"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

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Comunicados y Notas de Prensa

Transcripción Ministra de Economía y Finanzas Mercedes Araoz Fernández

 

MEDIO: TV PERÚ
PROGRAMA: BLOQUE ECONÓMICO
FECHA: JUEVES 22 DE ABRIL DE 2010
HORA: 07:43 AM

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Vamos a enlazarnos telefónicamente con la Ministra de Economía Mercedes Araoz, hay novedades sale el Decreto de Urgencia 027-2010 que significan cambios importantes en el fondo de estabilización de los combustibles, hay temas a explicarlo de inmediato con ella. Ministra buenos días.

 

MERCEDES ARAOZ.-  Muy buenos días querida Clorinda, gracias por llamar.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Pues bien, ¿la importancia de este Decreto significa varias cosas, se achica la banda, qué exactamente ocurre, para el ciudadano de a pie que significa esto, significa menos subsidio de parte del Estado?

 

MERCEDES ARAOZ.-  A ver, voy explicando, en realidad lo que está sucediendo es que la banda era para estabilizar precios, pero lamentablemente a la fecha ya el nivel de aporte que hemos venido dando al Fondo al Combustible es tan grande que son casi 4,500 millones de soles, ahora se estaba acumulando una brecha enorme que a fin de año iba a significar más de 2 mil millones de soles, por lo cual teníamos que achicar el tema del aporte, porque ya el precio del combustible, por la demanda mundial que está creciendo con ese crecimiento económico, se estaba incrementando cada vez más, y está muy por encima del precio, estaba alrededor de 85 dólares por barril frente a un precio esperado más o menos de 67 dólares por barril, de acuerdo a lo que esta la banda. Entonces había que reestructurarlo y ajustarlo, ahora qué significa esto, nosotros queríamos hacer ajustes de tal manera que no afectara mucho al bolsillo del consumidor, entonces los ajustes además tienen que ser predecibles para que el consumidor este preparado, nosotros hemos elaborado un trabajo en el cual realmente los ajustes se puedan hacer cada dos meses, te acuerdas si realmente nos estamos pasando del precio esperado no, de 80 dólares y en el cual además permite,(…) el aumento va ser pequeño 5% para el consumidor en promedio para la gasolina y 1.5% en promedio para el GLP que es el gas que usamos las familias en las casas, entonces afectando lo menor posible a las familias.  Por otro lado, reduciéndose el ancho de la banda para no tener que tener estos costo fiscales tan altos, y tener un disparador que sea predecible, que ese es el tema, por eso cuando realmente pasamos de ciertos límites, podemos ayudarlos, hacemos un esfuerzo también de producir el subsidio a las grandes empresas, a las mineras, a las…..

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- ¿Qué pasa con ellas Ministra, quisiera que nos precise esto porque dentro del Decreto que usted menciona se habla efectivamente de que este factor de compensación va ser para las mineras, y cuál va ser el tratamiento para las empresas industriales?

 

MERCEDES ARAOZ.-  En general, no para las industriales no, solamente mineras, petroleras, pesqueras y cementeras, que se le reduce el grado de subsidio, y esto tiene un mecanismo de control, porque ellos compran al por mayor, eso nos ayuda a tener un ahorro aproximado de 180 millones de soles, que puede ser trasladado a los otros consumidores, a los más pobres, por eso nuestro impacto a nivel de perfil inferior es casi nulo, porque además le puedo dar un subsidio de una vez, cada vez que hay una alza le doy una rebaja en el ticket, en la factura que le llega a la casa a los hogares más pobres, le hago un descuento de 4 soles en su factura de electricidad, con lo que compenso el alza del GLP que es el otro consumo que tiene. Entonces hay una fórmula de compensación a los más pobres. O sea lo que hemos buscado es minimizar el daño en las comunidades más pobres, aceptando además el alza de los combustibles, que tienen que darse como le digo, porque es un fenómeno exógeno, es un fenómeno que es mundial, y haciendo que el subsidio sea menor en aquellas industrias pues que evidentemente las cuatro más importantes, ramas que consumen esto y que no necesitan el subsidio, el subsidio era más, en todo caso si existe un subsidio, porque lo que vamos ir es eliminando paulatinamente el subsidio, es para la gente más pobre, no para los más ricos.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- En otros palabras Ministra, para el caso concreto de las grandes empresas, de las mineras, de las pesqueras, de las cementeras, que va pasar ellos no van a tener factor de compensación cuando compren a las refinerías, cuando hagan sus grandes compras?

