"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

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Comunicados y Notas de Prensa

Transcripción Entrevista a Viceministro de Hacienda Luis Miguel Castilla Rubio

MEDIO: CANAL N 
PROGRAMA: LA HORA N 
FECHA: 08 JUNIO DEL 2010 
HORA: 9:22 PM

  

  

 

JAIME DE ALTHAUS: Bien, hemos invitado a Miguel Castilla, el Viceministro de Hacienda para hablar específicamente del presupuesto por resultados, nosotros imaginamos que el presupuesto debería ser por resultado, es así como debería digamos ser en principio, pero resulta que nunca ha sido así, el presupuesto no buscaba resultados en buena cuenta…ahora está empezando a buscar resultados y hacer evaluación en función de los resultados que consigue, y se asignan el dinero, se supone, en función de eso y esto recién desde el año 2007, pero ya se está ampliando el número de programas que están dentro de esto… Miguel buenas noches.

 

 

 

 LUIS MIGUEL CASTILLA: Buenas noches, Jaime

 

 

 

JAIME DE ALTHAUS: Bueno, ¿Qué cosa es exactamente el presupuesto por resultados?

 

 

 

LUIS MIGUEL CASTILLA: El presupuesto por resultados es una forma distinta de asignar recursos, acá se piensa básicamente en el resultado del producto final, y no los insumos. Se identifican intervenciones  de política pública, que inciden en su nuevo resultado específico, y se financian esas intervenciones y se va dando más recursos a medida que se van corroborando que esa intervención incide sobre los resultados esperados.  Nosotros empezamos esta práctica como usted dice el 2007, a la fecha tenemos cerca de 15 programas estratégicos en el marco de presupuesto por resultados, más o menos 13% del presupuesto nacional, si uno efectúa el servicio de la deuda está bajo este enfoque, la meta el año entrante es llegar a un 20% que se da bajo esta forma de asignación de los recursos…. Aquí el tema se enmarca… 

 

  

 

JAIME DE ALTHAUS: 20%  para el próximo año…

 

 

 

LUIS MIGUEL CASTILLA: el próximo año…

 

 

 

JAIME DE ALTHAUS: pero lo legalmente todo el presupuesto debería estar….

 

 

 

LUIS MIGUEL CASTILLA: mira la metodología es una metodología un tanto sofisticada y de hecho los países más adelantados incluso no llegan máximo a un 30 -35% de asignación vía a esta forma, lo que acá el cómo se asigna esto, de repente un ejemplo es lo que ilustraría de la mejor manera, inicialmente se priorizó en el marco del acuerdo nacional, de los aporte de CEPLAN, etc.,  la lucha contra la pobreza y el acceso a servicios básicos, y se identifico que uno de los objetivos, una de las prioridades era reducir la tasa de desnutrición crónica infantil, en niños menores de 5 años. Eso se puso como un objetivo nacional, un objetivo de política, seguidamente se identificaron cuales son las intervenciones que incidan sobre ese resultado, básicamente 3 tipos de intervenciones, la alimentación del niño de 0 a 36 meses, la incidencia de enfermedades respiratorias o diarreicas a esos niños de esa edad y el peso al nacer, fueron como los tres mecanismos para poder reducir la desnutrición crónica infantil y se asociaron indicadores específicos medibles a cada uno de estos componentes, a la fecha inicialmente asignamos unos recursos, entre 2007 al 2010 el presupuesto para este propósito se ha incrementado en un 65% y se han logrado resultados significativos. La desnutrición infantil en menores de 5 años, se ha reducido de una tasa promedio nacional de 22 puntos, a un punto cercano a los 17-18%, y esto a que responde, básicamente a dos intervenciones que han sido las más efectivas, mejorar la alimentación de los niños y uno como lo mide, la incidencia de anemia en los nichos es de 0 a 36 meses y en una reducción…

 

 

 

JAIME DE ALTHAUS: Eso se ha reducido, ¿se ha reducido la anemia?

