"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

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Comunicados y Notas de Prensa

Transcripción Declaraciones Viceministro de Economía Eduardo Moron

 

MEDIO : RPP NOTICIAS
PROGRAMA: AMPLIACION DE NOTICIAS
HORA: 08:30 AM
FECHA: 17/11/2008

 

RAUL VARGAS.- Vamos a conversar con el economista Eduardo Morón, Viceministro de Economía, hay varios temas en cartera. Podemos hablar de FONIPREL, es decir del Fondo de Promoción a la Inversión Pública y Local, a la que se ha asignado un monto en el 2008, significativo sin duda, fuera de los montos aportados por los beneficiarios, es decir, estamos hablando de 650 millones de soles, y se supone que será un instrumento de ayuda para las regiones que fundamentalmente no gozan del canon minero.

Señor Morón, este tema nos trae a colación algo que comentaba esta mañana con nuestro analista económico, ya que han habido declaraciones del presidente de la Sociedad de Minería, en el sentido que el óbolo famoso de los mineros el próximo año está en riesgo o en todo caso no será significativo, y hay también afirmaciones en el sentido de decir que el óbolo en definitiva se demoró, no funcionó, no quedó en claro, en fin, si eso fue lo más adecuado.

Lo menciono esto porque en el fondo el debate sigue siendo el mismo, el cómo aprovechar esta disponibilidad de dinero para lograr que en efecto a todas las regiones –sean o no mineras- les puedan corresponder ingresos significativos que ayuden a su desarrollo. ¿Ese FONIPREL tendería a corregir esta situación, podría considerarse un instrumento eficaz?

 

EDUARDO MORON.- Sin duda, yo creo que FONIPREL es justamente uno de estos mecanismos que se han diseñado para tratar de garantizar no solamente una mayor calidad en la inversión, sino justamente este punto que les preocupa a ustedes también, que es el tratar de actuar como compensador digamos de la gran heterogeneidad que hay entre los recursos que algunas regiones pueden conseguir del canon y otras que no los tienen.

Entonces, si uno mira lo que se ha hecho hasta el momento, digamos, en términos de FONIPREL, son justamente esas regiones con menos recursos las que han prácticamente dominado los recursos que se han entregado en FONIPREL, casi el 90% de los recursos de estos primeros concursos han sido entregados a ese conjunto de regiones.

 

RAUL VARGAS.- ¿Y cómo se fijan las prioridades? Porque es cierto, las demandas serán mayores que lo que se disponga del Fondo, y en consecuencia hay que establecer criterios como qué es lo que se debe privilegiar, en qué ritmos, en qué tiempos, cuáles son y cómo se fijan las prioridades......

 

EDUARDO MORON.- Nosotros lo que tratamos de hacer es un poco dejar esto a libertad de la demanda de estos proyectos que van apareciendo, lo que sí hacemos es tratar de darle más peso, digamos una suerte de bono en el concurso a aquellas regiones que tienen menos recursos, porque justamente lo que se quiere es tratar de que esto sirva como un mecanismo que logre la igualdad en la disponibilidad de recursos para fondos de inversión.

 

PATRICIA DEL RIO.- Sin embargo el FONIPREL al ser un fondo concursable –y usted ya lo está señalando- no excluye a las regiones que sí tienen canon, eso ha sido bastante criticado por las regiones que no reciben ingresos por canon, porque al ser una región que tiene recursos, ellas pueden –como lo están haciendo algunas, de hecho- contratar asesorías que los ayudan a elaborar proyectos que una vez que entran a un fondo concursable tienen mayores posibilidades de ganar.

¿No hay una suerte de injusticia cuando por ejemplo se le ofrece a una región que se le van a dar más recursos vía Foniprel, cuando esas regiones ya tienen ingresos por canon?, ¿no debería dejarse un fondo exclusivo para regiones que no reciban un sol por canon?

 

EDUARDO MORON.- Comprendo tu preocupación pero justamente los números te dicen otra cosa, lo que se ha ejecutado en este primer concurso es que entre las ocho primeras regiones que han recibido la mayor cantidad de recursos de FONIPREL, seis son las más pobres, o sea que ese argumento de que son las más pobres las que no van a poder ganar, está totalmente fuera de la realidad, no está pasando digamos.

 

RAUL VARGAS.- De acuerdo, no van a tener más competencia de ahora en adelante dado que los ingresos por canon van a disminuir, y entonces muchas regiones se animarían a entrar a concursar a Foniprel, si antes no lo habrían hecho....

 

EDUARDO MORON.- Bueno, por eso yo decía al inicio que FONIPREL es uno de los mecanismos, hay otros mecanismos específicamente para aquellas regiones que tienen canon, (como es) este reglamento que prepublicamos hace unos días en el portal del MEF, y del que ya hemos recibido los comentarios y seguramente esta semana debemos estar sacando el reglamento que permite justamente a aquellas regiones que tienen canon dinamizar sus proyectos de inversión, con el concurso de la inversión privada.