 

MERCEDES ARAOZ.-  Es menor, se aminora, no es que se elimine, sino que se aminora.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Se achica, qué tanto se achica esto, que tanto puede ser 

 

MERCEDES ARAOZ.-  El monto exacto es importante, pero digamos es un alineamiento importante, pero lo importante acá es que queremos reducir el impacto fiscal, o sea no llegaríamos, o sea el impacto fiscal de todo este esquema que es predecible, además, o sea ahora la población sabe exactamente que cuando nos pasamos del precio de los 80 dólares, podemos ver que puede haber, y hay un incremento más del 7% ahí recién se dispara para aumentar hasta 5% no más. Con esa predictibilidad cada dos meses el impacto en términos de inflación solo sería entre punto 32 a punto y medio de inflación al año, o sea no nos pasamos del punto cinco al años, de acuerdo a las predicciones del Banco Central. Tiene un impacto en el consumidor bien pequeño, se hace el ajuste y a las empresas se les puede ir pagando, porque tenemos que ir pagando la deuda que tenemos con las empresas, y por otro lado compensamos a los más pobres, inclusive para ciertos niveles, cuando ya la banda llegue a estar alrededor de 80 podemos usar movimientos contracíclicos del Impuesto Selectivo al Consumo, para aminorar estos impactos, obviamente sin afectar la estructura donde beneficiamos con un menor Impuesto Selectivo al Consumo a los combustibles menos contaminantes. Entonces sin afectar esa estructura nosotros podríamos jugar con el Impuesto Selectivo al Consumo, o sea son todas reglas que puedo aplicar el OSINERGMIN que sería la autoridad que aplicaría esta regla, y que nos ayudaría a minimizar el riesgo fiscal, minimizar el riesgo inflacionario, porque no, cuando los precios se trasladan de inmediato, como habían en otras propuestas se genera mucha volatilidad y la gente comienza a tener expectativas inflacionarias, y se afecta lo menor posible al crecimiento económico. Se busca el menor efecto en la población, como les decía a nivel de poblaciones más pobres, decía la población más pobre va a recibir un subsidio, y bueno podemos realmente reducir de manera importante el daño fiscal que teníamos, este es el propósito de tener una regla, porque antes que es lo que había, había demasiada discrecionalidad y había estos atrasos como el de ahora, más de 15% de atraso, ahora que hemos hecho, de esta como cosa única. Hoy día el promedio de los combustibles sube en un 7% como única vez, en el caso del GLP solo aumenta punto 75%, o sea ahora que significa eso, todavía hoy los precios son menores que en agosto del 2006 y en más del 13% en la mayoría de los casos, o sea a nivel de impactos en la población realmente es casi nulo, porque el precio está muy bajo todavía comparado con los precios que teníamos en el año 93 a ese nivel….

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- ¿A partir de cuándo Ministra deberíamos ver ya los precios variados, a partir de mañana, cuando exactamente, a comienzos del próximo mes, que va pasar?

 

MERCEDES ARAOZ.-  No, ya a partir de me imagino el fin de semana los precios comenzaran a aumentar, pero que los aumentos son muy pequeños y le digo que el promedio esta 13% más bajo que lo que era en el año 2006, cuando iniciamos este gobierno, o sea todavía nosotros estamos manteniendo el precio por debajo del precio inicial, habiendo habido un incremento de más de 115% en el precio del combustible, o sea que es enorme…

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- En términos monetarios de cuanto estamos hablando en promedio, de un sol de menos de un sol 

 

MERCEDES ARAOZ.- (…) le decía que para esta ley la del 2004, que era la que tenía este fondo de estabilización, el precio esperado que era un escándalo era 40 dólares por barril, hoy día estamos hablando de más de 80 dólares por barril, es el doble tenemos que adecuarnos a una nueva realidad, con 80 dólares con una tendencia alcista, además, entonces tenemos que estar preparados y por eso esta regla ayuda aminorar los riesgos en términos de inflación, porque uno ya sabe cómo ir acomodándonos para ir estabilizando los precios, que es el propósito, y tener, si hay subsidio, dárselo al que realmente lo necesita, en este caso que es la gente más pobre.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Finalmente Ministra, agradeciendo el habernos atendido esta mañana y haber accedido explicarle a la población que va a pasar con los precios, en promedio más o menos es un sol exactamente este incremento que va a percibir la población, los pasajes no deberían subir de precio, es la pregunta que todos se hacen.

 

MERCEDES ARAOZ.-  En el caso de los pasajes, fíjese, en el interprovincial hemos hecho un trabajo con las empresas, en las cuales inclusive les damos una devolución del impuesto selectivo al consumo y otras medidas en que estamos ayudándolos a minorar sus costos y a formalizarse que era lo que ellos pidieron, estamos trabajando muy de cerca con las empresas formales del sector interprovincial, que efectivamente tenían algunas necesidades y a nosotros nos conviene este proceso de formalización que se está dando.  Y por el otro lado, en el caso de las alzas que han habido de los pasajes, las alzas que se han dado son tan fuertes, que cuando ha habido baja de precios no han bajado el precios, entonces hoy día tienen un margen bien alto, y como le digo, como el precio del diesel, en este caso, que esta 13% por debajo del precio que teníamos en el año 2006, realmente no se justificaría un alza en los pasajes.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Muy bien Ministra, muchísimas gracias por habernos atendidos, muy amable.

 

MERCEDES ARAOZ.-  Muchísimas gracias hasta luego.

 

CLORINDA VELÁSQUEZ.- Buenos días, era la Ministra Mercedes Araoz que nos explicó la necesidad de modificar este fondo de estabilización de los combustibles, esto era un subsidio ciego que se sinceran los precios para no tener, finalmente de donde se paga esto, de nuestros impuestos, hay que decirlo claramente…… 

 

 

OFICINA DE COMUNICACIONES

 

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