 

 

 

LUIS MIGUEL CASTILLA: Se ha reducido la anemia y hay indicadores que así lo comprueban. Y el otro canal,  digamos por lo cual se ha reducido la desnutrición, es una reducción en la prevalencia de enfermedades respiratorias agudas, esos dos canales han incidido en ese resultado, hay otros digamos en los cuales la efectividad ha sido menor. La vacunación por ejemplo, hemos logrado, hemos comprobado que es una intervención con menos impacto, al igual que el monitoreo del crecimiento de los niños, entonces esto es un instrumento que te permite efectivamente ver qué intervención es la más efectiva para lograr un resultado y así como en el caso de desnutrición infantil lo hemos ampliado a otros rubros en el tema social.

 

 

 

JAIME DE ALTHAUS: Ahora, en este caso, por ejemplo el de desnutrición infantil, son varias intervenciones distintas y corresponden a instituciones distintas, digamos el presupuesto por resultados no es el presupuesto de resultados que va obtener una institución, sino que se suman esfuerzos, porque me imagino en un caso estamos hablando de salud y en otro caso de programas alimentarios, que se juntan en este caso.

 

 

 

LUIS MIGUEL CASTILLA: Si, ahora hablando en el caso nutricional es el concurso de mucha entidades, participa el Ministerio de Salud, que es digamos el responsable central del seguimiento de este programa estratégico, MIMDES, la PCM, los gobiernos regionales, entonces inicialmente un ejercicio de coordinación entre los actores que es muy importante.

 

 

 

JAIME DE ALTHAUS: ¿Quién hace esa coordinación?

 

 

 

LUIS MIGUEL CASTILLA: La coordinación la hace Salud y nosotros le hacemos el monitoreo y seguimiento, de hecho quisiera resaltar de que acabamos de consensuar un proyecto de ley en el congreso, para ser más vinculantes estos instrumentos que están enfocados en mejorar la eficiencia y la eficacia del gasto social. Este es un instrumento, hay otros, las evaluaciones independientes, su sistema de focalización de hogares, etc.

 

 

 

JAIME DE ALTHAUS: Eso significa que cada año hay que medir resultados…

 

 

 

LUIS MIGUEL CASTILLA: Así es…

 

 

 

JAIME DE ALTHAUS: Y en función de ello es que se asignan más presupuesto a las líneas de intervención que resultan más efectivas.

 

 

 

LUIS MIGUEL CASTILLA: Así es.

 

 

 

JAIME DE ALTHAUS: Por ejemplo, y también se focaliza, ¿no? Porque veo que acá en el caso de… debe ser este de desnutrición infantil, se ha incrementado el presupuesto efectivamente  de un año a otro en un 50% pero focalizándolo en los departamentos, me imagino que tienen más prevalencia de este asunto, o sea que hay una focalización efectiva.

 

 

 

LUIS MIGUEL CASTILLA: Si hay una focalización y de hecho, yo creo que el Perú se ha hecho acreedor digamos de un reconocimiento internacional, de parte de la Comunidad Europea de dedicar, de dar recursos de libre disponibilidad para financiar gasto corriente, de vacunas, programas alimenticios en el marco del programa articulado nutricional, que es el que yo estaba describiendo, este yo más bien creo que es una forma, es un cambio cultural de cómo asignar los recursos, focalizados siempre en el resultado que se obtiene y en el costo eficiencia, digamos de repente hay alguna intervención, puede ser muy efectiva, pero que es muy costoso.  Le cuento por ejemplo, el caso que estamos trabajando en la actualidad, es un programa nacional de lucha de prevención contra el cáncer y acá, y estamos trabajando eso con el Ministerio de Salud, con el INEN, con Neoplásicas y acá estamos identificando digamos cuatro, cinco tipo de cánceres que son altamente prevenibles de tomarse cierta acción, pero ciertas intervenciones, si bien son efectivas, son muy caras, ejemplo el cáncer digamos de cuello uterino, para las mujeres es un cáncer con una alta incidencia y es un cáncer de que si se aplicara la vacuna que existe en niñas entre 9 a 14 años reduciría la incidencia en un 80% de cáncer, pero es una medida muy costosa, cada vacuna cuesta 300 dólares y hay que aplicarse 3 veces, entonces poder masificar digamos ese instrumento es poco factible, pero hay otro tipo de intervenciones que son costo efectivas y que redundan digamos en el resultado perseguido.

