ser hasta 5% cada dos meses, pero eso tiene que ir revisándose cada dos meses, entonces vamos viendo si entre de dos meses vemos que estamos por encima de los 80 dólares entonces allí tendríamos que hacer un reajuste hasta, no necesariamente los 5%, hasta 5% y luego vamos a ver porque podría bajar
SOL CARREÑO.- ¿Cuál es el precio sincero?
MERCEDES ARÁOZ FERNANDEZ.- Yo creo alrededor de los 80 dólares, considerando el precio internacional alrededor de los ochenta dólares
SOL CARREÑO.- Y si hablamos de los galones, por ejemplo el que me decía que el de 9.50 iba para 10 algo ¿hasta cuanto podría subir ese 10 algo?
MERCEDES ARÁOZ FERNANDEZ.- Yo no creo que pase de los niveles que teníamos en diciembre del 2006, justamente eso nos ayuda a pensar que vamos a estar alrededor en el caso de la gasolina de 94 octanos hasta un nivel máximo de 11.7, pero lo que va a significar eso es que fin de año máximo que se puede añadir a la inflación nacional digamos es 0.32%
SOL CARREÑO.- Y probablemente no se llegue a este tope
MERCEDES ARÁOZ FERNANDEZ.- Y probablemente no se llegue a ese tope, porque vamos a estar administrando con cuidado como se mueve el precio
SOL CARREÑO.- Quisiera tocar un tema antes de terminar esta entrevista, que no tiene que ver con el alza de combustible pero tiene mucho de actualidad también y es que el problema de Islay en Arequipa, el gobierno ha tomado un actitud que para muchos no ha sido necesariamente la más acertada que es suspender el proyecto, como que muchos han entendido que se está cediendo frente a las presiones de los que tomaron la carretera, y desde el punto de vista económico que es el caso que a usted le importa paralizar un proyecto como ese, es una cosa que va afectar en precios económicos algunos medios estiman perdidas de mil millones ¿usted qué piensa de ese sistema?
MERCEDES ARÁOZ FERNANDEZ.- En realidad yo creo que habido un problema de comunicación entre la empresa y la localidad, explicando bien porque tenía que ser una audiencia para hacer la evaluación del estudio de impacto ambiental. El proyecto todavía no ha estado aprobado porque también tiene que tener la aprobación del estudio de impacto ambiental y para eso hay las audiencias públicas como parte del proceso. Entonces, yo creo que habido fallas de comunicación en ese sentido, y bueno creo que lo que sucedió en este momento al intervenir en el gobierno es ayudarlos a tener la mayor comprensión de cuáles son las necesidades de esa comunidad, son principalmente el temor que ellos tiene es el tema de perder el agua y aquí por ejemplo se hablaba de no tocar el acuífero, que es muy importante que sale el agua subterránea para generar los pozos que usan para regar, y ver otras fuentes de agua posibles y que la empresa no use los puentes que son primigenias y más importante para la comunidad, entonces, ò generar alguna fórmula para generar reservorios o mecanismos para proteger la cantidad de agua de la comunidad que esa es su mayor preocupación
SOL CARREÑO.- Pero lo cierto es que desde el punto de vista económico esto es un proyecto importante y podría llevarse a cabo sin perjudicar a la comunidad
MERCEDES ARÁOZ FERNANDEZ.- Si, se puede hacer sin perjudicar a la comunidad yo creo que es un tema de sentarse, la comunidad, la empresa y aquí el Estado con gente cooperante, en donde esta creo que el propio Ministro Brack, es el Ministro del Ambiente, llevando arbitrar estos diálogos para encontrar una salida donde se dé la posibilidad para hacer la inversión teniendo los cuidados ambientales que se requieren, y entendiendo las necesidades de la comunidad que son en esta caso la preservación ambiental y del agua de la zona
SOL CARREÑO.- Desde el punto de vista económico, para terminar el tema, si este proyecto se lleva a cabo y se lleva acabo bien es ¿Cuánto se estima que podría recibir la región de beneficios, los trabajadores?
MERCEDES ARÁOZ FERNANDEZ.- Es altísimo, más de mil millones de dólares respectivamente sí, porque es un proyecto bien grande, es un proyecto importante que puede generar recursos de canon para la comunidad y para la región
SOL CARREÑO.- O sea eso lo que quedaría en la región, no estamos hablando de las ganancias de la empresa sino
MERCEDES ARÁOZ FERNANDEZ.- No, es para la región
SOL CARREÑO.- Y para los trabajadores
MERCEDES ARÁOZ FERNANDEZ.- Para los trabajadores y la comunidad vecina también…
SOL CARREÑO.- Y para la comunidad vecina…
MERCEDES ARÁOZ FERNÁNDEZ.- Y para la comunidad vecina que es receptora de canon también, entonces hay un sistema económico que se va articular. Además del tema de empleo que se puede generar a través de la mina. Entonces, creo que es importante como proyecto en la región y estoy segura que estos diálogos van a llevar a buen puerto este proyecto que se realice, y a la misma ves se de las condiciones de preservación ambiental que son requeridas, que siempre se ha exigido a una empresa minera, porque es importante exigirle el buen cumplimiento de, los estándares internacionales que hoy día tenemos en materia de protección, de responsabilidad social y responsabilidad ambiental
SOL CARREÑO.- Si es importante que el estado exija, también es importante que las comunidades aprendan a solicitar las cosas por las vías legales, muchas gracias Ministra por haber estado con nosotros sobre todo a esta hora que tiene que descansar, para que mañana la economía de nuestro país esté bien manejada
MERCEDES ARÁOZ FERNANDEZ.- Muchísimas Gracias
OFICINA DE COMUNICACIONES