De lo que se trata es de tener varios mecanismos que de alguna manera ayuden a, primero, conseguir una inversión pública de mejor calidad, segundo, que se recojan las prioridades de las distintas regiones, y tercero, que haya algún mecanismo que de alguna manera haga más parejo el piso para todos.

 

AUGUSTO ALVAREZ RODRICH.- Señor Morón, le traslado una inquietud que he escuchado en el sector empresarial, en relación con una decisión del Gobierno que tiene que ver con el precio de las gasolinas que han tenido una reducción de un sol, o algo así. Y lo que señalan es que esto ha debido darse como consecuencia de una decisión del mercado y no tanto empujada desde el Gobierno, porque –con eso concluye el argumento que exponen- cada vez que el presidente García baje un poquito en las encuestas, se va a acostumbrar el Gobierno a ver cómo empuja en la economía y cómo “pichicatea” un poco la economía, y que eso va en contrapelo con los esfuerzos que se han hecho en el país. ¿Qué comentario tiene en relación con eso?

 

EDUARDO MORON.- Bueno agradezco la pregunta porque en realidad en estas reducciones que han habido en los distintos combustibles en realidad lo que está de fondo creo que no se ha traducido en la prensa, y es nosotros como Gobierno teníamos una ley que obligaba al Estado a poner los impuestos selectivos a estos combustibles en función a la nocividad de los mismos, y eso estaba siendo absolutamente incumplido; hoy día, con la última modificación que se ha hecho el sábado, estamos exactamente en lo que dice el cronograma para el 2009, entonces lo que se ha hecho en estas últimas dos modificaciones es ir llevando a que las decisiones de impuestos selectivos no estén de alguna manera influenciadas por lo que está pasando en la coyuntura, ya sea política,.ya sea económica, porque estos Selectivos se modificaron sin ningún reparo de violar esta legislación.

La intención ahora es que las modificaciones de los siguientes años vayan atadas obviamente al tema del cronograma de nocividad, eso prevé creo que hasta el 2016 -si no me equivoco- aumentos en algunos combustibles y reducciones en otras, y por otro lado que se vaya dejando mucha más libertad al mercado para que el precio de la gasolina realmente refleje este sistema de bandas que poco a poco se va a ir desarmando,.

 

AUGUSTO ALVAREZ RODRICH.- Y en relación con este anuncio que ha hecho la Cámara de Comercio de Lima y que algunos medios destacan, de que el APEC podría generar inversiones de 100 mil millones de dólares en los siguientes dos ó tres años, ¿esto le parece que es correcto?.

Le pregunto si el monto es correcto, y lo segundo es si es una buena manera de medir el APEC que se realiza en Lima con una especie de Teletón de cuánto millones se junta....

 

EDUARDO MORON.- Yo lo viví la semana pasada en la reunión de APEC de Trujillo, lo que despertamos entre los distintos países de ese club es una sana envidia, todo el mundo se pregunta cómo es que el Perú está haciendo para crecer a los niveles que solamente China lo puede hacer, cómo es que nosotros vamos a seguir creciendo a pesar de la crisis, y eso obviamente que genera estos intereses por inversión, ojala que no sean solamente 100 mil, no sé si esos 100 mil, ¿en qué plazos son?.

 

AUGUSTO ALVAREZ RODRICH.- De aquí al 2011....

 

EDUARDO MORON.- Lo que sí es cierto es que hay un enorme interés por el país y creo que este foro permite justamente mostrarnos, en vivo y en directo, que nos crean viéndonos muy de cerca.

 

RAUL VARGAS.- Señor Eduardo Morón, una pregunta que surge de lo que hemos venido conversando, es decir, la existencia de varios mecanismos (para) la inversión pública, es ¿podríamos considerar cuál es la cifra para el 2009?, sumando todos esos mecanismos, ¿qué es lo que se dispondrá para la inversión pública en las regiones?

 

EDUARDO MORON.- No tengo el número en la cabeza, espérate un ratito, estamos hablando de casi 3 mil 700 millones de soles para el próximo año en la parte de Gobiernos regionales, y alrededor de 7 mil 500 millones en la parte de Gobiernos locales, esto es incluyendo ya lo de FONIPREL Estamos hablando más o menos, sin considerar el Gobierno Central que tiene otros 7 mil millones, en suma, digamos que estamos hablando de unos 18 mil millones de soles.

 

RAUL VARGAS.- ¿En comparación con este año?

 

EDUARDO MORON.- Va a ser más de 11%

 

RAUL VARGAS.- Un incremento de 11%, es decir en realidad no tendríamos razón para quejarnos, no hay una contracción...

 

EDUARDO MORON.- No para nada, por eso seguimos nosotros diciendo de que acá lo que se está haciendo es garantizar que este crecimiento que se va a tener el próximo año también implica un Presupuesto público garantizado, que no vamos a tener que reducirlo, es más debería entenderse ese Presupuesto publico como una suerte de piso garantizado y que si es que hay necesidad de aumentarlo bueno se tendrá que aumentar, pero no a disminuirse.

 

RAUL VARGAS.- Muy bien, gracias señor Eduardo Morón, Viceministro de Economía por esta entrevista.

 

 

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