 

 

 

JAIME DE ALTHAUS: Ahora, como determinar si en este caso, por ejemplo, la disminución de la desnutrición infantil es el resultado de estas intervenciones y no de la mejoría de la economía, porque la desnutrición infantil era de 36% el año 1990 bajó hasta un 25%, o sea bajo 11 puntos en 5 a 6 años, no sé si por intervención del Estado, sino por mejoramiento de la economía, a pues claro, ¿se restablecieron postas médicas también en esa época no?

 

 

 

LUIS MIGUEL CASTILLA: Si, yo creo que digamos, decir que acá hay un efecto causal, es un tanto digamos atrevido, porque digamos esto no responde a una evaluación de impacto real, acá es básicamente la incidencia de haber incrementado recursos, focalizado en estas intervenciones y ha habido una reducción, y de hecho en el cuadro que usted mostraba de las regiones, donde ha habido una mayor reducción en la incidencia de la desnutrición infantil, es una especie como de grupo de intervención comparada con otras regiones que no recibieron esta focalización y claramente se ve una distinción en el efecto, entonces falta mucho por hacer, falta información que permita tener una línea de base y permita hacer evaluaciones constantes para poder nutrir y lograr una mejor asignación de los recursos y este es un instrumento.

 

 

 

JAIME DE ALTHAUS: Por ejemplo en el tema de logros de aprendizaje, que veo que es otra línea, otra línea sujeta ahora a presupuesto por resultados, el gobierno se ha propuesto mejorar la comprensión de lectura a 35%, en el 2007 era solamente 15.9% en los alumnos de segundo grado de primaria que entendía lo que leía y solo el 7.2 tenía un desempeño adecuado en matemáticas, 15% pasado los 35 y 17.2% a 30% me imagino que es para el año 2011, no lo sé, ahí por ejemplo, se sabe ¿cuánto se ha avanzado el año pasado, por ejemplo en ese tema?

 

 

 

LUIS MIGUEL CASTILLA: Si, si como no, si se sabe, yo he destacado el tema nutricional porque es digamos el programa donde más avance ha habido, pero si uno ve los indicadores de logros de aprendizaje al finalizar el tercer ciclo de educación básica regular, vale decir primero y segundo grado de primaria, uno ve por ejemplo en lo que es la comprensión lectora de esos niños en ese ciclo ha mejorado, en el 2007 era 15.9 y ha subido a 23.1%, en el caso de desempeño en matemáticas se ha duplicado de 7% a 14%, ha habido mejora….ahora obviamente que estos niveles de comprensión distan de ser los adecuados, pero lo importante digamos es la tendencia.

 

 

 

JAIME DE ALTHAUS: Pero en función de eso, por ejemplo se ha dado más presupuesto para estos fines, se sabe cuál es el tipo de intervención que logra este resultado, que cosa es, porque aquí los programas de educación son muy generales, son capacitación a los maestros, cosas de ese tipo, que es difícil saber si es que…

 

 

 

