"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
MEDIO: CANAL N
PROGRAMA: LA HORA N
FECHA: 10 JUNIO DEL 2010
HORA: 9:40 PM
JAIME DE ALTHAUS: Bien, estamos con el Viceministro de Economía, Carlos Casas, buenas noches, Carlos, ¿cómo estás?
CARLOS CASAS: Buenas noches, Jaime.
JAIME DE ALTHAUS: Te hemos invitado porque a partir de un gráfico que aparece en el marco macroeconómico multianual recientemente publicado, que es este -el que tenemos en pantalla-, donde se observa que los ingresos se han incrementado en todos los quintiles, el quintil 5 es de los más ricos, digamos y quintil 1 es el de los más pobres, pero vemos que en el quintil de los más pobres se incrementa el ingreso en un porcentaje mayor, en un 84% En cambio, por ejemplo, en el quintil más rico solo en un 8% y mientras más bajamos la proporción del ingreso se incrementa de una manera…digamos se incrementa en un porcentaje mayor….
CARLOS CASAS: Así es...
JAIME DE ALTHAUS: Lo que significa que tendería a reducirse en el largo plazo, por lo menos, la desigualdad; o sea, una vez más se confirma que el modelo está reduciendo la desigualdad, no la está incrementando, pero hay un recuadro ahí que no logro entender bien, y la pregunta es: ¿Esta reducción de la desigualdad se está produciendo como resultado de acción –digamos- del crecimiento económico mismo que es inclusivo o ahí interviene la acción del Estado?
CARLOS CASAS: Haber aquí tenemos que como tu mencionaste, hay que tomar en cuenta dos factores, uno que tiene que ver con el efecto crecimiento, y otro que tiene que ver con el efecto redistribución. Ahora, lo que nosotros hemos calculado para el marco macroeconómico multianual, es que la presencia del Estado a través de los programas sociales ha hecho que -por ejemplo- si hubiéramos quitado los programas sociales el año 2009 el coeficiente de pobreza no hubiera sido 34.8; si no, hubiera sido 37.2, quiere decir que 2.4% de la reducción de la pobreza que hubo en el año 2009 fue debido a los programas sociales, tenemos un tema diferenciado entre el tema del ámbito rural y el ámbito urbano…
JAIME DE ALTHAUS: En el 2009, solo se redujo la pobreza en un uno y pico…
CARLOS CASAS: La cuestión es: si no existieran los programas sociales, la pobreza no sería 34.8 sino sería 37.2, eso es lo que tenemos como cálculo para el 2009.
JAIME DE ALTHAUS: De acuerdo, o sea que hay algún efecto, pero claro, eso sería un poco difícil de demostrar, pero recién el 2009, es cierto, según el cuadro que hay, según el INEI, el 2009 la pobreza en la sierra rural cae como 3 puntos o algo así, en cambio a nivel nacional solamente cae 1 punto, es la primera vez, no sé si el año 2008, también en el año 2008 ocurrió algo parecido ¿no?, pero antes la pobreza en el medio rural andino no caía o caía mucho más lentamente, en los últimos dos años está empezando a caer un poco más rápidamente, esto se debería entonces a la presencia de estos… ¿a una mayor eficiencia de los programas sociales?
CARLOS CASAS: Mira, lo que nosotros hemos calculado, es que por ejemplo, esa mitad de la reducción, el 50% de la reducción de la pobreza en la zona rural, está asociada al Programa Juntos, entonces ahí lo que estamos viendo es que por primera vez un sistema focalizado, con criterios de individualización de los beneficiarios, está sirviendo para ayudarlos efectivamente. Pero eso es un problema que tenemos en la mayoría de programas sociales, no tenemos focalización, tenemos duplicaciones, filtraciones, etc., y lo que tenemos es que el Programa Juntos si cuenta con una línea de base, una identificación bien clara de los niños, o de las familias… perdón…. de las cuales se van a beneficiar, entonces, eso significa que se está mejorando en el ámbito rural.
JAIME DE ALTHAUS: Creo que está bastante bien focalizado, pero no cuenta con línea de base desgraciadamente….
CARLOS CASAS: Se ha hecho una línea de base, se está haciendo la primera evaluación del impacto, es uno de los pocos programas sociales que tiene esto, pero eso sí, hay un manejo mucho más eficiente y técnico…
JAIME DE ALTHAUS: Ahora, el único problema de Juntos es que no…digamos esa reducción de la pobreza que se observa se debe simplemente a la transferencia de dinero, no a la generación de ingresos propios por parte de la gente, no es una transferencia tecnológica sino una transferencia de ingresos, ese es el problema ¿no?
CARLOS CASAS: No, ahí lo que tenemos…
JAIME DE ALTHAUS: Falaz por decirlo así…
CARLOS CASAS: Yo no diría tanto, porque lo que estamos teniendo en el Programa Juntos es que hay familias que ya van empezando a tener cierta dinámica y cuando salen de la franja de la pobreza, dejan de ser beneficiarios del programa y entran otras personas. Porque ahí está habiendo programas en paralelo que lo que están tratando de hacer es justamente motivar el desarrollo productivo y que puedan ser auto sostenible estas familias.
JAIME DE ALTHAUS: Bueno ojalá, así sea… rápidamente un tema distinto, completamente diferente, pero creo cae dentro del área del Ministerio de Economía, el tema del desarrollo del mercado de capitales, el Presidente de Conasev señalaba el otro día, que hay una gran demanda de valores en el mercado peruano y no hay oferta de valores; es decir, el mercado de capital está poco desarrollado…
CARLOS CASAS: Así es…
JAIME DE ALTHAUS… Sin embargo, las AFP’s y otros inversionistas, digamos institucionales tienen interés en comprar bonos, acciones, en fin lo que sea, y no hay oferta suficiente ¿Qué se va a hacer para desarrollar eso?
CARLOS CASAS: Ahí estamos trabajando en varios frentes, uno tiene que ver con la creación de nuevos instrumentos financieros. Hemos presentado un proyecto de ley al Congreso, los bonos hipotecarios cubiertos, que justamente lo que permitiría es dotar de mayor liquidez a los bancos, para que puedan otorgar más hipotecas.
JAIME DE ALTHAUS: ¿Se ha presentado por proyecto de ley?
CARLOS CASAS: Se ha presentado el proyecto de ley.
JAIME DE ALTHAUS: Hace poco…
CARLOS CASAS: Si hace poco…
JAIME DE ALTHAUS: ya…
CARLOS CASAS: Y se está discutiendo en el Congreso, es un tema en el cual estamos trabajando, otro tema tiene que ver con el aspecto tributario, evadir algunas asimetrías, algunos impuestos que no están alineados, es lo que estamos haciendo justamente un barrido de todos los temas tributarios que pueden estar impidiendo el desarrollo del mercado de capitales y tanto el mercado financiero; esa es otra propuesta que estamos trabajando y queremos enviarla al Congreso lo más rápido posible. Otro tema en el cual estamos trabajando, es el marco regulatorio -justamente- esto que se está mencionando de la fusión de la SBS y la Conasev, lo que permitiría, de alguna manera, es tener un marco regulatorio que permitiera justamente supervisar al mercado financiero de capitales de manera coordinada.
JAIME DE ALTHAUS: Muy bien, no tenemos más tiempo, lamentablemente. Carlos Casas, muchas gracias por su participación en “La Hora N”.
CARLOS CASAS: Gracias Jaime.
OFICINA DE COMUNICACIONES