LUIS MIGUEL CASTILLA: Estos programas, yo creo que lo que digamos, lo que es destacable de estos programas, es que se han identificado intervenciones que empíricamente están comprobadas que se hizo un resultado, en el caso acá no tengo la información precisa del programa digamos de propiciar una mejor comprensión en matemáticas y lectura a ese nivel de educación, pero son intervenciones medibles específicas, te doy un ejemplo que acá lo tengo distinto al que mencionas, que es mejorar la salud materno neo-natal, que es otra prioridad, otro programa estratégico que también confluye el trabajo del MINSA, de Salud, del MIMDES y de los gobiernos regionales.  Acá las intervenciones es una mayor planificación familiar, una reducción de la morbilidad y mortalidad materna, por ejemplo y una reducción de la morbilidad y mortalidad neo-natal y hay indicadores…

 

 

 

JAIME DE ALTHAUS: Bueno, pero esos son resultados…

 

 

 

LUIS MIGUEL CASTILLA: Pero hay indicadores específicos que se buscan en la tasa global de fecundidad, el número de parejas protegidas digamos, planificación familiar, en la cobertura de parto institucional, la cobertura de cesáreas, son indicadores sólidos…

 

 

 

JAIME DE ALTHAUS: Esos si son intervenibles

 

 

 

LUIS MIGUEL CASTILLA: Información dura que se monitorea y en base a esto se va evaluando el cumplimiento o no digamos, de estos indicadores, si hay una reducción digamos o alguna mejora según fuentes…

 

 

 

JAIME DE ALTHAUS: Y en el Ministerio de Economía, ¿hay una oficina digamos dedicada a esto, hay técnicos que están monitoreando todo esto?

 

 

 

LUIS MIGUEL CASTILLA: Si, como no, esto es un trabajo conjunto de Estado, porque el MEF no tiene la rectoría en definir la política social o la política educativa, le corresponde al sector, pero si dentro de la Dirección de Presupuesto que está -digamos en mi sector- hemos hecho una reforma, que la comenté la vez pasada que me invitó a su programa, donde hemos creado una Dirección de Calidad del Gasto Público, donde ahí se analizan, se hacen unas evaluaciones independientes, se hace, se articulan estos programas de presupuesto por resultados y un tema interesante Jaime que también estamos avanzando y esa es parte de la otra agenda, que es mejorar la focalización del gasto social, por ejemplo, las pérdidas son enormes 40%, 50% se pierden en los programas de lucha contra la pobreza, por un problema de focalización, queremos resolver eso haciendo digamos mas vinculante y actualizando el padrón digamos de hogares pobres y por otro lado masificando el uso del DNI, tenemos ahí unas brechas enormes, 60% de los niños del Perú no tienen, carecen de DNI.

 

 

 

JAIME DE ALTHAUS: ¿Se les va a dar DNI este año?

 

 

 

LUIS MIGUEL CASTILLA: Hay un programa que estamos trabajando conjuntamente el Ministerio de Economía con RENIEC y el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, para, si se puede y ojalá así sea, lograr que para fin de gobierno logremos que el 100% de los niños tengan DNI y se van a otorgar los recursos en este sentido.  Son herramientas que sirven para mejorar la eficiencia y la calidad del gasto.

 

 

 

JAIME DE ALTHAUS: Pero como, brevemente… ya nos ha ganado el tiempo, pero ¿cómo trabajan con los gobiernos regionales, que me imagino son responsables de alguna de estas cosas, alguna de estas líneas de intervención?

 

 

 

LUIS MIGUEL CASTILLA: Por ejemplo, tenemos los incentivos, nosotros en los programas de incentivos municipales para la modernización, tenemos un bloque que tiene que ver con apoyo digamos, organizar la demanda para una mejor focalización del gasto social, con metas específicas y se desembolsan recursos de acuerdo al cumplimiento de las condiciones y muchas tienen que ver con velar por la calidad y la focalización del gasto.

 

 

 

JAIME DE ALTHAUS: Muy bien, Miguel Castilla podríamos seguir profundizando pero ya no tenemos tiempo, muchas gracias por su participación, vamos a estar atentos a este avance que es muy importante, porque ayuda a modernizar realmente el Estado y a sacar estos programas de las redes clientelistas.

 

 

 

 

 

Muchas gracias.

 

punteada

 

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